Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

EL TRIÁNGULO ROSA* - por Cryssta (Madrid-España)

El anciano encontró la llave en el bolsillo de su abrigo. La había dejado allí el día que ingresó en el hospital aquejado de una neumonía, la edad y su precaria salud no eran buena combinación y tuvo complicaciones. Cuando le dieron el alta se encontraba aún muy débil pero sintió que era el momento de usarla.

No debía demorarse, los médicos le habían dicho que no llegaría al verano y necesitaba despedirse. Respiró hondo, todo lo que sus pulmones maltrechos le dejaron, cogió la llave y fue hacia el escritorio para abrir el único cajón que tenía cerradura. De allí sacó un sobre que guardó en el bolsillo de la chaqueta.

Como tantas veces había hecho, subió al tren con destino a Oranienburg y al llegar tomó el autobús que llevaba al campo de concentración de Sachsenhausen, ahora convertido en museo. El personal estaba acostumbrado a las visitas del anciano y aunque se extrañaron al verle en un mes distinto al habitual, nada le dijeron, respetando así su intimidad.

Conocía el lugar de memoria por lo que se dirigió sin rodeos a un punto concreto de la pista utilizada por “El batallón de los patinadores”.**

Con los ojos cerrados acudió a los recuerdos que conservaba frescos del verano de 1943. La pista que ahora pisaba tenía unos setecientos metros y diferentes superficies. La construyeron con el objeto de probar el calzado destinado a los soldados de la Wehrmacht. Los prisioneros del campo, muchos de ellos homosexuales, eran obligados, como castigo, a caminar por ella en marchas de unos cuarenta kilómetros, algunos acarreando mochilas que llegaban a pesar veinte kilos.

Sabía que, las primeras veces que los vio marchar, aguantaban gracias al efecto del Pervitin, de ninguna otra manera lo habrían soportado debido al estado de desnutrición en que se encontraban. Verlos caminar hasta caer extenuados le laceraba el alma, pero ¿qué podía hacer él? Solo era un soldado cumpliendo órdenes para salvaguardar su propia vida; cualquier gesto por su parte que aliviara a los presos le costaría muy caro.

Entonces llegó su recuerdo más doloroso. Aquel día le ordenaron hacer guardia cerca de la pista y distinguía con claridad las caras de “los patinadores”. Todos estaban demacrados, sus rostros nada tenían que ver con lo que fueron antes de entrar al campo, a pesar de ello, reconoció a uno; sus hermosos ojos azules, agrandados por efecto de la malnutrición, le miraban directamente pidiendo ayuda.

Vio como, con una leve sonrisa, el hombre se separó de sus compañeros dirigiéndose a la valla electrificada. Las órdenes eran tajantes: cualquier prisionero que entrara en la zona debía ser abatido sin previo aviso. Tras un pequeño gesto de asentimiento, disparó.

El anciano volvió de sus recuerdos. Abrió el sobre y poco a poco fue sacando su contenido. Primero, un triángulo rosa con unas pequeñas manchas de sangre reseca que prendió a su chaqueta con un imperdible. Después, una bala usada. A continuación, una foto antigua donde se le veía a él en su juventud abrazando a un chico de ojos claros. Por último, una cápsula.

Acarició la imagen del joven que lo acompañaba mientras las lágrimas corrían por sus mejillas, apretó con fuerza la bala que lo había liberado del sufrimiento y tras musitar con dulzura: “Ya voy contigo, amor”, se metió la cápsula en la boca quebrándola con los molares; el cianuro que contenía acabó con su vida en pocos minutos.

Algunos trabajadores del museo lo vieron caer y acudieron para auxiliarlo. Uno de ellos recogió la foto, era buen fisonomista y supo quiénes eran los dos muchachos; uno era el hombre que yacía en el suelo, al otro tardó un poco más en reconocerlo, su imagen depauperada se podía ver en la exposición fotográfica. Con respeto, guardó la fotografía en un bolsillo de la chaqueta del anciano, el que estaba cerca del corazón.

*El triángulo rosa servía para identificar a los hombres homosexuales en los campos de concentración.

**El batallón de los patinadores existió. Este es mi pequeño homenaje a los que sufrieron allí.

Dedico este relato a todas las personas que no pueden vivir su amor por culpa de la intolerancia y a todas las víctimas de todas las guerras, tanto del bando vencido como del vencedor.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

55 comentarios

  1. 1. Jose Luis dice:

    Hola
    Bonita y tierna historia de amor. Me gusta cómo la has narrado, yendo paso a paso, describiendo con finura y acierto la trama. Se nota que sabes narrar, y este cuento lo demuestra. Buen trabajo. Además de entretener y hacernos pasar el rato, que debería ser un objetivo de cada cuento, enseña algo valioso, que también es importante.
    Un saludo

    Escrito el 17 junio 2016 a las 18:26
  2. 2. Luis Ponce dice:

    Hola Cryssta:
    una lección de vida para muchos de nosotros que no siempre tenemos el espíritu abierto para entender el corazón humano.
    Un repaso histórico desde un punto de vista alejado de la política o los intereses bélicos.
    Una remembranza de una etapa de la humanidad que debió dejar suficientes lecciones, pero que se la olvida porque la siguiente guerra no puede esperar.
    Como siempre escrita de una manera que te sobrecoge, te sacude y te deja una lección de amor eterno en un escenario digno de la muerte, de ambas muertes.
    Te felicito, me encantó leerte.

    Escrito el 17 junio 2016 a las 19:44
  3. 3. charola dice:

    ¡Hola Cryssta! Hermoso y muy buen relato. El tema es histórico (sé del Pervitin utilizado por los alemanes en la segunda guerra mundial), lo de la homosexualidad es un tema siempre actual y desde siempre incomprendido. Bien contado, destila ternura y mueve el corazón. Felicitaciones.
    Gracias Cryssta por tu relato. Me ha emocionado.

    Escrito el 18 junio 2016 a las 00:19
  4. 4. Dante Tenet dice:

    Cryssta:

    Te leo y siempre me encanta lo que escribes, fluye la lectura, no tienes palabras de más, las justas y necesarias.
    La historia es de una ternura brutal, sentí empatía con el anciano.

    Para finalizar el último de tus comentarios, es un manifiesto al amor.

    Nos seguimos leyendo

    Escrito el 18 junio 2016 a las 00:50
  5. 5. drow_jack dice:

    impresionante.
    Pienso que este taller limita mucho a escribir algo en condiciones, pero hoy me doy cuenta que la culpa es mía.
    Un léxico excelente. Una narración con cuerpo, no se ve reducida, no se ve excesiva. Un contenido con rigor histórico y con alma.
    Quiero un libro tuyo.

    Escrito el 18 junio 2016 a las 03:42
  6. 6. Marcelo Kisi dice:

    Hola Cryssta!!
    Excelente relato, bien armado, bien documentado. El final bien preparado desde el principio, incluso desde el título. Impecable.
    El tema es sumamente importante, el “tratamiento” a los homosexuales dado por los nazis no ha calado hondo todavía en la conciencia de Occidente, esa es todavía una cuenta pendiente.
    Felicitaciones y admiración!

    Escrito el 18 junio 2016 a las 08:46
  7. 7. Otilia dice:

    Hola Cryssta,
    Leí tu relato de mayo pero no te comenté ante el número enorme de comentarios que tenias que contestar. Me gusto, eso que la sangre es mi punto débil; es verla y marearme.
    El relato de este mes me encanta, como tu muy bien dices, es un homenaje a un tema que hoy en día sigue estando pendiente.
    Solo puedo felicitarte por una narración perfecta y llena de ternura.
    Nos seguimos leyendo. Saludos

    Escrito el 18 junio 2016 a las 10:06
  8. 8. J. Davalillo dice:

    Simplemente excelente. Un gusto volver a leerte y una alegría encontrarme con este relato. Los tiempos muy concretos, la prosa y la redacción impecables. en cuanto a la forma no hay nada que decir. En cuanto al contenido, pues me gustó mucho. Pobre hombre viviendo un sufrimiento tal durante tantos años.
    Felicidades… Nos leemos

    Escrito el 18 junio 2016 a las 11:37
  9. 9. Edu SC dice:

    Hola Cryssta,

    Muchas gracias por tu visita y amables palabras. Te deseo igualmente un feliz verano, que te depare descanso y emociones por partes iguales.

    Me he deslizado por tu relato ligero, disfrutando de la historia, sin pararme a mirar cómo estaba escrito, si tales palabras o frases me llamaban la atención. Creo que eso es indicativo de que está muy bien escrito. Más allá de eso, tu historia ha conseguido conmoverme. Creo que cuando un relato logra desatar emociones, es que ha logrado su objetivo de lleno y, ¿qué más se puede pedir? En concreto, tu historia, a pesar del dolor que conlleva, me ha emocionado por el amor imperecedero del protagonista hacia el cautivo, por cómo, en la escena en la que éste se dirige a la valla, impulsado por su amor por él y ante lo inevitable de su destino, decide acabar con su vida. La emoción que permanece en mí una vez leído el relato, es, en definitiva, la del amor por encima del dolor y el odio.

    Luego he repasado el relato tratando de encontrar algo que, según mi opinión, pudiera mejorarse, tratando de aportarte algo y no he encontrado nada. Tal vez otros compañeros sí lo hagan.

    me queda felicitarte, tanto por la evidente labor de documentación, como por, sobre todo, una historia preciosa.

    Edu,

    Escrito el 18 junio 2016 a las 16:12
  10. Wow! Vaya cryssta, que puedo decirte? Tiene nueve comentarios en un día las cifras hablan por sí mismas.
    En cuanto a la forma he buscado y rebuscado y por no encontrar no he encontrado ni una mísera falta. Adjetivación justa y vocabulario rico y preciso.

    En cuanto al contenido es increíble como has hilado toda la historia dejando y manteniendo la tensión para que los lectores nos montemos nuestras películas sobre el significado de la foto, bala y cápsula. He de decir que tenía poca fe en el relato pensando que iba a ser las simples cavilaciones de un enfermo en el hospital. No podría haber estado más equivocada !!! Gracias, gracias, gracias

    Besos y nos leemos!!

    Escrito el 18 junio 2016 a las 18:36
  11. 11. Emyl Bohin dice:

    Hola Cryssta:

    Estaba leyendo tu relato en voz alta, me gusta hacerlo así para disfrutar del sonido, cuando me ha sido imposible continuar, la garganta se me ha anudado y he tenido que esperar a recuperar la voz. ¿Qué más se puede decir-pedir?

    Pues además consigues no sólo informar, sino que sienta curiosidad, por esa ciudad, ese campo de concentración, por el triángulo rosa, por el batallón de los patinadores y por el Pervitin todo ello ignorado por mí.

    Gracias y saludos.

    Escrito el 18 junio 2016 a las 18:42
  12. 12. Manoli VF dice:

    Hola, Cryssta.

    Enhorabuena por este magnífico texto. La temática siempre estará de actualidad, pase el tiempo que pase, para recordarnos que el ser humano es capaz de una inmensa crueldad, estos testimonios no deben olvidarse.

    En tu texto has optado por enfocarlo desde el otro bando, el menos utilizado: el de los soldados que, a su modo, también fueron víctimas, al ser utilizados para los fines de otros.

    Tocas, además, la temática de la homosexualidad, tan prohibida en esa época, y todo ello lo haces con sensibilidad y delicadeza. Bien, no puedo más que felicitarte por todo, y como no podía ser menos, también por esa dedicatoria: al bando de los vencidos y de los vencedores, porque vencer con sangre no es nunca una victoria.

    Un abrazo.

    (esta vez mi historia es la 131, te invito a pasarte y comentar)

    Escrito el 18 junio 2016 a las 22:30
  13. 13. María Kersimon dice:

    Hola Cryssta,
    Un muy buen relato, fluido, ágil, sorprendente, que mantiene la curiosidad y la tensión hasta el final. El tema ayuda a crearla ya que, de por sí, el asunto de los campos de concentración interpela la curiosidad y la emoción. En tu historia, el asunto, sin embargo, es otro: tu personaje experimenta un cúmulo de emociones contradictorias durante una gran parte de su vida y viene, en el momento final, a descargar el enorme peso de su conciencia. Sabiendo que ya no tiene nada que perder, va a depositar su carga en el lugar donde en su momento no tuvo el valor de hacerlo (revelar su identidad, su inclinación sexual, le hubiera valido la misma suerte que la del compañero y eligió callar y fingir). Es realmente esta carga la que un personaje así acarrea y viene a depositar antes de morir, porque quiere limpiar su conciencia. Está bien que al compañero le dio el pasaporte para el otro mundo, liberándolo de su sufrimiento. Con el compañero no tiene deuda,es consigo mismo que este personaje tiene cuentas pendientes, con su moralidad interna, su conciencia personal que le debe reclamar cuentas por fingir, mentir, abandonar, jugar un doble juego, formar parte del bando de los verdugos de los de su propia condición. La disonancia cognitiva que atormenta a un personaje de estas características es tal que le impulsa a un último acto de autorevelación para no morirse cobarde. Así hago el análisis de la psicología del personaje que planteas y creo que tenías ahí más material para explotar, que te has quedado un poco en la superficie. Dicho esto, has escrito un excelente relato, bien construido, equilibrado, fluido, con un rico vocabulario y te felicito por ello. Tocas un tema interesante, el de la homosexualidad, que es verdad que se ha explotado poco en relación a la Alemania nazi, y das a conocer datos históricos que has investigado, que se agradecen. Yo tampoco conocía la existencia de este campo específico, gracias por dármelo a conocer.
    Un buen relato con una escritura fluida y agradable, que se lee bien y emociona. ¡Felicitaciones!

    Escrito el 19 junio 2016 a las 09:44
  14. 14. Carlos S.M dice:

    Al principio me parecía muy común, pensaba que poco original lo de la llave. Después me fui metiendo en la historia casi sin querer, primero buscando la localidad, el batallón de los patinadores y lo que mas me sorprendió el Pervitin, no tenia ni idea de esto. Y bueno ya estaba dentro del relato atrapado, imaginándolo todo, el triangulo rosa me dio que pensar, pero lo intuí con la siguiente frase de la foto abrazado. Me encanto la continuación con el fisonomista y el respeto que le guarda, y el final espectacular.
    En resumen, me ha encantado.Gran lección de historia, de muy fácil lectura, hasta para un novato como yo lo pude seguir sin problemas, y con un fondo sencillamente espectacular. Una joya de relato.

    Agradecederte también tus comentarios en mi relato del mes pasado, me sirvieron de mucho. Y aunque llegue tarde para poder publicarlo, lo escribí, y bueno en gran parte gracias a vuestros consejos, hubo una gran mejoría. Un saludo Cryssta, nos leemos.

    Escrito el 19 junio 2016 a las 20:41
  15. 15. DIASPORA dice:

    Hola, Cryssta
    Ya ni recuerdo dónde leí esta frase: “Los relatos de hoy deben ser escritos con imágenes, no con palabras”. En tu caso, tienes este don. Logras que el lector se siente cómodamente en su butaca para ver la película, y solo se levanta de ahí cuando lee la última palabra. Y lo mejor de todo es que se levanta no solo para aplaudir, sino para reflexionar.
    Gracias por darnos lecciones prácticas.

    Escrito el 19 junio 2016 a las 22:26
  16. 16. Grumete dice:

    Hola Cryssta.

    La verdad es que me quede maravillado,te metes totalmente en la piel del anciano ,la forma de narrarlo no se le puede poner ninguna pega,se lee fluido y una lectura fácil.
    Esta también la historia,que parece verídica ,quizás lo sea.
    Gran documentación de todos los datos, que los desconocía. No te acostaras sin saber nada nuevo,y hoy gracias a ti lo cumplo.

    Felicidades por el pedazo de relato ,nos leemos.
    Saludos.

    Escrito el 19 junio 2016 a las 22:29
  17. Hola, Cryssta.

    Me ha llamado la atención la cantidad de comentarios que tiene tu relato, así que me he animado a entrar a ver qué es eso que tanto da que hablar… y acabo añadiendo otro 😛

    Cambiaría la puntuación de algunas. Ejemplos:
    • En ‘La había dejado allí el día que ingresó en el hospital aquejado de una neumonía, la edad y su precaria salud no eran buena combinación y tuvo complicaciones’ quitaría la coma poniendo en su lugar un punto dado que se trata de dos sentencias independientes: una habla de lo relativo a cómo la llave llegó allí, y otra del estado de salud del protagonista.
    • En ‘No debía demorarse, los médicos le habían dicho que no llegaría al verano y necesitaba despedirse’ cambiaría la coma por unos dos puntos ya que la primera frase es una consecuencia de la segunda.

    Hay más casos similares de puntuación en los que discrepo… pero siempre desde mi punto de vista.

    Otro detalle que no me cuadra: en un momento dices que ‘El anciano volvió de sus recuerdos’. Pero ¿no estaba ya recordando? La frase no me cuadra nada en ese sitio.

    Sé que no entraba por el límite de palabras pero… ¿cómo se hizo con el triángulo que prendía del pecho de su compañero? Un hombre que admite que hace ese trabajo sólo por sobrevivir (‘cumpliendo órdenes para salvaguardar su propia vida’) ¿se atrevió a arrancarlo del uniforme del recluso incluso sabiendo que aquello podría suponer llamar la atención? Dado que la existencia de ese triángulo aporta buena parte del peso al cuento me parece vital saber algo más de él, de igual manera que sabemos el origen del casquillo de bala. Algo similar, aunque no tan importante, se puede decir la cápsula de veneno (forzando la suspensión de incredulidad asumamos que a lo largo de la guerra el anciano se hizo con una en otro destino). Pero lo dicho: 750 palabras dan para lo que dan.

    Espero que no te hayas tomado a mal estos comentarios que rompen con ‘la pauta’ del resto.

    De igual manera te invito a pasarte por mi cuento y darle cera 🙂

    Un saludo.

    PD: DIASPORA, lo que dices equivale a LA NORMA de la escritura: ‘no hay que contar, sino mostrar’. Tan sencilla de decir como difícil de hacer.

    Escrito el 20 junio 2016 a las 11:28
  18. 18. Cryssta (Madrid-España) dice:

    Muchas gracias a todos por vuestras palabras. El primer relato que escribí fue en junio del año pasado, desde entonces he procurado aprender de todo lo que poníais al comentar. Ver que este relato está gustando tanto me hace ser consciente de mi progreso y eso me anima a seguir escribiendo.

    MARÍA KERSIMON, tienes razón en que podría haber explotado más la psicología del personaje, la limitación en el número de palabras hace difícil elegir qué ponemos y qué no; una vez acabado el taller y no tener esa limitación veré si añado algo más o lo dejo tal cual.

    JUAN F. VALDIVIA, no me tomo a mal tus comentarios, es más, los agradezco, me gusta aprender de mis errores así que cuando alguien comenta mis relatos leo atentamente, valoro lo que he leído y si veo que tiene razón rectifico.

    En cuanto a lo que me dices de la puntuación lo miraré con detenimiento para ver qué hago. Muchas veces la puntuación depende de la intención que quiera darle el escritor.

    El anciano está recordando, por eso vuelve de esos recuerdos al momento presente.

    El prisionero al morir podía haber sido trasladado a un lugar en donde el soldado pudiera hacerse tanto con el triángulo como con la bala. Donde fueran los cuerpos de los muertos dependía en gran parte del capricho del oficial de turno, así que…

    En esa época se solían usar cápsulas de cianuro para suicidarse, el que el anciano acabara consiguiendo una en algún momento entra dentro de lo factible, podían habérsela dado para alguna misión, por ejemplo, podía haberla sustraído, comprarla en el mercado negro…

    Tal vez cuando reescriba el relato sin la limitación de palabras añada más datos que despejen tus dudas y las de otros lectores.

    Y tranquilo, le daré cera a tu relato, siempre lo hago, jajaja.

    Escrito el 20 junio 2016 a las 12:03
  19. 19. Yoli dice:

    Hola Cryssta.
    Me ha encantado tu relato, me ha gustado ver el punto de vista del antiguo soldado y que no todos estuvieron de acuerdo con esa barbarie. Es verdad que se nota que te has documentado y eso hace la historia más real. Saludos
    Si quieres leer el mio soy el 104.

    Escrito el 20 junio 2016 a las 13:08
  20. 20. Cryssta dice:

    CARLOS S.M. no encuentro tu relato ¿en qué número está?

    Escrito el 20 junio 2016 a las 13:29
  21. 21. Marián dice:

    Hola Cryssta. Un relato importante muy bien presentado con un ritmo ágil y un tema muy atractivo.
    Quizá podría pensar que el “fisonomista” es un poco forzado y sus aclaraciones no son muy necesarias.
    Me parece muy elaborado y muy bueno.
    Seguimos.

    Escrito el 20 junio 2016 a las 16:27
  22. 22. Andrés Scribani dice:

    Hola, Cryssta.

    Tenía un par de meses sin poder participar en los talleres. Me he organizado muy bien, y he conseguido suficiente tiempo para escribir… y espero que también el suficiente para leer y comentar a varios compañeros acá en Literautas.

    Decidí pasar primero a leer tu relato porque desde siempre me han gustado tus relatos (demás esta decir que te encuentras en mis lista de lecturas fijas en cada taller jeje). Gracias por tus siempre precisos comentarios en apoyo a muchos de nosotros acá, y por tus estupendos relatos.

    Apoyo el comentario de Marián sobre el fisonomista. Me parece que es el único detalle innecesario del relato. Bien podrías mencionar que la persona que toma la foto distingue que uno de los retratados es quien yace en el suelo, resaltar que la otra persona tiene hermosos y agrandados ojos azules, o resaltando algún otro detalle que nos remarque lo que ya sabemos… que es el hombre al que el anciano mató.

    Espero estes bien y puedas acercarte a comentar mi relato. Saludos.

    **Mi relato es el 26. “Deleite y amor ligados a inclinaciones socialmente rechazadas” -> https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-36/5959

    Escrito el 20 junio 2016 a las 20:18
  23. 23. Andrés Scribani dice:

    He notado que algunas personas estan colocando lo que supongo es su ciudad y país en su nombre. ¿A qué se debe esto?
    Disculpa mi ignorancia. Como ya te lo mencioné, estuve un par de meses sin participar… :s

    Escrito el 20 junio 2016 a las 20:27
  24. 24. Cryssta dice:

    Andrés, fue una idea que se me ocurrió a mí para que nos conociéramos un poco mejor. También ayuda a la hora de leer y corregir los relatos porque a veces no entendemos algunas palabras al no ser usadas en nuestro país.

    Escrito el 20 junio 2016 a las 22:26
  25. 25. Carlos S.M dice:

    Cryssta, llegue tarde para poder publicarlo. Lo escribí en el ultimo momento, y me pase del plazo por unos minutos. En fin… otra lección que aprendo. Aun sin tener opiniones, se que la mejora fue evidente, y eso es gracias a los consejos que me disteis. Espero algún día estar a la altura de un relato como este.

    Escrito el 20 junio 2016 a las 22:56
  26. 26. Lemo dice:

    Hola Cryssta,

    ¡Que decirte a esta altura! Siempre tocando temas muy profundos.
    El relato es intachable tanto en la forma como en la sensación que me deja de tristeza.
    Tal como he puesto en el comentario de Manoli: ¿Anciano y llave porque nos vamos hacia la muerte? no te lo pregunto a ti, es un reflexión. Además en tu caso con final triste, o no, depende como se quiera mirar.
    Pero lo he leído del tirón y con mucho gusto, felicidades.

    Un abrazo

    Escrito el 21 junio 2016 a las 18:48
  27. 27. Caritobel dice:

    Cryssta.

    Me pongo de pie y te aplaudo. De todos los textos que pude leer tuyos, este, sin duda, es el mejor. Y lo digo más allá de la temática. Hablo acerca del impacto que logra al leerlo. Cada palabra, cada frase, logran trasladarte y despiertan sensaciones encontradas. Me pareció una historia estremecedora, triste, desgarrante. No conocía muchas de las cosas que contás, y me enajena saber que los seres humanos somos capaces de tales atrocidades; pero, tu talento permite transmitir tantas cosas, que me quedo con tu manera de expresarte, más que con el dolor.

    La verdad, no queda mucho para decir. Un trabajo impecable y tan bien logrado que me alegro mucho por vos.

    Si tenés tiempo de pasarte por mi relato, estoy en el 159.

    Saludos.

    Escrito el 22 junio 2016 a las 00:46
  28. 28. Leonardo Ossa (Medellín - Antioquia) dice:

    Hola Cryssta, tu propuesta de escribir además del nombre, también la ubicación de la ciudad, me parece muy acertada pues la verdad hay palabras que tienen un significado distinto, incluso, dentro del mismo país. Considero que mi ubicación es privilegiada, ya que me encuentro cerca del Caribe, cerca del Pacifico y cerca de la región ecuatorial. Por acá se cruza gran cantidad de vocabulario y expresiones del sur, Centro America y el Caribe.
    Pasando ahora a tu texto, debo decir que me gustó muchísimo: tanto la forma en que lo narras, como el cuidado con el que abordas el tema. En conjunto es trabajo muy bien hecho ¡Felicitaciones!
    Espero seguir leyéndote. Hasta pronto. Saludos.

    Escrito el 22 junio 2016 a las 04:15
  29. 29. Laura dice:

    Felicitaciones Cryssta.
    Como siempre, un placer leerte.

    Escrito el 22 junio 2016 a las 10:40
  30. 30. Cryssta dice:

    Laura ¿cuál es el número de tu relato para que pueda devolverte la visita? es que hay más de una Laura

    Escrito el 22 junio 2016 a las 12:37
  31. 31. Beverly Matos dice:

    Hola
    Que te puedo decir que no hayan dicho ya, tu relato es muy bueno,y también me emocionó.
    Felicidades!!!

    Escrito el 22 junio 2016 a las 14:24
  32. 32. Isolina R dice:

    Hola, Cryssta:

    Me sumo a los elogios de los compas que te han comentado anteriormente. Una historia emocionante.

    Pero ya sabes que soy algo tiquismiquis en el plano formal. Así que te comentaré algunas cosillas mínimas.

    Estoy de acuerdo con Juan F. Valdivia en que algunos signos de puntuación podrían haber sido diferentes. La verdad es que muchas veces la elección del punto y coma, los dos puntos o el punto depende de los gustos de cada quien. Es muy discutible lo que voy a decirte, pero como mi forma de puntuar difiere algo de la tuya en algunas oraciones, te la cuento.

    Así puntuaría yo:

    “La había dejado allí el día que ingresó en el hospital aquejado de una neumonía. La edad y su precaria salud no eran buena combinación y tuvo complicaciones. Cuando le dieron el alta se encontraba aún muy débil, pero sintió que era el momento de usarla”.
    “El personal estaba acostumbrado a las visitas del anciano, y aunque se extrañaron al verle en un mes distinto al habitual, nada le dijeron, respetando así su intimidad”.
    “Conocía el lugar de memoria, por lo que se dirigió sin rodeos a un punto concreto de la pista utilizada por «El batallón de los patinadores»”.
    “Sabía que las primeras veces que los vio marchar aguantaban por el Pervitin. De ninguna otra manera lo habrían soportado debido al estado de desnutrición en que se encontraban”.
    “Todos estaban demacrados, sus rostros nada tenían que ver con lo que fueron antes de entrar al campo. A pesar de ello, reconoció a uno; sus hermosos ojos azules, agrandados por efecto de la malnutrición, le miraban directamente pidiendo ayuda”.
    “Acarició la imagen del joven que lo acompañaba mientras las lágrimas corrían por sus mejillas. Apretó con fuerza la bala que lo había liberado del sufrimiento y, tras musitar con dulzura: «Ya voy contigo, amor», se metió la cápsula en la boca quebrándola con los molares. El cianuro que contenía acabó con su vida en pocos minutos”.

    En: “Vio como, con una leve sonrisa, el hombre se separó de sus compañeros”, falta tilde en “cómo” porque es un interrogativo indirecto.

    Repites “era/eran” en: “no eran buena combinación”, “era el momento de usarla”, “eran obligados, como castigo”, “Solo era un soldado”, “Las órdenes eran tajantes”, “era buen fisonomista y supo quiénes eran los dos muchachos; uno era el hombre”. Los dos primeros y los tres últimos bastantes próximos. Creo que convendría reducir esas repeticiones.

    Me suena cacofónico: “soportado debido al estado”.

    Hay algún que otro gerundio incorrecto: “Solo era un soldado cumpliendo órdenes” (“que cumplía”), “se separó de sus compañeros dirigiéndose a la valla” (“y se dirigió” o “para dirigirse”), “se metió la cápsula en la boca quebrándola con los molares” (“y la quebró”). Repasa los usos del gerundio. Son incorrectos el de posterioridad y el que equivale a una subordinada adjetiva (con “que”). Se metió la cápsula en la boca y después la quebró. El hecho de quebrarla con los molares no es simultáneo a meterla en la boca. Si usas ahí el gerundio es de posterioridad y se considera incorrecto.

    En: “las lágrimas corrían por sus mejillas”, yo pondría: “las lágrimas le corrían por las mejillas”. Lo de usar el posesivo con partes del cuerpo me incomoda un poco.

    Yo usaría las comillas latinas.

    Espero, querida compi, que mis sugerencias te sirvan.

    Saludos.

    Escrito el 23 junio 2016 a las 18:37
  33. 33. Wiccan dice:

    Hola Cryssta,
    Muchas gracias por tu relato, no puedo decir más. Me ha encantado la ternura con la que cuentas la historia, me ha encantado la forma que tienes de tratar el tema y me ha emocionado sentir lo que pudieron sentir tus personajes en esos momentos terribles que aunque quisiera describir con palabras me es imposible, pero que tal y como relatas dejas totalmente claros. El holocausto nazi nunca se podrá llegar a entender y para la aceptación de la homosexualidad aún falta demasiado camino por recorrer, pero gracias a textos como el tuyo quizás personas que no la entiendan puedan llegar a ver que no hay nada malo en ello, y que perseguirlo o cuestionarlo es injusto y cruel. Sinceramente, con la fuerza que tiene el relato ni se me ocurriría buscarle peros a la forma, ni los encontré ni creo que pudiese pararme a verlos volviendo a leer la historia. En resumen, me encantó.
    Muchas felicidades y muchas gracias por compartilo.
    Un abrazo!!!

    Escrito el 23 junio 2016 a las 20:21
  34. 34. beba dice:

    Hola,Cryssta:
    Aplausos para tu relato,emotivo y fuerte.Aplausos para la excelente factura de tu cuento.

    Escrito el 24 junio 2016 a las 00:40
  35. 35. José Luis Jaimes dice:

    Hola Cryssta!Estoy gratamente sorprendido y aquejado aún por la potencia de tu profundo relato.Es emocionante pensar en el pacto silencioso que unió clemencia, amor y muerte,entre aquel joven soldado y el prisionero de ojos azules y belleza demacrado en el pasado,y la noble conspiración en el presente, de quien guarda, en el bolsillo más cercano al corazón del anciano yacente, el triángulo rosado.Además me conmina a pensar algo que percibo como una rara ambiguedad y es ésta:que el anciano haya tomado su decisión impulsado por una fecha de vencimiento a su existencia. Encontré un paralelo, porsupuesto que de manera caprichosa, con el texto de MOT titulado “La línea” del número 83, en que tu anciano podría ser una versión de un samurai occidental. Gracias por tu aporte a este taller. Es de una humanidad luminosa. José, del 128

    Escrito el 24 junio 2016 a las 00:51
  36. 36. Cryssta dice:

    Os agradezco a todos los comentarios que estáis haciendo a mi relato, saber que he conseguido emocionar es muy importante para mí. Tengo pendiente celebrarlo con mi lectora beta y desde aquí agradezco públicamente su ayuda, sin ella el relato no hubiese sido posible.

    PARA ISOLINA: muchísimas gracias por tu aportación, para mí es fundamental la labor del que se toma la molestia de corregir, me gusta que me hagan halagos pero sin la ayuda de los que me hacéis notar mis errores no podría aprender para rectificar y superarme.

    Es cierto que la puntuación tiene mucho que ver con la intención del escritor, estudiaré la forma en que tú la pondrías para ver si me gusta más y en ese caso hacer los cambios oportunos.

    En cuanto a la tilde en el “cómo” tienes toda la razón, es de esos fallos tontos que cometo por estar cansada de revisar y no tener tiempo de dejar reposar más el texto para mirarlo desde la distancia.

    Y en cuanto a los gerundios te diré que eso lo tengo que estudiar con mucho detenimiento. Mis conocimientos de gramática son los que adquirí con once años en 6º de E.G.B. y del gerundio solo sé distinguir que lo es, así que lo que me dices es nuevo para mí, por ello te agradezco muchísimo tu valiosa aportación. ¿Me puedes decir algún link donde pueda estudiar bien el tema este de los gerundios?

    En relación a lo del posesivo te diré que dudé mucho si ponerlo o no (gracias a ti eso es algo que procuro cuidar), al final lo puse pensando en ahorrar palabras y luego cuando vi que me sobraban no me acordé de cambiarlo.

    Escrito el 24 junio 2016 a las 10:58
  37. 37. Isolina R dice:

    Hola, Cryssta:
    Conviene resolver las dudas lingüísticas en la Gramática de la RAE, Fundeu y el Diccionario Panhispánico de Dudas, los tres los tenemos “online”. Si tecleas en San Google: “gerundio de posterioridad Fundeu”, ahí encontrarás la explicación.
    Abrazos.

    Escrito el 24 junio 2016 a las 14:46
  38. Hola Cryssta,

    Tengo la piel de gallina y las lágrimas quieren saltar de mis ojos.

    Bien escrito, bien estructurado, de fácil lectura, y lo más importante, directo al corazón.

    Enhorabuena por este relato.

    Nos leemos,

    Aina Pons Triay – Menorca, España
    ainaponstriay.wordpress.com
    Mi relato este mes: nº 49 – DESTINO https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-36/5891

    Escrito el 25 junio 2016 a las 08:59
  39. 39. Wolfdux dice:

    ¡BRAVO!

    Escrito el 25 junio 2016 a las 09:58
  40. 40. Marijuana dice:

    Me encantó!! qué bien escrito, y me encanta cómo acudiste a la historia de la guerra. Felicidades!!

    Escrito el 25 junio 2016 a las 15:54
  41. 41. José Torma dice:

    Hola Cryssta.

    Caray, sabes que algo esta bien escrito, cuando el tema te incomoda, y aun asi no puedes dejar de leer. Solo me uno al entusiasta ¡Bravo! que te brinda Wolfdux y lo elevo a la segunda potencia.

    Mi madre que manera tan buena tienes de escribir. ¿Cuantas facturas pendientes hay todavia de aquel pasaje de la historia?

    Saludos y felicidades.

    Escrito el 28 junio 2016 a las 19:08
  42. 42. beba dice:

    Hola, Cryssta:
    Muchas gracias por tu visita. Te dejé respuesta al comentario en 203. Cuando tengas tiempo puedes leerla. Gracias.

    Escrito el 30 junio 2016 a las 14:51
  43. 43. José Luis Jaimes dice:

    Gracias Kryssta por tu amabilidad. Hoy pase por tu personaje y descubrí,con algo de sorpresa,que eres una mujer de contextura diminuta, de unos ojos claros que ven el mundo con mucha claridad y que eres capricorniana de un 16 de enero, mismo día de mi natalicio.
    Estoy en mi primer año de entrenamiento con la escritura,pasión que me ha sorprendido recientemente.Tu observación ha sido de una precisión que no dejará de orientarme en los futuros ejercicios para éste espacio.Mi lectura de los últimos tiempos se ha centrado en novelas y condensar, será el próximo reto. Vuelvo a agradecerte y espero sigamos leyéndonos

    Escrito el 30 junio 2016 a las 22:28
  44. 44. Alush dice:

    Querida Cryssta
    Antes que nada quiero agradecerte por pasar por mi cuento y escribir recomendaciones. Es muy gratificante y como vos escribiste muy oportuno para poder crecer y desarrollarse en este arte de escribir.
    Lei tu cuento recien y quiero decirte que todo mi cuerpo sintió escalofrío. En un instante me trasladaste a ese espantoso escenario y todas las cosas terribles que pasaron ahí. Y creo que esa es la razón de un escritor, contar algo al mundo que lo mueva, que lo haga pensar, que le de inspiración o deseos de investigar.
    Conocía el tema de los campos de concentración por ser judía. Mis tres hijos han visitado esos fríos y terribles lugares y me han contado sus propias historias sobre la vivencia.Es un tema muy tocado y trabajado. Pero tu cuento me dio ganas de leer e invesigar más y así lo hice.
    Te agradezco.
    Te seguiré de cerca
    Un abrazo y un gusto en conocerte

    Escrito el 1 julio 2016 a las 12:52
  45. 45. Vespasiano dice:

    Bueno Cryssta, he sacado tiempo de donde he podido, pero al ver tu visita en mi relato, no he querido dejar de leerte.
    Ya he comentado en otras entradas que este mes ha sido para mí, un poco inusual. Primero la falta de Internet en el campo donde me encontraba y luego la desgracia del accidente de mi yerno que me ha retenido y aún me retiene en el Hospital de Gijón.
    Por eso no ando muy centrado en comentar todos los relatos que me hubiera gustado leer.
    De tu historia extraigo la suerte que tuvo aquel soldado de no haber sido delatado y de la fuerza del amor, librando del sufrimiento a aquella persona amada.
    Bellísima e inspiradísima historia. Más aún en una semana donde se conmemora la libertad y la tolerancia hacia todas las personas, independientemente de sus inclinaciones sexuales.
    FELICIDADES.

    Escrito el 1 julio 2016 a las 14:56
  46. 46. earendil dice:

    Hola Cryssta:
    No he leído ni uno solo de los comentarios anteriores al mío, simplemente porque no lo necesitaba. No quería que nada se interpusiera entre las sensaciones que el texto me había dejado en la mente, y las palabras que estoy escribiendo.
    Desgraciadamente el nazismo fue cruel con todo el mundo, pero especialmente con aquellos más sensibles, más desprotegidos y más débiles. Tan lejos como ayer, se celebró en Madrid la fiesta del Orgullo Homosexual, y las agresiones a este grupo de personas sigue en alza.
    Has tocado un tema delicado y has creado una bonita historia de amor y muerte.
    Te felicito.
    Un saludo.
    PD: te veo muy puesta en el tema. Te recomiendo, si no lo has visto, el documental “El vagón de los 927”, emitido por primera vez en el programa En Portada, y que puedes ver en youtube, te sorprenderá.

    Escrito el 1 julio 2016 a las 17:48
  47. 47. Isan dice:

    Hola Cryssta:
    Qué parecido el comienzo de tu relato y el mío. Encuentran la llave en el bolsillo del abrigo y los dos ingresados en un hospital o residencia. Luego cada uno lleva su camino. Tú has contado una historia de amor bien documentada y yo he preferido no contar nada de la vida del mío.
    En cuanto al relato, alguna cosa quiero comentar. Respetando la libertad que tiene cada autor de hacerlo como quiera, dicho desde mi ignorancia, no sé si en un relato de este formato y con ese carácter tan intimista como está redactado, está bien poner llamadas aclaratorias. Creo que si no hubieras hecho el lector se documenta (como hice yo inmediatamente) y el relato sería igual de potente.
    Lo del trabajador fisonomista que creo que ya te lo han comentado, parece innecesario y además, si me lo permites, inverosímil.
    Bellísimo relato de amor que denota la sensibilidad de su autora. No me voy a extender en halagos pero hago míos todos los que te han hecho con todo merecimiento, y quiero resaltar de manera especial la dedicatoria final a las víctimas tanto de la intolerancia como de las guerras que, como acertadamente señalas, lo son las de los dos bandos. Te felicito por tu valentía.
    Felicidades y buen verano.

    Escrito el 2 julio 2016 a las 22:43
  48. 48. Cryssta dice:

    Isan, gracias por tu comentario. Por favor, ¿me puedes decir por qué te parece inverosímil que el trabajador sea un buen fisonomista? Es una cualidad que puede tener cualquiera independientemente de a qué se dedique.

    Escrito el 2 julio 2016 a las 22:58
  49. 49. Isan dice:

    Hola Cryssta:

    No le quiero quitar cualidades al currela, lo que me parece inverosímil es que precisamente esté esa foto expuesta. La de uno entre tantos miles que desgraciadamente murieron y que si había miles de fotos expuestas, el empleado la recordara. En Alemania rubios de ojos claros hay muchos.

    No le des más vueltas, a veces me da por sacar punta a cosas sin importancia. Me parecía que era una aclaración que no necesitaba el relato pues la relación estaba implícita.

    Saludos.

    Escrito el 3 julio 2016 a las 15:36
  50. 50. Cryssta dice:

    Si hay fotos de esas personas es posible que esté la de ese prisionero en concreto. No es la misma foto que tiene el anciano. Y puse que el trabajador era buen fisonomista porque de no serlo sí que hubiera sido difícil reconocerlo. En sitios en los que hay determinadas personas que no pueden pasar escogen como porteros a personas que son buenas fisonomistas, así con solo ver una foto son capaces de reconocer al que se quiere colar.

    Escrito el 3 julio 2016 a las 17:40
  51. 51. Oda a la cebolla dice:

    ¡Hola, Cryssta! Es muy original el punto de vista que tiene tu historia. Está muy bien desarrollada, a pesar de alguna que otra cosilla que debe mejorase y que ya te apuntaron los compañeros: sustitución de palabras para lograr más sonoridad, las comillas… En cualquier caso, está muy trabajado y redondito. Un saludo. ¡Nos seguimos leyendo a la vuelta de vacaciones! ¡Buenas tardes! Un abrazo.

    Escrito el 5 julio 2016 a las 11:55
  52. 52. Demetrio Vert dice:

    Hola Cryssta. Ya estoy aquí tal y como dije.
    Gracias por leer y comentar mi relato.

    Encuentro el tuyo perfecto desde el punto de vista estructural. ¡Y qué gran conflicto! Matar o no matar a su amante. Verlo sufrir hasta la extenuación o librarle de ello. Tomar esa decisión con una persona a la que quieres, aunque sea en circunstancias normales de la vida, es dolorosa, dubitativa, increiblemente compleja. ¿Eres Dios? te llegas a preguntar. Se sobrentiende por qué lo digo.

    En cunto a la prosa, perfecta. Sencilla. Te lleva poco a poco en el viaje hasta el final. Sin sobresaltos, a pesar del gran drama.

    Puestos a decir algo, y sin que signifique desmericimiento alguno, me ha chocado la redacción de la frase “Sabía que,las primeras veces que los vio marchar, aguantaban gracias al efecto del Pervitin”. Creo que “las primeras veces que los vio marchar” sobra. O no esta bien redactado. ¿No será así?: “Desdelas primeras veces que los vio marchar sabía que aguantaban gracias al efecto del Pervitin”. En cualquier caso, lo esencial, en mi opinión, es lo que sabía, no desde cuándo. Por eso creo que sobra.

    En cuánto al “fisonomista” no es que no pueda ser, en mi opinión, sino que es una explicación innecesaria. No hay que explicarlo todo. “El guarda, al ver la foto, reconoció de inmediato al otro joven de la imagen. Había visto ese rostro tantas veces…” Algo así.

    A pesar de ello, me quedo con un fuerte¡Bravo!.

    Hasta pronto.

    Escrito el 7 julio 2016 a las 11:49
  53. 53. Feli Eguizabal dice:

    Hola Cryssta, Se que es muy tarde, pero no podia dejar de leer tu trabajo. Siempre ameno, instructivo, y muy verosimil. Bien escrito, aunque estoy de acuerdo con los comentarios y correciones que te hacen los compañeros ( y que no voy a repetir), especialmente los que provienen de: Juan F. Valdivia. Isolina y Demetrio Vert. Encuentro que todos tus trabajos lo tienen todo. Continuaré leyendo todo cuanto escribas, porque tus trabajos son instructivos y amenos. Un abrazo.

    Escrito el 14 julio 2016 a las 11:09
  54. 54. KMarce dice:

    Saludos Cryssta:

    Más tarde que yo, no creo. Muchas gracias por comentar mi relato del mes de junio. Hasta ahora puedo sentarme a leer tu relato y tus multiples comentarios, promesa que no los había olvidado. Heme aquí.

    Muy de acuerdo con las mejoras planteadas, y también con los vivas al relato. Como ya todo está dicho, no me atrevo a decir nada nuevo.

    Creí leer que este es el que publicaras en el recopilatorio, si es así, espero que si te place adicionar algo, me vendrá bien releerlo. Por otro lado, si escoges otro, siempre es grato leerte.

    Nos vemos en el siguiente taller. ¡Nos leemos!

    Escrito el 30 julio 2016 a las 02:38
  55. 55. Menta dice:

    Buenos días Cryssta: Espero llegar a tiempo y que todavía no hayas mandado tu escrito por si te puede valer algunos de mis consejos.
    He leído tu relato y me ha encantado. Me has hecho revivir dos momentos muy importantes de mi vida. En dos ocasiones diferentes y separadas una de otra 10 años, he tenido que tomar la decisión de sacrificar a mis dos perros por enfermedades incurables. A lo mejor, piensas que no es comparable la situación de tu relato y la mía, porque en la tuya, los protagonistas son dos personas y en la mía, uno de ellos es un perro. Yo lo veo de esta forma, el protagonista de las dos historias es una decisión de AMOR.

    Has relatado la historia de una manera muy ordenada y con mucha sensibilidad.

    No tengo ninguna sugerencia nueva, pero, por si te sirven de refuerzo, te voy a repetir los comentarios con los que estoy de acuerdo de otros compañeros.

    Con Isolina estoy de acuerdo en estas puntuaciones:

    Me parece más correcto con punto después de neumonía.
    “La había dejado allí el día que ingresó en el hospital aquejado de una neumonía. La edad y su precaria salud no eran buena combinación y tuvo complicaciones. Cuando le dieron el alta se encontraba aún muy débil, pero sintió que era el momento de usarla”.

    Creo que mejora con la coma porque es una frase muy larga:
    “Conocía el lugar de memoria, por lo que se dirigió sin rodeos a un punto concreto de la pista utilizada por «El batallón de los patinadores»”.

    Los dos puntos que propone: el primero detras de mejillas y el segundo detrás de molares, me parece que intensifican las frases siguientes que son muy significativas.
    “Acarició la imagen del joven que lo acompañaba mientras las lágrimas corrían por sus mejillas. Apretó con fuerza la bala que lo había liberado del sufrimiento y, tras musitar con dulzura: «Ya voy contigo, amor», se metió la cápsula en la boca quebrándola con los molares. El cianuro que contenía acabó con su vida en pocos minutos”.

    Yo también creo que está mal redactada la frase que te señala Demetrio Vert, le falta un –desde-.
    ” Sabía, (desde) las primeras veces que los vio marchar, (que) aguantaban gracias al efecto del Pervitin, de ninguna otra manera lo habrían soportado debido al estado de desnutrición en que se encontraban”.

    Muchas gracias por haber compartido con nosotros esta historia tan bonita. Espero verte en septiembre. Menta

    Escrito el 18 agosto 2016 a las 10:36

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.