Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El anciano encontro la llave - por ortzaize

EL ANCIANO ENCONTRÓ LA LLAVE.

El anciano encontró la llave en el bolsillo remendado del interior de la chaqueta del traje azul marino raido por el tiempo. Ese longevo fue mi padre, y ahora yo, con la misma edad, haciendo lo mismo. Mi corbata é insignia revelan a todo el que lo contemplaba que soy el hermano mayor de la cofradía, como también lo fue mi padre y mi abuelo.

Han pasado tantos años desde que era un niño y acompañaba a mi padre cuando se acercaba solo, (por ser el hermano mayor de la cofradía) al Santo Cristo de los Milagros.

Era un privilegio qué solo él podía realizar al abrir la puerta que daba acceso al Monasterio. A las cinco treinta de la mañana sacaba la llave del bolsillo y, después de unos golpes en el portillo, recibía una contestación desde el interior por parte de la Madre superiora en forma de oración y jaculatorias, era la señal para abrir aquella portezuela. Yo me quedaba detrás de la verja sin poder acercarme, tenía que estar un poco alejado.

Hoy en día seguimos el mismo ritual. Las Madres Nazarenas que cuidan el Cristo de los Milagros en la Ciudad de Lima Perú, y yo, Juan Miguel Hermano Mayor, con mi traje corbata é insignia, doy las palabras protocolares para abrir la puerta.

Llevo cuarenta y ocho años con las Monjas desde que vi que aquel lugar era donde quería estar, estudie lo básico é hice de todo: Chofer, chico de los recados, y todo lo que me han pedido las Madres Nazarenas dentro y fuera del Monasterio del Cristo de los Milagros.

Ahora, siendo anciano, sigo atento a lo que las madres me piden, soy muy feliz y siento que se rompe la herencia, ya que no estoy

casado ni tengo hijos, pero no me importa, formaré parte de la historia del Señor de los Milagros.

He sobrevivido, junto con el monasterio, al terremoto acaecido en la ciudad de Lima cuando era pequeño. También fue un milagro ser superviviente de aquella destrucción.

Siempre he pensado que estar bajo la tutela de las madrecitas era como una isla de salvación. Allí nadie puede traspasar la competencia de las religiosas, ni siquiera sobre la gente que vive y trabaja con ellas.

Dentro del Monasterio se restauran obras de arte, se cuida la iglesia, se hacen velas y ostias para todo Perú, es una fuente de ingresos que sirve para atender a todos los pobres de los alrededores. Además cuenta con el dispensario médico atendido por un Pediatra y un médico de familia para todos los que no tienen medios, que son muchos.

Igualmente, desde las seis de la mañana, las madres dan un sin fin de desayunos y comidas atendiendo a los muchos necesitados de la ciudad y fuera de ella.

Hoy me jubilo, es el último día que realizo el ritual a las cinco treinta de la mañana en la Plaza del Monasterio, los golpes en la puerta para que la Madre superiora reciba y rece junto a sus hijas la letanía, los dará otra persona.

Introduzco la llave y me saludan como todos los días, es un día especial: la entrega de la Insignia de Hermano Mayor al que me sustituirá y seguirá con la saga de Padres a hijos, como lo hice yo de mi padre y el Padre de mi Padre.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

11 comentarios

  1. 1. Toni Tosso dice:

    Me pareció un poco recursivo, se hacía mención repetidas veces al mismo hecho

    Escrito el 17 junio 2016 a las 22:05
  2. 2. drow_jack dice:

    Hola Ortzaize.
    En lo que acaece el aspecto formal, me ha gustado. He de decir que en la primera mitad he visto frases largas y pesadas, pero, pasado el ecuador, la narrativa es perfectamente fluida.
    En cuanto al contenido, trata de un tema del cual no tengo interés, pero eso no ha sido impedimento para captar toda mi atención. Es una historia humilde sin una trama en la que fluir, sino, más bien, fluyes sobre ese mundo y la descripción de este, y de cómo todos esos datos le aportan un verdadero significado.
    Saludos

    Escrito el 18 junio 2016 a las 03:56
  3. 3. Diego Manresa Bilbao dice:

    Hola Ortzaize,
    La historia esta muy bien narrada, pero le he visto algun fallo:
    – En realidad, no cuenta demasiado. No hay conflicto, el hombre se jubila y ya.
    -Me parece que podias haberlo contado en tercera persona, asi el principio para cumplir la condicion no estaria tan forzado.
    – Este es menor; juraria que “hostia” como comunion es con hache.

    Nos leemos!!!

    Escrito el 18 junio 2016 a las 12:27
  4. 4. Romina Eleonora Mc Cormack dice:

    Coincido con los anteriores, no encuentro bien logrado el clímax del relato. Se trata de una descripción de esta “liturgia”. Por momentos, esperaba que este ritual sempiterno llevase a descubrir alguna secta secreta que oculta informacion o verdades a la humanidad.

    Escrito el 18 junio 2016 a las 14:08
  5. 5. ortzaize dice:

    jajaj habia que realizar un reto y me ha costado estar en el anciano todo el rato.
    bueno quizas es una historia real poco creible. pero es asi, yo me pase sin dormir una semana en lima viendo desde una ventana el ritual y sigue siendo increible. gracias por leerme.

    Escrito el 21 junio 2016 a las 19:14
  6. 6. beba dice:

    Hola, Ortzaize:
    Ahora que lo dices, valoro tu esfuerzo para documentarte sobre el ritual; también destaco que escribes con correcta ortografía, aunque la puntuación falla a veces y resultan párrafos largos.
    Asimismo, como ya te señalaron, no hay relato si no hay conflicto; por ejemplo, una secta infiltrada: una monja seductora que espera al personaje y viceversa;un nuevo terremoto que impide la ceremonia, etc, etc.

    Muchas gracias por tu visita y comentario. Saludos.

    Escrito el 23 junio 2016 a las 00:26
  7. 7. ortzaize dice:

    gracias aprendo de todos .
    y me cuesta y aprendo.. gracias de nuevo.

    Escrito el 27 junio 2016 a las 11:43
  8. 8. Vespasiano dice:

    Hola Ortzaize:
    Por tu nombre o seudónimo yo te hacía en el País Vasco y me sorprendo viéndote en Lima y hablando de la Semana Santa.
    En cuanto a mí ando un poco liado y el tiempo se me echó encima, primero la falta de conexión a Internet en el campo y, ahora problemas familiares me tienen retenido en la UCI del hospital, donde está ingresado mi yerno.
    Así que no me centro mucho en lo que pretendo hacer. Pero si te diré que he leído tu historia que me ha parecido nostálgica recordando momentos de la niñez y de la devoción del protagonista.
    Un pequeño apunte por si quieres valorarlo:
    “Mi corbata é insignia revelan a todo el que lo contemplaba (creo que iría mejor decir “la contempla”) que soy el hermano mayor de la cofradía, como también lo fue mi padre y mi abuelo”.
    ¡Hasta el próximo curso!Felicidades.

    Escrito el 30 junio 2016 a las 16:25
  9. Hola Ortzaize!!

    Perdón por el retraso en contestar y muchas gracias por tu comentario en mi relato!!

    Dejando de banda la estructura de los párrafos, que debes mejorar un poquito, la historia está bien narrada y se denota una documentación de los hechos.

    Espero seguir leyéndote.

    Un saludo!!

    Escrito el 6 julio 2016 a las 17:19
  10. 10. KMarce dice:

    Saludos Ostzaize:

    Con muy poco tiempo, pero tratando de organizarme para leer y comentarlos a todos. Muchas gracias por pasar por mi relato. Se te agradece de verdad.

    He leído tu relato y los comentarios al mismo. Debo decir que este mes, algo faltó. Creo que fue el estilo que imprimiste en el relato, sobre todo al usar un narrador, que a mi parecer era mejor el omnisciente y no el de primera persona.
    El tema, desconosco todos los rituales de la fe católica, por lo que no comprendía muy bien lo que describias y todo eso para mí es un completo misterio. Las tradiciones de Semana Santa, o la Liturgia, son parcamente anunciadas por algún medio de comunicación; donde le dan más importancia a otras cosas. Creo que por esa razón, el texto me pareció por momentos denso, con la adición de las repeticiones, que considero innecesarias.

    No te han mencionado, pero hay un corte en la historia que rompe la secuencia, y es ese espacio que se coló como “un invisible punto y aparte”, creo que es un error al pegar el texto.

    Sin embargo, creo que es loable de tu parte, mantener las tradiciones y raíces de las creencias, la cultura. Yo soy plena defensora de que no debemos dejar morir aquello que nos identifica como ciudadadanos de un lugar en partícular, o las creencias de un pueblo.
    Y también considero, que escribir lo cotidiano, es harto díficil. Mientras más sencillo sea el tema, sin misterios, muertos, suscesos inverósimiles, más díficil lo considero.
    En este caso, has planteado un ritual, que no lleva más misterio que lo que es oculto al ojo popular, y que penosamente en este caso, ya no pasará de generación a generación.
    Saludos y ¡NL!

    Escrito el 6 julio 2016 a las 21:49
  11. 11. ortzaize dice:

    saludos a todos y buen verano.
    contestando aVespasiano. si soy de Bilbao.
    el relato paso como os comentaba en Lima una semana que pase alli, como ya os decia en la ventana del apartamento que daba al patio de la iglesia, y ver como en aquel pais se vivia la religion catolica como en españa en los años 50.
    ¡me sorprendio tanto!
    su cultura y tradiciones que llegue a mi casa Pais Vasco España muy tocada.
    en cuanto a pobreza, mentalidad, religion, ritos, y otras muchas cosas. saludos. y buen verano

    Escrito el 11 julio 2016 a las 09:05

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.