Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Hombre muerto - por Wolfdux

Web: http://wolfdux.blogspot.com.es/

Escuchaba el bullicio de la muchedumbre y supo que tenía que prepararse. El emperador había apostado por él, y por primera vez en muchos años, notó un hormigueo en el estomago. Respiró hondo y trató de calmarse, los caballos estaban inquietos. Eso no presagiaba nada bueno, se acercó a ellos y trató de tranquilizarlos.

En el exterior sonó una trompeta, e inmediatamente se dirigió al altar. Se arrodilló, extrajo un puñal de su pechera y tras musitar algo en voz baja, se hizo un corte en la mano, dejando caer la sangre sobre su cabeza. Cerró los ojos e inspiró con intensidad mientras las gotas caían lentamente. Abriendo los ojos, cogió la figura de barro que había en el altar y la besó.

Sumido en sus plegarias como estaba, le costó escuchar la trompeta sonando otra vez. Tenía que ir a los carceres y prepararse. De camino allí se cruzó con Barbatus y Rufus, sus compañeros de equipo, quienes le saludaron.

—Ave, Scorpus. No te preocupes esta carrera la ganarás—le habló Rufus—. Intentaremos estar en tus flancos para evitar contratiempos.

—Ave hermanos. Estoy tranquilo—mintió—, no es mi primera carrera con alguien poderoso apostando por mí—concluyó con tono desafiante.

—Lo sabemos, pero… —intervino Barbatus frenándole en seco—.Quintus nos ha dicho que el senador Terencio a apostado mucho dinero por los Blancos.

—¿Los Blancos?

—Sí. Por lo visto los aurigas son griegos que competían allí. Uno de ellos, Eryx, ha ganado varias carreras en Olimpia —explicó Barbatus—, y no de formas muy limpias…

—Para eso os tengo a vosotros ¿Verdad?— dijo Scorpus sonriendo— .¡Vamos, tenemos una carrera que correr!

Cuando salieron a la arena observaron con asombro el lleno absoluto que había en el Circo Máximo. Subió a su carro y acarició a los caballos, quienes respondieron con relinchos. «Aún siguen nerviosos.» pensó mientras se ataba las riendas al pecho. Dirigió la mirada hacia la tribuna, esperando la llegada del emperador.

El graderío estalló en una mezcla de silbidos y aplausos cuando este apareció. Sosteniendo la mappa en la mano se acercó al borde y la dejó caer, los carceres se abrieron y los caballos rompieron en estampida.

Scorpus nada más salir tuvo seis carros por delante, Rufus iba en cabeza, seguido por Eryx. Miró atrás buscando a su compañero Brutus y le pareció ver la pechera verde en última posición, siguiendo muy de cerca a dos carros del equipo Rojo.

Cuando volvió la vista al frente, observó con sorpresa uno de los carros del equipo Azul volando por los aires a poca distancia suya. Se vio obligado a maniobrar, esquivándolo en el último suspiro. Cuando pudo controlar de nuevo a las bestias se percató de que el público no estaba mirando la carrera sino que estaba pendiente de la tribuna.

Dirigió su mirada hasta allí y observó con horror como el emperador era asesinado por un grupo de senadores, entre ellos pudo distinguir a Terencio, quien arrojó el cuerpo sin vida a la arena del circo.

Scorpus observó como la carrera se había detenido, por lo que cortó las rienda que lo unían a sus caballos y corrió hasta una de las salidas. Era el momento perfecto para huir, y no tendría otra oportunidad como aquella. Subió por las escaleras que daban acceso a las graderías, allí trató de buscar la salida al exterior del recinto.

—¡Alto!—escuchó una voz detrás suyo.

Se giró para ver quién era y recibió un golpe en la cabeza que le hizo caer al suelo. Entreabrió los ojos y observó como Eryx se le acercaba con un puñal en la mano.

—Tú no vas a ningún sitio, escoria—gruñó cogiéndole de pelo—. El senador Terencio quería que murieras en el circo y así será.

—Suéltame.—gimió Scorpus. Sin mediar palabra el puño de Eryx impacto directo en la sien haciéndole tambalear.

—Voy a disfrutar matándote—dijo levantándole del suelo.

—¿Crees que Terencio no se deshará de ti cuando no te necesite?

El rostro de Eryx cambió de semblante, observó como la duda recorría sus pensamientos, y Scorpus aprovechó para golpearle y escapar. Dobló una esquina y allí encontró la salida. Una vez en el exterior, se encontró con un muro de soldados cerrándole el paso. Tuvo que detenerse y retroceder, pero Eryx espada en mano salía del circo caminando hacia él.

—Te lo dije. Voy a disfrutar matándote—dijo mientras le clavaba la espada en el estomago sonriendo de oreja a oreja.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

38 comentarios

  1. 1. forvetor dice:

    buen relato Wolfdux, buen ritmo y entretenido. bien por ti por cambiar el escenario obvio de la carpa por una pista de cuadrigas. y bien también por matar al protagonista, ese nivel de sadismo siempre es de agradecer xD
    por el lado negativo quizá le falta trama. da la sensación que presentas al personaje y su situación para nada, pues la acción y el final no tienen casi nada que ver con él y su situación. no parece tener intenciones de fugarse al principio (aunque se puede sobreentender que esas intenciones no inherentes a todo esclavo, cierto) y tampoco se sugiere ninguna inquina especial por parte de Terencio, más allá de apostar por un equipo diferente al del Emperador y que parece que juegan duro… pero vamos, es mi percepción 😉
    y tengo una duda. en la frase “Miró atrás buscando a su compañero Brutus …” ¿a quién se refiere? ¿sus compañeros no eran Barbatus y Rufus? o_0
    también veo que los mentes los estás manteniendo a raya, sólo hay dos. muy cercanos, pero sólo esos. bien!
    un saludo compañero, espero no haber resultado impertinente, sólo intento ayudar 😉
    nos leemos!
    Sergio Mesa / forvetor
    http://miesquinadelring.com/

    Escrito el 27 mayo 2014 a las 13:35
  2. 2. Wolfdux dice:

    Gracias por comentar.

    La falta de trama es debido, que no excusa, a la limitación de palabras, llevaba un 75% de la historia escrita y ya llevaba unas 1000 palabras así que me vi obligado a cambiar y reducirLA, mi idea inicial era narrar bastante más sobre la carrera en si…

    Ninguno de mis tres comentarista me han avisado sobre lo de Barbatus/Brutus, y ni siquiera yo me había percatado, hasta que lo has mencionado tú. ¡Gracias!

    Por último lo de los “mentes” ya es una obsesión, los que dejo son porque me gusta como ligan con el relato, jejeje.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 27 mayo 2014 a las 14:51
  3. 3. lunaclara dice:

    Muy bueno, Wolfdux!! Con un ritmo trepidante nos llevas corriendo hacia ese desenlace final…
    Pero por qué lo matas? Yo casi esperaba que el mismo Eryx se aliara con él, y poder leer una continuación!!

    Felicidades!!

    Escrito el 27 mayo 2014 a las 15:59
  4. 4. Wolfdux dice:

    Gracias Lunaclara, lo de la muerte se me habrá pegado de leer tantos relatos con gente matándose entre que he leído por aquí, no sé, quise indagar un poco haber que tal me desenvolvía…

    Escrito el 27 mayo 2014 a las 16:50
  5. 5. Emyl Bohin dice:

    Hola, muy trabajado tu relato o eres un experto en este tema y ya lo tienes trabajado. Me gustan las historias en las que se puede aprtender algo y aquí aparece la palabra carceres que no viene en el DRAE pero que he encontrado por ahí y la palabra mappa que no la encuentro y me tengo que imaginar que es una especie de pañuelo o similar.

    Me he liado un poco, aunque ahora sabiendo que Barbatus y Brutus son el mismo se reduce la confusión. Supongo que en la historia completa todos los participantes tendrían su minuto de gloria, pero al reducir; que haya blancos, rojos, azules, verdes complica un poco la lectura. Y ¿el prota? de qué color va? Ahora, sabiendo lo de Brutus, deduzco que de verde. Y ¿lo de mayores de 18? ¿por un pinchacito en la tripa? Yo que esperaba más vísceras. 😉

    Enhorabuena y gracias por transportarnos a la Roma Clásica.

    Escrito el 27 mayo 2014 a las 18:05
  6. 6. Aurora Losa dice:

    Hola, Wolfdux.
    Un texto dinámico, sin duda. La idea me ha gustado mucho, con esas intrigas tan típicas de la Roma imperial. Reconozco que me perdí un poco al empezar la carrera pero me encontré enseguida (puede ser por mi falta de conocimientos sobre las cuestiones romanas).
    Ahora me dan ganas de saber por qué matan al emperador y, especialmente, qué ha hecho el pobre auriga para merecer la muerte.
    Un apunte, la frase: ¡Vamos, tenemos una carrera que correr! queda un poco rara, con “carrera” y “correr” tan seguido.
    Es lo único que me ha descolocado un poco, por lo demás un buen trabajo.
    Enhorabuena.

    Escrito el 27 mayo 2014 a las 18:44
  7. ¡Wolfdux! Muy buen relato. Me gustan las historias de romanos, aunque sería incapaz de escribir una verosímil (para eso estáis los expertos, amigo historiador 😉 ).
    Lo de Barbatus/Brutus me ha hecho retroceder en la lectura porque algo no me ha cuadrado, pero no he visto qué era. Ando despistada últimamente…
    Por otra parte, coincido en que te ha faltado espacio, queremos saber porque matan al emperador, la trama que se esconde tras el asesinato público en plena jornada festiva, y porque Scorpus debe morir. Voto por una versión ampliada en tu blog o en la recopilación ;).
    Enhorabuena, un relato muy activo y dinámico. Nos leemos 🙂

    Escrito el 27 mayo 2014 a las 20:06
  8. 8. Sebas Cano dice:

    Hola Wolfdux. Por lo que dices, te ha limitado mucho las 750 palabras. Tranquilo, seguro que el de mil es muy bueno.

    Lo que sí me gustaría aportar es que me resultó un poco difícil de seguir debido a tantos personajes en tan pocas líneas, volviendo a lo mismo, el problema de la limitación, pero bueno.

    Y ojo con ese “detrás suyo”. Un saludo.

    Escrito el 27 mayo 2014 a las 20:22
  9. El sadismo del texto me gustó. Una historia interesante.
    Coincido con Forvetor, a mi me quedaron algunos cabos sueltos. Ten por seguro que leeré con atención la versión larga. Dentro de la página de literautas eres uno de los escritores que respeto.
    Saludos compañero.

    Escrito el 27 mayo 2014 a las 23:44
  10. 10. Denise dice:

    No había terminado de leer la primera oración y dije: “¡Seeeeehhhhh, una de romanos!¡Cómo no se me ocurrió a mí!” Me gustó, y espero poder leer la versión original en cuanto la subas. Y por cierto, como fan de la historia romana, se me pasaron por alto todas las cosas que han estado diciendo, qué cabeza la mía!

    Por cierto, Emyl, “carceres” y “mappa” no aparecen en el DRAE porque son palabras latinas. Un toque nerd de los que me gustan jajajaja

    Pulgar para arriba XD

    Escrito el 28 mayo 2014 a las 00:07
  11. 11. NHICAP dice:

    Hola Woldux,
    Buen relato compañero, donde nos muestras episodios de la Roma imperial a un ritmo apasionante. Es evidente que las 750 palabras te quedan cortas.
    El binomio Scorpus/Eryk me recordó a Ben-Hur/Mesala en su carrera de cuadrigas, quizá por eso eché en falta una mayor descripción de la carrera.
    Un relato interesante y muy ameno. Felicidades
    Un abrazo

    Escrito el 28 mayo 2014 a las 11:07
  12. 12. Wolfdux dice:

    Iré por partes como dijo mi buen amigo Jack el Destripador. Gracias Emyl por el cumplido, como algunos de vosotros ya sabéis, soy uno de esos raritos a los que le gusta la cosas antiguas, jejeje. Supongo que ya lo habrás encontrado pero por si alguien tiene curiosidad. La mappa es como bien dices un pañuelo. Carceres hace referencia al equivalente de hoy en día, a las cabinas que hay en los hipódromos actuales. ¿Más vísceras? Pasapalabra.

    Aurora, tras leer tu comentario y ver la frase aislada del relato, sí que me parece un poco rara. Gracias por la observación.
    Y Aina, tengo uno de mis extraños experimentos con Scorpus… Dame tiempo.

    Gracias a por vuestros comentarios.

    Escrito el 28 mayo 2014 a las 11:11
  13. 13. Wolfdux dice:

    Sebas espero que si sigo para adelante con lo que tengo en mente, tengas ocasión de volver a leerme y te parezca igual de bueno. Con ese “detrás suyo” quería ganarme una collejita, jaja.

    Pato, eso de “uno de los escritores”, me recuerda a la bonita charla que tenemos este mes, y tengo que decir que me queda muy grande, gracias de todas formas. 😉

    Denise, muy contento de que te haya gustado. ¡Pulgares para arriba!

    Escrito el 28 mayo 2014 a las 11:30
  14. 14. Wolfdux dice:

    NHICAP, me has pillado, nada más enterarme sobre que iba el taller de este mes y me vino Ben Hur a la cabeza. Y lo primero que hice fue buscar en Youtube la carrera que tu comentas. Gracias por pasarte por aquí.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 28 mayo 2014 a las 11:37
  15. Una de romanos!! Me gusta ese escenario y me encantan los nombres de los personajes, me resultan graciosos. Es una historia entretenida, aunque reconozco que en la carrera he tenido que releer para ver cómo iban, porque entre el equipo rojo, el azul y la pechera verde, me he hecho un lio, jajaja.
    Algún cabo suelto se queda, pero bueno… en general me ha gustado mucho el ritmo de tu historia y que hayas escogido un circo romano como escenario.
    Te sigo leyendo, Wolf!
    Un besote!!! Buenas vacaciones…

    Escrito el 28 mayo 2014 a las 18:21
  16. 16. Wolfdux dice:

    Gracias Virginia.

    He de reconocer que mientras escribía la carrera, tuve muchos problemas para no hacerme repetitivo, la introducción de un nombre a cada auriga no me gustaba pero la alternativa de hablar de carros y colores me chocaba de igual forma. Es una de las cosas que más problemas me dará en una versión extendida del relato.

    Buenas las vacaciones que te has pegado… Jajaja.

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 28 mayo 2014 a las 18:27
  17. 17. oskar dice:

    Avec wolfdux. Gracias por pasarte por mi relato. Me gusto bastante el relato full acción al estilo romano, casi como rapido y furioso versión A.C con alta traición, el final de alto impacto, el pobre scorpus ya estaba sentenciado, fatality.

    Un saludote 🙂

    Escrito el 28 mayo 2014 a las 18:39
  18. 18. Wolfdux dice:

    Gracias Oskar por pasarte por aquí y dejarme un comentario. Me alegra que te haya gustado.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 28 mayo 2014 a las 18:40
  19. 19. hupacal dice:

    ¡¡¡¡Me ha encantado!!!!!

    Perfecta ambientación, me sentía en la Antigua Roma y podía imaginarme a la perfección la carrera.

    Y el final… Yo creía que tan sólo sería una carrera, pero no, nos sorprendes con una traición, un asesinato al emperador y al protagonista. ¡Toda una sorpresa!

    Escrito el 28 mayo 2014 a las 21:55
  20. 20. José Torma dice:

    Llego tarde amigo pero sin sueño.

    A mi me ha parecido una historia trepidante, entretenida y para matar al protagonista se requiere, como decimos aca en Mexico, de muchos huevos.

    Creo que tienes, en potencia, una historia tipo Santiago Posteguillo. Muchas felicidades.

    Escrito el 29 mayo 2014 a las 00:30
  21. 21. Miranda dice:

    Una de romanos. Se nota que dominas el tema o que lo has trabajado mucho. Descripción muy bien llevada. El limite de las 750 palabras, siempre es un hándicap a superar. Pero la historia es contundente. Me ha gustado leerte.
    Saludos

    Escrito el 29 mayo 2014 a las 01:02
  22. 22. Andrés Sulbaran. dice:

    ¡BRAVO! Excelentísima escena Wolfdux, cayó como anillo al dedo ya que me encantan las historias de aquella época romana. Está llena de acción, tranquilidad. Me metí de lleno en el personaje y… ¡QUEDÉ CON GANAS DE SEGUIR LEYÉNDOLA!

    Espero poder leer algo de ti en la siguiente edición del taller. ¡Hasta entonces!

    Escrito el 29 mayo 2014 a las 02:27
  23. 23. Wolfdux dice:

    Gracias por pasaros por aquí compañer@s. Es un placer leer comentarios tan positivos como los vuestros. Suben la moral, y mucho. Gracias. Jejeje.

    José, ¿Acertaste? ¿Fuiste una de mis comentaristas?

    Escrito el 29 mayo 2014 a las 16:45
  24. 24. José Torma dice:

    No Wolfdux…. esta vez mis tres pronosticos fueron erroneos. Ahora se porque nunca me he ganado la loteria jaja.

    Escrito el 29 mayo 2014 a las 16:48
  25. 25. Ana Vera dice:

    Me ha gustado muchísimo, mucha acción y emoción en unos personajes tan alejados de nuestra sensibilidad, muy original que hayas anclado tu relato en un circo romano. Y muy bien escrito, además. Me ha chocado un poco ese “a apostado”, supongo que ha sido un error al teclear, te lo digo por si no lo has visto y lo publicas en otro sitio. ¡¡Enhorabuena!!

    Escrito el 29 mayo 2014 a las 21:41
  26. 26. Eva dice:

    Bieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeen! No me has defraudado! cruzaba los dedos para que alguien escribiera una historia sobre el circo romano y aquí está! Me ha gustado mucho, aunque la trama se puede desarrollar más. Creo que merece la pena indagar un poco más en los personajes de Skorpus y Eryx y en esa animadversión tan grande que tienen.

    POr cierto, gracias a ti sé lo que son los carceres. Algo nuevo aprendí hoy.

    Escrito el 29 mayo 2014 a las 21:53
  27. 27. Chiripa dice:

    Hola Wolfrux, original, entretenido y lo lees de un tirón.
    Te felicito por tu manera tan fluida de narrar, que nos mantiene al vilo durante todo el relato.
    Es el final perfecto para un relato de la época que has trabajado.
    Un cordial saludo.

    Escrito el 29 mayo 2014 a las 22:10
  28. 28. Wolfdux dice:

    José es cuestión de seguir participando, jajaja.

    Ana no me había percatado de la errata, muchas gracias. Uno se da cuenta de qué no sabe escribir correctamente cuándo escribe asiduamente, jejeje

    Eva me alegra ver tu comentario. De hecho estoy inmerso ahora mismo en una ampliación del relato probando una cosa nueva, espero que el resultado sea de mi agrado y termine publicándolo.

    Chiripa, gracias por tus comentario. Un abrazo.

    Escrito el 29 mayo 2014 a las 23:31
  29. 29. Adella Brac dice:

    Me he enganchado a la historia desde el primer momento pero está claro que te ha faltado espacio, necesitaría más desarrollo del que permite este taller 🙂
    Estaré atenta a nuevas versiones 😉
    Un saludo.

    Escrito el 3 junio 2014 a las 09:00
  30. 30. Wolfdux dice:

    Hola Adella,

    de hecho desde que me llegaron los comentarios, he estado trabajando para extenderla más. Creo que ya tengo lista una versión extendida, un poco más del doble de que aquí hay. La dejaré un tiempo en reposo para verla con otros ojos, pero la colgaré en mi blog.

    ¡Gracias por pasarte por aquí!

    Escrito el 3 junio 2014 a las 09:35
  31. 31. Moria dice:

    Hola, amigo 😀
    Excelente relato, una velocidad perfecta y como dijo Forvetor, se agradece el toque de sadismo XD alimentaste mi demonio el día de hoy XD
    Excelente trabajo, felicidades (:

    Escrito el 7 junio 2014 a las 15:50
  32. 32. Wolfdux dice:

    Gracias Moria por pasarte por aquí. Un abrazo.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 7 junio 2014 a las 18:27
  33. 33. Emmeline Punkhurst dice:

    Hola Wolfdux! Ya os echaba de menos.
    Pues mira, has conseguido transportarme en el tiempo. Es un relato muy ágil y cuidado, que daría hasta para una buena película.
    Me ha encantado. Enhorabuena!

    Escrito el 7 junio 2014 a las 19:08
  34. 34. Wolfdux dice:

    ¡Muchas gracias Emmeline por dejarte caer por aquí!

    Escrito el 9 junio 2014 a las 08:23
  35. 35. Maureen dice:

    Me encanta cómo creas el ambiente: parece realmente que estamos en la Roma antigua 🙂 Se nota que sabes de lo que hablas y eso siempre convence.

    La primera parte, mientras se prepara para la carrera y la carrera en sí, me gusta mucho. El final, con la huida frustrada, resulta muy realista y transmite la angustia del protagonista. Pero la transición entre una y otra escena no acaba de quedar clara, supongo que por falta de espacio.

    Por cierto, un detalle tonto pero que me ha chirriado: si Eryx le coge del pelo con una mano y en la otra sujeta un puñal: ¿cómo le da el puñetazo en la sién? 😉

    Muy buen relato. Me gusta que hayas pensado, igual que hice yo, en un circo romano, jejeje. Enhorabuena.

    Escrito el 12 junio 2014 a las 08:23
  36. 36. Wolfdux dice:

    Gracias por pasarte por aquí Maureen.

    Tengo una “versión extendida” del relato que en breve colgaré en el blog, que creo que resuelve un poco la poca harmonía que hay entre ambas partes.

    No me había percatado del detalle del golpe en la sien, quizás no fui capaz de explicarlo bien, jeje. En el relato revisado, la escena está un poco más ampliada, pero a efectos es lo mismo, creo que es posible pegar un puñetazo sosteniendo el puñal en la mano.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 12 junio 2014 a las 08:39
  37. 37. Wolfdux dice:

    Hola Literautas,

    acabo de colgar en mi blog una de las dos partes en las que he divido el relato ampliado. Espero que os paséis por ahí y os guste el resultado.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 17 junio 2014 a las 17:27

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.