Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

LO VIVE DEMASIADO - por Alba

Web: http://cinedeescritor.blogspot.com.es/

—Pues sí, mi nueva película se llamará "La jaula del ayer": yo seré la protagonista, una joven arqueóloga que ha conseguido viajar al futuro a través de una cápsula enterrada en el subsuelo del Museo de Pseudociencia de su ciudad. Para conseguir el papel tuve que aprender a hablar una lengua que, supuestamente, se hablará dentro de miles de años: buldangi, la llaman. ¿Quiere que le diga unas palabras en buldangiés?

—No, muchas gracias. Como ya le he dicho, todo esto no me interesa.

—Oh, la estoy aburriendo, ¿verdad? Pero espere, espere, que ahora viene lo mejor: ¿sabe por qué mi personaje es diestra en el presente, pero zurda en el pasado? Pues porque, durante el viaje temporal, sus hemisferios cerebrales se mueven de sitio. Ingenioso, ¿no?

—¡Oiga, ya está bien! Ahora va a escucharme usted a mí: yo no soy reportera, y esto no es una entrevista para Todo sobre el Cine. Sí, es usted actriz, pero no ha conseguido ningún papel desde que admitió su adicción al jarabe para la tos. ¿O es que no lo recuerda?

—Ah, pues… ahora que lo dice… sí, tiene razón. Lo siento. Vivo tanto mi profesión que no puedo evitar mezclar el trabajo con mi vida personal. Mi representante dice que eso me pasa por no tener un teléfono privado y otro oficial. Sé que debería, pero no sé si serviría de algo, ¿sabe? Es que a veces me da la sensación de que todavía estoy en un decorado, como ahora mismo… Es extraño porque…

—¡Todo eso me da igual! ¡Además, esa sinopsis que me ha contado es absurda y típica hasta la saciedad! Fijo que la cápsula ésa la enterraron los marcianos o alguna tontería similar… ¿Y qué narices hacía una arqueóloga en un museo sobre la pseudociencia? ¿No iría eso contra todo en lo que cree? ¿Y por qué ese título, "La jaula del ayer", si la película está ambientada en el futuro? ¡Nada de lo que dice tiene sentido!

La actriz abrió la boca para protestar. Pero todas las acusaciones eran ciertas, de modo que cerró la boca, bajó la cabeza, se encasquetó su sombrero de fieltro y se alejó con una expresión triste y soñadora.

—¡Oiga, que yo quería saber cómo acaba la historia! —se quejó una de las mujeres que esperaban en la cola para entrar al baño de la estación de trenes. Las demás le dieron la razón, indignadas por haberse quedado con la miel en los labios.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. ILLARGUIA dice:

    Alba, nos has dejado sin palabras, de ese idioma futuro, el buldangi. Divertido.

    Escrito el 29 enero 2015 a las 11:06
  2. 2. Clara dice:

    Qué bueno x”DDDD Me he reído un montón jajajajaj

    Escrito el 29 enero 2015 a las 15:50
  3. 3. Darkristal dice:

    En realidad, me pareció triste la pobre señora.
    En general, las personas que se anclan al pasado me parecen tristes :c
    pero es particularmente interesante como lograste darle a esa tristeza un toque cómico, el final me gustó, fue gracioso XD
    Sigue así, vas por buen camino n,n

    Escrito el 29 enero 2015 a las 19:11
  4. 4. Alba dice:

    ¡Muchas gracias por los comentarios! Quería que fuese una historia que se desarrollara por sí sola, divertida pero triste. Me alegra haberlo conseguido 🙂

    Tienes razón, Darkristal: es triste anclarse al pasado, pero más triste es percatarte de ello, ¿no crees?

    http://cinedeescritor.blogspot.com.es/

    Escrito el 31 enero 2015 a las 12:57
  5. 5. Fabián dice:

    Muy buenas Alba

    Si no te importa iré por partes, así queda mas ordenado todo y no me lio.

    Forma:

    Quiero remarcar la ausencia total de un narrador como algo positivo. Personalmente, y entrando en el territorio de los gustos personales, prefiero que haya un narrador para que me vaya entregando detalles sutiles, complementarios,etc. Pero en tu caso, al leer tu relato no lo hecho en falta para nada.
    Fuiste al grano centrándote directamente en los diálogos, para presentarnos una conversación graciosa entre la protagonista, que es un poquito particular, y su interlocutora. Personalmente no considero que haya una trama propiamente dicha.

    La puntuación la veo perfecta, si hay algún fallito se me ha pasado totalmente.

    Contenido:

    La personalidad de la protagonista queda muy bien retratada, con solo leer el primer párrafo ya queda bastante claro que es muy fantasiosa, que se empalaga a si misma, y que esta un poco en la luna.

    Pero el otro personaje no me acaba de quedar claro quien es. Creía que la protagonista estaba en un casting hablando con una productora o algo así, pero al final se revela que la conversación transcurre en una estación de tren ¿La segunda mujer trabaja en la estación? Y si es así ¿Como es que sabe que nadie la llama para ningún papel, y lo de su adicción con el jarabe?

    Me he perdido un poco ahí.

    Escrito el 31 enero 2015 a las 15:00
  6. 6. Alba dice:

    Hola Fabián,

    El segundo personaje es una mujer que esperaba en la cola del lavabo, simplemente eso. Como toda mujer sabe, dichas colas son interminables, por lo que acabas haciendo amistades y todo. Por cierto, ¿soy la única a la que la gente le para por la calle para contarle su vida? Me ven cara de psicóloga 😛

    ¿Cómo sabe esta mujer que la actriz no tiene papeles desde que confesó su adicción? Porque lo ha visto/leído en las informaciones del corazón, como ocurre con muchos famosos. No creí que fueran necesarias explicaciones más detalladas, me lo apunto para mejorar mis próximos relatos 🙂

    Gracias por tu crítica constructiva, un saludo.

    Escrito el 31 enero 2015 a las 17:13

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.