Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El lápiz mágico - por Wolfdux

Web: http://wolfdux.blogspot.com.es/

Cuenta la leyenda que su poder es inmenso, que aquél que lo posea podrá viajar a cualquier época y lugar del mundo conocido y por conocer.

Me hice con él siendo muy joven, pero no fui consciente de su gran poder hasta pasado mucho tiempo. Al principio creí que sería un objeto cualquiera que llegó a mi vida por accidente, pero poco a poco comencé a descubrir su incalculable valor. Su manufactura era sencilla, y pese a su diminuto tamaño sentía la magia que emanaba de él cuando lo sostenía entre mis dedos. Inicialmente pensé que era único, mágico; pero descubrí que cuando su vida llegaba a su fin, otro asumía ese rol.

Cuando comencé a utilizarlo y a conocer sus virtudes descubrí las maravillas que se podían ocultar en las selvas más remotas o en los más profundos océanos. Gracias a él tenía en la palma de mi mano la puerta a otros mundos. Navegué por mares que ningún pirata había surcado jamás, conocí a reinas y princesa que estaban encerradas en torres tan altas como montañas. Crucé mazmorras inexpugnables en las que vivían las criaturas más fabulosas y terroríficas que se podían imaginar.

Me horroricé al descubrirme en medio de una y mil batallas, donde la muerte campaba a sus anchas, y los muertos podían revivir a mi voluntad. Del mismo modo descubrí planteas tan alejados del nuestro donde su tecnología era tan avanzada y desconocida por nosotros que dejarían a los científicos boquiabiertos.

Me involucré en intrigas palaciegas llenas de amor y deseo, de ansia de poder y de traición, en las que a veces asumía el papel de leal a la corona y en otras era el traidor y revolucionario. Caminé por desiertos tan áridos y extensos que acabaron con mi vida, renací en futuros lejanos que aún están por llegar como un ente metálico que quería destruir a la humanidad.

Volé por los cielos hasta llegar al Olimpo de los dioses y festejar con ellos las maravillas de las que fui testigo. Muchos años han pasado ya desde que comencé a ser el creador de las leyendas que perdurarán hasta el fin de los días. Ha llegado el momento en que te entregue este lápiz mágico y tomes mi relevo, forjes tus nuevas aventuras y disfrutes con la escritura.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

32 comentarios

  1. 1. Vespasiano dice:

    Hola Wolfdux:
    Excelente el sentido mágico que le has dado a tu lápiz y a todos los lápices del mundo; que manejados por criaturas con imaginación y sensibilidad nos transportan a los lugares más increíbles o nos cuentan historias que vivimos como propias.
    Enhorabuena.

    Escrito el 29 noviembre 2015 a las 22:19
  2. 2. lunaclara dice:

    Tu relato es muy bueno! Está muy bien escrito. Casi lo veo como un resumen de un buen libro de aventuras 🙂
    Solo una cosa: la última frase yo la quitaría y dejaría la penúltima frase como el final.
    Felicidades.

    Escrito el 29 noviembre 2015 a las 23:22
  3. 3. L.M.Mateo dice:

    ¡Hola Wolf!

    Fantástico relato, ya sabes que adoro tu estilo. En esta pequeña historia me he sentido muy identificada: siempre que alguien me pregunta qué es para mí la literatura y la escritura, les respondo con algo parecido (aunque mucho más resumido). Creo que has expresado maravillosamente lo que la mayoría pensamos.

    En el aspecto formal, unos apuntes:

    “Su manufactura era sencilla, y pese a su diminuto tamaño sentía la magia que emanaba de él”. Corrijo las comas en este caso: “Su manufactura era sencilla y, pese a su diminuto tamaño, sentía la magia que emanaba de él”. (El tamaño es una aclaración).

    “Cuando comencé a utilizarlo y a conocer sus virtudes descubrí las maravillas”. Creo que tras “virtudes” una coma nos daría un respiro, pero en este caso es cuestión de estilo.

    “conocí a reinas y princesa que estaban encerradas”. Fallo de concordancia, debería ser “princesas”.

    “Del mismo modo descubrí planteas tan alejados del nuestro donde su tecnología era tan avanzada y desconocida por nosotros que dejarían a los científicos boquiabiertos”. Aquí también hago sugerencia de puntuación, para darnos un respiro: “Del mismo modo, descubrí planetas tan alejados del nuestro —donde su tecnología era tan avanzada y desconocida por nosotros—, que dejarían a los científicos boquiabiertos”. Por cierto, supongo que descubriste “planetas”, y no “planteas”. 😉

    “que acabaron con mi vida, renací en futuros lejanos que aún están por llegar como un ente metálico que quería destruir a la humanidad”. De nuevo puntuación, y un verbo que parece no concordar, ya que esa expresión en futuro queda un poco disonante: “que acabaron con mi vida; renací en futuros lejanos que aún estaban por llegar, como un ente metálico que quería destruir a la humanidad”. El punto y coma lo he utilizado para separar las dos ideas (desierto y futuro).

    Ya sabes que es un placer leerte. Espero que alguna de las correcciones y sugerencias te sirvan de ayuda.

    Muchas gracias por haberte pasado por mi relato.

    Un abrazo.

    Escrito el 29 noviembre 2015 a las 23:57
  4. 4. Christian Joseph White dice:

    Tu relato incita a la mente a aventurarse hacia otros mundos… literarios 😛 Admito que lo siento más como un prólogo de algo más grande, aún así, el final acaba por hilvanar la trama. ¡Felicitaciones, Wolfdux! Saludos 😉

    Escrito el 30 noviembre 2015 a las 02:23
  5. 5. カミロのアンドレス dice:

    No esperaba menos de ti, muy buena historia, me a gustado ese final, aunque carece de un ritmo que le de la acción que uno espera en escritos cortos me ha entretenido mucho.

    Pd: la próxima escena participaré y espero volver a leerte.

    Escrito el 30 noviembre 2015 a las 03:23
  6. 6. KMarce dice:

    Wolfdux:
    Comence a leer a mis comentaristas, por lo que agradesco tu visita en mi relato.

    A lo tuyo, en cuanto a lo gráfico, las anotaciones de LM.Mateo, me salto las dos primeras y apoyo las restantes. Las dos primeras, es cuestión de planteamiento propio de la elección del escritor, yo no colocaría las comas; pero ambos puntos creo que son válidos, porque son cuestión del énfasis que queramos darle a la frase. Lo demás, si hay que pasarle el borrador y cambiarlo.

    Pese a que no se siente como la típíca escena de introducción, nudo y desenlace, no la veo como una escritura floja, sino al contrario, su fuerza recae en las multiples descripciones de el recorrido que se puede llegar… (te faltó la distropia :P) pero cada párrafo, me hizo recordar algún libro en particular.
    Creo que los que amamos escribir y leer, nos gusta ese recordatorio de lo que podemos “crear” con la simpleza de un papel y un lapiz, o un ordenador. Todo radica en lo que sale de nosotros. Es cómo cuando niños, la caja era una fortaleza, y el borde de la acera un precipicio profundo.

    Y me sorprendo no ver más de lo que ya vieron, pero alguno llegará con un extra :P, también concluyo con el consejo de Lunaclara, el último párrafo no es necesario, la aventura es propia, cada cual tendrá la suya y creará ese arcoiris de posibilidades para historias nuevas. Te felicito.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 30 noviembre 2015 a las 07:58
  7. 7. Dispersus dice:

    Hola Wolfdux. Un placer leer tu relato.
    En cuanto a formalismos me remito al comentario de L. M. Mateo, aunque en el tema de las comas yo no sería tan rígido.
    Curiosa historia que en un principio parece ciencia ficción o aventuras ultraterrenales y que finalmente es la pura realidad. El poder de un lápiz y hasta dónde podemos llegar con él. La creatividad y la imaginación al poder.
    También, como dice Christian, parece el prólogo a algo más grande. Nos deja con ganas de saber que podría seguir.
    Un saludo

    Escrito el 30 noviembre 2015 a las 10:02
  8. 8. Dan D'Ors dice:

    Hola Wolfdux,
    muchas gracias por pasarte por mi relato a comentar. Me alegro de que te gustara =)
    En cuanto a tu relato, iba apuntando las sugerencias y al llegar al apartado de comentarios he visto que L.M.Mateo había cubierto ya todas así que me sumo a lo dicho.
    Un relato conciso y bien contado que demuestra que la magia muchas veces depende de nosotros mismos =)
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 30 noviembre 2015 a las 10:07
  9. 9. Manoli VF dice:

    Hola Wolfdux. Me ha gustado tu texto y el sentido que le das al lápiz como vehículo para acceder a otros mundos.
    Como escena a mí me falta algo para que quede perfecto, quizás si fuese a modo de carta, o estuviese dedicado de alguna forma, aunque se ve que lo dedicas al escritor en general yo creo que le daría más intensidad al texto si visualizáramos la escena de un personaje escribiendo a raíz de algo en concreto, porque tampoco cuentas porque llega la hora de dar el relevo, me hubieran gustado más detalles.

    En cualquier caso el estilo me ha gustado mucho.

    Te invito a que me digas que te parece el mío (80). Un saludo.

    Escrito el 30 noviembre 2015 a las 12:10
  10. 10. Wolfdux dice:

    Vespasiano, me alegra que te haya gustado el enfoque que quise dar.

    Lunaclara, la verdad es que esa frase no me acaba convenciendo del todo, pero en su momento creí que sería el final que requería el relato.

    L.M.Mateo, tomo nota de tus acertadas sugerencias.

    Christian, Dispersus y Dan, me alegra que os haya gustado.

    カミロのアンドレス, me alegra leer que participaras en el siguiente. ;·)

    KMarce, me olvidé de la distropia… :·P

    Manoli, la idea era que el relato fuera dirigido al escritor en general de ahí esta ejecución.

    Muchas gracias a todos por pasaros por aquí y comentar. En breve paso por vuestros relatos, si todavía no lo he hecho. ¡Nos leemos!

    Escrito el 30 noviembre 2015 a las 14:53
  11. 11. marazul dice:

    ¡Qué bonito Wolfdux!
    Y totalmente cierto. Los que escribimos desde siempre porque nos lo pide el cuerpo lo entendemos. La mayoría de mis amistades no saben de esta afición mía por inventar historias, pero si alguien me pregunta porqué lo hago creo que les voy a remitir a tu relato.
    Me he sentido muy identificada
    Mil gracias y no entregues el lápiz mágico aún que te queda mucho por escribir.
    Saludos

    Escrito el 30 noviembre 2015 a las 16:44
  12. El tono epico de tu relato, Wolfdux, me recordo a muchas cosas entre ellas videojuegos, el Señor de los Anillos, Eragon y hasta peliculas como Princes Bride y si, Piratas del Caribe. Genial, no se me ocurren mas palabras para describirlo excepto quizas espectacular. Concuerdo con los compañeros sobre esa ultima oracion aunque admito que esta da un poco mas de complicidad entre el escritor y lector, ya que es como si le hablara directamente. Creo que le da un toque mas personal y le hace ver que ahora es su responsabilidad.
    Excelente relato.
    Saludos.

    Escrito el 30 noviembre 2015 a las 19:12
  13. 13. José Torma dice:

    Mi estimado lobo parte dos.

    Quiero que sepas que uno, te odio y dos; ¡te admiro!

    Cuando me rebanaba la sesera buscando que escribir, pense en hacer algo similar, solo que todos mis intentos terminaban en la papelera. Finalmente tire la toalla, pero estoy mas que complacido de ver que la idea que compartimos, en tu calidad de escritorazo, tuvo buen fin.

    A mi me gusto mucho hermano. Muchas felicidades.

    Escrito el 30 noviembre 2015 a las 20:06
  14. 14. drow_jack dice:

    Que cosas más bonitas me dices con este relato XD

    Metaforizar la creatividad de un escritor con la magia está muy visto en esta edición del taller ¡Pero oye! lo has hecho a niveles épicos. Como muchos dicen aquí, este texto te remite al objetivo y al por qué estamos todos aquí. Serías un buen líder del club de escritores.

    La primera regla del club de escritores es: dale a guardar cada cinco minutos si escribes en el word.
    La segunda, lee en voz alto lo que escribes.
    La tercera… bueno, ya está bien con la gracia, si la tiene, porque ya lo dudo, lo borraría, pero me ha llevado un minuto de mi vida escribirlo, así que ahí se queda. Venga ¡Hasta luego!

    Escrito el 2 diciembre 2015 a las 01:25
  15. 15. Fabián dice:

    Es un texto inspirador, que bien podría explicar la experiencia de leer (y escribir), a todas aquellas personas que no nos entienden y nos miran raro.
    La idea está muy bien pero le falta algo, no veo un relato como tal, Al tercer párrafo ya había captado el mensaje y esperaba algo más, pero repite un poco lo mismo hasta el final.
    Quizás mi error está justamente ahí, en esperar una trama, como bien lo indica el nombre del taller “Móntame una escena”. Pero aunque no se trate de un relato con su introducción, nudo y desenlace, el texto no deja de ser bonito.

    Escrito el 2 diciembre 2015 a las 10:36
  16. 16. Wolfdux dice:

    Marazul, me alegro muchísimo que te haya gustado tanto. Cuando leí la premisa del taller fue lo primero que me vino a la cabeza.

    Ryan y José, un placer veros por aquí.

    Drow, ¿no tienes el autoguardado activado en Word? Eres un temerario…

    Fabián, razón no te falta; hay algo que falta en el relato, pero no creo que estemos obligados a tener que crear un relato con la tripleta de: introducción, nudo y desenlace. ¿Acaso el cuadro “Los jugadores de cartas” no muestra una escena? Prometo montar un relato con estas tres partes con la nueva escena. Así que invitados estas a pasarme por él el día 17. ;·)

    Gracias por tomaros la molestia de leer y comentar el relato. Un abrazo.

    Escrito el 2 diciembre 2015 a las 15:35
  17. 17. Zory dice:

    Hola Wolfdux.
    Que lindo escribes, me gusto muchísimo. Espero leerte en la próxima escena.
    Muchos saludos!

    Escrito el 2 diciembre 2015 a las 18:54
  18. 18. Cryssta dice:

    Maravilloso tu relato y un placer leerte de nuevo. Los fallos que he encontrado ya te los han dicho así que solo me queda agradecerte que hayas compartido con nosotros tu buen hacer en la literatura.

    Un abrazo.

    Escrito el 2 diciembre 2015 a las 20:57
  19. 19. Robert W. Peterson dice:

    Te faltó un inciso al final: -dijo el autor de la saga Dragonlance. XD

    Es un relato de manual, me atrevería a decir que no te exprimiste mucho el seso esta vez. Esta

    Escrito el 2 diciembre 2015 a las 23:50
  20. 20. Robert W. Peterson dice:

    (Autonota: Debo cambiar de teléfono móvil)… Como iba diciendo, está bien escrito y todo eso, pero creó que tienes mucho más que ofrecer como autor.

    Ojo, no me parece malo, es sólo que me deja un poco frío.

    Nos leemos!

    Escrito el 2 diciembre 2015 a las 23:53
  21. 21. Wolfdux dice:

    Zory y Cryssta me alegra veros por aquí.

    Robert, quizás tengas razón, pero fui incapaz de darle “algo” más a este relato.

    Muchas gracias por pasaros por aquí, en breve me paso por vuestros relatos. Un abrazo.

    Escrito el 3 diciembre 2015 a las 18:00
  22. 22. Anoide dice:

    Pues a mí me parece precioso. No es un relato al uso, pero es que tampoco tiene por qué serlo.

    Me he sentido muy identificada al leerlo, como te ha comentado la mayoría xD Una versión resumida de lo que has escrito es la razón que siempre doy de por qué me gusta tanto leer y escribir. Uno puede montarse su propio mundo, perderse durante horas y no dar cuentas a nadie. Es una maravilla.

    Por cierto, me ha recordado a la sinopsis de ‘El nombre del viento’ por el tono épico y tu forma de narrar. ¿Lo has leído? Si no lo has hecho y te gusta la literatura fantástica, ¡DEBES leerlo!

    Un abrazo.

    Escrito el 4 diciembre 2015 a las 00:10
  23. 23. Leonardo Ossa dice:

    Hola Wolfdux, tu escrito para este mes me ha resultado admirable. Has logrado hacer una bonita combinación entre narración con tintes mitológicos y un texto muy sobrio, que he reconocido como una oda.
    ¡Felicitaciones!

    Escrito el 5 diciembre 2015 a las 04:57
  24. 24. Miranda dice:

    Wolfus.
    Excelente definición del auténtico valor de un lapicero, no sólo para escribir, sino también para dibujar.
    Todo depende de quien lo maneje. Y tú lo haces muy bien.
    Me ha encantado.

    Escrito el 5 diciembre 2015 a las 11:28
  25. Qué bonito relato Wolfdux, mientras lo leía me venía a la cabeza el poder de la literatura, de los libros que te abren la mente, te permiten conocer otros mundos, vivir miles de aventuras, llorar, reír, vivir en definitiva. Eso me ha parecido que hacía tu lápiz mágico, descrito de una forma preciosa.
    Felicidades.
    Un saludo

    Escrito el 5 diciembre 2015 a las 18:35
  26. 26. Wolfdux dice:

    Anoide, me alegro que te haya gustado. No he leído el libro, y la verdad es que le tengo ganas a este autor, al final tendré que decidirme a leerlo, jeje.

    Leonardo, esa era la intención y por tu comentario creo que lo he conseguido. ;·)

    Miranda y Conxita, muchas gracias por vuestro comentario.

    Siento la tardanza a la hora de responderos, he estado un poco liado estos últimos días. ¡Pero ya vuelvo a la carga! Un abrazo.

    Escrito el 8 diciembre 2015 a las 10:57
  27. 27. Peter Walley dice:

    Hola Wolfdux,

    Me ha gustado sobre todo por cómo lo has contado, aunque el hecho de saber de antemano que todos los relatos del mes van de un lápiz mágico hace que muchos sorprendan menos de lo que harían en otro contexto. En cualquier caso redactas tan bien que siempre es un placer leerte.

    Saludos

    Escrito el 8 diciembre 2015 a las 17:13
  28. 28. Isolina R dice:

    Hola, Wolfdux:
    Una maravilla tu relato.
    Me recuerda a un microrrelato que leí hace tiempo. No puedo decirte ni autor ni título porque lo he olvidado. El protagonista vivía un montón de aventuras emocionantes y al final descubrimos que en realidad ha permanecido en una biblioteca, leyendo.
    A este texto tuyo algunos compañeros le han reprochado la falta de planteamiento, nudo y desenlace y se me ha ocurrido que, de un modo semejante al micro del que te hablo, el dueño del lápiz podía estar viviendo esas aventuras emocionantes y solo al final permitir al lector el sorpresivo descubrimiento de que no se había movido de su escritorio.
    En el plano formal quiero añadir a lo dicho por L. M. Mateo tres cosillas:
    1.- Te has pasado con los posesivos “su”, “sus”, “mi”, “mis”. A mí me rechinan de verdad.
    2.- Has usado el verbo “ser” nueve veces. Si lo dejaras en cuatro o cinco quedaría mejor. Te pongo tres ejemplos. ¿Y si en “a veces asumía el papel de leal a la corona y en otras era el traidor y revolucionario” cambiaras a “unas veces asumía el papel de leal a la corona y otras el de traidor y revolucionario”? ¿Y si en lugar de: “descubrí planetas tan alejados del nuestro donde su tecnología era tan avanzada y desconocida por nosotros que dejarían a los científicos boquiabiertos” pusieras: “descubrí planetas lejanos de una tecnología tan avanzada y desconocida que dejaría a los científicos boquiabiertos”? ¿Y si en: “Me hice con él siendo muy joven” dijeras: “Me hice con él de muy joven”?
    3.- Hay alguna rima: “aún están por llegar como un ente metálico que quería destruir a la humanidad”, “forjes tus nuevas aventuras y disfrutes con la escritura”.
    Espero que mis sugerencias te sirvan.
    Saludos.

    Escrito el 10 diciembre 2015 a las 20:13
  29. 29. Pato Menudencio dice:

    Te felicito por el relato, Conciso y con aires épicos.

    Saludos.

    Escrito el 11 diciembre 2015 a las 18:57
  30. 30. Wolfdux dice:

    Peter, me alegro que te haya gustado.

    Isolina, tendré en cuenta estas observaciones cuando me pongo con una revisión concienzuda del relato.

    Pato, un placer verte por aquí.

    Un fuerte abrazo, gracias por comentar. ¡Nos leemos!

    Escrito el 14 diciembre 2015 a las 10:36
  31. 31. Wolfy27 dice:

    ¡Hola Wolfdux!
    No he encontrado faltas ortográficas, aunque debido a mi edad no soy alguien que pueda juzgar mucho ese aspecto.
    ¡Tu relato es emocionante!
    Tenía mucha curiosidad por conocer el final, ya que no sabía por el comienzo, si sería un escrito antiguo que había encontrado el protagonista o si él mismo se lo estaría contando a alguien.
    ¡Te seguiré leyendo!

    Escrito el 3 enero 2016 a las 16:04
  32. 32. Wolfdux dice:

    Muchas gracias Wolfy por pasarte por aquí. Un saludo.

    Escrito el 4 enero 2016 a las 16:14

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.