Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

La bendita manía de contar

No sé si también os pasa a vosotros, pero a mí hay escritores que, al leerlos, me dejan sin ganas de escribir. ¿Para qué?, me planteo en esos casos, si ya ha habido otros antes que lo han hecho tan bien… Sin embargo hay otros que, siendo igualmente maestros en el arte de contar historias, me resultan toda una inspiración, impulsan mi creatividad y el deseo de escribir. Uno de ellos es Gabriel García Márquez.

Por eso hoy quiero compartir con vosotros un par de pensamientos de este autor sobre el arte de escribir. Además, aprovecho para recomendar algunos de sus libros (o todos!). Si todavía no habéis leído “La bendita manía de contar“, os lo recomiendo. Un ameno e instructivo libro que recopila la experiencia de García Márquez como coordinador de un taller de cine.

Además, si os interesa la escritura de cuentos, no podéis dejar de leer “Cómo se cuenta un cuento” o “Doce cuentos peregrinos“, de cuyo prólogo he extraído el siguiente fragmento:

#principiosdenovela en Hoy por Hoy

"Hay dos formas de empezar una película: la mala es que se ilumina una habitación y entra por la puerta Cary Grant. La buena es que se ilumina la misma habitación y Cary Grant entra por la ventana". Billy Wilder

Aprovechando el cumpleaños de García Márquez, en el programa de la Cadena Ser "Hoy por Hoy" han hecho un reportaje sobre inicios de novela, haciendo una especial alusión al comienzo de "Cien años de soledad" del que ya hablamos en este blog el mes pasado.

Apps para escritores de Literautas

Palabrería: todos somos náufragos

náufrago, ga. (Del lat. naufrăgus). - Dícese de la persona que ha sufrido la pérdida o ruina de una embarcación en el mar o en el río -También puede referirse a quien ha padecido una pérdida grande; desgracia o desastre. -Hoy ya se encuentra en desuso, pero antaño se usaba también esta palabra como sinónimo de “tiburón”.

Hoy es el 85 cumpleaños de uno de los escritores que más admiro: Gabriel García Márquez, y por eso he querido dedicarle el post de palabrería (ya sabéis, la sección en la que hablo simplemente de las palabras) a este sugerente término que da título a una de las obras del autor: Relato de un náufrago.

Érase una vez… Cien años de soledad

Tengo que confesaros algo: hace años que sufro una pequeña obsesión con los comienzos de los libros. De la misma forma que algunos coleccionan sellos o posavasos, a mí me gusta coleccionar inicios de cuentos y novelas. Los voy apuntando todos en una de esas libretitas que me acompaña siempre y me encanta analizarlos, revisarlos y leerlos en voz alta. ¿Por qué? Pues supongo que porque encuentro algo mágico en ese despegar de cada historia, en ese instante en que te sumerges en un nuevo universo donde todo es posible, todavía.

Cien Años de Soledad

En ocasiones, me encuentro con algunos comienzos que me resultan tediosos o que no me dicen nada, pero otros los guardo con más cariño. Son esos arranques que te atrapan de inmediato. Puede ser una sola frase o todo un párrafo, pero de esas pocas palabras surge de pronto una historia, miles de preguntas que necesitan respuesta. Después, el libro puede satisfacer esa curiosidad o no, pero al menos ese inicio ya ha conseguido algo fascinante: que sigas leyendo.