Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

¿Cómo encontrar ideas para escribir una novela?

La entrada de hoy es para proponerte un juego, casi un reto de escritura creativa al que recurrir cuando estés intentando escribir una novela, pero no tengas ninguna idea en marcha para desarrollar.

ejercicio de escritura los libros

Visita los estantes de novedades de la biblioteca o librería más cercana, o bien busca una lista de los últimos lanzamientos editoriales. Cuando los tengas delante, fíjate solamente en los títulos y las portadas, sin detenerte a leer el resumen que explique de qué va la historia.

Seguramente haya muchos títulos que no te llamen la atención, pero entre todos, encontrarás alguno que sí. Escoge ese libro justamente, el que solo con ver la portada te entran ganas de leerlo, y anota su título en tu cuaderno o bien descarga una imagen de la portada para tenerla como referencia.

Ejercicio de escritura nº 25: la caja misteriosa

En un par de semanas estará de vuelta el taller de escritura (el 1 de octubre, concretamente), pero mientras podemos seguir practicando y divirtiéndonos con los ejercicios de escritura. Hoy os propongo realizar uno a partir de un elemento muy sencillo: una caja.

Ejercicio de escritura La caja

Si queréis compartir vuestro relato con nosotros, podéis publicarlos en el apartado correspondiente de nuestro grupo de escritura en Goodreads. Además, al final de esta entrada podéis descargar la ficha del ejericio en pdf para imprimirla o guardarla en vuestro ordenador y así trabajar más cómodamente. Dicho esto, vamos a por el ejercicio:

Apps para escritores de Literautas

Ejercicio de escritura nº 24: ¿quién tiene miedo?

El miedo es una de las peores emociones que existen porque nos paraliza; no nos permite avanzar. En esta ocasión, sin embargo, voy a proponeros un ejercicio en el que el miedo, en lugar de bloquear, nos ayude a poner una nueva historia en movimiento. ¿Qué os parece? ¿Os animáis a intentarlo?

Ejercicios para superar los miedos

Como ya sabréis, existen miedos y fobias para todos los gustos. Hay algunas que parecen increíbles, como la bibliofobia, que consiste en el miedo a los libros. ¿Os imagináis? Yo no podría vivir con una fobia así. Pero bueno, vamos a lo importante, el ejercicio:

Ejercicio de escritura nº23: un ataque de nervios

Os traemos un nuevo ejercicio para ejercitar la escritura. Esta vez lo hemos sacado del libro Saca al escritor que llevas dentro y tiene por título "Un ataque de nervios".

Ejercicio de escritura

Este ejercicio es uno de mis favoritos ya que no sólo es válido como disparador para la búsqueda de nuevas ideas, sino que se puede utilizar como ejercicio técnico en otros casos. Por ejemplo, cuando estoy construyendo los personajes principales de una novela, suelo plantearme este ejercicio sobre cada uno de ellos. Así, además de conocerlos mejor, puedo encontrar situaciones interesantes que le darán fuerza a la historia.

Como siempre, al final de esta entrada encontraréis un pdf con la ficha del ejercicio para que podáis guardarla en vuestros ordenadores o imprimirla si preferís trabajar con ella sobre el papel.

Además, ya sabéis que si queréis compartir con todos nosotros el texto que escribáis a partir de este ejercicio (o cualquiera de los otros ejercicios del blog) podéis uniros a nuestro grupo de Goodreads y publicarlo en la sección de ejercicios de escritura del grupo.

Veamos en qué consiste el ejercicio:

Ejercicio de escritura nº22: el teléfono

Tal y como os había prometido, a falta de taller de escritura esta temporada, vamos a publicar en el blog una serie de ejercicios de escritura para que seguir trabajando la creación de historias. Hoy publicaremos el primero.

Ejercicios de escritura

Os recuerdo que, si queréis compartir el relato que escribáis a partir de este ejercicio (o de cualquier otro de la lista de ejercicios del blog), podéis hacerlo a través de la sección ejercicios de escritura en el grupo de Goodreads.

Pero bueno, antes mejor veamos en qué consiste el ejercicio (al final de esta entrada encontraréis un enlace para descargar la ficha del ejercicio en pdf):

Relatos enviados en abril (2013)

En las últimas semanas nos han llegado un montón de relatos basados en la lista de ejercicios de escritura del blog y hoy los publicamos en esta recopilación para que podáis leerlos si tenéis un rato.

cuentos cortos a partir de los ejercicios de escritura

¡Muchísimas gracias a sus autores por compartirlos con nosotros! Ya los demás, si queréis que publiquemos los textos que escribáis a partir de cualquiera de esos ejercicios, no tenéis más que enviarnos la ficha con el texto por correo.

Buen fin de semana a todos y feliz escritura!!

Lista de los relatos enviados

El calcetín rojo, de R. Rosal El calcetín rojo, de Aime Sánchez El calcetín rojo, de Dante Acuña El calcetín rojo, de Diherce El calcetín rojo, de Genny Yañez El calcetín rojo, de María Jesús Castro El calcetín rojo, de Sofía Pombo Noticias frescas, de Aime Sánchez La cerradura, de Alberto Muñoz La llave, de Rakel Martín Los zapatos, de Israel Galvañ

Ejercicio de #escritura: los zapatos

Como quedan unos días para la siguiente escena del taller y ya habéis entregado los comentarios de los textos, he pensado en publicar un ejercicio de escritura. Aunque, como ya sabéis, tanto este ejercicio como todos los de la lista de ejercicios del blog, podéis hacerlos cuando queráis y compartirlos en el grupo de Literautas en Goodreads.

Ejercicio de escritura: los zapatos de tacón

Y ahora vamos con el ejercicio cuya ficha, como siempre, podréis descargaros en pdf a través del enlace que encontraréis al final de esta entrada.

Ejercicio de escritura

En este ejercicio el protagonista, que vive solo (o sola), se encuentra por la mañana junto a su cama unos zapatos que no le pertenecen.

A partir de esta idea, haz una lista de al menos cinco posibles respuestas a las siguientes preguntas: ¿a quién pertenecen los zapatos y cómo han llegado hasta allí? ¿Quién es el protagonista? Dale un nombre, una edad, un carácter y una profesión.

Cuando tengas las respuestas, elige la que más te guste y construye una historia.

Saca al ESCRITOR que llevas dentro con un ¡25% de descuento!

¡¡Pero qué nervios tengo hoy!! Por fin ha llegado el día y empezamos con el lanzamiento (bueno, pre-lanzamiento) de nuestro primer libro de escritura Saca al ESCRITOR que llevas dentro, con ejercicios, trucos y consejos para poner en marcha tu escritura.

Ejercicios, trucos y consejos para poner en marcha tu escritura

Tal y como os comentaba la semana pasada, el próximo 15 de abril estará disponible el primer libro de escritura de Literautas pero, desde hoy y hasta el próximo 14 de abril, ya se puede reservar en nuestra web ¡con un 25% de descuento!

Además, tengo otra sorpresa, y es que ya podéis descargaros las primeras páginas del libro en pdf y echarle un vistazo, a ver qué os parece. Por cierto, tiene una dedicatoria especial que me hace mucha ilusión que leáis.

Si queréis manteneros al tanto de todas las noticias sobre Saca al ESCRITOR que llevas dentro, hemos creado un evento en Facebook donde os lo iremos contando todo y organizaremos quedadas online para charlar sobre el libro. ¿Os apetece?

Enlace para reservar el libro:

Saca al ESCRITOR que llevas dentro. Resérvalo ya y consigue un 25% de descuento.

Ejercicio de #escritura: el personaje

Ya he comentado en alguna ocasión el sistema que empleaba George Simenon para inspirarse en la búsqueda de historias: escogía a dos personajes y se preguntaba qué circunstancias los harían llegar a los límites de sí mismos. Con la respuesta, tenía el comienzo de su historia.

ejercicio de escritura creativa con personajes

Tomando ese sistema como base y aprovechando que este mes hemos hablado de cómo dar profundidad a los personajes, he decidido preparar un ejercicio de escritura en el que tenemos que construir historias con alguna de las fichas de la colección de personajes del blog. Al final de esta entrada encontraréis la ficha descargable del ejercicio de escritura. Y ahora os explico cómo hay que realizarlo exactamente:

Relatos enviados en noviembre y diciembre (2012)

El mes pasado no publiqué ninguna entrada con los ejercicios resueltos que me habéis enviado, así que se me han acumulado unos cuantos. De todas formas, si tenéis un ratito, os recomiendo que os los leáis porque encontraréis textos muy interesantes. :)

ejercicios de escritura

Si queréis enviarnos alguno de los ejercicios de la lista de ejercicios de escritura del blog para que lo publiquemos por aquí y lo podamos leer y comentar entre todos, no tenéis más que enviárnoslo por correo. :)

Y ahora sí, vamos con los relatos: