Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El viejo caserón - por eduardomartinez14

El autor/a de este texto es menor de edad

El anciano encontró la llave en aquel lugar remoto de su sucio bolsillo.
El pobre viejo como cada noche venía de la taberna, venía sobrio y con claros índices de demencia senil. Entró en el viejo caserón cuando de repente se apagó el candil que sostenía, acto seguido se desplomó sobre el suelo carcomido de madera.
Se despertó aturdido por la resaca en aquella mañana nublosa de primavera. Cogió una rebanada de pan y un trozo de queso y se fue a las bodegas que tenía anexas a los viñedos. Sin rumbo alguno entre barriles cogió una botella y sin pensarlo se la bebió, por consiguiente se indujo en su mundo y comenzó ha viajar. "¿Son los viñedos causantes de mi amargura?". ¿"Son las barricas, las que me embelesan"?.-Dijo el viejo Billy Jhones. El no sabía responder a las cuestiones que la proponía el alcohol. Billy no consiguió despertar.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

4 comentarios

  1. 1. Isan dice:

    Hola Eduardo:

    Por curiosidad estaba mirando los comienzos de todos los relatos y me encuentro que tu llave se encontraba en el mismo lugar que la mía. Así que ya que lo he leído, lo comento.

    Primero te comento alguna cosa que creo que deberías cambiar: La forma de los diálogos. Hay un tutorial en Literautas que explica como hacerlo: guión largo — (con alt+0151) y parece que para los pensamientos o los diálogos que se ponen con comillas, se prefieren las comillas latinas «» (con alt+174 y con alt+175). A mí me cuesta pero conviene que le des un repasillo.

    Si volvía de la taberna tiene toda la pinta de que lo haría ebrio y no sobrio.

    “Entró en el viejo caserón cuando de repente se apagó…” aquí yo pondría DE REPENTE entre comas. Entre BARRILES y COGIÓ pondría una coma. También pondría una coma entre SIN PENSARLO. Esto de las comas a veces es para gustos, pero conviene hacer pausas separando las frases.

    “comenzó ha viajar” esa a va sin h.

    “El no sabía responder…” ÉL va acentuado en este caso.

    En cuanto al texto me ha gustado la idea. Has usado 149 palabras y has contado en tan breve espacio una historia triste con un final aun peor. Aclaro, el final malo no es del relato sino del pobre viejo. No sé si has participado otros meses, pero, en cualquier caso, te animaría a que te lances a escribir un poco más extenso. Lo has hecho bien y creo que irás haciendo mejores relatos y cogiéndole cada día más gusto.

    Felicidades.

    Escrito el 17 junio 2016 a las 19:53
  2. 2. DIASPORA dice:

    Hola, Eduardomartinez

    Coincido con las observaciones que ha hecho Isan. Otro detallito que se te escapó: nunca se pone el punto (.) después del cierre de signo de interrogación(?)
    Por otro lado en la frase: “El pobre viejo, como cada noche, venía de la taberna,…” tiene más claridad que si escribes: “El pobre viejo como cada noche venía de la taberna,…” Son detalles que se pueden corregir.
    Me gusta el relato. Tienes buena imaginación, y por tramos describes con soltura el ambiente. Sigue adelante, tienes inclinación por las letras.

    Escrito el 18 junio 2016 a las 23:29
  3. 3. Nuria GR dice:

    Hola Eduardo, es un texto bastante potente para ser tan corto. El tema me ha gustado pero hay varias cosas que dificultan un poco el seguimiento.
    En primer lugar dices que volvía sobrio de la taberna, y sin embargo al día siguiente tenía resaca, por tanto imagino que querías decir ebrio. La frase “El pobre viejo como cada noche venía de la taberna, venía sobrio y con claros índices…” quedaría mejor cambiando las comas y eliminando la repetición del “venía”, por ejemplo, “El pobre viejo, como cada noche, venía de la taberna, ebrio y con claros indicios…” (creo que indicios resulta más apropiado que índices para ese contexto).
    “se indujo en su mundo” en mi opinión quedaría mejor sustituyendo indujo por introdujo o adentró. El tema de la falta de ortografía en “ha viajar” te lo ha comentado ya el compañero.
    Cuando utilizas las comillas para las preguntas que se hace el anciano, en primer lugar, las pones antes y después del signo de interrogación y luego las pones al revés. La forma correcta es la primera si no me equivoco. También está el tema de los símbolos del diálogo que ya te han comentado también.
    Creo que ha faltado un poco de revisión pero por el texto tiene potencial.
    Espero volver a leerte en el futuro. Yo soy el texto 20 por si te quieres pasar y dejar tus comentarios.
    Saludos.

    Escrito el 18 junio 2016 a las 23:56
  4. 4. Miriam Torres dice:

    Hola Eduardo.

    Creo que coincidiré en la mayor parte de las observaciones que han indicado anteriormente. Aún así, dejo mi comentario:

    Es un texto breve y fácil de leer. Claro y conciso. Las descripciones son buenas y la consecución de los hechos también.

    Detalles a tener en cuenta:

    Repeticiones de palabras innecesarias:

    “El pobre viejo como cada noche venía de la taberna, venía sobrio y con claros índices de demencia senil.” – “El pobre viejo, como cada noche, venía de la taberna; sobrio y con claros índices de demencia senil.”

    Puntuación:

    Como has observado en el punto anterior, creo que habría que modificar algunos signos de puntuación.

    A veces es aconsejable el uso de algunas comas para especificar situaciones dentro de la oración. Por ejemplo: “Entró en el viejo caserón cuando de repente se apagó el candil que sostenía” – “Entró en el viejo caserón cuando, de repente, se apagó el candil que sostenía”; o “Cogió una rebanada de pan y un trozo de queso y se fue a las bodegas que tenía anexas a los viñedos.” – “Cogió una rebanada de pan y un trozo de queso, y se fue a las bodegas que tenía anexas a los viñedos.”

    Por otro lado, en algunas ocasiones es recomendable el uso del punto en lugar de la coma. Por ejemplo: “(…) se apagó el candil que sostenía, acto seguido se desplomó sobre el suelo carcomido de madera.” – “(…) se apagó el candil que sostenía. Acto seguido, se desplomó sobre el suelo carcomido de madera.”; o “(…) Sin rumbo alguno entre barriles cogió una botella y sin pensarlo se la bebió, por consiguiente se indujo en su mundo (…)” – “(…) Sin rumbo alguno entre barriles, cogió una botella y, sin pensarlo, se la bebió. Por consiguiente, se indujo en su mundo (…)”

    Ortografía:

    Se observan dos errores ortográficos, uno de ellos bastante llamativo y otro puede que consecuencia de un despiste.

    – Comenzó ha viajar: Ese “ha” no lleva h porque no tienen nada que ver con el verbo haber ni con ninguna conjugación verbal que empleé la forma haber antes del verbo en cuestión. Por tanto, la forma correcta es “Comenzó a viajar”

    – El: en este caso, se emplea como pronombre personal que sustituye a “el anciano”; por tanto, lleva tilde “Él”.

    Ensoñaciones y rayas de diálogo:

    “¿Son los viñedos causantes de mi amargura?”. ¿”Son las barricas, las que me embelesan”?.- Dijo el viejo Billy Jhones.

    Entiendo que el contexto de esta frase son divagaciones del personaje como consecuencia del alcohol. Sin embargo, creo que deberían estar todas las frases incluidas en las primeras comillas, no siendo necesario separarlas. Por otro lado, no tampoco es necesario que incluyas un punto entre medias de las interrogaciones, ni al final de la última, pues ya lo llevan incorporado. Para terminar, sustituiría el guión por una coma: “¿Son los viñedos causantes de mi amargura? ¿Son las barricas las que me embelesan?”, dijo el viejo Billy Jhones.

    Si en próximas ocasiones quieres incorporar diálogos a los textos, decirte que el uso correcto es el de la raya (—), no el del guión (-). Para ponerla en un texto, si escribes en Word, tienes que dar al botón AltGr y a la vez al signo – del teclado numérico.

    Formato:

    A todos nos ocurre. El volcado de texto a la web no respeta los saltos entre párrafos, por lo que hay que incluirlos de forma manual para que el texto no de sensación de apiñamiento.

    Como he indicado anteriormente, es un texto breve y muy conciso. Resume toda la historia (con su principio, su desarrollo y su desenlace), y esa brevedad es difícil de conseguir (a veces nos vemos obligados a acortar los textos debido al límite de caracteres). Te felicito por ello.

    Sigue trabajando y participando en los retos que se proponen cada mes (o siempre que puedas) para poder mejorar cada vez más. Es lo más gratificante de este tipo de talleres.

    🙂

    Escrito el 25 junio 2016 a las 11:01

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.