Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El Flautista (Sus sombras se columpian) - por Nick Brooks

Con lentos pasos me acerco al patio. El cielo está gris. Sólo el viento me acompaña al empujar la oxidada puertecita. Las bisagras chirrían, rompiendo el silencio. ¿Dónde están los niños? El patio de un colegio nunca está en silencio. Veo los columpios; uno de ellos aún se balancea. ¿Qué es lo que veo allí? Parpadeo un par de veces, me restriego los ojos. Hay unas sombras grises, borrosas, corriendo por el patio. Hay un par de sombras lanzándose una pelota aún más gris, y más borrosa. De pronto me doy cuenta, son los recuerdos de los niños. Sus sombras aún se columpian. Juegan a perseguirse, al escondite. Pero el silencio es ensordecedor. Y de pronto, aparece una mujer, buscando desesperadamente algo en el patio. La reconozco; de alguna forma sé que se llama Susan.

—¡Billy! —la oigo decir —¿Dónde estás?

¿Por qué puedo ver tan claramente a Susan? Es sólo un recuerdo, ¿no?
Es un recuerdo muy vívido. A colores, y con sonido. Intento decirle algo. Sólo un susurro.

—Susan, los niños no están aquí. Sólo quedan sus recuerdos. —susurro.

De pronto, ella voltea, y se acerca a mí.

—Por favor —murmura —. Sólo dime dónde están los niños.

Todo viene a mi mente rápidamente. Empiezo a recordar qué sucedió. Alguien se llevó a los niños. Por eso hay tanto silencio. Los niños fueron todos secuestrados. Quizá sigan vivos.

—Jack, sólo dime dónde pusiste los cuerpos. Dime, ¿murieron todos? ¿Los… los mataste a todos? —me pregunta Susan.

La pregunta me toma por sorpresa. Yo nunca…

—Y-yo… ¿Cómo crees? —De pronto recuerdo más. — A los niños se los llevó El Flautista. ¿Recuerdas? El Flautista, como en la historia. Se llevó a todos los niños. Es por eso que estoy aquí, ahora recuerdo. Estoy buscando pistas.

Susan retrocede.

—Jack… ¿En dónde estás ahora mismo?

—¿Cómo que en dónde estoy? Estamos en el patio de la escuela, ¿no es obvio? —le respondo.

Susan sacude la cabeza.

—Creí que estábamos progresando… —murmura —. Jack, quiero que mires a tu alrededor. ¿Dónde estás realmente?

No entiendo lo que sucede. Me siento mareado… Retrocedo un par de pasos y caigo sentado en una silla blanca. ¿Una silla blanca? De pronto, el escenario comienza a desvanecerse. El cielo baja y se acerca mucho, es blanco, muy brillante. Hay una extraña luz en el centro. El patio también se hace más pequeño y blanco. Los columpios se convierten en una cama. La puerta se hace más grande, y sólo tiene una pequeña ventanilla. Está abierta. Hay un tipo enorme vestido de blanco afuera. Susan está sentada frente a mí. Lleva puesta una bata blanca, y tiene una bandeja con píldoras y un vaso con agua junto a ella.

—¿Dónde estás, Jack? —vuelve a preguntar.

—No lo sé… Realmente no lo sé…

—Estás en un hospital psiquiátrico, Jack —suspira —. Queremos que nos digas dónde dejaste a los niños. Quiero saber si alguno sigue vivo —se acerca a mí —. Quiero que me digas qué hiciste con mi sobrino Billy.

—No… Esto no puede ser… El Flautista… Él, él se llevó a los niños…

—Jack, la policía te encontró sentado en un columpio. Tu camisa y tus manos estaban empapadas de sangre. Había trece niños allí. No hemos encontrado nada de ellos. Sólo tú sabes dónde están.

La imagen golpea mi mente. Allí estoy, sentado en un columpio. Miro mis manos, están rojas. Mi camisa empapada de sangre. Sangre que no es la mía. La policía se acerca. Todos me apuntan con sus armas.

—¡No! —grito —¡Yo no hice nada! ¡El Flautista se los llevó, y nunca los encontrarán porque piensan que yo lo hice!

—Jack, cálmate… —empieza a decir.

—¡Busquen a ese desgraciado! ¡Déjenme salir para que pueda atraparlo! ¡Soy el detective Jack Mason! —exploto mientras me dirijo a la puerta.

—Deténganlo —suspira Susan. El tipo de afuera hace una señal, y otros dos se acercan. Entre los tres me inmovilizan con dificultad.

—Está listo, doctora —escucho que uno de ellos dice.

—Jack, Jack. Si tan sólo colaboraras podríamos tratarte mejor —dice Susan, preparando una inyección —. Lamento tener que hacer esto. Tan sólo tienes que decirnos dónde los pusiste, y por qué lo hiciste.

—¡Yo no hice nada! ¡Suéltenme!

—Tranquilo, Jack. Tristemente, es hora de dormir… Otra vez.

Recibo la inyección, y poco a poco me desvanezco. Estoy de nuevo en el columpio. Miro entre los árboles. Un hombre con flauta sonríe. “Nunca los encontrarás”

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

22 comentarios

  1. ¡Muy chulo!Aquí una fan de las historias que no son lo que parecen. El ritmo del relato está muy bien conseguido. Enhorabuena.

    Escrito el 28 octubre 2014 a las 19:08
  2. 2. José Torma dice:

    Que buen relato. Nunca te habia leido, al menos no lo recuerdo asi a bote pronto.

    Buena historia, muy bien llevada, con ese dejo de misterio de que tu sabes que el es inocente, o al menos eso quieres creer.

    Muy redondo, felicidades.

    Escrito el 28 octubre 2014 a las 19:26
  3. 3. mariana escobar dice:

    un relato con intriga, entonces no existe el flautista sino un asesino enfermo?

    un saludo
    mariana

    Escrito el 28 octubre 2014 a las 21:20
  4. 4. Álvarez Vainlla dice:

    Muy bueno y muy imaginativo. Este tipo de relatos cortos me parecen complicados hacerlos con un mínimo de calidad.

    Has arriesgado bastante en meter el argumento casi con calzador desde el comienzo, aprovechando la introducción de la narración para ir desarrollando el argumento en vez de ambientarlo. Esto hace que la trama se agilice, y desde el comienzo consigas despertar el interés del lector aumentando su intriga. Esto en un relato corto me parece esencial.

    Un altísimo porcentaje del texto son diálogos muy bien hilados, que dinamizan enormemente la lectura y consiguen mantener la tensión hasta el final.

    Enhorabuena.

    Escrito el 28 octubre 2014 a las 21:57
  5. El cuento está genial. Creaste toda una atmósfera de tensión con tu relato.
    Felicitaciones.

    Escrito el 28 octubre 2014 a las 22:45
  6. 6. kirby Durden dice:

    Mason? Perry Mason?? …

    Escrito el 28 octubre 2014 a las 23:05
  7. 7. Nick Brooks dice:

    Verónica Cervilla: Muchas gracias, créeme, sólo es el comienzo hahaha 😉
    José Torma: No, no me has leído antes, es la primera vez que participo 😀 la historia continuará, si quieres leerla
    Mariana Escobar: El Flautista existe, pero quizá no como crees, ¿o sí? hahaha
    Álvarez Vainlla: Tu comentario me inspira, te lo agradezco muchísimo. Me alegra haberlo conseguido en tan pocas palabras. Además estaba probando la escritura en primera persona 😀
    Pato Menudencio: Muchas gracias, es lo que estaba buscando 😀

    Si en verdad les ha gustado, y quieren leer más, recién he creado un blog en WordPress. Allí pienso publicar cada avance que me venga a la mente.
    habiaunayotravez.wordpress.com
    ¡Muchas gracias a todos!

    Escrito el 29 octubre 2014 a las 03:47
  8. 8. Nick Brooks dice:

    Verónica: Muchas gracias, también me gusta lo inesperado. La historia continúa…
    José Torma: No, no me has leído antes. Es la primera vez que participo (y no será la última!). Espero que me sigas leyendo 😀
    Mariana: El Flautista existe, pero no como crees… ¿o sí? hahaha xD
    Álvarez Vainlla: Realmente aprecio tu comentario, me inspira. Me alegra haber conseguido eso en pocas palabras. Aún no se acaba, hahaha
    Pato Menudencio: Muchas gracias, ¡eso era lo que buscaba!

    Gracias a sus comentarios me he decidido a crear un blog en WordPress. Allí seguiré publicando más sobre esta historia, que es mucho más larga. Si les parece, pueden visitarla (recién la he creado, está algo vacía hahaha) : habiaunayotravez.wordpress.com

    Escrito el 29 octubre 2014 a las 04:00
  9. 9. Maureen dice:

    ¡Qué tensión todo el relato! Me encanta el comienzo: te sumerge de lleno en la historia y crea un sensación incomodísima, de ausencia nada natural ni pacífica.

    Madre mía, el flautista de mi historia fallida no era tan siniestro 🙂 Este da verdadero miedo (tanto si es real como si es una proyección de la mente de Jack, resulta de lo más oscuro).

    Me pasaré por tu blog a seguir leyendo esta historia, me has dejado con la intriga.

    Escrito el 29 octubre 2014 a las 09:15
  10. 10. lunaclara dice:

    Qué chulo tu relato! Felicidades!
    Creas la atmósfera apropiada para mantener al lector en vilo, y luego se lo vas aclarando todo poco a poco y de forma sorprendente hasta que suelta un ¡oh!.
    Quizás, aclararía un poco más el principio. Me resulta difícil de entender…
    Y gracias por leerme!! Aunque mi relato no tenga nada que ver con Narnia jijijiji….

    Escrito el 29 octubre 2014 a las 10:14
  11. 11. Anoide dice:

    Hala, pero qué chulo! Te ha quedado genial, qué pasada… Me has tenido intrigada y en tensión todo el tiempo, deseando saber qué pasaba. Ni siquiera me he fijado de primeras si tenías fallos, tan pendiente como estaba de la historia, y realmente lo único que puedo señalar que me haya chirriado un poco es cuando Susan pregunta qué pasó con su sobrino, que lo veo untanto carente de emoción.

    Un saludo y a seguir así!

    Escrito el 29 octubre 2014 a las 12:49
  12. 12. Roger/NHICAP dice:

    Hola Nivk y bienvenido,
    Un buen relato. Has logrado generar una atmósfera de intriga que evoluciona al alza hasta concluir en un final dramático que el lector piuede cerrar a su gusto. Jack: ¿Policía bueno? ¿Un loco? ¿Existieron los niños? ¿Y el Flautista? ¿Es Jack el Flautista?
    Yo voy a esperar y ver a donde nos llevas en la segunda parte.
    Felicidades y un abrazo
    Felicidades y un abrazo.

    Escrito el 29 octubre 2014 a las 19:50
  13. 13. AitorMB dice:

    muy buena toda la atmósfera thriller. Ahora no sabemos que pasó con el flautista

    Escrito el 29 octubre 2014 a las 20:58
  14. 14. Dianet dice:

    Yo quiero saber mas sobre la historia. Supongo que tiene un final? Me encanta. FELICIDADES!!

    Escrito el 29 octubre 2014 a las 21:12
  15. 15. Diego Manresa Bilbao dice:

    Buenisimo Nick!!!! Una gran ambientacion, suspense, psicologia, final abierto… Una maravilla!!!!
    Nos leemos!

    Escrito el 29 octubre 2014 a las 23:58
  16. 16. Cesar A. Martin dice:

    Enhorabuena. Me gustado mucho. El final abierto estupendo . me encanta cuando traes a Jack a la realidad, como conviertes el patio en la habitación del psiquiátrico. Un saludo de un novato a otro novato!.

    Escrito el 30 octubre 2014 a las 00:02
  17. 17. Miranda dice:

    Buen comienzo en Literautas, aunque ya te han dicho casi todo tambien quiero opinar. Me ha gustado el cuento en forma y contenido, me ha parecido muy dinamico.
    En cuanto a la forma, me ha gustado especialmente como has utilizado el narrador y los dialogos.
    En cuanto al contenido, la historia en sí está muy bien, es original y te va sorprendiendo. Cuando empieza parece que fisicamente esta en el patio y cuando te siembra la duda lo primero que parece sugerir es que el protagonista esta muerto, para luego sorprenderte con la locura.
    Enhorabuena, lo has clavado.

    Te animo a seguir escribiendo ahora que te has lanzado. Me gustaria que te pasaras por el mio, soy el número 53.

    Te dejo el link https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-19/1989

    Saludos y nos leemos

    Escrito el 30 octubre 2014 a las 16:42
  18. 18. jaime castillo dice:

    Me ha gustado todo el relato, esta muy bien desarrollado, tiene trama y suspenso, así como un alto contenido psicológico, lograste mostrarnos una historia, no contarnos un relato, al leer el relato siento que si lograste crear la atmosfera adecuada, en cuanto a terror y suspenso se refiere, la construcción de las fraces esta con el ritmo adecuado, tiene sonoridad, las descripciones del lugar y de los personajes estan bien matizados, lo único que considero quizas no a mejorar sino solo a tomar en cuenta para proxima es que en mi humilde criterio siento un poco incisivo o recurrente el tema de los ojos en las fraces “veo los columpios, ¿Que es lo que veo allí? parpadeo un par de veces, me restirego los ojos, quizas no era necesario hacer mucho incapie en el tema de la vista porque ya había quedado bien aclarado con la primera frace; no se, es solo una opinión. por lo demas esta genial. si puedes comenta el mío es EL COLEGIO Y LAS MUÑECAS.

    Escrito el 1 noviembre 2014 a las 01:13
  19. 19. Wolfdux dice:

    Un relato maravilloso. Me quedo con lo que comenta Cesar, la vuelta a la realidad de Jack, un descenso a los infiernos en toda regla, jeje. Felicidades.

    Escrito el 5 noviembre 2014 a las 17:00
  20. 20. Aurora Losa dice:

    Genial, Nick. Me ha encantado la escena y está muy bien construída.

    Escrito el 6 noviembre 2014 a las 11:01
  21. 21. Nick Brooks dice:

    Muchísimas gracias a todos por sus comentarios y consejos.
    He tenido una semana algo ajetreada, y lo siento si no he comentado sus relatos. Me comprometo a leerlos todos y comentarlos.
    También a los que quieren leer más de la historia, a modo de disculpa, acabo de publicar tres capítulos más en mi blog (habiaunayotravez.wordpress.com). He tratado de seguir sus consejos, he jugado con distintas perspectivas, y pues, bueno, agradecería que los leyeran y me dieran su opinión 🙂
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 7 noviembre 2014 a las 02:27
  22. 22. Peter Walley dice:

    Me ha encantado, es una historia muy imaginativa y la has sabido contar muy bien. A ratos me ha recordado a la película de ‘identidad’, si no la has visto te la recomiendo.

    Un saludo, nos leemos.

    Escrito el 17 noviembre 2014 a las 22:33

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.