Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El último beso - por Pepito Ser

El autor/a de este texto es menor de edad

El último beso.
Este Lunes de primavera, como todos los días, la chica ha llegado puntual a las diez de la mañana. Se queda de pie en el muelle mirando el mar con la mirada perdida en el horizonte.
Lleva cuatro meses haciendo lo mismo, esperando a que su novio vuelva del mar desde que zarpó.
Todos los días mientras limpio mi bote la he observado llegar, y desde que se dieron un último y apasionado beso de despedida, en el que dejaron escapar unas lágrimas de tristeza, porque los dos sabían lo peligroso que era el viaje por mar en esta época del año, ella sigue dejando que las lágrimas le recorran sus mejillas mientras comprueba que el barco con el que él zarpó no ha regresado. Luego se queda mirando al horizonte como si esperase que la promesa que le hizo diciéndole que algún día volvería se hiciera realidad.
Recuerdo que el día que se despidieron, hacía un viento muy fuerte para navegar, los marineros no estaban muy convencidos de salir a la mar, pero todos sabían que si el barco no salía del puerto entonces, no llegarían a tiempo a su destino; así que no tuvo más remedio que zarpar mientras ella se quedó en el puerto sola, llorando, observando como las olas golpeaban fuertemente el barco mientras este se hacía cada vez más pequeño hasta que al final desapareció.
Estoy seguro que estas palabras se le quedaron grabadas a esa pobre chica por eso sigue viniendo todos los días rezando para que cuando llegue al puerto se encuentre el barco amarrado con él a bordo esperándola con una sonrisa en la boca y los brazos abiertos.
Cada día, cuando veo esta chica venir aquí, una tristeza se apodera de mí al ver como se aferra a la esperanza de ver regresar a la persona que ama. A veces, pienso en ir a consolarla, pero siempre me echo atrás porque no quiero estropear un momento como éste, en el que ella recuerda todos los momentos vividos con él, su sonrisa y sobretodo el sabor de su último beso.
Sólo espero que algún día lo vea regresar porque esto significa el amor verdadero, que aunque sepas que no va a volver, sigues aferrándote a la esperanza de que algún día regresara.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

10 comentarios

  1. 1. María dice:

    Creo que has conseguido perfectamente lograr el reto. Me habría gustado algo más en la historia, porque en mi opinión le falta algo pero no sabría decirte el qué. A pesar de eso, me ha gustado bastante y lo has descrito tan bien que me has transportado al lugar. Si quieres pasarte por mi relato, soy el número 179.
    ¡Gracias!

    Escrito el 19 enero 2016 a las 14:09
  2. 2. Don Kendall dice:

    Hola Pepito Ser,
    Un relato completo. Hay una historia, con elemento mínimos, pero es una historia que alguien nos cuenta. Si me permites haré unos comentarios.
    1 – El relato se presenta en la opción del reto. En mi opinión, no lo consigues. Si te fijas con detalle, el narrador aparece en primera persona, es un personaje más, pero a partir del tercer párrafo pasa a ser un narrador omnisciente. No solo describe lo que está viendo o lo que vio si no que se mete en la consciencia o en la privacidad “no visible” de los otros personajes. Así, por ejemplo, comenta «los dos SABÍAN lo peligroso … … Luego se queda mirando al horizonte COMO SI ESPERA SE QUE …. diciéndole ». Si revisas el texto verás que a partir de ahí hay más ocasiones de ese tipo.
    2 – La frase «Estoy seguro que estas palabras…» descoloca al lector porque no ha visto ESTAS PALABRAS, en lo que va de texto fuera de una referencia hipotética a una promesa genérica hecha dos párrafos más atrás. Y finalmente hay un cambio en el último párrafo, donde el narrador pasa a la segunda persona : «.. que aunque SEPAS.., SIGUES AFERRÁNDOTE…». Eso es un riesgo grande a la hora de escribir un relato de tono intimista como este tuyo, porque el lector puede sentirse desconcertado por el cambio no justificado por el autor.
    En resumen, un buen trabajo, con algunos fallos de escritura como “sobretodo” todo junto.Algunas tildes discutibles, pero en conjunto un trabajo intimista muy meritorio que revisando el punto de vista del autor [tipo de narrador elegido], puede quedar redondo. Gracias por compartir

    Escrito el 19 enero 2016 a las 14:18
  3. 3. Pepito Ser dice:

    Gracias María esta pasare por tu relato tambien.

    Don Kendall gracias por tu comentario.
    Claro, creo que el narrador se mete demasiado en lo que piensan los personajes no solamente dando su opinion personal. Estudiare esto. Gracias

    Escrito el 19 enero 2016 a las 14:30
  4. 4. Candi Fuentes dice:

    Hola, Pepito Ser:
    Me ha gustado tu relato.
    Donde indicas Estoy seguro que, te falta un “de”: seguro de.
    Quitando lo que te ha comentado Don Kendal, es estupendo y a mis ojos, todavía me cuesta distinguir esos matices del narrador testigo, porque lo del último párrafo es cierto que en la vida real, di eres testigo de una historia se me hubiera escapado un comentario como el de tu personaje.

    Escrito el 20 enero 2016 a las 23:05
  5. 5. Saldivia dice:

    Hola tocayo. Tu relato me remite a varias canciones que tratan ese tema y que me gustan mucho, como “Volveré”, “El muelle de San Blas” y “Naturaleza muerta”. Es un relato romántico y consigues el reto. Eché en falta algunos detalles descriptivos que hubiesen dado más atmósfera a la historia, como la apariencia de la chica, el color del cielo o del mar como reflejo de sus sentimientos, alguna floritura así, que va muy bien con los textos de este carácter. Te animo a que sigas escribiendo y plasmando tu creatividad, ideas y sentimientos. No te puedo invitar a leer mi relato por respeto a tu minoría de edad, espero leer de ti más adelante!

    Escrito el 22 enero 2016 a las 15:21
  6. 6. M.M.Puig dice:

    Hola Pepito Ser. Gracias por comentar mi relato. Intentaré darte mi opinión para que intentes mejorar el tuyo ¿vale?

    -Los días de la semana van en minúscula.
    -Cuidado con los tiempos verbales.
    -El tercer párrafo es extremadamente largo y ofrece información muy diversa:
    “Todos los días mientras limpio mi bote la he observado llegar, y desde que se dieron un último y apasionado beso de despedida, en el que dejaron escapar unas lágrimas de tristeza, porque los dos sabían lo peligroso que era el viaje por mar en esta época del año, ella sigue dejando que las lágrimas le recorran sus mejillas mientras comprueba que el barco con el que él zarpó no ha regresado.”
    Si te fijas, hace difícil su lectura. Prueba a fragmentarla en varias frases. Seguro que queda mucho mejor.
    Te vuele a ocurrir los mismo aquí:
    “Estoy seguro que estas palabras se le quedaron grabadas a esa pobre chica por eso sigue viniendo todos los días rezando para que cuando llegue al puerto se encuentre el barco amarrado con él a bordo esperándola con una sonrisa en la boca y los brazos abiertos.”
    Seguro que en cuanto mejores la puntuación, tu texto quedará mucho mejor.
    Por otra parte, lo presentas como reto optativo; sin embargo, tu narrador se mete en los pensamientos de la chica, por lo que se trata de un narrador omnisciente.
    Una historia muy romántica, gracias por compartirla.
    Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 24 enero 2016 a las 20:44
  7. 7. ortzaize dice:

    cortita historia el reto cumplido, pero podias haber alargado un poco mas
    como se fue el marinero,
    de donde era la niña, etccc
    me he quedado con las aganas de mas.
    saluditos

    Escrito el 27 enero 2016 a las 13:22
  8. 8. Emma dice:

    Hola Pepito Ser:
    Te agradezco tu paso por mi relato nº 230 y tus buenos comentarios.
    Me ha gustado tu texto, has logrado trasmitir el sentimiento que siente el narrador hacia la chica y su desdichada historia.
    Estoy de acuerdo con quien te dice que tienes que hacer más uso de los puntos y seguidos. Aunque eso es fácil de conseguir: escribir y leer mucho y repasar las reglas gramaticales.
    En ese cometido estoy yo también.
    Por lo demás un buen relato. Felicitaciones
    Un saludo, espero leerte el próximo taller

    Escrito el 28 enero 2016 a las 17:55
  9. 9. Javier Be dice:

    Hola Pepito ser.

    ¿Qué te digo?

    Creo que éste es de tus primeros relatos, pues me hizo recordar los míos hace poquitos ayeres, pero no es preocupéis, sigue leyendo, documentándote y escribiendo.

    Aspectos por mejorar, pues la verdad, el final no me ha gustado. Pero eso es cuestión más personal. Vaya, comúnmente se estila que en el “Amor verdadero” se debe sufrir y ser mártir, yo voy en contra de esa idea, te repito, es cuestión personal, vale, estoy de acuerdo en que si la persona sufre, yo me duela con ella, pues es el mismo sentimiento, pero no por eso generalizo hasta el punto de: Mátame pero no me dejes, o sufriré hasta morir por ti. Pero te repito, es una cuestión personal. Primero debo amarme y a partir de ahí, darte un lugar en mi vida, pero si tú no estás dispuesto a darme a mí ese mismo puesto, ¿para que seguir en el mismo camino?
    Llegando a este punto quiero enfatizar: Quizá la chica está en su etapa de esperanza o duelo, pero sería aclararlo en la historia, tal como te han dicho algunos, faltó ahondar un poco más en la historia.
    Pero no por eso te desanimes ¿ok?
    Mi punto de vista no es más que mi vista desde un solo punto.

    Saludos.

    Escrito el 30 enero 2016 a las 04:59
  10. 10. Pepito Ser dice:

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
    Es la primera vez que participo en este taller y espero continuar y mejorar en los meses siguientes.
    Saludos.

    Escrito el 30 enero 2016 a las 15:53

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.