Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Sentimientos Olvidados - por Marcos G. Soraire

Web: http://avesnocturnas.hacerblog.com/

El sobre estaba vacío. Ella apretó fuerte su puño derecho, mientras en su mano izquierda mantenía el sobre. Absorta en la distancia de su alma que le traía tan sólo sentimientos de antiguos recuerdos, ahora como heridas donde antes eran ilusiones de enamorada. Llevó más de 3 meses saliendo con aquél hombre que la conquistó, no con la palabra sino con la fuerza de su mirada. Nunca una carta, nunca una flor…
Tiró el sobre al piso y miró al hombre a su derecha aún durmiendo desnudo luego de hacer el amor con ella esa misma noche, ya no como sus ilusiones le habían permitido ver hasta ese momento (como si un velo que le había impedido ver la realidad al fin fuese quitado) sino con verguenza quizá de sí misma al entregarle su primera vez a aquél hombre desinteresado y sin rastros de sentimientos. Ella había mantenido una ilusión hasta ese momento en el que descubrió, y tan sólo se limitó a aceptar, que los sentimientos de aquél hombre estaban dentro del sobre, un sobre vacío como el amor que el mismo le ofrecía.
Esperaba al menos encontar en el sobre un papel que diga "Te amo María" o que simplemente le sea sincero y le diga que jamás la había querido y sólo quería demostar que sin amor pudo acostarse con la ilusión que ella misma había creado en su cabeza y en su corazón.
Su primer y último hombre, le daba rabia ahora en su mente el nombre de Ricardo en su cabeza, Ricardo Alcaraz que mató al alma de quién hizo mujer aquella misma noche. "maldito descarado", pensó angustiada entre lágrimas silenciosas.
Salió de la habitación y de un portazo corrió por las calles mientras pensaba en las huellas de aquél hombre, sentía la sensación de esas manos que habían recorrido por su cuerpo aquella noche y supo que no podría borrar ese recuerdo, mas luego se dio cuenta de que sí podría, e incluso podría acabar con los sentimientos hacia ese ogro sin corazón en tan sólo un instante y la solución la tomó, sin dudar. La muerte. Ella borraría el recuerdo y los sentimientos hacia alguien que jamás los mereció.
Cuando ella hubo salido, él despertó por el golpe de la puerta, asustado, sin saber qué ocurría. Él le había dicho que una vez que hiciesen el amor, él le mostraría sus sentimientos a través del sobre que estaba sobre la mesita de luz. Desnudo, no pudo salir a ver que pasaba, sólo encontró el sobre vacío en el piso y la estela de ausencia de su amada. Ella había salido sin decirle nada y sin saber qué pudo haber pasado ni por qué ella había dejado el sobre, al salir, de esa forma, él sólo se limitó a levantarlo y guardarlo en el cajón de la mesita de luz, cuando descubrió que allí estaba precisamente la carta de amor jamás leída por María y la que olvidó guardar en aquel sobre, vacío.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. delaberna dice:

    El relato gana muchísimo con el final. Y es como debe ser, dejando buen sabor de boca.

    El comienzo no me terminaba de enganchar, los párrafos 2 y 3 demasiado confusos, y quizá algo machacones en el concepto que querían transmitir (los sentimientos de ella)

    También me parece un poco drástico que la pobre chica se quiera suicidar. No es para tomarse a broma lo que le ha pasado (o ella cree que le ha pasado), pero bueno, no seamos radicales.

    Como el relato no concreta si ella al final cumple con sus malas intenciones, voy a quedarme con la idea de que ha recapacitado, y así poder disfrutar mejor del final, divertido.

    La idea es muy chula, vigilando un poco mejor que esas frases subordinadas no se enreden demasiado, creo que puedes conseguir grandes relatos.

    Enhorabuena.

    Escrito el 29 octubre 2015 a las 23:50
  2. 2. L.M.Mateo dice:

    Hola Marcos,
    no, no me había olvidado de ti. Veamos, voy a ir por partes.
    El contenido me ha gustado, la idea es buena y el relato gana fuerza hacia el final. Aunque Delaberna te ha dicho que es drástico que la chica se quiera suicidar, es por una diferencia cultural. En España la virginidad ya no tiene la misma importancia que tenía anteriormente, pero por mi experiencia viviendo en Centroamérica, sé que de este lado del charco, sigue siendo tan importante como lo fue hasta mediados del siglo XX en Europa. Tal vez por eso en la Península parezca una medida exagerada, pero contextualizando todo se entiende.
    Respecto al aspecto formal no se por donde empezar, pero te diré que he tenido que releer el texto varias veces para entender la cadena de sucesos; así que voy a intentar resumir lo máximo posible:
    – La puntuación: es confusa y hace el texto difícil de entender en muchos momentos. Te recomiendo que cuando termines de escribir, lo releas en voz alta, no poniendo las pausas que tú tienes en mente, sino las que marca el texto. Te darás cuenta de que faltan muchas comas y puntos por el camino.
    – Las subordinadas: son demasiadas y están confusas, ya que algunas vuelven sobre la idea que habías abandonado un par de frases antes, sin dejar avanzar el relato. Es muy importante no escribir como hablamos, ya que en un diálogo cara a cara tenemos muchos factores que nos dan pistas sobre lo que dice el interlocutor (los gestos, las miradas, el entorno…); pero en un texto no tenemos esa información y puede crear confusión y dificultad para seguir las ideas.
    – Las frases coordinadas con “Y” son demasiadas. Se puede sustituir por otro tipo de conector, o por signos de puntuación, dejando el texto más limpio para su lectura.
    – Repeticiones: por ejemplo “Ella”, entre otras palabras. Se puede sustituir por “la chica”, “la muchacha”, etc… “le daba rabia ahora en su mente el nombre de Ricardo en su cabeza”. Quita mente o quita cabeza, ya que es reiterativo.
    – Los tiempos verbales: cuidado. Estás hablando en pasado, y de pronto has cambiado ha presente sin ningún tipo de justificación, para volver al pasado un poco después.
    Te pongo el ejemplo de un párrafo en el que se producen juntas algunas de las cosas que te he comentado, como la puntuación o el uso de tiempos verbales.
    “Esperaba al menos encontar en el sobre un papel que diga “Te amo María” o que simplemente le sea sincero y le diga que jamás la había querido y sólo quería demostar que sin amor pudo acostarse con la ilusión que ella misma había creado en su cabeza y en su corazón”.
    Podríamos corregirlo así (voy a intentar respetar tus palabras):
    “Esperaba, al menos, encontrar en el sobre un papel diciendo: “Te amo, María”; o que simplemente le fuese sincero y le dijese que jamás la había querido. Que solo quería demostrar que ella se pudo acostar con él sin amor, con la ilusión que ella misma había creado en su cabeza y en su corazón”.
    La idea para el relato es buena, Marcos, pero falta pulir más la escritura. Además de leer en voz alta una vez termino, uso otro truco: dejo el cuento durante al menos cuatro días, y luego vuelvo a él. Eso me ayuda a detectar si se entiende o no. Si además tienes quien pueda leerlo (la verdad es que yo ahora no dispongo de nadie), y que te diga lo que le parece confuso, mejor que mejor.
    Un beso y un abrazo.
    Nos leemos en las redes.

    Escrito el 1 noviembre 2015 a las 18:06
  3. 3. L.M.Mateo dice:

    Ay, madre. Pido disculpas, se me han escapado algunos acentos y un “ha presente”. Lógicamente, ese “a” es sin “H”.
    Cosas de no haber repasado lo escrito antes de enviar (si, a veces también lo hago) XD.

    Escrito el 1 noviembre 2015 a las 18:11
  4. 4. Janna30 dice:

    Hola Marcos..

    Me gusto la historia. María es muy intensa en sus emociones (rabia, dolor, decepción, desengaño) jejeje imagino que debe tener unos 15 años. Pues el tema de virginidad y su importancia se esta perdiendo mucho, cuestión que me parece muy desalentadora y pudiera extenderme mucho en mi opinión asi que mejor me enfoco en lo que importa.

    Creo que en las descripciones de lo que siente ella por un momento noto que son muchas y muy juntas. Me abrumaron. Creo que quitando algunas sería mejor. El relato se detiene muchisimo allí. Imagino que has querido dejar claro porque ella decide suicidarse, pero sin embargo a veces menos es mejor.

    El final está perfecto, me encantó.. Creo que de moraleja podemos decir: que nunca demos por hecho algo sino hemos preguntado antes. Así no hay lugar para los malos entendidos, ya que la mente es demasiado creativa 😛

    Saludos y teinvito a mi relato #50

    Escrito el 2 noviembre 2015 a las 01:49
  5. 5. Denise dice:

    Hola, en general estoy de acuerdo con los comentarios de Janna30 y L. M. Mateo. La idea está buena, el lenguaje y el tono son los adecuados, pero quizás la densidad (la cantidad de información en el espacio usado) sea un poco elevada. Sin embargo, eso se soluciona desarrollando las ideas en una extensión mayor 😉 Eso haría el ritmo más lento, cosa que creo que sería más adecuado a la historia, ya que hay más reflexión que acción.

    Es una opinión, nada más, pero espero que te sirva.

    Saludos!!

    Escrito el 2 noviembre 2015 a las 12:17
  6. 6. Leonardo Ossa dice:

    Hola Marcos. Creo que es la primera vez que escribes en este blog, así que bienvenido. Para esta escena no tengo participación, pero he venido leyendo algunos textos y comentando. Tu historia me parece que expresa de manera fiel un sentimiento juvenil, según el cual tomamos decisiones apresuradas. Espero poderte seguir leyendo en ejercicios futuros.
    ¡Saludos!

    Escrito el 20 noviembre 2015 a las 02:56

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.