Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

LA MALDICIÓN - por Denise

Web: http://primeranaturaleza.blogspot.com.ar

(Suena el celular)

-Hola, amor, cómo andás… Y, más o menos, vine a hacerme unos análisis, ya me sacaron sangre y ahora me van a llamar para lo del hígado… Sí, fui de la mina… Sí, me leyó las manos… La verdad, ni me acuerdo lo que dijo. Bah, sí recuerdo que eran quince pesos nada más, porque vos me habías recomendado, y yo le quise pagar con cien, y como a ella no le alcanzaba para darme el cambio, no me pudo cobrar…

Y sí, más vale que se enojó, pero era lo único que le podía dar… Ya sé que es una cabrona, si me echó del local; encima creo que me lanzó un maleficio o algo así… No la oí bien, a lo mejor fue una impresión mía… Y, me pareció que decía algo de lipo… lipo… ¿Cómo era? Lipograf… Lipograma, sí. Bueno, eso. Y me vine en seguida al médico, por si me daba algo de hígado graso o me subía el coles… ¿Cómo? Ah, ¿no es algo de los lípidos? Ah… Ajá, cuando hablo se me olvida una le… Seh, claro. Más vale que dejes de fumar cosas raras, vos… Pero dale, gorda, no se le podía ocurrir una maldición más boluda, ¿no? Uh… Nah… No jodas. Ni loca vuelvo de esa bruja de mier… Pep… Perop… Perogor… Bue… Bueno… ¿Me das vos el cambio? Okey. Dale, me hago el análisis y voy… Bueno. Bueno. Bueno.¡Bueno! Ahí me llamaron. Chau.

(Fin de la comunicación)

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

22 comentarios

  1. 1. Maureen dice:

    Hoy he aprendido lo que es un lipograma. Una forma muy original de enseñárnoslo 🙂

    Escrito el 28 abril 2015 a las 17:22
  2. 2. Dante dice:

    Muy interesante y divertido relato. En cuanto a la forma es muy original, ya que nos cuenta la historia desde el punto de vista de una conversación telefónica, que en realidad es un diálogo, pero desde el punto de vista del observador (en este caso, el lector) se asemeja a un monólogo (ya que aunque podamos intuir las eventuales respuestas, no las conocemos y aún más, puede que en algún caso no existan). En cuanto al contenido es interesante, por el ritmo que se le imprime. Es un ritmo veloz, muy coherente con el “lugar” creado (la sala de espera del hospital). Y sobre todo es interesante y atrayente porque como dice Maureen, has elegido una forma muy original de enseñarnos lo que es un lipograma, y de esa manera el reto opcional (que te felicito por haberlo aceptado y cumplido exitosamente) se vuelve la parte esencial del contenido. Dicho de otro modo, no sólo la forma de conversación telefónica ha sido original, sino también el contar la historia a partir del cumplimiento del reto opcional vinculado con la consigna principal: la eliminación de la letra “T” como la mismísima maldición para que resalten los hechos que se cuentan. Estos hechos (posible enfermedad del personaje, visita a la “bruja”, espera en la consulta del médico, etc) operan a manera de excusa o a lo sumo contextualizan a la verdadera historia: el padecimiento de la maldición de no poder recordar o usar una letra.
    Te felicito una vez más, y dado que es la primera vez que participo del taller, te invito a leer mi relato: https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-25/3230.
    Nos leemos!

    Escrito el 29 abril 2015 a las 01:06
  3. 3. Mariajo dice:

    Tiene mucha gracia el relato. Además esa forma vuestra de hablar lo engrandece.

    Escrito el 29 abril 2015 a las 01:49
  4. 4. Juana Medina dice:

    Hola Denise, maestra! Sin te, breve, no recargado, con mucho humor y absolutamente nuestro. Felicitaciones. ¿Te pasás por el 70?

    Escrito el 29 abril 2015 a las 02:06
  5. 5. Aldo Brov dice:

    Hola Denise, me esperaba algo por el estilo de tu parte… la originalidad ante todo. En vez de comentar respecto a la forma o al contenido, prefiero analizar tu estilo. Tal vez deberia revisar tus textos anteriores para hacer un analisis mas extenso del mismo, pero leyendo este y recordando dos anteriores podria decir:

    1) Un estilo que refiere a lo cotidiano, con un personaje que parece ser autoreferencial.
    2) Originalidad en la forma y estructura.
    3) Tono jocoso y un lenguaje informal de uso diario.
    4) Textos sin demasiada extension, capacidad de resumir una idea.
    5) Contenido entretenido, y siempre nos presentas un as bajo la manga.

    mmm, diria que sos una especie de Maitena de la escritura… o al menos se me hacen imagenes muy al estilo de sus dibujos.

    Nota: Coincido con tu comentario sobre El dia de la marmota, solo desplazada del primer puesto por Volver al Futuro (1, 2, y 3) ¿La saga completa vale como una sola?

    Saludos

    Escrito el 29 abril 2015 a las 02:11
  6. 6. Servio Flores dice:

    que bueno!
    de verdad que me ha gustado, felicidades!

    Escrito el 29 abril 2015 a las 05:57
  7. 7. grace05 dice:

    ¡Qué buena tu historia!!! La consigna cumplida con originalidad, imaginación, fluidez y humor. Una excelente creación. Me trajo el recuerdo de viejos actores de mi país, armaban sus monólogos con una conversación telefónica. ¡ Buenissssima tu historia!!!!!
    Te invito a comentar 106

    Escrito el 29 abril 2015 a las 21:42
  8. 8. Denise dice:

    Bueno, gracias por los comentarios. Es verdad, Aldo, mis últimos cuentos vienen más o menos con el mismo estilo, tal vez deberías leer algunos del año pasado para que me des tu opinión. Puede ser el de la antología, o directamente cualquiera del blog, donde publico otros relatos aparte de los del taller (guiño, guiño).

    Mi reto personal era lograr algo natural a pesar de la restricción. Parece que eso me salió bien, pero el final, no sé, quizás lo retoque, quizás no. Confieso que me dio un poco de trabajo. Tengo que volver a leer los comentarios, porque una observación sobre el escaso énfasis en la maldición me dio una idea, pero tengo que pensarlo un poco

    Aldo, en general cuento las películas de las sagas de a una, y VaF más todavía porque tiene tres de Lorean XD Pero pongamos que sí, cuenta como una 😉 Mi puesto nº 1 es Sintonía de amor (Sleepless in Seattle).

    Escrito el 29 abril 2015 a las 23:38
  9. 9. mondregas dice:

    Original, ágil, divertida, y no me extiendo más solo decir que estoy de acuerdo en los comentarios que te hace sobre todo Aldo brov y Dante

    Escrito el 30 abril 2015 a las 09:12
  10. 10. Marcelo Kisi dice:

    Denise, un placer leerte, como siempre, experimentando por fuera del relato lineal. Además, para el reto de las t creo q hiciste al reves q muchos de nosotros. Yo escribí normal y después vi cómo reemplazarlas, logrando frases por demás estrafalarias. Vos escribiste sin t directamnte diciendo las ideas q se pudieran decir de modo natural. Decime si me equivoco. En resumen, lo disfruté mucho!

    Escrito el 30 abril 2015 a las 13:52
  11. 11. Denise dice:

    Es verdad, Marcelo, lo que pasó fue que había escrito otra cosa antes, al modo que había sugerido Iria, pero no me convenció el resultado y empecé éste. Para esa altura, ya le había agarrado la mano al asunto, así que lo hice casi directamente. Cuando comencé a pensar sin t me dije que ya era demasiado jajaja

    Escrito el 30 abril 2015 a las 15:20
  12. 12. Anoide dice:

    Hola, Denise. Veo que ya te lo han comentado, pero es que a mí también me gusta mucho ese estilo tan natural que tienes. Es la típica conversación que podrías oír por la calle: no hay nada que desentone, ni que suene forzado. Y me repito, pero me encanta ver eso en los diálogos 🙂

    ¡Un saludo!

    Escrito el 30 abril 2015 a las 15:25
  13. Tienes un estilo original y una habilidad tremenda porque que yo recuerde, ni una sola letra parece forzada. Cada mes sorprendes con algo diferente pero de genial. Excelente relato y excelente estilo.
    Felicitaciones y saludos.

    Escrito el 30 abril 2015 a las 16:44
  14. 14. J.Sfield dice:

    Hola Denise,

    muy bueno tu “monólogo telefónico”. He de confesar que en una primera lectura no entendí nada… ¡debo de estar espeso hoy! 🙂 Lo volví a leer y me encantó. Lo del reto opcional lo logras de forma magistral, nadie diría que está hecho sin te expresamente, suena natural. Enhorabuena!!!

    Un saludo.

    Escrito el 30 abril 2015 a las 22:43
  15. 15. Aner dice:

    Puff… Brutalmente original. En general coincido con Maureen, Dante y Aldo Brov, aun siendo el primer relato tuyo que conozco (este mes ha sido mi bautismo en Literautas; te iré leyendo). Breve, perfectamente ilustrado, pulido. Creo que, incluso, el aspecto visual de los párrafos (con tantos puntos suspensivos generando espacios blancos) forma parte de la historia y refuerza la idea y el contexto de su desarrollo. Muy bueno.

    Escrito el 1 mayo 2015 a las 00:32
  16. Hola, Denise.
    Yo me he quedado con una sensación rara. Sé que es muy arriesgado el experimento que has hecho y no has salido muy mal parada, pero yo habría utilizado otro formato para el aspecto visual del relato fuera diferente y en la lectura pudiéramos encontrar el tiempo del otro interlocutor (eso al principio), luego se ha vuelto todo más comprensible, y has logrado darle ritmo a las interrupciones.
    Como Maureen, he aprendido lo que es un lipograma (y eso que este mes lo he usado, ya me vale)
    En fin, has asumido el riesgo y te ha salido un relato divertido, que cumple con la ausencia de “t” y con lo de la maldición. Y yo, me he reído un poco, que es de agradecer.

    Escrito el 1 mayo 2015 a las 15:28
  17. 17. Peter Walley dice:

    Hola Denise,

    Un relato muy original, tienes un estilo muy natural y consigues que la historia se lea muy bien. La idea es muy buena y consigues darle la vuelta al reto del mes, que a mí personalmente me resultó imposible.

    Muy bien hecho, te espero el mes que viene.

    Escrito el 1 mayo 2015 a las 17:58
  18. 18. José Torma dice:

    Hola Denise.

    Al igual que varias personas aqui, me entero lo que es un lipograma, gracias por eso. Aunque el relato es breve, se intuye algo mas alla. El formato en si me resulto confuso, pero en una segunda leia me hice la idea.

    Muchas felicidades en el reto y en lo bien logrado del relato.

    Saludos.

    Escrito el 3 mayo 2015 a las 23:12
  19. 19. Netogonzo dice:

    Hola Denise.

    Gracias por tus comentarios en mi texto, el tuyo es muy original y suena muy pero muy natural, el léxico esta genial.

    Te felicito y será un placer seguir leyéndote.

    Escrito el 4 mayo 2015 a las 03:57
  20. 20. Adella Brac dice:

    Hola Denise, siempre es un gustazo leerte. Te defiendes de maravilla con los diálogos y hoy no ha sido una excepción. El texto fluye y no se nota para nada la falta de la “T”.
    ¡Enhorabuena!
    Un saludo.

    Escrito el 4 mayo 2015 a las 08:54
  21. 21. beba dice:

    Hola, Denise:
    Muy buena tu historia. A veces, en diálogos telefónicos, se ven líneas de puntos reemplazando al otro interlocutor; pero tu historia no los necesita.
    Me gustó el ritmo ágil.
    No encontré trabas gramaticales que lo cortaran.
    Saludos.

    Escrito el 10 mayo 2015 a las 23:58
  22. 22. Wolfdux dice:

    Hola Denise,

    un relato muy curioso a la par que original. Me ha pasado como a Maureen, no tenía ni idea de lo que era un lipograma, jejeje. ¡Nos leemos!

    Escrito el 22 mayo 2015 a las 11:57

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.