Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El nido en el sombrero - por Darkristal

Web: http://recogiendofrutos.blogspot.com

Lo recuerdo, mi abuelo me lo dijo, me advirtió que sería difícil, el mar suele ser bastante cruel con sus visitantes y sin embargo yo, como el capricho de la vida que siempre fui, decidí hacerle caso.

Adquirí un profundo respeto por el mar, y mi abuelo me enseñó todo lo que sabía sobre él. Le estoy muy agradecido por ello. Me mostró sus maravillas, su poder, su inmensidad, todo sin dejar de pescar.

Lo que nunca entendí, es ¿porque se veía tan feliz recogiendo aquellos engendros ocultos allí?

Un pescado, la cena de hoy.
Un calamar, el almuerzo de mañana.
Dos corvinas para llevar a la tienda.
Un atún, para vender en el mercado.

¡Qué horror, Que horror!
¿Cómo se supone que iba a comer eso?
¡¿Cómo se supone que toque esas barbaridades?!

No lo iba a hacer, y escapé. Dispuse de mis habilidades a mi huida, descubriendo nuevos lugares donde conocía comidas cada vez más exóticas, pero jamás probé algún producto del mar. Un hombre tiene que conocer sus prioridades.

Pero siempre regresaba.
No soy un tipo malagradecido, se dónde está mi lugar, así que, de mis constantes escapes, solía traer parte de mis aventuras.
Dinero, comidas, artilugios, historias y recuerdos, todo lo compartía con mi abuelo, el cual parecía disfrutar de mis disparates, no sin antes sermonearme sobre los peligros del mar y los beneficios de sus productos.

Si, si, lo sé, los conozco, se todo lo que me dices, pero igual, no estoy dispuesto a tocar a esos monstruos.

¡Qué bullicio!, ¿Está sonando un teléfono?
¿De dónde viene? ¡Que alguien conteste ese condenado aparato del demonio!
¿Qué pasa?
¿Dónde se va todo?
¿Abuelo?
¿Dónde vas? ¡Vuelve!
¡AH! ¡Contesten el jodido teléfono!

Me sacudo compulsivamente buscando encargarme de tan molesta situación, sin embargo, al parecer, todo ha sido un sueño. Observo a mí alrededor y me veo rodeado del mar que siempre me acogió.
Gracias señor mar, si tuviera que ponerte un nombre, te llamaría Neptuno, pero no te trataría como a un dios, sino más bien como a un padre.

¿El teléfono sigue sonando? Al parecer, parte de mi sueño se ha quedado en la realidad. Un pájaro picotea insistentemente un viejo teléfono, como el que tenía mi abuelo.
Ya veo, creo que el teléfono le estorba, ha hecho nido en un sombrero y trata que quitar el teléfono para estar… ¿Más cómodo?

Oye, condenado pájaro, hay lugares más cómodos para anidar, ¿sabes?
Mira, hasta esa jaula sería mejor si lo que quieres es tener crías. Ni siquiera está cerrada, no tienes que preocuparte por quedarte atrapado allí. Aunque, en realidad, los dos estamos atrapados en este barco, a menos que encontremos tierra.

Oh…
Cierto, no he visto tierra desde hace dos meses, sigo a la deriva en el mar y no he comido regularmente.
No, no estoy perdido ni me faltan recursos, tan solo creo que estoy un poco deprimido.

Oye, pájaro sombrerero, ¿Sabes que me pasó?
Siempre he sido un hombre solitario, que ha visto cosas terribles sin inmutarse. Sin embargo, al regresar a mi barco de explorar, me sentí desolado, no tenía fuerzas para nada.

Entre los escombros de la ciudad enterrada, encontré un pequeño juguete roto y una muñeca desgarrada. ¿A quién se le habrá perdido? Pero eso ya no me importa. Supongo que si excavaba un poco más, podría encontrar a sus dueños. ¿Me hubiesen agradecido si les devolvía sus juguetes?
Después de eso, me limite a recolectar recursos que podrían servirme. Bueno, esa era la intención. Sin ganas, tan solo cargaba lo que encontraba en mi camino, pero mi habilidad no me abandonó y conseguí muchos recursos que me servirían en mi viaje de regreso.

¿Qué sucedió con el mundo? Sigo preguntándome lo mismo a pesar de conocer la respuesta, después de todo, lo vi venir. Supongo que lo arruinamos en grande.

¿Cuánto llevara el mundo en ruinas?
Si tan solo me hubiese llevado un calendario al escapar, probablemente lo sabría, espero que entre todas las cosas que cargo, haya algo que me permita enterarme de mi situación.

Ah, no tengo ganas de nada…
Hey, tu, pájaro sombrerero.
Dime algo que me anime.
Lo normal, no responde, pero se levanta de su nido y se posa a un lado.
Mi curiosidad ante su comportamiento tan peculiar, me mueve a revisar el nido.
¿Dos huevos?
¿Ah?
¿Crees que no los tengo?
¡JA!
Ya aprenderás, pájaro tonto, descubriré que ha pasado con el mundo, ¡nunca he fallado en lo que me propongo!

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

18 comentarios

  1. 1. Diego Manresa Bilbao dice:

    Hola Darkistal,
    Primero, agradecerte tus comentarios en mi texto, tanto en privado como en publico.
    Tu texto me ha parecido interesante, aunque un poco confuso la verdad, esta muy bien contado en el sentido que se ve bien el caracter del protagonista,pero no acabo de comprender que ocurre en el relato.
    Gracioso lo de la fobia al pescado, claro error de juventud jejeje
    Nos leemos!

    Escrito el 29 enero 2015 a las 15:19
  2. 2. lunaclara dice:

    Hola Darkcristal: tu relato tiene un giro inesperado y eso está muy bien.
    La lectura del final, cuando está en el barco, se me ha hecho algo confusa. Ese paso del tiempo verbal en pasado a tiempo presente me ha parecido raro.
    Capto cierta enajenación del protagonista, es así?
    Un relato muy original.
    Felicidades.

    Escrito el 29 enero 2015 a las 15:36
  3. 3. Darkristal dice:

    Objetivos del relato
    La meta en este taller fue crear una continuación del relato anterior sin depender de el.
    También era parte de los objetivos volver a traer el estado de confusión de los lectores, convirtiéndolos en la parte racional del mentalmente afectado protagonista.
    Se buscaba también, descubrir la forma en la que se puede pasar súbitamente de un escenario a otro, pero no lo conseguí, espero que alguien me pueda ayudar con eso
    el recurso del pájaro, fue usado en el relato anterior, esta vez, en lugar de hablar, se comporta desafiante.

    Escrito el 29 enero 2015 a las 19:03
  4. 4. Darkristal dice:

    Gracias a mis comentaristas por la paciencia, creo que les he dado algunos problemas y gracias a los que pasen por este relato también, creo que tendrán algunos problemas XD

    Diego Manresa Bilbao Fue un placer, créeme, me gusto mucho tu relato.
    El objetivo del texto es ser confuso en realidad, mi protagonista lleva quiensabecuantos años de soledad, normal que este algo afectado.
    Ademas, es una teórica continuación del relato del mes pasado sin depender de el.
    Lo de la fobia, bueno, es una representación de la mia.
    Aunque me río de ella, por favor, no me acerques un pescado XD

    lunaclara Hola y gracias por leer y tus palabras.
    Es normal que te parezca raro, la primera parte es un sueño del pasado, la segunda, el presente, solo que no se como vincular ambas partes correctamente.
    Intente hacerlo súbitamente, pero creo que me quedo como una transición suave.

    No te equivocas, el protagonista es algo enajenado,tal vez debido a sus años de soledad o en todo caso, por razones que no he escrito todavía, no se puede tanto con 750 palabras XD

    Escrito el 29 enero 2015 a las 19:09
  5. 5. DreamxAlchemist dice:

    Hola, como dijiste si tu objetivo era transmitir confusión al lector pues vaya que lo has logrado. Al principio e incluso hasta la mitad me recordó al libro “El viejo y el mar” de Ernest Hemingway. Si este relato fuera el inicio de un libro, definitivamente me daría curiosidad seguir leyendo. He de decir, si la intención es confundir al lector hay que tener la amabilidad de pretender “desconfundirlo” más adelante jaja :)pero con 750 palabras no alcanza para eso. ¡buen relato!

    Escrito el 29 enero 2015 a las 23:26
  6. 6. Darkristal dice:

    DreamxAlchemist Hola y gracias por comentar, en realidad pienso que esta historia ha madurado lo suficiente como para llevarla a un relato largo, una novela corta o lo que aguanten mis manos XD
    El próximo taller sera con una historia nueva porque si no, mi aprendizaje se va a detener.
    Mmm, no se como decir esto, pero disfruto creando confusión, aun asi, siendo que el relato se ha compuesto de dos partes, es normal que la aclaracion no aparesca todavia XD

    Escrito el 30 enero 2015 a las 03:24
  7. 7. KMarce dice:

    Hola Darkristal, he roto mi manía de ser una persona ordenada y no leer los relatos desde el número uno a los subsiguientes, no llegaría al tuyo en menos de dos meses. En fín.
    Me gusta la ambiguedad, pero si los amigos de literautas no te han leído previamente es lógico que se confundan aún más. En lo particular, me gusta tu estilo, me recuerda la manera de pensar de Stuart Shorter (Stuar: A Life Backwards, con Tom Hardy), quien es una persona que pasa por crisis emocionales, enajenaciones, etc., a causa de su alcoholismo, en este caso, tu protagonista por causa de su soledad.
    Me gustó la forma de detallar los diálogos cortos, era como escuchar a una persona que habla sola en voz alta… No sé si esa fue tu idea, al menos funcionó para mí.
    Tiendo a escribir complicado, (mis escritos no compartidos aquí) por lo que los saltos de tiempo no me fueron tan confusos; pero es un tanto díficil plasmar la idea de la cabeza en palabras.
    Como dijera Dreamx, habría que desconfundir. La primera parte con el abuelo, me gustó porque pensé que era diferente a lo que escribiste previamente, pero luego capté que seguiamos una continuidad; pero porque te he leído antes. La transición de tiempos, fue como saltar por la borda o caer de un precipicio, una frase mencionando diferencia de tiempo, suavizaría la caída. Aunque no sea lo que tengas en mente.
    En definitiva, creo en la individualidad y la libertad de expresión, encuentro tus relatos dínamicos y amenos, me los leo de corrido.
    Sugiero que si te gusta la confusión, sigas la línea, pero con nuevos relatos, y continúes también tu historia si puedes de forma parelela. Me pasó igual, comencé una novela y la amaba tanto que escribí en ella por diez años, (no resistía dejar “sin vida” a los personajes) hasta que me di cuenta que nadie se leería doce mil páginas.
    El recurso lo tienes, aprovechalo.

    Escrito el 30 enero 2015 a las 04:38
  8. 8. Juana Medina dice:

    Salud Darkcrystal y su pájaro! Lo primero que apareció fue el pájaro del relato anterior y también ese clima entre el sueño, la locura, la soledad que tienen tus personajes. Comprendo que quieras salirte y probar otras historias pero muero por saber cómo sigue. Avideces de lectora.
    No es cómodo leerte pero es excelente que nos pongas a pensar. Gracias

    Escrito el 30 enero 2015 a las 15:49
  9. El relato es un poco confuso, si, pero es intrigante. La actitud del pájaro me hizo reír pues me recordé cuando habló en el relato del mes anterior. Ahora, perdóname si me equivoco pero el teléfono es de su abuelo?
    Saludos y te felicito. Aun espero saber porque el mundo quedó en ruinas, xd.

    Escrito el 30 enero 2015 a las 23:45
  10. 10. Darkristal dice:

    KMarce
    Hola, es un honor que me visites, gracias por hacerlo n,n
    Muchas veces me siento pequeño con la enorme cantidad de referencias a libros que no me he leído, pero prometo ponerme al día y estudiar mi lección n,n’

    Los diálogos cortos son parte del experimento, básicamente sigo el flujo de mis pensamientos y los transcribo al ritmo que se desenvuelven, dentro de la cabeza se esta bastante solo y se habla en voz alta, así que es un buen lugar para extraer esos diálogos, me alegra que haya funcionado adecuadamente.
    mis relatos se caracterizan por la tristeza, pero desde hace algún tiempo he prestado atención a la locura, fue allí donde caí en cuenta de que el tiempo puede cambiar bruscamente y sin embargo, el texto difícilmente muestra una transición tan brusca, por eso mi relato de este mes, fue centrado en dos partes, un sueño y un despertar.Al parecer, no funciono del todo bien XD

    El relato buscaba ser auto-suficiente aunque sea la continuación del texto anterior, pero es difícil que un texto que continua a otro sea totalmente independiente y mas difícil aun, explicar una trama que se empezó a desarrollar en un capitulo anterior, en este nuevo capitulo, por lo tanto, si, falle en desconfundir, lo siento XD

    Claro, seguiré la linea, ha sido sumamente divertido este estilo mental, le daré cuerda un poco mas y seguiré experimentando con otros estilos.
    Al menos en este taller, anuncio que no seguiré este relato por este medio, tal vez lo suba a wattpad, pero es probable que se atasque.
    10 años escribiendo una novela? eso es extremo realmente XD
    yo no podría(por ahora) seguir una meta tan extrema, aunque sinceramente también siento que mis personajes no deben morir abandonados, lo que me ha llevado a una situación parecida pero diferente a la tuya, con el inicio aleatorio de mas de 10 novelas diferentes y poco relacionadas entre si, pero que forman parte de una especie de multiverso, espero poder terminarlas algún dia XD

    Hey, 12000 paginas son leibles si me convences con las primeras 2 XD
    Gracias por tus palabras n,n

    Juana Medina
    Hola, me alegro que reconozcas la continuidad de mi relato, eso quiere decir que he logrado muchas de mis metas, gracias.
    en otro comentario haré una aclaración que quizá te sirva para calmar un poco tu avidez lectora XD

    Ryan Infield Ralkins
    El truco del pájaro consiste en actitudes, siendo la primera, la intriga, la segunda, desafiante y una teórica tercera me queda para inventar XD
    Ah, no te preocupes, el teléfono se encontró por coincidencia al tirar cosas al azar a su barco, El protagonista no ha buscado su hogar todavía y básicamente se topo con esa ciudad buscando al azar.
    Gracias por leer, aunque por ahora, la saga de la isla queda finalizada aqui en literautas, hay mas cosas que aprender como para atascarme en un solo relato XD

    Escrito el 31 enero 2015 a las 06:03
  11. 11. Darkristal dice:

    Bueno, esto puede parecer un poco pretencioso o altanero, pero es que no quisiera perder los comentarios sobre mi relato, aun así, debo continuar aprendiendo.
    Dejo el enlace al relato en wattpad por si alguien quiere revisar cuando lo continúe, pero probablemente se atasque de vez en cuando

    http://www.wattpad.com/story/29769003-aislamiento

    Si visitan, no olviden dejar un comentario lleno de sabiduría como acostumbran hacer, gracias n,n

    Escrito el 31 enero 2015 a las 06:06
  12. 12. KMarce dice:

    Soy yo de nuevo… Gracias por tu “feedback”.
    Perdón por no comentarte que es una película y no un libro, bueno que sí es un libro de Alexander Master (la película la encuentras en Youtube), no me he leído el libro personalmente, pero su autor quedó conmovido por la vida de Stuart, creo que es desgarrador saber cuánto puede sufrir una persona y como sucesos cotidianos, desventuras de juventud, llevan a una persona al colapso con el alcohol y la criminalidad. Vale la pena ver o leer esta historia.

    Aparte, si mi historia tuvo un largo camino, en donde me detuvo en muchos momentos por entrar a la adultez y sus responsabilidades, pero en una época en donde no tenia internet… créeme buscaba entretenerme en lo que fuera, y las palabras son mi pasión. Lo malo es que ni siquiera podría sacarla como “una trilogía” tan comunes ahora, porque es una historia narrada del día a día de un adolescente que se ve obligado a madurar de golpe, con una conspiración de diez adultos a su alrededor. Y está saturada de mis dos pasiones: describir y dialogar. Nop, por ahora seguirá en mi armario, la frase inicial es: “Ese día, fue el peor de todos. Pese a estar rodeado de los amigos de su difunto tío Carlos, se sentía solo. Sentado en una esquina oscura, del lúgubre salón, atiborrado de olor de flores, era tan incómodo”.
    La inicié a mis dieciséis años… quizá lo termine antes que cumpla los cientodoce que pretendo vivir. Nos leemos!

    Escrito el 31 enero 2015 a las 06:35
  13. 13. Darkristal dice:

    KMarce
    Hola de nuevo XD de nada, conversar no es lo mio, pero aqui es divertido.
    No te preocupes, libro o película, me hubiese enterado mas tarde con investigar un poco, asi que , la información es valiosa cuando se sabe que buscar, mas que cuando se sabe que se va a encontrar.
    le haré seguimiento a tu sugerencia, pero tal vez tarde un poco, tu sabes, cosas de la vida y sus obligaciones.

    Bien, me has llamado la atencion con tu sinopsis y las primeras lineas, lo que me hace asumir que es buena historia para leer.
    ánimos con tu historia, tal vez la puedas publicar algún día o tal vez la disfrutes leyendo y recordando tus aventuras de escritor.

    Lo que decidas, que no te lleve mas tiempo del que estarías dispuesta a esperar a tu escritor favorito XD

    Nos leemos, ánimos n,n

    Escrito el 31 enero 2015 a las 18:08
  14. 14. Adella Brac dice:

    Has sido muy hábil al reflejar en el texto esa confusión de quien lleva tiempo solo y perdido. Para mí, el cambio de escenario se entiende bien. Por desgracia, el espacio disponible se ha quedado muy pequeño, te buscaré en wattpad 😉
    ¡Buen trabajo! 😉

    Escrito el 1 febrero 2015 a las 21:03
  15. 15. Denise dice:

    Hola!

    Una digna continuación del anterior. La transición me parece bien manejada, se entiende perfectamente. El manejo del ritmo, marcado por el carácter visual del texto me pareció interesante, creo que sirve de buen apoyo al efecto que busca producir.

    Lo único que marcaría es que, ya que el pájaro es el mismo del relato anterior, la primera vez que aparece mencionado en el texto debería decir “el pájaro”, no “un”.

    Me gusta muchísimo este estilo tuyo, pero estoy de acuerdo en que es bueno también explorar otras formas. Éxito en Wattpad!!

    Escrito el 3 febrero 2015 a las 13:53
  16. 16. Pato Menudencio dice:

    Me costó al principio entender la historia.

    Luego de una segunda lectura me di cuenta de varias cosas.
    Me ha gustado lo que propones en tu texto, felicitaciones.

    Escrito el 3 febrero 2015 a las 22:36
  17. 17. Wolfdux dice:

    Interesante relato, con una segunda lectura y sabiendo que es una continuación lo he visto un poco más claro, pero es cierto que no deja de crear cierta confusión al lector, aunque sabiendo que era uno de tus objetivos no puedo decir nada al respecto, jeje.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 4 febrero 2015 a las 11:59
  18. 18. Fabián dice:

    Muy buenas Darkristal

    Vengo a aburrirte con un post largo. Ya sabes, primero la forma y luego el contenido, así queda mas ordenado.

    Forma:

    No me he sentido desorientado leyendo el relato, entendí que lo primero era un sueño y que luego despierta en su situación actual. Para mi quedó bastante claro eso, te quedo bastante bien.
    Se lee rápido y tampoco creo que haga falta leer el capitulo anterior, (no lo leí, como soy nuevo aquí no tengo ni idea de donde estará). Tampoco creo que haga falta explicar que paso con el mundo, sería precipitarse mucho para tratarse de un relato corto de 750 palabras.
    Todo esto creo que debería de ir en contenido; pero bueno, aquí voy con mis observaciones de la forma

    Aunque la narración y los diálogos se distinguen muy bien, yo hubiese abierto los diálogos con guiones largos(—), no cuesta nada ponerlos y puede disipar las dudas de alguien muy fácilmente.

    Una observación:
    “Oye, pájaro sombrerero, ¿Sabes que me pasó?”
    Cuidado con la puntuación, hay una coma y la pregunta empieza con mayúscula; o quitas la coma y lo dejas así, o dejas la coma y la pregunta que empiece con mayúscula.

    Otra observación:
    “…viejo teléfono, como el que tenía mi abuelo.
    Ya veo, creo que el teléfono le estorba, ha hecho nido en un sombrero y trata que quitar el teléfono…”
    La palabra “teléfono” se repite mucho en esta parte, tres veces en dos lineas. Intenta usar “móvil” o “celular”, o mencionarlo de forma indirecta, sin nombrarlo, que se entienda por el contexto de la frase que se está refiriendo al móvil.

    Y otra:
    “¿Más cómodo?”
    “…hay lugares más cómodos para anidar…”
    Lo mismo con el “cómodo”, al estar tan juntas la repetición se nota mas que si estuviesen mas alejadas.

    Cuando el protagonista despierta considero que el escenario se queda a medias, dice:
    “Observo a mí alrededor y me veo rodeado del mar que siempre me acogió. “
    Y no es hasta dos párrafos mas abajo que se nos da la imagen completa de ese escenario, diciendo que esta atrapado en un barco.
    También puedo interpretarlo como que el protagonista paso tanto tiempo en ese barco que lo considera como una parte de si mismo, obviándolo.
    Si no es así, se podría solucionar muy sencillamente con un: “Observo a mi alrededor y me veo rodeado de la cubierta y el mar….”, con añadir la mención a la cubierta queda mas claro donde es que despierta el protagonista. (En la primer lectura creí que despertaba en una isla).

    Contenido:

    Cuando empieza a narrar en pasado, no me queda del todo claro si está recordando cosas o las está viviendo.
    En el párrafo que comienza:“Entre los escombros de la ciudad enterrada…“ es donde me pierdo un poco al estar en pasado ¿Después de dos meses a la deriva se encontró con esa ciudad, o es un recuerdo de algo anterior a estos dos meses?

    Resumen:
    Cuidado con la puntuación, trabaja con los sinónimos, ten muy claro en que tiempo se esta narrando.
    El relato está bastante bien, se defiende bien solo independientemente de su primera parte. Y el personaje esta trabajado, al ver como habla solo y con el pájaro queda bastante claro que no esta muy bien de la cabeza.

    Escrito el 4 febrero 2015 a las 17:00

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.