Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

LA MALDICIÓN - por PAULATREIDES

No creo en la astrología, ni el esoterismo, ni en nada de eso. Es más, me río de todo eso. Pero la hija de puta de mi compañera de trabajo se pasa todo el santo día hablando de lo mismo; que si el karma, que si el tarot, que si patatín, que si patatán. Día tras día.—¿Tu eras géminis, verdad?— Me pregunta todas las mañanas, a las siete y media. Como si no lo supiera ya, después de dos años, tres meses y seis días respondiendo lo mismo. Y hoy me viene con una estampita de San Antonio.—A ver si te sale novio, que desde hace año y medio no te conozco pareja.— Me dice con ese rostro de rancia y sosa. ¿Que le importará mi vida sexual?
Así que ayer, al salir del trabajo, entré en una de esas tiendas. El Rincón Esotérico, se llamaba. Valiente cutrerío de lugar. Que espanto. Lleno de gilipolleces a reventar. Piedras, colgantes, hierbas, hasta fregasuelos mágicos.
Aparece la dependienta, con la misma cara de Carmen, mi compañera, igual de apagada y amargada.
—Veo tu aura un poco oscura.—me habla, con una voz lánguida y pausada. ¡Y se supone que aquí reparten energía!
—Sí, es que llevo algunos días en los que parece que algo me oprime, me duele la cabezas, no se… algo extraño.
—Tienes que ahuyentar la oscuridad que hay sobre ti. Lo mejor es el ritual de las vela negra.
Me deja con la palabra en la boca y se mete en el pequeño almacén
—Como la bruja Lola.— dije en voz baja.
—¡No, como esa no! Esa es una farsante.— Grita desde el almacén.
—Joder con la brujita.— pensé.
—Pensar tampoco vale.— dijo al ponerse de nuevo en el mostrador. Me quedé sin palabras, muda.
Me miró y sonrió.
—Dentro de esta caja tiene todo lo necesario.— comentó mientras dejaba una pequeña caja sobre el cristal.—Además, llevas un cuarzo hiliano mágico para reactivar la energía interna que brota de tu corazón. Sólo funciona si es regalado. Así que éste, no te lo cobro.
Saqué la tarjeta de crédito. Ni pregunté cuanto era, seguía sin poder articular palabra.
Salí de la tienda y menos mal que la bolsa no llevaba publicidad del lugar, que vergüenza.
—¡Ciento doce euros!.—grité dentro del coche.
Dos velas negras, un pequeño frasco de quince mililitros de aceite de sándalo, una bolsita de veinticinco gramos de sal amarilla, y un manual de sesenta y ocho páginas. Así que por la noche me leí el librito, menudo tocho y que cantidad de sandeces.
A la mañana siguiente llegué veinte minutos antes al trabajo para prepararlo todo. Con el aceite realicé cuatro marcas a cada vela; agua, fuego, aire y tierra en una; norte, sur, este y oeste en la otra. Puse las velas dentro de dos cubiletes para que nadie las viera, y el cristal de cuarzo dentro del cajón de mi mesa de trabajo. Rodeé los cubiletes con la sal. Recité el mantra, ON BISHUA SANTHI HUM, y encendí la velas. Ya solo quedaba esperar.
Ya son las ocho menos veinte, y esta que no viene. No se si debería preocuparme.
El primero en aparecer fue Ramón, el securata. Además de la prensa nos trae el café, los bocatas y todo lo que le pidamos.
—A Carmen se la han llevado a la mutua.— me dice mientras me deja la prensa.
—¿Cómo?¿Que ha pasado?
—Al aparcar, uno que le ha dado por detrás, pero está bien, no es nada grave.
Ahora no se que pensar, voy a leer mi horóscopo por si me aclara algo.

GEMINIS: Olvida los problemas, deja atrás toda sensación de malestar emocional y sal a divertirte con tus amigos. Es pasado es ayer, hoy debes afrontar tu vida con una nueva actitud positiva.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

24 comentarios

  1. 1. Darío Lana dice:

    ¡Me ha gustado mucho! Muy fluido y natural con una escritura impecable.
    ¡Enhorabuena!

    Escrito el 28 abril 2015 a las 16:03
  2. 2. Paola dice:

    Osea que la oscuridad que la oprimía era la compañera.
    Divertido, me ha gustado lo del local en el que se supone que reparten energías…
    Yo también habría puesto el grito en el cielo por ciento doce euros!
    He disfrutado leyéndolo.

    Escrito el 28 abril 2015 a las 18:11
  3. 3. Luis Ponce dice:

    Ja-Ja-Ja, te pueden hacer la vida imposible las desocupadas que viven metiéndose en tu vida. ¿Pero viste que la brujería funciona?
    Todos los hechizos están en la mente de los que los sufren, se llama conciencia.
    Me gustó el final porque usó las mismas armas que usaban contra ella.
    Muy fluido, fácil de leer y divertido.
    Te felicito, gracias por pasarte por el mio, eres generosa con tu comentario.
    Nos leemos.

    Escrito el 28 abril 2015 a las 19:45
  4. 4. Aldo Brov dice:

    Entretenido. Me gusto el ritmo del relato. Me gusta que sea uno de esos donde el personaje sufre una transformacion, no cree en nada pero termina recurriendo a ello.

    Seguramente ya te han hecho dicho tus comentaristas lo del punto asociado a los guiones de dialogo, y que el dialogo indirecto, a diferencia del directo, deberia estar encerrado entre comillas, asi tambien como los pensamientos.

    Saludos

    Escrito el 28 abril 2015 a las 20:37
  5. 5. J.Sfield dice:

    Me ha parecido muy divertido tu relato, como se suele decir: “las brujas no existen, pero haberlas haylas”.

    Gran trabajo ¡Enhorabuena!

    Un saludo

    Escrito el 28 abril 2015 a las 21:13
  6. 6. Cesar A. Martin dice:

    Hola Paula, muy bueno y divertido. Con ese “hija de puta” dejas claro el tono del relato y la personalidad de la protagonista, muy contundente. Si te soy sincero tengo debilidad por los relatos jocosos y el tuyo me ha encantado.
    Un saludo

    Escrito el 28 abril 2015 a las 22:00
  7. 7. Denise dice:

    Muy divertido. El tono está muy bien logrado y los personajes, bien delineados con pocos elementos. Me mató la bruja gritando “ésa es una farsante” jajaja!!

    Un detalle: no te olvides las tildes de los interrogativos: “qué le importa”, “qué pensar”.

    Fuera de eso, un lindo relato.

    Saludos!

    Escrito el 29 abril 2015 a las 00:20
  8. 8. Quique Crespo dice:

    Muy bueno. Divertido y ameno. Se lee con mucha agilidad, porque tiene buen número de diálogos pero también por el lenguaje y la construcción de las frases (puntuación).

    Escrito el 29 abril 2015 a las 04:28
  9. 9. Julia dice:

    Me gusto mucho el ritmo que tiene tu texto. Me encanto la descripción de los esotéricos y el humor con el que tratas la maldición. El final no me convenció tanto pero no afecta la lectura, quizás es por el número de palabras en el texto pero me encanto. Sañudos y nos seguimos leyendo.

    Escrito el 29 abril 2015 a las 07:08
  10. 10. ortzaize dice:

    me ha parecido un sencillo relato con naturalidad de una historia real y has sabido darle un toque especial,, que casi tiemblo con estas cosas no me gustan nada. saludos

    Escrito el 29 abril 2015 a las 19:09
  11. Paula me ha gustado la facilidad pasmosa con la que haces fluir el relato. Divertido y entretenido, muy cercano y natural. Ese “no creer” de la protagonista que acaba soltando 112 euros, si llega a creer cuánto se gasta. Muy bueno.
    Felicidades Paula.

    Aprovecho para preguntar a Aldo, lo que decía en su comentario y si lo puedes explicar un poco (para los que no lo sabemos y no hemos tenido la suerte de que nos comentes), exactamente a qué te refieres con lo del punto asociado a los guiones de diálogo, al diálogo indirecto y al pensamiento.

    Muchas gracias,

    Escrito el 29 abril 2015 a las 19:45
  12. 12. Aldo Brov dice:

    Conxita, en este link explican un poco el uso de los signos de puntuacion en los dialogos, son detalles minimos pero ayudan mucho a la hora de escribir:

    http://www.alquimistasdelapalabra.com/dialogos/teoria_dialogo/formas_de_escritura__de_los_dilogos.html

    El dialogo indirecto es aquel en el que el narrador cuenta con sus palabras lo que alguien dijo, en cambio el dialogo directo es cuando el narrador deja que se expresen los mismos personajes, y ahi es cuando se usan los guiones. Ej:

    Dialogo Indirecto:
    Juan le dijo a Manuel que lo iba a matar. Pero Maria le pidio que no lo haga, y luego le dijo que lo amaba.

    Dialogo Directo.
    —Te voy a matar -dijo Juan a Manuel.
    —Por favor, no lo hagas —repuso Maria—. Yo te amo.

    Hay veces que conviene usar el dialogo indirecto para evitar construir toda una escena innecesaria. Ej:

    Juan llego a su casa despues de un largo dia de trabajo, y le pregunto a Maria como habia sido su dia. Ella, seguia enojada y sin decir una palabra se dio media vuelta y dando un portazo se dirigio a la casa de su madre.

    Si hubiese escrito eso con dialogo directo, obligo a armar la escena, solo para que Juan diga: —¿Como fue tu dia?.

    En este caso, para mantener el ritmo del relato y no detener la accion es mas conveniente el dialogo indirecto.

    Respecto a las comillas, se usa para expresar pensamientos. Ej: “Si el tarado del doctor no viene pronto me voy” pense justo cuando el doctor abrio la puerta.

    El guion de dialogo solo deberia usarse para dialogos.

    Ah y recuerda que el verdadero guion de dialogo es el que se forma al presionar ALT+0151 “—” a diferencia del guion simple “-” que es mas cortito, y el que la mayoria usa porque esta a mano.

    Saludos

    Escrito el 29 abril 2015 a las 22:50
  13. 13. A.E. Pole dice:

    Hola PAULATREIDES.
    Me ha encantado. No creo en lo esotérico, pero mejor no probarlo por si las moscas.
    Una historia que engancha y muy bien relatada.
    Hay alguna letra que se ha colado, o al menos eso creo.
    ” el ritual de las vela negra”, ” Ya solo quedaba esperar”
    creo, que el “ya” sobra, puesto que la siguiente oración empieza igual, y que si él queda bien igual. Y ” Es pasado es ayer”.
    Por lo demás un excelente trabajo!
    Ah! gracias por pasarte por mi relato, necesito opoiniones.
    Nos leemos, un saludo

    Escrito el 30 abril 2015 a las 16:29
  14. 14. ome tecpatl dice:

    Me encantó la chava del relato. La pintaste de maravilla. Por otro lado, me disculparás pero estoy nublado: no veo clara la maldición y el horóscopo no me dice nada. De todos modos te felicito, me hiciste pasar un buen rato

    Escrito el 30 abril 2015 a las 20:04
  15. 15. lunaclara dice:

    Hola Paula: usas un lenguaje muy enriquecido y eso le da credibilidad a la historia. Es muy divertida, me ha gustado mucho. Un lenguaje informal y fresco. Muy bien.
    Yo tb escribo desde Sevilla.

    Saludos

    Escrito el 30 abril 2015 a las 20:51
  16. 16. grace05 dice:

    Me encantó tu historia. Rápida, fluida, ágil con humor, muy bien lograda. La descripción de la vendedora es genial, le vi la cara de amargada… jajaja
    ¡FELICITACIONES!!!!!

    Escrito el 1 mayo 2015 a las 00:09
  17. 17. Dante dice:

    Paula: coincido plenamente con la opinión de todos los compañeros. El relato es excelente. Asimismo, trataré de destacar algunos puntos.

    Lo primero que resalto es que has logrado lo que considero que todo escritor (aún cuando se dedique a escribir cuentos infantiles, ciencia ficción o terror) debe conseguir: la verosimilitud.

    El relato es, antes que nada, verosímil y eso lo hace atrapante desde el primer momento. Esa verosimilitud te impacta y te subyuga, de modo que ya no puedes como lector salir de ese mundo construido por la escritora.

    En parte, esa verosimiltud se acerca bastante al realismo, y esto se advierte en la construcción de los personajes.

    En cuanto a la protagonista, tal como dijeron los demás compañeros queda claro que es una mujer de mucha personalidad (podría decirse de “armas tomar” si la situación lo amerita), con ideas claras, muy paciente (pero con su paciencia llegando al límite). La que a mí me atrae muy especialmente es la antagonista: típica compañera de oficina chismosa, metida y que no tiene nada mejor que hacer que husmear en la vida de los demás. Con deseos de pontificar qué es lo mejor para el vecino. Creyéndose perfecta pero con una vida vacía y aburrida. Sin vida propia. Con una vida de m… Lejos de ser un cliché o arquetipo, es un “tipo” de persona que puede encontrarse fácilmente y a veces, los ambientes cerrados de convivencia o trabajo favorecen la formación/deformación de la personalidad o la exaltación de ciertos rasgos negativos, o bien la asignación de determinados roles o peor aún, de rótulos o etiquetas a otros miembros de ese grupo. Suele ser parte de la dinámica de grupos y sobre todo se observa en ambientes cerrados donde la gente convive mucho tiempo cotidianamente y donde en general no tienen mucho margen de elección. Sólo les cabe soportarse y hacer su tarea. O bien, no saben cómo dirigirse al otro y hacerle saber respetuosamente lo que les molesta. O el otro, aquél que le provoca ese malestar, es impermeable a todo lo que le digan o hagan de modo tal que el ofendido abandona toda esperanza de cambio.

    Es una descripción realista y simple, pero que coadyuva a que la cohesión de la trama sea perfecta y no precisamente “simplona” sino todo lo contrario.

    En efecto, haber pintado tan bien a la antagonista, permite que fluya con naturalidad el comentario del aura oscura por parte de la empleada de la tienda esotérica, y eso permite que sin esfuerzo el lector concluya, como -creo que correctamente- lo hace Paola que “la oscuridad que la oprimía era la compañera”. Esa conclusión me lleva de nuevo al tema de la verosimilitud, ya que si se trata el tema del aura, simplificando la cuestión, ésta es energía y resulta afectada por las acciones propias y de los demás que se canalizan a nivel energético.

    Este último punto me lleva a disentir respetuosamente con ome tecpatl que dice no ver clara la maldición y que el horóscopo no le dice nada y con Julia que señala que el final no le convenció.

    Dejando de lado la cuestión de los gustos (ya que los compañeros están en todo su derecho de disentir con algún punto o de que no les guste o hubieran preferido otra solución), yo quisiera destacar que has trabajado de un modo muy interesante el tema de la maldición y que el final ha sido coherente.

    En cuanto a la maldición, volvemos al punto central de mi comentario: una vez más, la verosimilitud. Y esto podría derivarse también de lo dicho del aura. ¿Por qué? Porque me parece que te has “sumergido” en el sub mundo de la bruja y nos has sumergido a nosotros como lectores, ya que la maldición se ve más que como algo concreto como un proceso de ida y vuelta: quien acosa a otro con algo puede terminar sufriendo de la misma manera o desde la misma fuente. Creo que Luis Ponce lo expresa de modo impecable: la protagonista usó las mismas armas que usaban contra ella. Lo que en versión refranesca equivaldría a decir que “quien a hierro mata, a hierro muere”. Y esto tiene mucho que ver con las creencias de que “todo vuelve”, que las energías se compensan, que el universo busca un equilibrio, etc. en las que seguramente creían la antagonista y la bruja.

    En cuanto al horóscopo como final creo que es un remate acertado, ya que el horóscopo que “torturaba” a la protagonista (en el que no creía pero que se lo “tiraban por la cabeza”) empezó a darle bien cuando la “lectora” del horóscopo fue ahuyentada.

    Párrafo aparte también para la bruja/empleada del negocio esotérico. También está construida de un modo destacable. Si tuviera que elegir algo me quedo con la frase “Además, llevas un cuarzo hiliano mágico para reactivar la energía interna que brota de tu corazón. Sólo funciona si es regalado. Así que éste, no te lo cobro” correlacionada con el monto final gastado (112 Euros). Realmente una humorada perfecta: “soy tan buena que no te lo cobro, y además si te lo cobrara, ese elemento no tendría poderes”. Eso de la boca para afuera. Pero de la boca para adentro, en la caja registradora y en el ticket o factura (si lo hizo): “¡¡Bien que está incluido en el precio!!). No sé si esta lectura está dentro de lo que imaginaste para el personaje, pero si lo está sería un adecuado balance entre una “chanta” (si lo prefieran, embustera) y una persona que realmente tiene poderes.

    Felicitaciones por el relato. Muy divertido, muy ameno y muy interesante. Espero poder seguir leyendo otros de tu autoría.

    Saludos.

    Escrito el 1 mayo 2015 a las 00:54
  18. 18. David Rubio dice:

    Es un relato fresco y ágil. El tono oral de la narración en este caso le sienta bien al relato pero en otros convendría evitarlo. Está bien estructurado y se lee fácil lo que demuestra tu buen manejo. A nivel de trama, no he acabado de entender las intenciones de la protagonista para acudir a la santera. ¿Busca amor, suerte, dar una lección a la amiga? Creo que se podría definir este aspecto para mejorar el relato y conseguir un final mucho más potente.
    Con todo, su lectura hace pasar un buen rato.
    Un gusto leerte.
    PD Excelente el aporte de Aldo, siempre es necesario repasar las normas.

    Escrito el 1 mayo 2015 a las 01:11
  19. 19. ILLARGUIA dice:

    Muchas gracias por tu comentario. En cuestión de diálogos, hay que seguir a los mejores, y para mí uno de los modelos es Álvaro Cunqueiro, su librito Las Mocedades de Ulises, es de una gran belleza.
    Tu relato me parece una buena incursión en el mundillo de lo esotérico, aunque creo que el lector se pierde un poco en lo superficial, muchos números: año y medio, dos años tres meses y seis dias, ciento diez euros, quince mililitros, veinticinco, veinte minutos. La protagonista, la llamaré T por ponerle un nombre, anda un poco perdida y parece que al final el conjuro le sirve de venganza.
    Om mani padme hum. Om namah shivaia. Haya paz en el mundo. Un abrazo.

    Escrito el 1 mayo 2015 a las 11:01
  20. 20. Leonardo Ossa dice:

    PAULATREIDES, hola. Te han dicho cosas acá, de las que estoy tomando nota para aprender, y luego aplicar en mis escritos. La historia es muy buena. Yo únicamente sugeriría cambiar en la primera línea de tu texto la terminación “eso” (“… ni en nada de eso. Es más, me río de todo eso.”) ya que la proximidad genera cacofonía.
    Un abrazo.

    Escrito el 2 mayo 2015 a las 01:37
  21. Lo mas que me gusto de tu relato es la actitud de la protagonista y lo natural de su actuar. Leer tu relato es como si estuvieras siendo testigo de todo lo que sucede. Me parecen acertadas las descripcciones que haces aunque dejame decirte que la bruja de la tienda hasta a mi me dio un poco de miedo. Puede leer la mente y todo.
    Felicitaciones por tan excelente relato.
    Saludos.

    Escrito el 3 mayo 2015 a las 23:23
  22. 22. Adella Brac dice:

    El tono coloquial le queda muy bien a esta historia, pero como apunta David Rubio, hay que tener cuidado con él, porque puede quedar muy mal si se utiliza de forma inadecuada.
    Me llama la atención que la compañera crea en el esoterismo y al mismo tiempo en santos católicos, ¿no es un poco contradictorio?
    Pero en general, la historia me gusta, espero leer más relatos tuyos 🙂
    ¡Un saludo!

    Escrito el 4 mayo 2015 a las 14:42
  23. 23. R. Andrés Navarro dice:

    Me encanta la hipocresía de la prota. No creo, no creo pero… Y el pero dicho muy bajito. El típico Yo no tengo miedo.
    Y lo mejor, que al final le sale bien y se reafirma con el horóscopo. ¿Cómo no va a creer? XD
    Para la próxima la historia de Carmen cotorreando sobre la rara del esoterismo, los horóscopos y las maldiciones y cómo había chocado el coche por su culpa
    Mucho ánimo y nos leemos!

    Escrito el 4 mayo 2015 a las 18:25
  24. 24. José Torma dice:

    Que tal Paula?

    Poco puedo agregar a lo que tan acertadamente te han comentado. Yo solo puedo decir que me diverti mucho leyendolo. Por el lado de la familia de mi padre hay varias “brujas blanca”, por lo que te digo que lo que pones, lo estudiaste muy bien o, ¿seras brujilla tambien?

    Un abrazo y felicidades.

    Escrito el 5 mayo 2015 a las 21:17

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.