Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de comentarios

Forma

Aspecto destacado positivamente

El uso de los adjetivos permite al lector visualizar con claridad las escenas que se van sucediendo a lo largo del relato. Sin embargo, no llegan a resultar pesados ni sobrecargan el relato, sino que son usados con moderación pero en los momentos adecuados. Además, la construcción de las frases y la distribución de los hechos en párrafos llevan a encontrarnos con un texto ágil y que no resulta aburrido ni lento en absoluto.

Podría mejorarse

Aunque en general el texto está bastante bien en cuanto a la forma se refiere, sería recomendable emplear la raya de diálogo (—) en lugar del guión (–). Gracias a las funciones de autocorrección de Word (e imagino que de otros procesadores de textos) es fácil usarlo durante el proceso de escritura de los relatos. Basta con investigar en Internet cómo se hace, aunque en mi caso, suelo optar por, en dichas opciones de autocorrección, introducir manualmente un comando que se sustituya automáticamente al escribir por dicha raya (yo por ejemplo tengo puesto que el doble guión “--” aparezca como raya “—”). Hay otras rutas, pero, como digo, la que mejor me funciona es ésta. Por otro lado, durante determinados momentos se utilizan palabras que pueden no ser conocidas por el público en general. Es cierto que dotan de realismo al relato, lo cual es de agradecer, pero pueden resultar un inconveniente a la hora de comprender de qué utensilios se está hablando (y puede derivar en que el lector se desubique momentáneamente en la narración). No obstante, no es un error ni algo mejorable, ya que, como decía, es más realista.

Contenido

Aspecto destacado positivamente

La ambientación es genial, gracias a la forma en la que está escrito, el desierto resulta un lugar misterioso y peligroso que queda como algo mágico y casi con vida a los ojos del lector. El final, además, es sorprendente. La historia resulta entretenida y deja al lector con ganas de saber qué va a pasar en el siguiente renglón, pese a su corta extensión. Como comentaba en la anterior pregunta, el uso de términos específicos pero menos conocidos permiten que el relato cobre una magnitud más realista y específica.

Podría mejorarse

Quizá falte un contexto previo que nos haga conocer la situación del protagonista, quién es, cómo es, qué le ha llevado hasta encontrarse en el desierto. Se deja entrever cuando se comenta lo de las labores de reconocimiento del desierto. Entiendo que esa falta de contexto en algunos aspectos se puede deber al límite de palabras, por lo que, en este caso, no sería algo totalmente voluntario por parte del autor, sino la necesidad de recortar en contenido en algunos aspectos.

Opinión personal

Siempre me han gustado las historias de aventuras y ésta parece sacada de una película o videojuego de tal temática. Las estatuas que cobran vida por la melodía del músico, la lucha del héroe por salir con vida de la trampa mortal a la que ha llegado tras sobrevivir al desierto, y el final donde el músico, que parecía derrotado, cobra de nuevo vida. Me ha parecido original la forma en la que este relato se adapta al reto propuesto por la web, y la verdad es que me ha dejado muy buen sabor de boca al leerlo, pues, pese a la extensión, resulta muy interesante. Incluso deja con ganas de saber más de su protagonista y el universo en el que se encuentra. Enhorabuena.