Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Consejos de escritura de Geoff Dyer

Hoy quiero compartir con vosotros una lista de consejos de escritura del autor británico Geoff Dyer. Se trata de una lista con diez consejos en la que el autor nos cuenta su experiencia en algunos aspectos de la escritura y la publicación.

Consejos de escritura de Geoff Dyer

A mí me ha parecido una lista en ocasiones extraña, aunque muy interesante porque lleva a reflexionar sobre la forma en la que escribimos y cómo nos gustaría ser como escritores. Espero que a vosotros también os aporte algo. Y ahora sí, veamos qué nos cuenta Geoff Dyer sobre la escritura:

1. No pienses en el negocio

Nunca te preocupes por las posibilidades comerciales de un proyecto. Deja eso para los agentes y los editores. En una conversación con mi editor americano, yo le dije: «Estoy escribiendo un libro tan aburrido, tan limitado comercialmente, que si se publica seguramente te quedarás sin trabajo». Él me contestó: «Eso es exactamente lo que hace que me guste mi trabajo».

2. No escribas en espacios públicos

A principios de 1990 me fui a vivir a París. Por las razones literarias habituales: en aquella época, si te pillaban escribiendo en un pub de Inglaterra, podías acabar con la cabeza abierta a patadas; mientras que en París, dans les cafés… Desde entonces he desarrollado una aversión a escribir en público. Ahora pienso que se debe hacer solo en privado, como cualquier otra actividad lavatoria.

3. Sé tú mismo/a

No te conviertas en uno de esos escritores que se sentencian a sí mismos a una vida entera aspirando a convertirse en Nabokov.

4. Crea tus propias herramientas

Si usas un ordenador, actualiza y mejora constantemente las opciones de auto-corrección. Es la única razón por la que sigo fiel a esa porquería de ordenador que tengo, porque he invertido mucho ingenio y tiempo en construirme uno de los mayores archivos de auto-corrección de la historia de la literatura. Gracias a él, con teclear unas letras me basta para que emerjan palabras perfectamente formadas: “Niet” se convierte en “Nietzsche”, “fot” se convierte en “fotografía”, etc. ¡Genial!

5. Lleva un diario

El mayor pesar de mi vida como escritor es no haber llevado nunca un diario.

6. Permítete tener remordidimientos

Son combustible para tu escritura. Los remordimientos estallan en deseos por ser escritos.

7. No te limites a una idea

Ten siempre más de una idea en marcha. Si tengo que elegir entre escribir un libro y no hacer nada, siempre voy a elegir la segunda. Pero si tengo una idea para dos libros, tengo que elegir entre ellos y siempre elijo uno antes que el otro.

8. Aléjate de los clichés

Cuidado con ellos. Hay clichés en las respuestas, en las expresiones, en la observación, en el pensamiento e incluso en la concepción. Muchas novelas, incluso algunas que están bien escritas, son clichés en la forma en la que se han creado y se ajustan a las expectativas.

9. Sé constante

Hazlo todos los días. Convierte en un hábito poner tus observaciones en palabras y, poco a poco, esto se convertirá en instinto. Es la regla más importante de todas y, por supuesto, yo tampoco la sigo.

10. Persevera, si puedes

Nunca montes en una bicicleta con los frenos puestos. Si algo es de forma evidente demasiado difícil, déjalo y haz otra cosa. Trata de vivir sin recurrir a la perseverancia, aunque la escritura siempre está relacionada con la perseverancia. Tienes que insistir en ella. Cuando tenía treinta años, solía ir al gimnasio a pesar de que lo odiaba. El propósito de ir era posponer el día en que dejaría de ir para siempre. Eso es la escritura para mí: una forma de posponer el día en el que no escribiré más, el día en el que voy a hundirme en una depresión tan profunda que será indistinguible de la perfecta felicidad.

¿Qué os parece? ¿Estáis de acuerdo con el autor de esta lista de consejos?

Entradas relacionadas

Las 22 reglas de la escritura según Pixar
Consejos de Mario Vargas Llosa a un joven novelista
Ocho consejos para escribir una gran historia, de Kurt Vonnegut

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

12 comentarios

  1. 1. Verónica dice:

    Hay algún consejo que no entiendo mucho, como el número 7, pero es interesante y me gusta la idea de no pensar en escribir como en un negocio. Así podemos de verdad ser nosotros mismos. ¡Gracias por la reflexión!

    Escrito el 9 octubre 2014 a las 16:08
  2. 2. julieta blanco dice:

    Me gusta lo de ser uno mismo… a veces es tan dificil ser original! Si, es una lista de lo más extraña, pero interesante, me gusta.

    Escrito el 9 octubre 2014 a las 17:08
  3. 3. Abian G. dice:

    Agradables consejos, me anima especialmente cuando confiesa que ni él mismo los sigue a rajatabla. El 9 también es mi asignatura pendiente…

    Escrito el 9 octubre 2014 a las 21:22
  4. 4. Angeles dice:

    Los consejos, si el mismo consejero no los sigue, no sirve de nada. No sé si se dice en otros países, pero en Chile está el dicho popular… “Como el padre Gatica, que predica y no practica.”

    Escrito el 9 octubre 2014 a las 22:02
  5. 5. javier3d dice:

    El Punto 2 lo entiendo a medias. Supongo que depende del pub. Vivo en UK desde hace años, y está claro que hay sitios en los que es mejor ni entrar, y supongo que si te ven en plan “intelectual” te dan de palos.
    Por lo demás, me parecen interesantes.

    Escrito el 9 octubre 2014 a las 23:52
  6. 6. jaime castillo dice:

    Me parecen interesantes, yo trato en la medida de lo posible de ser constante aunque esto lo he tomado ahora en el último año, después de escribir PALESTINA SANGRIENTO en 1998 no volví a escribir nada hasta el 2008, cuando inicie y termine FELINOS ASESINOS, pero no me he atrevido a publicar nada, esa es mi asignatura pendiente, hasta ahora que he leído en este blog y otros sobre las formas de publicar y las alternativas que dan, estoy ansioso por hacerlo. La perseverancia no ya sido mi principal cualidad, más bien tiro la toalla con facilidad. Pero ahora he tratado de ser un poco perseverante proponiéndome, escribir o leer algo de literatura, todos los días, y sobre todo pretendo terminar la última novela que estoy trabajando. Saludos a todos nos vemos en el taller 19.

    Escrito el 10 octubre 2014 a las 02:51
  7. Iria, es verdad que son extravagantes y extraños, pero me encanta la visión que tiene este hombre. ¡Una excelente aportación, sin duda!

    Escrito el 11 octubre 2014 a las 11:22
  8. 8. Carla dice:

    jajaja Bueno, es realmente extravagante, pero precisamente por eso es genial esta lista. Una visión personalísima de la escritura, que a su vez nos ofrece una imagen fantástica de la personalidad del autor. ¡Muy interesante!

    Escrito el 12 octubre 2014 a las 11:57
  9. 9. Eva dice:

    Esta es la lista de consejos más honesta y útil que he leído últimamente.
    Gracias por haberla publicado y por haberme hecho descubrir a este autor!
    Un abrazo a todos

    Escrito el 13 octubre 2014 a las 14:15
  10. 10. Denise dice:

    Excelentes consejos! A diferencia de Verónica, entiendo perfectamente el consejo nº 7. La pereza es ilimitada, y a veces ni tener 2 proyectos simultáneos es suficiente, jajaja!

    Escrito el 14 octubre 2014 a las 11:25
  11. 11. Maureen dice:

    ¡Me encantan! Me gusta mucho el 4, yo tuve una temporada que también lo hacía para mi trabajo, y sí que te quitaba esfuerzo en palabras muy largas o difíciles de escribir.

    Muchos de los consejos se salen de los normales que dan todos los escritores, y eso está bien.

    Escrito el 14 octubre 2014 a las 13:55
  12. 12. NATHALY PAREDES dice:

    Iria, tienes razon son un pocoextravagantes y extraños, pero me gusta la visión que tiene este hombre sobre el tema.
    Muchos de los consejos se salen de los normales que dan todos los escritores, y por eso me gusto el articulo.
    saludos.

    Escrito el 8 enero 2015 a las 17:28

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.