Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

EN CAMINO - por Leslie Arellano

El autor/a de este texto es menor de edad

Un sinuoso silbido y un agudo zapateo resuenan en el la recepción, un grupo de personas espera el ascensor.
La desaliñada mujer con el maquillaje corrido, el diminuto vestido rojo viejo se pasa las manos por su cabello teñido, llama la atención de un hombre regordete de piel ceniza, usando un traje negro, él la mira con lujuria y ella ni se inmuta. A su lado se encuentra un niño pequeño con un balón de futbol en sus manos, tiene las rodillas raspadas y los brazos cubiertos de tierra, mira hacia el hombre de traje y le dice:
— ¿Es bonita verdad? — Se ríe — así es como papá mira a la tía Susan.
El hombre avergonzado deja de mirarla y le dedica una sonrisa apenada al niño, justo al otro lado de éste se encuentra una mujer de avanzada edad, vestida con una larga falda y una blusa llena de holanes, que cualquiera pensaría que sigue en los años 50, trae puestos sus lentes, y hojea un libro compulsivamente, buscando algo desesperadamente. El niño se dirige a ella.
—Ese libro debe de ser muy importante para usted—inquiere
La mujer sin dejar de hojear el libro le responde
—Es un diccionario, niño, y no sólo debería de ser importante para mí, debería ser importante para todos, contiene todas las palabras del mundo— dice con voz ronca y molesta.
— ¡Qué aburrido! — exclama el niño y la anciana lo ignora.
Una mujer rubia de ojos grandes, y ropa llena de manchas rojas y agujeros, detrás de la anciana le dice
—No te preocupes, así como a ti, te gusta el futbol a ella le gustan las palabras— le dice pacientemente y se acaricia el vientre abultado.
Un joven escuálido, con ropa demasiado juvenil, pálido cabello largo rubio manchado de alguna sustancia roja, ojos azules le pregunta
— ¿Sabes quién es el padre? — susurra con voz ronca.
—Por supuesto que lo sé, ¿por qué no habría de saberlo?— responde molesta.
—De lo contrario no estarías aquí— responde rápidamente y gira la cabeza a todos lados como inspeccionando el lugar, desde que llegó parece muy ansioso.
— ¿A qué te refieres? — exclama la mujer
—Ya lo verás— responde el chico.
El típico sonido del ascensor anuncia su llegada y abre sus puertas. El grupo de personas entra y cuando las puertas están por cerrar se escucha un grito
— ¡Traición!, ¡alta Traición!, ¡no liberen a los prisioneros!¬— aúlla un tipo que está siendo empujado por un par de hombres vestidos de negro, dentro del pequeño cubículo.
Una vez dentro éste, las puertas se bloquean y el ascensor comienza a descender, el niño curioso del hombrecillo de bigote extraño y ropa anticuada militar, se acerca
— ¿Ese uniforme es de verdad?, ¿es usted un soldado? —
—Claro que es de verdad— le responde con acento marcado—sin embargo yo no soy un simple soldado, yo soy ¡el máximo teniente!, ¡el supremo! — alza su mano con el dedo índice levantado, con el rostro sonrojado por la emoción.
— ¡Wao! — El niño exclama emocionado y le tiende la mano para saludarlo¬— Me llamo Jon, Jon Venables.
—Es un placer conocerte jovencito¬— le da la mano — mi nombre es Adolf, Adolf Hitler.
El ascensor continúa descendiendo, de pronto lo hace de manera más rápida y turbulenta, pero los pasajeros ni se inmutan, conforme éste avanza la temperatura aumenta cada vez más y terribles lamentos se escuchan más cercanos y más alto.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

11 comentarios

  1. 1. Voldo dice:

    Me gustó como está narrada la situación del ascensor. Algún personaje resulta un poco tópico como la mujer de rojo y el hombre simplón. El resto de personajes los encontré muy entretenidos. Puntazo el Adolf a lo James Bond. Me gustó mucho. Bien combinadas las palabras del reto. Encajaron muy bien. Lo de los lamentos al final de la historia dan para interpretar diferentes cosas, haciendo el final muy atractivo.

    Escrito el 18 marzo 2016 a las 07:55
  2. 2. Nic-Is dice:

    Hola Leslie.
    Leí que eres nueva en el taller, así que aquí tienes mi apreciación.
    Destacaría en particular la forma en que describes a los personajes. Es señal de una persona observadora, característica que todo escritor debe desarrollar. La parte del niño me gustó mucho. Es tan realista que hasta me recordó a mi hermano.
    Sobre lo que se puede mejorar, te pongo algunas cosas que observé:
    “La desaliñada mujer con el maquillaje corrido, el diminuto vestido rojo viejo se pasa las manos por su cabello teñido, llama la atención de un hombre regordete de piel ceniza, usando un traje negro, él la mira con lujuria y ella ni se inmuta.”
    Yo lo pondría así: “La desaliñada mujer con el maquillaje corrido y el diminuto vestido rojo viejo se pasa las manos por su cabello teñido. Llama la atención de un hombre regordete de piel ceniza que usa un traje negro. Él la mira con lujuria pero ella ni se inmuta.”
    En el siguiente fragmento quizá podrías sustituir algunas comas por puntos.
    “El hombre avergonzado deja de mirarla y le dedica una sonrisa apenada al niño, justo al otro lado de éste se encuentra una mujer de avanzada edad, vestida con una larga falda y una blusa llena de holanes, que cualquiera pensaría que sigue en los años 50, trae puestos sus lentes, y hojea un libro compulsivamente, buscando algo desesperadamente.”
    Además no es muy recomendable abusar de las palabras terminadas en “mente”, y mucho menos dentro del mismo párrafo. Sustituir por algún sinónimo puede mejorar la lectura.
    Creo que con una revisión de la puntuación en general mejorará mucho.
    Bienvenida al taller. Estaré siguiendo tus relatos, así que no dejes de participar.
    Si te apetece leer el mío, es el 143.

    Escrito el 20 marzo 2016 a las 01:05
  3. 3. Leslie Arellano dice:

    ¡Muchísimas gracias por las apreciaciones!
    definitivamente tomaré en cuenta todas tus observaciones Nic-Is :)) y me distraje en lo de las comas y puntos, de verdad ¡Gracias!
    Por supuesto que quiero leer tu escena.

    Escrito el 20 marzo 2016 a las 04:44
  4. Hola Leslie, la historia ha quedado un poco inconclusa y me ha dejado con las ganas de saber a donde llega ese ascensor. Me ha recordado un poco al famoso gabinete de los hermanos Mars con tanta gente dispar suelta. Toma buena nota de las apreciaciones de Nic-Is, yo no voy a repetirme.
    Bienvenida al taller, nos leemos!!
    Un saludo.

    Escrito el 21 marzo 2016 a las 08:55
  5. 5. Miriam Torres dice:

    Hola Leslie.

    El texto a grandes rasgos está bien descrito. Coincido con Nic-Is en las valoraciones que ha hecho referente a las puntuaciones y te animo a seguir mejorando porque la intención es buena; es decir, la estructura está bien, los personajes son originales, y la situación es bastante cotidiana hasta que llega ese giro inesperado que hace que tu visión cambie de manera radical.

    Te animo a que sigas participando en los talleres porque te ayudarán mucho como escritora, no solo por las valoraciones sino porque también se aprende bastante comentando otros textos.
    Gracias por valorar el mío.

    Nos leemos.

    Escrito el 25 marzo 2016 a las 00:55
  6. 6. Leslie Arellano dice:

    ¡Muchas Gracias por todos los consejos y por las observaciones! Los tomaré en cuenta, de verdad y Por supuesto que nos leemos.

    Escrito el 30 marzo 2016 a las 06:11
  7. 7. Leslie Arellano dice:

    y Bego Asomadaalalocura (Me encanta tu nombre)… la cosa está en ver qué clase de personas (Buenas o malas) están presentes y automáticamente se sabe hacia donde va ese ascensor 😉

    Escrito el 30 marzo 2016 a las 06:15
  8. 8. beba dice:

    Hola, Leslie:
    Sin duda, un grupo tan heterogéneo y de apariencia tan desaliñada y pobre, más una mención de Hitler, más el desenlace hacia algo terrible, ardiente y que provoca gritos, suma Holocausto.
    Yo coincido con las observaciones de los compañeros, tanto las positivas como las negativas. En particular, yo percibo que el giro en el desenlace es demasiado fuerte: pasas de una escena “de barrio”, a una tragedia espantosa de la historia humana. Está muy bien logrado, sin duda, pero te deja temblando.
    Si quieres leer mi cuento “Mis musas están de parto”, busca mi blog “ahorayodigo.blogspot.com” Gracias

    Escrito el 31 marzo 2016 a las 00:19
  9. 9. Leslie Arellano dice:

    Esa es una gran manera de ver la dirección del ascensor.. aunque también pensaba que se dirigía hacia el Infierno… por el hecho de que la mayoría tiene manchas rojas en su ropa y el niñito es un asesino (Lo googlee), el tipo rubio podría ser Kurt Cobain (se suicidó), La prostituta y Hitler, ¿por qué no? el infierno.
    Claro que leo tu cuento, Gracias por todo 🙂

    Escrito el 1 abril 2016 a las 07:47
  10. 10. Caritobel dice:

    Hola Leslie.

    Me sumo a las observaciones que ya te dieron los compañeros y agrego algunas más.
    Es mejor que escribas los números en letras, existen casos específicos donde pueden ir directamente como números, pero solo si es necesario hacerlo. Literautas tiene una artículo que habla al respecto, te lo recomiendo.
    Luego está el tema de los guiones de diálogos.

    — ¿A qué te refieres? — exclama la mujer. (Dejas espacios incorrectos)

    Sería así:

    —¿A qué te refieres? —exclama la mujer.

    Aquí:

    “No te preocupes, así como a ti, te gusta el futbol a ella le gustan las palabras”. Pondría la coma que esta entre “ti” y “te”, detrás de “fútbol” (que le falta tilde en tu texto)

    En una parte del relato escribís tres veces muy seguidas “dice”, busca una expresión equivalente.

    “—Traición!, ¡alta Traición!” El segundo traición no va con mayúscula.

    “aúlla un tipo que está siendo empujado por un par de hombres vestidos de negro, dentro del pequeño cubículo.
    Una vez dentro éste, las puertas se bloquean y el ascensor comienza a descender, el niño curioso del hombrecillo de bigote extraño y ropa anticuada militar, se acerca”. Repetía dos veces seguidas “dentro” innecesariamente. Cuando comienza “el niño curioso…” utilizaría punto o punto y coma, además usaria “por” en vez de “del”.

    Usas alrededor de diecinueve veces la palabra “y”; no abuses de eso, solo empleala en caso de necesidad.

    En general yo revisaría las comas.

    “El ascensor continúa descendiendo, de pronto lo hace de manera más rápida y turbulenta, pero los pasajeros ni se inmutan, conforme éste avanza la temperatura aumenta cada vez más y terribles lamentos se escuchan más cercanos y más alto.” En un espacio reducido repetís “más” varias veces. Trata de sustituirlo por otra idea que remarque lo mismo.

    En cuanto a la historia, es como que existe mucha descripción, que no me lleva a ningún lado. El final tal vez es la parte que aclara un poco todo. Fue un tópico muy usado el del cielo y el infierno en este mes en particular. El relato no me desagrada, pero le falta un pelín para atraparme. Sin embargo tu estilo es bueno, sólo hay que pulir ciertas cosas.
    Como otro compañero ya lo mencionó, leer a otros ayuda muchísimo a corregirse a sí mismo; lee todo lo que podás.

    Seguí puliendo tu talento y disfrutando de la maravilla de escribir.

    Te mando saludos.

    Escrito el 9 abril 2016 a las 05:28
  11. 11. Leslie Arellano dice:

    Muchas Gracias por los consejos Caritobel, te aseguro que lo tomaré en cuenta, de verdad.
    Saludos

    Escrito el 6 julio 2017 a las 02:37

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.