Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El juguete. - por Josan

El general invierno conquistó prados, muros y ruinas con su manto níveo. En aquel lienzo inmaculado de silencio y frío había algo que despuntaba en mi jardín. Me quité los guantes y escavé hasta que sentí mis dedos entumecidos. Extraje de las entrañas del hielo un viejo juguete de madera, un caballito descolorido y escarchado. Lo miré como quien descubre un tesoro y al darle la vuelta vi el mensaje grabado a fuego con letras de niño: "Ayer, como tantas otras veces, tampoco apareciste en mis sueños".

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

12 comentarios

  1. 1. Anoide dice:

    Me parece que has pintado una imagen preciosa. Lo he imaginado todo como si estuviera mirando una postal.

    Muy tierno el final, esa frase enternece.

    Una cosa: “excavar” se escribe con x, y no con s. Hay herramientas que te ayudan a revisar los textos para salvar estos errores.

    Un placer leerte 🙂

    Escrito el 28 junio 2015 a las 12:52
  2. 2. Francisco dice:

    Me encanto. Me pude imaginar la escena a la perfección.
    Muy bueno.

    Escrito el 28 junio 2015 a las 18:55
  3. 3. J.Sfield dice:

    Estoy de acuerdo en que se describe muy bien la imagen de la escena, aunque el final no me convence, me parece inverosímil que un niño plasme una idea en una frase tan perfecta. Si esa última frase me convenciera de que la ha escrito un niño, me parecería un microrrelato perfecto.

    Saludos.

    Escrito el 28 junio 2015 a las 19:42
  4. 4. Josan dice:

    Gracias, muchas gracias por sus comentarios.

    Me ha patinado esa maldita “x”, ¡grrr!. No tiene perdón, es más un despiste de revisión que otra cosa. Con la rabia que me dan ese tipo de errores.

    Creo, J. Sfield, que tienes razón, un final “Ayer tampoco apareciste en mis sueños”, es más redondo. Evocador y rotundo.

    ¡Nos leemos!. 😉

    Un saludo,
    Josan.

    Escrito el 29 junio 2015 a las 08:39
  5. 5. Denise dice:

    Hola! Yo fui una de tus comentaristas, y estoy de acuerdo con Anoide en que la descripción del invierno es muy hermosa; y con J. Sfield en que la frase del final es un poco rara, por llamarla de alguna manera.

    Voy a tratar de leerte más seguido, saludos!

    Escrito el 29 junio 2015 a las 14:10
  6. 6. A Pantaleón dice:

    Hola Josan!
    Es muy evocadora la escena que describes con tanto talento. Y estoy de acuerdo con los otros comentaristas con que el final no es muy convincente aunque es perfecta en la ambientación que creas.
    Saludos.

    Escrito el 29 junio 2015 a las 21:46
  7. 7. Werchy Lam dice:

    Hola Josan,
    Todo bien, coincido con mis compañeros en la bonita imagen invernal y nos llevas bien hasta que llegamos a la frase final. No es que sea acertada o no o la pueda escribir un niño o no, sino simplemente es que no sorprende. Si el caballito hubiera puesto “hoy morirás” ¡Menudo susto! o algo así como ” soplare y soplare y de ti me vengare”
    Te ha faltado eso, jugar un tono con la locura.
    Un saludo

    Escrito el 30 junio 2015 a las 22:29
  8. 8. KMarce dice:

    Saludos Josan,

    Coincido con los comentarios a mejora que te han dicho, creo que una expresión tipo sorpresa sería más redonda y acorde; pero tu decides.
    Lo que sí te comento es que me ha gustado mucho la narrativa, un ambiente gélido, un tipo bien abrigado, un viento visible, soy muy visual y he visto hasta lo que no has escrito. Bien por ello.

    Tu relato es muy bueno, condensalo un poco más como sugiere Demetrio Vert, (lee en la recopilación de los micros su comentario), creo que seguimos aprendiendo, me incluyo, porque los micros tienen sus normas. Me ha gustado mucho la recopilación así tal cual, pero eso no significa que no podamos mejorar.
    Gusto y placer de leerte.

    ¡nos leemos!

    Estoy en el reto de beba, este es el 7/10 para abajo del mío propio. Sumate al reto, di hola y otros responderan. 🙂

    Escrito el 30 junio 2015 a las 23:34
  9. 9. Josan dice:

    ¡Muchas gracias por los comentarios!.

    En la siguiente revisión retocaré con algunas de las buenas ideas que me brindáis. Igual me animo y me hago un blog donde ir pasando los textos que presento al taller filtrados, y rescatar viejos relatos que cogen polvo en algún cajón.

    Voy pasando por todos y cada uno de vuestros micros, además añado otros que me llaman la atención por el título o el nombre de su autor, soy un poco ecléctico en mi orden. 🙂

    Un saludo,
    Josan.

    Escrito el 1 julio 2015 a las 10:15
  10. 11. Pato Menudencio dice:

    Lo que me gusta es que en tan pocas palabras se dice tanto y con mucha potencia.

    Escrito el 8 julio 2015 a las 17:31
  11. 12. Cryssta dice:

    A mí lo que me sorprende es que en un caballito quepa una frase tan larga, hubiera entendido mejor algo parecido a un “Te espero”.

    Pero el relato me ha gustado y la primera frase me parece espectacular.

    Escrito el 14 julio 2015 a las 12:45

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.