Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Multiple choice - por Denise

Web: http://primeranaturaleza.blogspot.com.ar

1) El anciano encontró la llave en…

a- …una esquina del último cajón de la mesa de luz de su mujer, debajo de una pila de álbumes de fotos del año del ajo.

b- …el piso del laboratorio, detrás de la cabina que estaba construyendo, en medio de una maraña de cables que salían del panel de control.

c- …del estante más elevado de la Gran Biblioteca, debajo del Códice Venostiano, que tenía mil años de antigüedad.

2) La llave en cuestión…

a- …encendía la moto chopera que se había comprado para su septuagésimo quinto cumpleaños.

b- …era un invento suyo, que servía para ajustar unas tuercas magnéticas de forma triangular que había creado especialmente para esa cabina.

c- …serviría, quizás, para abrir una pequeña puerta destartalada de madera que había hallado por casualidad en el fondo de la vieja bodega que había por debajo de la Abadía de Ändaress.

3) Y estaba ahí porque…

a- …se la había escondido la hinchapelotas de su mujer, que, para variar, odiaba la moto, el casco, la campera de cuero y la barba. Decía que le daba vergüenza ajena, que era un pendeviejo.

b- …seguramente, se le había caído del bolsillo del guardapolvo. Tenía demasiadas cosas en los bolsillos; ya se le habían desfondado dos veces. La empleada doméstica lo había amenazado con cobrarle horas extra por los trabajos de costura.

c- ¿Quién sabe? La escritura que decoraba la puertecilla parecía más primitiva que la del códice de mil años. Tal vez se tratase un hechizo para mantenerla cerrada.

4) El anciano tomó la llave y…

a- …sin sentir el menor remordimiento por el desorden que dejaba atrás, salió de la pieza y caminó silbando hasta la puerta.

b- …la depositó en la tapa del panel que estaba abierto para tenerla a mano, al tiempo que buscaba la pinza crimpeadora. ¿Dónde la había dejado?

c- …el Códice, que incluía un manual de pronunciación de la Lengua Antigua y, de nuevo ante la puerta, fue leyendo en voz alta.

5) En ese momento…

a- …mientras se ponía el casco, listo para salir, la voz de la vieja gruñona esa, que le preguntaba a dónde iba, terminó por sacarlo de quicio: «¡Voy a lo de mi hermano!», gritó. «¡El boludo se encerró en el laboratorio y ahora no responde! ¡La empleada está como loca, voy a ver qué pasa!» Y agregó: «¡Ah, y la próxima vez que me vuelvas a esconder la llave de la moto, desaparezco yo también!»

b- …mientras se inclinaba para buscar debajo del asiento de la cabina, se le cayó, sobre un cable pelado, una de las tuercas que llevaba en el bolsillo. El cortocircuito activó el teletransportador y la llave, que había quedado muy cerca del control electrónico, alteró el funcionamiento del programa. Sin saber cómo, el anciano se encontró en un desierto de arena púrpura y cielo verde.

c- …mientras la puerta se abría, el anciano, se dio cuenta de que no se trataba de un portal interdimensional como había creído, sino, simplemente, una entrada de servicio que permanecía sellada para que no entrasen los ladrones. La decepción, sin embargo, mutó en sorpresa al recaer su atención sobre un hombre vestido con una extraña túnica blanca que, al verlo, habló en una lengua que jamás había escuchado.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

18 comentarios

  1. 1. Rayen dice:

    Hola Denise: Me encantó tu manera de escribir muy dinámica, ágil y entretenida si pudiera seleccionar una historia me gusta la “del pendeviejo”. Te felicito me gustó sigue así.yo soy 72 Rayen

    Escrito el 17 junio 2016 a las 23:24
  2. 2. Marcelo Kisi dice:

    Hola Denise!
    Siempre voy a admirar tu audacia para la experimentación con el aspecto “formatos”, y por eso corro primero a leerte. Yo bastante tengo lidiando con la inspiración para idear tramas. A vos se te ocurrieron tres!
    Si pudiera ayudarte en tu experimento, en un segundo ensayo trabajaría más la pregunta “5”, porque ahí se unen los tres relatos que parecían inconexos. La conexión, me parece a mí, debería ser más clara, contundente y festiva, como fuegos artificiales. Para mí es un canto a la genialidad, leí la pregunta 5 con un café en la mano y un chocolate en la otra, como se ve una peli como Pulp Fiction de Tarantino. Aunque ojo, cuando me di cuenta tuve que leer el desenlace dos veces más, para terminar de entender qué habías hecho y disfrutar a fondo (o quizás me distrajo el café con chocolate).
    Denise, sos una ídola, ojalá pudiera escribir como vos!
    Te saluda con admiración,
    Tu ayudante de laboratorio 😉

    Escrito el 18 junio 2016 a las 01:23
  3. 3. drow_jack dice:

    Vale. Muy creativo y una exposición muy original, pero claro, eso tú ya lo sabes.
    Saludos.

    Escrito el 18 junio 2016 a las 01:35
  4. 4. Emyl Bohin dice:

    Hola Denise.

    A veces hay suerte y le toca a uno la lotería, y la lotería que me ha tocado en esta ocasión, es el haber quedado colocado mi relato en la posición anterior a “”Multiple choice” y atendiendo a las normas de Literautas, al ir a comentarlo he descubierto esta pequeña joya. No más palabras. Tendré que buscarte en anteriores aportaciones.
    Saludos.

    Escrito el 18 junio 2016 a las 09:21
  5. 5. Romina Eleonora Mc Cormack dice:

    ¡Felicitaciones! Ingeniosa manera de pertenecerle a casi todos los géneros. Además de obligarnos a participar eligiendo. Además de que no hay una respuesta correcta. Buenisimo.

    Escrito el 18 junio 2016 a las 20:17
  6. 6. Laura dice:

    Maravilloso, Denise, sencillamente maravilloso.
    Una audacia increíble.
    Tienen una admiradora más.

    Escrito el 18 junio 2016 a las 22:45
  7. 7. Robles dice:

    Sin lugar a dudas, estamos ante un soberbio texto, que mezcla innovación con cálidad literaria. Te felicito!. El mio es el 27, por si te apetece. Un saludo.

    Escrito el 19 junio 2016 a las 23:29
  8. 8. javat_kaballero@hotmail.com dice:

    Un texto increible donde me quedé O.O… Sorprendido con el final 😀 x3…
    Un relato muy chevere que me hace un admirador tuyo x3
    Soy el número 71 ;3 tu vecino 😛

    Escrito el 20 junio 2016 a las 04:35
  9. 9. L. Daniel Caballero dice:

    Increible relato, me parecio una creacion magnifica el como unes las tres partes, que, como dijeron, en un inicio no parecia que tuvieran conexionnalguna…
    Muy bueno, :D…
    Soy el 71, por si te interesa :3

    Escrito el 20 junio 2016 a las 04:39
  10. 10. Andrés Scribani dice:

    En un principio creí que ideaste este formato de forma tal que cada quien en los comentarios aclarara cómo armaría su historia con los opciones que propones. Por ejemplo: 1)b-, 2)c-, 3)c-, 4)a-… pero acá no puedo continuar porque es difícil elegir, aunque por una razón particularmente interesante e inesperada, la unión de los tres relatos que ya muchos resaltaron.

    No estoy seguro de haber explicado bien la idea anterior, espero que sí.

    Nunca olvido tu relato del taller del espejo y el bosque. Pff, simplemente genial. Ahí fue donde me enganchaste jeje.

    Espero tengas una agradable semana. Saludos.

    **Mi relato es el 26. “Deleite y amor ligados a inclinaciones socialmente rechazadas” -> https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-36/5959

    Escrito el 21 junio 2016 a las 00:15
  11. 11. Juana Medina dice:

    Denise, compañera,
    absolutamente genial! Por un motivo o por otro tu capacidad de juego, tu ingenio, tu creatividad, siempre me arrancan al menos una sonrisa si no una carcajada.
    Te admiro y disfruto enormemente de tus relatos
    Un abrazo,

    Escrito el 21 junio 2016 a las 16:52
  12. 12. Denise dice:

    Bueno, les agradezco a todos sus amables comentarios XD Aunque nadie me marcó las dos comas que acabo de ver, de las cuales, una es imperdonable DDD:

    Marcelo:
    Creo que tenés razón en que el final debería ser más contundente, de hecho, lo pensé, pero no tuve mucho tiempo de trabajarlo. Lo ideal habría sido un equilibrio entre contundencia y sutileza, pero creo que me pasé de sutil 😛

    Andrés:
    Sabés que mi idea original era esa, que las opciones fueran intercambiables de manera que cada uno armara su historia, pero cuando llegué al final, mi musa, que se cree re pilla, me dijo: ¿y si se juntan todos al final? XDDD

    Emyl:
    Últimamente mis participaciones en el taller son un poco erráticas, a veces estoy y a veces, no. Si te interesa, te dejo el enlace de mi blog de relatos, donde están los del taller y otros que hice para iniciativas diversas:

    primeranaturaleza.blogspot.com.ar

    Saludos!!

    Escrito el 22 junio 2016 a las 00:45
  13. 13. beba dice:

    Hola, Denise: Me uno al coro de aplausos por la originalidad y la frescura de tu “polirrelato”. Ingenioso y divertido. Y, por supuesto, correctísimo. Saludos.
    Estoy en el 203.

    Escrito el 22 junio 2016 a las 23:37
  14. 14. Lemo dice:

    Hola Denise,

    Primero darte las gracias por pasarte por mi relato.
    En cuanto al tuyo ha sido un placer leerte, es tan difícil leer a todo el mundo y resulta que se va perdiendo pequeñas joyas entre tanto autor.

    Con tanto autor consolidado casi da cosa poner un apunte. Creo que el punto c de la 1ª opción debe empezar por “el” y no “del”.

    El relato me parece muy bueno y no dudes que en breve visitaré tu blog a leerte un poco más.

    Un saludo y un placer leerte y descubrirte

    Escrito el 23 junio 2016 a las 15:11
  15. 15. Rayen dice:

    Hola Denise: Gracias por tu crítica, me sirve

    Escrito el 23 junio 2016 a las 17:56
  16. 17. Wolfdux dice:

    Muy divertido y original lo que nos has propuesto este mes. Felicidades.

    Escrito el 25 junio 2016 a las 09:24
  17. 18. Yoli dice:

    Hola Denise.
    Me ha encantado tus relatos, ha sido muy original escribir los tres relatos y entrelazarlos. El que más me ha gustado a sido el del anciano con su moto, me ha parecido graciosa.
    Si quieres leer el mio soy el 104.

    Escrito el 26 junio 2016 a las 09:45

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.