Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Experta por un día - por Manoli VF

Web: http://www.lascosasqueescribo.wordpress.com

Experta por un día

No advirtió su presencia hasta llegar casi hasta él, porque quedaba oculto por una de las columnas. El hombre estaba tan absorto en la contemplación del cuadro que ni siquiera reparó en ella, y tuvo que carraspear bastante fuerte para llamar su atención.

─Disculpe, pero no se permiten visitas en el museo a estas horas, señor. El horario es…

No la dejó continuar.

─Se perfectamente cuál es el horario de visitas, señorita. Pero yo no soy un visitante cualquiera.

Su vista descendió hasta el nombre de la tarjeta que llevaba prendida junto al bolsillo de su elegante americana y palideció: ¡Sir Henry Williams en persona! Ya estaba viendo la cara de Margaret cuando se lo contase… No cabía duda alguna de que al natural resultaba mucho más elegante y carismático todavía. Azorada por la imprevista situación, ya se disponía a retirarse con el mayor sigilo cuando oyó que el Sir la llamaba:

─Espere, por favor, quisiera hacerle una pregunta.

Aparcando los útiles de limpieza en el suelo se acercó tímidamente hasta él.

─¿Qué le sugiere este cuadro? Me refiero al impacto de los elementos sobre su psique, ¿Qué turbulencias despierta en usted si lo mira con atención?

“¿Impacto de los elementos?” “¿Turbulencias?” atónita, ante semejante pregunta, se aventuró a responder:

─Bueno…yo veo una tormenta de arena. Lo asocio con el peligro inminente.

─¡Peligro! ¡Eso es! ¡Muy bien dicho! ¿Y este otro? ¿Qué le sugiere? ¡Vamos, diga lo primero que le venga a la mente! ¡No reflexione! ─exclamó con vehemencia, tomándola por el brazo para situarla frente a otra lámina que, aparentemente, no tenía nada que ver con la anterior.

Comenzaba a sentirse intimidada ante el giro de los acontecimientos. Tragó saliva muy despacio, intentando concentrarse en el cuadro a fin de dar con la respuesta correcta. La pintura representaba un ave doméstica, podía ser un loro, quizás una cotorra, de plumaje colorido y…

─¡Vamos, hable! El experimento tiene que hacerse rápido.

“¿El experimento?” “¿Qué experimento?” Se le ocurrió la idea de que estuvieran filmándola. Levantó la vista inútilmente hacia las cámaras, recordando al punto que siempre estaban encendidas por razones de seguridad.

─¡Qué bobada! ─exclamó, sin darse cuenta.

─¡Eso es! ¡Una bobada! ¡Su capacidad de acierto es asombrosa! ¿Acaso existe criatura más boba que un loro, repitiendo palabras que no comprende solo por la inercia de imitar? Continuemos. Realmente tiene potencial para esto. Una última pintura y terminamos por hoy.

Se dejó llevar hasta el último cuadro. Todo el mundo sabía que la mayoría de estos Sires tan encopetados estaban locos, pero solían dejar generosas propinas si se les seguía la corriente. Sabía que una oportunidad como esta no se presentaba todos los días. El hecho mismo de que el Sir recabase su opinión la reafirmaba en su buena estrella.

─Tómese algo más de tiempo con esta lámina ─dijo─ Es la que resume toda la historia. Recuerde: Peligro-bobada y ahora… ¿qué falta?

La cosa comenzaba a parecerse a uno de esos enrevesados psicotécnicos en el que cada cuadro representaba un tema ¿sería eso? Contempló la pintura encogiéndose de hombros: Lo único que veía era a un cartero entregando una carta a una mujer que parecía expectante, ansiosa, ante su contenido… ¿Qué podía decir?

─¿Sorpresa? ─Probó tímidamente.

─¡¡Sorpresa!! Verdaderamente es usted fabulosa. No tengo palabras: Peligro-bobada-sorpresa. ¡Tal es el resumen de cualquier vida! La secuencia es perfecta. Ya tengo toda la escena. No sabe cómo se lo agradezco.

“¿Escena?” “¿De qué demonios hablaba ahora?”

─Perdone, pero…¿puede decirme de qué va todo esto? ─preguntó.

─Oh, no se preocupe. Le enviaré el link a su correo. Se trata de una escena para un taller de escritura, puede buscarlo en la red, se llama Literautas.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

59 comentarios

  1. 1. Wolfdux dice:

    Un giro final muy divertido. El relato en sí te mantiene un ritmo excelente que te “obliga” a leer para ver qué es lo que está pasando en ese museo. Las palabras están muy bien utilizadas y en harmonía con lo que nos cuentas. He visto un par de cosillas que ahora paso a señalarte.

    En la oración: “No advirtió su presencia hasta llegar casi hasta él, porque quedaba oculto por una de las columnas.” repites “hasta”.

    En el diálogo: “─¿Qué le sugiere este cuadro? Me refiero al impacto de los elementos sobre su psique, ¿Qué turbulencias despierta en usted si lo mira con atención?” tras “psique” pondría punto.

    En este otro diálogo: “─Bueno…yo veo una tormenta de arena. Lo asocio con el peligro inminente.” falta un espacio entre los puntos suspensivos y el “yo”.

    En el diálogo: “─¿Sorpresa? ─Probó tímidamente.” creo que podrías poner “probó” en minúscula ya que hace referencia indirecta al hecho de hablar.

    Y para terminar, en el diálogo: “─Perdone, pero…¿puede decirme de qué va todo esto? ─preguntó.” vuelves a no dejar un espacio tras los puntos suspensivos.

    Un placer leerte. ¡Nos leemos!

    Escrito el 17 mayo 2016 a las 16:10
  2. 2. GAIA dice:

    Manoli, muy ocurrente con lo de Literautas, te felicito

    Comentario para Wolfdux: armonía se escribe sin h

    Estoy en el 114

    Escrito el 17 mayo 2016 a las 17:11
  3. 3. Wolfdux dice:

    ¿Estás segura, Gaia? Tengo una manía con los espíritus ásperos (griego antiguo) y pese a que “armonía” o “Elena” están aceptadas por la RAE las veo mal escrita, de ahí que me niegue a escribirlas sin la “h”… 😉

    Escrito el 17 mayo 2016 a las 17:32
  4. 4. Seruji-Lerel dice:

    ¡Buenas!

    No me hará falta centrarme en la ortografía ni en las expresiones porque lo que más llama la atención es el final, claramente. Ha sido muy sorprendente y eso nos lleva a que, obviamente, la secuencia se cumple tanto en los cuadros del relato como en la vida real al leerlo.

    Te felicito, Manoli VF. Estoy dos relatos encima de tí, he tenido suerte de toparme con el tuyo en la tarea de comentar los tres siguientes a mí.

    Nos leemos 😀

    Escrito el 17 mayo 2016 a las 17:52
  5. 5. Lewis J. Simon dice:

    Jajajaja, que divertido este relato, me encantó. A parte de lo impecable y bien elaborado. Vaya personaje ese señor, me la imaginé a ella toda confundida y desubicada, fue bastante cómico, y ese último giro atenta con romper la cuarta pared, Genial. Felicitaciones.

    Escrito el 17 mayo 2016 a las 18:06
  6. 6. Lewis J. Simon dice:

    Échale un vistazo a mi historia. Número 26. Saludos.

    Escrito el 17 mayo 2016 a las 18:08
  7. ¡Hola Manoli! Te busco un mes más para leer tu relato. El humor me ha encantado, porque normalmente todos nos vamos enfilados hacia el drama (¿nos gustará llorar?) Bueno, voy a comentar tu relato.
    Poco hay que comentar cuando hay pocos fallos el primer comentario ya los dice todos, aunque bueno he encontrado una palabra que pide minúscula y no mayúscula: “…de los elementos sobre su psique, ¿Q(q)ué turbulencias…?”

    Divertido y puero ingenio y creatividad, sin duda un sobresaliente. El principio me despistó un poco, pero se hace ameno, corto y sobre todo divertido, que creo que es importante reírse en esta vida.

    ¡Muchísimas gracias por tu relato, muchos besos y nos leemos!

    Escrito el 17 mayo 2016 a las 19:00
  8. 8. Manoli VF dice:

    ¡Qué sorpresa ver ya vuestros comentarios, compañeros! ¡Muchas gracias!
    OS devolveré la visita a todos poco a poco.

    Wolfdux: gracias por tu analisis. La primera frase que nombras me dio un poco la lata. La escribí varias veces y se me pasó esa repetición. Tienes razón también en las demás cosillas. Por mucho cuidado que ponga en la puntuación, siempre se me escapa algo, ains…Me alegro que el texto te haya resultado ameno. Abrazo 😉

    Gaia: Gracias por tu lectura. Me alegra que te haya parecido ocurrente el guiño a Literautas. Un saludo!

    Seruji: Me alegra que hayas disfrutado mi texto. Ante tanta palabra para incluir en la
    escena, opté por “escenificar” directamente la historia, jaja, el hecho de que hubiese
    un museo me facilitó la labor para incluir los demás elementos; no se si se le habrá
    ocurrido a alguien más…en fin, gracias. Ya mismo me paso por tu texto. ¡Saludos!

    Lewis: ¡Muchas gracias por tus palabras! Intenté que el lector se sintiese empujado adentro de la historia, porque todo pasa muy deprisa. Ya me paso en cuánto pueda por tu escena. Un saludo. 🙂

    Escritores: Gracias por buscarme y seguir mis textos (espero no defraudarte); y si, es verdad que tendemos al drama, por lo que no viene mal reírse de vez en cuando, jaja. Me alegra que lo hayas disfrutado. Un abrazo. 😉

    Escrito el 17 mayo 2016 a las 19:50
  9. 9. Oliver Sierra dice:

    Hola Manoli VF,

    me he sentido un tanto identificado con el Sir ya que a mi también me gusta responder a las preguntas que el arte me sugiere sin apenas reflexión. Me ha resultado un relato ameno de leer y divertido, incluido el guiño final.

    Ahora, como decía un general japonés, al turrón. Me gusta como has reflejado el tono británico del caballero. Sin duda esa altanería llama poderosamente la atención y te ubica en la sala del museo al lado de él.

    A la par, consigues transmitir la incertidumbre que envuelve a la mujer que no sabe como zafarse del interrogatorio que está sufriendo.

    Un relato simpático y original. Mi enhorabuena.

    Un abrazo.

    Escrito el 17 mayo 2016 a las 20:41
  10. 10. Juana Medina dice:

    Manoli, qué bueno!
    Entretenido, ameno, de buen ritmo, con un final que nos ha hecho sonreir a todos según parece.
    Las pequeñeces a corregir te las han dicho y lo bueno está en el relato mismo.
    Un abrazo
    Olvid+e mencionar que el personaje de Sir William está pintadode maravilla.

    Escrito el 17 mayo 2016 a las 22:22
  11. 11. Thelma López Lara dice:

    Hola, Manoli.

    Muchas gracias por leer mi relato y dejarme tan explícitas recomendaciones. Las tomaré en cuenta.

    Me gustó tu relato, es una lectura amena. Me sacó sonrisas.
    Muy bien logrado el reto.

    Observación:

    ─Se perfectamente cuál es el horario de visitas, señorita.

    Manoli, la palabra “sé” debe tildarse. Es un verbo imperativo y en este caso corresponde al verbo saber.

    Hasta pronto Manoli..

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 08:03
  12. 12. Manoli VF dice:

    Gracias por vuestros comentarios, compañeros.

    Oliver: Gracias por tu lectura. Me alegra que te haya gustado el personaje del “Sir”, necesitaba un personaje de este tipo para “romper” de algún modo con el propio argumento.

    Juana: Gracias por acercarte a comentar. Te digo como a Oliver, me pareció fundamental marcar un ritmo con un personaje imperativo e histriónico como éste.

    Thelma: Gracias por tu apunte. Se me pasó el acento, me ocurre a veces con los monosílabos. Me alegra que mi aportación te haya sacado una sonrisa.

    ¡Nos seguimos leyendo! Saludos a todos.

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 09:24
  13. 13. narranacion dice:

    ¡Hola Manoli!

    Nada que añadir a los comentarios de los compañeros, pero no podía pasar sin felicitarte por tu relato: me ha gustado mucho. El giro final es muy divertido, pero como montas la escena y como va en aumento tanto la excitación del excéntrico Sir como la tensión de la pobre chica, es para mi humilde opinión, lo más destacable.

    Un abrazo y te sigo leyendo.

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 11:43
  14. Hola, ManoliVF
    He leído tu relato después de ver el comentario que hacías sobre el mío, por el cual te doy las gracias.
    Puedo decir que me ha parecido genial. Puede que se te hayan escapado algunos ligeros detalles de forma, pero… ¿qué importancia tienen frente a ese contenido soberbio? Demuestras un dominio de la puesta en escena perfecto. Los dos personajes se ven muy bien descritos y la guinda final es la sorpresa. Todos los que escribimos estamos ansiosos de encontrar ese golpe final que deje al lector descolocado y admirado. Tú lo has conseguido. ¿Qué tal vez la situación sea absurda?, bien, de eso se trata. Que este Sir tan importante que parecía optar a un experimento para presentarlo en algún encuentro de psicólogos, acabe buscando tres palabras para una escena de Literautas, nos deja a todos con los ojos claros y la mandíbula batiendo de risa. Muy fino y sutil tu humor. Si somos capaces de reírnos de las grandes cosas, no todo está perdido.
    Te felicito, muy bueno tu relato.

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 14:18
  15. 15. Manoli VF dice:

    Gracias, Narranación: Me pareció oportuno jugar con personajes diametralmente opuestos para crear un contraste que intrigase al lector. Me alegra que te gustasen.

    Manuel: Agradezco la lectura que has hecho de mi escena y, si he contribuido a “restar hierro” a las pequeñas o aún más, grandes cosas, mejor que mejor. He elegido este personaje inglés para hacer un poco “más elegante” lo absurdo de la situación 😉 Me alegra que lo disfrutases.

    Un saludo a ambos.

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 14:55
  16. 16. L.M.Mateo dice:

    Hola, Manoli:

    El relato es original y divertido. No tenía muy claro cuál era el objetivo hasta el final, y has conseguido sacarme una sonrisa (las musas este mes andan revolucionadísimas). Me ha gustado mucho la contraposición entre la señora de la limpieza y el Sir.

    Ya te han comentado casi todo en el aspecto formal, así que solo te voy a hacer un par de apuntes y una sugerencia.

    “─Tómese algo más de tiempo con esta lámina ─dijo─”. Te has dejado el punto tras “dijo”.

    “¡No reflexione! ─exclamó con vehemencia”. La palabra “exclamar” significa “emitir palabras con fuerza o vehemencia”. Teniendo en cuenta, además, que usas las exclamaciones, veo una triple redundancia en este punto (las exclamaciones, el verbo “exclamar” y la palabra “vehemencia”.

    “─Se perfectamente cuál es el horario de visitas, señorita. Pero yo no soy un visitante cualquiera.”. ¿Qué tal si eliminas la segunda frase? Creo que quedaría más impactante. Él se sabe importante, y ella se da cuenta inmediatamente de quién es. Me queda demasiado redundante.

    Un beso, compi. Nos seguimos leyendo (aquí, en los blogs, y en el proyecto).

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 16:37
  17. 17. Manoli VF dice:

    Gracias, L. M. Mateo.

    Te cuento que dudé a la hora de enviar este texto, porque me parecía un poco oportunista, pero después lo dejé reposar un poco (sí, aguanté ese primer impulso que me vence siempre), lo pulí, cambié algunas cosillas y ahora me sorprende la buena aceptación. Es verdad que, con las palabras cada vez más dispares y numerosas de los retos, las musas se disparan, jaja.

    Lo de exclamar con vehemencia, la verdad es que, tal como lo explicas parece un poco redundante, pero no del todo, puesto que exclamar no siempre indica vehemencia, se puede exclamar con un hilo de voz, por ej: “¡ah, ya me acuerdo de lo que hablamos!” No es lo mismo el modo imperativo: ¡Anda, apúrate! vamos, que no lo tengo claro.

    Y el segundo ejemplo de “no soy un visitante cualquiera” forma parte de la personalidad arrogante del Sir, que “necesita” remarcarlo.

    Gracias por tu atención y análisis. Un abrazo. 🙂

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 16:51
  18. 18. El Sr. Pimienta dice:

    Hola Manoli VF,

    Muy interesante tu relato. Ya no solo por la manera que tienes de explicar historias, que como dicen los compañeros, es muy especial, pero de verdad que la capacidad creativa que tenéis algunas personas es digna de admirar.

    Un saludo!

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 16:52
  19. 19. Manoli VF dice:

    PD: No me he expresado bien, en lo del hilo de voz. Me refiero a que las exclamaciones pueden hacerse al hilo de lo que se cuenta sin que impriman especial vehemencia. Ej:”¡Ah, ya me acuerdo! se trataba de Toni…”

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 16:56
  20. 20. El Recreo dice:

    Hola Manoli! Pues lo prometido es deuda y aunque ya llego tarde para comentar algo nuevo y no aportaré valor añadido, sí que me gustaría decirte que los diálogos están muy conseguidos por la contraposición de ambos personajes y eso que el primer párrafo me ha costado arrancar (seré yo). Me parece que has resuelto bien el lío en el que te estabas metiendo con el guiño a literautas. Miraré en tu blog…
    Un abrazo!

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 22:03
  21. 21. earendil dice:

    Saludos Manoli.
    No es que este mes haya leído aún demasiados textos, pero creo que, sin duda, va a resultarme uno de los más originales.
    Me ha recordado a un “experimento” parecido al que el Sir somete a la señora de la limpieza, pero al revés. Eligieron un grupo de niños de primaria y pintaron una serie de cuadros abstractos. Después los expusieron en una galería de arte frecuentada por snobs y expertos en arte de pacotilla, para que los vieran y comentasen sobre ellos. ¡Tendríais que haberlos visto haciendo sus críticas y vanagloriando las facultades pictóricas de los autores!
    Bueno, te felicito un mes más por deleitarnos con trabajos como este.
    Enhorabuena.

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 22:21
  22. 22. Veronica Murillo dice:

    Ok, ok. El Sir escondido en Literautas que levante la mano, ¡ya!

    Jajaja. Como todos me a divertido tu relato, ya te ha señalado Lidia algunas cosas así que solo me resta felicitarte y reiterarte que lo pasé muy bien leyéndote. Besos.

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 03:26
  23. 23. Leosinprisa dice:

    Saludos Manoli,

    yo estuve pensando todo el rato: «a que es uno de estos tipos raros que luego la estrangulan y la esconden despues en el trastero de las escobas», pues preguntas tan raras solo podian tener un final truculento, pero iba a ser que no, que la truculencia se convertía en vagancia por parte de nuestro Sir, acudiendo a una pobre empleada para que le saque del entuerto del escribir el relato.

    Mal, muy mal, Sir. Eso son trampas 🙂

    Un relato muy divertido y con un final original y elegante.

    Ha sido un placer leerte. Un saludo.

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 07:38
  24. 24. Manoli VF dice:

    Hola Compañeros:

    Sr. Pimienta: Me alegro de que te gustase mi texto, y te parezca creativo; se trata de experimentar y probar nuevos retos. Buscaré tu escena, no recuerdo haberte leído antes. Gracias por leerme y comentar.

    El Recreo: Algunas veces me complico con la introducción antes de llegar al tema que quiero contar, ese primer párrafo se me atragantó un poco. Gracias por tu interés.

    Earendil: Muy interesante el experimento que mencionas; estoy segura que muchas de esas pinturas eran realmente buenas, del mismo modo que no todos los expertos eran tales…cuestión de perspectiva, supongo 😉 gracias por tu atención y por compartir esa anécdota.

    Verónica: Nunca se sabe quién anda detrás del escenario, jaja. Ni tan extraño sería… :)Gracias por tu apoyo.

    Leosinprisa: Influencia de la tele que al final nos hace mal pensados, Leo. Mi Sir, en el fondo, es una buena persona…
    Me alegro de haberte sorprendido (sin delito alguno) Gracias por tu lectura y palabras.

    Saludos!!

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 09:34
  25. 25. KMarce dice:

    Manoli,
    Gracias por pasar por mi relato. Ya estabas en mi lista de pendientes, así que doble obligada.

    Creo que ya se te dijo lo necesario. La historia es cotidiana y rara, porque me imagino que así son los días del Sir y un caso extraordinario para la joven de aseo.
    Tengo cierto apego por las personajes de buen impetú y “nerviosas”, me parecen que se les puede sacar mucho. En los proyectos personales, alguno de mis personajes secundarios son así.
    Como siempre, placer leerte. Saluditos.

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 09:37
  26. 26. Majencio dice:

    ¡Qué grande! Tendrías que haber visto la cara que he puesto al concluir la lectura del relato o, ¿quizás metarrelato?. Qué maestría para romper “la cuarta pared” (no se si esta expresión vale en literatura, en realidad). Ya que hay que colar las palabritas de marras, hagámoslo a la vista de todos. Simplemente genial.

    Estilo fluido, directo y no aporto nada si digo que manejando el diálogo a la perfección.

    Un placer leerte. Gracias por tu relato.

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 12:51
  27. 27. R.R.Gómez dice:

    !Bastante tiempo sin leerte!

    Me da gusto verte de nuevo en este taller.

    Con respecto a tu relato, me ha gustado bastante la secuencia de sucesos que suceden en éste. Desde el principio me pareció una lectura rápida y entretenida. Me ha encantado el final, fue algo inesperado para mí.

    Espero leer más de lo que escribes.

    Pasate por el mío. Es el 11.

    !Nos leemos luego! Suerte 😉

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 16:19
  28. 28. Lemo dice:

    Hola Manoli,

    Que bueno el relato, sabes meter ese lado jocoso en la historia con lo difícil que es. Te felicito de verdad.
    Me encanta cuando el relato, me atrapa y no me deja hasta que no acabo con él, y ciertamente es complicado llegar a ello.
    Por cierto que pasó con la propina?
    Fue un gusto leerte y te dejo mi propina:

    Muy bueno

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 17:06
  29. 29. El Graffo dice:

    Hola Manoli,

    Indudablemente el final del relato da con el clavo en términos de sorpresa, así que no hay mucho qué comentar por ese lado.

    Me gustan los detalles de las acciones del sujeto como personaje dominante, por ejemplo, tomarla firmemente del brazo para ver la siguiente lámina.

    Los diálogos también, tenemos a un neurótico frente a una chica insegura sin que eso se plasme de manera explícita.

    No tengo contras, sino más bien una cuestión de gustos, en especial con el narrador omnisciente porque conoce pensamientos de la chica que no aportan mucho. Creo que habría funcionado igual si ella hubiera mostrado una cara de estupefacción, un gesto de extrañeza, etc.

    Conservando el mismo final podría funcionar narrarlo en primera persona, donde el protagonista le da las gracias por su aporte pero no lo explica el por qué. En la última línea aparece dando click en el botón enviar o algo así, estoy divagando.

    Por lo demás, me alegra encontrar relatos como el tuyo, con buen ritmo, puntuación en textos y diálogos, desenlace y hasta humor. Te felicito.

    Nota: Ya respondí tu comentario en mi relato y corregí el par de errores que me indicaste: https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-35/5743

    Saludos!

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 18:20
  30. 30. Luis dice:

    Hola Manoli VF. Soy Luis. Tu relato me gustó. Me mantuvo intrigado toda la lectura. El final es ingenioso. La narrativa muy buena. Felicidades. Un saludo desde Barcelona

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 18:26
  31. 31. Manoli VF dice:

    Saludos, compañeros: Gracias por vuestros comentarios.

    K. Marce: En efecto, mezclo lo cotidiano con lo excéntrico porque ambas cosas forman parte de la vida real y, ciertamente, lo excéntrico puede llegar a ser cotidiano si se toma como una actitud. Gracias por tu atenta lectura, compañera de letras.

    Majencio: Me alegra que hayas leído mi escena de tan buen grado, y que te expliques de forma tan gráfica que casi he podido verte… La verdad es que el relato se condujo solo a través de ese museo con los cuadros de arena, loros y carteros y al final ya solo me restaba dirigirlo a los lectores…aunque estuve a punto de incluir una cámara pero al tratarse de un museo ya había demasiadas (lo mismo que pensó la empleada, jaja) Muchas gracias por tus generosas palabras 🙂

    R.R. Gómez: Me alegra que te guste lo que escribo, llevo por aquí unas cuántas escenas (más o menos desde otoño) buscaré tu nombre para darte mi opinión sobre tus textos. Un saludo.

    Lemo: Buena pregunta, por cierto. ¿La propina? tendremos que mirar en el bolsillo de la empleada, estos Sires siempre sorprenden… Me alegra haberte “atrapado” en mi particular museo. Un abrazo, compañero.

    Graffo: No me pareció oportuno utilizar aquí una primera persona (y mira que la utilizo mucho, mucho, en mis textos) entre otras cosas porque el narrador saltaba de un personaje a otro y eso quería: contrastarlos frente al lector. Lo que la chica piensa me parece relevante para caracterizarla puesto que el relato comienza con ella y además, el Sir, ya se caracteriza solo por sus acciones. En fin, cuestión de estilos, supongo. Me alegra de que te gustase. Un saludo.

    Luis: Me alegra que te haya intrigado mi texto, eso intenté, que el lector se sintiese más o menos “dentro” de la escena. Gracias por leerlo y comentar. Un saludo.

    Intentaré devolver las visitas. ¡Nos leemos!

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 18:48
  32. 32. Jose Luis dice:

    Hola
    Muy entretenida historia, bien perfilada desde el principio hasta el final. Sabes llevarnos hasta donde quieres, y claro, la sorpresa te coge. Tal vez tengo un “pero”. Justo la primera frase: “No advirtió su presencia hasta llegar casi hasta él” ¿No te suena un poco raro? Hasta – hasta muy seguido. Y no estoy seguro de que “sir” se escriba con mayúscula (Sir)
    Pero tu cuento está bien narrado, metiendo bien las palabras obligatorias sin que se note y sin que deje de fluir el texto en todo momento.
    Muy bien.
    Un saludo

    Escrito el 20 mayo 2016 a las 01:34
  33. 33. Manoli VF dice:

    Gracias, Jose Luis.

    Sí, esa primera frase como ya he comentado antes se me atragantó y al final caí en la repetición.

    Respecto a Sir, al igual que Mister, por lo que tengo entendido van con mayúscula.

    Me alegra que te haya gustado mi historia. Saludos.

    Escrito el 20 mayo 2016 a las 08:48
  34. 34. Patricia Redondo-Madrid-España dice:

    Muy divertido Manoli , un derroche de ingenio 🙂

    Escrito el 20 mayo 2016 a las 13:59
  35. 35. Caritobel dice:

    Hola Manoli.

    En referencia a lo que otro compañero comentó, los títulos nobiliarios no van con mayúscula. Acá dejó un link para que veas: http://www.fundeu.es/consulta/titulos-nobiliarios-3/

    También se me hace raro que utilices la palabra “aparcar” para referirte a que la empleada dejó los elementos de limpieza.

    Otras cosas formales ya te las comentaron.

    Me gusta la dinámica de la historia. La manera en como llevás al lector por ésta cómica escena es impecable.
    Es un relato ligero, ameno y divertido, sin dificultades para su lectura.

    No sé si me gusta que se nombre a Literautas, pero es más que personal.

    Escribir cosas divertidas es mucho más difícil, desde mi experiencia, que algo dramático, así que admiro tu capacidad para sacarnos una sonrisa.

    Felicitaciones.

    Si tenés tiempo de leerme estoy en el 195.

    Saludos.

    Escrito el 20 mayo 2016 a las 21:18
  36. 36. Don Kendall dice:

    Hola Manoli V.F.
    Me gusta la carpintería del relato. No me gusta tanto la esencia. El guiño final desvaloriza el producto en mi opinión. (Despreciable como se sabe ). El relato quizá tuviese más solidez sin el diálogo inverosímil del final. El,tipo de relación entre los personajes que mostró el narrador omnisciente no se corresponde con ese final. Tal parece que la autora se coló de rondón e impidió a los personajes poner punto final a la situación. Que bien pudiera darse el que el Sir informase desde su atalaya verborreica a una criatura profana sobre un ejercicio en un taller literario sin entrar en más detalles.
    En fin, como decía es tu trabajo muy bien hecho, y eso es lo que importa y yo te agradezco. Un abrazo

    Escrito el 20 mayo 2016 a las 23:32
  37. 37. Manoli VF dice:

    Hola a todos. Gracias por vuestros comentarios.

    Patricia: Me alegra que el texto te haya parecido ingenioso. Un saludo 😉

    Caritobel: Gracias por el enlace, lo tendré en cuenta. En cuanto a mencionar explícitamente a Literautas tenía mis dudas, pero después me dije: Por qué no? En el fondo los cuadros no eran sino las palabras claves, para completar la escena me pareció oportuno cerrarla así. Gracias por darme tu opinión. Saludos 🙂

    Don Kendall: el narrador omnisciente no es del todo, puesto que hablo desde ” el pensamiento” de la empleada, quizá no se ve así, pero si fuese omnisciente se verían también los pensamientos del sir. Puede que no quedase del todo claro, aunque yo estoy bastante satisfecha a ese respecto. Sobre lo de que el final es inverosímil, de eso mismo se trataba, de involucrar al lector dentro de la propia trama, es un ejercicio de metaliteratura que hice con mayor o menor acierto. ¿Podría haberlo dejado en: ” un taller de escritura” simplemente? puede que sí, tampoco lo se. Lo que tengo claro es que la propia historia pedía ese final. Gracias por tu análisis. Un saludo, Kendall.

    Nos seguimos leyendo. 🙂

    Escrito el 21 mayo 2016 a las 12:29
  38. 38. Pato Menudencio dice:

    Que original el metarelato, una vez hice uno llamado la maldición para este taller.

    Por un momento pensé que el relato iría de asesinatos (mi culpa).

    Saludos y nos leemos.

    Escrito el 21 mayo 2016 a las 14:58
  39. 39. Frida dice:

    Hola Manoli. Ups, llego con un poquito de retraso. Me ha gustado el relato, es muy dinámico y divertido, además de extravagante, al igual que el Sir, de hecho esta escena con ese toque de extravagancia, me ha evocado al libro “En busca de un inglés” de Doris Lessing, me he sentido como la protagonista, expectante ante el extraño comportamiento del inglés, que al final no es que sean raros, es que son los ingleses así. Decir que también, llegué a pensar que los cuadros eran de estilo un poco abstracto o no tan claros como para comprenderlos, motivo por el cual el Sir se dedicaba a preguntar a la señora lo primero que se le viniese a la cabeza, para saber qué impacto o interpretación le daba una persona normal y corriente a ciertos garabatos.

    Ya para finalizar, algo que no tiene que ver con el texto, que sepas que después de varios años de tenerlo en mi lista de pendientes y gracias a tu relato del mes pasado, he leído “La sonrisa etrusca”. Así que agradecer que hayas traído el título a mi memoria para poder ponerme al fin con él. Y doblemente agradecida, porque lo he disfrutado mucho. Así que gracias y felicidades por el relato que nos ocupa.

    Escrito el 21 mayo 2016 a las 16:35
  40. 40. Manoli VF dice:

    Pato: Muchas gracias por pasarte por mi texto. Me alegro que te haya gustado. Lo del tema del asesinato, como le dije a Leo, mi sir es un pelín excéntrico pero no llega a tanto, jaja. Nos seguimos leyendo, compañero. 😉

    Frida: Qué bien leer tu comentario! Ni que decir tiene que el hecho de que digas que al leer mi humilde escena te he recordado a la gran Doris Lessing me motiva cantidad; y si encima dices que mi escena del mes pasado te llevó a leer a Sampedro pues un placer total, siempre es un buen momento para leer a los grandes. Me alegro de que te gustase ” La Sonrisa Etrusca” yo lo leí hace muchísimo tiempo (por cierto que le puse a mi hija el nombre de la hija que aparece en la ficción). Muchas gracias por tus generosas palabras. Un abrazo. 🙂

    Escrito el 21 mayo 2016 a las 17:17
  41. 41. Diego Manresa Bilbao dice:

    Hola Manoli,
    Gracias por tus sugerencias en mi relato, he de reconocer que son muy acertadas.
    El tuyo me ha encantado, me ha parecido muy inteligente la forma de resolver el reto. Si te digo la verdad, al principio habia tenido una idea parecida…
    Ademas esta escrito muy fluido…
    Enhorabuena!!!
    Nos leemos

    Escrito el 21 mayo 2016 a las 19:17
  42. 42. Isolina R dice:

    Hola, Manoli VF:
    Enhorabuena. No me extenderé en elogios. Me ha gustado.

    Ya te han dicho bastantes cosillas los demás compas para mejorar el texto.

    Añadiré otras:

    1 En este “link”:
    http://www.fundeu.es/recomendacion/sir-se-escribe-en-minuscula/
    verás que debiste escribir “«sir»” con minúscula y cursiva o comillas.

    2 En: “Se perfectamente cuál es” sí falta la tilde; pero, Thelma, no es un imperativo sino presente de indicativo del verbo “saber”. Hubiera sido imperativo (del verbo “ser”) en una oración del tipo: “Sé prudente, Mario”.

    3 Para mi gusto has usado más adverbios en “-mente” de la cuenta. Yo solo mantendría los que forman parte de los diálogos. Los demás los cambiaría.

    4 El verbo “ser” aparece bastantes veces (13, creo). Algo cerca en: “─¡Eso es! ¡Una bobada! ¡Su capacidad de acierto es asombrosa!”, “Verdaderamente es usted fabulosa. No tengo palabras: Peligro-bobada-sorpresa. ¡Tal es el resumen de cualquier vida! La secuencia es perfecta”.

    5 En: “Su vista descendió hasta el nombre de la tarjeta que llevaba prendida junto al bolsillo de su” tienes dos “su”, uno acompaña a “vista” (que pertenece a la mujer de la limpieza) y otro a “americana” (que pertenece al inglés). Por el contexto acabamos entendiendo quién baja la vista y a quién pertenece la americana, pero no es muy elegante que uses dos posesivos seguidos para hablar de dos personas distintas sin aclarar que has cambiado de persona.

    6 Después de “:” no se pone mayúscula salvo que sean palabras textuales entrecomilladas. Por lo tanto: “palideció: ¡«sir» Henry Williams en persona!”, “Recuerde: peligro-bobada y ahora… ¿qué falta?”, “Contempló la pintura encogiéndose de hombros: lo único que veía era a un cartero”, “No tengo palabras: peligro-bobada-sorpresa”.

    7 En: “ya se disponía a retirarse con el mayor sigilo cuando oyó que el Sir la llamaba”, yo pondría: “ya se disponía a retirarse con el mayor sigilo cuando oyó que él la llamaba”.

    8 En: “Aparcando los útiles de limpieza en el suelo se acercó tímidamente hasta él”, yo pondría: “Aparcando los útiles de limpieza en el suelo, se acercó poco a poco a él”.

    9 En: “¿Qué turbulencias despierta en usted si lo mira con atención?”, yo antes de “si” pondría coma.

    10 En: ““¿Impacto de los elementos?” “¿Turbulencias?” atónita, ante semejante pregunta, se aventuró a responder”, yo pondría: “«¿Impacto de los elementos?, ¿turbulencias?». Atónita ante semejante pregunta, se aventuró a responder”. Usaría las comillas latinas y solo unas de apertura y unas de cierre para todo el pensamiento. Lo mismo haría en: “«¿El experimento?, ¿qué experimento?»”. Igual en: “«¿Escena?, ¿de qué demonios hablaba ahora?»”.

    11 En: “aparentemente, no tenía nada que ver con la anterior”, mejor: “en apariencia no tenía nada que ver con la anterior”.

    12 En: “Todo el mundo sabía que la mayoría de estos Sires tan”, hay que poner «sires» (en realidad debería ir en cursiva mejor que entrecomillada).

    13 En: “El hecho mismo de que el Sir recabase su opinión la reafirmaba en su buena estrella”, yo evitaría los dos posesivos así: “El hecho mismo de que el «sir» le pidiese opinión la reafirmaba en su buena estrella”.

    14 En: “La cosa comenzaba a parecerse a uno de esos enrevesados psicotécnicos en el que cada cuadro representaba un tema ¿sería eso?”, hay que poner algún signo antes de la interrogación. Creo que un punto estaría bien.

    15 En: “Lo único que veía era a un cartero entregando una carta a una mujer”, yo pondría: “lo único que veía era un cartero entregando una carta a una mujer”. O: “Solo veía a un cartero entregando una carta a una mujer”.

    16 En: “Le enviaré el link a su correo”, la palabra “link” debería ir en cursiva. Como no podemos poner la cursiva en el formulario, entrecomíllala.

    17 En: “Se trata de una escena para un taller de escritura, puede buscarlo en la red, se llama Literautas”, yo puntuaría: “Se trata de una escena para un taller de escritura. Puede buscarlo en la red, se llama «Literautas»”.

    Espero que mis sugerencias te sirvan.

    Saludos.

    Escrito el 21 mayo 2016 a las 19:32
  43. 43. Manoli VF dice:

    Muchas gracias, Diego, por tus palabras. Cuando lo envié supuse que lo mismo podía habérsele ocurrido a más compañeros, por lo que no me extraña que tuvieses una idea parecida ¡me hubiese gustado leerla! Un abrazo, compañero.

    ¡Isolina, muchas gracias por pasarte! y por tu análisis, comparto la mayoría de tus indicaciones, y lo de sir en cursiva y minúscula ya tomo nota, gracias por el enlace. Lo que no cambiaría es:

    -En: “Lo único que veía era a un cartero entregando una carta a una mujer”, yo pondría: “lo único que veía era un cartero entregando una carta a una mujer”. O: “Solo veía a un cartero entregando una carta a una mujer”. En los cursos de estilo se remarcan mucho estas cuestiones y lo correcto es poner la preposición según dicen.

    -Tampoco cambiaría la siguiente frase: “Aparcando los útiles de limpieza en el suelo se acercó tímidamente hasta él”, por la que propones: “Aparcando los útiles de limpieza en el suelo, se acercó poco a poco a él” porque el estilo narrativo difiere notablemente y no me siento cómoda y además quería remarcar la vergüenza de la mujer (tímidamente) aquí la terminación mente creo que es necesaria y conveniente.

    Las demás correcciones las comparto y te las agradezco. Siempre se me escapan muchas repeticiones, sobre todo de pronombres.

    Decir que me alegra que te haya gustado es decir poco, viniendo de ti que sé que eres muy exigente. Un abrazo, compañera.

    Escrito el 21 mayo 2016 a las 20:54
  44. 44. charola dice:

    Hola Manoli! Llego tarde para comentar tu relato. Primero agradecerte por leer y comentar el mio y ser la primera en hacerlo y ademas de que te gustase. Gracias infinitas. Se me malogro mi laptop y estoy ahora utilizando un teclado americano, que no tiene tildes. Disculpa esta carencia, es frustrante.
    Bien… ahora a tu relato. Me gusto, es bastante fluido, dinamico, de facil lectura. Me gusta tambien el titulo, muy bien utilizado para el caso. No me percate de las palabras del reto, eso quiere decir que no estan puestas a presion. Bien! Felicitaciones!
    Un abrazo.

    Escrito el 21 mayo 2016 a las 23:34
  45. 45. Emyl Bohin dice:

    Hola Manoli.

    Me ha encantado tu relato. Nos presentas a dos individuos totalmente contrapuestos, luego creas la intriga y para la resolución, cuando uno ya está pensando en algo cotidiano, o tal vez tremebundo, me sorprendes con ese giro, con esa salida de humor absurdo que me ha recordado a Mihura o a Tono y que me ha provocado, si no una carcajada, que no son horas, sí una risa amplia que me ha alegrado la noche.

    P.S. Me ha gustado mucho tu blog, su estructura, lo demás aun no he tenido tiempo, y como andaba pensando en modificar el mío, a lo mejor te lo copio, quiero decir te lo homenajeo.

    Saludos.

    Escrito el 22 mayo 2016 a las 00:20
  46. 46. Mariaje dice:

    Hola Manoli VF,
    He llegado muy tarde, tanto que me pensé que quizás no tenía sentido dejar un comentario, pero como a mí me alegra siempre recibirlos, me he dicho “déjalo aunque no puedas aportar nada nuevo”.
    Tu relato me ha gustado mucho, es muy dinámico y está muy bien escrito. Los diálogos son muy naturales y has sabido mantiener la sonrisa del que lo lee durante todo el texto. La pareja del snob y la limpiadora es muy refrescante, me encanta, seguro que podría dar muchísimo juego, que pena que el relato sea tan corto. Lo único que no me ha gustado es el final, el guiño a Literautas, porque me saca del cuento y me devuelve bruscamente a la realidad, pero es mi gusto, por supuesto, no es mi intención decirte como deben acabar tus relatos, solo te doy la opinión de un lector más.
    Si tienes tiempo de pasarte por mi relato (que seguramente será difícil con tanto comentario a devolver jeje) soy el 160.
    Un saludo

    Escrito el 22 mayo 2016 a las 07:27
  47. 47. Manoli VF dice:

    Hola, gracias por vuestros comentarios!

    Charola: Siempre es bienvenida tu opinión, así que no te preocupes, que estás a tiempo. Me alegra que te gustase mi texto. Yo con el tuyo me reí como hacía tiempo que no lo hacía (más aún al confundirme yo misma con la palabra que te indicaba) por lo que te agradezco doblemente. Un abrazo. 🙂

    Emyl: Me alegro de que te gustase mi historia y la vieses tal y como realmente quise que se viera: reflejando la antítesis de los dos personajes y terminando con la metaficción involucrando al lector en el giro final, gracias por tan honrosas comparaciones. Y un halago para mí que te haya gustado mi blog y copies-homenajees su formato 😉 ya miraré como te queda el tuyo con los cambios. Nos seguimos leyendo aquí y allá. 😉

    Mariaje: siempre es bienvenido un comentario más y una opinión más y te agradezco que así lo pensases. Tal y como te dije en tu texto me tomaste la delantera en
    comentar. Me alegra que te gustasen mis personajes y, sobre lo que dices que no te gustó que ” te sacara del texto al final y te devolviese a la realidad” pues es que realmente fue lo que pretendi ( una que es así de mala 🙁 ) así que aún sintiendo haberte dado esa pequeña decepción entiendo que conseguí ese efecto. 🙂 Muchas gracias por tu lectura y palabras.

    Abrazos!!

    Escrito el 22 mayo 2016 a las 13:36
  48. 48. Verso suelto dice:

    Hola Manoli, la historia me ha parecido muy ocurrente y bien traida al hilo del cóctel de elementos que se proponían este mes como disparador. Para mí lo mejor de todo es el dinamismo que le da al cuento el tránsito de un cuadro a otro junto con el contraste de los dos personajes.
    Todo te lo han dicho ya; a mi solo me queda felicitarte. Te seguiré leyendo fielmente mes a mes.

    Escrito el 22 mayo 2016 a las 18:52
  49. 49. merchylam dice:

    Hola Manoli,
    Ya no es que llegue tarde, es que te han dicho de todo.
    A mi me han gustado mucho los personajes y ese humor tan bienvenido, siempre y en cualquier ocasión, como se suele decir.
    Aunque me ha pasado como a Mariaje, el final con lo del taller de Literautas me ha dejado “ploff”. No es tanto que te devuelva a la realidad sino que me ha resultado forzado. En el sentido de que cmo no tenemos mucho espacio, ni a veces mucho tiempo, nos vemos abocados a terminarlo como sea. No nos da tiempo a que la trama repose,para luego crecer por un lugar en el que en principio ni siquiera hemos pensado. A mi me ocurre, yo soy muy lentita, necesito que mis textos reposen, y en fin, que a mi me hubiera gustado otro final, pero por lo demás, y vistas las correciones que te han hecho, enhorabuena.
    Gracias por divertinos.
    Un placer leerte.

    Escrito el 23 mayo 2016 a las 00:18
  50. 50. Alfonso Besada dice:

    Hola, Manoli. Este mes ando muy cortito de tiempo para mí, por eso no he podido leer antes tu relato. Todos los errores en cuanto a forma parece que te los han señalado ya los demás compañeros.

    Respecto al contenido, a simple vista, lo veo un relato fácil de leer. No sé si lo habrás escrito con la misma facilidad y rapidez con la que se lee. Consigues que enganche y el giro final y la manera de encajar las palabras clave son geniales. Es como si te pusieras delante del papel y las palabras te salieran solas, es una escritura mecánica pero no a lo loco, sino de esas veces que la inspiración te llega como un chaparrón, de golpe; escribes sobre la marcha pero tu cerebro te va dictando las palabras que debes usar y cómo enlazarlas para que al final te quede un relato como éste: fácil, divertido y perfectamente escrito, salvo por los errores que en algún momento todos cometemos. Espero volver a leerte el mes que viene, a ver con qué nos sorprendes. Un saludo.

    Escrito el 23 mayo 2016 a las 23:17
  51. 51. Manoli VF dice:

    Hola a todos: Gracias por vuestros comentarios.

    Verso Suelto: Gracias por seguir mis textos. Me alegra que la historia te haya parecido dinámica y entretenida. Un saludo.

    Merchylam: Tal y como he comentado antes, el relato pedía ese final y hacia él me conduje todo el tiempo. En absoluto está forzado pues es el resultado de ese punto “absurdo” que pretendí crear, y, por las opiniones que me han ofrecido los compañeros, estoy bastante satisfecha al respecto. De todos modos aprecio tu opinión y te agradezco que hayas pasado a comentar. Un saludo.

    Alfonso: Verdaderamente suelo escribir tal y como dices. Únicamente me costaron un poco las frases del principio, sobre todo esa primera línea: “No advirtió su presencia hasta llegar casi hasta él, porque quedaba oculto por una de las columnas” que finalmente quedó fatal con ese “hasta llegar casi hasta”. Lo peor para mí es siempre el principio, después la historia se hiló sola. Demasiado automática suelo ser en ese sentido, y por lo mismo, me cuesta “ver” los errores, pues el contenido de la historia “que parece hablarme en mi mente” me impide apreciar la forma.

    Me alegro de que la hayas leído fácilmente y hayas disfrutado tanto como yo al escribirla. Gracias por tu tiempo. Un saludo.

    Escrito el 24 mayo 2016 a las 08:43
  52. 52. Cryssta (Madrid-España) dice:

    Hola Manoli VF, disculpa mi retraso en devolverte la visita, tenía demasiadas cosas que hacer antes. Lo bueno para mí es que ya tengo poco que escribir con todo lo que te han dicho.

    Tu relato me ha gustado mucho. Bien escrito, sencillo y con un final muy divertido.

    – ¿Qué te parece poner: “No advirtió su presencia hasta llegar a su lado al quedar oculto por una de las columnas” ?

    – “…ni siquiera reparó en ella; tuvo que carraspear…”

    – “Azorada por la imprevista situación, se disponía a…”

    Como alguien me dijo una vez ¿para que poner cuatro palabras si lo puedes decir con tres?

    Un placer leerte, compañera. Hasta el próximo taller.

    Escrito el 24 mayo 2016 a las 12:10
  53. 53. Vespasiano dice:

    Hola Manoli:
    Después de tantos comentarios, no creo que pueda añadir algo nuevo que te ayude a mejorar tu relato.
    Pero puedo decir que el título de tu relato le viene que ni pintado. Ante una situación insólita, la señora limpiadora se ve protagonista opinando sobre algo que por su formación no tiene ninguna experiencia. No obstante demuestra que es una persona potencialmente intuitiva.
    Bueno, es una opinión mía con la que no se si estarás de acuerdo.
    El relato me ha gustado, por ello te felicito.

    Escrito el 24 mayo 2016 a las 15:50
  54. 54. Saldivia dice:

    Hola Manoli. Gracias por tus comentarios en mi relato. Del tuyo, todo lo que me nace decir debe expresarse en un tono tan vehemente que un par de signos de admiraciòn no me parecen suficientes, asì que tendrè que usar muchos ¡¡¡¡¡ Has logrado un final espectacular !!!!! / ¡¡¡¡¡ Me chiflan los finales sorprendentes y aqui lo has logrado magistralmente !!!!!

    Yo me esperaba algo màs macabro, pero el giro final me dejò sin aliento. Solo puedo decir como posibilidad de mejora que el nombre “Sir Henry Williams” me parece un poquito clichè, al final eso es solo una impresiòn personal; pero para una persona con ese sentido pràctico que raya en cinismo y esa personalidad flameante que retratas, quizàs hubiese sonado mejor algo asì como Sir Simon Bowen.

    En resumen: Un relato extraordinariamente bien escrito que no dudarè en leer varias veces. Un gran saludo!

    Escrito el 25 mayo 2016 a las 01:17
  55. 55. Manoli VF dice:

    Hola a tod@se. Muchas gracias por vuestros comentarios.

    Cryssta: estoy de acuerdo contigo, la forma más sencilla es casi siempre preferible a la más larga. Ya dije que en los comienzos a veces me enredo. Gracias por echarme un cable. Un abrazo.

    Vespasiano: Gracias por tus palabras. El potencial de la chica? Pues mira, eso mismo pensó el sir, y es que la espontaneidad es un grado. 😉 Un abrazo.

    Saldivia: ¡¡¡Qué bien que te haya gustado tanto!!! Celebro tu vehemencia y que lo hayas disfrutado. Y estoy de acuerdo contigo, pensé durante un rato el nombre del sir pero no se me ocurrió nada ( me temo que conozco pocos ingleses y del grupo de los sires ni te digo…) el nombre que me propones hubiese sido más apropiado, lo mismo se lo cambio si me animo a subirlo al blog corregido, que soy de un perezoso….
    Muchas gracias! Y un gran abrazo.

    Nos seguimos leyendo!

    Escrito el 25 mayo 2016 a las 12:05
  56. 56. Victor Hugo Montenegro dice:

    ¡Hola Manoli!

    En primer lugar gracias por haberte pasado mi relato y dejar tus observaciones. Acepta mis disculpas por llegar un poco tarde, pero si te soy sincero no sé porque había pensado que ya te había dejado mi comentario pero ahora me doy cuenta que no fue así. Bien, no sé si voy a repetir lo de otros compañeros pero ya entenderás que tienes demasiados seguidores. En cuanto a términos generales me parece un relato donde los diálogos juegan un papel importante y es sobre los mismos los que le dan ese exquisito sabor a tu relato. Por ejemplo me llamó la atención esta línea: “─¡Qué bobada! ─exclamó, sin darse cuenta.” Que me saco una risa, debe ser por lo genuino de su contenido. Esta también muy buena: “─¿Qué le sugiere este cuadro? Me refiero al impacto de los elementos sobre su psique, ¿Qué turbulencias despierta en usted si lo mira con atención?…” muy bien planteada, con técnica, una línea que genera intriga.

    En cuanto a observaciones quizá mira que me volvió a llamar la atención la palabra “hasta” y lo digo porque en la escena pasada también te había hecho esta observación en: “simple, llegar “hasta” ella que “hasta” un niño puede” y nuevamente observo el mismo problema en: “… su presencia “hasta” llegar casi “hasta” él, porque”. Revisa haber que pasa con esta muletilla. De resto algo relevante que me haya llamado la atención no encontré.

    Y en cuanto al final, muy simpática esa línea con Literautas, es posible que no nos hubieras querido dar una pista de donde iba el final, para guardarlo con recelo y nos dieras la sorpresa, pues no se para el resto, pero a mí me gusto, fue una grata sorpresa y le da ese tinte divertido y familiar en torno al taller.

    Como siempre fue un gusto haber disfrutado de uno de tus relatos y pues es que, es poco lo que puedo decir de verdad ante tus obras que son de mi completo agrado y un deleite para la vista.

    ¡Mis más sinceras felicitaciones!

    ¡Un fuerte Abrazo!

    Escrito el 27 mayo 2016 a las 17:26
  57. 57. Manoli VF dice:

    Muchas gracias, Víctor Hugo, por tus generosas palabras y tu análisis.

    En especial te agradezco el apunte que me haces sobre esa construcción que repetí una vez más sin darme cuenta. Es curioso y, si no me lo dices, lo mismo volvería a hacerlo (ya se sabe el dicho de que el ser humano tropieza dos veces en la misma piedra, o incluso más, jaja). Tomo nota de este vicio que tengo.

    Sobre el giro final el propio relato me fue llevando hacia él desde el principio y era además lo que quería: figurar que contaba “sin contar”. Me alegra mucho que te gustase.

    Un abrazo 🙂

    Escrito el 27 mayo 2016 a las 22:06
  58. 58. Marcelo Kisi dice:

    Hola Manoli!
    Gracias por tu comentario a mi relato, y perdón por la tardanza, demasiado lío este mes. Valoro mucho lo que me comentás.
    No tengo tiempo para leer todos los comentarios, que son tantos que ya te deben haber dicho todo. Pero tengo que correr el riesgo de repetir, porque no sé si te habrán señalado que tenés un cambio de sujeto en: “El hombre estaba tan absorto en la contemplación del cuadro que ni siquiera reparó en ella, y tuvo que carraspear bastante fuerte para llamar su atención.” Si el hombre “estaba” y el hombre no “reparó” en ella, el que tuvo que carraspear también es el hombre, cuando en realidad quisiste decir que fue la mujer. Por lo tanto hay que señalarlo: “y ella tuvo que carraspear…”
    Por lo demás, una escena divertida, con un simpático guiño al final.
    Felicitaciones!

    Escrito el 10 junio 2016 a las 00:00
  59. 59. Manoli VF dice:

    Muchas gracias por encontrar un hueco, Marcelo, y acercarte a comentar mi texto. Ya sabes que siempre agradezco tu opinión enormemente y además en el caso que me señalas -y que nadie me lo había señalado aún- tienes toda la razón. Esa frase no cuadra y tendría que cambiarla para que se apreciase de quien estoy hablando.

    Lo dicho, gracias por pasarte, espero que la falta de tiempo tenga que ver con proyectos de trabajo y actividades gratificantes en las que te deseo el mayor éxito.

    Un abrazo, grande, y hasta la próxima escena del taller que ya está a la vuelta de la esquina. 😉

    Escrito el 10 junio 2016 a las 12:07

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.