Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Partida de rol - por Wolfdux

Web: http://wolfdux.blogspot.com.es/

—El anciano encontró la llave en el cofre y por eso tuve que matarlo —habla con la voz del asesino.
—Me abalanzo sobre él y trato de noquearlo —digo levantándome de la silla—. Tiro iniciativa. —Lanzo un dado de veinte caras y sonrío al verlo rodar.
—¿Alguien más? —pregunta con su voz habitual. Nadie contesta—. ¿No?
—¡Venga, tira! —intervengo—. Lanza su iniciativa.
—El asesino es pillado desprevenido —anuncia tras observar el resultado de su tirada—, y caes sobre él.
—¿Lo tengo reducido? —pregunto sorprendido.
—Sí, pero esta duda le hace revolverse —explica tirando un dado—. Te golpea en el estómago. ¿Cuánta fortaleza tienes? Doce o te derriba cortándote la respiración.
—¿Qué? —Recojo el dado de la mesa y lo lanzo expectante.
—Doce, muy bien —felicita—. ¿Haces algo?
—Utilizo mi habilidad con las artes marciales para derribarlo e inmovilizarlo.
—¿Qué tienes?
—Ocho natural.
—De acuerdo —murmura al tiempo que lanza el dado ocultando el resultado con la mano.
—¿Por qué tapas la tirada? —digo molesto—. ¡Déjame ver que ha salido!
—Puedo hacerlo, y lo haré. —Mira el resultado levantando un poco la mano—. El asesino consigue evadirse de tu ataque y retrocede un par de pasos.
—¿Qué ha salido?
—Es igual.
—¿Qué ha salido? —repito molesto.
—Te he dicho que es igual —contesta poniéndose serio—. El asesino agarra un jarrón de la mesa y te lo lanza. Ya por empezar, como estás tan quejica, te quita cuatro puntos de vida.
—Y una mierda. Si vuelves a tapar la tirada me largo…
—¿Dónde te largas?
—Dónde tú no estés.
—¡Ja! —Ríe—. Ya sabes que dónde tú estés yo estaré…
—Por eso creo ya va siendo la hora de tomarme la medicación —confieso abatido.
—Para nada —manifiesta—, ahora estamos en la mejor parte. ¿Qué te ha molestado?
—Me pone de los nervios que hagas trampas. ¿Por qué has tapado la tirada?
—¡No hago trampas! —miente—. Tú sabes tan bien como yo que el master puede hacer lo que quiera en una partida de rol.
—Sí que haces trampas, siempre las haces —crítico levantándome de la mesa y alejándome de ella.
—¿Qué haces?
—Tomarme la medicación —anuncio tragándome dos pastillas y cogiendo un vaso de agua que me llevo a la boca.
—¡No! —exclama impotente—. Ahora dejarás de poder hablar conmigo…
—Ya está bien, entonces. Me cansa verte siempre… ¿Prefieres hacer el paripé de salir de la habitación o esperamos a que te desvanezcas como por arte de magia?
—Me iré, no quiero que asocies mis ausencias a esas malditas pastillas —dice—. Mañana cuando el efecto de esa droga no afecte a tu cuerpo volveré…

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

25 comentarios

  1. 1. Marcelo Kisi dice:

    Hola Wolfdux querido!
    De casualidad soy tu vecino dos pisos arriba, el 162, así que caes en mi lista de primeras lecturas. Igual hubiera llegado a vos.
    Tu estilo divertido nunca defrauda, tenés originalidad para enmarcar las situaciones más extrañas.
    Como aporte trabajaría el formato de los diálogos, a veces aparece una mayúscula en los insertos cuando no debería, y abundaría menos en los insertos en general, algunos no hacen falta, como en “—¡Ja! —Ríe—.” (Ríe ahí va con minúscula aunque hayas cerrado el signo de admiración). Pero “Ríe” está demás, porque se entiende con el solo “Ja”. O también en “—Doce, muy bien —felicita—.” Es como si no confiaras en el lector, que le tienes que explicar lo que está haciendo el hablante al decir lo que dice.
    Pero además hay otro asunto. Esas inserciones están para aclarar cuando hace falta decir quién habla, y no mucho más. Por eso se recomienda que no hagan notar demasiado la presencia del narrador variando tanto los verbos. Sé que quisiste evitar repeticiones, pero aquí la recomendación de los especialistas es lo inverso: usar siempre o casi siempre el verbo “decir”, que ya lo tenemos incorporado, apenas lo notamos, y no nos delata la presencia del narrador, en especial con algunos artificiosos que usaste, tipo “manifiesta”. ¿Cuándo sí variar? Cuando el inserto agrega info, como en “—¡No hago trampas! —miente—.” Ahí, todo bien.
    Por lo demás, te repito, una historia bien divertida!
    Abrazos!

    Escrito el 18 junio 2016 a las 02:04
  2. Hola Wolfdux, tenía mucha curiosidad por leer tu participación desde que dejaste el comentario: «He hecho trampa y arderé en el infierno por ello», jajajaja, como dice Marcelo “Tu estilo divertido nunca defrauda”.
    Como siempre, ha sido excelente contemplar la escena construida con diálogos y ese final, es de verdad ingenioso.
    ¡Saludos!

    Escrito el 18 junio 2016 a las 04:19
  3. 3. drow_jack dice:

    Hola Wolfffff… dux.
    Has empezado bien, como un buen BARhalla, pero has acabado genial. De hecho, en la segunda lectura me he tronchado mucho al leer:
    —¿Alguien más? —pregunta con su voz habitual. Nadie contesta—. ¿No?
    jajaja ¿En serio? ¿Nadie? Me puedo esperar, ¿eh? por si no lo tenéis claro. Pensad que cuantos más, más fácil será derrotarlo. Mhmmm, puede que el asesino tenga una espada mágica vorpalina +5 para cada uno, ¿eh? ¿Nadie? ¡Pues vale! Tú solo. Tira.
    Bueno, estoy de acuerdo con Marcelo, quizá te has excedido un poco con los incisos.
    A modo de subtitulo: Tyler Durden jugando a Dungeons&Dragons.
    Saludos.

    Escrito el 18 junio 2016 a las 04:26
  4. 4. Manoli VF dice:

    Hola Wolfdux.

    Lo de los juegos de rol no es lo mío, por lo que cuando los relatos están basados en videojuegos o cosas de estas me siento un poco perdida.

    Desde el principio con eso de las voces anuncias que es algo irreal, y haces que el lector juegue asimismo introduciéndose en los personajes, o sea que respecto a esto creo que bien.

    Los diálogos y puntuación la he visto bien. Siento no poder decirte mucho más sobre el tema que tratas.

    Un abrazo.

    Escrito el 18 junio 2016 a las 14:58
  5. 5. Emyl Bohin dice:

    Hola Wolfdux:

    Hace cienes y cienes de años que vivo rodeado de juegos de rol y de baseball, y sigo sin enterarme de nada de ambos con lo que no he podido apreciar el humor que parece albergar tu relato. En fin otra vez será. Una cosilla, parece que el corrector automático ha hecho una de las suyas poniendo una tilde a critico en un inciso del narrador, quedando crítico levantándome de la mesa.

    Saludos y hasta la próxima.

    Escrito el 18 junio 2016 a las 17:05
  6. Buenos días.

    Me parece que comentar este tercer relato no me va a llevar mucho tiempo, cosa que se agradece.

    Así a bote pronto no se me ocurre ningún defecto en cuanto a la forma. El uso del diálogo casi puro (apenas hay inserciones) me ha gustado, sobre todo tras los otros dos cuentos. Quizá sólo decir que yo habría intentado cambiar algunos verbos de dialogo (decir, murmurar, contestar) por otros que dieran más visibilidad a las acciones o al entorno. Pero se trata de una opinión personal.

    En cuanto al fondo, como antiguo jugador de rol (juegos viejunos como Traveller, Mutantes en la sombra, Paranoia, Aquelarre, etc…) no me ha costado nada entender de qué va el cuento. De igual manera, aunque me esperaba un giro final que rompiera con toda la escena (vamos, que no me ha sorprendido lo más mínimo), el resultado me ha agradado.

    Buen trabajo.

    Puedes encontrar mi cuento en el puesto 96, pero ya te aviso que es un texto cien por ciento tramposo. Para una vez que regreso a esto de Literautas va y me sale algo de ese género 😛

    Un saludo.

    Escrito el 19 junio 2016 a las 14:07
  7. 7. EndikaP dice:

    Muy original! El tema de los incisos en diálogo creo que es cierto que hay que reducirlo, pero no me ha dado la sensación de que entorpeciera el relato.
    Al no haber descripción alguna de dónde están da la sensación de que sufras del mal de la habitación vacía, aunque en este caso me parece que es algo totalmente premeditado.
    Me ha gustado mucho, de verdad.
    Un saludo.

    Escrito el 19 junio 2016 a las 20:47
  8. 8. Isolina R dice:

    Hola, Wolfdux:

    Los juegos de rol no son lo mío, la verdad. Creo que hubiera disfrutado tu texto si lo fueran. Pero, en fin, esto es lo que hay.

    Te señalaré algunas cosillas de ortografía y puntuación:

    “¡Déjame ver qué ha salido!”
    “—Donde tú no estés”.
    “Ya sabes que donde tú estés yo estaré…”.
    “—critico levantándome”
    “Mañana, cuando el efecto de esa droga no afecte a tu cuerpo, volveré…”

    Nos seguimos leyendo.

    Espero que mis sugerencias te sirvan.

    Saludos

    Escrito el 19 junio 2016 a las 23:31
  9. 9. José Torma dice:

    Mi estimado Lobo parte dos. Tienes manía con los juegos eh?

    De entrada es una vorágine en la que me perdí. Pausé, retrocedí y reintenté. Se hace evidente que estas narrando una partida de un juego. Al principio pensé en un par de niños, pero conforme avanzas, se intuye que tal vez no sea el caso.

    El desenlace al más puro estilo Wolfdux.

    Lo que te comentan de los diálogos lo vi y como ya te lo han señalado no machaco más.

    Si te interesa, escribí una nota aclaratoria en mi relato, que veo causo confusión.

    Saludos hermano, un abrazo.

    José

    Escrito el 20 junio 2016 a las 19:53
  10. Hola, Wolfdux.
    Perdona pero no entiendo nada. Maticemos: entiendo lo que leo, pero no le encuentro sentido.
    Vaya en mi justificación que tampoco entiendo el juego de rol. Ni sé de qué va.
    Diré, para que te sientas más tranquilo, que una pequeña novela de Roberto Bolaño, “Amberes”, que muchos califican de pequeña obra maestra, tampoco le he entendido nunca, o no es que no la haya entendido, sino que la he dejado a medias varias veces por imposible.
    Puede que lo que hayas escrito sea una genialidad, pero mejor espero tu próxima entrega, porque escribir, me consta que escribes muy bien.
    Saludos

    Escrito el 22 junio 2016 a las 17:37
  11. 11. Juana Medina dice:

    Hola Woldfux,
    Divertida y entretenida con tu relato. Muy bueno. Esto de acuerdo con lo que te señala Marcelo como posibles mejroas. Fuera de eso: Buenísimo.
    Felicitaciones

    Escrito el 23 junio 2016 a las 21:19
  12. Hola Wolfdux,

    ¡Me encanta, me encanta! No defraudas, amigo. 🙂

    Es ágil, ameno, engancha hasta el final, es divertido y es todo diálogo.

    Sólo te propondré un reto: quita todas las acotaciones de diálogo. Se entiende de sobra sin ellas, está escrito de forma genial, y eso le aportaría mucha más fuerza, dinamismo y rapidez.

    Compañero, mi mas sincera enhorabuena.

    ¡Nos leemos!

    Aina Pons Triay – Menorca, España
    ainaponstriay.wordpress.com
    Mi relato este mes: nº 49 – DESTINO https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-36/5891

    Escrito el 23 junio 2016 a las 21:30
  13. 13. Marazul dice:

    Hola Wolfdux, a pesar de que mi estilo es muy diferente (creo que siempre te lo digo jeje….) me ha gustado tu relato. Una de las razones es que yo soy incapaz de crear esos mundos (ya estamos con la eterna polémica entre ficción y realidad), me parece muy difícil y requiere mucha imaginación. Tienes buen dominio de los diálogos y utilizas un lenguaje coloquial y técnico, propio de esos juegos, de una forma ágil y fluída. Se lee muy bien.
    Pero lo que más me ha gustado es el final. ¡Jooooo…….ahora ya no se trata de dos amigos que están jugando! Muy inquietante ese final, si señor. ¡Genial!
    Un saludo

    Escrito el 25 junio 2016 a las 16:02
  14. 14. earendil dice:

    Hola Wolfdux.
    Temía este momento y lo he alargado varios días, a ver si alguien me despejaba la incógnita, pero no ha sido así.
    Me pasa como a Manuel Pla Martí, creo que no he entendido ni “pa”, y digo creo, porque tengo una teoría, pero necesito que alguien me la confirme ¡por favor! Después de leerlo unas cuatro veces, entiendo que el anciano juega solo ¿no es así?, por eso lo de las pastillas.
    Como encima no tengo ni idea de juegos de rol ni de su argot, me he sentido un poco “fuera” de plano en todos los sentidos.
    Siento no aportar nada, aparte de decirte, como en tantas ocasiones, que tu manejo de los diálogos es envidiable.
    Gracias por pasarte por mi relato.
    Un saludo.
    Nos leemos

    Escrito el 25 junio 2016 a las 18:40
  15. 15. Wolfdux dice:

    Marcelo, revisaré con detenimiento los incisos y veré que puedo hacer al respecto. Referente a tu observación sobre “Ríe” la coloqué en mayúscula no porque haya cerrado con un signo de exclamación, sino, porque no consideré el verbo reír como un verbo de habla, y la regla para ese tipo de verbos se basa en escribirlos en mayúscula.

    Leonardo, Drow, Juan, Juana y Marazul, un placer que os haya gustado el relato.

    Manoli, prometo dejar de escribir sobre juegos durante una temporada, jiji.

    Emyl, cierto, el corrector ha hecho de las suyas, gracias por hacérmelo ver.

    Endika, me gusta cómo suena “sufrir del mal de la habitación vacía”, pero sí, totalmente premeditado, no quise darle la más mínima importancia al lugar. El reto era que solo apareciese un personaje y eso a priori descartaba un relato con diálogos, así que me propuse cumplir el reto solo con diálogos.

    Isolina, por más que reviso siempre acabo confundiéndome con estas palabras. Que cruz… uno se desespera, jeje.

    José, si te perdiste en su lectura es que no fui capaz de transmitirlo bien. Como ya le dije a Manoli, no más relatos sobre juegos durante una temporada. ;·)

    Manuel, lamento que no entiendas nada, te digo lo mismo que a José: no fui capaz de transmitir bien. Espero que la próxima vez que tengas ocasión de leerme puedas disfrutar de la lectura.

    Aina, gracias por tus palabras. Mi primera idea fue la de escribir el diálogo sin acotaciones pero no quedaba del todo claro, revisaré los incisos y veré si puedo suprimir algunos.

    Earendil, la conclusión a la que has llegado está bien a medias. Me explico: solo hay una persona jugando, pero no se dice en ningún momento que sea un anciano. (el anciano que se menciona forma parte de la historia dentro de la partida que están jugando) No quise marcar la pestaña del reto porque supuse que podía considerarse un “spoiler” en toda regla…

    Muchas gracias a todos por pasar por aquí y dejar vuestro comentario. En breve pasaré por vuestros relatos si todavía no lo he hecho. ¡Nos leemos!

    Escrito el 27 junio 2016 a las 17:11
  16. 16. earendil dice:

    Gracias Wolfdux por confirmar mi teoría. Tienes razón respecto que no es el anciano el que juega la partida, ha sido un lapsus por mi parte nombrarlo.
    Feliz verano.
    Un saludo

    Escrito el 27 junio 2016 a las 19:36
  17. 17. L.M.Mateo dice:

    Hola, Wolf:

    Tengo que decir que lo he entendido desde la primera palabra, pero claro, una también he sido jugadora de rol, y pasa lo que pasa… He intentado verlo con los ojos de los compañeros que no tienen ni idea del tema y de la jerga, y comprendo que no se hayan enterado. Recuerdo cuando empecé a jugar al Wow, me parecía que hablaban en algún idioma alienígena, y supongo que a muchos les habrá sonado a lo mismo. De todos modos, ya sabes que cada escritor tiene su público. A mí me ha gustado: es distinto y original.

    Como ya te han hecho los comentarios sobre el aspecto formal, no me repetiré.

    Y no dejes de escribir sobre juegos y aficiones varias. Es parte de tu estilo temático como autor.

    Besines

    Escrito el 27 junio 2016 a las 20:51
  18. 18. Wolfdux dice:

    Earendil, quizá puedas resolverme una duda que tengo. ¿Habrá taller en julio?

    L.M.Mateo, me alegro que hayas podido disfrutarlo. Un abrazo.

    Escrito el 28 junio 2016 a las 10:47
  19. 19. Roger/NHICAP dice:

    Hola Woldux,
    Desconozco la jerga de los juegos de rol, y me costó la lectura. No obstante, no defrauda. La creatividad impera, hay que tener mucho ingenio y atrevimiento para crear esta historia mediante diálogos. Y con ese final sorprendente, por inesperado.
    Felicidades y hasta otra.
    Un abrazo

    Escrito el 28 junio 2016 a las 18:15
  20. 20. earendil dice:

    Hola Wolfdux: respecto a tu pregunta sobre si habrá taller en julio, yo creo que no, porque descubrí este taller precisamente el año pasado por estas fechas y tuve que esperarme a octubre para poder participar, precisamente debuté aquí con la escena del sobre, ¿te acuerdas?. Debía aparecer la frase: “el sobre estaba vacío”.
    Así que, si todo sigue igual, creo que no nos leeremos hasta octubre.
    Saludos

    Escrito el 29 junio 2016 a las 17:36
  21. 21. Cryssta dice:

    Hola Wolfdux, muchas gracias por pasarte por mi relato, por fin llego al tuyo.

    Yo no estoy acostumbrada a los juegos de rol pero sí he distinguido que el relato iba de eso. Si no entiendo la parte de las tiradas es porque nunca he jugado ni he visto una partida de rol pero eso no es porque tú lo hayas escrito mal y no se entienda. Tampoco hubiera entendido si en una novela de misterio se pone a hablar un ingeniero de cosas técnicas de su trabajo. Habrá un trozo que no entienda pero si entiendo el conjunto a mí me vale.

    No sé si me equivoco pero lo que creo haber entendido es que él debe tener esquizofrenia o algo parecido y juega con las voces que oye en su cabeza, por eso cuando se toma las pastillas no puede jugar.

    Los fallos que he visto ya te los ha dicho Isolina, solo hay una cosa de la que no estoy muy segura pero creo que tendrías que poner “master” con las comillas porque es una reducción del anglicismo “game master”.

    Te deseo un feliz verano y espero leerte a la vuelta.

    Un abrazo.

    Escrito el 30 junio 2016 a las 12:59
  22. 22. Vespasiano dice:

    Estimado Wolfdux:
    Primero agradecer tu paso por mi relato y dejar constancia de que he leído el tuyo, En cuanto a mí ando un poco liado y el tiempo se me echó encima, primero la falta de conexión a Internet en el campo y, ahora problemas familiares me tienen retenido en la UCI del hospital, donde está ingresado mi yerno.
    Así que no me centro mucho en lo que pretendo hacer. Pero si te diré que he leído tu historia, aunque debo confesar que no he entendido casi nada, porque nunca me han gustado los juegos de rol.
    Eso no quita para que tu historia tenga imaginación, y merezca ser valorada como debe.
    Espero seguir leyéndonos en el próximo curso.
    Felices vacaciones.
    Chao.

    Escrito el 30 junio 2016 a las 16:03
  23. 23. Wolfdux dice:

    Roger, un placer verte por aquí.

    Earendil, normalmente es así, pero por parte del equipo de Literautas suelen avisar que se trata del último antes del parón… De todas formas, mañana saldremos de dudas, jeje.

    Cryssta, estas en lo cierto, el protagonista sufre esquizofrenia. Referente a lo de “master” es muy probable que tengas razón. Investigaré al respecto.

    Vespasiano, espero que esos asuntoss se resuelvan pronto y de la mejor forma posible.

    Gracias por comentar. Un saludo a todos.

    Escrito el 30 junio 2016 a las 17:46
  24. 24. Demetrio Vert dice:

    Hola Wolfdux. Gracias por leer mi relato y comentarlo.

    Del tuyo, al principio no me enteraba ni “papa”. A pesar de lo prístino de tu lenguaje. Ya soy mayor y nunca he jugado a uno de esos juegos.

    Sin embargo me intrigaba saber que pasaba. Al principio pensé que eran dos amigos interpretando papeles de alguna obra de teatro en la que sus ataques eran más o menos letales según la tirada de los dados. Vamos un juego de “La Oca” pero con teatro.
    Después, pensé que había un solo personaje que interpretaba a los dos, según lel resultadode la tirada; incluso que uno de ellos era su sombra.
    Luego, con lo de las pastillas, se aclaró todo. Esquizofrenía.

    Un manejo impresionante de los diálogos. Me he preguntado cómo hubiera salido el cuento sin la calidad literarria que tiene. Ni qué decir. Los apuntes de Marcelo me parecen correctos.

    Hasta el siguiente cuento.

    Escrito el 7 julio 2016 a las 11:08
  25. 25. Wolfdux dice:

    Gracias Demetrio por tu comentario, un placer que lo hayas disfrutado. Un saludo.

    Escrito el 7 julio 2016 a las 16:06

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.