Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Érase una vez… Escribir según Elvira Lindo

El libro “Tinto de verano”, de Elvira Lindo, estaba desde hace tiempo en mi lista de lecturas pendientes esperando por un tiempo estival que le hiciese justicia. Hace unas semanas por fin tuve la ocasión y me lancé a leerlo.

Tinto de verano, de Elvira Lindo

Se trata de un libro breve plagado de ironía y de verano en el que la autora recoge los artículos que fue publicando en el diario El País durante el mes de agosto del año 2000. Pero lo que más me sorprendió al abrirlo fue el prólogo que me encontré.

Me parecieron unas reflexiones interesantes que no podía dejar de compartir con vosotros. Además, me parece gracioso que haya resultado una entrada a medio camino entre los principios de novela que solemos publicar en “érase una vez” y los consejos de escritores para escritores en “palabra de escritor”.

Inicio del prólogo de Tinto de Verano, de Elvira Lindo:

«Confieso que para mí escribir es difícil, y no sólo porque siempre es complicado contar con precisión lo que uno desea, sino porque escribir, tal y como yo lo entiendo, es arriesgarse, arriesgarse a confesar algo de lo que uno no está muy satisfecho, algo vergonzoso, las ligeras contradicciones que a diario te enfrentan con el mundo, las grandes, y, en alguna ocasión, puede que uno se permita también el lujo de compartir esos fogonazos de felicidad que a veces regala la vida. Escribir es contar una verdad, aunque esté encubierta por muchas mentiras. Es despojarse de todos los ornamentos con los que nos servimos en el trato con los demás para quedar bien, para ser sociables. Se ha dicho mucho eso de «yo escribo para que me quieran». No siempre es así, porque cuando se llega al momento tan inusitado de escribir sin miedo puede ocurrir que haya gente que cuando te lea deje de quererte, que atisbe cosas en ti que no sospechaba y que no le gustan, puede darse el caso de que unos te quieran mucho y otros sencillamente te detesten. Son muchas las ocasiones en las que un escritor ha quedado socialmente escaldado por contar aquello que le apetecía, o aún más que escaldado, que le han retirado literalmente el saludo, como le sucedió a Truman Capote cuando publicó los secretos inconfesables de una clase social que le había mimado en su último libro Plegarias atendidas. Pudo haberlo evitado y morirse en la gloria, pero por alguna razón íntima y poderosa, no lo hizo».


¿Qué os parecen estas palabras de Elvira Lindo? ¿Estáis de acuerdo con ella?


Entradas relacionadas

Zen en el arte de escribir
Érase una vez… Michael Ende
La bendita manía de contar

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

18 comentarios

  1. 1. Iraide dice:

    ¡Cómo me gusta Elvira! 🙂

    Tengo pendiente de leer “Tinto de verano”, porque me encanta la forma que tiene de observar la vida cotidiana. Ya se aprecia en la serie de Manolito, o en “Una palabra tuya”.

    En el caso de Elvira, es verdad que expresa lo que piensa sin preocuparse mucho por la reacción que pueda causar o por ser políticamente incorrecta (y esa espontaneidad se aprecia, sobre todo, en la literatura infantil, donde otros tienen tanto tiento).

    Un abrazo, ¡ya nos dirás si te gusta!

    Iraide

    Escrito el 14 julio 2014 a las 11:09
  2. 2. Veronica dice:

    Totalmente de acuerdo con Elvira. “Escribir es confesar”, nunca lo habría expresado mejor. Nada mejor como ser honesto con lo que uno escribe.

    Saludos!

    Escrito el 14 julio 2014 a las 16:30
  3. 3. Martina dice:

    No estoy de acuerdo en todo. Claro que escribir es arriesgar; arriesgarte a que no le gusten a la gente tus historias, pero quizá deberíamos preguntarnos; ¿porqué escribimos? Cada cual tiene su motivo; unos para desahogarse, otros para evadirse de la realidad, algunos por que simplemente le gusta y otros para tener la aprobación de los demás. No es una escritora que me guste. He leído varios libros de Elvira Lindo y no repetiría. Pero para gustos colores.

    Escrito el 14 julio 2014 a las 18:41
  4. 4. Jennifer dice:

    Total y absolutamente de acuerdo. Debo decir que me ha recordado un poco a algo que dijo un hombre al que admiro mucho, Txus, el cual es escritor… a su manera jajaja
    Es muy cierto lo que ha dicho Elvira.

    Escrito el 14 julio 2014 a las 21:39
  5. 5. Mayomi dice:

    Estoy completamente de acuerdo, además quiero felicitar a Literautas por los diversos temas que comparte, es genial para desarrollar la escritura que lleva uno dentro!!!

    Escrito el 15 julio 2014 a las 01:34
  6. 6. Pablo dice:

    La verdad es una gran escritora, con una inmensa travesia motivadora para cualquiera que se interese en ello. ademas de que deberiamos Tomar en cuenta como nos resalta su hermosa y sutil manera de ver con ojos de escritora, el significado de lo que es la escritura. asi que estoy sumamente de acuerdo con su prologo.

    Escrito el 15 julio 2014 a las 06:25
  7. 7. Elkin dice:

    Me identifico con ese prologo…
    Porque aunque intentemos maquillar las verdades que
    están inmersas en la ficción que escribimos,
    nunca falta alguien que lea entre líneas y vea a través de nosotros.

    Escrito el 17 julio 2014 a las 00:56
  8. 8. Marazul dice:

    Hola amigos. La persona que escribe normalmente ha tenido ese impulso desde niño. Aunque pase etapas vacías siempre vuelve a escribir. Mientras la cabeza y la memoria funcionen……hasta el final. Es una vocación y por eso una necesidad. Para desahogarnos, para dar rienda suelta a la imaginación, para jugar con las palabras, para contar historias reales, para denunciar, para entretener, para emocionar…….y pienso como Elvira Lindo que en esas historias subyace mucho de nosotros mismos. Es inevitable.

    Escrito el 19 julio 2014 a las 20:33
  9. 9. Sebas dice:

    Genial, genial y de nuevo genial. 😀

    Escrito el 21 julio 2014 a las 04:26
  10. 10. Trescatorce dice:

    Estoy completamente de acuerdo con Elvira. Incluso cuando creamos personajes ajenos a nosotros, siempre dejamos nuestra impronta en ellos, a veces son detalles, otras veces es una totalidad.
    Yo hay cosas que las muestro con miedo o simplemente no las muestro.
    Me ha gustado este post, me ha recordado que tengo que volver a leer a Elvira Lindo.
    ¡Saludos!

    Escrito el 22 julio 2014 a las 15:03
  11. 11. Nancy Gomez dice:

    Nuevamente en Literautas, me encantó la entrada, muy bonito.

    Escrito el 28 julio 2014 a las 00:17
  12. 12. Silvyt dice:

    “Escribir es contar una verdad, aunque esté encubierta por muchas mentiras”
    No podría estar más de acuerdo con esta afirmación. Al menos a mí me ocurre, siempre acabo poniéndole un poquito de mis verdades a mis historias.
    Aunque entiendo que para otros no sea así, a mí me sigue resultando imposible escribir sobre sentimientos o emociones que no he sentido. Quizá tome algo de mi verdad y la decore con tantas mentiras que no se parezca en nada a la realidad, pero no por ello dejará de ser una verdad.

    Encantada con el blog, deseando que vuelvan las escenas!
    Un saludo literautas!

    Escrito el 11 agosto 2014 a las 08:50
  13. 13. masiel dice:

    Hola no soy nueva en esto de escribir soy una infante que quiere aprender quiero desahogarme escribiendo como dice el libro de la señora elvira despojarme escribiendo y decir la verdad a través un libro

    Escrito el 9 enero 2015 a las 08:56
  14. 14. Myr dice:

    totalmente, es muy cierto!

    Escrito el 31 mayo 2016 a las 18:52
  15. 15. rafael dice:

    estoy de acuerdo con ella .

    Escrito el 10 enero 2017 a las 20:48
  16. 16. Alex dice:

    No estoy del todo de acuerdo, aunque temo que discrepar de alguien que sabe más que yo pueda hacerme caer en la soberbia.

    Yo creo personajes para mis historias y según se me antoja, llevan algo mío, o del vecino del quinto, o simplemente fruto de una imaginación saltarina y algo gamberra que los moldea según si llueve o hace sol.

    Lo de arriesgarse es otra cosa. No creo que esté al alcance de escritores noveles, por que pudiera ser demasiado petulante. Pienso yo, que queda sólo al alcance de los que ya han hecho antes lo correcto y que para diferenciarse optan por salirse de lo previsible. A unos les funciona y a otros los condena “per secula seculorum”.

    En cualquier caso, el debate es interesante.

    Escrito el 8 marzo 2019 a las 13:04
  17. 17. Héctor Urzúa García dice:

    Creo que depende de la personalidad, el sentirse mas o menos identificado con ese comienzo del libro de Elvira, entiendo tanto sus temores, que recuerdo las emociones al enfrentar en la mente esas situaciones vividas y que ocurrieron a diferentes edades.
    E. Allan Poe, platicando historias, que no muestran su real vida, o lo suficiente para sentir cosas al leerlas. fantástico este blog. ¡Cuanta información!, aprovechando, ¿como se escribe o dice; piensa o piensale, por mis rumbos se usan ambos, pero tal vez es muy chiquito mi mundo, para que se oiga como localismos. una pregunta mas, ¿se usa poner acentos en los nombres de los documentos oficiales de su país?

    Escrito el 23 agosto 2019 a las 13:01
  18. 18. Mary Garcia dice:

    Me encanta, soy una cubanita que le gusta escribir, sus consejos me an servido de mucho,gracias, un millón de besos, cuidense mucho.

    Escrito el 7 diciembre 2020 a las 06:24

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.