Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Una llave que no es una llave - por A. Neda

Una llave que no es una llave
El anciano encontró la llave en un antiguo cofre, ahora lo recordaba todo muy bien, él era viejo hace veinte años y era viejo ahora, pero la culminación de la obra de su vida estaba allí, un enorme bajorrelieve de piedra en las ruinas de una antigua ciudad de hace tres mil años, el tesoro debía estar detrás de ese bajorrelieve, el bajorrelieve era la puerta y él tenía la llave, pero…
-No hay cerradura- dijo el viejo para sí mismo.
-¿Cómo que no hay cerradura?- dijo la voz
-¡No hay cerradura, ni picaporte, ni nada de eso maldición!- grito el viejo mientras analizaba a toda velocidad su mente para descubrir que había pasado y encontrar que era lo que estaba mal, comenzaba a sudar y las manos comenzaban a temblarle.
-¿Entonces? ¿Damos vuelta y nos vamos?-
-¿Estas demente?-
-No, yo no-
-Entonces cállate y déjame pensar-
El viejo era fuerte, ágil aun para su edad y su mente viajaba más rápido que la de cualquiera, pero todo parecía confuso ahora, ¿Se había equivocado?, ¿Qué demonios estaba pasando?, algo había ignorado y eso era lo que lo tenía allí parado sin encontrar la respuesta, se llevó las manos a la cabeza, cada vez el temblor era más fuerte, su respiración se aceleraba, su pecho subía y bajaba con la desesperación que eso le causaba, no entendía como no lo encontraba.
-La biblia te llevo al templo, en el templo encontraste el rollo- la voz lo regreso a la realidad.
-El rollo me llevo a la mina, en la mina estaba la linterna, pero la linterna era falsa, encontré la verdadera en el museo, la linterna… – más temblores.
-¡Concéntrate!- grito la voz
-La linterna dibujo el mapa que me llevo al sótano, en sótano estaba el inscripción que me condujo a la llave y la llave… – se interrumpió, la idea se había cortado de su mente -¿Cómo llegue aquí?- se preguntó.
-El mural- le contesto la voz.
-Cierto- más sudor más temblores, se recargo en el bajo relieva, su cuerpo estaba a punto de ceder -¡El maldito mural tenía más de treinta ciudades!- grito –Vámonos debe ser en otra parte-
-¡No puede ser en otra parte!- grito la voz y separando cada palabra como si se dirigiera a un niño pequeño dijo -¡Esta-es-la-puerta!-
-Pero la llave… –
-¿Qué?-
-No abre la puerta y es porque la llave no es una llave, y cuando una llave no es una llave debe de ser otra cosa-
-¿Qué cosa?-
-No lo sé, pero estoy pensando- dijo en anciano mientras miraba el bajo relieve que tenía ante sí, había cantidad de símbolos por todas partes, algunos muy antiguos, de cuando los judíos estaban en Egipto, otros griegos de la época clásica, persas, hatti, mitanni, macedonios, diacodos y romanos, todos mezclados en un mural que parecía relatar es ciclo de la vida, muerte y resurrección, ahora que lo contemplaba el anciano notaba su incomparable belleza.
-Adiós a la idea de volar esta puerta ¿Cierto?-
-Cierto-
El anciano retrocedió y se sentó en el piso y se llevó las manos a la cabeza mientras recargaba los codos en las rodillas, ya no temblaba demasiado, la calma había regresado, esa calma que lo inundaba todo cuando pensaba que si un problema tenia solución, se debía resolver y no mortificarse por él y si el mismo problema no tenía solución, de que servía mortificarse, todo estaba en silencio, en quietud y el anciano, con los ojos serrados estaba en paz.
-¿Karolus?-
-¿Qué?-
El anciano tenía la llave en las manos y la examinaba detenidamente, había símbolos, rostros, letras y muchos detalles más, aunque la llave no media más de veinte centímetros sus acabado era sorprendentemente finos, y allí estaba “KIA” con su perfil justo encima.
– Karolus Imperator Augustus- dijo el anciano –Carlomagno no era de la época, él fue coronado en el 800, eso significa- continuo mientras se acercaba justo al centro del bajo relieve –Que esto no va aquí- dijo mientras empujaba parte del relieve que contenía las letras KIA.
La puerta cedió y por el ingenio de un mecanismo milenario el bajorrelieve fue echo a un lado, un pasadizo se abrió ante el anciano, profundo, oscuro y aparentemente interminable.
-Esto significa, que nuestro tu viaje aún no ha terminado-declaro la voz.
-¡Mi viaje!- recalco el anciano –Tu solo estas en mi mente- dijo mientras se internaba en la oscuridad.
-Como quieras-respondió la voz siempre a su lado.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

9 comentarios

  1. 1. Guiomar de zahara dice:

    Hola A.Neda:
    Desde el principio me ha parecido “una versión ” de “En busca del arca perdida” por lo cual me ha divertido y he seguido las peripecias del anciano hasta el final.
    Ahora bien sabes que la palabra anciano la has repetido ocho veces, llave,bajorrelieve y viejo otras tantas.
    Eso hace que la lectura sea algo ¿pesada? Creo que por falta de tiempo la historia no la has leído en voz alta ¡Te hubieras dado cuenta! yo suelo tener a mano el diccionario de sinónimos.
    Por lo demás ¡Bien!

    Escrito el 19 junio 2016 a las 09:20
  2. 2. Ciudadano de Mastia dice:

    Hola, A. Neda:

    Interesante relato del personaje consigo mismo. Al margen de las repeticiones en los vocablos (es mejor usar sinónimos o evitar las repeticiones), debes cuidar la acentuación; pasar un corrector ortográfico y de estilo siempre es bueno.

    Sigue en la brecha; nos leemos.

    Un saludo

    Escrito el 19 junio 2016 a las 13:27
  3. 3. Escorpión dice:

    Además de las observaciones que te dicen los compañeros, debes revisar el asunto de los diálogos. En este taller encuentras lo relacionado con diálogos. Revisa y verás que tu texto se hace más atractivo a la lectura.

    Escrito el 19 junio 2016 a las 19:18
  4. 4. amparo rouanet moscardó dice:

    Hola Neda,muy original la utilización del diálogo del anciano consigo mismo.Con respecto a la repetición de palabras, ya te lo han comentado los compañeros; solo es cuestión de volver a leer el texto en voz alta, y de buscar otras palabras que digan lo mismo sin repetir.Me ha gustado.

    Escrito el 22 junio 2016 a las 00:05
  5. 5. M T Andrade dice:

    Hola Neda, me ha impresionado muchísimo tu relato. En realidad tuve que buscar el orígen de alguno de los pueblos que mencionas para coincidir en que Carlomagno no se corresponde con el resto.
    Creo que describes un anciano con una vida muy, muy larga y supongo que eso lo hace hablar de ese con ese alguien que es el mismo.
    Respecto a los comentarios de forma no repetiré lo dicho por los compañeros.
    Felicitaciones muy buen relato

    Escrito el 22 junio 2016 a las 18:14
  6. Hola, A. Neda. Lo mismo que te han dicho los compañeros: revisa la ortografía y evita la repetición de palabras usando los sinónimos, y cuida la puntuación en los diálogos.

    Por lo demás, el relato está bien. Creas una intriga cuando habla la voz, que no se sabe bien qué es o a quién pertenece. Esa intriga hace que no puedas parar de leer hasta el final, donde se ve que la voz pertenece a la mente del viejo, por lo que se entiende que el anciano habla solo a lo largo de todo el relato. Muy bien utilizado este recurso. Nos seguimos leyendo. Saludos.

    Escrito el 23 junio 2016 a las 01:34
  7. 7. Ophelie dice:

    Hola A.Nada:
    Creo que debes revisar tu relato y verás como hay demasiadas “llaves”. Quizás puedas omitir alguna o cambiarla por algún sinónimo.La idea es buena, pero puede que te quedase mejor si lo recortas un poco.
    Un saludo

    Escrito el 23 junio 2016 a las 20:05
  8. 8. beba dice:

    Hola, A.Nada:
    Me pareció, como a los otros compañeros, un relato original, ingenioso e interesante.
    También creo que es necesaria una buena revisión de la ortografía (acentos, sobre todo) y puntuación; hecho esto, tendrás un texto para aplaudir de pie.
    Saludos.
    (203)

    Escrito el 28 junio 2016 a las 00:56
  9. 9. PeterPeterson dice:

    Hola A.Neda (Primo)

    Cómo ya han mencionado demasiada repetición con viejo.
    Si los sinónimos y los adjetivos no aportan mejor eliminarlos o cambiarlos.
    El título hace un poco obvio el desarrollo de la historia.
    El diálogo que sostiene el anciano es bastante rescatable y de hecho bastante bueno.

    Trata de jugar un poco con la incertidumbre. Si en lugar de voz fuese un joven y no revelaras que es un joven hasta el final seria una buena alegoría de la juventud de la mente sobre el deterioro del cuerpo.
    Me gustó bastante, la comparación con Indiana es innegable pero se maneja muy bien. El ritmo y el estilo se mantienen en todo el texto lo cuál ésta genial.
    Si puedes, dale una leida a “Las minas del Rey Salomón” de H.H. Haggard.

    Saludos sigue así.

    Escrito el 28 junio 2016 a las 04:20

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.