Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Recopilación de textos del taller. Escena nº 27

¡Hola a todos! Por fin es 28 de junio y aquí os traemos, como siempre, la recopilación de textos participantes en el taller “Móntame una Escena”.

taller de escritura

A todos los que habéis participado, os recordamos que acabamos de enviaros por correo electrónico los comentarios a vuestro propio texto. Esperamos que hayáis disfrutado mucho de la experiencia y que las críticas os resulten de utilidad.

Si queréis leer los microrrelatos que han participado en la edición de este mes, podéis hacerlo en el siguiente enlace:

Recopilación de textos de la escena número 27: Jugando con los microrrelatos.

Si queréis dejar vuestra opinión en alguno de los relatos, encontraréis un formulario para comentar al final de cada uno de ellos. Gracias a todos por participar y feliz lectura.

Entradas relacionadas

Tutorial: cómo comentar los textos del taller de escritura
Cómo sacar el máximo partido a lo que lees para mejorar tu escritura
Página del taller de escritura

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

67 comentarios

  1. 2. Anoide dice:

    Estaba esperando el email con ganas 🙂 Muchas gracias a mis comentaristas por tomarse el tiempo. He visto que hay uno que no ha entendido el relato y bueno, entraba dentro de mis expectativas. Sabía que podía pecar de ambigua, pero pensé que el título solucionaría esto un poco. Esperaré más opiniones para juzgarme bien.

    Soy la número 6 este mes, estoy bien arriba… Aquí dejo mi autobombo 😛

    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-27/3831

    Escrito el 28 junio 2015 a las 12:21
  2. 3. Euterpe dice:

    ¡Muchas gracias a todos los que han comentado mi microrrelato! Esta ha sido mi primera vez en un taller, y puedo decir que ha sido muy gratificante al igual que interesante. A ver si me animo con las próximas propuestas.
    Se me olvidaba, muchas gracias también al equipo de Literautas. 🙂

    ¡Mi microrrelato es el 54! Felicidades por tanta participación, además no esperaba tan buenos comentarios de mi texto. Aun así tengo cosas que mejorar, por supuesto.

    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-27/3543

    ¡Besos! ^^

    Escrito el 28 junio 2015 a las 12:44
  3. 4. Tim Galano dice:

    Este mes sólo tuve dos comentaristas 🙁 Bueno, comienza lo más divertido del taller, a comentar!! El mío es el 205. Hada Voladora

    Escrito el 28 junio 2015 a las 13:15
  4. ¡Recibí unos comentarios brillantes! Mi micro es el #34 (“Los delicados riesgos de oprimir un botón sin leer las instrucciones” – Luciano Sívori).

    A algunos les costó entenderlo, pero a mí me resultó una de las cosas más originales y creativas que escribí alguna vez. ¡Me gustaría que puedan darse una vuelta!

    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-27/3561

    ¡Saludos desde Argentina!

    Luciano.-
    http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/

    Escrito el 28 junio 2015 a las 14:04
  5. 8. Jordán dice:

    Tras haber faltado el mes anterior mi cita con el procesador de textos, vuelvo a la carga. Aquí tenéis mi micro…estaré toda la tarde leyéndolos y comentándolos. Me parece increíble la cantidad de gente que ha participado. Enhorabuena a todo el mundo. Poco a poco, seremos mejores lectores, mejores escritores y mejores personas 😉

    He aquí mi micro:
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-27/3565

    Un saludo

    Escrito el 28 junio 2015 a las 14:30
  6. 9. José M Quintero dice:

    Quiero agradecer a mis comentaristas, me dio mucho gusto leer sus opiniones 🙂
    Quiero tambien agradecer y felicitar al equipo de literautas, han sido 6 meses increibles, los cuales me han permitido aprender y avanzar cada vez más en la escritura, ademas me permitió conocer a escritores increibles.
    Extrañare el taller estos meses de vacaciones.
    Este mes mi relato es el 146, 23 de mayo de 1934. Ahora a comentar!, ya he leido varios titulos que han llamado la atención.
    Saludos 🙂

    Escrito el 28 junio 2015 a las 14:50
  7. Hola.

    Leídos los comentarios sólo puedo decir una cosa: muchas gracias a los tres comentaristas, aunque alguno no haya comprendido el texto 😉 Cien palabras dan para lo que dan.

    Un saludo.

    Juan.

    Escrito el 28 junio 2015 a las 15:05
  8. 11. julieta blanco dice:

    Hola! Esperaba este dia con ansiedad!! Estoy muy feliz con mis comentarios, y quiero agradecerles a mis comentaristas su tiempo.
    Fue todo un reto hacer los comentarios este mes.
    Invito a todos los que quieran pasar por mi texto, es el 160 (:
    Saludos a todos!!

    Escrito el 28 junio 2015 a las 16:06
  9. 12. El Ciervo Alado dice:

    ¡Guau! 246 Participantes, felicitaciones Iria y Tomeu, han hecho un gran trabajo. El mío es el 169, Aventuras sobre un colchón. Ya me pasaré por mis diez siguientes y por los que me llamen la atención, como suelo hacer siempre.
    Gracias a todos.

    Escrito el 28 junio 2015 a las 16:07
  10. 14. Kenoa Gessle dice:

    Hola a todos. Agradezco los comentarios constructivos a los despectivos les digo que no han entendido la dinamica de un taller. Se pueden marcar los errorees de una forma que aliente al otro a corregirlos. Mi microrrelato tiene errores, es cierto y estoy tanto aquí como en otro taller trabajandolos para mejorar cada día.

    Escrito el 28 junio 2015 a las 16:21
  11. 15. Dante dice:

    Hola a todos. Antes que nada, agradezco a mis comentaristas anónimos, los que me brindaron tres puntos de vista muy diferentes y muy bien fundados por cierto. Es algo muy enriquecedor para mí, dado que los microrrelatos no son lo mío, no he leído muchos y este es el primero que escribo (y publico). Me gustaría saber quienes fueron, así podemos profundizar los intercambios de opiniones. Asimismo, aprovecho para elogiar en público el gran nivel de los microrrelatos que me tocó comentar, que ahora me entero que son: N° 7 “Inmadurez” (de lunaclara), N°124 “El juguete del abuelo” (de Tinin) y N°241 “El tiempo no borró su herida” (de Gladys Ruibal). A mí me parecieron excelentes y recomiendo su lectura. Por eso invito a los que quieran para que pasen, los lean y en lo posible, dejen sus comentarios, así éstos complementan al punto de vista de los míos y del resto de los comentaristas anónimos de estos compañeros. Saludos a todos, y a leer y comentar!!

    Escrito el 28 junio 2015 a las 16:35
  12. 16. grace05 dice:

    ¡Hola compañeros!!!!
    Por fin llegaron los comentarios, muy agradecida a mis tres comentaristas, que se tomaron el tiempo para el análisis el cual fue muy alentador para mi texto. Gracias
    En mi “pequeña historia ” aparece la palabra “noria”: def. RAE “Máquina compuesta de dos grandes ruedas engranadas que, mediante cangilones, sube el agua de los pozos, acequias,…”
    La verdad siempre siento curiosidad por quienes son. Estaría bueno que hubiera un tipo de autorización para los comentaristas para darlos a conocer al “comentado”, me gustaría entablar la “relación autor – lector”
    Este mes 246, todo un desafío para leer y comentar. Comenzaré con los diez que siguen y los diez que me anteceden, este mes estoy en el lugar 22.
    Estreno blog ( sencillo porque no entiendo bien para armarlo mejor) también encontrarán el texto de este mes.
    http://www.palabrasypensamientosenlibertad.blosgpot.com.ar
    Nos leemos….

    Escrito el 28 junio 2015 a las 16:43
  13. 17. El Ciervo Alado dice:

    Gracias a los comentaristas de mis textos, estoy de acuerdo CASI en todo.

    Escrito el 28 junio 2015 a las 16:52
  14. 18. El Ciervo Alado dice:

    Grace05, Google me dice que tu página web no est´ña disponible… yo que ya estaba por ponerme contento.

    Escrito el 28 junio 2015 a las 17:10
  15. Estoy tan contento con los comentarios y correcciones ¿como hago para que vean lo que corregí? gracias que experiencia tan enriquecedora! ¡estoy tan agradecido! vivo en Venezuela! y aquí no es fácil estudiar para escribir! GRACIAS!

    Escrito el 28 junio 2015 a las 17:12
  16. 20. Sugar E. Rain dice:

    ¡Hola a todos!
    Hoy desperté leyendo a mis comentaristas a los cuales agradezco que se hayan tomado el tiempo para leer mi relato.
    Tuve un sabor agridulce, debido a que de los dos comentarios que recibí en uno de ellos no conseguí que logrará entender mi historia y en el otro pude sentir la gran satisfacción de que entendió a la perfección.
    Solo comento al respecto que al ser Mexicana, preferí utilizar frases y palabras propias de mi región, lo que presento dificultar para mis comentaristas siendo españoles, pero creo que es muy valido puesto que normalmente yo leo textos que también representan este tipo de desafíos que en verdad no creo que deberían representar mayor inconveniente, gracias a la tecnología podemos hoy en día ayudarnos un poco en ese sentido.
    Saludos a todos, espero poder leer la mayor cantidad de relatos que me sea posible y les dejo mi enlace para los que deseen dejar algún comentario.
    No. 29
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-27/3599

    Escrito el 28 junio 2015 a las 18:01
  17. 21. KMarce dice:

    Saludos a todos, me acosté casi a las 4am y no había todavía nada, y hoy al levantarme a las 7.30am lo primero que hice fue pasar por aquí! woohooo son muchos microrrelatos asi que tendré una tarde ocupada.
    Gracias a mis comentaristas, siempre tan gentiles con sus palabras, sus observaciones y ese empujoncito que siempre me dan para seguir haciendo esto.

    Este mes estoy iniciando con los micros de quienes me comentaron en el reto del mes pasado, pero hay algunos que no encuentro, pero los buscaré con paciencia,comentar quien me comenta, luego me aventaré con el Beba´s challange y luego iniciaré desde arriba para abajo. En febrero los leí todos, este mes quiero hacer lo mismo.

    Sigo tambien pendiente con los del mes anterior, pero creo que si tendremos “vacaciones” podremos avanzar algo…
    Quede abajo esta vez, los invito a buscar el #208
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 28 junio 2015 a las 18:50
  18. 22. Francisco dice:

    Hola! Ya me llegaron los comentarios del micro. Todos muy utiles.
    Aqui les dejo mi relato: https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-27/3683

    Con respecto a los demás relatos. ¡Son 246! Pasare a leer y comentar todos los que pueda.

    Escrito el 28 junio 2015 a las 18:52
  19. 23. Lingüini dice:

    Hola, ¿qué tal?
    Primera vez que participo en este taller y me ha encantado. Como intentaré comentar los microrrelatos que siguen al que yo escribí, les pido por favor que de igual manera se pasen por el mio. Se llama el artista encadenado #85.
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-27/3542

    Ahora empezaré leer los suyos.

    Escrito el 28 junio 2015 a las 19:44
  20. 24. Carlos Rosae dice:

    Esta vez sólo recibí dos comentarios, gracias a los dos por vuestra opinión.

    Comenzaré a leer todos los micros que pueda y a comentarlos.

    A los que se animen, les dejo un enlace a mi micro-relato, agradezco cualquier comentario y crítica constructiva:

    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-27/3635

    Lo publicaré próximamente en mi blog, de relatos de todo tipo y al que os animo que visitéis:

    https://carlosrosae.wordpress.com/

    Gracias!

    Escrito el 28 junio 2015 a las 22:34
  21. 25. Denise dice:

    Bueno, aquí estamos de nuevo. Sin más preámbulos les dejo el link para que se fijen qué les parece:

    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-27/3604

    De a poco voy a ir mirando los vuestros, estimados, tuve una semana agitada y me espera una parecida.

    Saludos!

    Escrito el 28 junio 2015 a las 23:18
  22. 26. KMarce dice:

    Saludos a todos, tarde ocupada. He finalizado treinta y cuatro micros. No he encontrado a algunos, sé que beba no participo, pero le hemos leído en su blog (cordialmente invitados) y creo que Ryan dijo que tampoco pudo; pero no encuentro a: Illarguia, Netogonzo, Mondragás, Ome Tecpatl…¿Participaron?
    Ahora voy con el reto Beba, diez para adelante y diez para atrás. Espero seguir después en orden desde el uno para abajo.

    Otra vez, les invito a comentar para que otros les comenten, no teman expresarse, estamos para aprender entre todos.
    Feliz Domingo y sueños tranquilos para los que va acabando el día allá del otro lado del mar… 🙂

    Escrito el 29 junio 2015 a las 00:21
  23. 27. José Antonio Borrás Delgado dice:

    Mi primera experiencia, ha resultado muy grata, repetiré. Gracias a mis comentaristas, vuestras opiniones me han sido muy útiles.
    Un saludo.

    Escrito el 29 junio 2015 a las 00:54
  24. 28. María Verónica dice:

    Hola, los invito a comentar mi microrrelato. Este mes recibí dos comentarios, uno muy positivo y el otro todo lo contrario. Obviamente se respetan todas las opiniones, cada uno tiene diferentes criterios como lector.

    Les dejo el link de mi microrrelato: https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-27/3569

    Saludos.

    Escrito el 29 junio 2015 a las 01:57
  25. 29. Demetrio Vert dice:

    Hola a todos. Gracias por leer mi texto y por vuestras críticas acertadas. Gracias a mis comentaristas anónimos que me aportaron algo. Rino “acariciaba” por “acraició”.

    He leído ya varios micros, todos muy buenos “cuentos”. Son excelentes, alguno (el de Leonardo Ossa), lo considero magistral. Pero en mi opinión no tienen la estructura formal del microrrelato. Todo género narrativo tiene su estructura, su voz y su tono. Este mes se trataba de escribir un micro.
    Para que se me entienda, pondré varios ejemplos de distintos autores.
    “Bonnie apagó la radio luego de escuchar de nuevo sobre la gran recompensa que estaban ofreciendo por ellos.”
    En un micro yo la haría así: “Bonnie apagó la radio. Ofrecían una gran recompensa por ellos”.
    Otro.
    “Después miró a su esposa cuadripléjica tendida inmóvil junto a nosotros, con su pobre mirada estúpida clavada en el techo”. En un micro yo lo veo así: ” Miró a su esposa cuadripléjica tendida junto a nosotros. Ella miraba estúpida al techo”.
    Otro.
    “Durante el día intentaba no pensar en ellos, pero en sueños, aparecían como seres minúsculos saliendo de un bosque encantado, con su eterna sonrisa”. En un micro lo veo así: “Evitaba pensar en ellos. Aparecían en mis sueños. Minúsculos, salían sonrientes de un bosque encantado”
    “Pensar” solo se puede hacer despierto. Se entiende que es de día, si no se está dormido.
    Otro.
    “Ayer era un niño que se entretenía persiguiendo ardillas, amaba su honda y sus piedras. Al cumplir diez años recibió una navaja suiza, aprendió a usar sus treinta y tres partes; pelaba, cortaba, abría, deshuesaba, le era una maravilla. A los doce rogó por un puñal de cazador, no uno pequeño de pescador, sino el grande para desmembrar venados”. En micro lo veo así: “Ayer el niño se entretenía persiguiendo ardillas. Amaba su honda y sus piedras. Al cumplir diez recibió una navaja suiza. Aprendió a usarla: treinta y tres partes. Pelaba, cortaba, abría, deshuesaba. Una maravilla. A los doce, un puñal de cazador. Grande, para desmembrar venados”.
    Otro.
    “Deslicé mi dedo sobre su perfumada piel y posé mis labios en su cuello. Él rió como si abrazara uno de sus simpáticos juguetes y entonces lo tomé de la cintura. Hice que se apoye en mi pecho y comenzamos a movernos por la cama, como si fuera un juego. Con esos movimientos el colchón crujió varias veces y luego la enfermera irrumpió en la sala para vacunar al bebé.”. En micro: “Deslicé mi dedo sobre su perfumada piel. Posé mis labios en su cuello. Él rió. Lo tomé de la cintura. Lo apoyé en mi pecho. Comenzamos a movernos por la cama en un juego. El colchón crujió varias veces. La enfermera irrumpió para vacunar al bebé.”.
    Otro.
    “En la penumbra «Rino» acarició la pistola igual que un niño acaricia un juguete.” Este es mío. También necesita una corrección. “En la penumbra «Rino» acariciaba la pistola como si fuera un juguete”.

    Bueno, esta es mi opinión, por si sirve para algo.
    Saludos y gracias a todos por leer mi texto. El 220.

    Escrito el 29 junio 2015 a las 12:22
  26. 30. desiree dice:

    Hola literautas!!!!

    Es la primera vez que hago un micro y la experiencia me ha sabido genial.
    Doy enormemente las gracias a las opiniones.
    Soy el numero 79 os invito a pasar y agradecería vuestra opinión!!
    Espero que OS guste. Hasta otra.

    Escrito el 29 junio 2015 a las 16:01
  27. 31. Dme3 dice:

    Gracias a mis comentaristas, por sus elogios y observaciones. Las tendré en cuenta. Mi micro está en el 36.

    Escrito el 29 junio 2015 a las 21:24
  28. 32. José Torma dice:

    Mil y un gracias a mis comentaristas anonimos. Estos dias estoy hecho un lio con el trabajo y tardare un poco en empezar a leer a los compañeros.

    Por un lado es bueno que sea el ultimo ejercicio del taller, asi habra mas tiempo de leerlos a todos.

    Pregunta… habra recopilatorio?

    Escrito el 29 junio 2015 a las 23:06
  29. 33. beba dice:

    Para Denise y Kmarce:
    Gracias por los comentarios en el blog. Les cuento que edité ese cuento porque no me sentía bien conmigo misma con el enfoque.
    O sea: en el link que ustedes visitaron
    (http://ahorayodigo.blogspot.com.ar/2015/06/paraiso.html) hay ahora otro cuento; el anterior se mudó de casa.
    Gracias, otra vez. Siempre son bienvenidas.

    Escrito el 29 junio 2015 a las 23:26
  30. 35. Leonardo Ossa dice:

    Hola. Debo agradecer la mención que hace Demetrio Vert de mi texto, quien siempre ha sido benévolo en sus comentarios sobre mis creaciones narrativas. Pero esto no es lo importante, acudo al taller literario de Literautas con el fin de ir adquiriendo la destreza y los conocimientos que me permitan seguir disfrutando de la escritura, con la tranquilidad de hacerlo sin incurrir en protuberantes faltas y para ello me ha servido el comentario oportuno y certero que todos han hecho alrededor de mis historias. A todos muchas gracias.
    Quiero hacer notar además que Demetrio ha venido insistiendo en varios comentarios, sobre la estructura formal del microrrelato que no hemos sabido utilizar de manera óptima. Reconozco que gracias a sus ejemplos e insistencia ahora comprendo mucho mejor cual es la estructura que se debe adoptar al momento de intentar escribir en ese género narrativo, lo que no garantiza que por haberlo entendido lo termine logrando.
    En todo caso los invito a mirar en detalle las observaciones del señor Vert, que nos regala siempre con su didáctica respetuosa, sencilla y desinteresada una gran lección de compañerismo, y claro está, de gramática. En otras oportunidades he manifestado que hay acá varios comentaristas del mismo tenor que el señor Demetrio, son todos comentaristas de lujo de quienes siempre quisiéramos tener el privilegio de sus glosas sobre nuestros textos.

    Escrito el 30 junio 2015 a las 04:56
  31. 36. werchy lam dice:

    Hola a todos y gracias a mis comentaristas anónimos. Han sido buenos y las críticas constructivas y buenas para aprender. También a mi me gustaría saber quienes han sido, sobre todo porque había dos de ellos que querían saber más. Primero escribí dos páginas, y luego trabaje sobre ello limpiando y eliminando lo innecesario para el microrrelato. El número de mi relato es el 215. Leeré 10 hacia delante y 10 hacia atrás como veo que se hace por aqui. El relato más largo esta en mi blog

    Escrito el 30 junio 2015 a las 13:46
  32. 38. Guio,mar de Zahara dice:

    Parece increíble que existan tantas personas capaces de – sin afán de lucro – ayudar a mejorar ideas, conceptos e ilusiones.
    En definitiva saber expresar pensamientos con palabras, nos ayudan a ser mejores personas.
    Gracias a los responsables de Literautas y a todos los que habéis enviado comentarios.
    Me han gustado mis críticas: las obligatorias y las libres de obligación.
    ¡Gracias!

    Escrito el 30 junio 2015 a las 19:09
  33. 39. Denise dice:

    Hola, estuve leyendo el comentario de Demetrio y siento que hay algo que se me escapa con respecto al asunto de la estructura. Entiendo que el micro, como género, tiene características propias, pero los ejemplos no me aclaran mucho porque lo único que veo son versiones con oraciones más breves.

    Por lo que estuve leyendo en el post “Cómo escribir un microrrelato” (https://www.literautas.com/es/blog/post-8711/como-escribir-un-microrrelato/), el micro es narración; como tal, su estructura básica (marco, intro, nudo, descenlace) no difiere del relato y la novela. La diferencia, según entiendo, consiste en que la brevedad obliga a elidir en la narración alguno/s de estos elementos, lo cual no quita no lo/s tenga. Simplemente se deja a la imaginación del lector. Dejo uno de mis ejemplos favoritos:

    Final para un cuento fantástico

    -¡Que extraño! -dijo la muchacha avanzando cautelosamente-. ¡Qué puerta más pesada!

    La tocó, al hablar, y se cerró de pronto, con un golpe.

    -¡Dios mío! -dijo el hombre-. Me parece que no tiene picaporte del lado de adentro. ¡Cómo, nos han encerrado a los dos!

    -A los dos no. A uno solo -dijo la muchacha.

    Pasó a través de la puerta y desapareció.

    (http://ciudadseva.com/textos/cuentos/mini/final_para_un_cuento_fantastico.htm)

    Me parece que el micro es una forma mucho más versátil que el cuento, dado que la brevedad obliga a usar los recursos de otro modo. Por eso no me termina de quedar claro el comentario de Demetrio.

    ¿Uds. qué opinan?

    Escrito el 30 junio 2015 a las 19:29
  34. 40. ILLARGUIA dice:

    Gracias por acordarte KMarce, aunque no participé, sí hice mis pinitos. El que escribí se puede visitar en vientobarrofuego.blogspot.com
    Un abrazo a todos. Feliz verano. Perdón, invierno.

    Escrito el 30 junio 2015 a las 19:57
  35. 41. Mirta Ester Calabrese De Luca dice:

    Hola a todos, es mi primera vez en Literautas, aunque participo en otro taller de escritura los encontré y participé con mi microrrelato Una vida nueva, es el número 233, mucho gusto soy Mirta. Lo que quiero que sepan es que al recibir los comentarios de mis compañeros uno de ellos fue muy duro, me siento muy apenada, ya que se refiere a algunos errores de ortografía, lo cual asumo. Pero quiero explicar lo que ha pasado; se me ha escapado, ya que copié un original que tenía, poner la apertura de los signos de admiración. Pero lo peor es que el formato del escrito no es el de mi original. Recuerdo que a último momento, ya con el formulario a punto de enviar cambié la frase final y ahí cometí sin siquiera darme cuenta un error muy feo; quedó una coma cuando debí poner punto. Acepto las críticas constructivas que han hecho mis compañeros que comentaron mi relato. Asumo los errores, pero para mí, por favor espero me entiendan, creo que no he matado a nadie. Cuando leo que había faltas graves de ortografía, me sentí muy mal, fui a buscar mi original porque cuido mi ortografía, creo que estamos aquí para aprender. A los administradores de tan bonito e interesante sitio: me parece que nos deberían enviar a nuestro correo una copia de lo que hemos publicado. No sabía como era el mecanismo, a mi entender sentí que enviaba a ciegas. Lo del formato que no quedó igual a mi original, no sé como se puede solucionar. Muy agradecida a los tres comentaristas, sobre todo a dos de ellos, muy positivos. Otra cosa que me gustaría es que los comentarios no fuesen anónimos. Muchas gracias, nos vemos. Voy a leer vuestros relatos e iré comentando.

    Escrito el 30 junio 2015 a las 21:30
  36. 42. Tinta Negra dice:

    A BEBA,
    Te he dejado un par de comentarios en tu blog, el primero creo que no te llegó y el segundo en teoría sí…pero no aparece junto a los otros…soy un desastre para la informática…

    Escrito el 30 junio 2015 a las 21:48
  37. 43. beba dice:

    Hola, Tinta Negra.
    Otra desastrosa, yo. No sé cómo responder a los comentarios y que puedan leerlos ustedes; supongo que debiera tener para eso alguna dirección de uds.
    Leí tus comentarios y me encantaron. Gracias. Comenté tu cuento.
    Estos links son los de los cuentos relacionados con lo que comentaste:
    ¿Culpa de la serpiente? http://ahorayodigo.blogspot.com.ar/2015/06/cuentos-del-paraiso-1.html
    Historia de una historia: http://ahorayodigo.blogspot.com.ar/2015/06/micros-del-paraiso-2.html

    Escrito el 1 julio 2015 a las 00:08
  38. 44. Luis Ponce dice:

    Daría la impresión de que la palabra juguete ha desencadenado un alud de tristeza entre los participantes. Deben ser los recuerdos de la niñez, no porque fueran tristes en su momento, sino, porque se añora aquella época y esa añoranza produce el efecto de desahogo sentimental.
    Hay un alto porcentaje de trabajos con dejos de tristeza y melancolía, espero que las vacaciones les cambien el estado de ánimo.
    Desde el otro lado del océano, un feliz verano. ¿O invierno?

    Escrito el 1 julio 2015 a las 01:32
  39. 45. Dme3 dice:

    He leido el comentario de Demetrio Vert y he aprendido un montón con sus enseñanzas. Si no es mucha osadía, Demetrio, ¿podría pedirte sugerencias para mejorar mi microrelato?. Es el número 36: Crimem imperfecto. Me ayudarias mucho. Gracias de antemano.

    Escrito el 1 julio 2015 a las 02:11
  40. 46. Demetrio Vert dice:

    Hola a todos. Como siempre que se habla de microrrelatos es difícil encontrar una posición común. Sucede en todos los talleres, y eso que hemos contado últimamente con el genio de Fontanarrosa y su famosísimo micro, el más corto de la historia: “Cuando despertó el dinosaurio aún estaba allí”.
    Como no creo que se trate de teorizar, sino más bien de entender y sentir esta forma de narrar, he rebuscado por ahí y ehe encontrado el siguiente de Miguel Angel Rus. Su extensión es muy superior a las cien palabras, pero justamente por ello lo he elegido, porque teniendo el micro suficiente espacio para explayarse, en mi oipinión es un exponente mágnifico de la forma de un microrrelato. Lo copio entero porque no tiene un vínculo especifico, está dentro de una antología. Y dice así.

    DESNUDA, CON UN CUERVO
    de Miguel Ángel de Rus

    Me hizo posar desnuda, con un cuervo sobre uno de mis hombros. Hacía frío en su estudio y sentí mis senos duros y mis pezones erectos, la piel erizada. Me puso un collar de perlas al cuello. Quedó satisfecho de cómo estaba todo. Se alejó con paso indeciso hacia su cámara, se giró, se colocó tras el objetivo y me pidió con
    voz trémula que cerrara los ojos.
    Entre los disparos de su cámara fotográfica sentí sus jadeos. Sabía que estaba excitado y eso me hacía sentir poderosa. Sin moverme, sin hacer nada, sólo con mi belleza, él era un hombre convulso, un esclavo. Entreabrí los ojos y contemplé el efecto que hacía en mis pezones el bálsamo que me había frotado. ¡Creí que iban a reventar! En cierta forma, yo también estaba excitada.
    En ese momento escuché un golpe fuerte, pastoso, como de un saco de grasa, y un ruido metálico. Algunos papeles cayeron revoloteando lentos de la mesa que tenía a su lado. El cuervo aleteó asustado, saltó lejos de mí. Contemplé sobresaltada; aquel tipo estaba en el suelo, sin duda exánime.
    Me acerqué a él. Había dejado de respirar. Comprendí que tenía que actuar rápido. Extraje la cartera de su pantalón y saqué el dinero que me debía por mi trabajo de modelo. Era el segundo fotógrafo que se moría en lo que iba de año. Me repugna el modo en que son incapaces de controlar sus instintos.
    —Todos los hombres son unos simples mamíferos. —Dije despectiva. Me puse mi vestido de tirantes y salí dejando la puerta abierta. El aire tibio de la calle era agradable. Quizá debiera cambiar de profesión.

    Escrito el 1 julio 2015 a las 10:38
  41. 47. Demetrio Vert dice:

    Hola Denise. He leido el “Cuento fantástico” de Ireland que tu amablemente nos indicas. Por supuesto es un “minicuento” genial. Es más, en mi opinión, es casi un micro. Casi ninguna conjunción y casi ninguna coma.
    Opino que si Ireland hubiera eliminado “…,al hablar,…”, una palabra y dos comas, sería un microrrelato. ¿Que importa para el cuento que la puerta se cierre al hablar? En estos casos siempre recuerdo el consejo de Tólstoi (¿?): “Si en una obra aparece un clavo enh la pared, ese clavo debe tener un uso, un significado en la historia”. Poner “clavos” que no sean necesarios pueden desvirtuar un relato.

    Un microrrelato puede ser más extenso de cien palabras. la tendencia de los últimos tiempos es a acortar lo máximo el texto. Pero la esencia del “cómo” se cuenta es la misma que si es más largo. Por eso he buscado el micro anterior de Miguel Angel Rus. Cada frase es una acción. Seca, sin perifollos.

    Así lo veo yo. Pero bueno, no deja de ser una manera de entenderlo.

    Gracias por fijarte en mis comentarios.

    Un sludo.

    Escrito el 1 julio 2015 a las 11:29
  42. 48. Dan dice:

    Bueno, ya llevo dos días comentando, que este mes he empezado más tarde. Aprovecho para agradecer a mis comentaristas anónimos por sus palabras amables =D
    Si alguien quiere leer el mío es el 179:
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-27/3833
    Un saludo y nos leemos 😉

    Escrito el 2 julio 2015 a las 12:28
  43. 49. Carlos Rosae dice:

    Creo que es precisamente la libertad a la hora de escribir un microrrelato lo que los hace tan atractivos. Aunque respeto todas las opiniones, no creo que haya que establecer unas reglas tan rígidas de qué es y qué no es un micro ni teorizar demasiado al respecto. Lo importante es que transmita lo máximo posible al lector con pocas palabras

    Saludos

    Escrito el 2 julio 2015 a las 17:00
  44. 50. Mª Carme Bureu dice:

    La experiencia que he obtenido al pasar por Literautas, ha sido muy agradable e intensa. No esperaba la gran afluencia de gente de todas las partes del planeta.
    Me ha abierto las puertas de la escritura, y sobre todo con la tenacidad y perseverancia siempre se consiguen frutos impensables. Esto me ha ocurrido a mí, en estos cuatro meses que participo en el Taller.
    Ha sido todo un éxito Iría y equipo de Literautas.
    He tenido el placer de participar y espero seguir haciéndolo.
    Mi relato es el 168. Aquí os dejo mi bloc.
    https://carmenbureu.wordpress.com/
    Besos y abrazos para todos.

    Escrito el 2 julio 2015 a las 20:09
  45. 51. beba dice:

    Hola a todos:
    ¡Me siento tan contenta de pertenecer a este espacio! Se percibe respeto, sinceridad y buena voluntad. Ni hablar de la generosidad conque se han abierto estas puertas.
    Mil gracias a los que han pasado por mi blog y comentado mis cuentos.
    Comparto lo de Carlos Rosae acerca de no ser demasiado académicos y disfrutar de lo que se escribe con tanta ilusión y esfuerzo. Es gusto y ganas de aprender y compartir.
    Un abrazo a todos.

    Escrito el 2 julio 2015 a las 20:22
  46. 52. beba dice:

    Hola Literautas:
    ¿Ya están de vacaciones? Todo duerme en derredor, ja, ja,ja.
    Les cuento algo técnico:Mi compu no tiene teclado numérico; yo configuré word para reemplazar algunas teclas y usarlas para la raya de diálogo y las comillas inglesas; pero estos cambios no responden cuando quiero escribir comentarios de los cuentos. ¿Saben por qué? ¿Cómo puedo solucionarlo?
    Gracias.
    Gracias.

    Escrito el 3 julio 2015 a las 15:24
  47. 53. Demetrio Vert dice:

    Hola beba.
    Respondiendo a tu pregunta. Has configurado “Word”. Ello solo sirve para Word, no par esta aplicación. Por ejemplo, aquí no puedes cambiar el tipo de letra, ni el tamaño, ni puedes poner negritas, aunque antes lo escribas en tu Word y después lo pegues aquí. Esta aplicación tiene su propia configuración.

    Tal vez esto te ayude.

    Saludos.

    Escrito el 3 julio 2015 a las 16:40
  48. 56. beba dice:

    Para Literautas(Iria y Cia)
    Atento a la respuesta que acaba de darme Demetrio ¿Cómo me manejo, entonces, para escribir raya de diálogo, comillas inglesas, negrita, cursiva, etc, en esta aplicación?
    Mil gracias.

    Escrito el 3 julio 2015 a las 19:08
  49. 57. Literautas dice:

    Beba, el sitio donde escribimos los comentarios no es una aplicación en sí, sino un formulario web normal y no se pueden poner negritas, ni cursiva ni esas cosas. Lo que sí se puede es poner las rayas de los diálogos y las comillas, siempre que tu teclado las tenga, claro.

    Si tu ordenador no tiene teclado numérico, a lo mejor puedes activarlo de otra forma: ¿no hay en el teclado una tecla que se llama Fn y unos números en azul en algunas teclas? Eso sería para activar el teclado numérico. Si no lo tiene, siempre puedes recurrir a la aplicación “Mapa de caracteres”: http://windows.microsoft.com/es-es/windows-vista/open-character-map buscando el símbolo que quieras escribir, copiándolo y pegándolo en el comentario.

    Espero haberte ayudado.

    Un abrazo y gracias a todos por vuestros comentarios,

    Iria

    Escrito el 3 julio 2015 a las 19:29
  50. 58. beba dice:

    Muchísimas gracias. Siempre atentos. Muchos cariños.

    Escrito el 4 julio 2015 a las 02:16
  51. 59. Demetrio Vert dice:

    Gtacias beba. Quise decir formulario. No sou ducho en estas materias, pero el resultado es el mismo.
    Te puedo decir un truco. Yo los textos los escribo en word los copio y los pego en el formulario. No me mentiene las negritas ni cursivas pero sí me diferencia (muy poco) los guiones de las rayas, las comillas espñolas. Las inglesas las puedes escribir directamente aquí.
    Ejemplo
    —Hola “Paco”, «Pepe», ‘Juan’ -Juan era alto-.
    Obserba la ínfima diferencia entre la raya y los guiones. Espero te sirva de algo.

    Escrito el 4 julio 2015 a las 12:50
  52. 60. beba dice:

    Muchísimas gracias, Demetrio. Muy gentil.

    Escrito el 4 julio 2015 a las 20:47
  53. 61. beba dice:

    Bueee. Nobleza obliga. Ya que me escucharon con tanta paciencia les cuento que hoy descubrí que SÍ tengo teclas para los signos en conflicto. Gracias a Taringa descubrí que Fn sirve para algo más que para bajar el volumen de luz y sonido. De aquí en más, a hacer el texto en word y pegarlo. Gracias.

    Escrito el 4 julio 2015 a las 22:53
  54. 62. KMarce dice:

    Saludos Compañeros, solo para animarlos a seguir leyendo y comentando.
    Estuve unos días fuera de aquí, pero ya he regresado. He comentado a todos y cada uno de los que gentilmente ha pasado por mi relato (#208), a todos los que me comentaron el mes pasado, el reto de beba con los diez para arriba y diez para abajo… Y ya empecé a leer en orden los que me faltan.
    He comentado 73/246, eso significa que no llevo ni el 30% de los micros de este taller. Asi que creo que me lanzaré con otro modo, leeré a quienes nunca he leído, a esas personas que quizá han hecho su primera aparición por aquí… pero paciencia, ¡que quiero leerlos a todos!
    Si encuentro micros con pocas lecturas, voy a avisarles para que los lean, hagan sus propias evaluaciones, al final es lo que deseamos todos, ser leídos por otros.
    Un abrazo a todos, feliz verano y a los que tienen temperturas altas, por favor mantenganse hidratados 😛
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 6 julio 2015 a las 04:15
  55. 63. beba dice:

    Hola, KMarce:
    Realmente es ímproba la tarea de leerlos a todos; yo esperaba que me fuera más sencillo este mes, ya que no tenía que leer los comentarios de mi cuento.
    Yo mandé dos de los menos leídos a algunos otros compañeros que siempre destacan por la calidad de sus análisis. Gracias a los dos por haber visitado y orientado a esos participantes. Creo que es una conducta coherente con los objetivos de Literautas.
    Bueno. Seguiremos leyendo, lo más placenteramente que podamos. Y preparándonos para el libro.
    Un abrazo.

    Escrito el 6 julio 2015 a las 14:10
  56. 64. KMarce dice:

    Saludos a Todos,

    Seguimos en lectura, ya he alcanzado los 86/246, apenas el 34%. Encontré dos micros con pocos comentarios, # 48 y # 69, por si desean leerlos. No estoy recomendando a ninguno, solo aviso de aquellos que tienen escasas entradas únicamente.

    A Beba, no cariño, nunca he pretendido sugerir que debemos leerlos todos, ese reto solo es mío; cuestión meramente de consciencia, o no sé, porque siempre pienso ¿Qué si me pierdo uno realmente maravilloso? Porque soy curiosa con la lectura. Creo que cada uno tiene su método de lectura, y lee lo que puede cuando puede. 🙂

    Yo tengo un problema, no como carne porque me produce terribles dolores de cabeza o estomacales, anudados a que me altera por completo mi calidad de sueño, (que nunca ha sido muy normal), y por ello tengo harta cantidad de tiempo para leer en mis noches de desvelo… 😛 Pero tambien sigo en mi proyecto, ayer escribí poco, pero anteayer me pasé de casi las cuatro mil palabras, asi que ya me estoy poniendo al día.
    Así de a poco me leo unos diez relatos al día cuando puedo.

    Para mí si la tarea del taller es fecha límite hasta agosto, una vez enviado, habrá un poco de respiro, espero seguir leyendo por aqui, para avanzar me saltaré algunos comentarios, jejejeje…

    Suerte con sus lecturas y la elección de su relato para el libro. Yo sigo sin pensarlo detenidamente todavía…
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 7 julio 2015 a las 03:02
  57. 65. José Torma dice:

    Por fin termine de regresar las cortesias a mis comentaristas en el No 191. Empieza ahora la tarea de escoger entre 246 textos.

    De repente no puede uno dejar de sentirse inadecuado ante la cantidad de talento que pulula por aqui. Solo queda esperar que algo de ese talento se nos permee y lograr historias tan buenas como las que he leido hasta ahora.

    Gracias a los que me han visitado.

    Saludos.

    Escrito el 7 julio 2015 a las 16:22
  58. 66. beba dice:

    A todos los argentinos de Literautas,
    FELIZ DÍA DE LA PATRIA.

    Escrito el 9 julio 2015 a las 20:17
  59. 67. José Torma dice:

    115 relatos leidos y comentados… creo que ya no doy mas.

    Muy variados y todos con muy buena calidad. Es un orgullo participar en un taller con gente tan talentosa.

    Si alguno no alcance a visitar y le interesa mi humilde opinion, la ofrezco de manera sincera.

    Saludos y ahora a empezar a sudar balas para escoger el texto para presentar a la recopilacion y seguir escribiendo,que por ahi tenemos pendiente un relato de terror/horror.

    Saludos y feliz miercoles.

    Escrito el 15 julio 2015 a las 15:16

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.