Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Taller de #escritura nº29. Móntame una escena: el lápiz mágico

¿Os apetece saber de qué va la escena de noviembre? Este mes no vamos a proponeros una frase, sino un título un tanto especial, que suponemos será todo un reto, pero ahí está la gracia, ¿no? A ver cuántas ideas distintas surgen a partir de esta propuesta.

el lapiz magico taller de escritura

Antes de explicar las bases para participar, como siempre, os recomendamos leer toda la información sobre el funcionamiento del taller en la página del taller de Escritura Móntame una Escena.

Recordad que ahora el taller cuenta con una nueva fase que consiste en la valoración de los comentarios de vuestros compañeros y también es obligatoria. No os despistéis.

Escena propuesta

El requisito para participar este mes consiste en escribir un relato cuyo título sea el siguiente: El lápiz mágico. Nada más. A partir de ahí, sois libres para escribir los relatos como queráis, pero ojo porque NO serán válidos títulos como “Un lápiz mágico” o “El lápiz mágico de Manuel”. Tiene que ser “El lápiz mágico” a secas.

Aviso importante

No se permitirán cambios en los textos una vez hayan sido enviados, así que no olvidéis revisar bien el texto y aseguraos de que es la versión definitiva antes de mandarlo.

A la hora de revisar los textos, tendremos en cuenta la forma en la que están escritos. No es que vayamos a ponernos quisquillosos con cualquier errata que aparezca, pero si el texto tiene tantas faltas de ortografía, gramática y/o puntuación como para que resulte difícil la comprensión del mismo, no será admitido. Así que, de nuevo: ¡revisad bien el texto antes de enviarlo!

Extensión:

El relato no puede ser mayor de 750 palabras. El formulario de envío no permitirá textos más largos y solo se admitirá un texto por usuario.

Plazo de entrega

Los textos se pueden enviar desde ahora mismo hasta EL PRÓXIMO DÍA 15 DE NOVIEMBRE del 2015 a las 23:59 (hora peninsular española) a través del siguiente formulario: FORMULARIO DE ENVÍO. Formulario cerrado. Para saber qué escena se encuentra en vigor, visita la página del taller.

¡Feliz escritura!

Entradas relacionadas

Página del taller de escritura
Cómo escribir un cuento corto
Cómo escribir un microrrelato

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

211 comentarios

  1. 1. Karu dice:

    Suena interesante. A activar la máquina de la imaginación.

    Saludos a todos.

    Nos leemos!!

    Escrito el 1 noviembre 2015 a las 22:33
  2. 2. José M Quintero dice:

    Emocionado con la nueva escena.
    Siempre es genial moldear un relato a partir del titulo, aunque la ultima vez (la escena numero 25, La maldicion) me dijeron que el contenido no estaba muy relacionado con el titulo, vamos a ver como me va este mes.
    Nos leemos.

    Escrito el 1 noviembre 2015 a las 22:37
  3. 3. L.M.Mateo dice:

    Después de ver para lo que ha dado un sobre vacío, algo me dice que un título tan sugerente va a ser un derroche de imaginación.
    A teclear se ha dicho.
    Saludos!

    Escrito el 1 noviembre 2015 a las 23:02
  4. 4. Frank Novalis dice:

    ¡Este mes tengo que participar! Siempre me acaba pillado el toro y se me pasa el tiempo de inscripción, ¡pero no este mes!

    Escrito el 1 noviembre 2015 a las 23:03
  5. 5. Carlos Rosae dice:

    Lo primero que me ha venido a la mente con ese título es un relato de fantasía, seguro que como a casi todos. Le daré una vuelta a la idea que me ha surgido y quien sabe, quizás acabe escribiendo sobre algo totalmente distinto que no tenga que ver con el género fantástico.

    Saludos

    Escrito el 1 noviembre 2015 a las 23:23
  6. 6. Leonel Esteban Bracco dice:

    Genial!
    Vamos a ver si tamizando las ideas que ya se me están ocurriendo aparece algo bueno y les doy algo lindo para leer, un abrazo a todos y nos leemos!

    Escrito el 1 noviembre 2015 a las 23:31
  7. 7. Servio Flores dice:

    Si consigo un lápiz mágico, que escriba sólo, que rebobine el tiempo, (sí, como con los casetes de los ochentas…), uno que tenga buena ortografía y que elabore un escrito con trama y todo, pues seguro participaré. Por ahorita, ni idea…

    Escrito el 2 noviembre 2015 a las 00:03
  8. A ver si participo esta vez. he participado en el anterior, no sé que tal me fue… Hice un relato sencillo de casi 500 palabras y lo envié. quedó un poquito lejos: http://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-28/3881
    si alguien me da alguna sugerencia, bienvenido, los invito a pasarse por él y espero poder participar nuevamente este mes.

    Escrito el 2 noviembre 2015 a las 00:40
  9. 9. Janna30 dice:

    Que interesante, me vienen muchas ideas a la mente jejeje

    A escribir!

    Escrito el 2 noviembre 2015 a las 01:29
  10. 10. Dan D'Ors dice:

    Interesante propuesta para este mes. Nada más leerla se me ha ocurrido algo… A ver si logro desarrollar la historia a tiempo =D
    Mientras tanto voy a terminar de leer unos cuantos relatos más de esta tanda =)

    Escrito el 2 noviembre 2015 a las 02:52
  11. 11. José Torma dice:

    Estoy en graves aprietos. Me habia propuesto hacer un experimento de ligar escenas, pero a menos que en Mexico era colonia española, existieran los lapices, pues ya pase a valer jaja. Pero bueno, el tema de la magia me parece insalvable pero le haremos la lucha. Eso si, la historia de Wenceslao, el Conde y el Obispo Madrigal, tendra que esperar a una escena mas ad hoc.

    Saludos y pues a seguir leyendo y empezar a pensar.

    Escrito el 2 noviembre 2015 a las 03:20
  12. 12. Thelma López Lara dice:

    Me encanta lo de mágico. Ya tengo algunas ideas, me sentaré a darle forma. Mil gracias Literautas.

    Saludes.

    Escrito el 2 noviembre 2015 a las 07:13
  13. 13. Francis dice:

    Sólo observando el dibujo de la ilustración, tienen que fluir las ideas ¡Con esa punta tan afilada!
    Gracias

    Escrito el 2 noviembre 2015 a las 09:18
  14. 14. Martina dice:

    Vale, un pelín complicado porque no se me ocurre nada ahora mismo.
    Felices escrituras a todos ;*

    Escrito el 2 noviembre 2015 a las 10:45
  15. 15. Denise dice:

    Bueno, voy a tratar de escribir algo más breve que mi relato inconcluso del mes pasado, así que espero llegar a tiempo.

    Saludos!!

    Escrito el 2 noviembre 2015 a las 11:10
  16. 16. Robert W. Peterson dice:

    ¡Yo me apunto pero ya!

    Escrito el 2 noviembre 2015 a las 12:21
  17. 17. Denise dice:

    En vez de escribir estuve comentando algunoso relatos… No puedo con mi genio 😛

    Escrito el 2 noviembre 2015 a las 12:27
  18. 18. lunaclara dice:

    Qué guay! Ese título da para mucho…. Nos leemos!

    Escrito el 2 noviembre 2015 a las 15:45
  19. 19. José Torma dice:

    Saludos Denise, gracias por tus palabras en mi relato, te busco en la recopilacion pero no te encuentro. Partricipaste?

    Saludos.

    Escrito el 2 noviembre 2015 a las 16:03
  20. 20. Denise dice:

    José, no participé porque no llegué a tiempo con el reto, pero este mes lo hago seguro 😉

    Escrito el 2 noviembre 2015 a las 16:13
  21. 21. Jose Luis dice:

    Hola
    Yo sugiero no ir por la senda de la magia.
    Un saludo

    Escrito el 2 noviembre 2015 a las 16:33
  22. Ja ja, ya tengo parte del relato y aunque no revelare la trama, porque seria un spoiler, si diré que Lady Constance aparecerá solo que no como en el Principio de la Venganza de Lady Constance, pues este relato no sera continuación.
    Los dejare con el suspenso, je je.
    En el caso que no resulte como quiero, lo avisare y de todos modos lo subiré al blog, en caso de que participe enviando otro relato.
    Saludos.

    Escrito el 2 noviembre 2015 a las 18:17
  23. 23. Anoide dice:

    Ay… Esta vez sí se me ocurrió algo nada más leer el título. Participo seguro 😀

    ¡Suerte a todos!

    Escrito el 2 noviembre 2015 a las 19:48
  24. 24. Oda a la cebolla dice:

    ¡ Que la “magia” nos inspire !
    Buenas tardes.

    Escrito el 2 noviembre 2015 a las 19:54
  25. 25. Darkristal dice:

    Esta vez escribiré con mas tiempo para que la única queja que me puedan dar sea sobre el contenido y no la forma XD

    Escrito el 2 noviembre 2015 a las 20:39
  26. 26. Pepe ILLARGUIA dice:

    Tengo una historia, va de un sobre vacío, bueno no, en su interior hay algo escrito en tinta invisible, y un lápiz…, “majete”, creo que te has liado. Como dice mi médico, el mentalista, “diga 29”.

    Escrito el 2 noviembre 2015 a las 22:04
  27. 27. Javier A. Ruiz dice:

    Hola a todos,

    Con este titulo solo se me vienen a la mente historias fantasticas. En realidad me gustaría dar un cambio de rumbo a mi imaginación.
    ¿Alguien tiene alguna recomendación?

    Mi primer relato fue la escena pasada del Sobre Vacío, y estoy muy animado a continuar con la escritura.

    Aquí os dejo mi relato para q lo curioseis. ¿Alguna sugerencia?

    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-28/3987

    Escrito el 2 noviembre 2015 a las 23:20
  28. 28. Lionel Muñoz dice:

    A participar por segunda vez del taller.

    Escrito el 3 noviembre 2015 a las 03:45
  29. 29. Elvi dice:

    ¡Viva la magia el arte y los lapices!

    Escrito el 3 noviembre 2015 a las 09:48
  30. 30. Robert W. Peterson dice:

    ¿Por qué la magia os plantea tantos problemas? Yo emplearía la fantasía como metáfora para transmitir algo mucho más profundo; en realidad, el hecho de que el lápiz sea mágico amplía el abanico de posibilidades en vez de limitarnos. Dale al coco.

    Escrito el 3 noviembre 2015 a las 11:07
  31. 31. Luciano Sívori dice:

    ¡Muy de acuerdo con @Robert Peterson! Acabo de enviar mi relato y lo mágico es más simbólico que otra cosa. Quedé satisfecho con lo que salió =)

    Ahora a esperar y seguir leyendo los textos del mes anterior.

    Quienes deseen pueden chequear mi texto “La iniciación” (#12) que generó más enojos que halagos, jajaja:

    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-28/3847

    ¡Saludos desde Argentina!

    http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/

    Escrito el 3 noviembre 2015 a las 19:07
  32. 32. mayela dice:

    No me llegan los comentarios de mis compañeros, o sus relatos que hay que revisar, no se que sucede y entonces parece que no tengo interés, pero nos es así es que no me llegan.

    Escrito el 3 noviembre 2015 a las 21:25
  33. 33. daniel dice:

    bueno. relato escrito. ahora que repose un par de días.
    ahora vamos a seguir con el NanoWrimo………palabra a palabra.
    estoy “on fire”…..a ver cuanto dura.

    Escrito el 3 noviembre 2015 a las 22:03
  34. 34. Pato Menudencio dice:

    Borrador terminado. Esta vez haré un relato medianamente cómico.

    Saludos.

    Escrito el 3 noviembre 2015 a las 22:12
  35. 35. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Recien terminé de cuadrar la historia:un viaje a Las Vegas. Lo voy a dejar reposar un buen rato para después volver a él con ideas frescas. Un apretón de mano para todos.

    Escrito el 5 noviembre 2015 a las 04:44
  36. 36. Isolina R dice:

    El mes pasado envié relato por primera vez, aunque no di permiso para que se publicara en el blog. Nada más quería recibir los tres comentarios anónimos. La suerte no me acompañó demasiado y solo recibí dos. En uno de ellos se me recomendó que “mostrara” en lugar de “contar”.
    Este mes voy a participar de nuevo y en esta ocasión sí lo haré público para que si alguien tiene la gentileza de comentarlo me ayude a ver la diferencia entre “mostrar” y “contar”, a ver si acabo de pillarla de una vez. Agradecería en el alma que allí donde haya tenido el fallo de “contar” me dijerais maneras de “mostrar”.
    Mi lápiz mágico pinta de una manera un tanto distinta. Espero que también valga.
    Saludos.
    Isolina R

    Escrito el 5 noviembre 2015 a las 11:43
  37. 37. Sara Ley dice:

    Uuy, por primera vez he participado en el taller. Me encanta escribir, pero me da mucha vergüenza enseñar lo que escribo a nadie (por muy estrecha que sea nuestra relación). Así que este tipo de iniciativas me parecen geniales.
    Muchas gracias.

    Escrito el 5 noviembre 2015 a las 14:58
  38. 38. Robert W. Peterson dice:

    Iba a explicar a la compañera de arriba, las sutilezas y pormenores del mostrar vs contar; cuando llegaba por la mitad, me he dado cuenta de qué iba a ser un mensaje demasiado largo para este contexto y he decidido no enviarlo.

    En estas estaba cuando me ha surgido la duda de si existiría en la red un espacio más dinámico para comentar este tipo de cuestiones sobre la escritura, de un modo más directo, entre personas con las mismas inquietudes.

    Algo estilo foro , para hablar de nuestras técnicas, consejos, textos, formas diferentes de abordar la escritura y, porque no, de algo más extenso como puede ser la literatura, nuestros libros o autore favoritos.

    ¿Alguien conoce algún lugar así? Y de no existir… ¿No estaría bien crearlo?

    Escrito el 5 noviembre 2015 a las 17:13
  39. 39. Wolfdux dice:

    Robert, no sé si es exactamente lo que estas buscando, pero nuestro compañero Aldo creó hace poco un sitio semejante a lo que tu estas buscando. Te dejo el link y le echas un vistazo.

    http://www.escrites.com/

    Escrito el 5 noviembre 2015 a las 17:34
  40. 40. Robert W. Peterson dice:

    Es justo lo que buscaba, muchísimas gracias. Aún se nota que estáis empezando, pero tiene una pinta estupenda.

    Me registrare en cuanto pueda y ayudaré en lo que sea.

    Escrito el 5 noviembre 2015 a las 17:54
  41. 41. Isolina R dice:

    Para Robert W. Peterson
    Te hubiera agradecido un montón que hubieras enviado el comentario que dejaste a medias porque sería largo.Si no es mucho pedir, ¿podrías ponerme algunos ejemplos de “contar” y “mostrar”?
    Saludos.
    Isolina R

    Escrito el 6 noviembre 2015 a las 16:35
  42. 42. Rober dice:

    Claro que sí, sin problemas, te haré un resumen de lo que iba a decir.

    En primer lugar, voy a aclarar que yo no lo considero un error propiamente dicho, el problema surge cuando se abusa del contar y no se muestra la escena; a veces en los talleres de escritura se ponen muy pesados con esto, “debiste mostrar la escena, no contarla; siempre mostrar blablabla…”; de ninguna manera esto es cierto, y más cuando tenemos las palabras limitadas.

    Habría que analizar caso por caso, pero muchas veces el “contar” la escena (y más si no se trata de algo relevante dentro del conjunto) es preferible a “mostrar”. Lo que sí ocurre, sobretodo cuando caracterizamos un personaje, es que podemos caer en el error de atribuir rasgos de personalidad que se convierten casi en un acto de fe para el lector, por ejemplo, si decimos:

    «Paula era un excéntrica», y no añadimos nada más que refuerce esto, el lector podría pensar: Aham, con que Paula es una excéntrica… ¿Pero por qué? ¿Dónde me estás mostrando que lo es? ¿Por qué debería creérmelo? Vale, te haré caso, pero solo porque tú eres el autor…

    Sin embargo, si en vez de eso, elaboramos una escena en la que mostramos que Paula, efectivamente es una excéntrica, ganaremos calidad narrativa en nuestro texto. Podría ser algo así:

    «Paula sonreía mientras se miraba al espejo del probador. Ese vestido rosa de licra bien ceñido al cuerpo, con estampados de ositos, le quedaba de muerte. Sin pensárselo dos veces, salió gritando: “¡¡Dios santo, he encontrado el vestido de mi vida!!”. Todo el mundo la observaba sin saber bien que decir».

    Ahí el lector puede ver que Paula tiene unos gustos un tanto “especiales”, además estaremos aportando información adicional; es decir, lo enriquecemos y cargamos de matices. Otro ejemplo que se me ocurre:

    Contar: «Mario es carnicero y esta harto de su trabajo; en realidad, el siente un gran amor por los animales».

    Mostrar: «Con solo imaginar que aquel pedazo de carne había tenido vida, ya le temblaba el pulso; las gotas de sudor frío resbalaban por su rostro. Conteniendo el aliento y cerrando los ojos, asestó un golpe certero sobre el cadáver de la ternera que estaba despiezando. El hueso crujió bajo el machete. Mario soltó el aire; estaba deseando regresar a casa para dedicar tiempo a su verdadera pasión: la escritura».

    ¿Qué te parece más autentico?

    A veces no es necesario recurrir a mostrar, hay autores que cuentan las cosas con gran maestría, todo depende de la situación; no hay normas fijas, y es fruto de la pericia, experiencia y los gustos del propio escritor.

    Lo que sí se debe evitar, es de pronto y sin venir muy a cuento, sacarse algo de la manga, como si nuestro personaje (por ejemplo, a mitad de la novela) haya adquirido poderes especiales, sin antes habérselo mostrado adecuadamente al lector.

    El concepto de contar/mostrar puede ampliarse a cualquier situación, no solo se limita a los personajes:

    «Villalar era un pueblo rico».

    «El pueblo de Villalar contaba por aquél entonces con una prospera industria textil y cerámica; sus habitantes engalanaban sus balcones con hermosas macetas y paños bordados con preciosos bordados, que honraban a su patrón. Aquel día se abrían las cubas y el vino corría durante todo el festejo, hasta que el último de sus conciudadanos dejaba de aguantar el equilibrio».

    Espero que te haya servido de ayuda, un saludo.

    PD. Disculpa por lo patoso de los ejemplos, los he escrito sobre la marcha.

    Escrito el 6 noviembre 2015 a las 17:41
  43. 43. María Ofelia dice:

    Mi envío es “El Lapiz Mágico”
    Espero saber donde enviarlo. Gracias

    Escrito el 6 noviembre 2015 a las 20:44
  44. 44. Isolina R dice:

    Gracias mil, Rober.
    Sí que me han servido de gran ayuda tus ejemplos.Por supuesto que sí.A partir de ahora me fijaré más y trataré de elegir de forma consciente si cuento o muestro.El relato de este mes ya está enviado, pero tu explicación la tendré muy presente para los próximos que escriba.
    Saludos.
    Isolina R

    Escrito el 6 noviembre 2015 a las 21:03
  45. 45. Wolfdux dice:

    Hola Literautas,

    aprovechando que mi blog cumple dos años he creado una promoción en Amazon para que quienes queráis podáis haceros con el recopilatorio de relatos de manera gratuita. Os paso el link:

    http://www.amazon.es/gp/product/B00VC3LDNW?*Version*=1&*entries*=0

    PD: Ya tengo mi relato en reposo a espera de la revisión final y posterior envío.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 7 noviembre 2015 a las 11:32
  46. 46. Brenda dice:

    Estando en época de pruebas tengo poco tiempo para escribir pero vale la pena intentarlo!
    Nos leemos!

    Escrito el 7 noviembre 2015 a las 23:46
  47. 47. Montse González dice:

    Ainssss…. ¡Qué nervios!
    Va a ser el primer cuento que os envío (y si os soy sincera, el primero que escribo que no sea “micro”).
    Todos los estrenos son emocionantes.
    Espero que no me echéis a la primera y me deis alguna otra oportunidad.
    ¡Saludos!

    Escrito el 8 noviembre 2015 a las 14:29
  48. 48. Jose Luis dice:

    Hola
    Ya he enviado mi texto.
    No tiene nada que ver con la magia, al final he rechazado ir por esa senda concreta.
    Un saludo cordial

    Escrito el 9 noviembre 2015 a las 20:16
  49. 49. Sheima dice:

    Pues es la primera vez que participo, a ver que tal se da.

    Escrito el 9 noviembre 2015 a las 20:47
  50. 50. Dianet dice:

    Hola compañeros, yo ya he mandado mi relato hoy.
    Esta ves me he arriesgado a utilizar las comillas Latinas o Españolas, no he terminado de entenderla al 100% pero quiero que vosotros me ayudéis en eso, cuando comentéis mi relato.

    Un saludo y nos leemos pronto.

    Escrito el 9 noviembre 2015 a las 22:07
  51. 51. El Ciervo Alado dice:

    Relato escrito y corregido. Lo dejaré reposar unos días y luego lo enviaré.

    Saludos!!!

    Escrito el 9 noviembre 2015 a las 22:21
  52. 52. José Torma dice:

    A mi me da pena admitirlo, pero el famoso lapiz me esta venciendo, no logro tener una idea y no quiero irme por la facil a lo Harry Potter. Pinta para ser la segunda vez en mi tiempo aqui, que no participe.

    Pero bueno mientras no sea el 15 hay esperanzas.

    Escrito el 9 noviembre 2015 a las 22:27
  53. 53. Charlotte Eyre dice:

    Ya envié mi relato hoy!! en parte me he inspirado en un recurso parecido al que Borges empleó para escribir algunos de sus cuentos.

    Saludos 🙂

    Escrito el 10 noviembre 2015 a las 00:40
  54. 54. Pato Menudencio dice:

    Voy por un meta relato, y pronto colgaré al blog un segundo relato que se me ocurrió con el lápiz mágico de los cojones.

    Saludos.

    Escrito el 10 noviembre 2015 a las 01:20
  55. 55. Pato Menudencio dice:

    No piensen que mi comentario anterior es en mala onda, lo que pasa es que el segundo relato es literalmente un lápiz mágico de los cojones, XD

    Escrito el 10 noviembre 2015 a las 01:51
  56. 56. Leosinpirsa dice:

    Yo me he dejado arrastrar por lo fácil :), aunque se pueden escribir mil clases de historias, me decanto siempre por lo que mas me gusta. Ya sé que me encontrarán incontables fallos, pero es que no puedo resistirme a como la he terminado.

    Un saludo.

    Escrito el 10 noviembre 2015 a las 10:25
  57. 57. Sara Ley dice:

    Bueno, yo creo que mi relato no va por lo fácil. Por cierto, lo escribí primero en Word y después lo pegué en la plantilla. Creo que las barras de diálogo se desconfiguraron al mandarlo, lo siento.

    Escrito el 10 noviembre 2015 a las 12:07
  58. Mi relato no va como lo planee. Pensé quitarme pero me he puesto algo testarudo. Fiel a lo que dice, sale Lady Constance y un par de personajes mas pero el narrador es sorpresa, pues nunca lo había intentado de esta manera. Ya tengo el borrador ready, a ver si para el viernes lo envío.
    Saludos a todos.

    Escrito el 10 noviembre 2015 a las 14:27
  59. Es dije, no dice…me equivoque, XD.

    Escrito el 10 noviembre 2015 a las 14:28
  60. 60. Veronica Murillo dice:

    Pues, yo también pensé en darle la vuelta y hacer un relato policíaco, pero me dije ¿Por qué no aprovechar la hermosa palabra “magia”? Y me dejé ir con una idea algo macabra y triste. Tal vez el próximo mes me vaya con el contraste, si la escena lo permite. hasta entonces, a ver que tal.

    Escrito el 10 noviembre 2015 a las 22:27
  61. 61. Jordan dice:

    Tras varios meses ausente y tras haber decidido no participar en el anterior talle, he decidido participar este mes. Ya con más tiempo, puedo plantearme participar. Eso sí; he de decir que se me está haciendo algo duro el tema. No porque no tenga ideas, que son muchas, sino porque no las tengo claras. Espero resolverlo en estos días.

    Un saludo

    Escrito el 11 noviembre 2015 a las 00:12
  62. 62. Marcelo Kisi dice:

    Hola amigos, llego tarde a este forito, pero aquí estoy, con el relato ya enviado.
    En cuanto a magia o no magia, mi proceso fue: el año pasado, en el taller sobre “La isla”, le puse ese nombre a otra cosa, en este caso el pabellón de seguridad de una cárcel mexicana. Es un buen recurso para escribir lo que uno quiere, porque al fin y al cabo se trata de disparadores para que se nos ocurran ideas.
    Esta vez casi hago lo mismo, pensé en algún acontecer en un negocio de útiles escolares que se llamara “El lápiz mágico”, pero entonces me dije: no hagas el mismo truco de nuevo, sería abusar del recurso. Enfrenta el desafío! Porque he escrito cosas surrealistas y absurdas, pero nunca magia.
    Entonces ahí fue mi lápiz, que es bien mágico. Me gustó el resultado, espero que a ustedes también.
    Abrazos!

    Escrito el 11 noviembre 2015 a las 11:30
  63. 63. José Torma dice:

    Pues tengo relato. Los comentarios de mis betas son positivos, reviso por las benditas comas (tildes) y alguna que otra cosilla y lo mando. Espero les guste, fue diferente como salio, escribi la primera linea y de ahi se fue.

    Saludos y pues con la pena, no alcance a comentar mas que unos 40 relatos. Si a alguno le provoca mi opinion, con gusto voy, pero creo que llegue al limite, demasiados proyectos y el trabajo que ocupa mucho tiempo jaja.

    Animo gente!

    Escrito el 12 noviembre 2015 a las 00:00
  64. 64. PAULATREIDES dice:

    Buenas a todos.
    Comencé el mes con un bloqueo nivel 10, haciendo un par de relatos para otras plataformas.
    Por suerte vi la luz en forma de maldición (Escena 25 del taller) y he continuado aquel relato (aunque se puede leer de forma independiente).
    Ahora mi problema es otro; tengo que recortar casi cien palabras.
    En cuanto termine me pondré a leer y comentar los relatos de este mes, sólo he podido leer unos pocos.
    Saludos.

    Escrito el 12 noviembre 2015 a las 11:13
  65. 65. Marcelo Kisi dice:

    Hola amigos!
    Quiero contarles por este espacio, presa de la emoción, que he ganado mi primer concurso literario!

    Es un relatito breve, 1.500 palabras nada más, “Solicitud a Dachau”, que ha obtenido el primer premio en el VII Cibercertamen de literatura breve de ANIM, asociación de cultura sin fines de lucro en Lleida, Cataluña. Lo comparto hoy con emoción. Dato: sin decir de qué se trató, se basa en un episodio real: existió una solicitud a Dachau.

    https://contarelcuento.wordpress.com/2015/11/12/solicitud-a-dachau/

    Gracias a quienes quieran darme la alegría de leerlo, y gracias a Literautas que es una especie de hogar literario para mí, por estimularme a la escritura junto a tantos amigos, y así poder animarme a emprender nuevos caminos.

    Abrazos!!

    Escrito el 12 noviembre 2015 a las 11:36
  66. 66. PAULATREIDES dice:

    Felicidades Marcelo Kisi.
    Acabo de leerlo. Impresionante relato.
    Enhorabuena y saludos.

    Escrito el 12 noviembre 2015 a las 11:56
  67. 67. Wolfdux dice:

    Felicidades Marcelo.

    PD: Acabo de enviar mi relato tras un par de días en el horno. ¡Nos leemos!

    Escrito el 12 noviembre 2015 a las 12:08
  68. 68. Dianet dice:

    Marcelo Kisi enhorabuena, saludos.

    Escrito el 12 noviembre 2015 a las 13:47
  69. 69. Robert w. Peterson dice:

    El relato es genial, Marcelo; los mereces. Qué disfrutes del premio.

    Escrito el 12 noviembre 2015 a las 15:37
  70. 70. Isolina R dice:

    Para Marcelo Kisi:
    Enhorabuena. ¡Qué alegría!
    Disfruta tu primer premio. Y a partir de aquí que lleguen muchos.
    Saludos.
    Isolina

    Escrito el 12 noviembre 2015 a las 16:01
  71. 71. José Torma dice:

    Compadre Marcelo, muchas felicidades. Presumelo con orgullo. Que calidad de compañeros tenemos aqui.

    Escrito el 12 noviembre 2015 a las 16:05
  72. 72. Pato Menudencio dice:

    Felicitaciones Marcelo, que vengan muchos más premios.

    Escrito el 12 noviembre 2015 a las 17:39
  73. 73. Miranda dice:

    ¡¡¡¡Enhorabuena Marcelo!!!!
    En cuanto pueda me pasaré a leerlo.
    Me alegro por ti y también por todos los literautas, ya que abres una puerta a la ilusión de que trabajando y siendo constante se puede conseguir.
    Disfrútalo

    Escrito el 12 noviembre 2015 a las 18:04
  74. 74. José Torma dice:

    Texto enviado. Nerviosos, pero expectante de ver si al menos les gana una sonrisa y un minuto alegre.

    Saludos.

    Escrito el 12 noviembre 2015 a las 21:06
  75. 75. Anoide dice:

    Marcelo, impresionante relato. ¡Qué alegría tener compañeros con tanto talento! Te felicito.

    El mío está recibiendo los últimos retoques. Lo que me pesa ahora es que se me ha ocurrido otra idea de última hora; en fin…

    Escrito el 12 noviembre 2015 a las 21:14
  76. 76. El Ciervo Alado dice:

    Felicidades, Marcelo! Merecido premio por semejante relato. Siempre me ha gustado como escribes y, al parecer, a otros también. Disfruta del premio y repito que TE LO MERECÍAS.

    Ansioso por los comentarios. No quedé muy convencido de mi texto pero…

    Escrito el 12 noviembre 2015 a las 22:33
  77. 77. L.M.Mateo dice:

    Felicidades Marcelo.
    Acabo de leer el relato y el premio es más que bien merecido. Original, inquietante, y magistralmente trabajado.
    Por que ganes muchos premios más. Tú lo vales.

    Escrito el 13 noviembre 2015 a las 00:08
  78. 78. Leonardo Ossa dice:

    Marcelo ¡FELICITACIONES! tu relato es magistral. El reconocimiento que te hacen en el VII Cibercertamen de literatura breve de la Asociación ANIM en Lleida, Cataluña es muy merecido. Gracias por compartirnos este logro y por dejarnos leer tus creaciones literarias.

    Escrito el 13 noviembre 2015 a las 03:46
  79. 79. KMarce dice:

    Saludos Compañeros de lucha,
    Antes de enviar mi texto, decidí leer sus comentarios, y quiero felicitar a Marcelo por su premio, pasaré a leer su texto, (ya sabes que te he seguido en el blog y me alegra mucho de tus triunfos), e igualmente a Wolfdux por su recopilatorio que con muchas ganas también vamos a leer.

    Es muy bueno que nos hagan participes de sus actividades, de sus triunfos y de todo lo que con tanto empeño han realizado en este arte tan noble como son las letras, creo que Literautas nos da pie para apoyarnos en todo esto, así que siempre sientanse en libertad de compartirlo que nos alegramos con ustedes.

    En breve voy a pasar mi texto al formulario, y comento que como Dianet, también he hecho uso de las comillas y las flechas españolas en el mío, he separado lo que dicen otros con las comillas españolas y los pensamientos con las comillas inglesas. Creo que se va a comprender. Ya veremos la reacción de los lectores.

    Igual que siempre, no comento mi texto por no dar spoiler, y así no doy claves a los futuros comentaristas anónimos, pero me fui con la primera idea que me vino a la cabeza, sigo batallando con esto, porque cuando quiero sacar una segunda o tercera idea, la descarto por completo. Esta vez, me pasó una especie de desapego por el texto, lo deje de lado casi diez días, y antes de revisarlo ya quería cambiarlo a otra cosa, pero ya el tiempo no daba para el proceso de reposo obligado. Al leerlo, siendo tan visual como soy, sentí una especie de nostalgia porque pensé en “lo díficil” que es esa situación tan normal en estos días, así que volví a sentir afecto por esa idea. Ya hoy, siento que es hora de darle sus alitas y dejarla volar.

    Ánimo a todos, faltan tres días, lean corrijan, vuelvan a leer y sobre todo, sientanse orgullosos de sus propios pasos, la creatividad es propia, lo demás es aprendido.
    He estado ausente por multiples actividades, pero prometo retornar a la lectura de los que me han comentado, a los otros textos del recopilatorio y avanzaré todo lo que pueda hasta que vengan los comenatarios del reto de ese lápiz mágico. 🙂

    Y mega feliz de ver que mi saludo de siempre se ha hecho slogan… jajajaja. ¡NOS LEEMOS! 😀

    Escrito el 13 noviembre 2015 a las 04:15
  80. 80. Marcelo Kisi dice:

    Mil gracias, amigos!!
    Es ese afecto el que ayuda e invita a seguir. Sigamos todos!!

    Escrito el 13 noviembre 2015 a las 12:39
  81. Primero que nada, me uno a las felicitaciones. Marcelo, felicidades compañero. Pronto pasare a leer tu relato.
    En cuanto al relato del lapiz magico, he de decir dos cosas:
    1. Se que criticaran el uso del lapiz magico pues ni a mi me agrado como quedo y mi unica excusa es que no se me ocurrio nada mejor.
    2. A quienes les toque comentarlo sabran que es mi relato por que me menciono yo mismo en la historia, ya que soy uno de los personajes.
    Si, tarde me di cuenta de eso pero ya que se puede hacer, je je.
    Solo eso queria decir.
    Saludos a todos y de nuevo te felicito, Marcelo.

    Escrito el 13 noviembre 2015 a las 14:51
  82. 82. Isabel dice:

    A mí también me está costando bastante acabar de darle sentido a la historia y todo por haberme empecinado en que no tratase de magia.

    José forma, te ánimo a que no tires la toalla y lo sigas intentado.

    Tengo muchas ganas de leer vuestros relatos.

    Saludos a todos

    Escrito el 13 noviembre 2015 a las 15:05
  83. 83. José Torma dice:

    Buena la hicimos Ryan, yo tambien me nombre en el micro jaja no vaya a ser que las musas nos jugaron una broma y nos dieron la misma idea… jaja muero de ansiedad por leer tu relato, es mas, mandamelo a mi correo y yo te correspondo y nos reimos desde ya, como la ves?

    Escrito el 13 noviembre 2015 a las 15:50
  84. 84. Robert W. Peterson dice:

    Ya lo tengo!! Aunque no es el mejor relato jamás escrito, estoy bastante contento con el resultado.

    Gracias Literaturas por sacarnos de nuestra zona de confort.

    Escrito el 13 noviembre 2015 a las 16:00
  85. 85. Pato Menudencio dice:

    Relato enviado, ahora esperar.

    Tan pronto como pueda subiré los dos relatos que quedaron fuera.

    Saludos compañeros.

    Escrito el 13 noviembre 2015 a las 18:59
  86. 86. Robert w. Peterson dice:

    Enviado, con errata incluida (y como me fastidia).

    Con muchas ganas de comentar los vuestros.

    Escrito el 13 noviembre 2015 a las 20:55
  87. 87. Yazmin dice:

    Una vez más me termino enterando tarde u.u
    los exámenes no me han dejado mucho tiempo para escribir y me había olvidado por completo del taller
    Voy a intentar a ver que sale, pero si no se puede que se le va a hacer u.u
    a la próxima me pongo las pilas :v

    Escrito el 14 noviembre 2015 a las 02:26
  88. 88. Santiago Guerreiro dice:

    Voy a participar en esta oportunidad! Y además he hecho que mi mejor amiga mande un texto también. Los hicimos hoy pues estábamos con ansias de escribirles.

    Saludos desde Uruguay!

    Escrito el 14 noviembre 2015 a las 07:28
  89. 89. Anoide dice:

    Lo he acabo de mandar con muchas dudas. Resulta que ha sido la primera vez que no escribí directamente en Word, sino en Evernote para poder avanzarlo entre viaje y viaje a la facultad. Cuando anoche fui a enviarlo, me dio por comprobar las palabras que había escrito y quedé horrorizada al ver que me marcaba 900 (en mi mente, estaba segura de no haber llegado ni a 700). Me tocó dar tijeretazos por aquí y por allá, y aunque el sentido original se mantiene, me temo que ahora me ha quedado un final algo precipitado.

    En fin, enviado queda. A ver qué os parece a vosotros.

    Escrito el 14 noviembre 2015 a las 15:34
  90. Ja ja, claro que si Jose. Envia un mensaje a mi mail que es el siguiente y yo te respondo, enviandote el relato: r.i.ralkins@gmail.com
    Lo hago de esta forma porque como no tengo ahora mismo laptop…aun asi, espero enviarlo a mas tardar el lunes.

    Escrito el 14 noviembre 2015 a las 19:13
  91. 91. Thelma López Lara dice:

    Relato enviado. Les cuento usé mucho diálogo, porque necesitaba aprender más sobre este tema. Estuve leyendo los comentarios de algunos de ustedes, sobre el uso del verbo dicendi. Que no hay que abusar de este tipo de verbos. Estoy de acuerdo, sin embargo cuando estaba haciendo mi relato, me sentí cómoda cómo iba quedando. Me gustó, porque por medio de los verbos se muestra la actitud o comportamiento de los personajes.
    Me gustaría que cuando salga la recopilación de relatos, visiten el mío y me ayuden a pulir este asunto de los diálogos.

    Saludos.

    Escrito el 15 noviembre 2015 a las 04:03
  92. 92. Lagartija dice:

    Marcelo Kisi: enhorabuena, muy buen relato, ¡merecido premio! Yo ya envié el del Lápiz mágico, no estuve demasiado inspirada pero algo salió… Encantada de formar parte de esta comunidad, ¡nos leemos!

    Escrito el 15 noviembre 2015 a las 09:15
  93. 93. T. Arévalo dice:

    Acabo de enviar el relato. Esta vez las musas han tardado en visitarme, tanto que al final llegué a pensar que no podría enviar ningún texto. Menos mal que finalmente se dignaron a visitarme, así que ahí está mi relato. Espero que guste tanto como el anterior.

    Escrito el 15 noviembre 2015 a las 12:04
  94. 94. Cestesco dice:

    Ya participé, por favor no sean tan duros conmigo, es lo primero que escribo. Saludos.

    Escrito el 15 noviembre 2015 a las 19:09
  95. 95. Denise dice:

    Bueno, acabo de enviar mi relato. Me hubiera gustado tener más tiempo para revisarlo porque es una incursión por el flujo de conciencia, pero supongo que está bien. Ya me lo dirán mis comentaristas anónimos.

    Marcelo Kisi, te felicito por el premio! En cuanto pueda me paso a leer el cuento.

    Saludos!!

    Escrito el 15 noviembre 2015 a las 19:56
  96. 96. Roger/NHICAP dice:

    Felicidades Marcelo, leeré tu relato premiado.
    No pensaba participar en una temporada, pero decidí parar un par de días en mi proyecto de novela en curso y el pasado viernes noche se me ocurrió una idea, algo loca, que he desarrollado apresuradamente. Resultado, una historia surrealista que acabo de enviar al taller.
    Lo siento Iria por llegar tan tarde.
    Nos leemos

    Escrito el 15 noviembre 2015 a las 19:59
  97. 97. Ella dice:

    Enhorabuena Marcelo, merecido el reconocimiento. Agradezco hayas compartido pues actúa en mi como motivación a seguir participando en Literautas.

    Escrito el 15 noviembre 2015 a las 20:50
  98. 98. grace05 dice:

    Hola compañeros.
    Este mes no participé del taller, algunos problemas de salud hicieron que las “musas” escaparan, por lo tanto no pude escribir una sola línea.
    Por ahora seguiré comentando los relatos del taller anterior, mientras espero la publicación de este nuevo desafío.
    Les deseo a todos mucha suerte
    A Marcelo:Te felicito por el premio que ganaste, que por cierto es muy merecido.
    Saludos

    Escrito el 15 noviembre 2015 a las 20:50
  99. 99. Dan D'Ors dice:

    Hola compañeros,
    primero felicitar a Marcelo 😉
    Y después decir que ya he mandado el relato, a falta de dos horas largas para el cierre. Como en otras ocasiones la idea la tenía formada en la cabeza pero no la escribí hasta esta mañana. Le he dado un par de vueltas para que no se me escapara ninguna falta y he tenido que recortar desde las mil palabras a las que me había ido en un primer intento…Espero que no sufra el relato con el recorte =)
    Nos leemos pronto =D

    Escrito el 15 noviembre 2015 a las 21:39
  100. 100. Darkristal dice:

    Primero: Felicidades marcelo 😀
    segundo: Al fin, esta vez pulí mi relato lo mas posible para que si hay quejas sea solo por el contenido, así que debería estar bien.
    pero he de disculparme, no he comentado mas que un texto desde que salieron publicados, recién tengo algo de tiempo, así que me pondré a ello tanto como pueda hoy u,u
    Gracias por su atención.

    Escrito el 15 noviembre 2015 a las 21:45
  101. 101. Carlos Rosae dice:

    Relato enviado. No suelo apurar tanto el plazo, pero esta vez no ha quedado más remedio.

    Con ganas de leer y comentar los de tres compañeros.

    Saludos

    Escrito el 15 noviembre 2015 a las 22:25
  102. 102. garrincha26 dice:

    relato enviado a las 23.58 horas de ayer. Mi primer relato en literautas mereció 11 comentarios, la mayoría muy favorables. Espero que mi segundo relato guste también, sobre todo por la odisea que ha supuesto poder enviarlo dentro del plazo, y rozando el poste…

    Escrito el 16 noviembre 2015 a las 11:04
  103. 103. Isabel dice:

    Yo en este caso he apurado mucho, pues por disponer de poco tiempo no he podido pulirlo como hubiese querido y eso creo que se va a notar en el relato. En fin, a ver si en el proximo consigo un mejor acabado. Voy a ver si puedo leer alguno del sobre vacio, jeje.
    Saluditos a todos

    Escrito el 16 noviembre 2015 a las 14:32
  104. 104. Leosinpirsa dice:

    Viendo mi escrito no sé si la gente lo comprenderá. Es como un viaje onírico, disparatado y sin mucho sentido, pero era lo que me salió del alma cuando vi “El lápiz mágico”.

    Siempre creo que las primeras ideas suelen ser las mejores, aunque no siempre se cumpla esta regla (espero que en mi caso lo sea) Aún así, aún siendo algo alocado y estrafalario, es mi creación y por eso le tengo cariño :).

    Para Marcelo Kisi, !olé y olé!, sobran las palabras para un relato tan vigoroso y espeluznante, pura deshumanización y la mas dura crítica a ese régimen al cual nuestro loco mundo otorgó poder para convertir, leyes y principios incluidos, en una máquina de muerte. Merecido premio, sin duda alguna.

    Un saludo a todos.

    Escrito el 16 noviembre 2015 a las 14:33
  105. 105. karu dice:

    Me uno a las felicitaciones a Marcelo!! Estupendo relato!!

    Escrito el 16 noviembre 2015 a las 15:19
  106. 106. Marcelo Kisi dice:

    Mil gracias a todos , amigos por sus felicitaciones que hacen ede calorcito en el alma!
    A los nuevos la bienvenida y a no preocuparse por las criticas, que este es justamente un espacio de aprendizaje, ideal para experimentar y hacer locuras, y que los compañeros nos ayuden.
    Consejito: como dijo KMarce, la mejor forma de “atraer” comentarios es comentar, aunque no se sientan capacitados o “con derecho”. Basta con decir “pasé por acá, te leí y me gustó” o algo así, porque somos muchos los que devolvemos las visitas.
    Y no hay nada que hacer, al ser tantos hay que estar, mostrar presencia e interés.
    Suerte!

    Escrito el 16 noviembre 2015 a las 16:39
  107. 107. José Torma dice:

    Isolina, muchas gracias por tu visita y tus acertados comentarios. Creo que me gana lo dramatico a veces jaja. Tus consejos muy sustentados y al punto.

    Con temor a sonar a disco rayado, te agradezco ampliamente tu visita.

    Ahora a leer los relatos.

    Escrito el 17 noviembre 2015 a las 16:33
  108. 108. beba dice:

    Una duda: ¿Leosinprisa, o sin pirsa? Me corroe la intriga.

    Escrito el 18 noviembre 2015 a las 01:17
  109. 109. KMarce dice:

    Saludos: Algunas cositas…
    *Wolfdux, no pude acceder a tu recopilatorio, me indica que no está disponible para mi pais… ¿por quéeee?
    *Beba, creo que los deditos han sido muy rápidos, porque yo también creo que es Leosinprisa; pero a lo mejor con mi dislexia lo he leído así aun con tu comentario 😛

    *Ya recibí los comentarios del reto del mes, me enviaron tres, igual al mes anterior, pero los míos solo fueron dos, creo que porque uno salió anónimo y no fue publicado; pero espero recibir los tres para mí está vez.

    Pido disculpas por no leer muchos de sus relatos del reto del mes; hoy estuve ocho horas haciendo una reformación a mi baño y ando adolorida de un brazo de tanto pintar, paredes, techo y puertas… Descansaré un día y me pondré a cuentas, ¡nos leemos!

    Escrito el 18 noviembre 2015 a las 08:40
  110. 110. Leosinprisa dice:

    Hola beba, es Leosinprisa. Por alguna razón que aún no comprendo ha sufrido esa mutación. Misterios :).

    Un saludo

    Escrito el 18 noviembre 2015 a las 08:52
  111. Ya encontre varios errores en el relato que envie este mes. Un el sin acento, algunas palabras que no entiendo el porque se pegaron como si de siamesas se trataran y varias frases que podria haber cambiado de forma para que se entendieran mejor. Dificil en mi evitar esos errores. Bueno, pues al fin tengo portatil nueva asi que estare mas pendiente aun.
    Saludos a todos.

    Escrito el 18 noviembre 2015 a las 15:21
  112. 112. Wolfdux dice:

    KMarce, no tengo ni idea del porqué no te deja descargarlo. Yo lo subí a Amazon.es, si no es por eso, no tengo ni idea…

    Escrito el 18 noviembre 2015 a las 17:03
  113. 114. beba dice:

    Acabo de enviar el comentario del tercer texto; esta vez fui despacito, paso a paso. Tres textos sencillos y amenos, cuyo mayor mérito es, justamente, ser correctos. Espero haber sido más útil que criticona.
    Otro tema:Por supuesto, el problema son las rayas de diálogo y las comillas agudas que -como pasa en mi notebook- no se activan en el teclado, ni tienen teclado numérico para el Alt 0151 y compañía; yo he reconfigurado en ‘herramientas’ para lograrlos en otras teclas. Esto no me sirve si escribo directamente en Literautas; en ese caso suelo copiarlas de otro texto, y mantenerlas en el portapapeles durante la escritura. Espero que le sirva a alguien más.
    Saludos.

    Escrito el 20 noviembre 2015 a las 02:42
  114. 115. rincondecosas dice:

    hola, queria informar que habia puesto mal mi correo al enviar el texto no iba a recibir nada ni poder comentar nada, queria ver si se podia solucionar… un saludo.-

    Escrito el 21 noviembre 2015 a las 03:31
  115. 116. Carlos Rosae dice:

    Comentarios enviados.

    Esta vez uno me ha gustado mucho y los otros dos bastante menos. Se nota cuando un relato ha sido trabajado y escrito con cariño.

    Saludos

    Escrito el 21 noviembre 2015 a las 14:59
  116. 117. Denise dice:

    Bueno, gente, acabo de enviar el comentario al tercer relato. Es raro cómo resultaron muy parecidos: trataban el mismo tema, si bien de formas diferentes, narrados en primera persona, bien escritos, salvo por problemas de puntuación. No pude evitar que mis comentarios fueran más o menos parecidos también 😛

    Así que bueno, ahora disfrutar lo que queda de fin de semana, mientras espero los comentarios para evaluar. Es la primera vez que lo voy a hacer, y tengo bastante curiosidad por saber cómo es 🙂

    Saludos!

    Escrito el 22 noviembre 2015 a las 00:00
  117. 118. Blanca dice:

    Es la primera vez que escribo un relato…No me preocupa tanto recibir vuestros comentarios como hacer bien los míos. Me está costando mucho trabajo rellenar los apartados de los aspectos a mejorar, pues no me veo capacitada para corregir a nadie. Los tres relatos que he leído me han gustado mucho, así que leo, leo y vuelvo a leer, esperando hacer un buen comentario.

    Escrito el 22 noviembre 2015 a las 20:23
  118. 119. El Ciervo Alado dice:

    No he enviado los comentarios aún y me estoy tardando más de lo común. Espero llegar a tiempo. Saludos.

    Escrito el 23 noviembre 2015 a las 00:14
  119. 120. El Ciervo Alado dice:

    ¿Qué sucede si no envío los comentarios? ¿Quedo eliminado? En ese caso ¿los textos que me habían tocado quedan sin comentarios?

    Escrito el 23 noviembre 2015 a las 00:55
  120. 121. Anoide dice:

    #118 Así es, sus autores reciben un comentario menos, el tuyo, y tu relato no entra en la recopilación, además de no recibir los comentarios que te corresponden. Trata de enviarlos, que hasta el 25 se puede 🙂

    Escrito el 23 noviembre 2015 a las 02:04
  121. 122. Robert w. Peterson dice:

    A mi el que más me ha gustado es uno que lleva por titulo «El lápiz mágico». XD

    Escrito el 23 noviembre 2015 a las 13:59
  122. 123. Anoide dice:

    Vaya, en el momento en que escribí me salía el comentario del Ciervo Alado como el #118… Por las dudas, estaba respondiendo al 120 xD

    Escrito el 23 noviembre 2015 a las 14:16
  123. 124. Sara Ley dice:

    Yo ya envié mis comentarios también. Uno de los relatos me pareció rarísimo y confuso, no sé si era la intención del autor. Tengo ganas de leer los comentarios que me hayan hecho a mí. Quiero críticas sin piedad.

    Aunque confieso que mi relato podría haber estado más cuidado, me emocioné y lo mandé casi sin revisarlo.

    Escrito el 23 noviembre 2015 a las 15:30
  124. 125. El Ciervo Alado dice:

    Comentados los tres relatos. Dos bastante flojos y uno excelente (hay variedad). A esperar. Por suerte llegué con los comentarios. Me he esmerado en comentar mejor que en anteriores ocasiones y ser más minucioso buscando errores.

    Saludos y que la espera sea corta!!!

    Escrito el 23 noviembre 2015 a las 16:08
  125. 126. Isolina R dice:

    Para Robert w Peterson:
    ¡Cómo me alegra que sea el mío el que más te haya gustado! Menos mal. Tenía muchas dudas cuando lo envié. Ahora ya me he quedado tranquila.
    Saludos.
    Isolina

    Escrito el 23 noviembre 2015 a las 18:06
  126. 127. Robert W. Peterson dice:

    Lo supe nada más comenzar a leerlo. Estaba seguro de que era el tuyo, Isolina, no podía ser de ningún otro!!

    (Por otra parte, entre tu y yo, tengo la certeza de que ese relato excelente que han citado más arriba… es el mio).

    Se titula “el lápiz mágico, verdad muchachos?

    Está claro, es el mio. Jajaja.

    Escrito el 23 noviembre 2015 a las 19:06
  127. 128. Denise dice:

    Isolina y Robert, me hicieron reír XD

    En cuanto al comentario de Sara Ley, no pude evitar pensar que quizás el “rarísimo y confuso” sea el mío… Se titula “El lápiz mágico”, fijate 😛

    Creo que vamos a estar con ese chiste hasta que se publique la próxima escena jajaja!

    Escrito el 23 noviembre 2015 a las 20:15
  128. 129. Montse González dice:

    Bufff… Qué estrés esto de hacer los comentarios.
    ¡No pensaba que me fuera a costar tanto! Pero, al final, misión cumplida.
    Espero recibir vuestras críticas.
    Un saludo para tod@s

    Escrito el 23 noviembre 2015 a las 21:00
  129. 130. Dianet dice:

    Chicos o el mio que se titula igual jajajaja…Saludos 😉

    Escrito el 23 noviembre 2015 a las 21:40
  130. 131. Anoide dice:

    Lo que va a ser gracioso es buscar los relatos que nos ha tocado comentar entre la enorme recopilación que saldrá… Jajajaja.

    Escrito el 23 noviembre 2015 a las 22:35
  131. 132. Isolina R dice:

    Hola, compañeros:
    Me propuse leer este mes los 258 textos del sobre vacío y comentar 25. He cumplido el reto. Ojalá pudiera seguir comentando, pero ya no tengo más fuerzas. Ahora descansaré para tomar con ganas dentro de unos días el lápiz mágico.
    Para diciembre mi reto será leer al menos la mitad de los textos que se publiquen, comentar los diez siguientes al mío y los de todos aquellos que me comenten a mí.
    Saludos.
    Isolina

    Escrito el 23 noviembre 2015 a las 22:52
  132. 133. Amparo Romero dice:

    Me ha gustado participar con una historia en este blog de encuentros con la escritura. No se si mis comentarios a los trabajos de los compañeros han sido correctos ni se si alguien los va a evaluar. Me gustaría. he presentado un relato del que no estoy satisfecha ya que no lo he revisado como quería. De toso modos espero poder seguir participando y hacerlo cada vez mejor con vuestra ayuda.

    Escrito el 23 noviembre 2015 a las 23:34
  133. 134. José Torma dice:

    Comentarios enviados. Si que fue difícil esta vez. Creo que me estoy convirtiendo en un cascarrabias, pero soy de la opinión que la verdad nos hará libres y pues yo agradezco a la gente que me hizo notar tantos y tantos errores. Algunos los sigo cometiendo, pero no paro de aprender. Así que he sido extenso en mis comentarios. Espero que mis victimas no se ofendan.

    Yo este mes espero macetazos al dos por uno, y como decía Mafalda; “Donde las dan las toman, caballero” aceptaré y analizaré las sugerencias que me hagan. Solo espero que el próximo taller me dé más, porque este bendito lápiz ha estado totalmente desprovisto de magia jaja.
    ¡Ánimo!

    Escrito el 23 noviembre 2015 a las 23:34
  134. 135. Amparo Romero dice:

    ¿Si mando el relato definitivo, alguien lo revisaría?

    Escrito el 23 noviembre 2015 a las 23:39
  135. 136. Maribel dice:

    Lo logré!, conseguí llegar a tiempo, primero para enviar mi relato, y ahora para comentar los tres que me correspondieron. Muy buenos los tres, por cierto, y comentados con dificultad ya que no es sencillo. Por ello agradezco ahora, más si cabe, el tiempo que alguno de vosotros dedicará al mío.
    Nos seguiremos leyendo!

    Escrito el 23 noviembre 2015 a las 23:44
  136. Rayos, y yo los he plagiado a todos: mi relato tambien se llama el Lapiz Magico, XD.

    Escrito el 24 noviembre 2015 a las 00:49
  137. 138. Charlotte Eyre dice:

    Ya envié dos comentarios, uno de los relatos con mucho potencial, el otro está bien (pero mi menor entusiasmo se debe a que pertenece a un género al cual no soy muy aficionada). En ambos casos he procurado destacar con ejemplos lo que está bien y lo que pueden mejorar.

    Sólo me falta comentar un relato (lo leí y me gusta a lo que se dedica la protagonista), mañana lo haré 🙂

    Tengo mucha curiosidad por los comentarios que tendrá mi relato … es políticamente incorrecto, espero resulte interesante, pero por supuesto también tomaré en cuenta los aspectos que mis comentaristas encuentren como necesarios a mejorar.

    Un saludo a todos!

    Escrito el 24 noviembre 2015 a las 01:35
  138. 139. Blanca dice:

    Es la primera vez que participo. Todavía me falta un comentario por enviar y me está costando bastante hacerlos. ¿Cuántos participantes sois habitualmente, más o menos?

    Escrito el 24 noviembre 2015 a las 11:17
  139. 140. Robert W. Peterson dice:

    A mi me gustaría encontrar un buen libro para aprender más sobre como comentar y criticar con fundamento textos artísticos y literarios… Alguien que me recomiende…

    Escrito el 24 noviembre 2015 a las 13:44
  140. 141. José Torma dice:

    Los famosos comentarios.

    Si que es dificil, pero imaginen que son lectores. Acaban de comprar una antologia de 3 relatos; pagaron por ellos y despues de leerlos…

    ¿Les gusto alguno mas que otro?

    El que no te gusto, ¿tu que le cambiarias?

    El que si te gusto, ¿que en especifico, la ambientacion, el uso del lenguaje, la trama, la difinicion de personajes?

    Contestando estas preguntas y otras similares, es como se pueden ir llenando las casillas.

    Nadie aqui tiene la verdad absoluta asi que no sufran, comenten sin temor y con buen rollo. Todos podemos encontrar una errata, un acento perdido, uno que se colo de mas. Algun abuso de adverbios, repeticiones, cacofonias etc. Eso tambien ayuda a ir llenando las casillas y cuando menos lo piensen ya estaran llenas todas. No sean estrictos con las 20 palabras, dejen fluir sus pensamientos y facilmente llegaran a las 40.

    Saludos y pues aterrado de recibir los comentarios a mi lapiz jaja

    Escrito el 24 noviembre 2015 a las 15:40
  141. 142. Isolina R dice:

    Para Blanca:
    En noviembre se han publicado 258 textos, de los casi 300 que, al parecer, se enviaron. En cada mes el número de participantes varía. Calcula que seremos entre 200 y 300.
    Aunque algunos por no comentar los tres textos que les enviaron o no valorar los comentarios que nos enviarán dentro de dos o tres días se quedan fuera y su texto no se hará público. Además, algunas personas marcan la casilla para que su texto no se publique. Así que solo los moderadores saben exactamente cuántos participantes somos cada mes. Si entras en las recopilaciones de las distintas escenas puedes ver el número aproximado.
    Saludos.
    Isolina

    Escrito el 24 noviembre 2015 a las 16:30
  142. 143. Blanca dice:

    Gracias, Isolina, tenía curiosidad por saber cuántos seríamos. Y gracias también, José Torma, por tus recomendaciones para hacer los comentarios. Supongo que los iré mejorando poco a poco. Con la preocupación de revisar mi relato y dudar si lo enviaba, se me olvidó señalar la casilla para que no se publicara, me da un poco de vergüenza, la verdad. Puede que haya hecho una auténtica birria…, ya me lo haréis saber

    Escrito el 24 noviembre 2015 a las 17:26
  143. 144. Blanca dice:

    Y saludos, que no se por qué no ha salido la última línea.

    Escrito el 24 noviembre 2015 a las 17:27
  144. Blanca, no te preocupes si cometiste errores en tu relato. Quien no los comete? Yo he cometido errores garrafales que me los han comentado los compañeros literautas en la recopilacion, no en los primeros tres comentarios. De esa manera es que se aprende. Mientras mas personas lean tu relato, tienes mas oportunidades de que se te corrija algun error y eso es bueno, mas aqui que lo hacen con mucho respeto.
    Creeme, mis primeros relatos publicados aqui fueron en noviembre y diciembre del 2014 y tienen tantos errores que los leo y me da verguenza pero gracias a los comentarios que me hicieron, he logrado mejorarlos. Igual que mi relato del mes pasado: confundir el por qué con porque lo hago cada rato, aunque ahora espero haberlo aprendido…
    En fin no te preocupes por eso que aqui venimos todos a aprender.
    Saludos a todos.

    Escrito el 24 noviembre 2015 a las 17:48
  145. 146. Blanca dice:

    Gracias, Ryan. Espero saber aprovechar como tú los comentarios que reciba. Un saludo

    Escrito el 24 noviembre 2015 a las 22:14
  146. 147. Isabel dice:

    Hola a todos. Yo también he enviado ya los tres comentarios y también he intentado ser de ayuda en cada uno de ellos.
    De los tres relatos, tengo que reconocer que sólo me ha gustado uno.Los otros dos respecto al contenido los he visto un poco confusos, pero es posible que al decantarse por la magia, pueda ocurrir, porque veo a que a algunos de vosotros os ha pasado. Bueno a disfrutar en breve de los relatos.

    Saluditos

    Escrito el 24 noviembre 2015 a las 22:58
  147. 148. Isolina R dice:

    Para Amparo Romero:
    No te preocupes por haberlo revisado poco. Creo que somos muchos los que las primeras veces enviamos el texto antes de lo debido. Los que ya llevan tiempo saben que hay que dejarlo reposar unos días y corregirlo después del reposo.
    Aunque debemos pensar que de los fallos aprendemos todos. Te lo digo para que le veas el lado bueno a la ansiedad de mandarlo antes de tiempo. Yo también me apresuré y algunas cosillas de mi texto no me gustan nada. Pero pelillos a la mar. Para las próximas ocasiones revisaré más tranquilamente.
    Puede que ya consideres definitiva la versión que has hecho después del envío, pero quizá te convendría esperar a las sugerencias de los comentaristas anónimos y de los compañeros que luego quieran comentarte. Esto es un taller y con la ayuda de los participantes podrás hacer la versión definitiva. Mientras tanto no puedes enviar el relato definitivo para que nadie lo revise. Se publicará el que enviaste y a partir de él se comentará.
    Y no te avergüences de los errores. Todos los tenemos. Y como aquí estamos para aprender (de los propios y de los ajenos) bienvenidos sean los tuyos, los míos y los de todos.
    Saludos.
    Isolina

    Escrito el 24 noviembre 2015 a las 23:50
  148. 149. Denise dice:

    Amparo Romero, si querés, yo te lo leo el cuento y te doy mi opinión subjetiva, pero justificada. Después de dos años participando en el taller, ya le agarré la mano a los coments, hay que ver los testamentos que me mandé jajaja! Decime cómo querés comunicarte; cualquier cosa,si cliqueás en mi nombre, vas a parar a mi blog.

    Saludos!

    Escrito el 25 noviembre 2015 a las 01:59
  149. 150. L.M.Mateo dice:

    Amparo,

    la vergüenza es lo que más cuesta perder. Yo he estado un año siguiendo la página antes de atreverme a escribir y dejar que alguien lo leyese, pero cuando te arrancas ya no paras. Con los comentarios de los compañeros se aprende mucho.
    Yo envié mi relato después de haberlo revisado mil veces y sigo sin estar contenta con el resultado, además al escribirlo me surgieron mil dudas: si he usado correctamente las comillas latinas, si se entiende la historia, y un largo etcétera; pero estamos aquí para aprender.
    En mi opinión, no hay relatos birrias: hay ideas mal desarrolladas o mal escritas, y aquí estamos para corregir eso. De ideas poco originales pero bien redactadas han salido auténticas joyas de la literatura; y de ideas geniales y originales, pueden salir auténticos despropósitos (y viceversa). Aquí estamos todos para aprender a corregir eso 🙂
    No te preocupes por la vergüenza, ni por las críticas.
    Isolina y Denise tienen un ojo clínico para las correcciones y siempre ven lo que a los demás se nos pasa. Junto a los veteranos, son grandes maestras.
    Por cierto, Isolina, este mes me vas a matar, pero leí tu comentario sobre los posesivos demasiado tarde y ya había enviado mi “Lápiz”; así que no pude revisar eso en el nuevo texto. Lo apunto para diciembre. XD

    Escrito el 25 noviembre 2015 a las 04:21
  150. 151. Isolina R dice:

    Hola L.M. Mateo:
    En casa del herrero cuchillo de palo. Te lo digo porque (con lo escrupulosa que soy en los comentarios para los signos de puntuación y las reiteraciones inconscientes) he metido en el texto de este mes alguna coma de más y repetido la preposición “con” más allá de lo razonable.
    Así que no te “voy a matar” por los posesivos. Está bien equivocarse para ir aprendiendo de los errores.
    Saludos.
    Isolina

    Escrito el 26 noviembre 2015 a las 12:24
  151. 152. Robert w. Peterson dice:

    Acabo de valorar los comentarios de los compañeros. He de decir, que me ha encantado esta parte: he sonreído cuando alguien ha subrayado exactamente los mismos aspectos que he apuntado yo (con sus propias palabras) en mis comentarios; y he arqueado una ceja cada vez que alguien ha señalado como positivo algo que para mi está fuera de lugar o carece de sentido. En cualquier caso ha sido una fantástica experiencia.

    PD. Me he sentido un poco ogro, pues los comentarios que he leído eran, con mucho, más favorables y bondadosos que los míos. XD

    Escrito el 26 noviembre 2015 a las 13:30
  152. 153. Robert w. Peterson dice:

    Quería hacer una observación a los organizadores del taller en cuanto a esta fase, desconozco si ya se ha comentado. Veo muy útil que tengamos una valoración de nuestros propios comentarios, de cara a mejorarlos y ser más detallistas en las próximas ediciones, pero los tres botones elegidos para este fin me parecen muy radicales, La información que proporcionan está sesgada ya que ni todos los buenos comentarios son iguales de útiles, ni los no útiles son igual de inútiles.

    Creo que un sistema de valoración con estrellas (el clásico sistema de puntuación del 1 al 5), manteniendo quizá el botón rojo,por ejemplo, nos suministraría información de mayor calidad y rigor.

    Saludos.

    Escrito el 26 noviembre 2015 a las 13:45
  153. 154. Sara Ley dice:

    Yo también acabo de valorar los comentarios. Algunos me han parecido demasiado entusiastas. Por supuesto que es genial indicar las cosas buenas de un texto (yo lo he hecho en los tres), pero por mi parte preferiría recibir comentarios que critiquen (constructivamente) las cosas que están peor, y no sólo que alaben mi texto y digan que es estupendo. Así podré mejorar.

    Escrito el 26 noviembre 2015 a las 13:54
  154. 155. Aldo Brov dice:

    Acabo de valorar los comentarios. Vuelvo a reforzar mi idea de que esta etapa necesita madurar y evolucionar hacia algo mas productivo.
    Veo comentarios que apenas superan las 20 palabras, sobre todo con felicitaciones por como encaro el tema o lo bien que escribe, no hay un analisis estricto. Sera que me lo tomo demasiado en serio y analizo los textos como si fuese un examen para la universidad.

    Me cuesta usar el boton UTIL, ya que no veo como esos comentarios puedan ayudar al autor, tampoco veo la necesidad de usar el boton INAPROPIADO a no ser que lea algo como “Eres un idiota y no sabes escribir!”, cosa que extrañamente sucedera. Asi que no me queda otra que usar el boton del medio NO UTIL. Al menos desde mi punto de vista, tal vez es util para el autor recibir comentarios positivos que le refuerzan sus ganas de seguir escribiendo, pero no, al menos los que me toco comentar, no veo que sean realmente util para mejorar.

    Como dije el mes pasado, veo que seria casi imprescindible para que esta etapa sea productiva, que tengamos un cuadro de texto para dar nuestra opinion sobre los comentarios que valoramos, y que esa opinion llegue a la persona que lo realizo. De otro forma, esto no tiene mucho valor.

    Saludos

    Escrito el 26 noviembre 2015 a las 13:55
  155. 156. L.M.Mateo dice:

    Hola a todos,
    yo también acabo de valorar los comentarios. Que sean más o menos breves no me parece importante, ya que tres de ellos me han parecido útiles. Por desgracia, otros tres los he marcado como “no útiles”, por lo mismo que comentáis algunos compañeros. Dar palmaditas en la espalda está bien, pero decir que algo está perfectamente redactado cuando hay faltas de ortografía (y no de las “pequeñas”), diálogos mal escritos y la puntuación es desastrosa…

    Me pasa como a Robert, me he sentido un poco ogro con mis comentarios viendo tanta benevolencia por parte de los compañeros. Es difícil criticar el trabajo de los demás, porque eso expone nuestros textos a críticas duras, pero estamos aquí para mejorar y no creo que debamos ofendernos o desanimarnos por los errores que nos apunten. Además, como todo en esta vida, nos queda la opción de aceptar las críticas o ignorarlas.

    Aún así, estoy segura de que, con el tiempo, todos iremos mejorando y aprendiendo a hacer los comentarios. Solo llevamos dos meses de taller y analizar otros textos no es fácil para todo el mundo.

    Saludos.

    Escrito el 26 noviembre 2015 a las 15:22
  156. 157. El Ciervo Alado dice:

    Creí la valoración de los comentarios era hacia los que ME habían hecho, ja. Malentendido.
    Y mi texto con los comentarios cuándo llega?

    Escrito el 26 noviembre 2015 a las 15:35
  157. 158. Denise dice:

    Hola, yo también acabo de valorar los comentarios; debo decir que fue una experiencia interesante. A mí también me dio satisfacción ver que observaban cosas que yo había notado, es como que una siente que no está tan errada 🙂

    Con respecto a lo que dice Aldo, estoy más o menos de acuerdo, por esto trato de ser lo más exhaustiva posible cuando comento, tanto en lo positivo como en lo negativo. No creo que felicitar al autor por su texto sea algo malo, el refuerzo positivo es una estrategia muy efectiva de aprendizaje y aliento, en mi opinión. Con miel se obtienen mejores resultados que con vinagre 😉 Sin embargo, el verdadero aprendizaje está en ver los errores, de modo que me parece que también hay que ser exigente. Sí concuerdo en que comentar requiere un trabajo importante de lectura, relectura y reflexión, pero cada persona piensa de manera distinta, y habrá gente que no tiene experiencia o tiempo para realizar un análisis propiamente dicho. Por eso creo que es más productivo dar algunas ideas que cualquiera pueda aplicar fácilmente:

    Quizás (y esto va como consejo a quienes no se sienten capaces de “criticar”), lo que les faltó, en mi opinión, es ser un poco más específicos. Sí señalaban cosas a mejorar, pero de una manera muy general. Un ejemplo típico es cuando se indican faltas de ortografía o problemas de puntuación: agreguen una o dos citas para que el autor sepa a qué atenerse. No sólo le va a resultar de mucha ayuda, sino que también van a pasar más fácilmente el límite de las veinte palabras 😉 Lo mismo con las justificaciones sobre las correcciones sugeridas. En este blog hay un montón de teoría sobre escritura. Creo que no basta con decir: “el diálogo está mál” o lo que sea; en mi caso, al menos, me resulta más fácil aprender si me explican el motivo. Así, si el comentarista dice: “la forma de hablar del personaje no refleja su procedencia social” (y se agrega un ejemplo), le está dando al autor algo concreto por donde empezar.

    Y por cierto, revisen su escritura antes de mandar el comentario, porque se pierde autoridad moral si, por ejemplo, el comentarista le indica al autor sus errores de puntuación y él mismo comete errores de tipeo 😉

    Así que bueno, mejor dejo de hablar y me pongo a hacer algo productivo 😛

    Saludos!

    Escrito el 26 noviembre 2015 a las 15:50
  158. 159. José Torma dice:

    ¡Mi madre! Por momentos quise utilizar el botón de ofensivo. No es correcto que el comentarista diga, “Como tengo que poner las 20 palabras, estoy escribiendo esto para llegar a ellas porque no tengo nada que decir”. Creo que es el peor insulto.

    No sé, tal vez me pase de cascarrabias, pero cuando alguien dice, “Tu texto está muy bien escrito”, cuando hasta yo me doy cuenta de que no, pues como que el propósito de esta fase del taller fracasa estrepitosamente.

    No me hagan mucho caso, al final del día, todos los textos son perfectibles, pero si nadie me dice qué está mal. Lo más probable es que así quede para la posteridad.

    Solo espero que los poco afortunados que les toco mi texto, o lo vayan a leer posteriormente; tengan un poco mas de compromiso para decirme la neta.

    Perdón, no es común en mi estar tan enfadado, pero entre la gripa y lo que leí, me puse de mal humor.

    Escrito el 26 noviembre 2015 a las 16:40
  159. 160. Dan D'Ors dice:

    Buenas, vengo de comentar los comentarios y comparto la sensación de que los botones se me quedan cortos.
    1) Hay comentarios que son útiles pero que a mi parecer son insuficientes. Si alguien comenta que cree que hay que mejorar la ortografía pero no habla de las tildes o la puntuación y están mal…pues es útil que se comente esa parte pero faltan otras ¿no?
    2) Me parece muy positivo poder ver otros comentarios sobre el mismo texto porque me ayudan a compararlos con el mío y ver qué he podido mejorar en mis comentarios. Quizá que fuera obligatorio comentar sobre los comentarios no sea la mejor idea pero sí que pediría también que existiese la posibilidad. Me encantaría poder opinar a mí y que me dijeran cuando crean que hay algo claro que mejorar de mis comentarios. Muy muy interesante mejorar los comentarios, gracias por la oportunidad.
    3) Me ha hecho gracia ver que en algunos casos los tres coincidimos en nuestras apreciaciones mientras que en otros opinamos cosas muy dispares =)
    ¡¡¡Pronto tendremos textos!!! Nos leemos en nada =)

    Escrito el 26 noviembre 2015 a las 17:30
  160. 161. Isolina R dice:

    Hola compañeros:
    No sé si ha sido un fallo mío, espero que no, pero de uno de los textos solo he tenido que valorar un comentario. Supongo que nada más me llegó uno porque el otro comentarista no realizó su tarea. Lo cierto es que leí hasta los botones y cuando apreté el que creí conveniente salió el mensaje de que ya había terminado de valorar. Menuda sorpresa porque en mi mente estaba seguir bajando al segundo comentario.
    José Torma, no te pongas de mal humor por esto. Cuando se hagan públicos los textos si tú ayudas a otros señalándoles lo que deben mejorar, ellos te ayudarán a ti. De los comentarios anónimos es mejor esperar lo justo para no mosquearse. Toma estas dos primeras fases del taller como lo previo a lo que de verdad te resultará útil.
    Después de leer todos los textos del sobre vacío y todos los comentarios hechos hasta el momento en el que pasé por cada texto he sacado varias conclusiones. Una de ellas es que somos muchas personas, con edades distintas, niveles muy dispares, grados de implicación diferentes y actitudes diversas. Para algunos será muy importante el mensaje positivo mientras que para otros lo importante será el tironcillo de orejas por lo no tan bueno. No debemos pedir peras al olmo. El verdadero taller está en que cada quien pueda encontrar lo que busca cuando se publica el texto. Si yo quiero que me digan sin paños calientes lo que no gusta de mi escrito lo haré así cuando comente a los demás y el que me responda es porque también busca lo mismo.
    Me encantan los elogios, como a cualquiera. Pero también necesito críticas. Los que pensamos así nos encontraremos después de la fase de valoración de los comentarios. Y entonces daremos por bien empleado el tiempo que dedicamos al taller.
    Cuídate la gripe.
    Saludos.
    Isolina

    Escrito el 26 noviembre 2015 a las 17:31
  161. 162. Fabián dice:

    En mi caso he puntuado varios comentarios como “utiles”, y otros varios como “no utiles”, el botón de “ofensivo” lo veo como una alarma de incendios, hasta que no veas fuego nunca podras tirar de la palanca.

    Sigo pensando que es un buen momento para dedicar un articulo a la elaboración de criticas, dar unas pautas a seguir para que puedan aprender todos aquellos a los que les cueste más.

    Una persona que se mantiene en el mínimo de 20 palabras, elogíando al autor en todo, no precisamente tiene que ser una persona que quiere quitarse esa fase de encima para no perder su participación. También puede tratarse de gente que realmente no saben en que fijarse. A no ser que haya errores ortograficos obvios y tampoco los señalen, en ese caso pues si, no me extrañaría que fuesen gente a la que no le importa mucho esta fase y/o “no tienen tiempo”.

    Escrito el 26 noviembre 2015 a las 17:42
  162. 163. Sara Ley dice:

    Isolina,

    es la primera vez que participo en un taller de este tipo y no había pensado en la fase de publicación. Pero es verdad, he echado un ojo y he visto que hay relatos con muchos y útiles comentarios. Así que a esperar a ese momento.
    Yo he intentado ser útil al comentar, señalando defectos y virtudes. He hecho eso que aconsejan otros compañeros, de poner ejemplos sacados del mismo texto para ilustrar mis comentarios.

    Ahora ya tengo muchas ganas de ver todos los textos publicados para seguir opinando.

    Gracias a Literautas por esa iniciativa, yo personalmente me lo estoy pasando pipa.

    Escrito el 26 noviembre 2015 a las 17:59
  163. 164. Anoide dice:

    A Isolina: a mí me ha pasado igual con uno de los relatos. Supongo que el comentario que falta es de alguien que no llegó a enviarlo; hay veces que solo se reciben dos 🙁

    Y ya en general, venía a comentar prácticamente lo mismo. Valoré esta mañana los comentarios que me llegaron y ninguno pasaba de 30 palabras por sección; ahora bien, que sean cortos no quiere decir que sean inútiles, pero tampoco me sentí bien pulsando el botón de “útil” porque apenas daban argumentos que validaran lo que estaban diciendo. Ya lo he comentado otras veces: si se dice que el relato falla en X cosa, lo mejor sería que se pusieran ejemplos sacados del mismo para que el autor pueda verlo directamente. Un caso: si yo le digo a una persona “tienes fallos gramaticales” pero no le señalo ninguno, pues esa persona se queda igual que al principio ya que, probablemente, ni siquiera se da cuenta de que los está cometiendo. En cambio, si cito las frases en las que están esos fallos y le enseño a corregirlos, seguramente mi comentario le sea muchísimo más útil.

    Y no es que yo sea una experta, ni mucho menos. Es cuestión de dedicar un poco de tiempo y atención, sobre todo si no se tiene práctica. Hay veces que nos llegan textos tan correctos que pueden ser muy difíciles de comentar. Quizás no tenemos la capacidad de señalar varios errores en ellos pero al menos tiene que haber uno, si no en la forma, en el contenido (y viceversa). Lo que está claro es que todo es mejorable.

    Comento esto no con enfado, sino con intención de ayudar a gente que pueda andar todavía perdida con esto de comentar los textos. Y quiero sumarme a la propuesta de que se puedan poner opiniones en los comentarios que nos llegan para valorar, de manera que se pueda ayudar también a mejorarlos. No sé si es posible hacerlo pero sería interesante, desde luego.

    Escrito el 26 noviembre 2015 a las 18:08
  164. 165. KMarce dice:

    Saludos compañeros. y llegó el día…!
    He comentado los comentarios que me llegaron, cada uno con dos comentarios. Y me he llenado de una especie de plácer culposo 😛
    Confieso que con esto de los comentarios, hay mucha tela que cortar, apenas es la segunda vez y para muchos será su primera experiencia. Yo decidí hacerle una copia de pantalla a cada valoracion de mis comentarios, ya que una vez que le das enviar, no hay forma de obtenerlos y no quería perder lo que comenté. Me ha servido mucho para comparar mis comentarios con aquellos que fueron enviados por otros. Uno de ellos notaba muchas cosas similares a lo mío y otro fue notorio que solo rellenaba el espacio obligado con las palabras mínimas, lo cual me parece una falta de verdadero interés por el trabajo de otro. La verdad no aportaba mucho.

    ¿Mi plácer culposo? Creo que como siempre mis textos son enormes, pero trato que tengan un contenido de valor. Y me he alegrado mucho haber sido tan especifica con mis comentarios, porque otros pese a notar la falla, no la mencionaron, o peor aún dijeron que eran excelentes narraciones, en cuanto a forma o contenido. Cuando a simple vista los errores saltaban como agua en comal caliente.
    De verdad, yo aprecio cuando alguien me hace ver los errores. Me lo muestra. Porque a veces me resulta díficil aún encontrar esos errores de tiempo, de tipeo etc, pese a darle varias lecturas a mis propios textos. Confío en sus ojos, pero más en su conocimiento y el interés que tienen en ayudarme a mejorar. Así que espero que mis comentarios anónimos sean un poco más claros cada vez.

    En cuanto a los botones. Sigo creyendo que esos tres botones de Util, No Util y Ofensivo(?) siguen “cortos”, en verdad creo que lo mejor sería una puntuacion: Yo voy del 1 al 10; pero el sistema de estrellas que proponen de cinco también. ¿Por qué un valor númerico es mejor? Porque considero que lo Util, no util y ofensivo son demasiado “subjetivos”. Yo no considero útil que le digan: “Tu texto está lleno de errores ortográficos”, sino le mencionan cuáles son. O “La forma no es la apropiada”, sino le hacen ver que el diálogo está mal estructurado y cómo hacerlo coorecto, que los párrafos son pesados por no tener separaciones y los tiempos son confusos, sino le explican cuándo se aplica esa regla.
    Así que todo lo puntié “No util” y siendo culpa porque no es que estuvieran mal, sino que no fueron especifícos para corregirlo apropiadamente. Pero “Util” me da la impresión que es más y ninguno llegó a ese nivel.

    Espero que Literautas considere el cambio de los botones, por estrellas o puntuación númerica; porque definitivo para mí esos tres botones harán que solo llenemos el espacio de “No útil”, sin considerar los otros dos, por obvias razones.
    ¡Ánimo, que seguimos en etapa de prueba! Saludos, ¡NL!

    Escrito el 26 noviembre 2015 a las 18:43
  165. 166. Robert w. Peterson dice:

    Es que esto de los comentarios es tan subjetivo y depende taaanto de los gustos de cada uno y sus preferencias, que a veces… a veces es mejor no mojarse y quedarse únicamente en los defectos graves de forma, como la puntuación o la ortografía que, dentro de lo que cabe son normas generales (y a veces ni eso). Yo les entiendo, de veras que sí.

    Muchas veces he pensado: «Esto está fatal expresado», «yo lo diría de este modo», «creo que esto ganaría mucho de esta otra forma», pensamientos que probablemente hayamos tenido todos. ¡Esto ocurre incluso cuando leemos a los clásicos de la literatura… habrá quien piense que Faulkner es retorcido de cojones o que Proust es un pelmazo, pero ¿quién somos nosotros para juzgar algo así?

    ¿Quién soy yo para corregir a un compañero del taller, más allá de una tilde olvidada, un desliz gramatical o un error de bulto? En la mayoría de ocasiones me encuentro en esta encrucijada, por eso considero tan complicado el arte de criticar sin resultar entrometido; y entiendo que para un novato absoluto sea más difícil todavía. ¿En base a que juzgamos?¿Debemos usar argumentos de autoridad basados en lo que dijo el señor fulanito de la Real Academia de la Lengua Española o el vendedor de bet sellers del momento? No creo que sea justo ni justificado.

    Por otra parte, insisto en lo limitado de los botones y en la necesidad de una escala numérica para valorar los comentarios. Lo de comentar los comentarios no lo acabo de ver… no, no, no… Es excesivo: primero porque se ralentiza en cierto modo el taller, segundo porque tendríamos muchas más bajas… si ya cuesta comentar los textos, comentar los comentarios… a más de uno le daría un infarto. ¿Y luego qué? Comentario de los comentarios de los respectivos comentarios. (?) XD

    Escrito el 26 noviembre 2015 a las 18:57
  166. 167. Anoide dice:

    Robert, creo que en ese caso la clave no está no corregir, así tal cual, sino en sugerir. La verdad es que sí, a veces parece que nos entrometemos demasiado si nos atrevemos a comentar ciertos detalles pero, después de todo, eso también es parte del taller. Se puede comentar ese detalle en concreto con cierto tacto, de manera que no parezca que estás imponiendo tu opinión. Simplemente: “este párrafo me resulta confuso, yo habría intentado expresarlo de esta otra forma”, por ejemplo. Eso es una sugerencia, un consejo. Habrá quien no los acepte, de la misma forma que tampoco admitirá sus errores más obvios, pero llevo aquí un año y por lo que he visto, todos somos bastante tolerantes con las críticas. Consejos son bienvenidos, por supuesto que sí 🙂

    Escrito el 26 noviembre 2015 a las 19:20
  167. 168. Robert W. Peterson dice:

    Le he enseñado hoy el relato a mi hermano y lo ha puesto a caer de un burro, “a esta clase de cosas te dedicas”, han sido sus palabras exactas. Luego ha soltado toda una serie de “sugerencias”, que no he podido evitar que me sentasen mal. El pobre hace mucho que no se acerca a la literatura, no está acostumbrado a ciertas fórmulas… Y hay sugerencias y sugerencias…

    Yo en estos casos intento darle un toque de humor y desenfado al asunto. Que sería de la vida sin el sentido del humor? XD

    Escrito el 26 noviembre 2015 a las 19:38
  168. 169. Blanca dice:

    A mí me ha costado completar los comentarios y sí he empleado bastante tiempo, os lo aseguro. Es la primera vez que mando un relato y corregir a los compañeros sin saber si el mío merece la pena o, por el contrario, es una auténtica ruina…me parece un poco “osado”. Sí he destacado cosas favorables y alguna que me ha parecido que se podría mejorar. Han sido comentarios tibios, lo sé, aunque espero ir ganando seguridad y hacerlo mejor.

    Estoy escribiendo y hasta dudo de si estaré empleando bien las palabras o signos de puntuación, no lo pienso habitualmente), ¡jaja!

    Un saludo

    Escrito el 26 noviembre 2015 a las 19:38
  169. 170. Blanca dice:

    Oye…que me faltó un paréntesis, fue error de “dedo”

    Escrito el 26 noviembre 2015 a las 19:39
  170. 171. Fabián dice:

    Precisamente el problema está en dar por hecho que una critica es algo negativo, o tiene que estar relacionada con el :”¿Cómo lo haría yo? ¿Haría algo mejor?”

    Siempre pongo el mismo ejemplo, puedo ir al mejor restaurante del mundo, y que el mejor cocinero del mundo me ponga el mejor plato de la carta, y resulte ser una suela de zapato, literalmente. No me hace falta ser cocinero para saber que no me va a gustar, es una suela.

    Una critica no se trata de decirle a la otra persona: “esto yo lo hubiese hecho asi, y esto lo hubiese escrito así, y yo creo que a este personaje lo haría mas así”, eso si es entrometerse, por que no se está valorando el estilo del autor original, simplemente se esta imponiendo unos gustos personales, y tu propia forma de escribir una historia (que puede ser mejor o peor, da igual, sigue sin ser una critica).

    Una critica es leer y sacar tanto lo bueno como lo malo, lo que crees que está muy bien hecho, y lo que no te acabó de convencer, ya sea por que has notado un agujero en la trama, incoherencias, poca naturalidad en las acciones o palabras de los personajes, casualidades misticas que sirven para salir del paso, etc etc etc.

    Cuando ves una peli de James Bond, y ves que encuentra un arma justo en el momento que la neceistas, seguro que tu reacción es: “Venga hombre!, quién dejó esa pistola ahí?”, son ese tipo de cosas las que se busca identificar en una critica, la credibilidad y solidez del relato.

    Escrito el 26 noviembre 2015 a las 19:52
  171. 172. Anoide dice:

    Por supuesto que no. Sé que hay críticas positivas y negativas, y que no están relacionadas con cómo haría yo las cosas. Solo digo que no veo el problema en comentar que a lo mejor algo en concreto habría quedado mejor de otro modo, siempre que se haga desde el respeto al trabajo de esa persona. Hay muchas maneras de decir las cosas y, personalmente, no me molestaría que me dijeran algo así si veo que lo hacen con educación. A veces se reciben buenas ideas que se pueden aprovechar, y ya te digo que yo agradezco eso.

    Escrito el 26 noviembre 2015 a las 20:24
  172. 173. beba dice:

    Hola, gente querida:
    Ya leí y clasifiqué los seia comentarios acerca de “mis víctimas”. Con el debido respeto a la excelente intención y voluntad de servicio del equipo, no sé qué alcance tiene esta instancia para el comentarista; esto de útil, no útil y ofensivo, me parece una valoración ociosa, que corresponde, en último caso a cada autor. Sólo le sería útil a quien fuera a corregir su comentario a partir de esto; por cierto, viviríamos enredados hasta el ahogo si cada uno comentara “el comentario del comentario”; cuando leamos la recopilación podremos establecer un diálogo sobre la valoración de los demás, si nos parece pertinente. Mil disculpas, y saludos.

    Escrito el 26 noviembre 2015 a las 20:25
  173. 174. José Torma dice:

    No recuerdo si fue Aldo, el que comento que el copiaba los relatos a Word y ahí revisaba todo. Eso hago yo también. Lo copio y primero que nada reviso la forma; palabras que el Word identifique como erróneas, luego dale a la lectura primera. Ahí voy haciendo anotaciones. En la tercera pasada voy haciendo sugerencias.

    ¿Quién soy yo para corregirte o sugerirte? Pues soy un compañero literauta, que me hizo ruido algo de tú texto que yo creo puede ser mejorado. Tu estas exponiendo tus letras a mi escrutinio, de la misma manera que yo puse las mías al tuyo, y es mi responsabilidad tomármelo en serio, como espero que lo hagas también tu.

    Hay veces que estamos tan metidos en la historia o que la hemos leído tanto, que no te das cuenta de errores graves. Me acaba de pasar con la recopilación del último libro de Móntame una escena. Se me fueron dos palabras. La línea pierde todo el sentido y me escupo a mi mismo por no haberlo notado. Entonces si yo veo algo que no cuadra, que yo como lector no entiendo; seguro lo voy a comentar. Siempre con buen rollo.

    Entiendo que de “cosa” hacer notar algo, pero si lo dices en buen plan, todos lo vamos a entender por lo que es; una sugerencia para mejorar.

    Me va mal el derrotero que lleva de repente la diatriba, y me hace cuestionarme si vale la pena, pero me recuerdo que a los tres compañeros son a los que, por limitantes de tiempo, les puedo dedicar ese tipo de atención. No tengo el don de algunos aquí que puedo hacer comentarios sesudos y acertados en todos los relatos que comento ya en el recopilatorio. Pero al menos esos tres, siempre podrán esperar de mí, más de 20 palabras sin sentido, donde te digo cuatro veces que me gusta y no te diga por qué. Siempre podrán contar con un comentario sustentado, con anotaciones y ejemplos. Si me gusta te digo los motivos y si no me gusta también.

    Aquí termino mi disertación jaja. Al final cada quien comentará como quiera o pueda y tendremos que vivir con eso.

    Escrito el 26 noviembre 2015 a las 20:37
  174. 175. Isolina R dice:

    Para Sara Ley:
    El aprendizaje en un taller como este depende del tiempo que puedas y quieras dedicarle. Y se aprende sobre todo leyendo los textos y los comentarios a esos textos, no solo al propio. Y por supuesto comentando también. Me encantaría poder buscar de forma rápida todos los comentarios realizados en cada escena por determinados comentaristas, de los que aprendería un montón, estoy segura. Poder encontrarlos con la misma rapidez con la que encontramos al autor con ctrl+f sería buenísimo.
    Esta vez he echado muchas horas en leer para ver de qué comentaristas puedo aprender, pero no tendré tanto tiempo los próximos meses.
    En fin, Sara, te animo a que leas todos los textos y comentarios que puedas. Y también a que comentes lo más posible.
    Saludos.
    Isolina

    Escrito el 26 noviembre 2015 a las 20:40
  175. 176. Jose Luis dice:

    Hola.
    La cuestión es intentar hacer los comentarios lo mejor posible. Leer muchos relatos de los compañeros y tratar de comentar el mayor número de ellos.
    A veces, simplemente no hallas nada que decir, ni bueno ni malo. Pero, aunque una persona no sepa hacer una crítica sobre algún aspecto, puede que la siguiente persona sí lo consiga. Es una tarea de grupo, de todas las personas que participan en este taller.

    Escrito el 26 noviembre 2015 a las 20:55
  176. 177. Denise dice:

    A ver, el tema de la crítica no tiene nada que ver con “quién soy yo para decirle a este tipo que esto está mal, si mi relato, seguramente, es mucho peor”. Tiene que ver con que, sin importar el nivel de cada uno, todos cometemos errores, y necesitamos que alguien de afuera nos lo haga notar. Yo podría decir, por ejemplo, que estudié literatura y qué sé yo, pero en el taller estoy en la misma situación que un estudiante de secundaria o un abogado o una ama de casa porque, como ya sabemos, a escribir se aprende escribiendo (y leyendo).

    Ahora bien, en este blog, Iria compartió y comparte muchísima información sobre escritura. La gracia del taller es que pongamos en práctica ese conocimiento que tenemos al alcance de la mano; nuestros compañeros, después, nos dirán si logramos aplicarlos efectivamente.

    Busquen los posts, apliquen a conciencia lo aprendido, y úsenlo como criterio a la hora de decidir si el relato del compañero necesita una reescritura o no. Y no tengan miedo de dar su opinión, siempre con respeto, fundamento y ejemplos. Con la práctica van a ver cómo mejoran. Ya dije que a mí me llevó dos años agarrarle la vuelta. Y sé que las personas que me leerán sabrán que son sugerencias; hacerles caso o no ya es cosa suya.

    Qué mal que me entretengo predicando acá en lugar de estar trabajando 😛

    Escrito el 27 noviembre 2015 a las 01:01
  177. 178. Dianet dice:

    Buenos días amigos de Literautas
    Ayer acabé de puntuar los comentarios y solo uno fue para mi “no útil”

    Me ha pasado como a José Torma el mismo comentario lo he tenido yo en un relato mio hace ya un tiempo y me molesto mucho, por la sencilla razón de que me digan (Como tengo que poner las 20 palabras…) no me es útil. También estaba en unos de los comentarios para puntuar y se que cuando lo lea la persona que ha escrito su texto le va a molestar, como me molesto a mi en su día.
    Por favor aunque no tengáis experiencia (Yo no la tengo) buscar una manera de hablar de una palabra en concreto o un coma que falte o simplemente elogiarlo. Pero no decir esas mismas palabras. Da la sensación que no ha leído bien el relato y que escribe por escribir.

    Esta ves estoy de acuerdo como muchos de vosotros, esos tres botones se me hacen cortos. Me gustaría que fuera una escala del 1 al 10 o estrellas. A ver si Literautas no los tiene en cuenta en un futuro 😉

    Saludos y nos leemos pronto!!

    Escrito el 27 noviembre 2015 a las 10:17
  178. 179. Isolina R dice:

    Para Denise:
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Los talleres funcionan en igualdad. Aquí nadie es más que nadie. Cada cual da su opinión y los demás somos muy quienes para coger lo que consideremos más conveniente de su comentario. Lo importante es que cuanto más generoso se muestre uno en la implicación, el trabajo y el respeto al trabajo del autor más va a aprender y más vamos a aprender todos. Lo que no debemos tampoco es retraernos a la hora de comentar por temor a que los autores nos sintamos mal si nos señalan los errores. Si estuviéramos en un curso presencial, pagando a un profesor, supongo que agradeceríamos que nos señalara lo bueno, lo malo y lo regular. Yo desde luego no pagaría solo para recibir halagos. Si no me hiciera ver las limitaciones consideraría innecesario gastar tiempo y dinero en un curso inútil. El taller Literautas es gratis, pero si funciona es porque los participantes le dedicamos tiempo.
    Saludos.
    Isolina

    Escrito el 27 noviembre 2015 a las 11:25
  179. 180. Sara Ley dice:

    Pues sí, a mí eso de “quién soy yo para criticar” me suena a excusa. Somos todos participantes de un taller de escritura; si no quisiéramos críticas, no habríamos mandado nuestros relatos.

    Yo tampoco soy doctora en Literatura, pero soy una rata de biblioteca desde que tengo uso de razón. Así que mis críticas están hechas desde la experiencia de una lectora empedernida.

    Saludos.

    Escrito el 27 noviembre 2015 a las 11:47
  180. 181. Robert W. Peterson dice:

    Cuando existe un cierto nivel no es una excusa, porque no se trata de señalar un error común o “tipificado” se trata de dar una opinion, hacer una sugerencia, no necesariamente poniendo como abal de calidad tu propio trabajo. Cuanto vale esa opinión? En base a que criterios se esta haciendo? Cómo son de sólidos esos criterios? En cuantas ocasiones es capaz realmente de mejorarlo?

    Sugerir se hace libremente, pero muchas veces esas sugerencias son parte de la falta de comprensión o limitaciones del propio lector, más que del escritor. Y ni es cobardía, es prudencia.

    También entiendo que si estamos participando en una actividad como esta, estamos de acuerdo con el proceso de la crítica y el comentario, y nos exponemos a ello, no me cabe duda. Y cada uno se queda con lo que le parece, naturalmente.

    Podemos seguir discutiendo de este y otros temas por el foro de Escrites si a alguien le apetece, asi no colapsamos esto. http://www.escrites.com

    Un saludo.

    Escrito el 27 noviembre 2015 a las 12:35
  181. 182. Literauta anónimo dice:

    Saludos

    Con la cantidad desproporcionada de usuarios(más de doscientos) que somos no estaría mal que nos centráramos en aportar soluciones prácticas. Con esto me refiero a que hay quien será bueno/a partiendo de cero con una idea, hay quien puliendo esa idea y quien anticipando cuándo el remedio puede ser peor que la enfermedad. Por separado, claro está, no vamos a ninguna parte.
    Cuanto más fácil se lo pongamos a los creadores de la web, mucho mejor porque trabajo tienen de sobras con el mantenimiento, la búsqueda y publicación de artículos, de sus propios proyectos laterales, patrocinar Literautas.com en los medios, amén de revisar todas las fases del taller. Por tanto desde aquí invito a que se les envíe a sus correos toda sugerencia constructiva, o bien se empiece ya mismo aquí, entre nosotros. Hace unos días prediqué con el ejemplo y tampoco tengo reparo en hacerlo de nuevo ahora con otras sugerencias:

    a) Durante los quince días que se tienen para la redacción del texto, además de publicar sus artículos, Literautas puede publicar una entrada destinada exclusivamente a la solución de estos problemas. Como una «bolsa de ideas». Para esto Literautas exponen de forma anónima los conflictos que los usuarios denuncian ―bien vía foro, bien vía email― en una lista, y la comunidad analiza y busca dar salida a estos.

    b) Sistema de votación para comentarios. Al publicarse el texto pueden publicarse también los comentarios recibidos por los tres evaluadores, pero ojo: no íntegros sino cuarteados en cada uno de los campos a rellenar(forma positiva, forma negativa, contenido positivo, contenido negativo). De este modo si uno de nosotros está de acuerdo con la forma positiva del comentarista A y con el contenido negativo de B, vota por separado y la valoración es más justa que decantarse por todo lo que piensa una misma persona. Al ser públicos es de esperar que por amor propio o vergüenza, la gente empiece a trabajar muchísimo más sus comentarios y por otra parte ve así agradecida la labor de tomarse tiempo en estructurarlo y trabajarlos bien. Por último, se revela la opinión mayoritaria de todos aquellos que vayan leyendo los relatos evitando que una crítica desatinada amargue el día al autor del relato.

    c) En la publicación de textos del taller, reordenación de los mismos según la valoración que hayan tenido los comentarios de la persona que lo ha publicado. Es decir, que los primeros de la lista correspondan a las personas que han obtenido más «útiles» o mejor aún, como sugiere Dianet más «estrellas», de forma que se prioriza a quienes mejor lo han hecho. Esto no excluye a nadie de ser leído y a la vez recompensa el esfuerzo de los usuarios.

    d) Reestructuración del formulario para comentarios. Aquí, para gustos colores. Pero por poner un ejemplo: campo A-párrafo más logrado, campo B-párrafo más dificultoso, campo C-campo B reescrito o corregido por el propio comentarista, campo D-sentimientos generados durante la lectura y campo E-comentario libre. De lo que se trata con este ejemplo es de darle VARIEDAD. Con los campos A y B se hace un cómodo copia y pega. Con el campo C se nos permite «meter mano» con un buen fin. Con el campo D, explicamos en pocas palabras lo que quizá nos cueste más de otra forma y con el D ya nos explayamos a gusto. Repito que el fin es la variedad porque actualmente escribir a favor y en contra sobre forma y contenido puede resultarnos un tanto forzoso/anquilosado. De ahí que surjan repeticiones en lo dicho o falta de ideas. Seguro que alguno/a de vosotros/as ideará mejores ejemplos.

    En fin, estas cuatro ideas lo mismo da que sean tenidas en cuenta o no. Que cualquiera se sienta libre de cuestionarlas, modificarlas a su gusto o simplemente echarlas para atrás. Repito que la idea fundamental es el esfuerzo de colaborar y darle al coco para que salga algo consistente con que mejorar Literautas.

    Escrito el 27 noviembre 2015 a las 12:36
  182. 183. Anoide dice:

    Es más simple que todo eso. Como lector, sabes cuándo te gusta un libro y cuándo no. Sabes si está bien escrito, si las frases suenan bien, si los personajes se sostienen… Y en muchos casos, se te ocurren maneras de resolver esos problemas. Pensar esas cosas no significa que te creas superior al autor de ese libro; pues esto es lo mismo, sólo que aplicado a los relatos del taller.

    Y sí, es cierto que el hecho de que uno no entienda bien lo que se quiere transmitir, puede llevarle a hacer una sugerencia equivocada. ¿Y qué? ¡Todos nos equivocamos, no pasa absolutamente nada! Una vez me llegó un comentario de una persona que no entendió mi relato y quiso hacerme esa clase de sugerencias. Me gustó ver que se tomó el tiempo y la molestia de reflexionar al respecto y tratar de entenderlo, aunque al final no llegara a la conclusión que yo quería. Es más, la incomprensión del lector también te lleva a preguntarte si realmente tú has conseguido transmitir lo que pretendías, si tienes parte de culpa. Y desde luego que, en ocasiones, es así.

    Yo os animo a que os libréis de esos prejuicios. Aquí estamos entre iguales y estamos para ayudarnos, y si nos callamos comentarios por miedo, puede que ese objetivo no se cumpla del todo.

    (La verdad es que me está pareciendo muy interesante el debate :D)

    Escrito el 27 noviembre 2015 a las 16:07
  183. Todo depende tambien del comentarista, de sus gustos y puntos de vista. A punto de ejemplo, pongo uno de los comentarios de mi ultimo relato. El comentarista me dijo en su opinion personal que debia olvidarme del cine al momento de escribir. Yo me quede en shock por que estuvo a punto de saber de donde me habia inspirado (fue de un videojuego). Sin embargo, en los comentarios de los compañeros en la recopilacion, Dante me dice que mi texto es muy visual, que mostre mas de lo que narre, ademas de que me señala muchas cosas que se podrian mejorar. Y el no fue el unico, sino muchos a los cuales agradezco de corazon por sacar de su tiempo y tambien por ser tan respetuosos (pues varios errores u HORRORES son tan tontos que bien me podrian decir: bruto, animal, bestia, acabas de meter la pata, eso no se hace asi, es una basura).
    A que punto quiero llegar, pues a que cada cual tiene su opinion sobre la historia en si. A mi me puede gustar un relato pero a los demas no. Quizas a mi me guste que en el relato el personaje hable como Yoda y a los demas no.
    Ahora, si creo que debemos darle un poco mas de tiempo a esto de comentar. Yo reconozco que leo los relatos una vez y a la segunda comienzo a ver en que falla y en que no. Si se me hace dificil, lo copio a word y lo dejo para otro dia mientras le doy un par de lecturas mas a ver si le encuentro algo. A veces es dificil pero siempre algo se encuentra.
    En cuanto a lo de util, inutil y ofensivo pienso igual que muchos aqui: prefiero una escala, ya se del 1 al 10, del 1 al 5 o con estrellas a lo Amazon.
    Bueno, solo eso queria decir. Admito sinceramente que siempre he preferido los comentarios en el recopilatorio. Alli es donde me han hecho saber que tenia errores garrafales que ni yo habia notado por mas que leyera mi relato. Llego nuevamente a la conclusion de que yo soy mi peor lector.
    Saludos a todos.
    P.D.: Antes de que se me olvide, recomiendo mucho el libro llamado “Mientras Escribo (On Writing) de Stephen King. Super interesante, este libro ayuda mucho. Me ayudo a entender lo de los adverbios, los verbos en voz pasiva y activa ademas de varias cuestiones interesantes en cuanto a los parrafos. Aun no lo he terminado pero esta brutal. Se consigue gratis en PDF, buscandolo por google. Lo recomiendo.

    Escrito el 27 noviembre 2015 a las 16:30
  184. 185. Roger/NHICAP dice:

    Hola colegas,
    He seguido con interés el debate y aplaudo las reflexiones de todos, pero en especial las intervenciones de Isolina R.( la 161) y de Anoide (la 182), ambas muy acertadas, en mi opinión.
    Sin embargo, estoy de acuerdo con mi “cuate” José Torma (la 159). Comprendo que le moleste el comentario que menciona, y que lo exponga para conocimiento general. Es importante señalar esos comportamientos, con el buen talante que lo hizo Josë, si queremos que este estupendo taller no pierda el nivel de respeto, seriedad en los comentarios, y buen rollo que entre todos hemos logrado.
    Buen finde y trataremos de leer los nuevos relatos.
    Saludos

    Escrito el 27 noviembre 2015 a las 16:35
  185. 186. Alejandro dice:

    Hola a todos,

    Marcelo Kisi, acabo de leer tu relato. Escalofriante, y supongo que real. La ciudadana que toma como correcta aquella doctrina militar fruto de una magistral campaña a principios del régimen. La nacionalsocialista. Excelente! Felicitaciones por el premio.

    Escrito el 27 noviembre 2015 a las 17:03
  186. 187. Robert w. Peterson dice:

    Podría estar totalmente de acuerdo con tu comentario, Anoide, si lo hubieras dejado en la primera frase: se trata simple y llanamente de una cuestión estética.

    Entendiendo, como entiendo que la perfección no existe, o solo dura un instante, como diría alguno, me atrevería a afirmar que una vez llegado el punto de asumir que algo esta bien escrito, en cuanto a su forma, las críticas pierden gran parte de su valor, ya que únicamente apuntan a cuestiones relativas a gustos personales o preferencias, dentro de nuestro propios marcos conceptuales y, en muy pocas ocasiones consiguen hacer al relato más efectivo. ¿Por qué? Porque no hay una única forma de hacer las cosas, y hay muchos caminos que nos llevaran hasta el mismo lugar, todo depende de elecciones personales. Por ello cada autor tiene su nicho de lectores, y por ello a mi me gusta García Márquez y a otro Houellebeq.

    Con esto no estoy cuestionando el valor del taller de escritura, ni de la necesidad de dedicar tiempo y esfuerzo a analizar y aconsejar desde la humildad a nuestros compañeros, pretendo ir un poco más allá… ¿Cuándo todo está atado y bien atado, hacia que dirección remar? ¿Debe el autor ceder ante las críticas por muy justificadas que estas sean o mantenerse fiel a su estilo y seguir atendiendo a sus intereses y gustos particulares? ¿Hasta que punto debe imponer uno sus punto de vista y que lo hace legítimo?

    Soy una persona terriblemente crítica, pero muy a menudo considero que no es una buena postura martirizar a los demás por culpa de nuestros propios demonios.

    Escrito el 27 noviembre 2015 a las 17:10
  187. 188. Vespasiano dice:

    Hola Marcelo:
    Acabo de enterarme del premio que has ganado y por ello te felicito calurosamente.
    Pero te prometo que lo voy a leer y no será mañana.
    Felicidades.

    Escrito el 27 noviembre 2015 a las 17:23
  188. 189. Marcelo Kisi dice:

    Hola compañeros!
    Estuve ausente porque entró un aguacero en la computadora, matándola para siempre, así que ahí estoy, como el Ave Fénix con compu nueva (ahí deben andar varios escritores imaginándose a la vieja Ave con laptop…)
    De todos modos, vaya el agradecimiento a Alejandro y a Vespaciano. Fue una emoción de verdad, y Alejandro, el cuento efectivamente está basado en un hecho real, una señora de verdad hizo esa solicitud a Dachau. A partir de ahí, toda la construcción es mía, a veces tomando episodios reales pero en otros lugares durante el Holocausto.
    En cuanto al debate sobre los comentarios, yo tengo un lema, que es la memorable frase de Piero y que cantaba la inmortal Mercedes Sosa: “No quiero más de lo que quieras dar”.
    O sea, esto es un taller. Los talleres son voluntarios. Algunos lo hacemos con mucha seriedad, como desarrollando una nueva carrera dentro del hobby. Para otros es una deuda pendiente con el alma, como también me pasa a mí. Para otros, un hobby más. Pero ¿podemos exigir?
    No es que no me decepcione cuando me hacen un comentario de 20 escuetas palabras que suenan a querer cumplir y ya. Pero bueno, es lo que la persona quería y podía dar. Lo que nos queda es predicar con el ejemplo, y seguir, los que nos interesa que esto crezca, haciendo comentarios esmerados y elaborados. Vale también estimular, invitar, intentar persuadir de las ventajas de invertir más en los comentarios. ¿Pero enojarse porque otros no se esfuerzan como uno? ¡Amigos, es un taller, no una base espacial! Digo, para nosotros es serio, pero guardemos las proporciones. Se supone que es una actividad placentera donde, sobre todo, aprendemos y nos divertimos con amigos. Yo creo que, en más o en menos, todos los que participan lo hacen con cariño y ganas, si no, no perderían el tiempo. Entonces, respetemos el lugar, las posibilidades, las ganas, el nivel, el carácter, las circunstancias, y tantas cosas más, de cada uno. Y tomémoslo en serio, pero con un poquitito más de soda 😉
    Saludos!

    Escrito el 27 noviembre 2015 a las 21:27
  189. 190. Vespasiano dice:

    Hola Marcelo:
    Aunque hay algunas ideas de otros compañeros que podrían ser aprovechadas o al menos sometidas a estudio, estoy de acuerdo contigo en el sentido de que el taller es totalmente voluntario y que cada uno de nosotros, sin duda, ponemos el mayor empeño en hacerlo lo mejor que sabemos. Por tanto, no creo que sea INTERESANTE CRITICAR NI PONER TRAVAS al desarrollo que está teniendo el taller.
    Estoy participando en él, desde Abril y estoy particularmente contento con la acogida, los consejos y las críticas que he recibido.
    Bueno, a lo que iba. He leído tu relato premiado y me ha parecido excelente. Bajo la apariencia de una queja por excesivos ruidos y otras zarandajas hay una denuncia de unos hechos que no por sabidos, nos dejan menos traumatizados. Felicidades.
    Por otro lado decirte que aprovechando la entrada en tu blog, he leído tu cuento “El bosque de los ranulfos”, pero no sé porqué motivo no he podido enviar el comentario que hice. Espero poder hacerlo en otro momento.

    Escrito el 27 noviembre 2015 a las 22:21
  190. 191. Janna30 dice:

    Hola compañeros 🙂

    Me paso por acá para contarles que estuve valorando los comentarios de los relatos que también tuve que comentar yo, y debo decir que hubo uno que me llamo mucho la atención, estaba totalmente fuera de lugar, como si el comentarista se hubiera equivocado de relato que iba a comentar o como si copió y pego otra respuesta :S

    Me quede impresionada. Creo que seria muy triste que por ejemplo a mi o a cualquiera de ustedes les llegara un comentario sin sentido que no tiene nada que ver con el relato. Hay que poner más cuidado. Tuve que seleccionar la opción “Inapropiado”.

    De nuevo gracias a Literautas por esta nueva etapa del Taller, me parece muy útil ya que podemos aprender más leyendo los demás comentarios.

    Saludos para todos!

    Escrito el 28 noviembre 2015 a las 00:10
  191. 192. Isolina R dice:

    Para Janna30:
    Suelo comentar en Word y luego copio y pego en el formulario. No me gustaría haberme equivocado al pegar el comentario de un texto en otro. De todos modos, ese error puede subsanarse después, en la recopilación, si el autor ha permitido que su texto se haga público y si a ti no te importa y señalas el texto en cuestión.
    Ese despiste al autor del texto no debería molestarle mucho por una razón: quien lo haya cometido ha intentado currarse el comentario con calma y no con veinte palabras en cada casilla para salir del paso.
    Como una vez enviados los comentarios no podemos ver lo que hemos mandado a cada uno, para este tipo de errores sí que conviene buscar los textos y tratar de arreglar el desaguisado.
    Saludos.
    Isolina

    Escrito el 28 noviembre 2015 a las 01:38
  192. 193. Denise dice:

    Hola!
    No es por ser pesada ni nada, pero no recibí los comentarios ni veo el post recopilatorio. Espero que ande todo bien por allá, saludos!

    Escrito el 29 noviembre 2015 a las 16:33
  193. 194. El Ciervo Alado dice:

    Lo mismo digo, Denise, ¿está funcionando bien?

    Escrito el 29 noviembre 2015 a las 16:39
  194. 195. Janna30 dice:

    Hola !!
    Tengo la misma duda qu Denise y Ciervo Alado. De verdad ya quiero ver los comentarios de mi relato.

    Para Isolina:

    Esa una buena solución para los que hayan cometido ese error. Lo malo es que si fue en este mes les va a resultar dificil ya que todos los relatos tienen el mismo título jejeje.

    Saludos !

    Escrito el 29 noviembre 2015 a las 17:01
  195. 196. Anoide dice:

    Veo que no soy la única que está ansiosa… Jajaja 😛

    Escrito el 29 noviembre 2015 a las 17:05
  196. 197. Robert W. Peterson dice:

    Sois unos ansia viva…

    Escrito el 29 noviembre 2015 a las 17:47
  197. 198. Caciba dice:

    Agradezco mucho los comentarios que me han hecho, pues me han animado a continuar escribiendo y a ver lo que debo mejorar. Es el primer relato que escribo, no me había atrevido hasta ahora. ¡Nunca es tarde!
    ¡Gracias!
    Un saludo

    Escrito el 29 noviembre 2015 a las 18:34
  198. 199. Denise dice:

    Ya los recibí y los leí, voy a dejar mis impresiones en el post correspondiente. Sí, me puse un poco ansiosa, jaja

    Escrito el 29 noviembre 2015 a las 19:11
  199. 200. Janna30 dice:

    Yo también los leí. Solo recibí 2 comentarios 🙁 que lastima.

    Escrito el 29 noviembre 2015 a las 19:29
  200. 201. Darkristal dice:

    Recibí mis comentarios, he de decir que han sido muy instructivos (me parece que lo de poner presión en lo de comentar mas productivamente tiene sus efectos) pero también creo que fueron un poco dolorosos, estoy confundido, me recuerda a cuando la enseñanza era buena, pero entraba a golpes XD

    Escrito el 29 noviembre 2015 a las 19:43
  201. 202. Ophelie dice:

    Gracias por vuestros comentarios. La verdad que siempre ayudan. Realmente era un micro relato, por lo que me sentí obligada a acortar las frases. Los signos de puntuación a veces me hacen dudar. De todas formas estoy muy agradecida con vuestras opiniones. Un saludo

    Escrito el 29 noviembre 2015 a las 20:33
  202. 203. El Ciervo Alado dice:

    Ya leí los comentarios. Lamentablemente debo admitir que, a excepción de uno, son malos. En uno han puesto dos veces que se podría mejorar la misma cosa y al parecer no se pusieron de acuerdo, ya que uno me acabó diciendo que el texto era original y otro que ya se lo esperaba, ja.

    Saludos y suerte!

    Escrito el 30 noviembre 2015 a las 01:13
  203. 204. Mensin dice:

    He leído los comentarios a mi cuento. Gracias!

    Escrito el 30 noviembre 2015 a las 01:51
  204. 205. Janna30 dice:

    Agradezco a todos los que puedan leer mi relato y darme su opinión acerca de que hice mal jejej

    Es el Nro. 116

    😀 Saludos!

    Escrito el 30 noviembre 2015 a las 02:34
  205. 206. beba dice:

    Hola:
    Mi cuento es el n° 75.
    Recibí y agradezco los comentarios anónimos; fueron mesurados y concretos; hicieron algunos aportes que estudiaré tener en cuenta en su momento. Por supuesto mi manía por el punto y coma, de la que ya hemos hablado demasiado.
    Me sorprendió especialmente una observación: no hables de tu Dios personal en la historia.Básicamente, los contenidos de las historias son libres, mientras no incluyan ofensas explícitas; y hablar de Dios es una realidad social de todos los tiempos y gentes.
    Bueno; si alguien tiene ganas de leer el cuento completo en mi blog esta es la dirección:http://ahorayodigo.blogspot.com.ar/2015/11/el-lapiz-magico-y-la-vida.html

    Escrito el 30 noviembre 2015 a las 02:48
  206. 207. Jose Caudeli dice:

    Hola a todos. Yo soy nuevo en este ámbito y estoy muy contento de haber participado, en la medida de mis posibilidades.
    He tratado de esforzarme tanto en el cuento como en los comentarios y a cambio he recibido un hermoso y nutritivo análisis crítico, que vale por diez comentarios.
    Estoy muy satisfecho con el funcionamiento de Literautas. Ahora somos nosotros los que tenemos que aportarle mayor valor aún.

    Escrito el 30 noviembre 2015 a las 11:27
  207. 208. Veronica Murillo dice:

    Ahora tengo un punto de referencia sobre las cosas que se pueden observar a mejorar en los relatos, como mi primera vez debo decir que fue terrorífico comentar relatos mucho mejores que el mío y aún más terrorífico valorar un comentario que era “UTIL” pero también un poquitín “CRUEL” y como no encontré el botón “Cruel pero útil” tuve pesadillas pensando en el pobre que se los tuvo que tragar, jaja. Supongo que gente más madura que yo aprovechará ese tipo de comentarios, yo agradezco infinitamente a los que me comentaron porque fueron “MUY ÚTILES Y AMABLES” ¡¡¡Gracias!!!

    milyuncuentosdeamor.blogspot.es

    Escrito el 1 diciembre 2015 a las 00:55
  208. 209. Caciba dice:

    ¿En algún sitio podemos ver si nuestros comentarios han resultado útiles?

    Un saludo

    Escrito el 1 diciembre 2015 a las 01:02
  209. 210. Alejandro Bon dice:

    Es la segunda vez que participo. La primera era todo ansia e incertidumbre, y me ha servido mucho.

    La segunda, parece que me han tocado tres que estaban apurados.

    He llegado a la conclusión que me es más productivo, para mi, leeros cuando se publican todos los relatos, comentaros y esperar a que vengáis a por mi. Así aprendo más, tanto cuando os leo, como cuando comentáis los míos.

    Ese trabajo recíproco es más válido, me parece, que el de las veinte palabras obligatorias.

    No sé que opináis…para tener en cuenta.

    Escrito el 1 diciembre 2015 a las 01:49
  210. 211. Janna30 dice:

    Para Alejandro Bon:

    Hola. Estoy bastante deacuerdo contigo. Yo estoy participando en el Taller desde Marzo o Abril de este año, y la mayoría de las veces pareciera que los comentaristas no se esfuerzan por dar sugerencias, sino solo por completar las 20 palabras. Si he tenido muy buenos comentaristas pero son pocos. Si opino que hay que esforzarce más cuando comentamos los textos de nuestros compañeros. Dar ejemplos, dar el porque de las cosas, en fin ser más generosos.

    Saludos a todos!

    Escrito el 1 diciembre 2015 a las 02:15

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.