Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La Maldicion - por Aldo Brov

Web: http://daydreams2014.blogspot.com/

¡Basta por favor! Creo que me estoy volviendo loco… ya no se que hacer, escribir o no escribir, nada de eso me ha dado resultado. No se que tipo de fuerza magica ha originado esta especie de loop temporal que me hace vivir una y otra vez el mismo dia, solo se que esta asociado al maldito taller de Literautas, pues cada vez que presiono el boton “enviar” todo se vuelve borroso y repentinamente despierto en mi cama, una vez mas, siendo las 7:35 del dia 15 de abril de 2015.

Hoy ya deben haber pasado unos treinta dias desde que ocurrio por primera vez, la verdad he perdido la cuenta. Hubo dias que he intentado no escribir, pero eso no dio resultado, no importa hasta que hora quede despierto, solo necesito cerrar los ojos para que todo vuelva a comenzar.

Ya debo haber escrito unos veinte cuentos cortos y algunos de ellos no incluian ni una sola letra “T”. Que bien se siente poder cumplir los desafios. Tambien creo haber escrito al menos tres de ellos tan buenos, que podrian ser merecedores de estar incluidos dentro de los grandes relatos de la literatura universal. Lamentablemente al presionar “Enviar” todos ellos se han perdido, y hoy ya no podria volver a escribirlos.

Tal vez la vida de todas las personas esta estancada en un loop infinito que vuelve a repetirse una y otra vez, y todo el mundo viene viviendo el mismo dia pero yo soy el unico estupido que se da cuenta.

Eso me hace pensar muchas cosas: ¿Sera que es una oportunidad para analizar los motivos por el cual escribo? ¿Sera que tengo que dejar de pensar en escribir algo maravilloso, digno de admiracion y escribir una estupidez que diga: “Hoy no pienso escribir nada interesante en protesta a mi ego que me hace buscar desesperadamente reconocimiento”?

No lo creo, seguramente seria blanco de criticas duras, de aquellos que al igual que yo, comentan sin saber mucho. Aunque tambien se que estaran esos que siempre quieren quedar bien y digan: “Que buena idea la tuya, simple y conciso…”

La verdad es que no se que hacer. Siento que estoy perdiendo la cordura, y ya nada me importa.

¿Sera que Iria es Dios? ¿Sera que propuso escribir un cuento llamado “La Maldicion” haciendo referencia a esta extraña situacion que estoy viviendo y me vea obligado a enfrentarme a mis propios demonios?, por las dudas no la insulto…

Hoy fue un dia de esos que parecen nunca acabar y ya tengo ganas de poner este texto de porqueria en el formulario de envio para poder comenzar una vez mas. Mañana me tomare una pastilla de Clonazepan y tratare de estar mas tranquilo. Sin embargo tengo un poco de miedo de hacerlo, leo una vez mas lo que acabo de escribir y tengo miedo, ¿Y si luego de estar escribiendo estas reflexiones tan estupidas, despues de haber escrito cosas tan buena en estos ultimos dias, el tiempo continua su curso y mañana es otro dia?

¿Que dirian sobre lo que estoy escribiendo los tres compañeros que tengan la tarea de comentar este texto? “No entendi la trama”, o tal vez “Te falto poner tres tildes…”, muchachos no entendieron nada… ¡Me estoy volviendo loco! ¡Estoy viviendo el mismo dia desde hace un mes!

Por las dudas les digo, no me importa mucho lo que opinen. Suelo ser un buscador de halagos en busqueda de reconocimiento, que intenta escribir la historia perfecta, y a veces eso me lleva a que mi vida sea cada vez mas imperfecta.

¿Quieren saber la verdad? Ya me canse. Me canse de luchar con mi ego, y si escribo todo esto es porque se que mañana todo volvera a comenzar y tendre una nueva oportunidad para escribir algo mejor que esta mierda, me rio de solo imaginarme que pasaria con mi ego si se rompe el loop y este termina siendo el texto definitivo, sin correccion, sin tildes, solo se que estaria feliz de haber salido de esta situacion de porqueria, tal vez para continuar adelante uno a veces necesita enviar al demonio a todos, incluso a su propio ego, y estar dispuesto a hacerse cargo de todo lo que implica ser uno mismo, sin pensar en quien fue, ni en quien quiere convertirse.

Si… mejor envio esta estupidez de una vez y me preparo para escribir algo mejor mañana…

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

55 comentarios

  1. Hola Aldo, fui una de las comentaristas de tu relato y he de decir que fue mi preferido porque me hiciste reir un montón.
    Felicidades!

    Escrito el 28 abril 2015 a las 12:40
  2. 2. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Exelso Aldo. Tu texto contiene la profundidad de sentimiento que le faltó al mio.

    Escrito el 28 abril 2015 a las 12:46
  3. 3. Aldo Brov dice:

    Pobre ingenuo… aqui estas leyendo este texto a pesar que intente persuadirte que no lo hagas.

    ¿Sabes que pasará? el proximo dia 15 sufrirás esta maldicion… te verás forzado a enfrentarte a tus propios miedos y demonios, teniendo que vivir una y otra vez el mismo dia, hasta que descubras quien eres realmente.

    Lamento haberte pasado mi maldicion.

    ¡NO DEBERIAS HABER ENTRADO!

    Escrito el 28 abril 2015 a las 13:11
  4. 4. Darío Lana dice:

    ¡Esto sí que es original! Me he reído mucho. Espero que para el próximo mes te hayas curado de tu maldición
    Un saludo

    Escrito el 28 abril 2015 a las 15:18
  5. 5. Luis Ponce dice:

    Aldo, ¿no entiendes?, esta es la vigésima vez que escribo este comentario y tú vuelves a poner el maldito escrito todos los días, ¿no hay una manera de hacerte entender que solo puedes enviar un sólo relato? ¿Qué, estás loco?

    Escrito el 28 abril 2015 a las 16:25
  6. 6. Darkristal dice:

    ಠ_ಠ tus advertencias no sirven contra un centinela celestial, así que tu maldición me tiene sin cuidado.
    Ha sido un relato bastante extraño. me he imaginado a un escritor escribiendo su relato en su imaginación mientras que sus quejas las dejo en el papel, inverso a como debería haber sucedido XD
    igual, aunque el loop sea infinito, este comentario seguirá aquí para siempre muajajaja
    (o hasta que la deidad de literautas decida borrarlo)

    Escrito el 28 abril 2015 a las 16:37
  7. 7. Anoide dice:

    Qué bueno, Aldo, me ha encantado. Y me ha gustado especialmente que hayas dejado de lado las tildes y otro tipo de correcciones por esta vez, puesto que refuerza la intención de tu texto. La verdad es que es muy original y está bien construido. Lo he leído con una sonrisa 🙂

    ¡Un saludo!

    Escrito el 28 abril 2015 a las 16:50
  8. 8. Paola dice:

    Ha sido una manera sublime de escaquearte de hacer un relato de maldiciones, confiesa!
    Creo, por tus relatos anteriores, que el tema no iba contigo y has perdido el juicio esperando a que empezara una nueva entrada.
    “Qué maldición me ha caído encima con lo de la maldición!”
    Muy buen trabajo,Saludos.

    Escrito el 28 abril 2015 a las 17:00
  9. 9. Maureen dice:

    Bueno, como ya habías dicho unas cuantas veces que no leyéramos tu texto, me he venido a buscarlo el primero. ¡Buenísimo! Me ha gustado mucho y me ha dejado muy buen sabor de boca.

    Escrito el 28 abril 2015 a las 17:11
  10. 10. Kenoa Gessle dice:

    Debo decir que mi ojo critico sintieron las faltas de tilde (aunque a mi se me escapan varias en mis textos), pero al momento en que leí que la idea del narrador era molestar a su propio ego me parecieron perfectamente perdidas. Me hizo acordar a “Hechizo del Tiempo” con Bill Murray. Muy buena y original solución a la consigna.

    Escrito el 28 abril 2015 a las 18:35
  11. 11. Margarita Graña dice:

    jjaja no pude parar de reír.

    Qué filosofía de vida tomarse las cosas con humor.

    Escrito el 28 abril 2015 a las 18:52
  12. Tremendamente original Aldo. Es de esas historias que me gusta contar a mí. Una vuelta de tuerca entre la realidad y la ficción. Incluso la falta de tildes ha sido un puntazo. También me ha gustado tu crítica a los comentarios demasiado bienintencionados. No te preocupes el mes que viene te pondré a parir si te lo mereces.

    Un gran saludo y felicidades.

    Escrito el 28 abril 2015 a las 18:55
  13. 13. PAULATREIDES dice:

    Al igual que Luis Ponce, de hacer el reto habéis sacado el relato.
    Muy divertido. Eres un looper.
    Aldo Brov, la maldición ya se ha roto, tu día de la marmota particular ha terminado, y ya puedes prepararte para el siguiente reto; viajes en el tiempo.

    Escrito el 28 abril 2015 a las 19:03
  14. 14. Peter Walley dice:

    Muy original y muy bien contado, enhorabuena

    Escrito el 28 abril 2015 a las 20:49
  15. 15. Pato Menudencio dice:

    Muy buena la maldición. De hecho ya caí en ella, llevo 322 comentarios en este mismo relato, todos los días escribo uno nuevo.

    Ayer insulté a todo el mundo, hace dos días traté de coquetear con las chicas que postean y ahora trato de variar mi narración para ver si salgo de la maldición.

    Ahora entiendo a Bill Murray…

    Si el loop temporal no me trollea una vez más, te invito a revisar mi maldición (106), tb involucra a literautas.

    Saludos.

    Escrito el 28 abril 2015 a las 21:33
  16. 16. Denise dice:

    JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!
    La verdad que no me esperaba esto, es muy divertido XD

    Nota: El día de la marmota está en el segundo puesto de mi lista personal de películas que vi maś veces en mi vida.

    “Comí marmota en el desayuno, sabe a pollo.”

    Escrito el 29 abril 2015 a las 00:13
  17. 17. beba dice:

    Hola, Aldo:
    Genial. Divertidísimo. ¡Qué buen creador de ambientes psicológicos! La gran oportunidad para un psicoanalista. ¿Qué nos mueve a escribir? ¿El ego en busca de sustento?
    Y es un vicio, una maldición; como sea; a esquivar la “T”, o sentirse culpable de eludir el reto; etc. etc.
    Te invito al 131; y cuando te quede tiempo, a mi blog.
    Felicitaciones.

    Escrito el 29 abril 2015 a las 01:21
  18. 18. Jose M Quintero dice:

    Gran relato Aldo, buena imaginación y muy buen sentido del humor, me gusto mucho, saludos 🙂
    PD: muy buena publicidad también, al igual que varios tu insistencia de no leer este relato es lo que me insitó a leerlo jejej

    Escrito el 29 abril 2015 a las 01:46
  19. 19. Marcelo Kisi dice:

    Aldoooo!! Debes estar feliz de habwrte zafado de ese día. Hay dos citas sobre esta idea, q para mí es una de las más brillantes del realismo fantastico. Son dos pelis, una se llamó en Argentina “Hechizo del tiempo” o “El dia de la marmota”, comedia con un actor cuyo nombre se me escapa y Andy McDowell. La otra es mas reciente, una de ciencia ficcion con Tom Cruise, quizás alguien recuerde el título. La idea no será nueva pero escasi garantía de éxito. Y tu texto no es la excepcion. Felicitaciones!

    Escrito el 29 abril 2015 a las 05:25
  20. 20. ultramarinos dice:

    Veo entonces que finalmente el bucle se rompió y el texto pudo ser enviado jajaja. En fin, la historia sabe trasmitir a la perfección la sensación de agobio y desesperación del escritor. La estructura caótica refuerza ese sentimiento. Desde luego no me gustaría encontrarme en esa situación. Una original forma de afrontar el reto. Enhorabuena!!

    Escrito el 29 abril 2015 a las 12:53
  21. 21. lunaclara dice:

    Hola Aldo, que bueno lo del loop de relatos! La verdad es q es muy original y agobiante.
    Has sabido transmitir muy bien los sentimientos asociados, y la expresion escrita es perfecta.
    Mis felicitaciones.

    Escrito el 29 abril 2015 a las 14:33
  22. 22. Denise dice:

    Marcelo:
    -El actor que protagoniza El día de la marmota se llama Bill Murray
    -La película de Tom Cruise se llama Al filo del mañana (The edge of tomorrow)

    Personalmente, creo que este relato tiene más afinidad con la primera que con la segunda.

    Escrito el 29 abril 2015 a las 14:48
  23. 23. marazul dice:

    Hola Aldo: ” de perdidos al río”, yo también me uno al club de los malditos. Tu texto, Aldo, es original y muy interesante. La forma es perfecta porque escribes bien…y lo sabes, pero…..jajajajaj…siempre hay un pero (es para tocar un poco las pelotas jeje……) que no me parece una historia en sí. Más bien se trata de un estado de ánimo, de una situación, de una disertación filosófica….
    Por lo demás ¡perfecto!

    Escrito el 29 abril 2015 a las 15:26
  24. 24. Aldo Brov dice:

    Hola Marazul:

    Los textos contados en primera persona normalmente buscan ese efecto, de transmitir un estado de animo, de exponer un pensamiento, buscar la empatia.

    El problema creo que viene al momento en el que uno intenta mezclar realidad con ficcion, pues al saber que soy YO el personaje, uno se enfrenta al primer paredon que nos aleja de esa mentira que implica narrar y que a veces nos impide ver la historia.

    Fue todo un desafio hacerlo ya que en caso de no exponer bien las ideas que buscaba, seguramente hubiese sido algo pobre, con poca fuerza, sin embargo me siento contento por los resultado, creo haber logrado llevarlos, como lectores, de esta realidad en la que me estan leyendo, hacia esa ficcion que invente.

    Es verdad que no hay parrafos narrativos, donde desarrolle una historia, no hay escenas, lugares ni tiempo. No se trata de una historia narrada de manera habitual. Y aunque el momento de la narracion se viva en presente, durante la lectura, la historia se desarrollo durante los dias en los que supuestamente vivi dentro de ese bucle del que no podia librarme, lo que presento en estas palabras es solo el climax de la historia, donde luego de que la trama me llevo a un punto desesperante, finalmente se resuelve.

    Creo que esta historia podria contarse en tercera persona, en un estilo clasico, y ahi uno veria la estructura y los elementos narrativos, pero en ese caso los “sucesos” tomarian mayor importancia, en este caso quise darle importancia al efecto “mental” que causo esta maldicion y como la solucion fue enfrentarme al ego.

    Creo quedarse solo con la disertacion filosofica es estar viendo solo el arbol, y olvidarse del bosque.

    Saludos

    Escrito el 29 abril 2015 a las 16:13
  25. 25. T.Arévalo dice:

    Faltan tildes, se nota que está escrito de forma apresurada y sin pie mucho cuidado… pero claro, todo de explica porque estás enloqueciendo…
    Me ha encantado, tu idea es muy origina y esta muy bien llevada a cabo, juegas con la mente del lector manera magistral y consigues sin lugar a dudas el efecto deseado.

    Tu texto genera emociones en el lector, que debe ser uno de los objetivos primordiales de todo escritor que se precie como tal.Es un buen relato que consigue transmitir Estado demencial en el que se encuentra el protagonista tras tantos días de la marmota seguidos.

    Felicidades, me he sorprendido muy gratamente tu relato.

    Escrito el 29 abril 2015 a las 17:23
  26. 26. T.Arévalo dice:

    Os pido perdón por las faltas en mi anterior comentario, es lo que tiene escribir desde el maldito móvil.

    LA MALDICIÓN del teclado predictivo…..

    Escrito el 29 abril 2015 a las 17:25
  27. 27. Ana Schaller dice:

    Hola Aldo,

    Me estaba empezando a irritar con la ortografía y entonces he visto a dónde querías llegar y me ha encantado!!

    Genial idea, ennhorabuena!

    Escrito el 29 abril 2015 a las 18:31
  28. Muy original idea, hacer del propio reto el relato, explicando de forma divertida y acelerada esas dudas que nos asaltan a más de uno.
    Es cierto que son reflexiones, pero la idea es original, fresca y divertidas.
    A veces estar dentro del día de la marmota…tiene estas cosas.
    Felicitaciones por la originalidad.

    Escrito el 29 abril 2015 a las 18:59
  29. 29. marazul dice:

    OK

    Escrito el 29 abril 2015 a las 21:57
  30. 30. Dante dice:

    Estimado Aldo Brov: usted nos advirtió que no deberíamos leer este relato y que caería la maldición sobre nosotros… Pues, qué le va a ser. ¡Qué maldición inexorable aquella según es irresistible hacer lo prohibido!… Y en este caso, que gratificante.

    Bromas aparte, realmente te felicito. Tu relato está muy bien escrito, tiene un excelente manejo del humor (hasta casi la ironía) y me gustó mucho el recurso de convertirte en el propio personaje fundiendo al escritor, al personaje/protagonista y al narrador en uno solo. Y encima, relacionándolo con el taller y la consigna. Es un punto de vista muy original, poco explorado y que, a pesar de no contar una historia en sentido “clásico”, como lo decís en tu comentario (N° 24), la forma elegida se corresponde perfectamente con tu objetivo narrativo de que prevalezca el YO sobre los hechos.

    En cuanto al “loop”, esa maldición, tal vez haya que desearte que no puedas librarte de ella… El loop significa estar vivo y tener otra oportunidad. Y estar vivo y tener otra oportunidad, significa… ¡volver a escribir!

    Y para nosotros implicará poder volver a leerte (lo que espero que podamos seguir haciendo).

    Saludos.

    Escrito el 30 abril 2015 a las 02:18
  31. 31. Adella Brac dice:

    ¡Genial! Muy divertido, un rizando el rizo en toda regla 🙂
    Tu relato tiene el ritmo y el tono perfecto, (se palpa la desesperación) y engancha desde el principio hasta el final. ¡Enhorabuena!
    La película de Bill Murray que se está citando también me encanta.
    Un saludo.

    Escrito el 30 abril 2015 a las 10:51
  32. 32. Leonardo Ossa dice:

    Hola Aldo. Todos los comentarios muy coincidentes y me uno a ellos. Además tengo la misma duda tuya: ¿Será que Iria es Dios?
    Saludos.

    Escrito el 30 abril 2015 a las 13:51
  33. 33. Miranda dice:

    Ya está todo dicho. Y el marketing ha funcionado. Soy la 33.
    Me ha encantado, me he divertido muchísimo.
    Estaría bien que la diosa Iría se pronuncia se.
    Enhorabuena

    Escrito el 30 abril 2015 a las 15:05
  34. 34. Aldo Brov dice:

    Iria debe ser como los dioses griegos de las películas, tal vez ronda entre nosotros haciéndose pasar por otra persona, con un nombre diferente, comentando y participando, aunque nosotros no lo sabemos.

    Me da vergüenza solo de pensar que alguna vez pude haber criticado un texto suyo, escrito bajo un seudónimo de estos que todos conocemos. Ahora siento curiosidad… no puedo imaginarme que habiendo creado esta página tan maravillosa, y siendo amante de las literatura no haga uso de su propia creación, no es lógico.

    ¿Quién será? supongo que escribe bien y que es de los que participan a menudo, tal vez usa un nombre de hombre… quien sabe, quizás ella sea YO.

    Para ella, que todo lo lee, nos guia y nos mantiene a raya… Amen

    Escrito el 30 abril 2015 a las 15:21
  35. 35. Aldo Brov dice:

    No, no, no… YO NO SOY IRIA! lo dejo claro para que no borre mi comentario anterior por considerarlo susplantacion de identidad.

    Escrito el 30 abril 2015 a las 15:23
  36. 36. Miranda dice:

    Es verdad Aldo, que curiosidad me entra, quizá alguna vez nos comentó.

    Escrito el 30 abril 2015 a las 15:28
  37. Tu relato es un XD Y EN MAYUSCULAS. Que mucho me he reido en este mes. Me parece algo raro que haya tantos relatos que hagan reir en un tema como este de las maldiciones. Ja ja, te felicito por que te quedo super brutal. Seria horrible estar en un loop asi. Me recuerda a la serie Supernatural, en la temporada 3 le sucedia algo a si a los protagonistas. Tenia que ver con el truckero, Loki en la serie, je je.
    Felicitaciones y saludos.
    Excelente.

    Escrito el 30 abril 2015 a las 16:38
  38. 38. A.E. Pole dice:

    Hola Aldo Brov.
    Atrapado en ti mismo? En tus propios actos?
    Genial relato, muy buenas descripciones y mejor imaginación.
    Aunque a veces, no tan exageradamente, pero nos pasa en la vida real. Se le llama rutina con unos toques de monotonía, nuca habría pensado que fuera una maldición, estoy empezando a asustarme.
    Es un placer leerte.
    Enhorabuena.
    Nos leemos.

    Escrito el 30 abril 2015 a las 16:43
  39. 39. Demetrio Vert dice:

    Buenas tardes Aldo. Soy nuevo y es la primera vez que te leo. Observo que casi todos los compañeros enfilan la originalidad del relato, ese soliloquio angustiante del protagonista, y relamente lo es. Una vez oí a un grande decir, “todo el mundo tiene una historia, lo importante es saber contarla, y contarla bién”. En esas cosas son en las que yo me fijo, para aprender. Y te felicito. Palabras precisas, tiempos precisos.

    Mi relato es el 181. Si sales del bucle y tienes tiempo…, de nada.

    Escrito el 30 abril 2015 a las 19:39
  40. 40. Demetrio Vert dice:

    En mi comentario sobra “En” en la antepenúltima frase.

    Escrito el 30 abril 2015 a las 19:42
  41. 41. grace05 dice:

    Hola Aldo: Los compañeros me dejaron sin palabras… Me gustó mucho tu relato , la locura en primera persona, entrelazando maldición y consigna. Realmente brillante.
    ¡FELICITACIONES!!!!

    Te invito a comentar 106

    Escrito el 30 abril 2015 a las 22:17
  42. 42. David Rubio dice:

    Un texto con fuerza, que agarra al lector desde la primera línea. Sí, es una locura. Pero se nota todo el trabajo que le has dedicado y lo bien que has planificado la historia. Sin duda, un texto que demuestra tu talento.
    Un abrazo

    Escrito el 1 mayo 2015 a las 00:29
  43. 43. David Rubio dice:

    Un texto con fuerza, que agarra al lector desde la primera línea. Sí, es una locura. Pero se nota todo el trabajo que le has dedicado y lo bien que has planificado la historia. Sin duda, un texto que demuestra tu talento.
    Un abrazo

    Escrito el 1 mayo 2015 a las 00:29
  44. 44. Ratopin Johnson dice:

    !Está muy bien Aldo! No me acordaba que no querías que lo leyéramos ( o mejor dicho, que habías pedido no leerlo). Y no vou a diculpar por hacerlo. Es entretenido, y tiene muchísimo ritmo; me recuerda (no por eso) un poco al microrrelato que escribí aquí titulado Inspiración, porque en algún momento, el narrador, que igual eres tú, o a lo mejor no eres tú, parece estar bajo los efectos de alguna sustancia :). Está clase de paranoias mentales con humor un poco a lo Woody Allen, siempre me han encantado.

    Escrito el 1 mayo 2015 a las 12:04
  45. 45. ILLARGUIA dice:

    Aldotengo una mala noticia me ha llegado uno de tus relatos uno de los tres magnificos que merecerían estar en la cima de la literatura universal pero venía un virus asociado y se le han borrado todos lossignosdepuntuaciontildesyasinohayquienloleaLamentable no hay vacuna Oigo un rumor de tamboresalo lejos

    Escrito el 1 mayo 2015 a las 18:24
  46. 46. José Torma dice:

    Que tal Aldo?

    Pues que funciona la estrategia jaja. Creo que es un buen texto porque resume, en treinta y mas dias, la frustracion que sentimos muchas veces los que dominan y los que aspiramos a dominar el asunto este de las letras.

    Para mi ver el papel en blanco y no tener una idea clara, pararte un rato y regresar solo para que la blancura de la pagina te insulte con su desnudez.

    Saludos.

    Escrito el 2 mayo 2015 a las 01:21
  47. 47. Julieta Blanco dice:

    Muy original!! Ojo con las mayúsculas y las tildes, a pesar de que decidiste no ponerlas es un poco molesto a mi vista jajaja pero aparte de eso… se ve que tenés imaginación!! (o una maldición jaja, depende lo que decidas). Saludos!!

    Escrito el 2 mayo 2015 a las 17:09
  48. 48. Aldo Brov dice:

    Hola Julieta, si pudieras ayudarme a detectar las mayúsculas que consideras incorrectas te agradecería, pensé que tal vez te referías al uso de las mayúsculas asociadas a los signos de puntuación, lo que me llevo a esta pagina:

    http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=bH8aKhoE1D6eF5Wp4C

    f) Cuando se escriben seguidas varias preguntas o exclamaciones breves, se pueden considerar como oraciones independientes, o bien como partes de un único enunciado. En el primer caso, cada interrogación o exclamación se iniciará con mayúscula:

    ¿Quién era? ¿De dónde salió? ¿Te dijo qué quería?

    ¡Cállate! ¡No quiero volver a verte! ¡Márchate!

    O tal vez te referías a las frases entre comillas. También las considero oraciones aisladas.

    Saludos, y gracias por las sugerencia.

    Escrito el 2 mayo 2015 a las 18:49
  49. 49. Paola dice:

    Hola, Aldo.
    He leído tu comentario en el texto de Fabian y me voy a permitir pedirte un esfuerzo más:

    -Te noto cansado… -dijo ella-. BIEN Pero…
    -Te noto cansado… -cogió una almohada ¿Mayúsculo o minúsculo?

    Escrito el 3 mayo 2015 a las 09:27
  50. 50. Aldo Brov dice:

    Hola Paola,

    Siguiendo las recomendaciones de la RAE:

    http://buscon.rae.es/dpd/srv/search?id=c5GublcDAD6kWvCUUy

    Y teniendo en cuenta que dicen que el punto suspensivo, al igual que los de interrogacion y exclamacion tienen funcion de cierre, y que la existencia de 4 puntos suspensivos solo existen cuando cuando se escribe una abreviatura: Ej: “Dr….” se me ocurriria sugerir estas posibilidades:

    Si no hay inciso, cierra el texto:
    —Te noto cansado…

    Si hay inciso no se agrega un cuarto punto porque ya cumple la funcion de signo de cierre, pero si se agrega luego del inciso:
    —Te noto cansado… —Cogió una almohada.

    Si luego del inciso continua el dialogo, se pone un punto luego del inciso y comienza en mayuscula:
    —Te noto cansado… —Cogió una almohada—. Mejor me voy.

    Lo mismo si continuamos el dialogo abriendo un signo de interrogacion o exclamacion:
    —Te noto cansado… —Cogió una almohada—. ¿Quieres un café?

    Si el dialogo continua luego del inciso, pero no inicia una nueva oracion se aplicaria su uso al igual que interrogacion y exclamacion, se debe agregar la coma o punto y coma:
    —Te noto cansado… —Cogió una almohada—, dormido, idiotizado.

    Si el dialogo inicial incluye signos de exclamacion o interrogacion, se agrega luego de los suspensivos y estos cumplen la funcion de cierre:
    —¡Te noto cansado…! —Cogió una almohada—. Te golpearé con mi almohada para despertarte.

    Al menos lo que digo tiene sentido… ¿no? seria bueno consultarle a DIOS y que ella nos de su punto de vista.

    Escrito el 3 mayo 2015 a las 16:47
  51. 51. Paola dice:

    Bueno, ahora solo falta aplicar la teoría por que ya sabrás que en teoría, entre la teoría y la practca no hay diferencia, pero en la practica…
    Gracia Aldo, me aclaro más contigo que con la RAE o con Dios así que lo de hablar con ellas lo dejo para ti.

    Escrito el 3 mayo 2015 a las 18:37
  52. 52. grace05 dice:

    Hola Aldo:
    Te escribo en tu espacio para darte las GRACIAS por tu comentario en mi historia. Admiro tu capacidad de análisis, en cada una que leí esta tu exhaustivo comentario, marca de una lectura profunda y analítica.
    Cuando me hiciste notar lo de la investigación rápida mencionaste a Nisman, pensé que eras argentino, sin embargo luego fui a tu blog y resultó que sos uruguayo de Rocha, mi hijo estuvo un tiempo jugando al fútbol en esa localidad.
    Creo acertados tus comentarios, valoro que hayas tenido una lectura atenta y profunda, necesitamos de esa actitud para poder crecer y aprender. ¡MUCHAS GRACIAS!!!!!

    Escrito el 3 mayo 2015 a las 19:42
  53. 53. Aldo Brov dice:

    Hola Grace, en el blog deberia escribir: Argentino, sobreviviendo en Rocha, Uruguay.

    Saludos

    Escrito el 3 mayo 2015 a las 20:03
  54. 54. Aner dice:

    Creo que poco puedo aportar, ya está todo dicho y me sumo a la alabanza. Originalidad pura. Genial texto.

    Escrito el 4 mayo 2015 a las 10:19
  55. 55. Wolfdux dice:

    Hola Aldo,

    un texto inquietante a la par que original. No me había fijado en las faltas hasta que lo has mencionado tu, parecía que estaba leyendo lo que algún amigo me había escrito movido por la angustia, (sin cuidar la ortografía) en Facebook, como si de una conversación se tratase.

    Felicidades.

    PD: ¿Ya hemos descubierto la identidad secreta de Iria?

    Escrito el 20 mayo 2015 a las 18:30

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.