Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Cómo escribir un diálogo coral

Hace unos días hablábamos de las claves para escribir una novela coral. Hoy vamos a concretar un poco más y hablaros sobre las claves para escribir un diálogo en el que participen más de tres personajes, lo cual conlleva unas dificultades extra que no siempre son fáciles de manejar.

dialogo coral

Los consejos que os mostraremos a continuación están extraídos del capítulo siete del libro Cómo escribir diálogos, que podéis conseguir en la sección “Libros” de nuestra web. Esperamos que os sirvan de ayuda:

Cómo escribir diálogos: 10 claves para escribir diálogos eficaces

Después de las entradas sobre las diferentes formas de diálogo y las funciones que tienen en la historia, por fin la tercera entrega de este tema para hablar de las claves para escribir un buen diálogo.

Si escuchamos una conversación real e intentamos llevarla al papel, en seguida nos damos cuenta de que ese diálogo no funciona a nivel narrativo. Las conversaciones reales están llenas de interrupciones, frases sin terminar e incoherencias. La clave está en mantener esa verosimilitud de una conversación real, aunque sin tantos tropiezos. Pero, ¿cómo lo hacemos?

Apps para escritores de Literautas

Para qué sirven los diálogos

Los diálogos son una herramienta muy útil en cualquier narración. No solo dan voz a los personajes, también nos ayudan a muchos otros niveles. En esta entrada veremos cuáles son.

Pero antes quiero compartir con vosotros un extracto de diálogo de la obra La guía del autoestopista galáctico, de Douglas Adams. Hay muchos ejemplos de grandes diálogos entre los maestros de la escritura, pero me he decantado por este de Adams porque sus diálogos son dinámicos, están vivos, y resultan muy divertidos:

Dando forma a los diálogos: ¿qué tipos de diálogo existen?

Hace tiempo que tengo ganas de escribir alguna entrada sobre una de las partes que más disfruto escribiendo: los diálogos. Sin embargo, antes de entrar en materia, creo que no estaría de más dedicar un post a los distintos formatos de diálogo que existen, a la forma en la que se escriben. Y de eso trata la entrada de hoy.

Estamos acostumbrados a escribir los diálogos según el formato estándar marcado por guiones al principio del párrafo, pero ésta no es la única manera. Los diálogos pueden adoptar formas y convenciones muy distintas según el tipo de obra. Conocerlas bien nos ayudará a la hora de elegir cuál nos conviene más emplear:

El narrador en los diálogos

El diálogo pertenece a los personajes y cualquier intromisión por parte del narrador puede romper el ritmo o la magia del mismo. Sin embargo, omitir la explicación de quién habla en cada momento puede hacer que el lector se pierda (especialmente si es un diálogo largo o si hay muchos personajes) y esto puede resultar aún peor para la historia.

Ante todo, creo que como lectores nos hemos acostumbrado a ese tipo de acotaciones "dijo, respondió, preguntó..." y, siempre que estén usadas con moderación, las leemos de manera rápida, casi inconsciente. Son una marca que nos indica por dónde va el diálogo, nada más.

En consecuencia, he creado una pequeña lista de técnicas o "trucos" que pueden sernos de ayuda a la hora de emplear el narrador en un diálogo: