Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de comentarios

Forma

Aspecto destacado positivamente

Formalmente la historia se presenta desde los primeros párrafos. Sin embargo ese presente se desvanece, sin cambiar el tiempo verbal, utilizando el diálogo para el salto temporal hacia el pasado. De esta manera los tiempos fluyen de manera sencilla y casi visual. Luego vuelve al presente con un "hasta esa mañana:" Como un punto y aparte. Retoma la historia en donde la había dejado, la desesperación y se dirige a la resolución. Muy bien ese salto. También me gusta el uso que le das al narrador omnisciente. Lo sabe todo. Sabe que está deprimido, pero se hace preguntas: ¿qué ha fallado? ¿Sólo él ha resistido al Mal? ¿Podría él imitarles? Preguntas que le dan una cierta agilidad, ya que pese a no ser diálogos estrictamente, sí crean un diálogo del narrador consigo mismo. Interesante.

Podría mejorarse

En cuanto a aspectos a mejorar formalmente no se me ocurren ya que los defectos que le he encontrado (si es que los hay) son más de tipo argumental. Si acaso, la utilización demasiado temprana de la palabra "domo" (la he buscado en el diccionario) en lugar de su sinónimo cúpula. Yo habría puesto primero el término cúpula y en las siguientes ocasiones habría dejado caer lo de domo, pero el lector ya sabe que hablamos de una cúpula, con lo que el cultismo cumple mejor su función. Quizás sea por el latín domus (casa) por lo que al principio pensé que hablabas de una casa. Evidentemente así el texto perdía su sentido. Pero, vamos, es sólo una opinión.

Contenido

Aspecto destacado positivamente

En cuanto al contenido me ha gustado la estética comic. Me ha gustado mucho alguna imagen, una de ellas incluso cómica, con los zombies (peregrinos) acudiendo y marchando según si el personaje se sentaba o no. Le he imaginado sentándose y levantándose como un chiquillo jugando con sus bichillos. Por otra parte me parece bellísima la última imagen, la de la sonrisa de la muerte por el triunfo del tiempo frente a la voluntad (o no)

Podría mejorarse

Por la parte crítica, el argumento, a mi entender, creo que tiene algunas lagunas lógicas. Cuántos años tiene el protagonista? Cuántos años, cuántas décadas, lleva bajo la cúpula? A qué edad le encerraron? Quién construyó la cúpula? Cuánto tiempo tardaron en hacerlo? Imagino que sería una situación de auténtica psicósis de gente sana aterrorizada (nadie construye una cúpula por si algún día llega el mal y menos aún si eres de los malignos) Porque no parece que una obra semejante se hiciera en cuatro días. En cuanto a la psicología del personaje, estoy pensando ahora en los casos de presos con cadena perpetua, parece que la situación de desesperación ocurre en fases intermedias. Si el "preso" ha pasado la mayor parte de su vida bajo esas condiciones o ya se ha adaptado o se ha vuelto loco o se ha quitado de en medio hace tiempo, por lo que no parece que quepa la desesperación. Por eso me convence más lo que apuntas al final: cansancio. Yo lo vería más como un cansancio desolador, no desesperado. Es el cansancio del que abre la puerta y se adentra sin prisa en su paisaje cotidiano para morir con los ojos cerrados. Y un detalle más, y aquí creo que te has dejado llevar por la fuerza de la imagen, pero se contradice con lo que habías escrito con anterioridad. Los peregrinos se acercaban a la cúpula si él se sentaba en el banco. Y de repente, se agolpan todos a morir a los pies de la cúpula creando una enorme montaña de cadáveres y huesos. La imagen es sin duda muy fuerte e impactante, pero no está explicado por qué se agolpan para morir "por segunda vez". ¿Estaba el personaje sentado en el banco todo el rato?

Opinión personal

En fin, en conclusión, es un texto, sin duda, muy interesante. Me recuerda en la temática a "Soy leyenda" (no sé si lo has leído o has visto alguna de sus múltiples versiones cinematográficas). Un saludo.