Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Secreto de vida - por Aman DeMort

El anciano encontró la llave en el único lugar que no habría imaginado, la tomo entre sus frágiles y arrugados manos esbozando una sonrisa.

—Tu, tu eres lo que he buscado toda la vida — dijo el anciano mientras lágrimas bajaban por sus mejillas.
—Todo este tiempo buscando de habitación en habitación. y tan solo tenia que mirar debajo de mi propia cama, que estúpido soy.—  El anciano contemplo la vieja llave sentado al borde de la cama, perdido en sus pensamientos.
—llego la hora. Caminaba velozmente mientras se escuchaba el crujir de la madera devastada por el paso del tiempo de lo que alguna vez fue una mansión.
Bajo las escaleras recorrió los pasillos sin dejar de gritar.
—la encontré!, la encontré!. Como si la casa pudiera escucharlo.
No dejo de sonreír hasta que llego a la habitación mas pequeña de todas, dentro de esta se encontraba una puerta de bronce y acero.
—Detrás de esta puerta se encuentran los secretos que mas he anhelado. Dijo con voz temblorosa.

La cerradura era tan vieja como la llave que intentaba abrirla, tragando saliva y con gotas de sudor recorriendo su rostro introdujo la llave, firmemente giro dos veces a la derecha escucho los cerrojos abrirse.
—Lo conseguí— dijo mientras observaba la habitación que poco se iluminaba, solo se veía telarañas por todas partes, una inmensa cantidad de polvo cubría el único mueble de la habitación sobre la cual posaba un cofre que vislumbró mientras se acercaba lentamente.

—Dentro de este cofre debe ayarse— lo tomo entre sus manos, la emoción que sentía momentos atrás se había convertido en miedo, existía la posibilidad de que la meta de su vida fuese solo una ilusión.

Abrió el cofre encontrando un sobre,
—una carta?.
                                                                                                                                                      Granada, 10 agosto 1944
Querido hijo:

Hola edwim, si encontraste esto felicidades!, ganaste la búsqueda del tesoro valla parece ayer cuando solo eras un bebe; tu risa era tan contagiosa que hasta el abuelo Jerry reía a carcajadas contigo.
Ahorra ya tienes 12 años, me siento viejo el tiempo no espera a nadie, no hay nada mas cierto.
Te prometí que si encontrabas todas las pistas encontrarías el secreto de la vida.

Es mas sencillo de lo que la gente piensa, tu manera de verla  la convertirá en un juego o en una condena, no dudes en regalar una sonrisa ni temas derramar una lágrima, todos creen que matan el tiempo, pero te diré que el tiempo es el que los mata.
Disfruta cada etapa de la vida!, que crecer es descubrir que nada es lo que parece, mas libertad es cierto pero, también mas responsabilidades, mas dinero pero menos tiempo pa gastarlo.
Aprende de soledad cuando te acompañe, despide a tristeza con un abrazo, aferate a esperanza sin olvidarte de realidad, disfruta con alegría y convive con constancia que esta te compensara.
Has lo que más te guste sin pensar en que dirán los demás, al final de cuentas todos tendremos que irnos, mejor que sea felices por lo que logramos y por lo que intentemos.
Solo divierte que la vida es un juego un mal chiste es cierto pero aveces los malos chistes son los que mas nos hacen reír :).

P.D. no habrás los regalos hasta que volvamos vale.

Santiago Zacarias.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

9 comentarios

  1. 1. Alohomora dice:

    Hola!, el texto que has escrito está muy bien, tiene mensaje. Pero también tiene algunas faltas de ortografía (perdona que te lo comente), no sé si ha sido culpa del autocorrector, o que lo has escrito con el móvil o deprisa y corriendo, pero son varias. Perdóname que no te quiero ofender con ésto. Sólo es para que en el próximo reto, lo puedas revisar mejor antes de enviarlo. Yo también tengo una errata en mi texto.
    Te lo he comentado porque según las normas, hay que intentar comentar el anterior y el siguiente a nuestro texto. Un saludo.

    Escrito el 17 junio 2016 a las 17:59
  2. 2. alohomora dice:

    Bueno en realidad hay que comentar los tres siguientes al texto que uno ha escrito, pero a mi me gusta leer siempre el anterior. Gracias de todos modos.

    Escrito el 17 junio 2016 a las 18:04
  3. 3. Henar Tejero dice:

    Hola Aman:
    Como ya te han comentado se observan varios errores ortográficos:los acentos en los verbos: contemplo, tenia, dejo, giro… todos llevan acento. ´valla´sería ´vaya´,`aveces`es separado. En la carta hay varios errores también. Te lo digo de modo constructivo, solamente a modo de corrección.
    El tema me gusta, pues como decía el filósofo `Carpe Diem`. Hay que vivir la vida sin más y saber disfrutar de las pequeñas cosas,pues el tiempo pasa muy deprisa y a veces, se nos escapa de las manos. Yo escribí una poesía con este título, así que, como ves, soy de la misma opinión. Aparte de esas correcciones, me ha gustado.
    Espero que nos sigamos leyendo.

    Escrito el 18 junio 2016 a las 16:55
  4. Hola Aman DeMort:
    Una linda historia, dinámica y fácil de leer. Mantienes el interés de forma dinámica. Mu gustó.
    Nos leemos en la próxima.

    Escrito el 20 junio 2016 a las 17:11
  5. 5. beba dice:

    Hola, Amán:
    A mí me pareceque tu entusiasmo por el mensaje te lleva a descuidar la acción y el conflicto; todo lo anterior a la apertura del cofre es un texto narrativo. Con la carta,aparece un texto apelativo:aconseja,orienta, pero no motiva al protagonista para un desenlace.Además contiene párrafos demasiado largos y pesados.
    Coincido también en que tu ortografía necesita revisión.
    Adelante,para que progreses.
    Saludos
    (203)

    Escrito el 29 junio 2016 a las 00:00
  6. 6. Alush dice:

    Hola Amán Gracias por comentar mi cuento. Es muy enriquecedor leer comentarios.
    Sobre tu cuento ,yo diría que el tema es muy sensible pero que la carta distrae al lector . Tal vez podrías haber contado lo que siente el protagonista, sin dar a conocer la carta.
    El final es simple y feliz pero esperado. Falta un poco de suspenso
    Lo de los acentos y errores ya te lo comentaron.
    Un gusto en conocerte nos seguimos leyendo

    Escrito el 29 junio 2016 a las 16:04
  7. 7. Laura G. dice:

    Hola, Aman.

    Gracias por tu comentario en mi texto.

    En cuanto al tuyo, he de decir que hay algunas faltas de ortografía, pero ¿sabes qué? A escribir se aprende escribiendo…y tú vas por muy buen camino.
    El tema me parece muy bonito, una reflexión vital agradable, yo también lo he usado en alguna ocasión y siempre queda bien si sabes como llevarlo. Tú, amigo, lo has sabido.

    Sigue así.
    Un saludo.

    Escrito el 30 junio 2016 a las 20:08
  8. 8. Aman DeMort dice:

    Gracias a todos por pasar y comentar, tomare en cuenta lo que me escribieron, y empezare a estudiar gramática para no volver a caer en faltas de ortografía.
    Y bueno espero nos sigamos leyendo en el siguiente “móntame una escena”:)

    Escrito el 1 julio 2016 a las 19:43
  9. 9. KMarce dice:

    Saludos Aman:

    Muchas gracias por llegar libremente a leer mi relato; y disculpas por la tardanza en regresar al taller a agradecer y comentar.
    Ahora, que sí tengo tiempo, puedo sentarme a leer tu historia.

    El taller es para que todos nos apoyemos y mejoremos en las áreas flacas. Siempre he dicho que todo se aprende.
    Como te han comentado que existen algunas mejoras al texto, quiero ahondar un poco sobre el tema, para que lo tomes en cuenta en los futuros relatos.

    No sé cuánto tiempo has seguido el taller, y si lees las herramientas que existen aquí y otras partes de Internet.
    Para aclararte, una escena, es sólo un fragmento de un texto mayor (como un capítulo, novela, etc). Muchos nos confundimos con “la escena”, creyendo que es un “relato corto” en donde todo debe ser realizado con el máximo de palabras permitidas. Sin embargo, una escena, recrea un tiempo o situación en partícular, con tres indicadores (casi) obligados que son: Introducción (quien/escenario), nudo (conflicto, trama, evento) y descenlace (culminación/resolución abierta o cerrada).

    *Los errores ortográficos nos pasan a todos, a veces por desconocer y otros por error de dedo. Sin embargo, es imperativo la corrección de los textos. Hay que evitar la mayor cantidad de errores. Estoy estudiando un libro en donde el autor (quien es editor), dice que si una página contiene tres errores, la considera mal escrita. ¡Uff, eso me dolió! Por ello no sólo es importante, que uses el corrector de texto. Si usas Word, debes saber que no es un corrector apropiado para redacción y gramática, sólo corrije palabra por palabra, y no diferenciará un “hecho/echo” (un error que yo tuve y mis compañeros me zarandearon por ello :P) Te sugiero que uses también el corrector Stilus, que sí hace un poco más de diferencia con la gramática. Pero sobre todo, culturízate. Aprende como cambia una palabra en cada tiempo verbal. Yo suelo escribir con un diccionario online abierto, y lo consulto constantemente. Además de confirmarme si la palabra elegida está bien escrita, me orientará para saber si su aplicación es la adecuada. (Adicional de conocer otros significados)

    * Crea un esquema de tu historia. ¿Qué quieres contar, de qué va tu historia? ¿Quienes son los protagonistas, cuál es el fin de lo que les acontence? Muchas veces escribimos, como si fueramos en una maratón, a la carrera y con sólo la meta (¡15 del mes!) en la cabeza. Eso hace que la historia no tenga la fuerza que puede tener. Si no lo tienes claro todo, (al menos en su trama/razón), debes tomarte un tiempo y analizarlo, hasta que puedas responder todas las preguntas que se pueden plantear de ese relato.

    *Aprende puntuación. Debes tener una base de cuándo usar un punto en partícular y cuando no. Hay errores al no usar mayúscula después de punto, o puntear después de un signo de admiración.

    *Lee. Lee mucho. No los libros que puedes descargar de Wattpad o similares, porque son escritores nóveles como nosotros y comenten errores. Lee clásicos, libros que aunque lleven “erratas gramáticas” nos pueden enseñar otras cosas, como lo hace Saramago o García Márquez. Analiza como escriben sus escena, como las juntan para hacer un capítulo, que termina en una gran novela.

    Te dieron el buen consejo, escribir se aprende escribiendo, únicamente que hay que hacerlo cada vez mejor.
    Estaremos pendiente de tu evolución para las próximas entregas. No dejes de escribir.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 29 julio 2016 a las 23:41

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.