Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

La lectura os hará libres. El vídeo de la charla en Madrid

Como muchos recordaréis, el pasado 16 de diciembre estuvimos en Madrid para una charla sobre la relación entre la literatura e internet organizada por la fundación Agfitel, donde conocimos a Daniel Seseña y tuvimos la suerte de participar en su programa Cámara Abierta 2.0.

la literatura e internet - el vídeo de la charla

Los que no pudisteis asistir al evento nos pedisteis que, cuando estuviese listo el vídeo de la charla, lo pusiésemos aquí. Pues bien, entre caja y caja de la mudanza, hemos aprovechado para subirlo al blog y compartirlo con vosotros, para que podáis disfrutar de la charla y saber de lo que hablamos. Espero que os resulte interesante:

Si os animáis a verlo, ya nos contaréis qué os parece.

Entradas relacionadas

Literautas en Cámara Abierta 2.0
Entrevista a Literautas en Palabras al Vuelo
Entrevista a Literautas en Ojo al Dado

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

10 comentarios

  1. 1. Nélida Sarduy Castellanos dice:

    Ineresantes temas, mucho para debatir y pensar.

    Escrito el 12 febrero 2015 a las 21:18
  2. 2. Leonardo Ossa dice:

    El vídeo ha resultado magnifico. Lo primero que destaco es precisamente que a través de Internet, pueda haberme enterado de lo acontecido en esa charla a tantos kilómetros de distancia desde la comodidad de mi casa en Colombia. También he quedado motivado con el proyecto del club de lectura para los debates de literatura española latinoamericana, y espero recibir nuevos datos u otra información sobre esta plataforma en la web -que estará a cargo de la señora Begoña Colmenero- a través de Literautas. Las intervenciones me dieron una clara idea de la similitud en las dificultades que afronta en todas partes del mundo la literatura, aunque frente a esto, me inclino por el comentario de la asistente al debate, según el cual, esperaba un poco más sobre la charla titulada “La lectura os hará libres” pues no se abordó de manera contundente esa propuesta.
    En todo caso, su intervención señora Iria fue muy acertada.
    Gracias por compartir con nosotros.

    Escrito el 12 febrero 2015 a las 22:27
  3. 3. Ricar dice:

    Me ha parecido muy pero que muy interesante esta charla y solo por ello te doy las gracias Iria por subir el video para que lo podamos disfrutar muchas más personas.
    Yo creo que hay que sacar conclusiones de todos estos temas. Por una parte creo que el señor REALISTA me ha puesto los pies en la tierra de una patada. Yo dedico mi tiempo libre y el que no lo es a la literatura. Leo muchos libros, cuanto más extensos mejor, intento aprender de los clásicos y los modernos para enriquecer mis escritos. Estoy completamente a favor de leer a lo tradicional. Me encanta y no lo cambiaría por ningún Ebook del mundo. Escribo lo que puedo pero no podemos dejar de admitir que desgraciadamente hay hoy en día muchos factores que están destruyendo una de las cosas más bonitas de la vida y más importantes, la cultura. Lo que aquí en este blog adoramos mucho. Por eso, porque adoro la literatura no he podido evitar desilusionarme. Se están haciendo las cosas mal porque lo que se debería de invertir y cuidar bien(profesores, universitarios, escritores, científicos…)los dejan de lado y eso no puede ser así. Si yo tengo la ILUSIÓN, sueño más que todo de convertirme en un buen escritor todo lo que está ocurriendo me deja hecho polvo. Hay que lanzar un mensaje a todo el mundo de que LA CULTURA es poder y progreso y si como bien han dicho ellos es imprescindible para que un país sea potencial. Por desgracia España no es de esos. Pero como siempre digo, siempre hay una oportunidad para cambiar las cosas pero solo si nos comprometemos todos.
    Y por otra parte debemos de ser optimistas. Esta palabra se ve reflejada en las mujeres del vídeo frente al pesimismo del escritor DON REALISTA. Por mucho que veamos las cosas oscuras hay que ver la minúscula luz del fondo. Afortunadamente existen personas que se toman la obligación de cambiar profundamente el país y ya no digo solo en relación con la cultura, sino también en aspectos sociales que al fin y al cabo afectan a cada uno de nosotros. En definitiva, saldremos adelante cueste lo que cueste.

    Escrito el 12 febrero 2015 a las 22:53
  4. 4. Gota dice:

    ¡Muchas gracias por subir el video!

    Yo también destaco que gracias a Internet pude acceder a verlo desde el otro lado del océano, en Bs As.
    Ahora voy a visitar las páginas del Instituto Cervantes y de la editorial.
    ¡Gracias, Literautas, por ser un blog tan interesante y motivador!
    Cariños.

    Escrito el 13 febrero 2015 a las 16:27
  5. 5. Sergio Mesa dice:

    muchas gracias por compartir el vídeo con nosotros Iria. será una tontería, pero al margen del contenido (que es muy interesante) a mi me hace mucha ilusión poner una cara a los comentarios firmados por “Literautas” y saber que este proyecto tiene un eco más allá de los desbarres mensuales que os enviamos 😉
    sobre la tertulia. pues estoy muy de acuerdo contigo en cuanto a la necesidad de adaptar el mercado editorial a los nuevos formatos y tendencias. ya lo dices tú un poco al final, pero me gustaría subrayarlo: quien quiere leer leerá. es así de simple, por mucha información que nos bombardee, por muy medido que esté el tiempo que pasamos en cada web, por muchos estímulos que tengamos alrededor quien quiera leer un libro lo hará.
    sobre el tema de la transformación del mercado editorial y los “domingueros de las letras”…. sí, me dolió… pues al señor Gomez Rufo le diría que tanto la organización a la que representa, como el modelo editorial que defiende, como él mismo tienen un grave problema de egocentrismo y muy poca capacidad de adaptación; ya sea por pereza, pataleta (que nadie gusta de que le cambien las reglas de juego sin consultarle) o simple incapacidad. ningún autor o asociación de ellos puede decirme qué producto cultural es el más adecuado o reivindicarse a sí mismo/a como el canal legítimo para la difusión de la cultura. esto está cambiando, como ya lo ha tenido que ir haciendo el resto de la industria cultural, y como demuestra la inciativa de Beatriz (interesantísima, por cierto). en algún momento se comentó que la mayoría de la gente “normal” tenía la percepción de los autores como un élite y se atribuyó esto a su estatus económico. no creo que sea así, en mi opinión ese efecto se deriva precisamente de la actitud egocéntrica y victimista que demuestra el Señor Gomez. que parece quejarse de no poder competir en igualdad de oportunidades con otros “profesionales” de esta sociedad capitalista. pues lo siento amigo, que sepa que en realidad usted es sólo un cuentacuentos. cómo el resto de nosotros. y es muy estúpido intentar equiparar el valor (capital) de un cuento con el de una lavadora o un asesoramiento jurídico.
    a ese respecto yo creo que la supervivencia del autor, y de la cultura misma, depende mucho de la voluntad del gobierno (sin comentarios) y de la actitud general de la sociedad, que tiene que empezar a entender el auténtico valor (no capital) de la cultura y sus trabajadores. y esto tiene muchas más posibilidades de llegar a suceder con iniciativas como la de Traficantes de Sueños, que demuestra que un modelo de corresponsabilidad entre autores y lectores es posible, Literautas promocionando la creatividad o las acciones del Instituto Cervantes y todas las que hay por ahí fuera, que la simple imposición de un modelo que ya no funciona.


    madre mía que ladrillo acabo de pegarme xD
    en cualquier caso, gracias por hacerme darle una cuantas vueltas al asunto y por descubrirme a los Traficantes de Sueños y los recursos del Instituto Cervantes 😉
    un saludo Literautas!!
    Sergio Mesa
    http://miesquinadelring.com/

    Escrito el 13 febrero 2015 a las 20:22
  6. 6. Roger/NHICAP dice:

    Gracias Iria por el vídeo del encuentro en Madrid. Lo acabo de ver y expongo mi primera impresión sobre lo visto y escuchado. Empiezo por lo que “deben mejorar” y continuaré con “me gustó”
    —Deberían mejorar:

    1.- Creo que el moderador no supo, (no quiso), encauzar el debate y lproporcionó demasiada cancha para que Gómez Rufo colocase su MENSAJE como representante de una Asociación de escritores “profesionales” españoles, unos 4.000 según comentó. El titulo del encuentro sugería que se hablaría de literatura, de escritura.
    2.—Me decepcionó que Gómez Rufo solo hablase del problema económico de los escritores de su Asociación¿Dónde se adquiere el título de escritor profesional?. ¿Siendo miembro de esa organización? Si alguien quiere vivir de sus novelas/ relatos/escritos no cabe duda que sus obras deben venderse, o sea compradas por sus clientes, editoriales y lectores, sea en formato físico o digital. Pero los lectores no compramos novelas de todos los escritores “profesionales” sino de los buenos escritores, o las buenas obras. En esta grave crisis económica a los escritores, salvo los famosos y contratados por editoriales, les ha ocurrido como a otros profesionales, profesores/ingenieros/arquitectos…., que perdieron su trabajo, o clientes, y han tenido que buscar otra profesión o montar un negocio en un sector ajeno a su profesión. En las crisis sufre mucha gente y se pierden buenos profesionales en cualquier sector, incluido el de escritores.
    Pienso como Sergio que Rufo adjudica a los escritores el papel de defensores y distribuidores de la cultura, ¿de la cultura que imponen las editoriales? Seguramente hay mucha gente que trasmite “cultura” incluidos los “escritores domingueros” de Literautas. ¿O no? Yo he aprendido mucho en el taller, siento que ahora escribo mejor y leo con otra visión.
    Estoy de acuerdo con su rechazo al pirateo de libros, música, pelis, etc. por internet

    —Me gustó:

    1.— Ver a nuestra Timonel, nuestra Iria, la líder de los “domingueros Literautas”. Me gustó conocerte, ver quien eres, y lo que dijiste, que equivale a decir que Rufo tenía que ver las nuevas tecnologías, internet y redes sociales, como una oportunidad y no como una amenaza.
    Os recomiendo buscar en Google a Marcos Chicot y conocer cómo, y porqué, se puso la meta de escribir una novela de éxito, y para ello abandonó su profesión. Tuvo éxito mundial gracias a la edición digital de su primera novela “El asesinato de Pitágoras”. A Chicot sus cientos de miles de lectores lo reconocemos con un escritor profesional que primero triunfó en formato digital y ahora en formato papel, Duomo Ediciones.
    2.—Muy bien Beatriz García y su interesante proyecto Traficantes de Sueños. Esta mujer si que está orientada al cliente, los lectores, y aprovecha las oportunidades de las nuevas tecnologías.
    Bien la portavoz del Instituto Cervantes.

    Al final como expresó una de las personas asistentes al acto, se habló poco de Literatura y escritura como esperábamos algunos.

    Felicidades Iria por tu participación y ofrecernos el vídeo del encuentro.

    Escrito el 14 febrero 2015 a las 15:41
  7. Estoy de acuerdo contigo Iría. Ahora mismo estoy viendo vídeo y podemos decir que formó parte de esas 80 personas. Por lo que intervengo mientras escribo. Ey, ahora mismo te escucho hablando sobre los que llevamos 3 años por aquí. Yo ya estaba antes del taller, y no tenía 17 años, pero he aprendido mucho.
    Yo opino que es verdad que actualmente hay miles de autores compartiendo sus obras, yo solo llamaría domingueros a aquellos que lo hacen si dedicar el tiempo y esfuerzo necesario. Pero también estoy seguro de que la gente tiene la capacidad suficiente para separar lo que vale la pena de lo que no.
    Sigo escuchando.

    Escrito el 16 febrero 2015 a las 14:16
  8. Bueno. Ya he terminado y eso que ha durado un poquito más de 3 min.
    Es verdad que has intervenido poco Iría, me parece a mí, que debido a lo mucho que se ha desviado el tema en algunos momentos. Aún así cada intervención ha sido de lo más acertada y siempre dentro del tema real.

    Yo creo que se pueden encontrar fórmulas para que todo siga evolucionando. Pero no hay que olvidar que esa es la palabra clave, “evolución”.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Iría. No creo que el hecho de que se comience a experimentar con literatura de 6 líneas vaya a destruir a las mil páginas. Quizás los escritores que quieran escribir esas 1000 deban usar las seis líneas para llamar la atención sobre sí.

    Por mi parte sin la democratización de Internet no habría llegado a conocer este blog. Y de ser así no me habría lanzado a escribir de verdad. No creo que llegue a convertirme en un autor reconocido, pero quien sabe si alguno de los que sigue tu taller será el Tolstoy del mañana. Entonces diré que yo leí sus primeros relatos antes que la mayoría. Eso, de otra forma habría sido imposible.

    Un saludo y nos leemos.

    Escrito el 16 febrero 2015 a las 15:29
  9. 9. Marcelo Kisi dice:

    HOla compañeros!

    Yo también me alegré de poder “asistir” a este panel virtual desde mi casa y en pantuflas. También de poder ver a Iria nuestra capitana.

    Me gustó todo el debate, no voy a repetir lo que ya dijeron otros, incluida la participación de la señora que se quejó al final.

    El debate fue fantástico por más que no reflejara el título o las intenciones previas, porque refleja precisamente el tiempo de transición que estamos atravesando: de un modelo de negocio literario a otro modelo de gestión de la cultura.

    En ese sentido no pude menos que sentir empatía y casi tristeza por Antonio Gómez Rufo, que además de líder gremial de los escritores profesionales es un gran escritor por mérito propio, no lo olvidemos.

    En todas las profesiones existen “especies” que se extinguen, como el almacén de barrio está pereciendo a manos de las grandes cadenas de supermercados. Cada dueño de ese tipo de almacén tendrá tantos argumentos técnicos y leguleyos para protestar como los que expuso Rufo en el caso de los escritores.

    Yo no estoy seguro de que el hombre no tenga razón: la cultura está perdiendo si los Rufo, los Cortázar, y los de su talla, en el sentido de escritores que puedan vivir de su escritura y sus derivados, desaparecen como especie, o si no reciben más remuneración por sus libros. Ellos serían como una “generación bisagra”: los que vivieron en un modelo determinado, lo ven desaparecer y no pueden ingresar en el nuevo. No me digan que ver a un escritor -o a un cantante, un pintor, etc.- que construyeron nuestra cultura, no poder llenar el refrigerador no parte el corazón.

    Pero también Iria tiene razón: la industria sobrevive, y los nuevos modelos conviven con los anteriores, a condición de que se trate de buen material, que esos materiales encuentren las vías para llegar al público, y ser beneficiosos a la larga también para los autores, para que puedan estar satisfechos con los resultados y que quieran seguir creando. Ya pensaron nuestros ancestros que con el cine se acababa el libro, que con la tele se acababan la radio y el cine, que con el video se acababa la tele, y que con internet se acababan todos ellos. Pero parece que sigue habiendo público para todos ellos.

    Por eso el debate me pareció estupendo, en el sentido de que se trató de un diálogo entre generaciones y modelos, todos cuyos voceros tienen razón, porque es difícil discutir con vivencias que afectan a personas de carne y hueso. Son razones diferentes, pero lo más apasionante fue poder ser testigos de las diversas perspectivas.

    Felicitaciones Iria, y gracias por compartir esto con nosotros!!

    Escrito el 20 febrero 2015 a las 14:16
  10. 10. M T Andrade dice:

    Muchas gracias por comparir el video. Fue un gusto conocerte Iria. Como en todo debate hay cosas que nos gustan y otras que no. A veces sucede que quisieramos que se hubiese hablado más de algun tema que nos apasiona más. Pero sabiendo analizar lo dicho, por todos los participantes, para mi ha sido un debate muy interesante e ilustrativo. Felicitaciones

    Escrito el 4 marzo 2015 a las 03:06

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.