Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El artista encadenado. - por Lingüini

Aún con su cuerpo colgando en la pared de concreto, el artista flexionaba los brazos para tomar su violín tocándolo despacio al son de su desgracia. De vez en cuando soltaba los brazos agotados, ya que ayer no le habían llevado comida por no copiar la Gioconda en un lienzo arriba de sus cadenas. No sabía quienes lo habían dejado allí, solo que sobre su cabeza sonaban a media noche los pasos de quien se aprovechaba de él. Era tratado como un juguete, uno al cual alimentaban con miserias por cada obra hecha, sin embargo, su epitafio ya estaba escrito.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. beba dice:

    Hola, Lingüini:
    relato escrito con buen manejo de la gramática: ortografía, puntuación y sintaxis.
    Creo que tu micro contiene muy buenos elementos para armar una historia de intriga:
    ¿Por qué está en esa situación? ¿Por qué toca el violín, pero es obligado a copiar cuadros célebres? ¿Quién es el captor? ¿De qué se trata lo del epitafio?
    Todo esto debiera contarlo el desenlace; y ahí está la falla;nos adelantas que está condenado a muerte, pero no cierras la historia.
    Seguro harás los ajustes necesarios.
    Adelante

    Escrito el 1 julio 2015 a las 00:19
  2. 2. Leonardo Ossa dice:

    Hola Lingüini, tu texto ha tenido la capacidad de generar en mí un sentimiento de impotencia, también de desconcierto y con ello, me parece que el texto logra una de las finalidades al ser escrito. Los sentimientos alcanzados se logran por lo descrito, por la situación en que se encuentra el artista, por la imposición que le hacen, por las limitaciones en las que se encuentra, por la capacidad de hacer sonar música en ese estado.
    ¡Saludos!

    Escrito el 3 julio 2015 a las 17:44
  3. 3. beba dice:

    Hola.
    Acabo de leer a Leonardo y me hace pensar que tu cuento sea una metáfora del artista esclavizado por la globalización y la industria del espectáculo. No se me había ocurrido, pero podría ser así. Si lo es,redondearía.
    Prueba a poner alguna pista; a lo mejor una firma en el epitafio. Adelante.

    Escrito el 6 julio 2015 a las 00:12
  4. 4. José Torma dice:

    Que tal L, como lo llevas?

    Que suerte que aunque tienes solo dos comentarios, sean de la calidad que te los hace tanto Beba como Leonardo.

    A mi me gusto toda la atmosfera, la especie de claustrofobia que senti al leerlo e imaginarlo encadenado a una pared.

    A mi gusto (y solo porque soy un necio) se beneficiaria si separaras algunas frases con punto y aparte para dar mayor enfasis, pero no me hagas caso.

    Saludos y felicidades.

    Escrito el 8 julio 2015 a las 22:27
  5. 5. Vespasiano dice:

    Hola Lingüini:
    El artista colgado que puede tocar el violín, pintar un cuadro o cantar un aria de ópera, me representa a una marioneta movida por las manos de quien le explota.
    O hilando más fino, me recuerda la situación que viven muchas personas que son esclavas de las mafias.
    A mi modo de ver, una buena denuncia social.
    Felicidades.

    Escrito el 7 septiembre 2015 a las 21:09
  6. 6. KMarce dice:

    Linguini,

    He enviado mi reto de octubre y decidí leer a los que no pude del mes de junio.

    Cuando hablas de los talentos de este individuo me hace pensar en lo manipulada que es la “farandula” haciendo a los artistas, una caracterización de un personaje, pero no un individuo. Al final, quizá la gloria la recibe el artista, y muchos alcanzar hasta la inmortalidad. Pero el precio que se paga a veces es muy alto.
    Yo pienso en Van Gogh, uno de mis pintores favoritos, que vivió, comió y se rodeó de rechazo y miserias; con el arrebato por la incomprensión que lo orillo a morir a temprana edad.

    Mi hermana es violinista y me hizo recordarla, todos los sacrificios que ella ha hecho por alcanzar un nivel de reconocimiento; solo espero que su destino sea afable.
    Enhorabuena,
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 9 octubre 2015 a las 06:42

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.