Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El lápiz mágico - por José Torma

Web: http://www.cuentoshistoriasyotraslocuras.wordpress.com

Si, te hablo a ti.

No te espantes, no hay nada mágico ni sobrenatural en el hecho de que me comunique contigo. ¿Sabes?, tengo un gran conflicto; he de escribir un relato, mil palabras con un tema que no me dice nada… “La caída de las Macademias”. ¡Valiente encargo!

¿Qué cómo se que estas ahí? Te explico. Ese lápiz que tienes en la mano, no es un HB cualquiera. ¿Has notado como no requieres sacarle punta?, apuesto a que no te habías percatado de ese “pequeño” detalle.

¡No, espera! No me dejes aquí, en realidad necesito tu ayuda. Cada vez que lo tomas entre tus dedos, ¿sientes el cosquilleo, verdad? ¿Qué pasa cuando te lo pones en el oído?

No necesito que me contestes, sé la respuesta.

¿Quieres un giro inesperado? Ese lápiz es mío. Si hombre, no pongas esa cara, que no tengo problemas con que ahora este en tu posesión; en verdad te lo digo, no me molesta.

Tranquilo, no estás loco. Te aseguro que solo tú escuchas mi voz. Cualquiera que pase a tu lado, solo verá la pantalla en blanco con el maldito cursor centellando.

Aquí está lo que necesito que hagas. Toma tu cuaderno de composición, si, ese que tienes a la izquierda. Ábrelo y escribe lo siguiente…

“El experimento”

Listo, ese es el título. Ahora, José Luis, necesito que pongas “por José Torma”.

Eso es todo, no fue difícil, ¿verdad?

¡Hombre! Quita esa cara de susto, que aquí no hay nada sobrenatural, ¿creo que ya te lo había dicho no? Sí, siempre he sabido tu nombre, como sé que tú conoces el mío. Libera tu mente, ¿lo sientes? Ves como ese cosquilleo desaparece mientras tu mano se desliza por las páginas; así es, mi amigo, respira.

¿Ya lo notaste? Creo que por hoy es suficiente, ya puedes mirar…

*****

Lentamente abre los ojos, no se había dado cuenta de que los mantenía fuertemente cerrados. Posa su mirada en su mano que siente adolorida. Firme entre sus dedos está su lápiz favorito, HB. Su mente explota al recordar y darse cuenta de que tiene páginas llenas de texto. Empieza a pasar hojas y se da cuenta de que deben ser más de cincuenta, escritas por ambos lados. La sensación empieza a regresar a su mano y es cuando nota que el lápiz esta integro, no ha perdido punta.

—No vaya a ser que es mágico —dice mientras sonríe nervioso.

Levanta la mirada hacia la pantalla y se sorprende al ver que, en letra Times New Roman 12, esta un cuento, se titula “El lápiz mágico”.

Sus carcajadas despiertan a sus compañeros de cuarto.

—Ahora sí que se nos volvió loco el escritor.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

27 comentarios

  1. 1. Ana dice:

    Yo quiero ese lápiz! No sería genial?
    Una vez más, un planteamiento original y sorprendente.
    Esa frase final le da un toque simpático a la historia.
    Un abrazo!

    Escrito el 29 noviembre 2015 a las 18:09
  2. 2. lunaclara dice:

    Ole, ole!! Ole ese José experimentando!! Qué bien! Es muy original. Me has dejado asombrada.
    Felicidades!!

    Escrito el 29 noviembre 2015 a las 23:26
  3. 3. Wolfdux dice:

    Muy bien José. Felicidades.

    Escrito el 30 noviembre 2015 a las 00:47
  4. 4. El Ciervo Alado dice:

    Me ha gustado mucho, José, felicitaciones! No entiendo el principio… ¿Es un diálogo entre dos personas? Si es así, ¿qué ha pasado con las rayas o guiones de diálogo? Igualmente muy buen relato. ¿Qué clase de escritor no querría ese lápiz? Se nota que has dejado fluir tu imaginación y el resultado, creo yo, que fue satisfactorio.

    Si querés pasate por mi relato.
    El Ciervo Alado
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-29/4237

    Escrito el 30 noviembre 2015 a las 01:43
  5. 5. Miranda dice:

    Me encantan tus historias.
    Esta es muy divertida, un bonito guiño a tus musas, que hasta cuando dices que te tienen abandonado te inspiran.
    Y yo también quiero un lápiz. A ver si consigues una colección para los torbellinos.
    Un abrazo y saludos.

    Escrito el 30 noviembre 2015 a las 02:10
  6. 6. Cryssta dice:

    Hola José, me ha gustado tu historia aunque me he hecho un pequeño lío porque se habla de “La caída de las Macadamias”, “El experimento” y “El lápiz mágico” y no sé si son tres textos diferentes o el mismo.

    En cuanto a las tildes tienes algunos errores, lo correcto sería:
    – “Sí, te hablo a ti” lleva tilde cuando es una afirmación, este error lo comentes en más ocasiones
    – “¿Que cómo sé que estás ahí?”
    – “esté en tu posesión”
    – “el lápiz está íntegro”
    – “está un cuento” aunque creo que sería más correcto poner “hay un cuento”.

    Debe ser “¿Has notado como no requiere sacarle punta?”

    Estaría mejor poner que la mano “está dolorida” en vez de “adolorida”. También estaría mejor poner “No vaya a ser que sea mágico”.

    Corrigiendo esas cosillas creo que quedará muy bien. ¡Felicidades!

    Escrito el 30 noviembre 2015 a las 12:52
  7. 7. Jose Luis dice:

    Hola
    Gran relato, muy entretenido, sobre la locura. Por un momento, pensé que te referías a mí… (Yo soy Jose Luis)
    Un saludo

    Escrito el 30 noviembre 2015 a las 17:48
  8. 8. Frida dice:

    Hola José, sacando algunas faltillas como las que te apunta Cryssta, está muy bien narrado. Es un relato que invita a la confusión y el caos mental. Y una vez llegados al final, una no deja de preguntarse si todo no ha sido producto de la locura del escritor, que incluso en sueños o delirios es capaz de crear una historia, por muy compleja que en principio esta se haya presentado.

    Enhorabuena una vez más por tu texto.

    Escrito el 30 noviembre 2015 a las 17:53
  9. Me paso la primera vez que lo lei: crei estar escuchando esa voz en mi mente. Y es que es tan real. Lo has escrito de manera que aunque en un principio uno se confunde, al final todo cae en su lugar. Y esa ultima oracion si que me hizo reir, je je. Tu experimento fue un suceso.
    Felicitaciones y saludos.

    Escrito el 30 noviembre 2015 a las 19:23
  10. 11. Luis Ponce dice:

    Hola José: sí, acabo de cumplir mis primeros setenta años esta semana, gracias por pasar por mi relato y por tus comentarios.
    En cuanto al tuyo, estoy de acuerdo con los apuntes de Cryssta, pero dejando a un lado eso, creo que hay mucha imaginación, logras un texto fácil de leer y atrapante.
    El ingenioso cierre le da un toque original, poniendo en tela de duda la falta de buen humor de los locos.
    Te felicito.

    Escrito el 1 diciembre 2015 a las 00:15
  11. 12. charola dice:

    ¡Hola José! Está muy divertido tu relato y el final lo redondeaste mejor. Me sacaste una gran sonrisa. Felicitaciones.
    Te invito a pasar por el mío.

    Escrito el 1 diciembre 2015 a las 02:58
  12. 13. Leosinprisa dice:

    Hola José, es un relato muy original y entretenido. Ese diálogo interior entre el “lápiz” y su dueño terminan de la mejor forma, con gran sentido del humor, como corresponde a un gran relato :).

    Enhorabuena y gracias por comentar mi texto. Un saludo.

    Escrito el 1 diciembre 2015 a las 10:03
  13. 14. Pepe ILLARGUIA dice:

    Amigo tocayo, creo que con el tiempo todos mis lápices se volvieron mochos, y pequeñitos, tanto que apenas despuntan un dedal. Ahora, hace un par de años, compré uno en un chino que tiene la punta de tela, y al abrirlo por dentro le quité una barra de hierro que solo estaba ahí para que pesara más. También parece que nunca se acaba.
    No sé, igual estamos todos un poco más allá.
    Un abrazo, compañero.

    Escrito el 1 diciembre 2015 a las 21:18
  14. 15. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    De las noches, las de octubre son muy bellas y sus musas bsastante locas. Parece ser que tu inspiracion de noviembre venia empapada de musas con mucha imaginacion. El relato, como todos los tuyos, dejan en mi un signo de admiración muy profundo. Enhorabuena.

    Escrito el 2 diciembre 2015 a las 02:17
  15. 16. Paola dice:

    Hola, José.
    Que más se puede decir? También me ha gustado y he disfrutado leyéndolo.
    A veces los títulos nos traen locos, pienso que lo hacen a posta para fastidiar.
    Nos leemos

    Escrito el 2 diciembre 2015 a las 17:18
  16. 17. Tavi Oyarce dice:

    Hola José
    Me demoré en entrar a la pagina y leer los relatos de “el lápiz mágico”
    En realidad mis compañero te lo han dicho todo.
    Siempre sorprendes con algo novedoso y este de verdad lo es. Quedé con dudas respecto a esta palabrita “Macademias”.
    Te felicito.
    No busques mi cuento porque no fue publicado.
    Te seguiré leyendo

    Escrito el 3 diciembre 2015 a las 13:40
  17. 18. Andrés Scribani dice:

    Genial relato, transmites fielmente cómo a algunos se nos vienen las ideas (por esa vocecita con la que a veces discutimos en nuestra cabeza).

    Los únicos detalles, son unos acentos y que aunque al inicio plantea que debe escribir un relato llamado “La caída de las Macademias” termina escribiendo uno llamado “El experimento”. Supongo que fue como una prueba para comprobar lo que su mente le plantea, pero no lo sé realmente.

    Luego paso por tu relato “El experimento” en tu página para saber si me da más detalles que aclaren las dudas.

    Espero estés bien. Hasta una próxima ocasión.

    Escrito el 3 diciembre 2015 a las 16:33
  18. 19. Lemo dice:

    Buenas tardes José.

    Muy bueno me gusto mucho verme implicado en la historia, lástima descubrir que al final no me hablabas a mí, sino a un tal José Luis.
    Después de esa pequeña desilusión me recompuse y llegué hasta el final. Me ha gustado mucho la idea.
    Felicidades.

    Escrito el 3 diciembre 2015 a las 17:32
  19. 20. marazul dice:

    Hola José:
    Original manera de tratar este mes el tema del lápiz mágico. Bien escrito y con alguna pequeña corrección que ya han apuntado los compañeros. No me suena bien la frase: “No vaya a ser que es mágico”. Creo que estaría mejor decir “No vaya a ser que sea mágico” o también ¿no será mágico?
    El tema y la forma de tratarlo me ha parecido muy interesante. Desde el principio despierta la curiosidad del lector ya que hasta el final no se descubre con quién está hablando o imaginando.
    Creo que existe una buena relación entre escritor y locura. Mucho cuidado compis que no nos pase como a nuestro querido y archifamoso Quijote jeje.
    Un saludo, José

    Escrito el 3 diciembre 2015 a las 17:51
  20. 21. Vespasiano dice:

    Hola José Torma:
    Me ha costado leerlo varias veces para entender que no hay un diálogo entre dos criaturas. Sino un “machaque”, un martilleo de una criatura sobrenatural que ha perdido su lápiz que se lo ha encontrado “Bonifacio Escalante”, que a su vez se lo han robado y que el ladrón lo ha debido de perder y ahora está en manos de José Luis.
    Te hago este comentario porque sé que has leído mi relato y lo vas a entender.
    Ingenioso y de volverte loco, este veneno o gusanillo de la escritura.
    Felicidades.

    Escrito el 4 diciembre 2015 a las 00:33
  21. 22. Leonardo Ossa dice:

    José Torma ¿cómo has estado? Tu historia me hace razonar y posteriormente concluir que el lápiz mágico sí existe, pero va instalado en nuestro interior como una batería eléctrica, desde donde nos va dictando las palabras que vamos plasmando para lectura de otros.
    Siempre es bueno leerte. Saludos.

    Escrito el 5 diciembre 2015 a las 17:31
  22. 23. Lionel Muñoz dice:

    Jose, gracias por pasarte a leer mi relato.
    Tengo que decir que el tuyo me pareció muy original. No es una historia que me atrape, pero se deja leer hasta el final, y no encontré errores que resaltar, algo que es muy bueno.
    Saludos.

    Escrito el 6 diciembre 2015 a las 21:03
  23. 24. Peter Walley dice:

    Hola José,

    Muy original, ha sido como ver lo que hay al otro lado del espejo. Al final me tenías en vilo, estaba devorando las líneas 🙂 Bien hecho.

    Escrito el 8 diciembre 2015 a las 17:02
  24. 25. Pato Menudencio dice:

    Por fin pasé por tu relato.

    Reiteró lo que dije hace un tiempo. Muy bueno el meta relato.

    Saludos compañero.

    Escrito el 11 diciembre 2015 a las 22:39
  25. 26. KMarce dice:

    Saludos JoséT:

    Este mes he llegado tarde a todos lados, y al tuyo también, parece que todo ha sido dicho.
    Coincido con los puntos de mejora, son detallitos que si vas a lectura de lector (y no comentarista), casi ni los notas, pero en fin que son excelentes para pulir el relato y dejar que brille solo.

    Me ha gustado esa voz, pero si me pasa a mi, salgo corriendo, suficiente con las mías. Y con el comentario de Ciervo Alado, creo que se usan los «» para esas voces, ya que definitivo que los guiones no son, ya que es un monologo.
    Te felicito por el resultado, a veces la presión nos hace reaccionar de mejor manera. Alegráte con esto, porque lo hiciste bien. Enhorabuena compañero. ¡Nos leemos!

    Escrito el 12 diciembre 2015 a las 08:30
  26. 27. Marcelo Kisi dice:

    José querido, tarde pero seguro para agregar mis felicitaciones a tu relato, un verdadero “experimento” en sí mismo, y un exitazo, brillante idea, la de la musa cibernética!
    Y gracias por pasarte por mi relato,
    Nos leemos!

    Escrito el 16 diciembre 2015 a las 15:30

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.