Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Ojos en la Oscuridad - por Ryan Ralkins

Ojos en la Oscuridad
(Continuación La Isla en el Triángulo)

“Hoy, en esta isla, ha ocurrido un milagro”. Era lo que me decía intentando convencerme de que era cierto. Saber que nunca saldremos de esta isla es extraño. No siento lo que creí que sentiría si lo imaginara desde mi casa. Digo esto porque desde mi casa pensaría en lo que haría si estuviera en esta situación. Pero en realidad solo estaba allí junto a Kyra, ambos sentados sobre la blanca arena que se extendía como un paño mientras las olas besaban nuestros pies. El reflejo del sol en el agua, aunque pálido, hería nuestros ojos. El silencio era absoluto.
– Creo que deberíamos explorar la isla – propuse.
Kyra había estado silenciosa, envuelta en sus pensamientos desde que le conté mi sueño. Yo sabía el porqué: su hermano también iba en el barco. Por respuesta solo obtuve un ligero asentimiento.
Apenas habíamos dado unos pasos percibimos que algo no andaba bien. En primer lugar el viento se había detenido. En segundo lugar el cielo sin nubes era ahora de un color azul muy oscuro. Y por último estaba esa sensación de acechanza que crecía minuto a minuto. Era como si los árboles y hasta las piedras nos miraran. Un aroma dulzón flotaba en el aire, regándose sin necesidad del viento.
– ¿Por qué te detienes? – preguntó Kyra, deteniéndose a mi lado y observándome con dureza.
– Debemos ir con cuidado. Un descuido y podríamos…– comencé pero Kyra me interrumpió.
– ¿Morir? Yo quiero morir – dijo. En su rostro veía una sonrisa ligera.
– ¡No hablarás en serio! – La frase me salió directa del alma, sin pensarla.
– Si, lo hago – replicó ella.
Pero esa actitud no fue duradera. Su boca se torció en una mueca de dolor y llevándose las manos a la cabeza, lanzó un grito estridente mientras caía de rodillas al suelo.
– ¡Mátame, mátame! – imploraba mientras se arrastraba hacia mí.
Me acerqué a ella y agarrándola por los hombros, posé mi mirada en sus ojos color miel. Al principio continuó gritando cada vez más alto pero luego sus gritos menguaron hasta que solo quedó mirándome en completo silencio.
– Kyra, ¿estás bien?
– ¿Eres tú, Jafet? – preguntó mientras acariciaba mi rostro con ambas manos. No pude evitar cerrar los ojos al contacto. – ¿Dónde estamos?
Su pregunta me hizo abrir los ojos. Le devolví la mirada creyendo que bromeaba pero al ver su expresión tan sincera descubrí que hablaba en serio. Antes de responder a su pregunta tuve una pequeña discusión en mi interior.
“¿Le digo toda la verdad o solo media verdad?”
Al final decidí que le diría solo media verdad, ocultándole por el momento la muerte de los demás, incluyendo su hermano.
Apenas abrí la boca me interrumpió un sonido bastante familiar. Levantándonos, dirigimos nuestra vista al cielo y allí estaba: blanco y volando tan alto que era imposible que nos vieran. Tan alegre me sentía que me permití sonreír. Pero entonces sucedió.
El avión pareció detenerse en las alturas como si chocara con una barrera invisible. Segundos después iba en picada con las alas envueltas en llamas. Mientras caía se partió por la mitad, cayendo una mitad en el mar y la otra justo en donde Kyra y yo habíamos dormido el día que pisamos la isla por vez primera. Y esa última mitad fue enseguida pasto de las llamas.
“¡Dios mío!”, no pude evitar pensar mientras corría hacia el mar. El agua estaba cálida y lisa como un espejo pues los restos del avión se habían hundido con rapidez. Al sumergirme busqué sobrevivientes pero todos estaban muertos y al cabo de unos minutos regresé a la superficie. Kyra me aguardaba en la orilla, preocupada.
Tan fuerte fue la escena que apenas hablamos hasta la llegada de la noche. Dormimos abrazados y bastante alejados del agua. Justo antes de quedarme dormido comencé a sentir de nuevo que nos observaban. Pero no le di importancia debido al cansancio.

– ¡Jafet, despierta! – me dijo Kyra en un susurro asustado.
– ¿Qué sucede? – pregunté, levantándome deprisa.
– Entre los árboles – señaló.
Entonces los vi y no pude evitar un sobresalto. Eran ojos. Ojos que nos observaban sin parpadear. Estos venían acompañados de profundas voces que decían: “entramos pero no saldremos”. Entonces respiré ese aroma dulzón que ya antes había respirado.
“¿En dónde estoy?”, me preguntaba mientras miraba a mi alrededor. “¿De quiénes son esos ojos?”

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

25 comentarios

  1. 1. El ciervo alado dice:

    ¡Qué nombres tan raros!

    Escrito el 28 diciembre 2014 a las 18:17
  2. 2. beba dice:

    Hola, Ryan:
    Es posible que la situación postraumática tan extraña que viven los protagonistas tiña de confusión a todo el relato; si es así, es un logro de tu creatividad que los límites aparezcan difusos y abunden los imprevistos. Pero me costó seguir el hilo.
    Valoro tu excelente manejo del lenguaje, que te permitió crar un episodio tan especial como el de la desesperación de Kyra.
    Un abrazo

    Escrito el 30 diciembre 2014 a las 01:29
  3. 3. lunaclara dice:

    Hola Ryan Ralkins: A mí también me ha costado seguir el hilo. Puede ser por la confusión en la que envuelves a los dos protagonistas, o puede ser porque en este relato no explicas del todo cómo llegaron a esa isla y qué es lo que les pasa… Veo que es una continuación de otro texto. Quizás sea por eso.
    Es una historia muy interesante, y que puede dar mucho de sí. Las descripciones están bastante logradas y el final abierto invita a querer saber más.

    Felicidades!! Y feliz Año Nuevo!!

    Escrito el 30 diciembre 2014 a las 09:05
  4. 4. Ryan Ralkins dice:

    Beba, lunaclara, primero que nada gracias por pasar y leer mi relato.
    Admito que es muy confuso debido a que es una continuación y a que tengo la costumbre de aunque ya haya un par de problemas, resolver solo uno y añadir otro mas.
    Pero, si quieren leer algo mas aquí les dejo el link de la primera parte aunque admito que no esta arreglada: https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-20/2136

    También tengo que decir que tuve que hacer este relato un poco confuso debido a que decidí continuarlo en una novela corta. Fue una idea de los compañeros literautas y tenían razón cuando me dijeron que esta historia daba para mas.
    En fin, gracias, un abrazo y saludos.
    Feliz Año Nuevo!

    Escrito el 30 diciembre 2014 a las 15:14
  5. 5. Anoide dice:

    ¡Hola, Ryan! Me alegra mucho que decidieras continuar la escena del pasado mes. Pedía a gritos más desarrollo y tenías muchas opciones para explayarte.

    La actitud de Kyra desconcierta un poco, pero se puede achacar sin problemas al trauma de naufragar y ser la única superviviente junto con su pareja. No sé si es esa la intención, o le está ocurriendo algo que aún no sabemos. De cualquier modo, inquieta que de repente no sepa dónde se encuentran.

    Y bueno, eso de arreglar un problema y añadir tres más, a mí me gusta. Me engancha bastante, ten claro que te seguiré leyendo para saber cómo acaba esto.

    ¡Un saludo!

    Escrito el 30 diciembre 2014 a las 17:29
  6. Está buena como continuación. Dan ganas de saber más. Creo que podrías hacerla de forma aparte e ir publicando en un blog.

    Saludos.

    Escrito el 30 diciembre 2014 a las 18:58
  7. 7. Roger/NHICAP dice:

    Hola Ryan,
    Te acabo de descubrir y me ha gustado el relato. Hay cosas que descolocan al lector por falta de información ya que es una continuación de otro texto. Un ejemplo es la actitud de Kyra, me resulta forzada, exagerada. Lo mismo la caída del avión que introduces sin más. Requiere que sigas la novela.
    Me llamó la atencion que bautizas a la chica como Kyra, cuando en mi relato hay una Kirá que apareció en mi relato del mes pasado. Se me ocurre que puede ser cosa de esos ojos que observan sin parpadear.
    Felicidades y un saludo

    Escrito el 30 diciembre 2014 a las 20:12
  8. 8. Julieta Blanco dice:

    Hola Ryan. ¡Qué historia! Me has tenido pendiente de cada palabra. Debería leer la otra parte jejeje.
    Hacia el final me pareció que la historia se aceleraba un poco, me hubiese gustado un poco más de detalle en la parte del avión, pero comprendo que el límite de palabras es ajustado!!
    Felicitaciones, espero seguir leyendo tus relatos =)

    Escrito el 31 diciembre 2014 a las 00:51
  9. 9. Roger/NHICAP dice:

    Hola Ryan,
    En tu comentario a mi relato dices que te gustaría saber algo más sobre el planeta Dwarf. Puedes hacerlo si entras en Taller de escritura creativa de Literautas ya buscas en Recopilación de textos, el publicado en la escena 16 de marzo 2014 con el título “Acerca de Dwarf”. Como puedes ver, uno le toma cariño a algunos personajes que he creado.
    Saludos

    Escrito el 31 diciembre 2014 a las 10:46
  10. 10. Iracunda Smith dice:

    Hola Ryan,
    No puedo evitar pensar en la isla de Perdidos, ¿esos ojos son los de otros “náufragos”? ¿son acaso los habitantes originales? ¿son los de Supervivientes?
    He leido tu comentario y espero con ansia esa novela corta.

    Un abrazo, ¡nos leemos!

    Escrito el 31 diciembre 2014 a las 11:51
  11. 11. Ryan Ralkins dice:

    Gracias a todos y todas por haber leído mi relato.
    Anoide, en efecto su actitud es algo así como un trauma pero acrecentado por otra cosa. El olor extraño tiene mucho que ver con su repentino estado de ánimo. Según lo he imaginado es algo así como una bipolaridad o quizás una doble identidad. Admito que no está muy claro aun ya que no lo he pensado mucho. Aprovecho para agradecerte pues en el cuento anterior me diste varias ideas que me motivaron a convertir el relato en una novela.
    Pato, tus sugerencias fueron escuchadas. Admito que hace tiempo he pensado en tener un blog pero nunca le había puesto mucho interés, excepto ahora.
    Roger/NHICAP, la inclusión del avión parece forzada debido principalmente a dos cosas: al límite de palabras y a que quería recalcar que nada electrónico puede entrar o salir de la isla. Solo se entra en pedazos. En cuanto a la actuación de Kyra, decidí hacerlo un poco interesante y debido a eso añadí el olor. (En el relato original, casi terminado antes de saber de que trataría el siguiente taller, el olor era el principal enemigo de ellos al borrarles la memoria por un tiempo y volverlos locos, algo salvajes. Además, en la playa en donde ellos estaban, había restos de barcos, yates, cruceros, aviones y avionetas de todas las épocas. Pero no me convenció la idea.)
    Al leer tus relatos, justo cuando publiqué el mes pasado, me di cuenta de la similitud de los nombres. Admito que me siento algo copión (aunque yo no había leído tus relatos antes y además publiqué en noviembre por vez primera) y siendo sincero, el nombre principal de mi personaje era Kiria. Tuve que cambiarlo porque lo utilicé para una novela tipo Lord of the Rings que empecé hace un año y la llevo a mitad. Por cierto, mucho me reí con el comentario de los ojos y en breve leeré tu relato sobre Dwarf.
    Julieta, me alegra que te gustara. Efectivamente el límite me mató pero a pesar de todo me agrada este límite pues hace que uno adquiera la habilidad de relatar una buena historia en pocas palabras.
    Iracunda, no lo explico en la historia pero los ojos son en realidad de los habitantes originales de la isla. Espero terminar la novela y así explicar todo con más detalle.
    Y hablando de eso, se que el comentario es largo. Y como un pequeño premio para los que se motivaron leyéndolo completo, les daré un par de spoilers.
    Estoy escribiendo la novela desde cuatro puntos de vista diferentes: Jafet, Kyra, una nativa cuyo nombre es Leah y Keven (posible nombre aunque no es seguro), el hermano de Kyra pues este no ha muerto. Segundo Spoiler: en el tercer cap. ellos entran a una simple cueva en la que ven pinturas rupestres. Pero entre esos dibujos hay varios sobre aviones estrellándose y barcos hundiéndose, incluyendo el crucero en el que ellos viajaban. (Explicaré más sobre el hundimiento en los capítulos de Kyra.)
    Saludos a todos y gracias nuevamente.

    Escrito el 31 diciembre 2014 a las 22:10
  12. 12. Margarita Graña dice:

    Felicitaciones! al principio me ha costado entender la idea, porque esperaba que estos cuentos fueran una unidad en sí mismos, no me había imaginado que podían ser continuación o parte de una historia mas amplia.
    Ahora me quedaré esperando otras entregas muy intrigada!
    Saludos y feliz año.

    Escrito el 2 enero 2015 a las 13:22
  13. 13. José Torma dice:

    Que tal Ryan, mira donde me vengo a enterar que yo fui uno de tus comentaristas anonimos en el relato anterior.

    Te soy sincero, no hay mucha diferencia entre el texto anterior y este, el milagro no lo veo (o no le entendi). La escena del avion que se estrella contra un muro invisible, me hizo pensar en Under the Dome de Stephen King, asi que la comparacion era inevitable.

    Creo que si persigues el hecho de continuar la historia, debes de dejar el pasado contado y jalar pa’lante. No hubo mucho desarrollo de los personajes. Creo que una vez liberado de las 750 palabras, te podras sentar a reescribir lo que te falto por cuestiones de espacio.

    No recuerdo exactamente que te comente en el anterior, pero creo que tienes una buena historia que podras ir desarrollando y espero me hagas participe del producto terminado.

    Saludos y felicidades.

    Escrito el 2 enero 2015 a las 22:02
  14. 14. Ryan Ralkins dice:

    Margarita, muchas gracias por haberlo leído. Lamento que haya sido tan confuso pero como es el segundo capitulo de la novela (cuya idea para convertirlo en una me la dio Anoide) ya había ciertas cosas que no podía explicar nuevamente ya sea por el limite de palabras o por el hecho de no repetir lo mismo.

    Jose, muchas gracias por comentar y por revelar que fuiste uno de los comentaristas anónimos también.
    En cuanto al milagro, siendo sincero desde los comentarios anónimos he leído y leído el texto y entiendo el problema. Podría decirte que el milagro queda en manos del lector siendo las siguientes opciones:
    a. Que ambos están vivos
    b. Que hay mas gente en la isla
    He de arreglar eso prontamente y también el asunto del desarrollo de personajes. Admito que no había pensado en ello hasta leer tu comentario y confieso que no le había dado mucha importancia debido a que al finalizar, tendría una novela corta y los personajes de las mismas no son tan profundos.
    En resumen, tus sugerencias fueron escuchadas y serán puestas en practica también.
    Saludos, felicidades y gracias a todos.

    Escrito el 2 enero 2015 a las 23:37
  15. 15. Paola Panzieri, papan dice:

    Hola Ryan
    La escena en la que kyra pierde la razón está muy lograda y el final con el planteamiento de un nuevo dilema es excitante.
    Aunque nos falte una explicación inicial y un cierre total, la escena es compacta y el mensaje completo.
    Saludos,hasta la proxima

    Escrito el 3 enero 2015 a las 12:29
  16. 16. Sergio Mesa dice:

    jajaja… menuda la está liando!
    en cuanto al contenido, es verdad que obvias mucha información, es verdad que las acciones de los personajes son muy confusas, es verdad que esta parte recuerda a Lost, es verdad que la reacción de Kyra es un poco rara… y es verdad que apetece saber más ;). me alegra que siguieras el consejo de maese Menudencio y te vayas a lanzar a escribir para publicarlo en tu blog, ánimo. de hecho es lo que más me gusta tu de forma de escribir (igual que me pasa con Wolfdux) es que desprendes energía, se nota que te gusta lanzarte a piscina. lo envidio, a mi me cuesta mucho abrir la vela y lanzarme mar adentro sin saber a dónde voy a ir a parar.
    por el lado negativo, debería revisar más los textos. en este no lo noté tanto, aunque hay, pero sobretodo en el anterior hay muchas repeticiones. puedes pulir mucho más las frases, ya que el contenido es bastante confuso intenta que la lectura resulte sencilla.
    a parte de eso, sólo puedo animarte a darle caña a este proyecto 😉
    un saludo, nos leemos!
    Sergio Mesa / forvetor
    http://miesquinadelring.com/

    Escrito el 7 enero 2015 a las 13:25
  17. 17. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Ryan, La historia es algo confusa pero la escritura es impeccable. Al leer los comentarios me di cuenta que se debe a que el texto es una contnuación de la escena anterior con miras a continuar la historia. por eso lo ambiguo del principio y del final. Enhorabuena.

    Escrito el 11 enero 2015 a las 07:56
  18. 18. David Rubio dice:

    Bueno, poco más a añadir. Si pienso que, dado que son ejercicios para ir mejorando y practicar, creo que sería más apropiado relatos autoconclusivos. Puedes escoger un tema y tratarlo mes a mes (Un crónicas marcianas, por ejemplo) pero sin continuaciones anteriores ni posteriores porque entonces es muy difícil seguir la historia y pierdes la oportunidad de practicar el inicio, nudo y desenlace.
    Saludos

    Escrito el 11 enero 2015 a las 22:44
  19. 19. Ryan Infield Ralkins dice:

    Sergio, Osvaldo, David, gracias por sacar de su tiempo para leer y comentar mi relato. Gracias por sus comentarios, los cuales fueron escuchados.
    David, no creo que continúe mi historia aquí pues como me recomendó Pato Menudencio, lo seguiré en un blog.
    De nuevo gracias a todos y suerte en el próximo taller.

    Escrito el 12 enero 2015 a las 18:07
  20. 20. Eva dice:

    Hola

    Mientras leia tu historia no podia evitar pensar “este chico ha debido ser uno de los guionistas de Lost” y es que todo el relato esta lleno de vaguedades que lo hacen inquietante. A mi no me ha parecido dificil de seguir, tal vez porque me ha parecido tan sorprendente que no le he buscado cinco pies al gato. Me alegro leer en otros comentarios que vas a continuar la historia. Adelante y ánimo

    Escrito el 12 enero 2015 a las 20:49
  21. 21. Ryan Infield Ralkins dice:

    Eva, gracias por tus palabras. Me hubiese encantado ser guionista de una serie y mas de Lost, que es de las mas famosas. Me halaga que creyeras eso pero si te digo algo a lo mejor no me lo crees: nunca he visto esa serie. Admito que después de investigar sobre la serie existe un parecido pero pienso arreglar eso con un par de ideas mitológicas griegas (pensando en Atlantis, por ejemplo).
    Gracias nuevamente y nos leeremos en el siguiente taller.

    Escrito el 12 enero 2015 a las 23:06
  22. 22. Wolfdux dice:

    Un gran relato Ryan, supongo que un pelín confuso, supongo que me ha faltado leerme antes “La Isla en el del Triángulo”. Leyendo los comentarios me has dejado intrigado con la ampliación y continuación de esta historia. ¿Dónde pueda seguirla?

    Un abrazo. ¡Nos leemos!

    Escrito el 17 enero 2015 a las 14:05
  23. 23. Ryan Infield Ralkins dice:

    Wolfdux, gracias por leer y comentar mi relato. He creado un blog y como tuve algunos problemas (perdí la contraseña y tuve que hacer otro junto a otro correo electrónico) no he publicado nada pues estoy como se dice, viendo tutoriales. Espero publicar la continuación de estas historias antes del día 28 junto con el relato de este mes.
    Saludos y nos leemos el 28.

    Escrito el 17 enero 2015 a las 15:24
  24. 24. Cesar A. Martin dice:

    Es la primera entrega que leo y desde luego despierta la curiosidad, hay muchas incógnitas que el lector puede despejar con su imaginación pero hay puntos que sólo pueden aclararnos partes anteriores, en cualquier caso consigues crear una isla llena de misterios y sorpresas que invita a visitarla.
    Un saludo.

    Escrito el 28 enero 2015 a las 16:40
  25. Cesar A. Martin, gracias por comentar. Efectivamente es como dices pues sera una historia bastante mas larga.
    Saludos.

    Escrito el 29 enero 2015 a las 20:00

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.