Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

¿Cómo y por qué conseguir un agente literario?

Es posible que nunca te hayas planteado buscar los servicios de un agente literario. ¿Para qué? Si tú mismo/a puedes probar suerte enviando tu libro a concursos e incluso autopublicando tu obra a través de distintas plataformas.

cómo conseguir un agente iiterario

Sin embargo, si estás pensando en enviar tu libro a una editorial (o a muchas), pero te abruman las distintas posibilidades o no te sientes con fuerzas para pelearte con los posibles rechazos, puedes intentar que sea un profesional el que se encargue:

¿Qué es un agente literario?

El agente literario es muy similar al representante de cualquier artista. Su trabajo consiste en intentar colocar las obras de sus representados en el mercado, ponerlas a la venta y sacar por ellas el mayor beneficio posible. Al fin y al cabo, solo cobrará cuando esto ocurra, a través de un porcentaje de los beneficios.

¡Ojo! Al igual que las editoriales pirata que pretenden cobrar por publicar una obra, desconfiad de las agencias literarias que quieran cobraros por sus servicios al margen de dicho porcentaje. No es la práctica habitual ni mucho menos.

Ventajas y desventajas de un agente literario

Como os contaba antes, las agencias literarias no cobran a los autores por contratar sus servicios, sino que reciben un porcentaje de los beneficios de la obra una vez esta haya sido publicada. Este porcentaje suele ser de entre un quince y un veinte por cien. A priori puede parecer un gasto injusto o innecesario, pero bien pensado… tal vez no lo sea tanto.

Las agencias literarias tienen más contactos en el mundo editorial que nosotros, con lo que pueden acceder mejor a las editoriales para presentar una obra (y como solo cobran cuando se ha publicado la obra, les interesará moverla, por supuesto). Además, una vez hayas conseguido que un agente literario se interese por ti y te represente, tendrás la mitad del camino recorrido. Este agente sirve como aval de tu obra, como garantía de calidad ante una editorial.

¿Cómo se contrata un/a agente literario?

Los servicios de una agencia literaria no se contratan directamente, sino que has de conseguir que sea la propia agencia la que quiera representarte. Esto es la parte buena y la mala. La mala porque tendrás que realizar un trabajo parecido al del envío a editoriales para conseguir que se interesen por ti. La buena porque, obviamente, los agentes literarios reciben menos propuestas que una editorial y están más interesados en leerlas (después de todo, ese es su trabajo).

¿Cómo seleccionar agencias literarias a las que enviar tu obra?

En este caso mi consejo es el mismo que para el envío de obras a editoriales, no las mandes indiscriminadamente, porque solo conseguirás frustrarte y hacer perder el tiempo a mucha gente. Así que, antes de lanzarte a enviar tu trabajo, haz un pequeño estudio.

Fíjate bien en las obras que suele representar esa agencia y analiza si tu obra encaja en ella. Por ejemplo, si lo tuyo es la poesía, mejor que busques un agente que represente también a poetas y no solo obras de ficción; lo mismo ocurre si estás más centrado en un género literario e incluso si ves que tu estilo puede encajar mejor en alguna agencia.

En la página de escritores.org encontrarás una lista de agencias literarias españolas, pero una pequeña búsqueda en Google puede darte mayores resultados.

¿Cómo enviar tu obra a un agente literario?

Esta pregunta también es clave, porque no tienes que enviar tu obra. En muchas agencias ya explican claramente cómo quieren que se realicen los envíos, pero incluso en el caso de que no lo especifiquen, NO envíes tu manuscrito, sino el siguiente material y siempre por correo electrónico:

1. Carta de presentación breve. Fijaos bien en el adjetivo que he añadido: breve. Esto quiere decir que el correo no ha de tener más de doscientas o trescientas palabras. Una carta más larga solo logrará abrumar y cansar al receptor que, como sabéis, recibe cientos de propuestas cada mes. Ve al grano y lo agradecerá.

En la carta de presentación basta con que te presentes en un par de líneas (quién eres y una brevísima reseña de tu carrera como escritor) y que añadas otro par de líneas sobre la novela que les envías. Al final del correo recuerda incluir tus datos de contacto. Nada más.

2. Propuesta editorial. En un fichero adjunto (preferiblemente en PDF) podéis enviar la propuesta, en la que incluiréis una portada con el nombre del autor y el título, una sinopsis de la obra (si no tenéis una escrita, podéis leer nuestro artículo sobre cómo se escribe una sinopsis), un currículo con vuestros datos como escritores (premios, otras publicaciones, reseñas de tus obras, etc.), una breve explicación de por qué crees que tu libro puede funcionar en el mercado (incluso alguna comparación con libros similares que han tenido éxito) y, por último, las primeras páginas o capítulos del libro (nunca el libro entero; si les interesa ya te lo pedirán ellos).

¿Cuánto tiempo tardan en responderte?

Piensa que las agencias literarias reciben muchas propuestas como la tuya y han de leerse lo que les envías. Dales un margen para que puedan contestarte. A veces puede tardar un par de meses en llegar una respuesta, así que ten paciencia. Si pasado ese tiempo sigues sin saber nada de ellos, puedes enviar un correo (breve y cordial) preguntando si recibieron la propuesta correctamente.

¿Y después qué?

¿Qué ocurre si la agencia está interesada en una obra? Bueno, lo primero es que solicitarán el manuscrito entero para leerlo y valorarlo. Esto no quiere decir que vayan a representarte finalmente, solo que van a leer la obra entera, pero ya es un avance. Por supuesto, ten en cuenta que tardarán varios meses más en contestarte, pero con suerte la espera merecerá la pena.

Si, pasado este período, la agencia decide que quiere representarte, comenzará el proceso de negociación y firma del contrato; y luego el camino hacia la publicación, pero esto ya es otra historia que puedes leer en la entrevista a la agente literaria Déborah Albardonedo.

Hasta entonces, ¿qué opináis sobre este tema? ¿Os habéis planteado alguna vez la búsqueda de un agente liteario?

Entradas relacionadas

Cómo y por qué publicar tus obras en revistas literarias
Cómo presentarse a un concurso literario
Cómo se registra una obra literaria

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

28 comentarios

  1. Hola Iria. Como suempre me ha encantado el artículo. He estado en muchas ocasiones a punto de enviar mails a editoriales y agentes. Pero la carta de presentación siempre me ha tirado para atrás. He publicado dos relatos en revistas literarias, y los dos relatos que me habéis publicado en el anual del taller.
    ¿Es factible que se interesen en un autor sin premios ni publicaciones?

    Escrito el 25 marzo 2015 a las 17:04
  2. 2. Literautas dice:

    Es una muy buena pregunta. Si te parece, me la guardo para hacérsela a Déborah Albardonedo en la entrevista. Seguro que ella puede contestarla mucho mejor que yo. 🙂

    Un abrazo y gracias por tu comentario

    Escrito el 25 marzo 2015 a las 17:08
  3. 3. Isabel dice:

    Hola Iria!
    Una entrada muy interesante, hay muchos escritores que desconocen la importancia del agente. La verdad es que me encanta el mundo de la edición, y me gustaría dedicarme a ello profesionalmente. Me encantaría ser agente editorial por encima de cualquier otra cosa, pero no se cómo hacerlo.
    Gracias por el artículo 🙂

    Un abrazo!!

    Escrito el 25 marzo 2015 a las 17:59
    • 4. Literautas dice:

      Isabel, gracias por tu comentario. Me alegra que te haya gustado la entrada. Esta semana publicaremos en el blog la entrevista que hicimos a una agente literaria. A ver si arroja algo de luz sobre cómo llega uno a esa profesión. 🙂

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 6 abril 2015 a las 10:22
  4. 5. Ruben Pablos dice:

    La mayoría de mis poesías están registradas, pero en caso de enviar una novela (que no he registrado), es fundamental registrar antes de enviar?

    Desde ya gracias y muy útil el sitio

    Escrito el 25 marzo 2015 a las 17:59
  5. Hola Rubén.
    Según lo mucho que he leído al respecto. Siempre es recomendable registrar tu obra. Sin embargo no te obsesiones con ello. Los agentes y editoriales no están en busca de libros para plagiar, sino de escritores que puedan firmar más libros.
    De todas formas tienes derecho sobre tu obra y su explotación por el simple hecho de haberla escrito. El registro es solo una prueba de ello. Pero un mail adjunto puede ser prueba de la fecha de creación.
    Te recomiendo registrar, pero no te obsesiones mucho.
    Saludos.

    Escrito el 26 marzo 2015 a las 15:21
  6. Gracias Iria, por pasar mi pregunta a los expertos. Estaré atento.

    Muchos saludos.

    Escrito el 26 marzo 2015 a las 15:22
  7. Hola Literautas.-

    Felicito a esta sitio por su labor.-

    Escribo en esta ocasión para que me digan, si los temas que uno como escritor expone en sus relatos, tienen que ver a la hora de tomar decisiones sobre una Agencia Literaria para contratar o no un escritor en miras de darle publicación a lo que uno refleja.

    Soy de venezuela y reflejo mucho la hecatombe social que vive mi pais: secuestros, atracos a mano armada, miseria humana, hurtos, violaciones de toda ìndole y así una larga fila de desorden y caos humano.

    Espero que me sirvan de asesoría y espero su pronta receptividad. Saludos…-

    Escrito el 27 marzo 2015 a las 17:43
    • 9. Literautas dice:

      José Antonio, me imagino que depende de la agencia. Algunas querrán especializarse más y otras se fijarán solamente en la calidad de los escritos y su viabilidad en el mercado editorial. Mi consejo es que investigues un poco la trayectoria de la agencia antes de enviar nada, para asegurarte de que tus obras pueden encajar en su catálogo. 🙂

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 6 abril 2015 a las 10:14
  8. Hola.

    Acabo de ver esta entrada de pura suerte. Tampoco acostumbro a poner comentarios, pero esta vez no puedo evitarlos.
    Llevo participando del taller ya cosa de dos años, por lo que quizá alguno ya me conozca 😉
    Mi caso me da que es algo raro. Se puede decir que he dejado de presentarme a concursos y similar (la que entiendo es la única manera de salir del anonimato) por una razón muy concreta: el desarrollo de la idea casi SIEMPRE supera con creces el máximo de palabras. De igual si el certamen marca 750, 4.000 o 20.000. Tratando de darle vida a los personajes, de crear atmósferas y definir un trasfondo el texto siempre se me va de las manos, creciendo poco menos que desbocado.
    A eso se suma en que en mi entorno no tengo a nadie que me haga de lector alfa, ni de ‘acicate/látigo’. Al no tener ese ‘impulso exterior’ digamos que me disperso en mil y un nuevos cuentos, casi se puede decir tratando de captar las inspiraciones según llegan. Eso hace que ni se me ocurra meterme en algo a largo plazo (léase novela): tengo demasiadas historias diferentes pendientes de contar, aunque se queden en relatos medios largos: entre 15.000 y 30.000 palabras. Textos que se quedan ‘para los restos’ en mi disco duro.
    Vamos, que he acabado escribiendo sólo para mí mismo y punto. Y eso a pesar de que en casi todos los comentarios recibidos a mis textos son positivos.
    Por eso, al leer esta entrada, me pregunté la posibilidad de tener un agente que pudiera dar salida a los textos que tengo, acabado o a medio acabar. ¿O un agente no hace esas funciones, limitándose sólo a mover ‘novelas acabadas y listas’ (sé que en España el relato sigue siendo le hijo pobre y maltratado de la prosa, quedando sólo para editoriales diminutas o aficionadas)?
    No sé. Me da que me enrollado un poco 😛 Si es que incluso para algo como esto, un simple comentario, me alaaaaaaaaaaaaaargo XDDDDDDDDD
    Un saludo.
    Juan.

    Escrito el 28 marzo 2015 a las 11:18
    • 11. Literautas dice:

      Juan, hasta donde yo sé, los agentes solo mueven las obras terminadas. Claro que puedes enviar el proyecto de alguna obra antes de que esté lista, pero es posible que, si les interesa, te pidan que se la envíes completa antes de tomar la decisión de moverla.

      Un abrazo, y a practicar ejercicios de síntesis narrativa!! jajaja 😉

      Gracias por tu comentario

      Escrito el 6 abril 2015 a las 10:18
  9. 12. Jose M Quintero dice:

    Hola Iria.
    Me gustó mucho el post, es de gran ayuda.
    Quiero agradecerte por toda la ayuda que brindas en este sitio, eso creo que fue lo que me enganchó primero que todo, hace siete meses, en agosto del año pasado. Eso antes de ni siquiera saber que era el montame una escena.
    Ahora estoy escribiendo una novela, y aunque la quiero publicar algun día, en este momento simplemente estoy disfruntando escribiendola sin pensar mucho en eso.
    Aun asi es muy bueno saber cuales son tus opciones cuando ese momento llegue, así que, de nuevo, gracias por la ayuda y felicitaciones por este increíble sitio.

    Escrito el 28 marzo 2015 a las 18:37
    • 13. Literautas dice:

      Gracias a ti por tu comentario. Me gusta lo que comentas porque creo que ese es el espíritu correcto a la hora de afrontar la escritura de una novela. Está bien conocer las opciones, pero ya se examinarán a fondo cuando la obra esté lista. Primero, a disfrutar del proceso. 😉

      Mucho ánimo con esa historia y gracias por tu comentario

      Escrito el 6 abril 2015 a las 10:19
  10. 14. Johnny García dice:

    Hace unos 12 años publiqué por cuenta propia mi primer libro, fue sumamente dificil (y nada animador el resultado). llevo pocos días frecuentando este blog y ya veo que falta mucho por aprender, pero veo también con este tema que las posibilidades de volver a publicar mejoran.

    Muchas gracias.

    Escrito el 31 marzo 2015 a las 22:01
    • 15. Literautas dice:

      Hola, Johnny

      Me alegra que te sirva de ayuda lo que publicamos por aquí. 😉

      Mucho ánimo con esa escritura. Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 6 abril 2015 a las 10:20
  11. 16. Juan dice:

    Yo tengo para mi manuscrito actual, dos propuestas editoriales, pero ambas son de comprar un lote de libros (lo que yo entiendo como coedición) Ya tengo un título con una de ellas y quede satisfecho con el resultado. El problema es que ellos se basan en vender libros de papel y eso para mi ya no tiene negocio ni es posible.
    Comprar 140 ejemplares de mi mismo libro para comérmelos con papas, no tiene ningún sentido. Autopublicar ningún prestigio.Presentarme a concursos donde los premios están dados de antes del fallo tampoco merece la pena. Y la agencia, pues sí, hay una que se ofrece a leérmelo en dos meses pero ¿No será también perder el tiempo? Encima en el mejor de los casos (si me cogen) la propuesta será más barata porque ella se lleva un porcentaje del royalti.
    Un verdadero lío esto de decidirse.
    Yo ya tengo un libro fuera, con una editorial que cuida la calidad, por lo que no soy novel…(aunque compre un lote, eso sí).
    En mi pueblo que es el único sitio donde se ha promocionado a gustado y tengo buenas críticas por lo tanto os pregunto:

    ¿Sabéis de alguna otra opción? No sé, algo así como una mezcla de plataforma de autopublicación y editorial, o una especie de editorial que te ofrezca distintos tipos de propuestas…no sé.

    Buenas noches.

    Escrito el 10 abril 2015 a las 00:07
  12. 17. Fabián dice:

    Sin tener ninguna experiencia en el ámbito editorial, yo creo que el principal problema con el que se encuentran muchos es la impaciencia.

    Estoy de acuerdo que el metodo de comprar un lote del libro de uno mismo no me parece una buena opción (vamos si algún día se me presentase la oportunidad de intentar publicar algo, no lo haría por ese metodo). Pero la autopublicación es una buena opción y al alcance de todos.
    El libro fisico o “de papel” no creo que esté fuera de negocio ni mucho menos, todo depende del precio. Dejar de participar en concursos por ese motivo es como quejarse de no ganar la loteria sin haber jugado nunca.

    Seguro que hay mas herramientas para tener en cuenta a la hora de darse a conocer y publicar, pero si lo que se busca es prestigio, fama, reconocimiento internacional, etc, yo creo que no existe una alternativa que sirva como un atajo para conseguir esas cosas.
    Es la sensación que me dan mucha gente que quiere publicar algo.

    Escrito el 15 abril 2015 a las 10:31
  13. Hola a tod@s,
    somos una agencia literaria situada en Alemania. Representamos los derechos sobre obras de escritores de origen variado con el fin de proporcionar traducciones y ediciones. En busqueda de nuevas voces estamos sondeando tambien el mercado hispanico y queremos invitarles a enviar manuscritos, pruebas de textos a traves de correo electronico para que nostros podamos evaluar sus obras.
    script@semmelblond.com
    Esperamos sus textos.

    Escrito el 4 mayo 2015 a las 14:13
  14. 19. Gustavo dice:

    Hola,

    ¿Sabes que agencias representan también a autores de América Latina?

    Gracias,

    Escrito el 14 junio 2015 a las 23:55
  15. 20. Literautas dice:

    Gustavo, en la página de escritores.org encontrarás agencias para España y para América Latina: http://www.escritores.org/index.php/recursos-para-escritores/agentes-literarios

    Juan, a lo mejor tendrías que probar con Bubok. Es una plataforma de autopublicación que te permite vender tus libros en digital y en papel (impresión bajo demanda), comprar tus libros en papel para distribuirlos tú o distribuirlos en otras plataformas (Amazon, librerías…).

    Un abrazo y gracias a todos por vuestros comentarios

    Escrito el 22 junio 2015 a las 09:42
  16. 21. Celeste dice:

    Hola tengo una duda y es que aqui dice nunca mandar obras completas a un agente literario, pero tampoco los cuentos infantiles? Que son cortos?

    Escrito el 18 septiembre 2015 a las 10:40
  17. 22. Literautas dice:

    Celeste, a lo que se refiere el texto es a no enviar, en una primera instancia, el texto completo, sino una muestra del mismo, para que se haga una idea del estilo. En caso de que le interese, el agente se pondrá en contacto contigo para solicitarte el texto completo.

    Ahora bien, si lo que escribes son textos infantiles y son muy breves, tal vez sí puedas enviar el texto completo. Eso depende del trabajo y de cómo creas que queda más claro.

    Un abrazo

    Escrito el 18 septiembre 2015 a las 17:16
  18. 23. Dianet dice:

    Hola compañeros yo también estoy en el proceso de querer publicar mi libro recién terminado.
    Como a Juan también tengo una propuesta de una Editorial, pero sigo con esa duda si es lo que realmente quiero o buscarme un Agente Literario. De momento tengo una lista con todas las Editoriales que me gustaría contactar y no obstante también quiero investigar a los distintos Agentes Literarios que pueda haber en España.
    Tengo dudas y no se realmente cual de las dos opciones en estos momentos son las que me gustaría. No hago ninguna pregunta porque creo que es una decisión que tengo que tomar sola. Solo quería hablarlo un poco.

    Un Saludo.

    Escrito el 29 septiembre 2015 a las 17:34
  19. 24. Dianet dice:

    Hola Juan yo conozco muy poco la plataforma Liibook, una herramienta para publicar y vender libros sin intermediarios. Aunque esta plataforma solo publica ebook. ¿No se si la conoces? Yo no he llegado a publicar nada en ella, pero tiene buena pinta. También tengo otras listas de nombres de plataformas similares. Es entrar y ver que tal son.
    Pero no estoy segura si es lo que buscas.

    Un Saludo.

    Escrito el 29 septiembre 2015 a las 17:52
  20. 25. Luisa María dice:

    Formulo una duda:

    Tras una década de investigación, he escrito un ensayo histórico (monografía) de unas mil páginas en tamaño folio y letra arial 11.Tengo ya registrado el texto.

    Me planteo si acudir a una editorial o a un agente literario.

    Bajo mi punto de vista, un agente es útil sólo para novelistas (mejor si son noveles y con expectativas de futuro).

    Mi pregunta es: ¿tiene sentido que un historiador (que escribe para un público “global”, el cual lee en idiomas diversos) se dirija a un agente literario?

    Le doy las gracias anticipadas por una respuesta que espero con interés.

    Escrito el 4 noviembre 2015 a las 13:23
  21. 26. Literautas dice:

    Luisa María, desconozco si hay agentes literarios que se dediquen a ensayos de ese tipo, pero todo puede ser. De todas formas, yo lo intentaría primero con editoriales especializadas, que serán más fáciles de encontrar.

    Un abrazo y ániom

    Escrito el 18 noviembre 2015 a las 17:58
  22. 27. Sara Comes dice:

    Muy buenos días.

    Verán, me gustaría preguntar, ¿cómo puedo estar absolutamente segura de que no están intentando timarme? Me explico. Tengo un familiar cercano que más o menos sabe del mundillo editorial, y me comenta que lo de los agentes literarios es una pérdida de tiempo, que lo más probable es que intenten timarme para cobrar sin publicar mi obra o que, en caso de que les guste, intenten mantenerme anclada con un contrato que dure hasta el final de mis días. ¿Cómo puedo estar completamente segura de que no me estoy metiendo en un buen lío? ¿Hay en algún lugar un listado de agencias que se sepa que no son piratas y con las que pueda contactar?

    Gracias por su tiempo y por el artículo, es bastante interesante.

    Escrito el 5 febrero 2017 a las 09:57
  23. 28. Literautas dice:

    Sara, al igual que con las editoriales, ese es el problema, que nunca (o casi nunca) puedes estar seguro del todo. Lo que sí está claro es que, a no ser que te autopubliques, nunca jamás tienes que pagar por publicar tu obra. Ningún agente serio te pedirá eso. El mejor consejo es que, antes de decidirte por un agente, investigues un poco su trayectoria, a qué autores ha publicado (y, si puedes, contactar con alguno de ellos para pedirle referencias), así como revisar el contenido del contrato con algún abogado o experto del mundo editorial. Aunque haya que pagar por este último servicio, siempre será mejor para ahorrarnos disgustos después.

    Espero haberte ayudado. Un abrazo y gracias por tu comentario.

    Escrito el 23 febrero 2017 a las 11:24

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.