Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La chica de la casa de al lado - por José Luis Troconis Barazarte

Web: http://www.troconisb.blogspot.com

El anciano encontró la llave en la vieja puerta, no se atrevió a abrirla. Recordó lo que decían de la chica que vivía allí, cuentan que vive sola en esa casa gris que nadie mira, porque le dicen la casa de los muertos. Nadie sabe cómo se mantiene, ni cómo puede vivir allí, en la casa de los muertos.
¿Cómo compra su comida? ¿Cómo se alimenta?
Unos dicen que son habladurías de la gente, otros dicen que es un fantasma, los más optimistas y soñadores, que es una princesa abandonada, que no puede envejecer.
El viejo al meter la llave y girarla, se dio cuenta de todo y fue como una revelación.
Todos se equivocan, aquí no vive nadie, la casa se siente tan sola que inventa historias para que no la derrumbe.
Sacó la llave de la cerradura y se marchó; dejó todo intacto para que la gente continuara pensando lo mismo, y la casa siguiera su vida en paz.

José Luis Troconis Barazarte
11 de junio del 2016.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

14 comentarios

  1. 1. Alejandra Foyo dice:

    Hola.
    Me ha gustado mucho tu relato. Con pocas descripciones he logrado imaginarme con total claridad la casa.
    Te felicito por tu relato.

    Saludos.

    Escrito el 17 junio 2016 a las 22:40
  2. 2. Luis Ponce dice:

    Hola José Luis:
    Interesante tu relato. Muy descriptivo. Pero…
    Un solo pero, si el anciano quiere que todo siga como antes, ¿porqué no dejó la llave donde estaba antes, donde la encontró, para que la gente continuara pensando lo mismo?
    Nos leemos.

    Escrito el 17 junio 2016 a las 23:35
  3. 3. Thelma López Lara dice:

    Hola, José Luis.

    Me gustó mucho tu relato. A mi encantan los relatos cortos. Como lectora lo he disfrutado mucho.
    Coincido con Luis Ponce, deja la llave en la puerta, para que todo siga igual.
    Te cuento, yo escribo microcuentos, no los he publicado. Por eso me identifiqué mucho con tu relato corto.
    Mis microcuentos algún día los publico.
    Saludes.

    Escrito el 18 junio 2016 a las 23:25
  4. Buenos días.

    Soy tu Juan, tu vecino de al lado (del cuento 96). Según como piden en el taller voy a hablar un poco de tu relato.

    *****************
    FORMA

    Por desgracia hay algunos defectos serios de forma. El más grande ellos es el mal uso de la puntuación. Eso hace que frases que se suponen deben ir separadas porque cada una posee su propia estructura gramatical (tienen su final de un enunciado) aparezcan juntas o relacionadas con comas (la coma se usa para indicar la existencia de una pausa breve dentro de un único enunciado).

    A continuación te escribo el primer párrafo con la puntuación a mi entender bien hecha. A ver si aprecias las diferencias:

    ‘El anciano encontró la llave en la vieja puerta. No se atrevió a abrirla. Recordó lo que decían de la chica que vivía allí: cuentan que vive sola en esa casa gris que nadie mira porque le dicen la casa de los muertos. Nadie sabe cómo se mantiene ni cómo puede vivir allí, en la casa de los muertos.’

    En relación al uso de la puntuación: http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=qXGSxldBKD6hqrTMMo

    Luego está la repetición demasiado seguida de algunas palabras (vivía/vive/vivir, casa/casa). En el español disfrutamos de una riqueza de palabras enorme: juega con ella y evita las repeticiones.

    Además siempre se recomienda usar el mismo tiempo verbal: no ir del pasado al presente y luego de nuevo al pasado. Ese defecto es muy típico de principiantes y puede llegar a despistar al lector. El cambio de tiempo de narración se puede usar asociado a un cambio de narrador o de protagonista, pero siempre marcando bien ese cambio en el discurso (con una nuevo capítulo, sección, tipografía/decoración de letra, etc.).

    FONDO

    Se me hace demasiado corto para lo que quieres narrar. Esa misma historia a mi me podría ocupar sin apenas dificultad mil quinientas o dos mil palabras. Una regla de oro de esto de la escritura (y que tiene que ver tanto con la forma como con el fondo) reza ‘no debes contar sino mostrar’. En otras palabras: debes hacer visible lo que narras, no limitarte al ‘llegó, vio, hizo y se fue’.

    Este cuento, la idea base, exige tejer una atmósfera que justifique la acción del anciano: debe vivirse lo que hay en la casa. No vele con decir eso de ‘El viejo al meter la llave y girarla, se dio cuenta de todo y fue como una revelación.’ ¿De qué se dio cuenta? ¿Qué vio? ¿Qué provocó en él la revelación? No se pide que lo detalles al milímetro, pero sí que se palpe (se lea) algo de ello.

    Lo que te digo: te hacen falta muchas más palabras. Tal y como lo has barrado apenas se puede decir que es un apunte de una idea, ni siquiera un borrador.

    *****************

    Lamento decirte todo esto, pero prefiero ir más allá de los halagos vacíos y tratar de apuntar los defectos y cómo solventarlos. Ya lo dijo Séneca: ‘prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones’.
    Si quieres estás invitado a leer mi cuento: ‘Una atribulada secuencia de palabras tras la preposición’, en https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-36/5868.

    Un saludo.

    Escrito el 19 junio 2016 a las 09:26
  5. 5. Saldivia dice:

    Hola José Luis. Creo que tu escena es un muy buen germen para un relato más largo y trabajado. A mi me dió la impresión de ser un borrador de algo que quizás por falta de tiempo no logro concretarse, o lo hizo en tan grande longitud que preferiste presentar el concepto generador en lugar del desarrollo.

    El tema de las casas abandonadas es siempre fascinante, ya la verdad me hubiese gustado saber que vió el anciano, comprendo que (como solía hacer Monterroso) en los cuentos ultravortos la gracia está en dejar en intriga al lector, mas mi interés en el tema me dejó con ganas de más.

    En todo caso tu texto me ha hecho redescubrir a Monterroso, te dejo este listado de cuentos (algunos muy cortos, como el tuyo), en donde te recomiendo ampliamente “La Fe y las Montañas”

    http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/monte/am.htm

    Escrito el 19 junio 2016 a las 22:53
  6. Gracias! Son de gran ayuda. Saldivia, amo los microrrelatos! gracias! a seguir aprendiendo! Exito y bendiciones a todos! las críticas y consejos son lo único que nos hace crecer! agradezco tanto esto!

    Escrito el 20 junio 2016 a las 04:19
  7. Que por cualquier causa mi nombre y el de Monterroso aparezcan en el mismo texto es para mi un halago muy grande. Muchas gracias! amo escribir, Gracias!

    Escrito el 20 junio 2016 a las 04:37
  8. 8. Marián dice:

    Hola José Luis:
    Tu relato engancha por inquietante desde el inicio. Bravo.
    Creo que requiere una vuelta en cuanto se refiere a la puntuación, especialmente el primer párrafo.
    Yo también soy partidaria de que se quede la llave en la cerradura.
    Saludos,

    Escrito el 20 junio 2016 a las 16:58
  9. LA CHICA DE LA CASA DE AL LADO

    El anciano encontró la llave en el piso, al pie de la vieja puerta. Recordó lo que decían de la chica que vivía allí, sola, en esa residencia gris que nadie miraba porque era la casa de los muertos. Nadie entendía cómo se mantenía, ni cómo podía vivir.
    Unos decían que eran habladurías de la gente, otros que era un fantasma; los más optimistas y soñadores comentaban que era una princesa abandonada, que no podía envejecer.
    El viejo al meter la llave y girarla, abrió, miró dentro de la residencia y se dio cuenta de todo. Fue como una revelación. Pensó: Todos se equivocan, aquí no vive nadie, la casa se siente tan sola que inventa historias para que no la derrumben.
    Puso la llave donde la encontró y se marchó. Dejó todo intacto para que la gente continuara pensando lo mismo, y el caserón siguiera su vida en paz.
    Mientras se iba, volvió la mirada y sintió como la casa le sonreía.

    José Luis Troconis Barazarte
    21-06-2016.

    Escrito el 21 junio 2016 a las 22:04
  10. 10. Manoli VF dice:

    Hola José Luis: Las reglas que rigen los microrrelatos son muy diferentes de la escritura en general, puesto que en estos últimos no tiene por qué seguirse la secuencia habitual de presentación, nudo y desenlace, ya que esta forma narrativa a menudo rompe con los esquemas habituales. Ahora bien, el tuyo por la trama podría encajar dentro del género del microrrelato si le dieses un giro que sorprendiese y descolocase al electo, conduciéndolo por ejemplo hacia misteriosas presencias de la casa para, al final, cederle el protagonismo a la propia vivienda. No o bastante, tal como lo presentas puede considerarse un microcuento pero no un microrrelato aunque bien podría serlo con breves enmiendas.

    También a mí me sorprendió esa acción de meter la llave en la cerradura para no hacer nada, aunque ya he visto que lo corregiste, y queda mejor este dato.

    La idea es buena, puedes desarrollarlo más o jugar un poco con el golpe de efecto en la brevedad, y sino, también como microcuento, ya depende de ti.

    Un saludo.

    Escrito el 22 junio 2016 a las 13:50
  11. 11. Manoli VF dice:

    *Lector, no electo.

    * No obstante, no bastante.

    Perdón por las erratas. Escribo desde una tablet con un insistente (y pesadísimo corrector)

    Escrito el 22 junio 2016 a las 13:53
  12. microrrelato? mini cuento? nano ficción? cuento breve? minificción? etc, etc, por favor… cual es la diferencia??? mucha diferencia con los talleres en Argentina y mucho con los de Venezuela y más aún en francés, inglés o griego, en todos las reglas son tan diferentes. Es difícil escribir para público de diferentes países. Más descripción en un país , menos en otros, no hay reglas claras, y por supuesto, cada gusto es diferente en las personas de cada país.

    Escrito el 23 junio 2016 a las 10:58
  13. 13. Laura dice:

    Hola José Luis
    No te compliques tanto con las categorías.
    Las reglas varían, incluso uno mismo cambia en el mismo transcurso de la escritura de un relato.
    Por supuesto que lo que uno publica desea que sea aceptado por el público,y que sea lo mejor posible ya que se hace un esfuerzo considerable, pero a veces las diferencias son más de idioma relacionado con la idiosincracia de cada uno.
    No soy ninguna conocedora de nada, tan sólo amante de las letra escrita, por lo que tal vez mi comentario no sea relevante. A mí me gustó. Simple, efectivo, puro. Para mí está bien.
    Sigue escribiendo.

    Escrito el 24 junio 2016 a las 10:19

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.