Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El refugio - por Algocar

El anciano encontró la llave en una de sus evocaciones mentales. La imagen se coló de manera fugaz al releer un diario de su infancia. Y aunque sus recuerdos se habían vuelto muy difusos con el paso de los años, el sonido que producía la destartalada puerta de madera que abría esa llave nunca lo olvidó. Quizás otro niño hubiera abandonado el lugar al escuchar el estridente ruido que producía aquel trozo de madera, el cual emulaba con total exactitud a las de las películas de terror, pero su caso era distinto, para él sonaba a libertad.

Repentinamente, todos los recuerdos de esa época comenzaron a retornar en una interminable sucesión de fotogramas. El día que curó el ala de un águila, cuando se bañó por primera vez en el río que se encontraba detrás de la casa, la noche que contempló las estrellas sobre el tejado…

Después de unos minutos repasando todo, unas lágrimas emprendieron un descenso desde las cuencas de sus ojos, la tristeza enterrada bajo muchas capas resurgía implacable para torturarlo y por primera vez en muchos años, le urgió la imperiosa necesidad de fugarse de nuevo a ese lugar de paz. Ahora que la caja de Pandora había vuelto a abrirse, los momentos menos agradables que provocaron que acabase en ese lugar también regresaron a su memoria.

Sus padres, los extraños acontecimientos que propiciaron sus prematuras muertes, y como tuvo que huir en mitad de esa misma noche de una marabunta de familiares empeñados en acabar con su vida.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

14 comentarios

  1. 1. GAIA dice:

    Buenísimo Algocar!
    Me gustó mucho el sorpresivo final y la brevedad del relato.
    Me puedes leer en el 202

    Escrito el 18 junio 2016 a las 12:56
  2. 2. Grumete dice:

    Hola Algocar.

    Lo bueno,si breve,dos veces bueno…Me gusto mucho!!
    Te felicito se hace amena la lectura y con un final sorprendente.

    Saludos ,nos leemos .

    Escrito el 18 junio 2016 a las 22:12
  3. 3. John Doe dice:

    Buenos días Algocar me gusto mucho el cuento, gran narración, con buen ritmo, atrapa al lector desde el inicio y la extensión es precisa. Felicitaciones

    Escrito el 19 junio 2016 a las 15:44
  4. 4. Algocar dice:

    Muchas gracias por pasaros y dejarme un comentario. Un saludo.

    Escrito el 19 junio 2016 a las 21:28
  5. 5. Robles dice:

    Un relato que va directo a la yugular, como los que me gustan a mi. Te doy mi enhorabuena. El mio es el 27, por si te apetece. Un saludo.

    Escrito el 20 junio 2016 a las 02:09
  6. 6. El Graffo dice:

    Hola Algocar,

    Creo que tienes una buena idea para un relato corto con un buen final, aunque para mi gusto está muy abierto. Si dentro del diario el anciano hubiese encontrado algún dato que le diese al lector acerca de lo que pudo haber ocurrido con sus padres, sería mucho mejor. No tienes que revelarlo, sino sugerirlo.

    Por otro lado, veo muchas metáforas para un texto tan corto: la madera al principio, la película de terror, los fotogramas, la tristeza enterrada, el lugar de paz, la caja de Pandora.

    Ese recurso es muy bonito por lo poético, pero te sugiero que lo dosifiques un poco.

    Gracias por dejar tu comentario. Estuve revisando la lista de los relatos del mes pasado para leer tu cuento anterior y no te vi. ¿Eres nueva por acá o utilizas otro seudónimo?

    ¡Saludos!

    Escrito el 20 junio 2016 a las 05:11
  7. 7. Soledad dice:

    Hola Algocar, primero quiero darte las gracias por tu comentario acerca de mi relato. Es la primera vez que escribo y alguien lo lee, así que para mi ha sido todo un regalo que lo hayas leído y comentado, tus indicaciones me ayudan mucho y es justo lo que necesitaba, GRACIAS.

    Tu relato, me ha encantado es fluido, espacioso, muy agradable de leer…Se me queda un poco colgado la parte final, no se, los padres, la familia empeñados en acabar con su vida??

    Pero como ya te digo soy totalmente nueva en esto.

    Escrito el 20 junio 2016 a las 12:21
  8. 8. Antonia castro Delgado dice:

    Hola Algocar, primero darte las gracias por tu comentario a mi relato, es la primera vez que escribo y que alguien lo lee, que me ha parecido todo un regalo tu comentario e indicaciones, es justo lo que necesito.

    Tu relato me ha gustado mucho, es fluido, ligero y se lee con mucho gusto. Quizás se me queda un poco colgado la parte final, no entiendo bien, es como si le faltara algo, (los padres, la familia, terminar con su vida…)
    Pero como ya te digo es mi primera vez, espero aprender hacerlo mejor para la próxima vez. Un saludo y GRACIAS

    Escrito el 20 junio 2016 a las 12:29
  9. 9. Algocar dice:

    Buenos días:

    El Graffo, gracias por tus correcciones, intentaré tenerlas en cuenta para las próximas veces.

    Y sí, soy nuevo en esto de publicar mis trabajos, por lo que cualquier ayuda con los errores que detectéis será muy bien recibida.

    Escrito el 20 junio 2016 a las 13:12
  10. 10. earendil dice:

    Hola Algocar.
    En primer lugar quiero agradecerte tu paso por mi relato y tus amables palabras, siempre bienvenidas.
    El tuyo está muy bien narrado, no he detectado faltas de ortografía y la sintaxis es correcta.
    Es muy breve, y no es que por eso sea mejor ni peor, simplemente opino como El Graffo, quedan muchas brechas abiertas. Lo hubiese entendido si el problema fuese por falta de espacio (las 750 palabras de rigor), y no poder explicar de dónde viene su problema infantil o por qué pasó lo de sus padres (que mi mente maquiavélica ya se huele algún parricidio). Podías haber dejado alguna pista, un indicio, porque tu idea tiene para la trama tiene mucho potencial.
    En la parte formal hay poco que corregir. Tal vez he visto alguna frase que no me acaba de gustar, pero solo es un gusto personal, una opinión tan buena o mala como otra cualquiera:
    * “Después de unos minutos repasando todo, unas lágrimas emprendieron un descenso desde las cuencas de sus ojos, la tristeza enterrada bajo muchas capas resurgía implacable para torturarlo y por primera vez en muchos años, le urgió la imperiosa necesidad de fugarse de nuevo a ese lugar de paz.”___Hasta la primera coma, la palabra “todo” es muy genérica y seguro que rebuscando un poco, hubieses encontrado alguna más concreta para referirse a sus recuerdos. Después, unas lágrimas emprendieron un descenso desde las cuencas de sus ojos, no sé que decirte, no me suena nada bien. Supongo que has buscado una forma más poética para describir el llanto, pero muchas veces, lo más sencillo queda mejor: un llanto incontrolable, unas lágrimas furtivas…
    Me alegro de haber pasado por aquí y disfrutar de tu relato que, aun siendo el primero, espero no ser el último que lea en el taller.
    Un saludo.

    Escrito el 22 junio 2016 a las 22:38
  11. 11. Isan dice:

    Hola Algocar:

    Coincido con Earendil, el parricidio está dibujado claramente. También le veo internado en el psiquiátrico de por vida.

    Tengo mis dudas respecto a la llave que primero es figurada o inmaterial y esa misma llave abre instantes después la puerta destartalada.

    En el plano formal, para mi gusto el tercer párrafo tiene frases muy largas. Yo sustituiría varias comas por puntos. Después de ojos pondría punto, después de capas pondría coma, después de torturarlo pondría ponto y eliminaría la ye.

    En el fondo me ha parecido un relato corto pero intenso y muy bien contado. Me ha gustado porque narras la vida de un niño, su pecado y como esto ha constituido toda su vida. Después no hay mada, solo el recuerdo.

    Saludos.

    Escrito el 23 junio 2016 a las 20:32
  12. 12. JOSE MARIA dice:

    Para Algocar:
    Primero gracias por tus comentarios.
    Segundo, para mi, bueno, ameno, y lo suficientemente abierto para dejar volar la imaginación. Alguna frase algo rebuscada (las famosas lágrimas), algún detalle suelto que deja demasiada libertad al lector. Pero un relato qué engancha desde el principio y te deja con ganas de saber…

    Gracias, tocayo novato.

    Escrito el 26 junio 2016 a las 01:44
  13. 13. MOT dice:

    Hola Algocar.

    Me viene a la cabeza la palabra “misterioso”… debe de ser por que el final, que es lo que más me ha gustado, me ha dejado, al menos a mí, con ganas de más detalles, de más historia.

    Saludos ….

    Escrito el 28 junio 2016 a las 16:14
  14. 14. Algocar dice:

    Gracias a todos por vuestros fabulosos comentarios. Los tendré en cuenta para futuros relatos, un abrazo.

    Escrito el 1 julio 2016 a las 18:16

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.