Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

EN DECADENCIA - por Sugar E. Rain

Fue un veinticinco de diciembre, lo recuerdo como si fuera ayer, ahí me encontraba, tirada entre el tumulto, con el cabús de fuera, no podría ocultar mi vergüenza. Tan solo unos años atrás, había estado en los mejores sitios, en compañía de las más gratas personalidades, pero hoy nada quedaba de esa majestuosidad antes vivida, era terrible sentirse un juguete del destino.
De pronto escuche una dulce voz, seguida de un movimiento habilidoso de manos que me saco de tan comprometedora postura, gritando:
—¡Mamá yo la quiero y la llamaré Ruperta!

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. grace05 dice:

    Hola, Sugar: Tu relato me parece muy duro por lo que pude extraer del contexto general, ya que la palabra “… cabús …” me desorientó, no conozco el significado y buscándolo en la RAE tampoco pude encontrarlo.
    Esta muy bien escrita,salvo que le falta el tilde a la palabra…”saco…sacó…” que creo solo es un error de tipeo. Por lo demás es muy buena historia.
    Te invito a comentar 22

    Escrito el 28 junio 2015 a las 18:50
  2. 2. El nido del cuco dice:

    Hola Sugar. Me parece súper divertido que utilices palabras de tu tierra. Ya he añadido “cabús” a mi repertorio de palabras chulas y desde las siete (ahora son casi las doce) ya he utilizado “cabús” tres veces (espero con algo de sentido). Bromas aparte, muy original y bien escrito tu micro. Me ha encantado. Y no es tan difícil de entender… Enhorabuena.

    Escrito el 28 junio 2015 a las 23:39
  3. 3. Sugar E. Rain dice:

    Gracias por sus comentarios y tomare en cuenta sus observaciones.
    Definitivamente la palabra Cabús la escribí en forma intencional, es un modismo utilizado en México para referirse al trasero de una persona.
    La historia tiene un fondo verídico, ya que es una anécdota de la infancia relatado desde la visión de mi muñeca.
    A los 3 años de edad mi mama justo el día de navidad me llevo a un “tianguis”(mercado de pulgas), donde yo indicaba insistentemente que quería algo que se encontraba entre otras cosas encima de una mesa de venta. Dice mi mama que solo vieron que salía el traserito de una muñeca de trapo muy fea, pero yo quise llevármela, la llame Ruperta y se convirtió en mi juguete mas querido de la infancia.
    Saludos a todos y me pasare por sus relatos 🙂

    Escrito el 30 junio 2015 a las 02:54
  4. 4. Luis Ponce dice:

    Hola Sugar: el cambiar el punto de vista de una experiencia personal, nos da un análisis interpolado que nos permite vivir las experiencias del “otro”, desde nuestro supuesto punto de vista.
    El “punto de vista de la muñeca”, no es sino lo que tu imaginación de niña te trasmitía: estabas salvando de la basura a la muñeca del cabús al aire.
    Solamente me resuena lo de “juguete del destino”, ya que las muñecas no tienen destino, pueden tener uso o propietario, pero no creo que destino, por lo menos no desde el punto de vista filosófico. Para las muñecas el ser juguete es una meta, por lo que el significado puede ser diferente.
    Pero, ves que el tema da para discutir, a pesar de parecer una simpleza.
    Te estaré leyendo.

    Escrito el 30 junio 2015 a las 22:22
  5. 5. beba dice:

    Hola,Sugar:
    Pensé que era una perrita abandonada y enrollada sobre sí misma. Cabús, ilustre desconocido, me sonó a “colita”,quizás por esta suma de impresiones de abandono y decadencia.
    Precioso tu relato. Mucha ternura. Y una correctísima estructura narrativa. Me encantó. Y también el relato de tu infancia.
    Este mes no participo. Si quieres leer mi cuento te dejo un link a mi blog:El primer beso: http://ahorayodigo.blogspot.com.ar/2015/06/paraiso.html.

    Escrito el 3 julio 2015 a las 02:58
  6. 6. Féli Eguizábal dice:

    Hola Sugar E. Rain,
    Me ha gustado mucho tu relato y si me ha costado entenderlo, es porque esta impecablemente relatado. Desde el punto de vista de tu muñeca, resulta realmente impresionante. Tambien he tenido oportunidad de aprender vocabulario nuevo “cabus” aunque sea un modismo mexicano. Una historia conmovedora.
    Te invito a leer mi relato (129)
    Nos leemos.

    Escrito el 7 julio 2015 a las 11:23
  7. 7. KMarce dice:

    Saludos Sugar,

    Me ha tocado leer varias veces, porque no lo comprendí a la primera lectura, sin que ello restara que me gustaba. Al leer los comentarios y que es una especie de micro “bio” la he leído de vuelta, y me ha encantado.

    Pero la fuerza es comprender que es una muñeca desde el principio, quizá si hubieses empleado la palabra en el momento de su rescate, se comprendería a la primera lectura. Pero aún así tal cual es muy lindo micro.

    Y ese cabú… nunca lo habia escuchado, me parece una palabra comiquísima. 🙂

    Gusto de leerte,
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 17 julio 2015 a las 06:55

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.