Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

De rerum motione - por Denise

Web: http://primeranaturaleza.blogspot.com.ar

Sobre el papel en la mesa, la birome ha estado trabajando todo el día, y no parece que vaya a detenerse pronto. Una resma en blanco yace a su izquierda y una exigua pila de hojas escritas, a la derecha. A los pies de la mesa y de la silla junto a ella, crece constantemente un cementerio de papeles abollados.

En torno a la mesa, la silla y los bollos, va y viene una fuerza invisible que altera la quietud de los objetos a su paso: una escoba se hamaca en el aire, los muebles se corren de lugar, una jaula abre su puerta para permitir que un comedero se llene de alimento, un plumero acaricia fugazmente los adornos de los estantes…

Sin embargo, ni los muebles, la escoba, o el plumero se acercan al centro de la sala donde la birome se afana sobre el papel. Sólo la fuerza inasible se detiene cada tanto a su alrededor, como expectante. Pero la pausa dura tan sólo un instante, y los objetos vuelven a moverse.

Un libro alza el vuelo para terminar suspendido sobre un sillón. Así permanece largo rato, mientras va pasando, perezoso, las páginas. Las agujas del reloj colgado en la pared giran, imparables; las hojas abolladas siguen cayendo al piso.

La pila escrita ha crecido un poco.

De pronto suena el teléfono. El tubo se eleva y permanece en el aire, cerca del libro. Un murmullo de voces, y el aparato vuelve a su estado de reposo. El hueco de la biblioteca, por su parte, vuelve a llenarse con la presencia del volumen sin terminar de leer.

Poco después, sale del dormitorio un par de zapatos marrones, como de hombre. Se detienen un momento junto al perchero, justo lo necesario para que el sombrero se coloque aproximadamente a 1,75 metros sobre ellos, y se van al pasillo, al ascensor, a la calle.

Sólo en el instante en que se oye el clic de la puerta al cerrarse, la escritura cesa bruscamente. La silla se aleja un poco de la mesa, y del montón de hojas abolladas emerge el rumor de unos pies descalzos. El eco de los pasos ansiosos recorre el departamento de un lado a otro, y pronto se convierte en el taconeo de un par de zapatos negros, como de mujer, que desaparecen presurosos tras la puerta, para regresar media hora después.

Lentamente se mueve la silla; el calzado se pierde bajo los bollos de papel. La birome permanece inmóvil, y no parece que vaya a reanudar pronto su trabajo.

El repentino clic de la llave en la cerradura corta el silencio de la tarde. El sombrero flota nuevamente hasta el perchero. Los zapatos marrones se acercan a la mesa. De una caja aparecida como de la nada, surge una máquina de escribir. Una hoja de papel en blanco se inserta delicadamente en ella. Otra silla se arrastra para acompañar a la primera, y, ante una mirada atónita, la máquina comienza a pasar en limpio lo escrito a mano. Sólo en ese momento, la birome se levanta y comienza a trabajar de nuevo.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

22 comentarios

  1. 1. Aldo Brov dice:

    Me gustaria entender tu vision sobre este relato.

    Escribes un relato sin personajes, solo con acciones, dejando al lector el trabajo de llenar los espacios vacios e imaginar la trama. Las oraciones, el estilo, la descripcion de las escenas esta muy bien escrito, seria mejor visto si lo denominamos prosa poetica, a que si lo denominamos escena narrativa.

    La voz del narrador se limita a relatar los hechos como si se tratase de una escena de una pelicula, no hay dialogos, no hay resumenes del narrador, dejas demasiado peso al lector que debe leer y releer para intentar armarse una idea mental de que es esto. A pesar de que el relato parece original, lo percibo como cuando oyes musica por los auriculares y estos se desconectan levemente, dejandote escuchar solo una parte de la musica.

    Me gustaria realmente saber tu punto de vista, sobre tu relato.
    Saludos

    Escrito el 29 enero 2015 a las 03:17
  2. 2. Fabián dice:

    No estoy de acuerdo con Aldo Brov. Creo que Denise hizo un ejercicio de originalidad a la hora de narrar su relato.
    Los personajes están ahí delante nuestra claramente, solo que la autora optó por enseñárnoslos a través de sus interacciones con el entorno. No vemos a una mujer intentando escribir algo con frustración, vemos un boli escribiendo sobre una hoja y una montaña de papeles arrugados que va creciendo. Tampoco vemos a un hombre aburrido sentado en un sofá leyendo un libro, vemos un libro que vuela desde la estantería hasta el sofá y como comienza a hojearse solo. Es muy original la idea y creo que la ha realizado muy bien.
    Quizá, lo que yo encuentro en falta, es algo de “chicha”, una trama, que se nos cuente algo, algo que atrape al lector y tenga curiosidad por leer el desenlace.

    Bueno ya te lo comente mas detalladamente, fui uno de tus comentaristas.

    Escrito el 29 enero 2015 a las 12:03
  3. Wow. Simplemente wow.
    Lejos es una de los relatos más originales que leí en todo el taller de literautas, pero la verdad es que no me extraña. Hay gente acá que tiene madera para la narración, y vos (Denise) sos una de ellas, ya lo sé. ¡Por eso me vine al texto derechito!
    Pobre Aldo Brov, no entiende nada. Me recuerda a John Snow (“You know nothing, Snow”) No quiero generar debate ni ser despectivo ni nada, pero también hizo un comentario en mi cuentito que me evidenció que no captó su esencia.
    “De rerum motione” (algo así como “Sobre el movimiento”, ¿no?) es un verdadero ejercicio de estilo. Tu técnica me recordó mucho a lo que hacía Girondo en Espantapájaros, esa personificación de objetos cotidianos. Creo que alguna vez me comentaste que te gustaba Girondo.
    Pero no quiero quitarte mérito. La verdad es que es un relato fabuloso con un enfoque en la forma. Siempre digo que los cuentos que verdaderamente me gustan son aquellos que digo: “Fuck, me gustaría haber escrito yo eso”. ¡Felicitaciones!

    Escrito el 29 enero 2015 a las 12:28
  4. 4. Aldo Brov dice:

    Jajaja, creo que yo deberia decir: Pobre de Luciano Sivori, se cree que el si entiende todo… me hace pensar que tiene mas del personaje de su cuento, que lo que yo suponia.
    Si no querias generar debate deberias haberte limitado a dar tu opinio subjetiva del cuento de Denise y no nombrarme y quejarte de mi comentario en tu “Cuentito” que muy amablemente entre a leer, lei varias veces y dedique tiempo a dar mi opinion. Pero, si lo que queres de Literautas es publicar tus cuentos y esperar solo felicitaciones por tus obras maestras (espero tampoco sonar despectivo), creo que dejare de entrar a leerte. Perdon por intentar de colaborar!

    Respecto al relato de Denise, y perdon Denise por mi respuesta aqui, sinceramente no me gusta hacerlo pero de cierta forma, si me molesto el comentario de nuestro compañero. Dije que me gustaria entender tu vision, porque al igual que cuando uno ve arte vanguardista, donde se rompen los moldes de lo que tiende a ser lo clasico, el artista suele tener un motivo y punto de vista particular. De que otra manera podria evaluarse sino el Dadaísmo por ejemplo? A veces el problema no es NO ENTENDER NADA, Sino creer que uno ENTIENDE TODO!

    Saludos!

    Escrito el 29 enero 2015 a las 13:36
  5. 5. Denise dice:

    No sé si es la hora o que el gato me distrae, pero no veo dónde está el desacuerdo entre las opiniones o_O A mi modo de verlo, las tres son igualmente válidas. Por eso amo la literatura, un texto puede dar lugar a interpretaciones diversas más allá de la intención del autor, y eso es lo que le da riqueza.

    Mi idea evolucionó mucho en el desarrollo, pero básicamente está inspirado en uno de los Ejercicios de Estilo de Queneau (creo que se llama “Personificación” o “Animismo”, o cosa por el estilo). Y no es la primera vez que lo hago, en el blog tengo un cuento parecido que se llama “Vida de un lápiz”. Como ven, estoy de acuerdo con los griegos y los romanos: la originalidad no existe 😛

    Básicamente, lo que quería era contar algo borrando a los agentes lo más posible. Y respondiendo al comentario de Fabián, la historia es sencilla porque me pareció que con el formato ya era bastante complicada de leer, aparte de que corría el riesgo de pasarme del límite de palabras. Es como el tejido, si el hilado es de fantasía y tejés un punto muy elaborado, en el resultado no se destaca nada.

    Sé que el gancho es importante para el lector, pero no soy una lectora normal, y como trato de escribir cosas que me gustaría leer a mí, mis trabajos son poco marketineros a veces, por llamarlos de algún modo jajajaja

    Les agradezco a los tres sus comentarios, y sí, Luciano, el título significa “Sobre el movimiento de las cosas”.

    Escrito el 29 enero 2015 a las 15:50
  6. Pues yo solo puedo decir que ademas de que me gustó, me pareció interesante. Me pareció interesante por el hecho de que es el lector el que se imagina los personajes. En mi caso me imagine a una mujer vestida como en los a~os 40, un sujeto parecido a Winston Churchil, ambos en una biblioteca cuya pálida luz entra por las ventanas. Algo así como cuando uno nota las partículas de polvo flotando al dar la luz.
    Perdona que me fuera en ese viaje pero mi punto es que me encantó eso de tener que imaginarme a los personajes. Es como si cada persona leyera un texto diferente. Al menos eso me parece a mi. Y solo puedo decir que es un buen relato, un excelente relato. Te felicito.
    Te agradezco también tu comentario en mi blog. Muchas gracias y saludos.

    Escrito el 29 enero 2015 a las 19:09
  7. A mí también me gustó. Sí que puede que la narración “descoloque”, pero, subjetivamente hablando, a mí me gusta mucho leer textos así. Te dejan meterte dentro y participar más allá de lo que suele poder hacer un lector.
    Desde luego no deja indiferente y eso, hoy por hoy, significa mucho. ¡Un saludo! 🙂

    Escrito el 29 enero 2015 a las 20:37
  8. 8. Nick Brooks dice:

    A mí me parece que Denise ha logrado lo que quería. Yo no creo que necesitaras (o buscaras) una historia compleja o llena de suspenso. Al menos a mí, me has MOSTRADO la historia, y supongo que eso querías. He visto cada detalle en mi imaginación; y me ha gustado lo que vi. No sé porqué pelean, vamos, que tenemos que ser amigos, y cada quién tiene su opinión.
    La mía es, Denise, que has hecho un trabajo muy bueno, que eres una excelente escritora, porque no es fácil escribir algo así y capturar al lector como lo has hecho conmigo.
    Formidable trabajo!

    Escrito el 30 enero 2015 a las 02:10
  9. 9. Marcelo Kisi dice:

    Denise, sos mi descubrimiento del mes!

    Qué divinura de texto, y qué lección de literatura! Quizás comparto con Fabián la falta de un argumento en el sentido “clásico”, la estructura de intro, nudo y desenlace, algún conflicto que se resuelve para bien o para mal. ¿Cómo sería mover a todos esos objetos en el aire para contarnos que entre ese hombre y esa mujer no está todo bien? Se podría intentar.

    Pero ya entendí que lo “clásico” te importa bien poco, y que el foco está en la exploración con las palabras, el juego con las formas y sus límites. Sorprendentemente, si aquí podría darse el peligro de que el lector también se quede en la forma y no en el fondo, está tan bien ejecutado y la lectura da tanto placer, que no importa que no haya una trama como para decir “qué buena historia”. O sea, aquí sí alcanza (por lo menos a mí me alcanza) con “qué bien escrito está”. La celebración de las formas ES el fondo, y es de verdad una fiesta estética.

    Un aporte que es una pulida nada más: hay demasiados “la mesa” al principio del texto, sacaría uno o dos. También me queda la duda con el uso de números (1,75) en textos tan literarios. Fuera de eso, ¡perfección!

    ¿Querrás pasarte por mi texto (el N° 12)? Me gustaría contar con tu opinión.

    Gracias y felicitaciones!

    Escrito el 30 enero 2015 a las 02:14
  10. 10. Marcelo Kisi dice:

    Denise perdón! Me acabo de dar cuenta que ya leíste mi cuentito. Despistadísimo lo mío, gracias!!

    Escrito el 30 enero 2015 a las 02:16
  11. 11. juana Medina dice:

    Denise, sos una exquisita!Ya en el relato anterior “La Brillante” me encontré con alguien de gran finura literaria. Ëste me pareció impecable. Llena mi alma de sugerencias y nuevas posibilidades de interpretación cada vez que lo leo. Gracias

    Escrito el 30 enero 2015 a las 15:13
  12. 12. juana Medina dice:

    Denise, sos una exquisita!Ya en el relato anterior “La Brillante” me encontré con alguien de gran finura literaria. Ëste me pareció impecable. Llena mi alma de sugerencias y nuevas posibilidades de interpretación cada vez que lo leo. Gracias

    Escrito el 30 enero 2015 a las 15:13
  13. 13. José Torma dice:

    Denise! BRAVO! uno cuando cuenta historias busca que tengan resonancia y veo aqui en el pique entre dos personas que admiro y respeto por sus comentarios respalda que tu relato es, por decirlo de alguna manera vulgar… una chingoneria! (creeme soy mexicano y es algo bueno)

    Yo llene todos los huevos, imagine mil mujeres de diferentes epocas, escuche el sonido de los tacones todo muy visual, tal como te comentan cinematografico.

    Te contare una pequeña anecdota, mi primer libro que lei en ingles, se llamaba Pet Cemetery y a la par me lei el diccionario oxford ingles español. De entrada en menos de 3 lineas me educas con palabras que no conocia y que ahora tengo en mi mente. Gracias por eso.

    Cuando el rio suena es porque agua lleva, decimos aca en Mexico y mientras mas ruido haga nuestra historia… mejor

    Un beso y felicidades.

    Escrito el 30 enero 2015 a las 18:16
  14. 14. José Torma dice:

    huecos, yo llene todos los huecos jaja

    Escrito el 30 enero 2015 a las 20:51
  15. 15. Denise dice:

    Les agradezco a todos sus amables comentarios y opiniones,incluso aquéllos con los que no estoy de acuerdo, porque me obligan a pensar en cosas que no se me hubieran ocurrido. Cuando tenga lista mi arte poética se la voy a dedicar a Aldo y a David XD

    Gracias por lo de chingón, José, te dejo otra anécdota a cambio: viendo a un humorista de stand up mexicano aprendí lo que significa “chingón”, porque la repetía cada dos palabras jajajaja

    Escrito el 30 enero 2015 a las 22:49
  16. 16. Denise dice:

    Ahora que lo pienso, los dos vieron como defecto lo que yo quise hacer, precisamente, eso sí que es un mindfuck!

    Escrito el 30 enero 2015 a las 22:53
  17. 17. Darkos dice:

    Hola Denise.
    Como siempre desde que te leo, ha sido un gran placer. Encontrar un relato que se sale un poco de la narrativa tradicional es agradable cuando va acompañado de un estilo que lo sepa llevar a buen término.

    Adicionalmente al gusto de leer literatura “pura”, por llamarlo de alguna manera, quisiera sugerirte, si me lo permites, que añadas un poco de intriga, algo de historia que enganche un poco al lector. Sé que esto es totalmente subjetivo y hace parte del gusto de cada lector pero pienso que con un buen talento como el tuyo mezclado con una trama que atraiga, sería una bomba (En el buen sentido)

    Que bueno seguir leyéndote. Un abrazo.

    Escrito el 1 febrero 2015 a las 05:49
  18. 18. Peter Walley dice:

    Hola Denise,

    Una propuesta muy original. Al principio pensé que iba a entroncar con una historia del tipo del hombre invisible, pero al final he visto que has encontrado tu propio camino.

    El estilo tan dinámico con que la has contado creo que le viene muy bien. Enhorabuena.

    Escrito el 1 febrero 2015 a las 22:54
  19. 19. Darkristal dice:

    JA!, al fin he llegado XD
    Veamos, He de decir que este relato es muy divertido, me clavo a pensar e inventar el escenario , las situaciones , las motivaciones y en algunas partes, las emociones de los objetos o en todo caso, de las entidades que daban vida a los objetos.

    Curioso el hecho de que uses los objetos y los escenarios para contar una historia, pero por la forma en la que vas narrando, las personas detrás de los objetos siguen allí, de fondo, invisibles al narrador quien solo ve cosas moviéndose.

    He de decir que el vocabulario estaba un poco rebuscado para mi(no te preocupes, ya investigue lo que no entendía) pero eso sirvió para dar un toque de antiguedad al escenario.

    Por decirlo asi ( y siendo asi como lo comprendí) Es la historia de un escritor, ensimismado en su historia, la cual parece no avanzar a su gusto y de su acompañante, que trata de seguir con las labores domesticas sin interrumpirlo.

    Creo que el uso de expresiones de inmediatez esta un poco exagerado, siendo que a cuatro párrafos de finalizar, el relato se llena de ellos, es posible que se pueda obviar alguna de ellas.

    Cerca de los últimos párrafos noto que se pierde un poco la deshumanizacion de los objetos, los cuales ya empiezan a mostrar emociones como urgencia, ansiedad y desgano.
    También, una parte se humanizo mas que las demas, al aparecer una mirada (siendo que ningún objeto en el salon tenia ojos) atónita que observaba a un par de escritores? trabajando a maquina y pluma

    Bueno, fue un relato entretenido, me he divertido llenado los espacios y hasta se me ha venido una imagen completa de como seria el aspecto del cuarto.

    imagino que seria perfecto hacer un corto de stopmotion con este relato XD

    Escrito el 4 febrero 2015 a las 19:13
  20. 20. Denise dice:

    Bueno, quería agradecer nuevamente la amabilidad de sus comentarios y la honestidad de sus opiniones.

    Ya que estoy, acoto algo a lo dicho por Darkos: hay una historia detrás de los objetos, aunque sencilla, porque evidentemente, sin conflicto no hay relato. Como dije en mi comentario anterior, no quise complicarla mucho porque quería que la atención se centrara en la forma, y aparte la cosa se alargaba demasiado. Creéme porque lo intenté. De cualquier modo, creo que si hubiera extendido la historia, habría terminado por aburrirnos a tod@s.

    En cuanto a las observaciones estilísticas de Marcelo Kisi y Darkristal, voy a considerarlas para la versión del blog.

    Saludos!!

    Escrito el 5 febrero 2015 a las 01:58
  21. 21. Wolfdux dice:

    Un relato curioso donde los haya. Me ha chocado (no lo negaré) la forma en que esta escrito, no había leído nada parecido nunca. Muchas veces dicen que lo nuevo asusta, y en parte estoy con Aldo, hay que saber que lleva al autor a hacerlo. Quizás el saberlo te ayude o no a entender la obra en cuestión, pero es lo de menos…

    A mi me ha gustado, creo que si hubieras enredado la trama se hubiera perdido el hilo y hubiera empañado el resultado. Tengo que probar un día a escribir algo de la misma forma.
    ¡Felicidades Denise!

    Escrito el 5 febrero 2015 a las 17:21
  22. 22. Aurora Losa dice:

    Vaya, Denise, me ha impactado tu relato. Muy bien construido (me encanta que hayas escogido “birome” en vez de otro sinónimo) y que saca una sonrisa de ilusión a quien tiene costumbre de leer y escribir.
    Una delicia, compañera. Enhorabuena.

    Escrito el 9 febrero 2015 a las 11:00

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.