Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La promesa - por Leonardo Ossa (Medellín - Antioquia)

Web: http://www.escrites.com/escritos/entry/el-dije

El anciano encontró la llave en el clavo de la pared que sostuvo otrora la fotografía en sepia de su extinto matrimonio, la introdujo en el cerrojo del escaparate de madera y manoseó titubeante algunas pertenencias ahí guardadas.

Extrajo dos libros que puso sobre la mesa. Luego, acercó y giró la clavija del quinqué, aumentando así el resplandor a todo el cuarto. Se sentó con parsimonia dispuesto a leer mientras afuera la lluvia y los truenos apabullaban la selva.

El acompañamiento de los libros fue, por años, suficiente para compensar la soledad entre la manigua ocupando esa cabaña de madera.

El primer libro era un tomo con la antología de relatos de León Tolstoi. Lo abrió al azar y leyó un fragmento del cuento «Después del baile» donde decía: «El último día de carnaval asistí a un baile en casa del mariscal de la nobleza de la provincia, un viejo chambelán de la corte, rico, bondadoso y muy hospitalario. Su mujer, tan amable como él, recibió a los invitados luciendo una diadema de brillantes y un vestido de terciopelo, que dejaba al descubierto su pecho y sus hombros…».

Esto le bastó, para ocupar su mente en imaginar el carnaval con toda su algarabía recorriendo las calles de alguna población dichosa. Enseguida se preguntó, por enésima vez, lo mismo que siempre se cuestionaba al releer aquel texto: ¿Cómo habría sido el baile en casa del mariscal? ¿Cómo sería de agradable la anfitriona con tanta hospitalidad e inmejorable presentación personal? Le pareció escuchar con fuerza, con nitidez, el coro y la orquesta en medio de los exquisitos olores del buffet y el mar de champaña en la espléndida sala descrita por Tolstoi.

Sonrió complacido con las imágenes mentales: se sintió acompañado de una sociedad afable. Entonces, hojeó el libro con solemnidad hasta el cuento llamado: «El padre sergio», donde leyó: «Al principio aceptaba muchas de las cosas que le llevaban: té, azúcar, pan blanco, leche, ropas, leña. Pero a medida que transcurría el tiempo imponía más rigor a sus costumbres, y fue renunciando a todo lo superfluo».
Leído esto, alzó la cabeza e hizo un recorrido visual por su humilde habitación, como elaborando un inventario de sus exiguas pertenencias o extrañando a las visitas que jamás volvieron. Bajó la mirada hacia el texto, encontrando su dedo índice justo en: «Estaba muy lejano el tiempo en que nadie le hacía compañía y él mismo cuidaba de la limpieza de su celda y se alimentaba exclusivamente de raíces y pan».

Cerró el libro, dándose cuenta de la furia con la que llovía por el silbido del viento al entrar por las rendijas y la sonoridad de los truenos.

Comprendió que dejar de leer era quedarse solo, así que, abrió el segundo libro puesto sobre la mesa: «Cien años de soledad» de García Márquez. Otra vez al azar, su dedo lo llevó a la siguiente línea: «Úrsula tuvo que hacer un grande esfuerzo para cumplir su promesa de morirse cuando escampara».

Decidió no seguir leyendo. Se levantó de la mesa con lentitud, caminando lerdo hacia la ventana para ver la tempestad.

Volvió a sentirse solo. Quiso distraerse preparándose algo de comer, pero no tenía ni café para calentar la garganta.

Sin el bullicio de la fiesta, sin la compañía de personas tan amables, sin música y mucho menos un buffet, consideró que lo mejor era inclinarse para apagar el candil, quitarse la ropa y cobijarse en la cama nupcial a intentar, con devoción, cumplir la misma promesa hecha por Úrsula Iguarán.

Hoy, nadie sabe en dónde queda aquel paraje y menos si por esos lados ya escampó o ha arreciado la tormenta.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

30 comentarios

  1. 1. Naima dice:

    Hola Leonardo, enhorabuena por el relato!

    Me parece una historia muy original, increíblemente bien escrita y muy evocadora. Es fácil meterse en el corazón del personaje y saber lo que va sintiendo a cada momento mientras trata de paliar su soledad con la lectura, ese vacío interior al saberse sólo por mucho tiempo y sin sentido.

    Me ha gustado mucho y me ha resultado muy bonito y fácil de leer.

    Escrito el 17 junio 2016 a las 21:54
  2. 2. beba dice:

    Hola,Leonardo. ¡Qué bueno tu regreso!
    Tu historia,muy simple en apariencia,tiene el encanto de conectar con LA LITERATURA.
    Transmites con acierto la soledad del anciano en medio de la naturaleza hostil y de los párrafos que selecciona. Como siempre,impecable redacción y estilo elegante.
    Estoy en el 203. Saludos.

    Escrito el 18 junio 2016 a las 01:44
  3. ¡Hola Leonardo!
    Hay que decir que en palabras generales “no te has complicado la vida” y la verdad es que no es necesario pero yo tiendo a volver todo demasiado complejo. Has escrito una historia sencilla, sobria, sosa podría decir pero que tiene algo que hace que sea especial. Y esto es tu manera de escribir.

    Yo en cuanto a forma no he encontrado ningún error ni pequeño ni gordo, ninguno (tal vez alguno de nuestros compañeros lo logra).

    La historia se hace corta y en cuanto a contenido como ya he dicho en realidad no tiene mucha “miga”, pero logras darle un lado atractivo con unos adjetivos y vocabulario nostálgico. Tengo que admitir que no es el tipo de lectura que yo leería pero has logrado que me guste y tarde un segundito en el leérmelo.

    ¡Gracias, besos y nos leemos!

    Escrito el 18 junio 2016 a las 14:50
  4. 4. Lucas Trevisiol dice:

    Muy linda forma de redactar, elegante y sencillo a la vez. Al igual que el comentario de arriba, pienso que le faltó algo de “miga” 😛 y coincido en que no es el estilo que suelo leer pero que esta muy bien logrado, a mi no me sale escribir de esa forma.
    Soy tu vecino del texto 85, si quieres pasarte, seras bienvenido 😉

    Escrito el 18 junio 2016 a las 16:22
  5. 5. charola dice:

    Hola Leonardo! Un texto muy bien escrito, aunque le ha faltado conflicto. Me pareció un poco plano, pero con mucho encanto. Hace bastante tiempo que no estabas en Literautas.
    Bienvenido! Te felicito por tu relato.
    Saludos.

    Escrito el 18 junio 2016 a las 19:21
  6. 6. Manoli VF dice:

    Hola, Leonardo.

    Me ha parecido un buen texto, de corte intimista. No estoy de acuerdo con Charola, yo sí veo un conflicto y su resolución. El conflicto del anciano es cuando esa compañía de los libros ya no le basta, cuando ya no queda nada y ha de pasar a la siguiente fase; la resolución al mismo tiempo también le llega de los libros, de ese personaje que decide “morirse cuando escampara.”

    Me ha chocado la primera frase tan larga:”El anciano encontró la llave en el clavo de la pared que sostuvo otrora la fotografía en sepia de su extinto matrimonio” ese Clavo que “antes sujetó la fotografía” se me ha hecho extraño, aparte de que es una frase que al leer sin pausas ahoga de por sí.

    También me chirría ese “afuera la lluvia y los truenos APABULLABAN la selva.” Supongo que te refieres a algo así como: Invadían la selva, pero “apabullar” a mí me suena a saturar en el sentido humano, no se, se me hace raro usado así.

    En resumen, he disfrutado mucho con esta lectura.

    Te invito a pasarte por mi texto (131)

    Un abrazo. 🙂

    Escrito el 18 junio 2016 a las 20:21
  7. 7. Demetrio Vert dice:

    Saludos Leonardo. Que bueno que regresaste (esto no es muy tradicional por aquí, perome ha salido del alma).

    ¿Y tú dices que yo lo hago bién? Por favor; tú si que eres un mago. Te sacas cualquier historia entrañable de la chistera. Presentación, nudo y desenlace. Y conflicto. Nunca fallas. Y todo ello con esa manera de narrar tan parsimoniosa que me lleva siempre a los meandros del Amazonas, a los del Danubio.

    Me ha dado mucha satisfacción que estes de nuevo con nosotros, y he paladeado tu cuento.

    Faltando a lo advertido, hago este inciso en mis ocupaciones porque no puedo menos que mandarte un abrazo.

    Escrito el 19 junio 2016 a las 18:52
  8. 8. Isolina R dice:

    Hola, Leonardo Ossa:

    Me alegra que hayas participado en esta última escena antes de las vacaciones. Encantada de leerte de nuevo.

    En cuanto a esta historia tengo sentimientos encontrados.
    Aprovechar fragmentos de otras obras para un relato de 750 palabras me parece un poco morro. Quiero decir que me hubiera gustado más que el protagonista hubiera leído y luego recordado (ya no palabras textuales) los fragmentos a los que aludes. De todos modos, que el anciano haya buscado refugio y compañía en la literatura me encanta. Y también la frase de “Cien años de soledad” que usas para el cierre de la historia.

    El primer párrafo es una sola oración de dos renglones y medio con cuatro veces la preposición “de”. No es el mejor comienzo de la historia de la literatura, digamos. Metes demasiado dato, creo.

    Cuando la narración se hace en pasado a mí no me pega usar los adverbios “aquí”, “acá” o “ahí” sino “allí” o “allá”. Y con los demostrativos me ocurre algo semejante. Prefiero los de lejanía “aquel”, “aquella”… antes que “ese”, “esa”… Así que en vez de “ahí” en el primer párrafo yo pondría “allí”. Y en lugar de “esos lados” del final, yo pondría “aquellos lados”.

    Tienes doce gerundios. Yo los reduciría a seis o siete. Quitaría por lo menos: “aumentando”, “encontrando”, caminando” y “dándose”.

    Si pones: “la lluvia y los truenos apabullaban a la selva” quedaría mejor. Te comentó Manoli que ese verbo le sonaba raro ahí. A mí sí me convence la personificación, pero como el CD de persona suele llevar la preposición “a”, aquí convendría ponérsela.

    En: “abrió el segundo libro puesto sobre la mesa” yo quitaría “puesto sobre la mesa”, porque ya lo has dicho antes.

    En: “Se levantó de la mesa con lentitud, caminando lerdo hacia la ventana para ver la tempestad”, yo lo cambiaría así: “Se levantó de la silla lentamente y caminó con torpeza hacia la ventana para ver la tempestad”. El gerundio “caminando” en esta oración está mal usado.

    Espero que mis sugerencias te sirvan.

    Saludos.

    Escrito el 19 junio 2016 a las 20:53
  9. 9. Roger/NHICAP dice:

    Hola Leonardo,
    Enorme historia ¡Se iluminó tu mente!
    Nos regalas una narración maravillosa, escrita de manera sencilla, con claridad y ritmo. Tu mayor logro, en mi opinión, es apoyarte en textos de Tolstoi y García Márquez para que el lector sienta lo mismo que tu protagonista: se recrea con “imágenes mentales” mientras lee tu relato, y percibe como propias las sensaciones del anciano en la cabaña.
    Los dos párrafos finales me parecen geniales.
    Ha sido un placer, Leonardo. Te felicito.
    Un abrazo y hasta la próxima

    Escrito el 19 junio 2016 a las 21:52
  10. 10. Saldivia dice:

    Hola Leonardo. Tu historia se lee de un tirón, por lo entretenida y bien hilada. Del anciano jamás podrá decirse que tenía mas gusto para la lectura. ¡Menudos maestros eligió!

    Me agrada mucho ese coqueteo con el realismo mágico que haces en el último párrafo, el Gabo donde esté, sonríe ante ese buen homenaje.

    Finalmente, mi reconocimiento por lograr algo que a mi me cuesta mucho: Lograr que tu historia sea a la vez genuinamente Colombiana y claramente universal. Mis sinceras felicitaciones hermano!

    Escrito el 19 junio 2016 a las 22:22
  11. 11. Otilia dice:

    Hola Leonardo,
    ¡Felicidades! Un relato literario y precioso… Me has ganado con García Márquez y su Ursula.
    Saludos y buen verano

    Escrito el 20 junio 2016 a las 10:55
  12. 12. José Torma dice:

    ¿Qué tal Leonardo? Un gusto leerte.

    Leo y disfruto tu relato y veo al hombre solo e imagino su terrible soledad, esa manera de vivir a través de la fantasía es, al mismo tiempo, algo muy bello y algo terrible.

    El relato se lee como seda, sin sobresaltos ni contratiempos. Te diré que copio los textos a Word para aquí leerlos con letra más grande y por motivos de márgenes, mi página termina donde pones; “Decidió no seguir leyendo. Se levantó de la mesa con lentitud, caminando lerdo hacia la ventana para ver la tempestad.” Creo que ahí era el final perfecto, lo que dices después ya lo había imaginado al leer el texto de Úrsula (100 años de Soledad, el mejor libro del mundo).

    Disfrute mucho la lectura, te felicito.

    Con respecto a la confusión en mi texto, he escrito una aclaratoria por si te apetece volver a mi relato a leerla.

    Saludos.

    Escrito el 20 junio 2016 a las 19:43
  13. 13. Laura dice:

    Hola Leonardo.
    Felicitaciones por tu texto.
    Nada tengo que comentar, salvo que me pareció maravilloso. Con un final a lo García Márquez.

    Escrito el 20 junio 2016 a las 21:13
  14. 14. Andrés Scribani dice:

    Hola, Leonardo.

    No recuerdo con cuál relato me engancho tu forma de escribir, pero aquí estoy, visitando y disfrutando cada uno de mis autores favoritos acá en Literautas.

    Gracias por la encantadora lectura. Saludos.

    **Mi relato es el 26. “Deleite y amor ligados a inclinaciones socialmente rechazadas” -> https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-36/5959

    Escrito el 20 junio 2016 a las 23:26
  15. 15. Leonardo Ossa (Medellín - Antioquia) dice:

    Para:
    NAIMA, muchas gracias por tus palabras, la verdad, me parece que has captado el sentimiento que intenté expresar en la historia. Saludos.

    BEBA, tu acogida me da un gran impulso para seguir participando en este maravilloso blog de Literautas. Nos seguiremos leyendo. Un abrazo.

    ESCRITORES ANÓNIMOS, me complace mucho que hayas disfrutado de la lectura de mi texto, sobre todo, porque siendo tú tan joven es difícil que encuentres algún punto de coincidencia con una lectura de ese tipo. Gracias por haber pasado y comentado. Saludos.

    LUCAS TREVISOL, agradecido con el mensaje que me dejas luego de la lectura de mi texto. Tu apreciación con respecto a mi forma de escribir la valoro mucho. Espero que nos sigamos leyendo. Hasta pronto.

    CHAROLA, gracias por tu bienvenida: el apunte sobre “lo bien escrito” y con “encanto” me renueva las ganas de seguir participando. Saludos.

    MANOLI VF, muy acertados tus comentarios, es un aporte que valoro mucho. En cuanto a la palabra «apabullar» te comento: durante el día o la noche hay ciertos sonidos característicos que siempre se escuchan en medio de la selva, pero un fuerte aguacero, logra hacer exhibición de fuerza y superioridad, hasta abrumar a todos en la selva. (La RAE habla de fuerza/superioridad/abrumar) Nos seguiremos leyendo. Un abrazo.

    DEMETRIO, me siento muy honrado con el hecho de que hayas faltado a lo advertido y te hubieras tomado un rato para escribirme la nota de acogida en este blog. Muy, muy agradecido con la motivación que me transmites para que siga escribiendo. Nos seguiremos leyendo. Un abrazo.

    ISOLINA R, tomo cada palabra de tu comentario con verdadero respeto y admiración. Confío en que pueda involucrar a mi escritura, parte de ese dominio que tienes sobre el lenguaje. Saludos.

    ROGER/NHICAP, me place saber que te gustó la historia: de alguna manera es el reflejo de una situación vivida hace un tiempo con refugio en la lectura. Nos seguiremos leyendo. Saludos.

    SALDIVIA, gracias por tus palabras, me infunden deseos de continuar: no solo leyendo, sino de ir poco a poco escribiendo. Un abrazo.

    Otilia, agradecer tus felicitaciones y esperar que nos sigamos leyendo. Me place haberte tenido por acá con tu comentario. Saludos.

    JOSÉ TORMA, he mirado la sugerencia que me haces: la de terminar el relato cuando el anciano se levanta a mirar la tempestad y veo que encuadra de manera perfecta con el sentimiento de desamparo que transmite el personaje. Gracias por el consejo. Me gusta que hayas pasado por acá y dejado tu comentario. Un abrazo.

    LAURA, muchas gracias por tus felicitaciones sobre mi texto, mi mejor recompensa es saber que ha sido una lectura de tu agrado. Saludos.

    ANDRÉS SCRIBANI, tampoco recuerdo cuál de mis relatos anteriores te pudo haber gustado, pero espero no haberte defraudado mucho con la presente participación. Espero que nos sigamos leyendo y de verdad agradezco tu paso y comentario por acá. Hasta pronto.

    Escrito el 22 junio 2016 a las 01:57
  16. 16. Thelma López Lara dice:

    Hola, Leonardo.

    Definitivamente me encantó, se lee rápido. Me gustó que incluyeras pasajes de la buena literatura (Tolstoi y García Márquez).

    Las descripciones que haces son muy buenas. Te cuento, que me trasladé a la cabaña de madera.

    Tenías razón al decir que tu relato y el mío se desarrolla en un mismo ambiente, pero con una historia diferente.

    Saludos.

    Escrito el 22 junio 2016 a las 17:45
  17. 17. Juana Medina dice:

    Hola Leonardo,
    Bienvenido o tal vez habría que decir “revenido”.
    Me encantó el paseo literario tan bien insertado en la istoria, tan bien elegidas las citas.
    Detalle incluido, tu lenguaje es siempre fluido y agradable, lleva al lector con un ritmo elegante a donde quieres llegar. Pasé un momento encantador. Muchas gracias.
    Un saludo especual por el retorno. Me dio mucha alegría.

    Escrito el 22 junio 2016 a las 23:03
  18. 18. Wiccan dice:

    Buenas Leonardo,
    Al igual que Isolina tengo sentimientos encontrados en cuanto a tu relato. La sensación que tengo tras leerlo es que consigue en parte lo que supongo que pretendías que era narrar la compañía de la lectura en los momentos de soledad y lo haces muy bien, sin embargo, aunque existe un conflicto con un desenlace mi impresión es que tal y como se narra el texto no llega a transmitir la importancia de ese desenlace, es una sensación, la verdad es que no tengo muy claro como explicarla. El anciano se abandona a la muerte al no tener más refugio en la literatura o, al menos, porque parece decidir que ya no es suficiente ese refugio, y parece una contradicción ya que el resto del texto expresa justo lo contrario, la compañía que de hecho le hace la literatura. En cualquier caso tu texto tiene mucho mérito porque hace pensar en definitiva en el valor de la literatura.
    En cuanto al uso de textos de otras obras, considero que el usarlos así es precisamente para que el lector ante el texto pueda entender mejor el sentimiento del protagonista, y no solo dejarse guiar por sus pensamientos, de esa forma puede “sentir” de primera mano (o no) y no sentirse guiado por el relato. La última frase me gustó mucho por acentuar el sentimiento de soledad de todo el texto.
    A nivel formal creo que está muy bien, no noté nada que indicarte ya que el texto es fluido aunque puedo estar de acuerdo con los apuntes que te indican tanto Isolina como Jose.
    Gracias por compartirlo. Un saludo!!!

    Escrito el 24 junio 2016 a las 16:01
  19. 19. Leonardo Ossa (Medellín - Antioquia) dice:

    Para:
    Thelma López Lara, estoy muy agradecido con tus palabras. Me agrada que te haya gustado la descripción de la escena y el inserto de los fragmentos de literatura. Espero que nos sigamos leyendo. Saludos.

    Juana Medina, muchas gracias por la acogida que me expresas. Espero poder alcanzar el nivel de escritura suficiente, para agradarte con mis textos cada vez que me encuentres.

    Wiccan, estoy contento con el comentario que me haces, pues logré «en parte» transmitir la sensación de soledad y el recurso de la literatura. Valoro la nota que me dejas: estaré atento a tus futuras participaciones en Literautas y a tus posibles visitas a mis textos. Un abrazo.

    Escrito el 25 junio 2016 a las 04:34
  20. 20. tita dice:

    Hola, Leonardo

    Al principio la historia no me gustó tanto, pero conforme avanzaba me sentía motivada a seguir leyendo. Gracias por este hermoso relato.

    La soledad del anciano gustosamente descrita.
    Muy original.

    Te invito pases a mi relato. Soy Tita, no recuerdo mi número jeje

    Saludos

    Escrito el 26 junio 2016 a las 05:33
  21. 21. Marcelo Kisi dice:

    Hola Leonardo!
    Primero gracias por tu comentario a mi relato de este mes, hace bien al alma!
    Tu relato me gustó, me pareció bien fotogénico y a la vez intimista, describe con las justas palabras -tuyas y las de autores gigantescos- el devenir interno del pobre anciano solitario.
    Algunos yerros ya te los han marcado y yo llego tarde esta vuelta, pero definitivamente volveré a visitarte cuando se reanude el taller. Felicitaciones!

    Escrito el 26 junio 2016 a las 21:57
  22. 22. Jesús Lacupett dice:

    Leonardo:
    Soy novata en este taller, pero tu relato me ha gustado e impresionado, por su fluidez y lo bien logrado que esta el sentimiento de soledad del anciano. Me sentí en la espesura de la selva colombiana.
    El introducir textos de grandes autores ha sido muy original y “me descubro” ante la capacidad de elegir los relatos precisos.
    ¡Qué extraordinaria memoria para saber donde encontrarlos!

    Desde Viña del Mar, al fin de Sudamérica, envío un saludo para ti y esa hermosa ciudad de Medellín. Recorrí toda Antioquia hace 23 años.

    P.E.: Mi relato es 153.

    Escrito el 27 junio 2016 a las 05:52
  23. 23. Wolfdux dice:

    Poco puedo añadir… El relato me ha gustado, el recurso de apoyarte en dos grandes figuras de la literatura esta muy conseguido y aportan muchísimo a la historia. Felicidades.

    Escrito el 27 junio 2016 a las 17:53
  24. 24. MOT dice:

    Hola Leonardo.

    Es la primera vez que te leo, y la experiencia me ha sido grata. Tierna y profunda historia…..para mí, lo mejor, el final; lo de la promesa me ha llegado hondo… ¿Qué más se puede añadir a lo ya dicho anteriormente por otros compañeros?

    ¡¡¡Enhorabuena!!!

    Escrito el 28 junio 2016 a las 15:32
  25. 25. Cryssta dice:

    Leonardo, muchas gracias por pasarte por mi relato, con mucho gusto te devuelvo la visita, te hubiera visitado aunque no hubieras leído mi relato.

    Tengo que decir que me ha encantado lo que has escrito y yo discrepo con Isolina, a mí no me parece que hayas tenido morro al meter los textos de otros escritores. Confieso que al principio lo pensé pero luego entendí el sentido de que lo hicieras, al menos el que yo le atribuyo. Él recrea lo que lee y para entenderlo tenemos que saber qué ha leído.

    Ahora te diré lo que yo he visto mejorable:

    – “otrora” entre comas

    – un punto tras “extinto matrimonio”

    – “llevando así el resplandor a todo el cuarto”

    – “afuera” entre comas

    – “Sergio”

    – “Quiso distraerse preparando algo de comer”, como está solo ya se sabe que lo prepara para sí mismo

    Felicidades por tu relato. Te deseo un feliz verano y por supuesto espero leerte a la vuelta.

    Un abrazo.

    – “dándose cuenta de la furia de la tormenta por el silbido…” puede silbar el viento sin que llueva, también pueden sonar los truenos sin que llueva porque las nubes que traen el agua aún estén algo lejos. También puedes poner “dándose cuenta de la furia con la que llovía por el ruido del agua al chocar en las ventanas y la sonoridad de los truenos”, así el ruido del agua junto con los truenos nos dice que la tormenta está ahí

    Escrito el 29 junio 2016 a las 13:03
  26. 26. Don Kendall dice:

    Hola Leonardo,
    Me gusta el relato, me gusta el narrador que elegiste para contar esa historia mínima, leve pero profundamente viva. Creo que es el mayor mérito, conseguir un narrador omnisciente pero con la elegancia de un “gentleman” clásico. No se nota que está, no se nota su omnisapiencia pero la historia y el conflicto llegan y permiten disfrutar del placer de la lectura.
    Gracias por compartir tu magnífico trabajo y gracias por permitirme comentar y aprender de él.
    Un abrazo

    Escrito el 1 julio 2016 a las 20:01
  27. 27. lucrecia gordillo dice:

    Leonardo: ¡Me encantó!
    ¡felicitaciones! espero tu próximo cuento. Escribes muy ameno y la descripción te ubica en el lugar y tiempo exacto.

    sólo hay algo que me gustaría comentarte:

    me llevaste de la mano a los años de 1800, época del gran Tolstoi, luego, de golpe al siglo XX con Garcia Márquez, dos escritores tan diferentes en forma y espíritu y época. Me sorprendió un poco.

    Escrito el 1 julio 2016 a las 20:31
  28. 28. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Leonardo, de nuevo vuelvo a disfrutar un escrito tuyo, el cual me parece una fábula de vida. Plasmas la buena lectura como algo que te acompaña hasta la despedida y escoges a autores que han sabido llenar muchas. Enhorabuena.

    Escrito el 5 julio 2016 a las 00:20
  29. 29. KMarce dice:

    Saludos Leonardo O:

    Muchas gracias por leer mi texto y para cumplir la promesa, he venido en el primer tiempo libre, a leer el tuyo. Una bienvenida a tu regreso al taller.

    Siempre considero que escribes muy bien, con un estilo muy propio. No he leído tus múltiples comentarios, creo que leí solo a vuelo de pájaro los primeros tres.
    He leído tu texto varias veces, y en voz alta, esto me ha hecho regresar sobre el texto. Hay frases muy largas y luego vienes con frases cortas, perfectamente dotadas del sentido y el respiro que el lector necesita. No sólo por “descanso”, sino para la correcta interpretación de lo que lee.

    Así que en este texto, he notado eso precisamente. Frases demasiado largas. Te sugiero que las revises y le des el mismo estilo a las que están bien redactadas; para que todo el texto fluya.

    He comentado en otro relato, lo díficil que considero, escribir lo cotidiano. Mientras más sencillo es un texto, más complejo lo veo. Y este único personaje, batallando con la soledad a través de la lectura, buscando respuestas o un indicio de lo que debería tornarse su vida. En fin, que yo considero que sigue vivo aunque la lluvia haya acampado.

    Para ser un relato de setecientas cincuenta palabras, me parece un buen ejercicio. Pero el estilo para algo más largo, no te lo aconsejo. Has escrito hermoso en otras ocasiones. Siempre he sido honesta al declararte lo que pienso de tu escritura. Pero el texto tan llano de los libros que leía, lo preferiría más como ánalisis internos, debatir con su yo interno, o ya de plano, un monólogo que se permitiría por estar solo.

    En general, la historia me ha parecido muy interesante, y con esa revisión a las frases largas, sé que esa pulida la hará brillar como debe.
    Siempre es bueno leerte y tenerte de regreso. ¡Nos leemos!

    Escrito el 6 julio 2016 a las 22:21
  30. 30. Leonardo Ossa (Medellín - Antioquia) dice:

    Para:

    TITA, muchas gracias por haber pasado a leer mi relato, me agrada saber que avanzaste hasta el final. Ahora que leo nuevamente mi propia historia percibo lo estática que parece. Muchas gracias TITA, nos seguiremos leyendo. Saludos.

    MARCELO KISI, resulta motivante saber que estuviste leyendo por acá en mi participación. Intento corregir para las futuras historias. Un abrazo Marcelo.

    JESÚS LACUPETT, ando muy complacido con las palabras que me dedicas, son un verdadero impulso a mi intención de seguir participando. Espero que nos sigamos leyendo y que nos vuelvas a visitarnos por estas tierras. Hasta pronto.

    WOLFDUX, gracias por tu visita. Personalmente disfruto mucho con tus escritos, así que me halaga verte por estos lados. Saludos.

    MOT, un sentimiento de gratitud me invade cuando leo tu comentario sobre mi texto. Espero que nos sigamos leyendo. Saludos.

    CRYSSTA, he recogido cada una de tus observaciones con sumo interés. La verdad las aprecio bastante. Las conservaré para intentar corregir en esta y en las futuras participaciones. Me encuentro muy motivado y agradecido con tu visita. Un abrazo.

    DON KENDALL, me parece bien que hayas disfrutado la lectura de mi texto. Tus palabras me animan a seguir aprendiendo. Espero que nos sigamos encontrando para leernos y disfrutar de todas las historias que acá compartimos. Hasta la próxima.

    LUCRECIA GORDILLO, muy buen apunte el que me haces sobre el salto que hago con textos de 1800 al siglo XX. Gracias por esa observación, la encuentro muy pertinente para un futuro relato. Espero volver a encontrarte. Gracias por venir. Un abrazo.

    OSVALDO, muy contento con tu visita, eso quiere decir que tu recuperación va viento en popa. Espero encontrar tus historias después de la época de vacaciones. Un abrazo y una excelente recuperación física. Nos seguiremos leyendo.

    KMARCE, qué alegría ver tu nota sobre mi texto, la encuentro muy acertada, me parece un óptimo consejo todo lo que allí me señalas. Tomo nota de lo mejorable para mis futuras redacciones. Como siempre, esperando leer tus publicaciones. Un abrazo y muchas gracias por el rato que me dedicas leyendo y comentando mis escritos.

    Escrito el 12 julio 2016 a las 22:38

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.