Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Código de reactivación - por Wolfdux

Web: http://wolfdux.blogspot.com.es/

El sobre estaba vacío. Era una catástrofe, sin el código sería imposible entrar en el sistema y tenía una misión que cumplir. Por su cabeza imaginó miles de desgracias sin realizarse; había augurado muerte, destrucción y esclavitud para todos. Volvió a mirar en su interior con la esperanza de encontrarlo y disipar aquellas imágenes mentales.

—¡Maldita sea! —gritó lanzando el sobre al suelo—. ¿Dónde está, Manuel?

—Estaba ahí dentro. Cuando lo abrimos ayer por equivocación el código estaba escrito en un papel pequeño… —replicó dando un paso atrás.

—Niñato estúpido —vociferó cogiéndole por el pecho—, ¿no tienes ni idea de lo que significa verdad?

Manuel tragó saliva y evitó mirarle a los ojos.

—Por favor, Juan, me estás haciendo daño… —balbuceó a duras penas.

—¿Qué te hago daño? —espetó soltándole y acercándose al cajón de la mesita—. Me he pasado meses, incluso años, desarrollando y evolucionándolo para nada… Hay que encontrar ese maldito código… —concluyó mientras sacaba el cajón y lo volteaba sobre el escritorio.

El contenido cayó con un fuerte estruendo, lanzó el cajón a un lado y se aproximó. Manuel, movido por la culpa, le imitó y trató de dar con el papel.

—Más te vale que lo encontremos —susurró Juan—. El servicio técnico tardará una semana en volver a enviarme el código y ya será demasiado tarde…

Manuel no dijo nada, se limitó a buscar el código mientras pensaba en la pelea que tendrían si no daban con él.

—No está… Es el fin —musitó Juan tras darse por vencido dirigiendo una mirada cargada de odio a su hermano.

—Quizás es mejor que se haya perdido, estabas comenzando a volverte un poco antisocial —habló Manuel con voz temblorosa—. Es lo que dice mamá…

—¿Antisocial? —intervino—. He conocido a mucha gente mientras me labraba un nombre en la red…

—¿Y a cuántos conoces personalmente? ¿De cuántos conoces su nombre real? —recriminó Manuel armándose de valor.

—Estamos organizando una quedada para el mes que viene —explicó erigiéndose delante de Manuel—; Elreyarcano1, Samantha19 y ElbrujoGeralt ya han confirmado su asistencia.

—¿Crees que mamá te dejará ir? —dijo sentándose sobre la cama, cansado de la obsesión de su hermano.

—¿Y por qué no iba a dejarme? ¡Además —exclamó tras pensarlo—, no necesito su consentimiento!

—Eso díselo a ella… O mejor aún, díselo a papá.

—Él no tiene por qué saber nada.

—Si vas sin su permiso, ya puedes despedirte del ordenador en un mes…

—¿Quién se lo va a decir? ¿Tú? —amenazó acercándose a Manuel.

—Abusando de los pequeños como siempre… ¿Haces lo mismo en el jueguecito ese cuando los sobrevuelas con tu dragón?

Juan se abalanzó sobre su hermano y le cogió del pelo al tiempo que le golpeaba con la rodilla en el estómago.

—¡Suéltame! —gritó Manuel—. Me estás haciendo daño…

Juan lo inmovilizó en la cama y le puso el antebrazo en el cuello.

—Como le digas algo a papá te inflo a hostias, ¿entendido?

Manuel trató de forcejear, pero la fuerza de su hermano era superior a la suya, por lo que asintió como pudo y tras notar que su hermano dejaba de hacer presión sobre él se lo quitó de encima con un empujón.

—Ya estoy en casa —habló una voz procedente del piso de abajo cogiéndolos desprevenidos.

—Recuerda lo que te he dicho —volvió a amenazar Juan tras reconocer la voz de su padre—. Te inflo a hostias…

—Sí, sí —agregó Manuel masajeándose el cuello y haciendo una mueca.

Juan se volvió dándole la espalda a su hermano y continuó buscando desesperadamente el código. Manuel se marchó de la habitación y bajó las escaleras para saludar a su padre quien estaba en el recibidor.

—Hola, papá.

—No será tuyo esto —contestó sacando un papel de bolsillo de su pantalón—, esta mañana al irme me lo he encontrado en el suelo.

—¡Sí! Gracias —exclamó Manuel al ver el código de reactivación de la cuenta—. Pero ya no lo necesito —añadió arrugándolo y lanzándolo a la papelera con una sonrisa maliciosa.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

44 comentarios

  1. 1. R. Andrés Navarro dice:

    Juan, mal hermano.
    Está muy bien la idea y me parece que está bien traída. Dudo que haya un solo texto en toda la lista que se parezca a este argumento.

    Como comentario/idea te diría que hicieras a Juan más friki, más huraño y excéntrico. No sé, que se cabree cuando le llaman Juan porque él quiere ser CaballeroOscuro o algo así, que se le haya ido un poco el tarro de tanto ordenador.

    Pero he sonreído maliciosamente con Manuel cuando el padre le da el código.

    Mucho ánimo!

    Escrito el 29 octubre 2015 a las 17:29
  2. Me causó mucha gracia la malicia del hermano al tirar el código de activación en la basura, ay Dios, qué buen retrato de los conflictos entre hermanos. Muy bien logrado, Felicitaciones!!

    Escrito el 29 octubre 2015 a las 21:46
  3. 3. marazul dice:

    Claro….!!!! tu dominas muy bien los diálogos. Es un texto ágil, con mucha acción. Perfecto en la forma y muy ocurrente en cuanto al significado. Creo que presentas unos hechos que pueden ser muy reales. El enganche y la ansiedad que producen las tecnologías y el típico hermano pequeño un poco “cabroncete”.
    Un estupendo relato.
    Saludos. Marazul

    Escrito el 29 octubre 2015 a las 23:11
  4. 4. Wolfdux dice:

    R. Andrés, no me desagrada la idea de hacerlo más friki, jeje. Estudiaré la propuesta.

    María y Marazul, muchas gracias por vuestros comentarios. Me alegra ver que os ha gustado.

    En cuanto puedo me paso por vuestros relatos. Un saludo.

    Escrito el 30 octubre 2015 a las 09:07
  5. 5. Marcelo Kisi dice:

    HOla Wolfdux!!
    Todavía me queda rebotando la serie de persecuciones del ciclo pasado y ahora nos regalas esta, redonda, con principio y fin, y lograda en base casi exclusivamente en el diálogo. ¡Brillante!
    Con respecto a los niños, si no lo leíste ya, tenés que leer “El juego de Ender”. Justo voy por la mitad, y tus niños me hicieron acordar a los de ese libro, en especial cuando Juan cuenta que “se está labrando un nombre” en las redes.
    La pasé excelente, ya sabés que estás en mi lista de favoritos así que te busqué!
    A mí me tocó el 151.
    Nos seguimos leyendo!

    Escrito el 30 octubre 2015 a las 10:01
  6. 6. Wolfdux dice:

    Muchas gracias Marcelo, el libro que comentas lo tengo en la lista de futuras lecturas, ahora estoy leyéndome Jurasic Park de Michael Crichton, jeje. Un placer ver que te ha gustado y le dedicas tan buenas palabras al relato. Un abrazo, en breve me paso también por el tuyo.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 30 octubre 2015 a las 12:31
  7. 7. L.M.Mateo dice:

    Grandioso Wolfdux. Si además hubieses tenido espacio para montar una raid o unas arenas, las risas iban a quedar aseguradas.
    Me ha encantado el final, maldad de hermano pequeño llevada al máximo.

    Escrito el 30 octubre 2015 a las 19:26
  8. 8. Thelma López Lara dice:

    Hola Wolfdux, muchas gracias por el comentario. Tus palabras me llenan de ánimo para seguir adelante con mis escritos.

    Te felicito, los diálogos de tu relato están muy bien logrados. Como lectora me involucré en las escenas de los hermanos. Me encantó, hay mucha acción.

    Mil gracias

    Escrito el 31 octubre 2015 a las 05:59
  9. 9. Dan D'Ors dice:

    Buenas Wolfdux,
    primero agradecerte tus palabras en mi relato, muy amables =)
    En cuanto a tu relato, como ya te han dicho varias personas más, está bien escrito y cuidado. Trasmites a la perfección la escena y casi he podido verlos pelearse en mi salón xD
    Como apreciación más personal, me ha gustado tu forma de utilizar la frase para abrir el relato y así no depender de su apertura y adelantar acontecimientos. Fue uno de los problemas que tuve yo a la hora de relatar el mío =)
    Otro par de detalles, ya que estamos. Cualquier mención a Geralt tiene premio, soy fan xD, y debo confesar que, aunque se usa mucho, nunca entendí del todo la frase “muerte, destrucción y esclavitud para todos”…si ya están muertos y destruidos… ¿quién queda para esclavizar y ser esclavizado? =P
    Muy buen relato, muy entretenido de leer y muy cuidado. Así da gusto =)

    Escrito el 31 octubre 2015 a las 11:42
  10. 10. Earendil dice:

    Hola Wolfdux
    Gracias por las recomendaciones a mi relato y, sobre todo, gracias por ponerte en contacto conmigo. He leído el tuyo y me ha encantado, teniendo en cuenta que yo ni tan siquiera me he atrevido a poner un solo diálogo. Por tu manera de escribir, y por los comentarios recibidos, me imagino que eres un veterano en este taller, al contrario que yo, que es la primera vez que participo. Estoy muy contenta por las felicitaciones y mucho más por los comentarios y recomendaciones recibidas. Me he dado cuenta de todo lo que me falta por aprender, tanto como escritora como comentarista.
    Un saludo

    Escrito el 31 octubre 2015 a las 18:20
  11. 11. Leonardo Ossa dice:

    Wolfdux una historia dinámica con unos diálogos admirables que me ilustran todo lo acontecido. Leyendo tu historia reviví mis peleas infantiles a golpes con mi hermano mayor, que hoy son recuerdos que nos provocan risas. Me parece que en “Código de reactivación” has refinado hasta la perfección tu forma de contar con diálogos.
    En esta oportunidad no he podido participar con un texto, pero tomo atenta nota de todo lo que me aportas con tu forma de escribir, para cuando en un futuro, me anime a retomar los ejercicios de Literautas.

    Escrito el 1 noviembre 2015 a las 00:47
  12. 12. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Wolfdux, solo tengo dos cosas para tu excelso trabajo; que forma de construirlo y que forma de terminarlo. Felicidades.

    Escrito el 1 noviembre 2015 a las 14:21
  13. 13. Vespasiano dice:

    Hola Wolfdux:
    Me ha parecido muy original la historia que nos has contado.
    La relación de los hermanos más se parece a la del perro y el gato, pero no es una cosa inusual. Dentro de la familia se dan casos de hermanos tan diferentes y de tan variados caracteres que no es extraño que situaciones como éstas se produzcan.
    Solo me resta felicitarte por los diálogos.
    Por otro lado me ha sonado un poco raro, “…saludar a su padre quien estaba en el recibidor”. Creo que queda mejor
    “…que estaba en el recibidor”.
    He respondido a tu invitación para participar en “Escrites”
    Ahora te dejo la dirección de mi recién creado blog por si te apetece entrar en él: lhlupianes.blogspot.com.es
    Felicidades.

    Escrito el 1 noviembre 2015 a las 15:25
  14. 14. Peter Walley dice:

    Hola Wolfdux,

    Me ha gustado el momento en el que descubrimos que los protagonistas son dos adolescentes en lugar de militares como parece al principio, está muy bien llevado. Y como ya te han dicho el final es redondo, enhorabuena.

    Escrito el 1 noviembre 2015 a las 16:47
  15. 15. lunaclara dice:

    Hola Wolfdux! Gran relato y muy ágil. Encantada de leerte!

    Escrito el 1 noviembre 2015 a las 22:32
  16. 16. Wolfdux dice:

    L.M.Mateo y Thelma, muchas gracias por pasaros por aquí y comentar.

    Dan, uno de mis comentaristas anónimos me preguntó lo mismo, y me recomendó cambiar el orden. En la versión que colgaré en el blog este miércoles la frase quedará tal cual: “esclavitud, destrucción y muerte para todos”. Por otro lado, hace poco salió un nuevo libro sobre Geralt, “Estación de tormentas”, no he tenido ocasión de leerlo pero en breve espero hacerme con él.

    Earendil, no hay de que, un placer que te hayan servido de algo. Algo veterano ya soy por estos lares, jeje, es mi tercer año en Literautas. Se bienvenida, cualquier cosa, estoy a tu disposición.

    Leonardo, muchas gracias por tu palabras, no se merecen. Es una lástima no poder leerte este mes. Pero no hay problema, estamos en contacto mediante Literautas y Escrites, por algún lado u otro te sigo la pista. Un abrazo enorme.

    Osvaldo, gracias por tu breve y motivador comentario. Un saludo.

    Vespasiano, soy el pequeño y pese a que mi hermano no tenía el hobby que aquí os enseño siempre hemos estado pegándonos por casi todo y más, jeje. Cierto, la frase que propones suena mejor. Me alegrará verte por Escrites también, y por supuesto, en cuanto tenga un hueco, me paso por tu blog.

    Peter, me alegra ver que mi intención de hacer creer al lector durante unos segundos que el tema sería otro diferente al que termina siendo sea apreciable.

    Lunaclara, un placer verte por aquí. Gracias por comentar.

    De nuevo, muchas gracias a tod@s por pasaros por aquí. En breve iré a leer vuestros relatos.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 2 noviembre 2015 a las 10:07
  17. 17. Manoli VF dice:

    Hola Wolfdux! Me alegra encontrarte por estos lares. Veo que llevas más tiempo que yo en el taller, que es la primera vez que participo. Me parece muy interesante participar.

    Respecto a tu relato, tal y como te han dicho, está muy bien. No es fácil contar una historia a base de diálogos, pero tú lo has hecho y has conseguido un texto dinámico que transmite al lector la sensación de complicidad con la escena que narras y se da de forma habitual en la vida real.

    Me ha gustado la presentación de la misma, en principio parece un relato fantástico pero enseguida se advierte. Que la escena de la pelea se centre, además en el tema virtual, le otorga actualidad al relato. O sea que todo muy bien.

    Un placer leerte. Si quieres te invito a que comentes el mío
    “Carta a Julia” (191) Un saludo.

    Escrito el 3 noviembre 2015 a las 11:22
  18. 18. Wolfdux dice:

    Manoli muchas gracias por tu comentario y bienvenida a Literautas. Ahora mismo me paso por tu relato. Un saludo.

    Escrito el 3 noviembre 2015 a las 12:09
  19. 19. Cryssta dice:

    Saludos Wolfdux, soy una de las personas que comentó de forma anónima tu texto, la que te dijo lo del orden de la muerte, destrucción y esclavitud para todos.

    Espero que mis comentarios te sirvieran de alguna ayuda y de nuevo te repito que estaré atenta a otros relatos tuyos para leerlos encantada.

    Un abrazo.

    Escrito el 3 noviembre 2015 a las 13:01
  20. Me encanto la acción del relato y lo real del mismo. Un conflicto entre hermanos! Rayos, y yo imaginándome algo al estilo Resident Evil, ja ja.
    Un relato de fácil lectura, los personajes están muy bien presentados y los diálogos me parecen buenísimos. Que mas tengo que decir?
    Felicitaciones y saludos.

    Escrito el 3 noviembre 2015 a las 13:48
  21. 21. Tim Galano dice:

    Hola Wolfdux!!

    Encantado de leer de nuevo tus relatos por aquí. La historia está genial, muy bien presentada, con un diálogo muy ágil y eficaz, y un final perfecto. Enhorabuena.

    Por poner algún pero, quizá en la lectura he notado un exceso de acotaciones en los diálogos, pero nada, un gusto personal sin más importancia.

    El texto ha quedado perfecto.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 3 noviembre 2015 a las 16:54
  22. 22. Wolfdux dice:

    Cryssta, muchas gracias por tu comentario anónimo y por pasarte de nuevo por aquí. La observación que me hiciste ya esta aplicada en la versión que subiré mañana al blog.

    Ryan, un placer que te haya gustado y hayas podido disfrutar con su lectura.

    Tim, gracias por pasarte por aquí. Llevo una pila de semanas trabajando con los diálogos y a veces me olvido que hay otras formas de mostrar las cosas… A ver si consigo “desintoxicarme” del uso de los diálogos en mis próximos relatos.

    Gracias de nuevo,y en breve me paso por vuestros relatos. Un abrazo.

    Escrito el 3 noviembre 2015 a las 17:22
  23. 23. Paola dice:

    Hola, Wolfdux
    Un relato ameno y divertido.He disfrutado leyéndolo. Al principio parecía más bien un relato de cienciaficción, el giro me ha cogido por sorpresa.
    Enhorabuena
    Nos leemos

    Escrito el 3 noviembre 2015 a las 18:37
  24. 24. Wolfdux dice:

    Gracias Paola por tus palabras. Un abrazo.

    Escrito el 4 noviembre 2015 a las 09:37
  25. 25. Demetrio Vert dice:

    Hola Wolfdux.

    Poco que decirte. Te lo han dicho todo. Un relato de los que a mi me gustan, de los que vas descubiendo cómo son los personajes, la trama, la atmósfera con la acción. Manteniendo en cada frase la pulsión necesaria para desear leer la siguiente.

    Lo de presentación, nudo, y desenlace( tan al final y tan sorpresivo) en tus relatos no hace falta destacarlo.

    Fantástico relato.

    Escrito el 4 noviembre 2015 a las 13:00
  26. Muy bien llevado el relato, primero parecía una historia y a continuación ves que hay otra distinta con la que te acabas identificando, en una pelea de hermanos. Genial el hermano pequeño con su venganza.
    Un relato muy ágil y que se lee de fábula. Felicidades.

    Escrito el 4 noviembre 2015 a las 18:01
  27. 27. Wolfdux dice:

    Demetrio y Conxita, muchas gracias por pasaros por aquí y comentar. Un abrazo.

    Escrito el 5 noviembre 2015 a las 10:41
  28. 28. Carlos Rosae dice:

    Original es lo primero que me viene a la mente tras leerlo.

    Cuando iba por el primer párrafo me estaba imaginando a un supervillano parecido a los de las películas de James Bond, capaz de generar el caos mundial, pero, oh sorpresa, se trata de un chaval “friqui” con su ordenador. Me parece un buen giro respecto de las primeras líneas.

    Además, casi todo el texto está compuesto de diálogo y eso no es nada fácil.

    Quizás hubiera introducido unas líneas dedicadas a explicar los motivos que han llevado al personaje principal a ser tan hermético, o a explicar sus sensaciones.

    Un saludo

    Escrito el 5 noviembre 2015 a las 19:38
  29. 29. Robert W. Peterson dice:

    Uff, qué difícil decir algo que te pueda servir de ayuda para mejorar; veamos, el relato tiene un ritmo trepidante, bien trazado y apoyándose en el diálogo en toda su extensión, como dictan los canones del relato moderno.

    Es un texto que cumple a la perfección lo que se espera de él; sin embargo, juzgandolo de forma individual, me faltó algo de profundidad en los personajes y algunas descripciones de la escena. Aunque con los diálogos el lector logra imaginar y atribuir lo que no nos dices con palabras, lo que te acabo de comentar sería una buena ayuda para acabar de redondearlo.

    No contesta el número de palabras.

    Enhorabuena, me pareció muy divertido.

    Escrito el 6 noviembre 2015 a las 22:36
  30. 30. Robert W. Peterson dice:

    Ouch, quise decir que no conté el número de palabras… Maldito corrector del móvil. XD

    Escrito el 6 noviembre 2015 a las 22:40
  31. 31. José Torma dice:

    Hermano!

    Tengo un par de sobrions que bien podrian ser los protagonistas de tu relato, desafortunadamente lo intui y no me equivoque.

    Creo que el relato empieza con mucha fuerza, pero al darte cuenta de la edad de los participantes, a mi se me vino un poco abajo.

    De cualquier forma muy entretenido y aunque no tengo hijos (segunda vez que digo eso en los comentarios jaja me estare reprochando algo?) pero mi Sergio y Emilio podrian ser Manuel y Juan.

    Felicidades.

    Escrito el 7 noviembre 2015 a las 04:08
  32. 32. Wolfdux dice:

    Carlos y Robert, el que no haya intentado profundizar más sobre los personajes es simplemente por la limitación de palabras. Tuve que decantarme por una cosa u otra y decidí dibujar lo justo a los protagonistas.

    Robert, he buscado tu relato en la recopilación y no esta. ¿No has participado?

    José, un placer verte por aquí. ¿Por qué se ha venido abajo al saber que eran niños? ¿Esperabas caos y destrucción? Jejeje.

    En breve me paso por vuestros relatos. Un saludo.

    Escrito el 7 noviembre 2015 a las 10:50
  33. 33. delaberna dice:

    He visto el link a amazon del recopilatorio de tus relatos, y como no te conocía, me he dicho “voy a leer su relato de este mes, y si me gusta, me descargo el recopilatorio”

    Tengo que decirte que voy de cabeza a Amazon. Estoy deseando leer más de ti, y no sé qué mayor elogio se le puede dar a un autor.

    Enhorabuena

    Escrito el 7 noviembre 2015 a las 17:04
  34. 34. Cesar A Martín dice:

    Hola Wolfdux, magnífico trabajo. Consigues un ritmo muy real para una discusión de hermanos, muy verosímil, sobre todo ese te “inflo a hostias”. Además me encanta que los nombres sean tan nuestros, a veces parece que solo le pasan las cosas a los americanos.
    Y espero que no te “desintoxiques” de unos diálogos tan vivos.
    Enhorabuena y un saludo.

    Escrito el 8 noviembre 2015 a las 00:05
  35. 35. Wolfdux dice:

    Delaberna, me alegra muchísimo que te haya gustado y hayas decidido hacerte con el recopilatorio, espero que disfrutes de su lectura.

    Cesar, lo de desintoxicarme es más que nada para tratar de centrarme un poco más en relatos descriptivos y no tirar tanto de diálogos, que los últimos que he escrito tienen una alta dosis de ellos…

    Gracias por pasaros por aquí y comentar. Un abrazo.

    Escrito el 8 noviembre 2015 a las 22:17
  36. 36. Isolina R dice:

    Hola, Wolfdux:
    Un relato casi por entero dialogado. Me gustó bastante la historia, aunque creo que un poquito menos que a los compañeros tan entusiastas que han comentado anteriormente, porque yo sí le pongo un “pero”.
    Soy mujer y la menor de cuatro hermanos. Y te aseguro que mis venganzas fueron más retorcidas que la de Manuel. Yo me hubiera comido el papelito para asegurarme de que Juan no lo encontrara nunca.
    Voy a hacer de Pepito Grillo. Quiero decirte el fallo que le veo, porque pienso que estamos aquí para aprender y me gustaría que si otros lo vieran en un texto mío me lo señalaran. Si escribes una novela con los diálogos así, dudo que yo llegara al final, aunque me estuviera encantando.
    Tim Galeano ha apuntado también esto de lo que voy a hablarte. Te has pasado en el número de los verbos de habla y sobre todo en la cantidad de gerundios que añades a continuación (en total dieciséis). Eso se hace pesado. Me resulta curioso que varios compañeros hayan usado el adjetivo “ágil”, para calificar el texto cuando a mí todos esos gerundios me han sacado de lo bueno que me parecía lo que estaban diciendo los personajes. Para que lo notes, te los copio: “gritó lanzando el sobre al suelo”, “replicó dando un paso atrás”, “vociferó cogiéndole por el pecho”, “espetó soltándole y acercándose al cajón de la mesita”, “musitó Juan, tras darse por vencido, dirigiendo una mirada cargada de odio a su hermano”, “recriminó Manuel armándose de valor”, “explicó erigiéndose delante de Manuel”, “dijo sentándose sobre la cama, cansado de la obsesión de su hermano”, “amenazó acercándose a Manuel”, “habló una voz procedente del piso de abajo, cogiéndolos desprevenidos”, “agregó Manuel, masajeándose el cuello y haciendo una mueca”, “contestó sacando un papel de bolsillo de su pantalón”, “añadió arrugándolo y lanzándolo a la papelera con una sonrisa maliciosa”.
    Te copio de Literautas, de los consejos dados por Elmore Leonard, en su decálogo de escritura para permanecer invisible cuando está contando una historia:
    “3. Nunca uses un verbo distinto a “dijo” para introducir un diálogo.
    La línea del diálogo pertenece al personaje; el verbo es el escritor metiendo sus narices. Pero “dijo” es mucho menos intrusivo que “se quejó”, “susurró”, “advirtió”, “mintió”… Una vez me encontré en un libro de Mary McCarthy una línea de diálogo que terminaba con un “ella aseveró” y tuve que dejar de leer para coger el diccionario”.
    Te copio también de Literautas, de “El narrador en los diálogos”:
    “1. Lo bueno, si breve…
    Ante todo, hay que tener en mente evitar todo lo posible el “dijo María”, “afirmó Miguel” o “preguntó él”. Es mejor usarlos lo estrictamente necesario. Y lo mismo ocurre con los adverbios o las explicaciones innecesarias. ¿Por qué? Bueno, imaginad un diálogo tal que así:
    —Pásame la sal —dijo el padre secamente.
    —Toma —dijo la niña pasándole la sal.
    —¿Qué tal hoy en la escuela? —preguntó la madre mecánicamente.
    —Ha venido un escritor a darnos una charla —respondió la niña con entusiasmo.
    Como veis, el diálogo se hace mecánico y pesado. No tiene ritmo y el lector no podrá meterse bien en la historia. Si el personaje está hablando, deja que se exprese con su propia voz.”
    Pues bien, el ejemplo puesto por Iria es menos pesado que el tuyo, porque al menos el suyo varió algo los complementos, tú has usado la mayor parte de las veces el gerundio.
    Iria da el consejo de recurrir al vocativo. En varias de las intervenciones de tu texto no hacía mucha falta el verbo de habla y casi tampoco el vocativo porque hasta que llega el padre solo hablan dos personajes, el que pega y el que recibe. No es difícil identificarlos por sus palabras.
    Todo el esfuerzo que has hecho de buscar sinónimos para los verbos dicendi creo que va contra el relato, de verdad. Ha quedado artificioso.
    Espero que esto te sirva. No me gustaría que te molestara mi observación. La he hecho con todo el respeto del mundo y las mejores intenciones.
    Saludos.
    Isolina R

    Escrito el 10 noviembre 2015 a las 00:48
  37. 37. Wolfdux dice:

    Isolina, muchas gracias por tu comentario y observaciones. La idea de comerse el papel me gusta, y mucho. Yo soy el menor, y con mi hermano siempre tuve muchas discusiones que acabaron de mil y una forma diferentes, jeje. El exceso de gerundios es un problema muy grande que tengo que solventar cuanto antes, estoy en un curso y el profesor no para de hacer hincapié en ello… Al principio el problema lo tenía con los adverbios terminados en “mente” y al parecer ya está subsanado, jeje, así que tengo esperanzas de recurrir cada vez menos a los gerundios. No voy a negarte que es mejor no abusar de los incisos en los diálogos pero tengo una manía. No me gusta escribir incisos que no lleven un verbo dicendi… Así que tendremos que experimentar y buscar también solución para esto.

    Por supuesto que no me molestan estas observaciones que has hecho, al contrario, sin este tipo de comentarios seguiría cometiendo los mismos errores una y otra vez, así que estoy más que agradecido por ello. Los comentarios que alaban el trabajo de uno siempre serán bien recibidos, pero aquellos que te sacan los colores y te marcan los errores lo son más todavía. De nuevo muchas gracias por pasarte por aquí y hacerme ver estos fallos.

    PD: ¿Estoy buscando tu relato y no doy con él? ¿Has participado en el taller este mes?

    Escrito el 10 noviembre 2015 a las 06:14
  38. 38. Isolina R dice:

    Hola, Wolfdux:
    Participé, sí, pero me dio vergüenza el texto, porque me parecía poco presentable, y marqué la casilla de no hacerlo público. El de este mes sí se hará público. Estaré encantada si me ayudas a mejorarlo.
    Saludos.
    Isolina R

    Escrito el 10 noviembre 2015 a las 11:32
  39. 39. KMarce dice:

    Wolfdux:

    Saludos compañero, haciendo un “break” a unos días de ir y venir, pero queriendo agradecer sus comentarios en mi texto y leer los de ustedes con tanto gusto.

    Muchos elogios meritorios, me parece muy bien llevado, creo que al igual que Jose T, me imaginé un enorme laboratorio lleno de paneles metalicos, luces de colores, y un viejo anteojudo sacudiendo al chico de cabellos cobrizos, que terminaron en un cuarto a media luz, con afiches de juegos de video en las paredes, camisetas con estampas y otro con rayas horizontales y el granuja sacandole casi los ojos al menor… O divina imaginación y que vuelcos le has dado a mi cabecita.

    Amo los diálogos, me encantan, suelo usarlos mucho en mis relatos “en serio”, mucho más de lo que suelo hacer en las escenas para Literautas, así que disfrute la lectura.
    Estoy en parte de acuerdo con Isolina, es verdad que algún autor dice que es mejor usar el “Dijo” para los diálogos, pero no es una regla de oro; el autor es libre para usar su libertad de expresión sin el abuso.
    Creo que ella lo ha notado por los multiples “verbos” descriptivos. No es que jamas de los jamáses vamos a usarlos, sino en su correcta medida. No son necesariamente la idea del narrador, sino desarrollar o enfatizar una acción ocurrente en el momento. Como el buen consejo, todo con medida nada en exceso, usar o abusar de los verbos, o aun del “dijo” a secas no es ni atractivo a la lectura ni correcto, hay palabras como expresó, gritó, habló, meditó, etc, que tienen el mismo valor que un dijo, y son usados por grandes escritores como Tolstoi, Dickens o Shelley.

    Así que si lo vuelves a modificar, la observación del narrador debe ser bien medida. Todo lo que sea acción es preferible ponerla en la narrativa del párrafo y no como dentro de los guiones narrativos, valga la reabundancia.
    Claro esto hará que tus dialogos se corten, pero a veces, no es ni siquiera necesario una explicación, porque el dialogo es suficiente fuerte para apoderarse de la atención del lector. Es decir que sin esas acotaciones, la fuerza queda implícita, y creo que en este caso es así.

    Por lo demás, solo felicitarte y con una sonrisa en los labios, me pasa igual que Josë T, no tengo hijos propios, pero mis sobrinos sufren las noches de pesadillas y melodramas cuando perdemos la señal del internet… y a veces creo que pensaran que yo desconecto el módem porque vienen a ver si está conectado en mi habitación, jajajaja.

    Aun no he pasado a ver tu recopilatorio, pero te prometo que lo haré. Saluditos.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 14 noviembre 2015 a las 04:40
  40. 40. grace05 dice:

    Hola, Wolfdux:
    Gracias por tus comentarios en mi texto, siempre son bienvenidos y valorados.
    Tu relato me pareció genial. Los diálogos le dan un ritmo y fluidez que permite la lectura ” de un tirón”.
    En cuanto al contenido me encantó “esta pelea fraternal” que tan bien pusiste en escena ya que se puede visualizar la actitud de cada hermano con un tema tan presente, en los adolescentes , como es la internet.
    Excelente relato ¡felicitaciones!!!

    Escrito el 15 noviembre 2015 a las 21:42
  41. 41. Wolfdux dice:

    KMarce y Grace05, gracias por vuestros comentarios, un placer que os haya gustado. Un saludo.

    Escrito el 16 noviembre 2015 a las 10:03
  42. 42. Marcelo Kisi dice:

    Wolfdux querido, no pude bajarme tu recopilación en Kindle, el sitio de Amazon me hace problemas. Podrías mandármelo por email directamente a mi Kindle?: marcelokisi29@kindle.com
    Ojalá puedas,
    Gracias!!

    Escrito el 16 noviembre 2015 a las 10:11
  43. 43. Roger/NHICAP dice:

    Hola Woldux,
    Llego tarde y quizás me reitere en algún comentario expresado antes por los compañeros que me precedieron. Sin querer ser exagerado, en mi opinión has escrito un relato completo, redondo. Agíl, con lenguaje sencillo y muy cuidado, con excelentes recursos para mostrar, no solo describir, que colocan perfectamente en situación al lector y, lo mejor, un manejo maravilloso de los diálogos entre hermanos. El personaje de Manuel esta más logrado que el de Juan. La mala leche de éste ùltimo me parece forzada, demasiado salto, en relación con su moderado cabreo.
    La idea de la historia es muy actual e interesante para una reflexión de los padres con hijos pequeños. Pero, en mi opinión, triunfa la narración, muy bien construida y un genial final en manos de Maniel.
    Muy bueno Woldux, en línea con trayectoria en Literautas.
    Un abrazo

    Escrito el 17 noviembre 2015 a las 20:02
  44. 44. Wolfdux dice:

    Marcelo y Roger, disculparme pero acabo de reparar en vuestros comentarios.

    Marcelo, en cuanto al recopilatorio intenta descargarlo otra vez, hoy y mañana vuelven a estar de manera gratuita, si continuas teniendo problemas házmelo saber.

    Roger, muchas gracias por tus palabras, siempre se agradecen comentarios de este tipo.

    Un abrazo.

    Escrito el 24 diciembre 2015 a las 09:04

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.