Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Cómo escribir una novela corta

Ahora que estamos trabajando con el tutorial Cómo escribir una novela paso a paso, se me ha ocurrido que quizás sea el momento de buscarle las tuercas a la novela corta. ¿Cómo se escribe? ¿Qué direfencia una novela corta de una normal? ¿Es solamente una cuestión de palabras? Ahora lo veremos.

como escribir una novela corta

Como recordaréis de otras entradas, la longitud de una novela corta puede variar mucho, desde las veinte mil hasta las setenta mil palabras, aunque la referencia general suele situarse alrededor de las cuarenta o cincuenta mil.

Pero no es solo la extensión lo que define a este tipo de obras. La novela corta, también conocida como nouvelle por el inglés, es un género literario a caballo entre el cuento y la novela propiamente dicha. Como tal, suelen darse en ellas las siguientes características:

Nada de subtramas

Una novela corta suele estar centrada en una única trama, como en el cuento. En un espacio tan breve no hay lugar para perderse con tramas secundarias.

Cuando escribas una novela corta, piensa bien qué quieres contar y enfoca toda la historia en torno a ese único conflicto narrativo.

Pocos personajes

La novela corta tampoco es un género de numerosos personajes. Por norma general, cuantos menos uses, mejor.

Precisión y concisión

Al igual que en el cuento, en la novela corta se busca la precisión. Cada elemento está ahí por un motivo, ayuda a que la historia avance.

Un único punto de vista

Lo normal es que la novela corta cuente con un solo narrador; no suelen darse los juegos desde diferentes puntos de vista.

No hay división por capítulos

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el de la división física de la obra. La novela corta es como una novela normal, pero compactada en pocas páginas. El ritmo aquí es fundamental. Por no se suele dividir la obra en capítulos. Lo habitual es que cada escena aparezca separada con un simple espacio en blanco.


Estas son las principales características de las novelas cortas. Ahora bien, si te decides por este género, te recomiendo que veas cómo lo han hecho otros antes, sobre todo si estos son grandes escritores con muchos recursos de los que podemos aprender.

Algunas novelas cortas recomendables son:
La metamorfosis, de Franz Kafka
La perla, de John Steinbeck
El viejo y el mar, de Ernest Hemingway
La hojarasca, de Gabriel García Márquez
Los cachorros, de Mario Vargas Llosa,
El pozo, de Juan Carlos Onetti
Desayuno en Tiffany’s, de Truman Capote
Bartleby, el escribiente, de Herman Melville


¿Y a vosotros, qué os parece este género? ¿Habéis intentado escribirlo alguna vez? ¿Conocéis alguna otra novela corta que os apetezca recomendar?


Entradas relacionadas

Cómo manejar las elipsis en la novela
Cinco claves para escribir una novela coral
Cómo escribir una novela corta en un mes

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

19 comentarios

  1. 1. Ocitore dice:

    El genero de novela corta (o повест en ruso) me gusta mucho, por lo regular escribir una novela que pase las ciento cincuenta paginas es dificil y se hace en mucho tiempo, además de la imaginación, la tecnica, los personajes y demás aspectos, hay que tener una memori extraordinaria o tenerlo todo bien distribuido en pliegos grandes de cartulina. Creo que un escritor es como un actor de teatro y debe meterse en los personajes para entenderlos. Recuerdo que un día lei anecdotas sobre Balzac, quien tenia deudas siempre, en las que se contaban sus penurias. Un dia alguien lo fue a consultar con un problema personal y Balzac le respondio: y quién salvará a Louise Lambert…
    Tengo escrita una novela corta sobre la revolucion mexicana y puedo decir que tuve que leer a varios escritores que tocaron el tema para orientarme. Al final creo que el resultado no fue tan malo.

    Escrito el 27 marzo 2017 a las 21:38
  2. 2. Felipe Serra dice:

    Gracias por la sucinta explicación y, sobre todo, por los ejemplos. Creo que se aprende a escribir mejor de estos que de cualquier cosa que nos enseñen en términos abstractos.

    Otros ejemplos de novelas cortas que se me vienen a la mente son: El Coronel no tiene quien le Escriba, de García Márquez (mejor historia que La Hojarasca) y Zadig, de Voltaire. Me pregunto también si el Werther de Goethe también encaja en esta definición, o si es una novela hecha y derecha.

    Escrito el 26 abril 2017 a las 21:48
  3. 3. Luis Miguel Rodríguez Rodríguez dice:

    Lo bueno, si breve:dos veces bueno. Corta explicación que nos deja con la idea concreta y los deseos de emprender ese viaje a través de las palabras, para llegar a un destino a veces desconocido por nosotros mismos(autores). Si, algunas veces nuestros personajes nos sorprenden.
    Las obras recomendadas y las sugeridas por los internautas me parecen pertinentes. He leído varias, pero desde ya empiezo a buscar las que me faltan. Creo que podría contribuir a esa lista con El Túnel de Sábato y una que me marcó cuando la leí hace mucho tiempo: Mientras llueve, de Fernando Soto Aparicio.

    Escrito el 21 agosto 2017 a las 23:10
  4. 4. Rafael S. dice:

    Recién conozco este sitio, me está gustando bastante. Sólo una precisión, nouvelle nace del francés, no del inglés. Saludos desde México y excelente proyecto, espero pronto poder participar en él.

    Escrito el 21 febrero 2018 a las 21:02
  5. 5. Lirieth dice:

    Mil gracias por el artículo; es sùper atinado y de mucha ayuda. Saludos.

    Escrito el 24 julio 2018 a las 22:48
  6. GRACIAS POR LOS TIPS, SON MUY BUENOS, ME GUSTA ESCRIBIR NOVELA CORTA, ME GUSTARÍA QUE SE HABLARA SOBRE LAS EMOCIONES QUE DEBEN TENER LOS PERSONAJES Y CÓMO TRASMITIRLAS AL LECTOR. ME GUSTÓ Y SEGUIRÉ PENDIENTE DE MAS RECOMENDACIONES. GRACIAS. TAYDE

    Escrito el 13 septiembre 2018 a las 02:20
  7. 7. Sofia dice:

    Precisamente tengo que escribir una novela corta de entre 15000 y 20000 palabras, y se me está complicando bastante la cosa. Ahora mismo estoy en blanco, pensando en qué historia bastaría para esa cantidad…

    Escrito el 26 diciembre 2018 a las 12:14
  8. 9. javier dice:

    me llamo javier me gusta las novelas cortas, estoy escribiendo un relato para un concurso pienso convertirlo en una novela corta tiene 5230 palabras ¿ cuantos tiene una novela corta? saludos

    Escrito el 25 junio 2019 a las 10:00
  9. 11. Christian Pablo dice:

    ¡Gracias por todo el contenido!

    Escrito el 5 enero 2020 a las 12:31
  10. 12. Lourdes Perez dice:

    Acabo de ingresar a tu página,me gustó la manera familiar como la diriges,tus comentarios concretos clarosy conocidos,estoy haciendo una novela corta. Y algunos título Un corazón sencillo de Gustave Flaubert,Aura de Carlos Fuentes,Los adioses deJuan Carlos Onetti.

    Escrito el 8 julio 2020 a las 15:13
  11. 13. jorge miranda flieller dice:

    hola .Soy un escritor aficionado .Me he dedicado durante buena parte de mi vida a la poesìa, la cosa libre .
    Ultimamente me he puesto a escribir crònicas, reales o fiicionadas , y tal vez escritos con pretensiòn de cuentos.
    Me està ocurriendo algo que en mi vida hubiera imaginado : estar intentando una novela ( y hasta con cierta vergûenza…).
    Inimaginable a dònde me ha llevado la loca imaginaciòn .
    Buscando orientaciòn y directivas, me he encontrado con tu pàgina, a la que en este momento procedo a suscribirme
    Saludos

    JMF

    Escrito el 10 julio 2020 a las 02:05
  12. 14. E. Alan Cervantes dice:

    Hola a todos, muy buen espacio para aclarar dudas y sobretodo para expresar los obstáculos que todos atravesamos al iniciarnos en una tarea como esta. Gracias por los consejos. Lourdes Pérez recién comentó así que espero que vea esto me responda. ¿De qué hace su novela? Saludos

    Escrito el 10 julio 2020 a las 04:27
  13. 15. ariam mendoza dice:

    Excelente información. Pienso que las novelas cortas son más atractivas y fáciles para leer ya que no se vuelve tan tedioso como las largas, claro esta que todo depende de la historia y su desarrollo.

    Escrito el 5 marzo 2022 a las 16:29
  14. 16. Juan Guzmán dice:

    Muchas gracias, escribí una novela de 14 capítulos con 15.600 palabras,con una trama simple y un único personaje. y al leer esta página, me di cuenta que tiene todo lo necesario para una novela corta

    Escrito el 22 mayo 2022 a las 00:34
  15. 17. Nancy Benavides Lemas dice:

    Me gustaría intentarlo, trabajo muchísimo el cuento. Me atrevería decir que estoy muy cerca de llegar a sus limites, pues he hecho algunas para niños. Sin pensar que es una novela corta. Siempre me acojo al cuento.

    Escrito el 27 noviembre 2022 a las 20:55
  16. 18. Nancy Benavides Lemas dice:

    Me gustaría escribir algunas. Tengo bellas historias que se podrían adaptarlas a novelas cortas. Voy a pensarlo. Saludos.

    Escrito el 27 noviembre 2022 a las 21:03
  17. 19. Alicia C Galvañ dice:

    Hola. Hermoso sitio, me enseña mucho y también todos los que dejan comentarios. Tengo varios cuentos para niños, cuya protagonista es una niña. Bien podría adaptarlos para una novela corta.
    Quiero leer todo lo publicado en Literaturas, me encanta!! Muchas gracias!!

    Escrito el 25 enero 2023 a las 00:06

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.