Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Calendarios del 2014 para escritores

Como estamos casi a finales de noviembre y antes de que nos demos cuenta empezará un nuevo año, es hora de preparar nuestro regalito de Navidad para vosotros: los calendarios 2014 para escritores. Al final de esta entrada encontraréis los ficheros de los calendarios para descargarlos e imprimirlos.

calendario 2014 para escritores

Al igual que el año pasado, hay dos tipos de calendario disponibles: uno para colgar en la pared y otro más pequeño para poner sobre la mesa de trabajo. Además, podéis descargar ambos calendarios con o sin las fechas del taller de escritura, como prefiráis.

¿Quieres saber cuál es tu mejor momento para escribir?

Hoy quiero compartir con vosotros una herramienta que me está ayudando a terminar con la procrastrinación de manera definitiva. Se trata de una ficha para crear un registro de cada sesión de escritura y así descubrir a qué horas y en qué circunstancias somos más productivos como escritores.

Cómo escribir un libro en poco tiempo

Es posible que alguno de vosotros ya sepa —o crea saber— cuál es su mejor momento del día para escribir, pero de todas formas os recomiendo probar el ejercicio. Puede que os sorprendan los resultados.

Antes de usar estas fichas, yo estaba convencida de que mi momento más productivo era por las mañanas, entre las 11 y las 12, y de que a partir de dos horas seguidas escribiendo mi ritmo disminuía. ¡Pues no!

Gracias a las fichas de cada sesión me he dado cuenta de que soy tan productiva por las mañanas como por las tardes; y tanto mi ritmo de escritura como mi estado de ánimo mejoran a partir de las dos horas seguidas escribiendo.

Si queréis probar a llevar un registro, al final de esta entrada podéis descargaros el pdf con la ficha modelo que uso yo. Pero antes, permitidme unos consejos sobre cómo sacarle el máximo partido:

Apps para escritores de Literautas

Marcapáginas creativo (regalito descargable) para escritores

Hace unos días publiqué una entrada con 23 trucos para ser un escritor más creativo. Como me pareció que sería útil tenerla siempre a mano a modo de recordatorio inspirador, pensé en hacer algo con él para que todos pudiésemos imprimirlo y se me ocurrió convertirlo en marcapáginas.

Marcapáginas descargable con decálogo de inspiración para escritores

Bueno, en realidad lo he convertido en dos marcapáginas porque probé un par de diseños diferentes y no era capaz de decidirme por uno, así que al final he puesto los dos y que cada cual elija el que más le guste. O podéis hacer como yo, que imprimí los dos y regalé uno.

Y ahora veamos con las instrucciones para hacer los marcapáginas que, como siempre, no debe preocuparos porque no requiere más habilidades manuales que las que yo tengo. Vamos, lo equivalente a un niño de preescolar :P.

Ejercicio de #escritura: el personaje

Ya he comentado en alguna ocasión el sistema que empleaba George Simenon para inspirarse en la búsqueda de historias: escogía a dos personajes y se preguntaba qué circunstancias los harían llegar a los límites de sí mismos. Con la respuesta, tenía el comienzo de su historia.

ejercicio de escritura creativa con personajes

Tomando ese sistema como base y aprovechando que este mes hemos hablado de cómo dar profundidad a los personajes, he decidido preparar un ejercicio de escritura en el que tenemos que construir historias con alguna de las fichas de la colección de personajes del blog. Al final de esta entrada encontraréis la ficha descargable del ejercicio de escritura. Y ahora os explico cómo hay que realizarlo exactamente:

Nuevas fichas de personaje para nuestra colección (diciembre 2012)

Hoy os traigo tres nuevas fichas de personaje para nuestra colección de personajes, que poco a poco sigue creciendo.

fichas de personaje para descargar

En este caso, tengo el placer de presentaros a Víctor, Mary Tere e Inés. Muchas gracias a los tres por compartir vuestras fichas con nosotros. Espero que sirvan de inspiración para muchas historias. De hecho, estoy preparando un ejercicio de escritura basado en las fichas de personaje del blog. A ver si lo publico en los próximos días. :)

Por supuesto, si queréis compartir con nosotros vuestra propia ficha de personaje (ya sea real o inventada) para que la publiquemos en el blog, no tenéis más que enviárnosla. En la página sobre las fichas de personaje encontraréis más información sobre cómo se rellenan, qué son las fichas de personaje y esas cosas.

Bueno, y ahora sí, aquí tenéis las fichas que os comentaba:

Descarga de las fichas:

Ficha 030 ǀ Víctor Ficha 031 ǀ Mary Tere Ficha 032 ǀ Inés

¡Que tengáis un feliz e inspirado fin de semana!

Mi regalo de Navidad para vosotros

Hace unos días ya os comenté que estaba preparando un regalo para haceros estas fiestas. Y aquí os lo traigo por fin: el calendario para escritores 2013. Aunque como no me decidía, al final no he preparado uno, sino dos (versión para colgar y versión sobremesa), para que tengáis donde escoger. Al final de esta entrada encontraréis los ficheros de los calendarios para descargarlos e imprimirlos. ¡Espero que os gusten! :)

calendario para escritores 2013

Además, para los que seguís el taller de escritura del blog, ambos calendarios tienen una versión con las principales fechas del taller marcadas en un círculo. Y para los que no, también hay una versión limpia sin ningún indicador del taller. Vamos, ¡para todos los gustos! jaja :P

Calendario para escritores

Pero, ¿por qué son calendarios para escritores? Bueno, además de que en cada uno de los meses hay una frase motivadora relacionada con la escritura, la última página de los calendarios está dedicada a una lista para los propósitos de escritura del 2013.

propósitos de escritura 2013

Ejercicio de escritura: la llave

El ejercicio de este mes parte de la frase "Se preguntó qué hacía aquella llave debajo de la mesa". A partir de aquí, anota 3 motivos que expliquen esa frase y 3 posibles personajes para protagonizarla.

Ejercico de escritura creativa

No te preocupes porque tus respuestas sean disparatadas o sin sentido. Escríbelas sin preocuparte, déjate llevar.

Recuerda: "Se preguntó qué hacía aquella llave debajo de la mesa". ¿Quién y por qué? ¿Qué abre esa llave? 3 respuestas.

Cuando hayas terminado la lista, elige el personaje y el motivo que más te gusten. Con estos elementos, crea un texto que, si quieres, puedes comenzar con la frase "Se preguntó qué hacía aquella llave debajo de la mesa", pero no es obligatorio.

Nuevos personajes para la colección (octubre-noviembre, 2012)

Hoy os traigo unos cuantos personajes nuevos para nuestra colección. Son los que nos han ido llegando a lo largo de octubre y noviembre y entre ellos hay incluso un personaje no humano, Mawachi, que nos ha enviado Franky. ¡Muchas gracias a todos ellos por compartir sus fichas con nosotros!

Si tenéis un ratito, os recomiendo que les echéis un vistazo porque seguro que alguno de esos personajes os enciende la bombillita para escribir alguna historia. ^^

Y, como siempre, os recuerdo que podéis enviarnos vuestras fichas para que las añadamos a la colección y que puedan servir de inspiración a otros escritores. Si queréis saber un poco más sobre las fichas de personaje o cómo rellenarlas, os dejo también una serie de enlaces relacionados al final del post.

¡Feliz semana! :)

Descarga de las fichas:

Ficha 023 ǀ Néstor Ficha 024 ǀ Irene Ficha 025 ǀ Mauricio Ficha 026 ǀ Mawachi Ficha 027 ǀ Giriel Ficha 028 ǀ Gonzo Ficha 029 ǀ DLZ

Ejercicio de #escritura: dentro del armario

Tal y como os prometí hace unos días, he estado preparando un nuevo ejercicio de escritura para que podáis practicar e inspiraros.

armario

Como siempre, os dejaré la ficha descargable del ejercicio al final del post. Ya sabéis que, si queréis compartir los relatos que escribáis a partir de este ejercicio, hemos abierto un grupo en Goodreads donde, entre otras cosas, hay un espacio para ello. Así podremos leerlos y comentarlos entre todos: ejercicios de escritura en el grupo de Literautas en Goodreads.

Relatos del mes de octubre (2012)

Últimamente, con el lío del taller, no he publicado por el blog muchos ejercicios de escritura, así que a ver si me pongo las pilas y preparo alguno para postear en los próximos días. Mientras, os dejo la lista de los ejercicios de escritura que nos habéis enviado durante el mes de octubre. :)

ejercicios de escritura

Como siempre, si os apetece leerlos y dejar algún comentario para sus autores, seguro que les encantará conocer vuestra opinión. Y si queréis compartir con nosotros los textos que escribáis a partir de los ejercicios de escritura, no tenéis más que enviárnoslos. :)

Y ahora sí, os dejo los enlaces a los relatos. ¡Feliz fin de semana!

Relato 1 | El desvelo de Adela, de Nihcap Relato 2 | El calcetín rojo, de Iván Ruíz Relato 3 | Manzanas traigo, de Carme Niebieska Relato 4 | Noticias frescas, de Ianna Relato 5 | Extrapolación, de Victoria Gutiérrez Relato 6 | El calcetín rojo, de Pablo Blanco Relato 7 | Noticias frescas, de Pablo Blanco Relato 8 | Pecados capitales, de Carme Niebieska

Entradas relacionada:

Más ejercicios | Ejercicios de escritura - La lista de todos los ejercicios publicados en el taller de escritura de Literautas.