Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La llave maestra. - por Alohomora

El anciano encontró la llave en el lugar exacto que indicaba la nota. Esa nota escueta y extraña que había encontrado aquella misma mañana en su buzón, entre otras cartas y la publicidad habitual: “Encontrarás la llave en El cementerio de los vivos”. Tuvo que leerla varias veces para darse cuenta de lo que tenía que hacer. Si no hubiera sido por su manía de tener todo en orden, nunca hubiera adivinado a qué se refería la nota. “El cementerio de los vivos”, ese libro de curioso título que su asistenta siempre dejaba en cualquier parte de la casa y que llamaba poderosamente su atención. Cuando lo encontraba perdido por ahí, lo recogía y lo dejaba en la mesilla de su habitación para que ella no se volviera loca buscándolo como ya había pasado en otras ocasiones. Él le había pedido que cuando terminara de leerlo, se lo dejara y así podrían comentarlo juntos.
Tardó diez minutos en encontrar el libro. Sabía que lo había visto, pero no recordaba el lugar exacto, así que hizo memoria de dónde lo había encontrado las últimas veces, y entonces recordó que acababa de tropezar con él cuando fué a cepillarse los dientes, después de desayunar. Estaba en la repisa del baño.
En mitad del libro, hundida entre el resto de las páginas, encontró la llave. Pensó que era una pena que alguien destrozara así la mitad de un libro sólo para esconder algo. Volteó el libro sobre la palma de su mano y la llave salió sin dificultad. Era dorada, de tamaño mediano y con una elegante ornamentación. Era una llave muy bonita, pensó. Ahora sólo tenía que saber qué hacer con ella, o descubrir qué abría en realidad. Se puso el abrigo, pues no era aún la hora de comer, y siempre pensaba mejor mientras daba un largo paseo por las calles de la ciudad. Al salir cerró la puerta, pero en vez de hacerlo con su llave, probó a hacerlo con la encontrada en el libro. Y cerró sin dificultad. El viejo se quedó algo sorprendido. En ese momento tuvo un pálpito. Se dirigió hacia la puerta de su vecindad al lado. Sabía que no había nadie porque estaban de viaje. Metió la llave dorada, giró, y la puerta se abrió. Inmediatamente cerró. Su sorpresa iba en aumento. No se atrevió a probar en las casas de los otros vecinos que vivían en el mismo piso de su edificio, pero ganas no le faltaron.
Bajó despacio las escaleras que llevaban al primer piso. Sabía que el 1ºB se alquilaba y en esos momentos nadie lo estaba ocupando, así que se dirigió a la puerta, y de nuevo, con la llave, abrió. Volvió a cerrar rápidamente pues escuchó voces que se aproximaban. Bajó hasta el portal y empezó a andar por la calle en dirección al parque.
Agarraba la llave fuertemente en su mano, dentro del bolsillo de su grueso abrigo. No sabía qué pensar. Tenía muchas preguntas en su cabeza. ¿Quién habría dejado esa nota en el buzón?. ¿Por qué estaba escondida la llave en el libro de su asistenta?. ¿Qué haría ahora con esa llave? Caminaba ensimismado. De repente se quedó parado. Estaba frente a la farmacia del barrio. La habían cerrado unos días por reformas. Sin pensárselo un segundo más, se dirigió a la cerradura, metió la llave, abrió la puerta como si fuera el dueño y la volvió a cerrar.
Siguió caminando algo nervioso y sin saber que hacer. En unos minutos llegó al parque. Se sentó en un banco, el de siempre, y respiró hondo. Había hecho la caminata un poco más rápido de lo habitual. Debía pensar tranquilamente. No sabía si era una llave maestra de su calle, o de la ciudad. Tampoco sabía con total certeza si se trataba de una llave maestra. Era imposible que pudiera abrir cualquier cerradura. Pero era demasiada casualidad. Debía probar en cerraduras que no fueran de puertas. Demasiadas preguntas. Se levantó y se dirigió al kiosko donde todos los días compraba una bolsa de maíz para los pájaros. Se volvió a sentar en su banco y empezó a repartir la comida.
Cuando llegó la hora de regresar a casa, pensó que lo primero que tenía que hacer era preguntarle a Brunna por esa llave. Y esperaba que ella supiera darle una explicación convincente.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

11 comentarios

  1. 1. Autor dice:

    Una historia interesante. Un verdadero misterio el cual nos dejas sin resolver.

    Bueno, he de admitir que me ha atrapado. A pesar de que al momento de entrar la conposicion del texto no me ha convencido. Deberia probar a crear parrafos. Separacion. Cosas similares.

    Al principio pones dos puntos y luego lo que dice la carta. Creo que eso esta mal. Aparte podrias mejorar ese inicio, algo asi:

    “El anciano encontró la llave en el lugar exacto que indicaba la nota. Esa nota escueta y extraña que había encontrado aquella misma mañana en su buzón, entre otra correspondencia.

    “Encontrarás la llave en El cementerio de los vivos” resaltaba furiosamente del papel. Tuvo que leerla varias veces para darse cuenta de lo que tenía que hacer.

    La verdad no me convence lo que hice del todo. Pero espero te de una idea. La palabra asistenta no se si este bien escrita, creo que es como la de hormiga, sin importar el sexo no cambia. Entonces seria asistente, ¿no?

    En fin, solo me quede decirte: Animo y a seguir escribiendo.

    Escrito el 17 junio 2016 a las 18:22
  2. 2. KMarce dice:

    Saludos Alohomora:

    Muchas gracias por pasar por mi texto.

    No te había leído con anterioridad, por lo que creo eres recién ingreso al taller. Así que te confieso, que escribo mucho, aún los comentarios.
    Cuando no comento como pide el taller (forma-contenido y opinión personal), lo hago primero con las mejoras y luego los halagos.

    *Lo primero que he notado, es que haces uso de información repetitiva. Un texto tan pequeño (corresponde a una página), es preferible resumir.

    *Hay frases que dicen lo mismo, una tras otra vez, usando “otras” palabras. El lector acaba de obtener la información, no temas que ha comprendido lo que has declarado.

    *Te han mencionado los espaciados. Estoy leyendo a Saramago, y él tiene esa peculiaridad; sin embargo no a todos les gusta. En la narrativa actual, se pide la separación de párrafos coherentes. No es meter el “enter” a donde quieras, sino donde la historia lo demanda.
    Para ello, te aconsejo has distancia a lo que escribes. Deja reposar tus textos, por varios días. Una vez que lo leas, con el resaltador marca en donde hay cambio de acción/emoción/tiempo. Ahí encontrarás esas pausas.

    *La construcción de algunas frases, necesitan pulimiento. No estan mal, pero si pueden ayudar a crear énfasis, marcar o expresar mejor la idea. Te marco un ejemplo:
    “El cementerio de los vivos”, era el título del curioso libro que llamaba poderosamente su atención. Su asistente Brunna, siempre lo dejaba en cualquier parte. Cuando lo encontraba por ahí, lo dejaba en la mesa de la habitación de ella; para que no lo buscara como loca, como lo había hecho en otras ocasiones”.
    Si notas, he quitado hasta palabras, porque debes dejar que el lector rellene esos espacios.

    En mis inicios en la escritura, yo escribía paso por paso, error. No puedes escribir: «Entró a la casa, caminó atravesando la estancia, tomó el cerrojo y lo giró para abrir la puerta que conducía al comedor. EntrÖ hasta buscar su asiento en la mesa, tomó la silla, la haló y se sentó» Te cansas tú y se cansa el lector.
    Debes mostrar sólo el detalle importante, sea descripción, pensamiento o acción.

    *Lo que me ha gustado. El contenido me parece una historia inverósimil. Un misterio no sólo del origen de la nota, porqué la asistente la tenía escondida, porqué abre todas las puertas. Se pueden sacar muchas conclusiones. Un relato fanstástico que puede tener muchas respuestas. Más transfondo: tanto en el pasado o el futuro de la misma.

    Creo que tienes una mente fértil, así que te animo a seguir escribiendo.
    Los retos de escritura te pueden ser de mucha utilidad; aprende tambien sobre las herramientas. Todo se aprende, la creatividad es innata, lo sostendré hasta que me muera ( a los ciento doce años) 😛

    Fue grato leerte. Aprovecha todo lo que puedas.
    Me despido como siempre, ¡nos leemos!

    Escrito el 18 junio 2016 a las 08:48
  3. 3. Alohomora dice:

    Muchísimas gracias por tusu comentarios KMarce. Es la segunda vez que participó. Aprendo de todo lo que me dicen y veo que tienes mucha razón. Gracias por leerme.

    Escrito el 18 junio 2016 a las 11:08
  4. 4. aman demort dice:

    Hola Alohomora bueno es la primera ves que mando mi relato y que comento los demás me leí los tutoriales y espero aportar algo bueno:

    Creo que algunas frases podrían funcionar bien si quitaras algunas palabras o usaras otras para no ser repetitivo.
    También me parece que el texto esta muy apretado, usar separaciones no haría daño.

    Bien por otra parte me gusto la historia, me parece que es interesante y planteas un misterio ¿por que le dejaron la nota?

    Me dejaste con ganas de saber mas 🙂

    Escrito el 18 junio 2016 a las 12:28
  5. 5. Grumete dice:

    Hola Alohomora.

    Lo primero darte las gracias por pasarte por mi relato.
    Lo segundo me quede con las ganas de saber muchas cosas,jeje.
    Pero me gusto mucho tu historia. En la forma no entro ,por que yo tengo mucho que aprender aun.
    Te animo a seguir escribiendo,yo también soy nuevo y la practica hace al maestro.

    Un saludo ,nos leeemos.

    Escrito el 18 junio 2016 a las 22:42
  6. 6. Laura G. dice:

    Hola.
    En primer lugar, gracias por tu comentario en mi texto.

    El tuyo me ha gustado mucho, aunque me he quedado con ganas de saber más.

    Como única cosa negativa que decirte, coincido con los comentarios anteriores respecto al espaciado de tu texto. Por lo demás, un placer leerte.
    Sigue así.
    Un saludo.

    Escrito el 19 junio 2016 a las 16:43
  7. 7. Nuria GR dice:

    Hola Alohomora, muchas gracias por pasarte por mi texto.
    Me ha gustado leer un texto en el que no hay enfermedad, muerte o suicidio (entre los cuales me incluyo).
    El contenido me ha gustado, enganchas al lector y lo dejas con ganas de saber más sobre el origen de la misteriosa llave. Está muy bien cómo has conseguido que la llave tenga un papel principal en la historia.
    En cuanto a la forma, no he visto grandes cosas a destacar además de lo que ya han comentado los compañeros.
    Buen trabajo. Te animo a que sigas participando.
    Un saludo.

    Escrito el 19 junio 2016 a las 23:33
  8. 8. alohomora dice:

    Muchas gracias a Nuria GR, Laura G. , Grumete, aman demort por vuestros comentarios. Todo lo que decís me anima a seguir escribiendo. Y como dice Grumete, la práctica hace al maestro. Aún me queda mucho que aprender. Gracias!

    Escrito el 20 junio 2016 a las 09:11
  9. Hola alohomora:
    Buen tema, algo de intriga siempre viene bien,Comparto con mis compañeros los consejos que te han dado. Si me dejas te doy un truco. Recrea en tu cabeza la historia como una película, observa la acción y busca solo tres puntos para describirla. Será más dinámica y dejas libertad al lector para imaginar el resto.
    Un saludo, nos leemos en la próxima.

    Escrito el 20 junio 2016 a las 17:27
  10. 10. Amanda Quintana dice:

    Hola Alohomora, gracias por tu comentario a mi texto. El tuyo me enganchó desde que comenzó, tuve la sensación de que ibas a contarme una historia fantástica. De hecho me parece que lo es y es buena. El final, que me ha dejado colgada como un cliffhanger me pareció buena idea también, ya que en el taller nos limitamos 750 palabras, esta buena la idea de dar una especie de introducción a un texto más largo. De hecho me gustaría saber si Brunna pudo explicar al anciano algo más acerca de la misteriosa llave.
    El reto opcional, a mi forma de ver, está cumplido.
    Muy lindo leerte. Besos.

    Escrito el 22 junio 2016 a las 14:35
  11. 11. Alohomora dice:

    Muchas gracias por tu comentario Amanda Quintana. Sí, estoy escribiendo un texto más largo sobre esta idea. Gracias!

    Escrito el 23 junio 2016 a las 11:59

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.