Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Cómo sacar el máximo partido a lo que lees para mejorar tu escritura

De todos los consejos que suelen aportar los autores cuando quieren aconsejar a aquellos que empiezan, hay uno que se repite con más frecuencia: «A escribir se aprende escribiendo y, sobre todo, leyendo». En eso estamos de acuerdo. Pero hay muchas formas de leer un libro.

diario de lectura

Como escritores que queremos ser, no debemos limitarnos a la lectura superficial que sí pueden realizar otros lectores. Al menos no siempre. Tenemos que intentar ir un poco más allá y desentrañar los misterios y artificios que hay tras cada narración. Pero, ¿cómo se hace esto?

Cómo comentar los textos para el taller de escritura (3ª parte)

Tal y como os prometí en el post anterior, aquí os traigo el resto de aspectos a tener en cuenta a la hora de comentar y analizar un texto literario. Es un tema bastante denso, así que leedlo con calma y no os agobieis. No es necesario tener en cuenta todos los aspectos de golpe. Como ya he comentado antes, esto es una carrera de fondo, así que poco a poco.

Punto de vista

El punto de vista desde el que está contado el relato, la voz del narrador, es un aspecto fundamental a la hora de contar historias y es una decisión que afecta al resto de elementos. No se empleará el mismo lenguaje si se cuenta a través de un narrador omnisciente, que haciéndolo en primera persona desde el punto de vista de un niño, por ejemplo.

Pero sobre este tema ya me explayé largo y tendido a través de una serie de seis publicaciones hablando de los distintos tipos de narradores. Os dejo aquí en enlace a la primera, al final de la cual encontraréis la lista completa de posts sobre el narrador: El narrador. La voz de la historia.

Sobre cómo analizarlos en los textos que tenemos entre manos, os recomiendo reflexionar sobre si os parece el punto de vista adecuado para lo que se está contando o creéis que habría otra posibilidad más interesante, si el narrador está bien construido, si emplea el lenguaje adecuado y cosas por el estilo.

Apps para escritores de Literautas

Cómo comentar los textos para el taller de escritura (2ª parte)

A raíz de la fase de los comentarios de los textos del taller de escritura, varios de vosotros me habéis pedido ayuda y ejemplos de comentarios para ver cómo enfocar mejor vuestros análisis, qué aspectos tratar, etc.

cómo analizar un texto literario

Por eso he pensado en preparar este pequeño tutorial desgranando un poco los principales aspectos que podemos tener en cuenta a la hora de analizar un texto. Y no os preocupéis, aunque aquí los trate de forma más general (tened en cuenta que son aspectos bastante complejos como para desglosarlos completamente en una sola entrada), en posteriores entradas los analizaré con más detalle uno a uno (e iré añadiendo los enlaces a dichas entradas donde corresponda).

Espero que tanto esta entrada como las siguientes os ayuden a la hora de realizar vuestros comentarios del taller. De todas formas, no os agobiéis demasiado. Esto es una carrera de fondo en la que hay que trabajar despacito y con buena letra.

Lo más importante es ponerle cariño, tener en cuenta que el texto que vais a comentar lo ha escrito una persona que, al igual que cada uno de nosotros, está intentando hacerlo lo mejor que puede; y entender que, a medida que vamos analizando textos y recibiendo comentarios sobre lo que nosotros mismos escribimos, iremos aprendiendo cosas nuevas y resultará cada vez más fácil (analizar y escribir).

Bueno, y ya no me enrollo más. Voy al grano que sé que esto es lo que os interesa:

Mostrar vs. contar

Aquí tenemos uno de los ABC de la escritura, que se puede resumir en la genial frase de Chéjov: "No me digas que la luna brilla, muéstrame el brillo de la luz sobre cristales rotos". Bastante sencillo de ver desde fuera, aunque no es tan fácil hacerlo como escritores.

Cómo comentar los textos para el taller de escritura (1ª parte)

[NOTA] Post actualizado: hemos publicado también una segunda y tercera parte de esta entrada para explicar con más detalle cómo se pueden analizar los distintos aspectos de un texto literario. Encontrarás los enlaces al final de este post.

Una vez cerrada la fase de la entrega de textos para el taller de escritura Móntame una escena, empezamos con la segunda etapa: la del comentario de los textos de tres de nuestros compañeros. En esta entrada os voy a explicar cómo realizaremos estos comentarios.

Hay que tener en cuenta que el análisis que vamos a hacer en esta fase es muy útil para todos porque, al analizar y comentar los relatos, no sólo ayudamos a nuestros compañeros, también aprendemos y mejoramos nuestra propia escritura. Gracias a este sistema, con el tiempo aprenderemos también a analizar mejor nuestros propios textos. Si lo hacemos bien, con ganas e ilusión, todos ganamos.

Por eso debemos tomárnoslo en serio, leernos los textos de forma minuciosa, comentarlos con cariño (pensemos que son los textos de nuestros compañeros y todos estamos en esto para aprender y mejorar) y, sobre todo, de forma constructiva. Ahora bien, ¿cómo podemos hacerlo y qué aspectos debemos tener en cuenta para ello?