Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

EL SECRETO DE LA LLAVE - por KMarce

Web: http://karenmarcescorner.wordpress.com

El anciano encontró la llave en donde siempre la guardaba. Un lugar secreto que sólo él conocía. Aunque el mayor tesoro y misterio era lo que esa llave podía abrir. Se sentó a pensar, ya había pasado por esto otras veces, siempre terminaba decidiendo lo mismo. Sin embargo, lo había meditado: sería la última vez.

La caja secreta no guardaba más, sino sólo recuerdos. Un diario que había comenzado a escribir a los veintiún años. Leyó esos recuerdos que no existieron, momentos fugaces que únicamente él recordaba. Había tenido lo que nadie en la vida había logrado tener. Descartó todo aquello que fue una piedra de tropiezo, para sus sueños, sus proyectos o su felicidad. Pero siempre estuvo ese sentimiento de insatisfacción, esa vocecilla que le decía: «¿Puedes lograr más, ser más exitoso, más feliz?». Durante esa veintena de veces, la respuesta siempre había sido un rotundo "sí".

Recordaba todos los amores del pasado, aquello que en su momento, pensó sería su felicidad plena; pero cuando las cosas no marcharon bien, sabía que tenía la oportunidad de volver la hoja y empezar de cero. Un hombre que nunca había renunciado a cambiar, a elegir, a tomar la vida en sus propias manos. Pero aquellas decisiones le hicieron perder muchas otras cosas, renunciar a amigos entrañables, momentos difíciles que fueron lecciones y a personas que nunca llegaron a ser. Para él sólo eran recuerdos. Y por primera vez, estaba sintiendo remordimientos.

«Aquí vamos», se animó a sí mismo, antes de meter la llave en la cerradura y salir de esa habitación. Afuera el sol era brillante, el gorjeo de las palomas en aquel parque que tanto le gustaba. Lo había visitado de niño con su madre. Confundido buscó aleatoriamente con la mirada. Caminó hasta encontrar una banca frente a la estación del autobús.

—¿No ha pasado la ruta 14? —consultó al joven que estaba sentado, cabizbajo.
—No, aún no pasa.

Se sentó al lado de aquel mozo que lo ignoraba. Llevaba camisa negra, ojos tristes y manos nerviosas. No tardó en notar el tatuaje del joven, en la muñeca derecha.

—¿Tiene historia tu tatuaje o es únicamente por moda? —preguntó el anciano.

Pasó los dedos por la tinta negra marcada en su piel. Se leía la palabra: "Resiste".

—Es un recordatorio. La vida es dura, ¿no? Usted, sabe de esas cosas, ha recorrido largo camino —El anciano asentó, lo miró esperando oír más—. Mi madre era depresiva y se quitó la vida. Fue muy egoísta al pensar solamente en su dolor. Fui a vivir con mi padre y su nueva familia. A veces, pienso cosas…
—En la vida se cometen errores. Tu madre no sabía todo el dolor que te causaría su mala decisión. Hace mucho tiempo, yo deseaba hacer lo mismo. Lanzarme a las llantas de cualquiera y detener mi sufrimiento. Pero como ves, no lo hice. ¿Me creerías si te dijera que me casé catorce veces y tuve cincuenta y dos hijos?

No pudo evitar lanzar una carcajada, pensando en esa locura.

—Si es verdad, no duró nada casado y tampoco perdió el tiempo.
—Sí, he perdido y recuperado el tiempo —Lo miró con curiosidad—¿puedo confiarte un secreto? —El joven se encogió de hombros—. Sé lo qué piensas hacer. Ese tatuaje ya no significa nada. Quiero decirte que sí tienes oportunidades. Te daré lo que a mí se me dio. Un extraño se me acercó un día, con esta misma historia. Me dijo que yo podía ir atrás en el tiempo y cambiar todo. Elegir, y si me equivocaba, podía regresar a ese día especial y empezar de cero otra vez. Él me entregó ésta llave.
—¿Y qué hace esa llave? —indagó.
—Abre cualquier puerta que te hace volver al día en que tu vida cambió. He regresado muchas veces. Traicioné o me traicionaron, algunos hijos fueron buenos, otros no tanto. Llegué a viejo acompañado o en soledad… Regresé muchas veces. Sacrifiqué profesiones, éxitos, amor, hijos. Busqué la perfección, pero no existe.
—¿Y para qué me ofrece eso, entonces?
—Te ofrezco conocimiento —Entregó el diario—. Aprende de mis errores y de mis éxitos. Recuerda que la felicidad no es tenerlo todo. Yo no quiero volver a pasar por esto de nuevo —Se tragó la llave—. Mira, ahí viene la 14.

El joven no se atrevió a abrir el diario. Miró al anciano que se había subido al autobús, y que desde la puerta le decía adiós con la mano.
En su muñeca, se leía: "Resiste".

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

42 comentarios

  1. 1. Jose Luis dice:

    Hola
    A nivel formal he encontrado esto:
    El anciano asentó ————- El anciano asintió
    A nivel de contenido, tengo que decir que tu cuento de corte fantástico está muy bien escrito, estructurado y narrado de forma casi impecable. Está preñado de sentimiento, y te enseña una lección importante en la vida, que se menciona en la historia: la perfección no existe. Solo podemos soñar con la perfección, hay que conformarse con la realidad.
    Un saludo

    Escrito el 17 junio 2016 a las 17:40
  2. 2. Alohomora dice:

    Chulísimo, me ha encantado.

    Escrito el 17 junio 2016 a las 17:44
  3. 3. J. Davalillo dice:

    Hola. Tal como te escribió Jose Luis, lo que encuentro en cuanto a forma es la palabra asentó. Me gustó bastante tu cuento. Con tiempos bien marcados hacen que sea una lectura muy ligera. Felicidades y gracias por compartir

    Escrito el 17 junio 2016 a las 18:21
  4. 4. Luis Ponce dice:

    Hola KMarce:
    Como siempre muy bien escrito y además con una lección de vida.
    Pero no puedes aprender de los diarios ajenos sino de los propios fracasos.
    Te felicito.

    Escrito el 18 junio 2016 a las 01:15
  5. 5. KMarce dice:

    Saludos Compañeros:
    Muchas gracias por llegar antes que yo. 😛 Casi no participo por muchas razones, una de ellas era desmenuzar la idea y reducirla al limite permitido. No reposó nada y fue escrito, revisado y enviado a última hora, practicamente “casi” borrador. Espero que sea una lectura amena.

    *JOSE LUIS: Mi primer comentarista del mes. Muy agradecida por tus palabras. Te comento que el mes pasado me retaron/reprendieron/regañaron mucho por los tiempos verbales. Por lo que para este reto, los anoté uno por uno, para verificar si funcionaban o no dentro de la frase. Revisando la oración completa y los otros verbos anexos en la frase; se siguió la línea de preterito perfecto simple del indicativo. Si usaba “asentía” este es preterito imperfecto simple del indicativo y debería cambiar también el “miró”, que es el verbo que sigue en la frase, para no tener un perfecto y un imperfecto en la misma línea. Ambos (asentó/asentía) son intransitivos, pero “asentó” es pronominal al igual que “miró”, por eso decidí dejarlo.
    Siendo honesta, no he encontrado un libro que responda todas mis dudas con los tiempos verbales, y tampoco nadie me los ha explicado satisfactoriamente. Los estoy estudiando poco a poco con lo que tengo a mano (Me prestaron ocho libros de “español”) y estudio también en línea. Así que estoy aprendiendo, porque soy la persona más necia del mundo, y me he metido en la cabeza que debo aprender a dominarlos, porque nunca dejo que “otro” me domine a mí. (guiño) 😛

    *ALOHOMORA: Muchas gracias. Me gusta mucho tu nickname. Creo que nunca te he leído. Si has visto mis textos/comentarios en talleres anteriores, te darás cuenta que escribo mucho. Y siempre devuelvo las visitas. Ansiosa por leerte.

    *J. DAVILILLO: Muy agradecida con tu visita. Le he comentado a José Luis la razón por la que dejé “asentó” y no “asentía”, también como aclaratoria extra, el relato es narrado en tiempo pasado, y la mayoría de los verbos se mantuvieron en préteritos perfectos simples, algunos imperfectos para denotar que la acción se realizaba en el pasado o pasado de duración indeterminada, así como otros obligados por la propia narrativa. Tomé el borrador y los escribí uno por uno, para después analizar que verbo era, cuándo debe usarse, cuál puede sustuirlo, que implicación espacio-tiempo tiene cada uno. Algo que demandó mucha energía y tiempo (suerte que soy de poco dormir), pero creo que empiezo a entenderlos. Y si aprendo bien, escribiré un manual completo, porque no existe. 🙂

    *LUIS PONCE: Siempre agradecida por tus visitas mensuales. Aunque creo que no comprendiste mucho la historia. 🙁 No sé que pasó, porque la última frase, esta en punto y seguido, pero aquí aparece como punto y aparte. Y también hay un corte de raya que parece “guión de diálogo”, en fín que el formato no permite mejorar el texto.
    La historia tiene algunos datos, que siempre me encanta esconder (a veces demasiado), que según yo, revelan hechos más adelante de la historia. En este caso, el parque, la madre, el joven, el tatuaje, el anciano, el extraño que evitó que se suicidara, la llave que le permite ir al pasado y empezar de cero… todo eso es una sola cosa: El mismo.
    Sólo que nunca se revela como ¡Hey! Yo soy tú, pero viejo. Tú eres yo, pero joven. Fácil en mi cabeza, díficil ponerlo en letras. No quise inclusive declarar el reto de un solo personaje, porque rompería el misterio con ese detalle. 🙂

    Muchas gracias, voy a buscar sus relatos y leer los tres que me tocan. Este mes, no sé cómo voy a encontrar tiempo para comentar, porque estoy con muchas cosas. Estudios, cursos, proyectos decorativos, literarios, planes familiares. Gracias a Dios, ya estoy bien de salud, porque pasé unos días muy malos. Pero sí prometo, responder y comentar a quienes me lean. Cruzo dedos para leer a los que siempre busco y darle la bienvenida a los nuevos integrantes. Y como siempre…¡nos leemos! 🙂

    Escrito el 18 junio 2016 a las 05:48
  6. 6. Marcelo Kisi dice:

    Hola KMarce!
    Lamento que estés tan liada de tiempo, pero me alegro que estés bien de salud! 🙂
    Me gustó la historia, si bien es una idea un tanto clásica. Pero lo bueno es que la ejecución es ordenada, sin demasiados personajes, y muy clara.
    En cuanto a lo de “asentó”, lo que José Luis te señalaba es que le erraste en el verbo, no en el tiempo verbal. “Asentó” es de “asentar”, mientras que “asintió” es de “asentir”, que es lo que debiste utilizar. Son dos verbos diferentes. Lo chequeé por las dudas, y no hay ninguna acepción de significado de “asentar” que sea igual a decir que sí.
    En otro asunto, una frase que queda ambigua es: “—Abre cualquier puerta que te hace volver al día en que tu vida cambió.” ¿La llave abre una de muchas puertas mágicas, y él debe abrir cualquiera de ellas? ¿Cómo sabrá el joven cuál es mágica? ¿O cualquier puerta que abra lo hará volver en el tiempo porque lo importante es la llave y no la puerta? Parece que es esto último, pero entonces, podrías ganar claridad así: “—Abre cualquier puerta que elijas. Al atravesarla, volverás al día en que tu vida cambió.”
    Lindo relato KMarce, ojalá tengas tiempo de pasarte por el mío!
    Abrazos!

    Escrito el 18 junio 2016 a las 12:53
  7. 7. Alush dice:

    Hola KMarce, soy nueva en el blog, tratando de aprender el oficio.
    Me gustó mucho tu cuento, esta lindo escrito, fluye y da ganas de saber qué pasa.
    Tengo una duda, tal vez sea de novata: la llave es algo simbólico que abre puertas simbólicas ,por lo tanto no me queda claro por que cierra una puerta verdadera o una caja secreta?
    El detalle de tragarsela, tambien me parece medio fuerte. Podría alcanzar con tirarla, o hacer otro uso .
    Espero haberte ayudado a pensar.
    un abrazo y te sigo
    mi cuento es el 102

    Escrito el 18 junio 2016 a las 16:25
  8. 8. Luis Ponce dice:

    Hola KMarce:
    Fué un despiste mío. Ahora caigo en cuenta.
    Saludos.

    Escrito el 18 junio 2016 a las 17:24
  9. 9. Tavi Oyarce dice:

    Hola KMarce

    No me detendré en el conflicto, el ritmo, ni el tono de la historia, eso está bien. Pero al avanzar en el texto tropezaba una y otra vez en la lectura. Después de leerlo repetidamente, entendí que la forma que elegiste para la narración te obligó al uso indiscriminado de artículos (la-le-los-él-las), y eso era lo que quedaba dando vueltas en mi cabeza. No me había sucedido esto con tus anteriores relatos, pero si te animas a contarlos, verás cómo se repiten, y eso hace áspero avanzar en la historias.

    Lo mismo sucede con el pronombre relativo “que”.
    No sé si estoy siendo demasiado estricto, pero te lo digo con la mejor intención
    Saludos

    Escrito el 18 junio 2016 a las 22:05
  10. 10. KMarce dice:

    Saludos a todos:

    Marcelo, me gusta esperar a varios comentaristas para contestar en cascada, así no se me carga la página con tantos comentarios míos. Pero, debido a tus dudas he venido a contestarte; porque imagino que lo mismo puede ocurrir a alguien más.

    Tengo muchas manías, y una de ellas es nunca quedarme con una duda. Por eso, cuando he leído tu comentario; he vuelto a hacer lo mismo que hice antes: Correr al diccionario.
    Porque cuando escribí el texto, no estaba segura si “asentar” aplicaba o no. (Lo mismo ocurrio con semeja y asemeja en el texto anterior). Me indicas que se referían a “asentir”. En este sentido, ambas pueden funcionar. Debido a que: “Asentir: v. intr. Mostrar acuerdo o conformidad con lo que alguien ha propuesto o afirmado” y “Asentar: Dar por supuesta [una cosa]; afirmar, dar por cierto”. Ambas según el Diccionario Larousse Editorial. *En online la encuentras en the free dictionary. com *

    En mi país, ambas son utilizadas indistintamente; y viendo que existía “formalmente” no pensé cambiarla, dando por sentado que se comprendería. Ahora veo, que no ha sido así. Creo que en otros países se usará más Asentir que Asentar. Pero te aclaro, que sí estaba plenamente consciente de qué deseaba escribir. Pero la próxima vez, usaré el Ngam Visor para confirmar cual es la uso más común en la mayoría de países.

    Sobre la ambiguedad de la expresión, cómo comenté, no se puede escribir sin erratas con tan poco tiempo. En menos de veintitrés horas el relato estaba escrito, “revisado” y enviado. Y a eso debes sumar las horas de sueño, y otras actividades. La llave dice que abre “cualquier” puerta, no una puerta en particular; es decir que es la llave la que tiene “el secreto” o misterio, o poder de trasladar al que la use, al día cuando la recibió. Se supone que el anciano ha regresado muchas veces, cuando sentía que su vida no había sido suficiente satisfactoria. Para volver a cometer errores, una y otra vez. Es tal como dices: La virtud está en la llave. No la puerta que abre.
    Tu revisión me parece muy acertada, para aclarar cualquier duda.

    Hoy ha sido un día pesado, tengo que estudiar para seis pruebas, con fecha tope. (Je,je, ya saben que amo más trabajar bajo presión). Así que no estaré mucho por el taller, pero prometo leer sus relatos y dar mi aporte, si lo amerita. Paciencia, que llegaré.

    ¡NL!

    Escrito el 19 junio 2016 a las 06:16
  11. 11. Escritores anónimos dice:

    Buenos días KMarce!!!
    Me alegra mucho volver a leerte. Sobre todo con una historia tan fantástica. Es un relato que se hace de eras muy muy cortito y eso se agraddece.

    En cuanto a la forma prácticamente no tengo ninguna pega prácticamente, escribes muy bien con buen ritmo, buen vocabulaio y con cabeza, es decir, no gastas palabras en cosas insignificantes.
    Deberías mirar la separación de los párrafos debido a que en algunos has dejado la justa y en otros parece un amasijo de palabras comprimidas a mi en una primera lectura me ha despistado.
    Comentarte que sólo como adverbio ya no se puede escribir con tilde excepto que haya una gran posibilidad de confundirlo con el adjetivo cosa que en tu caso no ocurre.

    En cuanto al contenido tengo que decir qu la historia me ha inmerso y me ha gustado mucho, un buena y romántica idea lo de viajar en el tiempo, ya veía venir que era la misma persona pero aún así bien relato!!!

    Felicitaciones y besos!!!

    Escrito el 20 junio 2016 a las 06:53
  12. 12. María Kersimon dice:

    Hola KMarce, por fin llego a ti este mes. He leído tu texto dos veces, una hace unos días y una recién ahora. Hasta donde dice “aquí vamos”, me parece lento y poco ágil. La primera frase _perdóname_ no engancha nada. El primer párrafo se podría quitar. La primera frase del segundo párrafo sería mejor reformularla como “La caja secreta no guardaba sino recuerdos”. Para mí tu relato sólo arranca de verdad en el “aquí vamos” y me sorprende porque tu habitualmente tienes un estilo ágil y sintético. Valga de ejemplo el texto del mes pasado. Algo te tiene que haber pasado, quizás lo que explicas más arriba, las prisas, la falta de revisiones…
    En cualquier caso luego arrancas bien y el diálogo da vida al relato, desvelando la eterna vuelta atrás para experimentar con otras vidas. El hombre era un perfeccionista insaciable que arrugaba vidas como borradores y las tiraba a la papelera para iniciar otras vidas. Siempre ensayos y nunca desarrollos, si he entendido bien. En definitiva no se había arriesgado a vivir una única vida con sus momentos mejores y peores, sus errores y sus éxitos, sus penas y sus glorias, pero una vida auténtica de ser humano real, no decenas de ficciones. ¿Lo he entendido bien? Y eso es lo que le quiere transmitir al chico, algo así como que la vida, con sus sinsabores y sueños rotos sigue siendo una aventura hermosa. ¿No sé si voy bien? Hay un texto antiguo encontrado en una abadía inglesa hace muchos siglos, el Desiderata. Te dejo un enlace por si no lo conoces.
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Desiderata
    La última frase. Tu texto me ha hecho pensar en la última frase del Desiderata.
    Me gustó tu historia por la filosofía que entraña.
    Un abrazo.

    Escrito el 20 junio 2016 a las 16:51
  13. Hola KMarce:
    Una historia distinta, despiertas el interés del lector. Solo una cosa: el inicio demasiado largo y un poco lento me apetecía saltarlo para ver algo más sustancioso.
    Siempre me gustan mucho todas tus historias.
    Si te apetece el mio es el 14.
    Un saludo

    Escrito el 20 junio 2016 a las 17:59
  14. 14. beba dice:

    Hola,KMarce:
    Coincido con los comentaristas en sus observaciones. Es probable que la falta de tiempo haya producido poca precisión acerca de la llave. ¿Significa “dejar de volver a los recuerdos y actuar siempre con miras esperanzadoras”?
    En cuanto a “asentar” y “asentir”,yo creo que corresponde “asentir”. Asentar,puede ser “dejar algo expreso”, “fijar una conducta social futura”.
    Bueno:voy a corroborarlo en tu fuente. Saludos y éxito en tus pruebas.

    Escrito el 20 junio 2016 a las 22:39
  15. 15. José Torma dice:

    Querida KMarce, que bonito relato. Cuanto se podría aprender de esto, “Busqué la perfección, pero no existe.” Que maravillosa llave que te da la oportunidad de aprender esta lección. Tu relato y el mío son espejo.

    Que disfrute es leerte.

    Un abrazo y felicidades.

    José

    Escrito el 20 junio 2016 a las 23:47
  16. 16. Fonta dice:

    Me gusto mucho, de verdad, le hiciste pasar un buen rato a mi imaginación, la verdad que consejos no sabría darte porque recién estoy aprendiendo pocas cosas que ofrece la pagina, soy nuevo en literautas, me servirían mucho los consejos que me pudieran dar, ya que la idea es mejorar mi escritura, así que si queres pasar por el mio (nro 125), un abrazo.

    Escrito el 21 junio 2016 a las 06:04
  17. 17. Lemo dice:

    Hola KMarce,

    El relato fantástico, como no podía ser de otra manera. Que bonito volver a empezar pero con lo errores ya sufridos y la lección bien aprendida. Pero como bien dices eso no es garantía de éxito.
    Que pena que la gente vaya tan perdida por el mundo, persiguiendo sueños impuestos por otros y sin saber que se los han impuesto.
    Bueno no voy a seguir por ese camino que no pararía !!

    Un relato que da gusto y que te hace pensar: ” Ey !!! ¿dónde estoy?”

    Un abrazo

    Escrito el 21 junio 2016 a las 17:06
  18. 18. Jelly Bangster dice:

    ¡Hola KMarce!
    Realmente me ha encantado tu relato. Es fascinante.
    Dejando de lado la técnica que es prácticamente impecable, la historia cumple su función según García Márquez.
    Él decía que escribir ficcion era como tratar de hipnotizar al lector para que no pensara en nada más que en la historia que le estabas contando y eso me sucedió con “El secreto de la llave”. He perdido la noción del tiempo y de las palabras por la belleza de tu narración.

    No se si seas escritora de profesión o este sea un hobbie para ti pero de cualquier forma te felicito por un hermoso relato y me encantaría que leyeras el mío y me dijeras que te pareció, realmente apreciaría tu opinión. Es el número 60.

    Me gustaría mucho estar en contacto contigo, si fuera posible.

    Felicidades y nos leemos luego.

    Escrito el 21 junio 2016 a las 18:44
  19. 19. ortzaize dice:

    hola
    Me trae un poco loca eso de la llave, como siempre lo haces muy bien.
    alguna cosa de esas que ya los mucho mas entendidos que yo te han corregido, y a mi me preocupa el que se trague la llave y sea el mismo el que se va y deja a su copia en el suelo mientras el se va en el autobus?
    huf me ha encatado por que me hace pensar. gracias

    Escrito el 21 junio 2016 a las 21:21
  20. 20. Alonso García-Risso dice:

    Saludos KMarce: Tu historia entraña una moral que es entrega, como una misión divina. Va como toda enseñanza, de esta naturaleza, desde un maestro experimentado a un discípulo.
    Se divisa en el escrito, las partes propias de un relato tradicional. Respecto de esto, es criterio personal, busco una relación estrecha entre el inicio y el desenlace. No tengo del todo claro ese vinculo, aunque en sentido general, la relación se entiende. Tal vez esta observación, como te lo he dijo antes no pase de ser, una elección mía. Veo también que no has tomado el desafío, de haber desenvuelto la historia con un sólo personaje.
    La historia cuenta con un fuerte componente didáctico muy bien logrado que fortalece el contenido, dando elementos en que pensar. Junto a ello, es justo reconocer el trato de los perfiles involucrados, trabajados con acierto. Bien, muy bien, felicitaciones.
    PS: ¿Por qué el anciano, no entregó la llave? ¿Qué sentido tiene?

    Escrito el 21 junio 2016 a las 22:14
  21. 21. Leonardo Ossa (Medellín - Antioquia) dice:

    Hola KMarce, me alegra saber que te encuentras bien de salud. Leí con interés tu historia: se reconoce el cuidado que pones al escribir, inclusive, con escaso tiempo para hacerlo.
    Me acojo a las palabras de Marcelo, haciendo referencia a que la idea es clásica y bien escrita.
    Lo que no entiendo es por qué no marcaste la casilla del reto, pues a mí me parece que lo cumples de forma cabal: hay un solo personaje.
    Hasta pronto KMarce. Un abrazo.

    Escrito el 21 junio 2016 a las 22:18
  22. 22. Juana Medina dice:

    Hola KMarce,
    Me ha gustado mucho tu historia, aún con las pequeñeces que ya te han señalado. Creo ver que para tu perfeccionismo habitual te ha faltado tiempo. Lo aclaras por ahí en tus comentarios. Y es verdad que para la fluidez a la que nos tienes acostumbrados está un poco trabado.
    Yo creo entender que la llave abre cualquier puerta porque no hay un solo momento que sea mágico o definitorio para un cambio, sino que cualquiera puede serlo si uno es capaz de hacer girar la llave.
    De cualquier modo me parece una excelente historia que mejorará en cuanto tengas tiempo.
    Un abrazo

    Escrito el 23 junio 2016 a las 15:34
  23. Hola, KMarce.
    Llego un poco tarde con el comentario pero quería estar seguro de lo iba a decir. Si he de ser sincero he estado tres veces leyendo tu cuento y tres veces decidido a comentarlo y no lo he hecho hasta la cuarta, y es que me ha producido efectos encontrados. Veo una problemática profunda y un planteamiento sencillo. La visión del eterno retorno es estremecedora. Si alguien tuviera la capacidad de repetir una y otra vez sus propias acciones hasta poder quedar satisfecho, significaría para él una agonía. ¿Cuándo va a estar uno plenamente satisfecho y contento de las decisiones tomadas hasta dar el carpetazo y decidir que a partir de un momento determinado ya no hay cambio posible, cuando se ofrecen tantas y tantas alternativas? Sería un tormento. Y es lo que tú planteas. Claro, en el caso de tu anciano esa veintena de veces en que ha repetido las mismas acciones pero de diferente manera, tratando de alcanzar la perfección, lo han llevado a una insatisfacción traducida en remordimientos, pero yo creo que en realidad si una persona pasara por todo eso lo que sentiría sería algo más que remordimientos, sería un desespero continuo por no haber sabido escoger el camino, y esa vuelta a cero constante sería como una losa. Nada de lo que ha hecho existe, porque nada es real. Su vida es una falsedad. Él sabe que su vida va a comenzar en cuanto desaparezca la llave, por eso se la traga, una forma simbólica de destruirla, y por eso en su afán de exculparse del fracaso de su vida busca a alguien al cual trasmitir sus experiencias y se arrima a ese muchacho con un “Resiste“ en la muñeca que es en definitiva el paradigma de la vida: resistir. Y le entrega el diario y no la llave porque sabe que con esa sería infinitamente desgraciado, como él mismo lo ha sido. Esas catorce veces casado y esos cincuenta y dos hijos, representan la contundencia de su fracaso. Nada de eso existe, salvo en el diario, porque al regresar al punto de partida todo desaparece, y eso es lo que consume al anciano. En la despedida el joven mira al anciano que se va en el bus y no se atreve a abrir el diario, aunque yo interpreto que no es que no se atreva, lo que sucede es que ha tomado al anciano por un viejo chiflado, deseoso de dar consejos y contar “batallitas”, y todos sabemos que la juventud es reacia a escuchar el consejo de sus mayores, porque la experiencia en cabeza ajena no sirve y al fin y al cabo todo el mundo se ve obligado a corregir el rumbo de su vida contando con el poso de su propia experiencia.
    La forma, como decía al principio, me parece simple pero acertada. Tal vez la conversación peque de acelerada. Entrar en intimidades con un extraño, me refiero al joven, a la segunda frase, seguramente no es lo más real, pero tampoco hay más espacio y había que abordar el tema.
    En cuanto a “asentó“, o “asintió“, copio todas los significados de la Real Academia Española.
    En el apartado 9 se ve que asentar podría ser válido, pero me parece un poco rebuscado. Sin embargo con asentir no hay la más mínima duda. Yo me inclino por asentir, es decir: asintió en vez de asentó
    Asentar
    1. tr. sentar (‖ poner a alguien en una silla). U. m. c. prnl.
    2. tr. Colocar a alguien en determinado lugar o asiento, en señal de posesión dealgún empleo o cargo. U. t. c. prnl.
    3. tr. Poner o colocar algo de modo que permanezca firme.
    4. tr. Situar, fundar un pueblo o un edificio.
    5. tr. Dar un golpe con tino y violencia.
    6. tr. Aplanar o alisar, planchando, apisonando, etc. Asentar una costura, el piso.
    7. tr. Afinar, poner plano o suave el filo de una navaja de afeitar o cualquier otroinstrumento.
    8. tr. Presuponer o hacer supuesto de algo.
    9. tr. Afirmar, dar por cierto un hecho.
    10. tr. Ajustar o hacer un convenio o tratado.
    11. tr. Anotar o poner por escrito algo, para que conste.
    12. tr. desus. Poner o colocar a alguien en servicio de otra persona.
    13. tr. desus. Imponer o situar una renta sobre bienes raíces o fincas.
    14. intr. sentar (‖ cuadrar, convenir).
    15. prnl. Dicho de un ave: posarse (‖ situarse en un lugar).
    16. prnl. Establecerse en un pueblo o lugar.
    17. prnl. Dicho de un líquido: posarse (‖ depositarse en el fondo sus partículassólidas).
    18. prnl. Dicho del aparejo, de la silla o de la albarda: Hacer daño o lastimar a lascaballerías.
    19. prnl. Dicho de una obra: Hacer asiento.
    20. prnl. Dicho de algún alimento indigesto o sin digerir: Estancarse en elestómago o en los intestinos.

    Asentir 1. intr. Admitir como cierto o conveniente lo que otra persona ha afirmado o propuesto antes.
    El contenido da para mucho. Felicidades por mantener, como siempre, el listón bien alto.
    Saludos y nos seguimos leyendo.

    Escrito el 23 junio 2016 a las 17:33
  24. 24. Caritobel dice:

    Hola KMarce.

    Leí algunos comentarios y otros no. En realidad más por falta de tiempo que otra cosa. Pero me concentro todo lo que puedo en tu texto, te marco lo que vi.

    Aspecto técnico:

    Entre el primer párrafo y el segundo hay algunas repeticiones con: guardaba, secreto/secreta, veces/vez.

    “La caja secreta no guardaba más, sino sólo recuerdos. Un diario que había comenzado a escribir a los veintiún años. Leyó esos recuerdos que no existieron, momentos fugaces que únicamente él recordaba”. Esto lo dejaría así: “La caja sólo guardaba recuerdos, se trataba de un diario que había comenzado a escribir a los veintiún años. Lo leyó para rememorar. (Con sinceridad no entiendo mucho el sentido de esta oración. Por eso te la recomiendo así. Porque aunque sé que muchas de las cosas que escribió, como las modificó, después no existieron, pero es confusa así como está). Así revistas decir otra vez «seceta», «recuerdos/recordaba», que se repiten mucho.

    “para sus sueños, sus proyectos o su felicidad”. Dejaría el primer «sus», después sólo pondría “proyectos, o felicidad”. Porque siempre esta haciendo referencia a la suya. Y evitas repetir.

    En el tercer párrafo otra vez hay mucha repetición con «recordaba/recuerdos», algo que se viene arrastrando desde el principio —a esas palabras me refiero—.

    “Recordaba todos los amores del pasado, aquello que en su momento, pensó sería su felicidad plena”. “Seria la felicidad plena”. Sabes que es “su” felicidad. Usas muchos posesivos. Lo mismo pasa en “a tomar la vida en sus propias manos”. Modificaría “sus” por “las”.

    Usas la «y» unas dieciséis veces, en varias ocasiones podrías sustituirla o suprimirla.

    “Y por primera vez, estaba sintiendo remordimientos”.Yo creo por el sentido que tiene la oración previa que «pero» es mejor conector que «y» acá.

    “salir de esa habitación”. Creo que quedaría mejor sí pusieras la habitación, porque años no especificaste qué habitación era, es cualquier habitación para nosotros.

    “Afuera el sol era brillante, el gorjeo de las palomas en aquel parque que tanto le gustaba”. Creo que esta oración esta media inconclusa. Podría algo así para modificarla y que tenga más sentido: ” Afuera, el sol era brillante, también se podía oír el gorgojeo de las palomas en el parque que tanto le gustaba”.

    “No tardó en notar el tatuaje del joven, en la muñeca derecha”. Yo creo que por el sentido de toda la historia, mejor “no tardó en ver el tatuaje del joven en la mano derecha” , que “notar”, porque él ya sabe que está ahí.

    Dos veces seguidas se repite tatuaje.

    “Pasó los dedos por la tinta negra marcada en su piel. Se leía la palabra: ‘Resiste'”. No me queda claro quién es el que hace esto, si el anciano al joven, o el joven a sí mismo.

    “Usted, sabe de esas cosas, ha recorrido largo camino”. Sin la coma después de usted, porque siento que el “usted” no lo usa como un vocativo. Aquí podemos discutir.

    Para el debate, me sumo a “asintió”.

    “Lanzarme a las llantas de cualquiera”. Creo que hay una incoherencia. Sólo los vehículos tienen «llantas». Acá parece que hace referencia a las «llantas» de las personas. En la jerga de ciertos grupos de mi país (Argentina) le llaman “llantas” a las zapatillas, pero no creo que este sea el caso.

    Si seguís la secuencia de mi corrección en el texto, te vas a dar cuenta que voy por orden. En una parte hablas de la llave, y se repite la palabra muy seguido. También pasa con «hijos» y «éxitos».

    Contenido:

    La trama: un anciano, que gracias al poder de una llave puede viajar en el tiempo y hacer y deshacer su vida como le plazca, pero que en el camino se da cuenta que por más que intente lo que intente, nunca podrá tener una vida perfecta, porque nada lo es. Entonces decide usarla por última vez, pero en esta ocasión, intentará explicarle a su yo joven todos sus fracasos y éxitos a través de un diario intimo, y por supuesto, deshacerse de la llave, para vivir de una vez por todas una vida «real».

    Creo que la linea de tu cuento es clara. Aunque no lo es tanto en algunas partes. Primero, creo que el inicio es un poco largo, y como no sabemos a qué hace referencia, te hace perder. Para mi no queda muy claro el cambio de escena entre que esta en la habitación y sale al parque. Además en un momento dice que esta confundido, pero si ya estuvo otras veces ahí, no tendría que sentirse así, porque conoce el lugar.
    Si aclararas que entre la habitación y el parque hay un «viaje», todo sería un poco más claro. Sino queda algo precipitado (yo entiendo que usa la llave para llegar ahí).

    Para mí, el final le da mucho peso y sentido a todo lo demás, y es lo que me hizo entender lo que me había quedado medio en el aire.

    Opinión: Los viajes en el tiempo son temática repetidísima. Pero me gusta el tono algo nostálgico que usaste para reinterpretar esta temática. Uno quiere saber qué es lo que hace esa llave y qué pinta el anciano en todo aquello que va sucediendo, y el final no decepciona. Además te deja reflexionando sobre la vida de uno mismo.

    Cada mes paso por tus historias y siempre saco algo bueno. Seguí así.

    Si podés pasar por mi relato estoy en el número 159.

    Saludos.

    Escrito el 24 junio 2016 a las 05:06
  25. 25. Caritobel dice:

    PD:Perdón por ser tan extensa, y espero no haber repetido tanto

    Escrito el 24 junio 2016 a las 05:07
  26. 26. Wolfdux dice:

    Bueno tras los extensos y acertados comentarios de los compañeros no añadiré nada más al respecto. Simplemente felicitarte por la historia, muy original. Un saludo.

    Escrito el 24 junio 2016 a las 10:16
  27. 27. Aman DeMort dice:

    Hola!
    Primero wow, realmente disfrute leyendo y releyendo tu relato es muy bello :’D la idea también es muy original, y la manera en como la narras es fluida.
    Veo que te dejaron comentarios donde te avisan de errores, la verdad yo no los note quizás por que aun soy nuevo en esto y por lo tanto me temo que no podre aportarte demasiado.

    So!o queda decir, una vez mas, que me gusto mucho 🙂

    P.D. veo que tienes un blog así que luego me paso a leerte y dejarte mi opinión vale.

    Escrito el 24 junio 2016 a las 12:18
  28. 28. Yoli dice:

    Hola, KMarce. Me ha gustado tu relato, con ese toque de fantasía que me ha gustado mucho, y además con un buen mensaje. Si quieres leer el mio soy el 104.

    Escrito el 25 junio 2016 a las 21:28
  29. 29. marazul dice:

    Hola KMarce: antes o después, pero siempre llego a leer tus relatos. Muy interesante, la verdad. Todas las historias que tengan que ver con el tiempo, con el regreso al pasado o viceversa, me parecen apasionantes. La posibilidad de cambiar nuestro destino, un tema que siempre resulta inquietante y que tu manejas muy bien dándole un toque simbólico a toda la narración. Yo he visto un relevo del anciano hacia el joven, traspasando esa llave con propiedades extraordinarias.
    En cuanto a la forma se hace ameno todo el texto porque intercalas diálogos y tu estilo es “casi….casi…” perfecto jajajaaj…
    Un abrazo

    Escrito el 27 junio 2016 a las 11:24
  30. 30. KMarce dice:

    Saludos compañeros.

    Al fin he logrado encontrar unas horas para comenzar a leer sus textos.
    No he avanzado mucho en las dos horas que he estado aquí, los he leído con calma y gusto, dando mis comentarios respectivos.
    Por ello es que estoy respondiendo a un grupo de ustedes, en este tablón de comentarios. Prometo leer el resto a la brevedad posible.

    A todos, gracias por leerme a voluntad. 🙂

    *ALUSH: Bienvenida al taller. Con respecto a tu duda, la llave no abre nada simbolico, sino puertas verdaderas, es decir, cualquier puerta. Como si de una llave maestra se tratara. Esta la mantiene escondida, oculta en una caja, para que otra persona no la encuentre y la tome, porque sabe lo que la llave es capaz de hacer(llevarte al pasado). El hecho de tragarsela, es porque ha decidido, no volver a usarla para volver al pasado. Ya que puede verse tentado a hacerlo de nuevo. Tampoco se la entrega a su otro “yo” joven, porque puede ocurrir lo mismo, usarla una y otra vez. Queda descartado tirarla o entregarsela a otro, porque sabe las consecuencias que acarrea su uso. No hay problema si te has confundido. Soy medio rara para escribir. 😛

    *TAVI O: Saludos, no hay problema con lo que mencionas, es muy probable que exista ese fallón. (No he tenido tiempo de contarlos) Y esto es por la falta de correcciones al texto. Si leiste antes, sabrás que no tuve tiempo de hacerle sus lecturas apropiadas con los ajustes necesarios, así que es muy notorio. De todas formas, te agredesco que me leas y me hagas saber lo que has notado. Ya te leí y comenté. 🙂

    *MARCELO K: Te había contestado antes, con lo que te informe sobre asentar/asentir. Solo que recapitulo que he leído en días anteriores dos de mis proyectos personales, y he encontrado en ambos la palabra “asentar” para expresar precisamente la confirmación de un hecho. Como mencioné, es muy propio de nuestra lengua, y se usa indistintantemente, pero al consultarle a mis familiares en casa, todos estuvieron de acuerdo que es asentar más común en nuestra lengua local, ese uso ante el asentir. Cosas del idioma, que no dejan de sorprenderme. Por eso amo el diccionario Larousse, porque recoje las expresiones de todas las variedades que tiene el español.
    Tu relato, leído, disfrutado y comentado. 🙂

    *ESCRITORES A: Agradesco tu ojo escudriñador y que has sido la primera en mencionar que la cuestión de la separación de párrafos. Yo estuve unos minutos batallando con ello. Porque todo el texto lo tenía seguido, sin separaciones. Pero al enviarlo, lo separé en el formulario y mientras leía tuve muchas dudas en la “segunda parte. Practicamente en donde comienza el diálogo. Porque al inicio la separación me era lógica por tiempo o susceso; no así, durante el diálogo que no vi a donde meter una separación.
    Nunca me ha gustado la separación de los diálogos del párrafo. Por ello has notado ese fallo en esto.

    Adicional, informarte que desde el 2012, la RAE ha hecho una aclaratoria con respecto a su decision del 2010, del solo/sólo. Debido a que muchos escritores, se opusieron a esa normativa, y siguieron usando el sólo tildado; la RAE decidio retractarse y no llamarlo “normativa” sino sugerencia. Es decir, que sugieren «que no se tilde. Pero queda a gusto y opción del autor hacerlo o no». Yo, he odiado a muerte que se suspenda la tilde de sólo (y guion!!!!) y opto a mi derecho a la rebeldia, y seguiré usando la tilde porque ellos ya me lo permiten. Y del guion, sufriré, porque aún no lo cambian. Te deje comentario en tu texto. 😛

    MARIA K: Jajaja, este es un ejemplo clásico de que lo que no cuesta hagamoslo fiesta. En fín, que para hacer algo bien hecho se debe sudar y sufrir, Yo soy del criterio, lo que escribo en dos horas, lo corrijo en dos semanas, y si puedo darle otras dos, sean bienvenidas.
    Sé que se ha notado, a mí me ha gustado lo que has visto con desdén, pero es cuestión de que más de lo que yo escribo es que sé que todo puede mejorarse. En tu caso, has visto el producto como finalizado y por ello tu desánimo con el texto.
    Sí, el tiempo factor apremiante, pero no quise dejar pasar el taller por ser el último de la temporada.
    Si bien has desglosado la historia, y como dices, “arrugaba vidas”, y seguir en su busca de la perfección. Pero, no eran escritos, sino vivencias reales plasmadas en un diario que contenía sus recuerdos. Y ese chico, no es sino el mismo en la versión más joven, cuando pensaba en el parque que solía visitar con su madre, arrojarse a la llantas de un automóvil. Es decir, un momento que sino llega su otro yo viejo, el joven tampoco hubiera tenido la oportunidad de vivir, aunque fuera una sola vez, una vida. Es una paradoja.

    Te comento que no recordaba el texto que mencionas, Desiderata. Lo he leído y lo reconocí después de un par de líneas, solía transmitirlo una radio a la media noche. Fue agradable que mi texto te recordara a este otro. Muy halagador. 🙂 Ya te leí y comenté. 😛

    *LILIANA DEL R: Muchas gracias por leerme. Te ha pasado lo mismo que a María K. Se agradece que me leyeras y opinaras. 🙂 También he leído tu texto.

    Me falta aún leer los textos de los comentaristas del 14 al 29. Son muchos, pero he estado con muchas cosas entre manos y pruebas. Ya terminé mi curso de Gramática, y mi nota fue un satisfactorio 92%. Ahora estoy arrancando con otro curso y sigo en la remodelación del cuarto de visitas. Voy de a poco con todo. No quiero volverme a enfermar. Paciencia que llegaré. Un abrazo a todos. ¡NL!

    🙂

    Escrito el 29 junio 2016 a las 01:57
  31. 31. Laura dice:

    Hola KMarce.
    Leí tu relato. Después de tantos comentarios no es mucho lo que hay que agregar, tan sólo que sigas escribiendo, porque al margen de los detalles, lo haces muy bien.
    Te espero el mes próximo

    Escrito el 29 junio 2016 a las 10:03
  32. 32. Aman DeMort dice:

    Wow encerio lees los textos de todos los que te comentan eso es mucho trabajo, tranquila no tienes que leer el mio lo dijo encerio, como es la primera vez que estoy por aquí estoy leyendo los mas que puedo para ver las diferentes caminos que siguieron los demas.

    Bueno saludos y nuevamente te dijo que me gusto mucho tu relato es de mis favoritos de todos los que he leido,

    Escrito el 29 junio 2016 a las 11:44
  33. 33. Miriam Torres dice:

    Hola KMarce

    Ya soy casi habitual en comentar tus textos.

    Tu texto invita a reflexionar y es inquietante. La ejecución es perfecta, el contenido está bien definido, los diálogos entre los personajes son fluidos y las descripciones te sitúan perfectamente en la parada del autobús. Muy visual. Y la visión del “yo del futuro”, anciano, que disuade al “yo del presente” de hacer alguna tontería, es original.

    Como he hecho en valoraciones anteriores, te dejo nota de los detalles que he visto que se podrían mejorar.

    Por un lado, están los saltos de línea para separar los párrafos, que al principio del texto están perfectos, pero después desaparecen.

    Por otro lado, hay detalles en la puntuación de las frases.

    “Se sentó a pensar, ya había pasado por esto otras veces, siempre terminaba decidiendo lo mismo.” Creo que quedaría mejor si pusieses puntos en lugar de comas. Lo mismo ocurre en: “Usted, sabe de esas cosas, ha recorrido largo camino” donde quitaría la primera coma y la segunda la sustituiría por un punto. Y en “Confundido buscó aleatoriamente con la mirada” me falta una coma detrás de “confundido”

    “El anciano asentó, lo miró esperando oír más” Asentó es del verbo asentar, que entre sus significados están: poner una cosa en un lugar, establecer principios o bases o anotar algo en un libro. En cambio, asintió es del verbo asentir, que significa mostrar acuerdo o conformidad con lo que alguien ha propuesto o afirmado. Por tanto, lo correcto es decir asintió.

    En el uso de las rayas en los diálogos hay que tener en cuenta que el signo de puntuación correspondiente a la frase del personaje se cierra tras la aclaración del narrador. Por ejemplo “—Estoy algo cansado —dijo él—. Me voy a mi casa.” Si la frase del diálogo no está completa, pero le correspondería otro signo de puntuación (como una coma), éste se pone como en el ejemplo anterior con el punto: “—Estoy cansado —dijo él—, y eso que he dormido bien.”

    Nos leemos

    Escrito el 29 junio 2016 a las 20:40
  34. 34. Cryssta dice:

    Hola KMarce, disculpa que no lea esta vez tu relato para corregirlo pero he tenido muchas visitas y estoy algo cansada de hacer correcciones por lo que ahora solo leo por el placer de la lectura.

    Solo quería dejar constancia de que me he pasado por aquí y de que tu relato me ha encantado.

    Te deseo un feliz verano.

    Escrito el 1 julio 2016 a las 12:19
  35. 35. KMarce dice:

    Saludos, a todos. Ahora estoy avanzando con algunos de mis comentarios. No me gusta comentarles aquí sin antes pasar por los relatos de ustedes, así que pido de nuevo paciencia.

    He leído los comentarios del 14 al 18, espero leer a otros después de contestar por aquí, aunque ya se está acercando la media noche :p

    BEBA: Muchas gracias por tu comentario, y creo que has canalizado una idea correcta. Siempre tengo la tendencia a filosofar, y me hice la pregunta: ¿Qué hubiera hecho si mi otro yo del futuro viniera y me dijera acerca de las decisiones actuales, como afectarían mi destino? Creo que la gran mayoria no le creeríamos, sobre todo si viene siendo viejo. Aunque conmigo es fácil, porque tengo dos lunares muy peculiares que no cualquiera tiene, y en este caso lo he dejado como un tatuaje.
    Si lees mi comentario nuevo a Marcelo K, comprenderas, porque sigo defendiendo usar un “asentar”, aunque esa palabra en particular, tiene muchos, pero muchos significados, y todos tan dispares que asusta. Yo creo que mientras más conozcamos el idioma, tenemos más herramientas para usar. Por eso amo leer el diccionario, me es un plácer para nada culposo.
    Me ha ido muy bien. Mi promedio anterior fue de 92% y el actual con la primera ronda de pruebas, subí a 95%. Estoy feliz. 😀

    JOSÉ TORMA: He leído tu relato y veo que sí tenías razón, la temática es muy parecida. Quise crear una especie de paradigma, con el espacio permitido. Siempre queda algo que parece flotar, pero me alegra mucho cuando encuentro lectores que comprenden la historia. Se te agradece. 🙂

    FONTA: Me alegra mucho que seas parte de Literautas, por lo que se te da la bienvenida. Poco a poco tendrás más confianza para poder darnos consejos. Recuerda que como autores, a veces no necesitamos a un “corrector”, sino el punto de vista del lector, a quien deseamos compartir lo escrito.
    He pasado por tu relato y me he dejado mi granito de arena en él. 🙂

    LEMO: Gracias por leerme a voluntad. Que bonito y estimulante comentario, muchas gracias. Me ánima a mejorar también. Y el haber transmitido en tí, la escencia de ese pensamiento reflexivo. Un gusto como siempre. 🙂

    JELLY B: Muchas gracias, con las mejillas ruborizadas. Pese a los tropiezos de mi relato, lo que ha causado en tí, me llena de humilde satisfacción, y me hace comprometerme a continuar mejorando.
    He pasado por tu relato, siempre prefiero leer los textos antes de contestar los comentarios, así les confirmo doble y agradesco como se debe.
    No hay ningún problema de ponernos en contacto. Puedes escribirme al correo que recién he abierto como “autora”: oficialk.marce@gmail.com
    Estoy para servirte. Saludos. 🙂

    Muchas gracias a todos, espero antes del fin de semana leer a todos los que me han comentado y responderles por este tablón de comentarios. Disculpas si hay erratas, no he revisado de nuevo.
    Un enorme abrazo a todos.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 5 julio 2016 a las 06:22
  36. 36. Vespasiano dice:

    Estimada KMarce:
    No podía dejar de pasar esta oportunidad de leerte y comentar aunque sea rápidamente.
    Tu historia la he leído varias veces y me ha gustado la idea, aunque el personaje me parece que en esa búsqueda de la perfección se equivoca, porque el que tendría que perfeccionarse sería él y no ir desechando por el mundo aquellas personas que le acompañaron en la vida y que el abandonó sin ningún miramiento.
    Hay algunas otras cosillas que con más tiempo y más centrado te comentaría.
    Ya he comentado en otras entradas que ando preocupado con el estado de salud de mi yerno que está hospitalizado en la UCI.
    Espero tengas unas felices vacaciones.

    Escrito el 5 julio 2016 a las 11:36
  37. 37. KMarce dice:

    Muchos saludos compañeros.

    He logrado detener las faenas y dedicarle mi tiempo a cinco lecturas, con los que me han comentado. Como siempre, prefiero leerles primero y luego regresar por acá y responderles.

    Corresponden a los comentarios del 19 al 24, estoy ajustando tiempo para llegar a todos antes del fin de semana. 🙂

    ORTZAIZE: ¡Hola! Me alegra que el texto te haya hecho pensar. Yo también me traía esa idea dandome vueltas en la cabeza, porque yo “veía” al anciano tragarse la llave. Esto me hacia pensar ¿Qué hace?, pero por algún lado leí: Los personajes hacen lo que los personajes hacen. A veces queremos meterlos en nuestra moralidad, creencias, etc. De ser así, seguro no tendríamos a un Frankestain, o Drácula o un David Copperfield.
    Cuando lo he analizado, y decidí enviar el texto, fue cuando comprendí que el anciano no vuelve a “su realidad”, porque no existe. Viene de un futuro que a prueba y error, él fue cosechando penas, y su egoismo le hizo daño a él y a otros. El joven, se queda sentado en la banca del parque, con el conocimiento de lo que las decisiones pueden hacer con la vida, pero sin la oportunidad de regresar y cambiar ese pasado.
    Tengo tendencia a filosofar, quizá demasiado. Jeje. Pero, la pregunta es la misma de Hamlet: Ser o no ser. La cuestión y razonamiento de la propia existencia. 🙂

    ALONSO G.R.: Hola de nuevo. Muchas gracias por pasar a leer mi relato.
    Te comento que que no quise marcar la (R) del reto por la obvia razón de no declarar que era un único personaje. Un anciano y un joven que son la misma persona, en épocas distintas.
    Si has leído mis respuestas a los comentarios anteriores, declaro que la llave no le fue entregada al “Yo joven”, sino solo el diario del “Yo viejo”, porque conociendo el poder de la llave de regresar a ese punto del tiempo (en donde la vida te cambió), puede ver que ese joven hizo eso muchas veces. Es decir, regresar para volver a empezar. Logrando así, solo tener insatisfacciones, sin tener conciencia o remordimientos, con la idea: “Si regresó, y no me casó con Janet, es como si no hubiera pasado, no lastimo a nadie. Ya lo hice con Carmen y Rosa, ellas ahora tienen otras vidas, es “MI” derecho rehacer la mía”
    La falta de satisfacción es un vicio duro de complacer. 🙂

    LEONARDO O: Señor caballero, siempre sea bienvenido. Muchas gracias por tus palabras. Como ya expresé querido Leo, fue para no revelar que se trataba de un solo personaje, sino hasta el momento en que el anciano se despide de su yo joven, y aquél logra ver el tatuaje en la muñeca del anciano. Cuestión de “mercadeo”, la expectativa ante la realidad. Jeje. 🙂

    JUANA M: Complacida que te haya gustado pese a los tropiezos del texto. Y tal como dices, la llave puede ser usada en cualquier momento y por quien se atreva a hacerla girar.
    Creo que todo vino por una charla con mi hermana, en donde nos preguntabamos. “¿Qué momento cambiarías en tu vida?”, porque tenemos la idea que si cambiamos “algo”, lo presente sería o tendría que ser, mejor. No lo sabemos, por ello el personaje se atreve a usarla tanta veces, buscando algo que no existe; como lo es la perfección sin saber que la felicidad no es el entorno, sino algo que se tiene dentro de uno mismo. 🙂

    MANUEL P. M.: ¡WOW! que texto tan grande. Muy agradecida por el tiempo invertido. He abierto una página “extra” para poder leerlo a consciencia y responderte como te mereces.
    Analizando tu texto, te secundo con la idea de la insatisfacción del personaje. Y has visto lo que yo deseaba transmitir, que para él, nada era real, porque él decidió borrarlo y replantearse “rehacer” su vida. Llenando su vida de insatisfacciones, desapegos e indiferencias. Cuando se tiene la soberbia de ver TU felicidad, por encima de la de otros, nadie es feliz. Y él hasta tarde lo descubre.
    Unicamente, que el tragarse la llave, no es desaparecer y volver a empezar de nuevo. Es su “forma de redimir su culpa”, es saber que se quedará como un anciano, solo y frustrado por algún tiempo, en esa época de su vida. Sabe que morirá, ya es anciano, quizá con pocos días o semanas de vida. No desea volver a un futuro que no existe, y por ello decide “buscarse a si mismo” de joven. Por ello solo le entrega el diario, una forma de aconsejarlo. Bien dices que los muchachos tienden a menospreciar el consejo sabio de los ancianos. Cuando ellos ya han pasado por esas mismas experiencias. La juventud justifica su manera de vivir, con el “aquellas eran otras epocas”, y se creen más listos e invencibles. Por ello no le da la llave, porque sabe (lo ha vivido tantas veces) que ese “yo joven” cometerá el error de usar esa llave demasiadas veces. Al principio demasiado pronto, a veces tarde, pero siempre la usará.
    Para mi es un paradigma, el viejo se salva de joven, porque sabe su deseo suicida, y el joven tiene una oportunidad de vivir gracias a que el yo anciano, uso al menos una vez esa llave. ¿Cómo la consiguió la primera vez? Ese es el paradigma.
    Te cuento que una vez, tuve la oportunidad de hablar con una persona que me desveló toda su vida en las cuatro horas de viaje de una ciudad a otra. No sé si todo ese drama era verdad, pero a veces las personas sienten la necesidad de hablar, sobre todo cuando piensan que ya no hay nada que perder.

    Sobre la palabra asentó, si has leído lo anterior, es más usada que asintió en mi país. Quizá sea rebuscada para el que no es de uso común en el uso de ese significado. Pero como expresé, la he usado muchas veces en dos trabajos personales. Quisiera seguir defiendiendo su uso, porque es parte de mi cultura e idiosincracia, pero si alguno de esos trabajos pasará a manos de lectores no nativos de mi región, tendré que cambiarlo. Porque creo que lo tomarían por error cuando no lo es, por el propio desconocimiento que se tiene de la lengua.
    Y de verdad agradesco que hayas colocado todos sus significados, porque al final, creo que mientras más sepamos que significa una palabra, más se enriquece el vocabulario. Yo al menos, solo desconocía el significado de la 12, 13 ,18 y 20.
    Creo firmemente que el uso generalizado en mi país se deba a que era de uso más común en otras épocas, y que su constancia lo mantiene vigente. Si fuera nuestro diccionario, seguro estaría en el puesto 2 o 3. 😛

    CLARITOBEL: Contigo terminé mis lecturas y ahora después de contestar a un grupo, puedo finalizar contigo. Con pésar de no leer un poco más a otros, por falta de tiempo.

    Con la sugerencia que me has dado, me has marcado guardaba/trataba, por lo que son dos gerundios muy seguidos. Por que me tropecé con lo mismo, y suguiendo la sugerencia de evitarlos, decidí dejar el texto a la versión publicada. Si acepto que hay repetición con recuerdos.

    Con los posesivos que mencionas, lo hice a plena consciencia, porque es la forma de reiterar lo egoísta que es él. Quitarlos, lo vuelve, fonéticamente correcto, pero pierde el sentido del MIO MIO que quise remarcar.

    Vuelvo a reenmarcar, con SU felicidad. Estoy consciente que todo el texto se trata de un único personaje, así que lo correcto es expresar LA, EL; pero si lees el texto con esas palabras, no remarca la necesidad de volver que cada sentimiento o necesidad es para él, lo más importante. Lo pensé de verdad al escribirlo; porque en otros talleres, he visto esa corrección en propios y ajenos. Pero influenciada por un reciente curso de estilo, decidí probar con esa reiteración para marcar esa necedad. =Adicional que estoy leyendo The Catcher on the Rye.

    ¿Dieciséis veces la Y? Madre de Dios… me quito el sombrero porque las has contado. Yo la que siempre ando con el consejito. Quita la Y si la frase se entiende sin ella. Que verguenza… :S

    Me parece bien ese cambio de la Y, por un “Pero”, lo leí varias veces. La quité y volví a marcarla, porque no me gustaba empezar con un llano: “Por primera vez”. Gracias por la sugerencia.

    Con el notar y ver, te aplaudo la sugerencia. Seguro con más tiempo lo hubiera notado. Pero con menos de veintidós horas, para el envío, apenas pude eliminar las otras veinte Y que tenía desperdigadas por el texto. Jajajaja.

    Quien se toca el tatuaje es el joven. No creo que el permita que alguien lo toque. Y no es el anciano, porque aún no se revelaba que él lleva ese mismo tatuaje, (bueno, porque él lo tiene, por ser la misma persona).

    En el texto, llantas de cualquiera, el error no radica en la palabra llantas (localismo) para referirse a los neúmaticos, sino al “cualquiera”, debió ser “cualquier”, auto, carro, vehículo. O ya de plano, de cualquier automóvil. Pero igual, la falta de revisión no me permitió quitar o suprimir palabras. Te imaginas sin esas dieciséis Y, me hubieran dado la oportunidad de expresarme mejor.

    Te comento que el traspaso de una dimensión a otra, no debe ser como atravesar una puerta al patio de la casa. A no ser que sea Star Trek, en donde teletransportarse en natural. Por ello, lo natural, es que se sienta confundido. Han pasado al menos sesenta años desde que estuvo la última vez en ese lugar, las calles, tiendas no son las mismas. Por ello, la lógica me indicaba que debía sentirse confundido. El uso de la llave, te marca ese viaje. Pero en su momento, no podía desvelar el viaje en el tiempo, no tendría sentido si se plantea como “un misterio de la llave”. Veo que lo viste de otra manera, sino hasta que lo has leído por completo, que era precisamente eso lo que quise transmitir.

    Lo que si he visto, es que has comprendido a cabalidad el relato, el transfondo de la historia. Me ha agradado mucho la manera de reflexionar sobre la misma.:)

    Estimados compañeros, el deber me llama. Volveré a sus textos en el siguiente tiempo libre que pueda. Demasiados proyectos y sólo veinticuatro horas disponibles.

    Pasen de lo mejor, y espero que todos envien sus relatos mejorados al recopilatorio 2015-2016. Siento una buena vibra con esta edición.
    ¡Nos leemos!

    PD. Si hay errores, disculpas, poco tiempo para revisar 😛

    Escrito el 7 julio 2016 a las 01:38
  38. 38. ortzaize dice:

    hola siempre espero con impaciencia tu buen hacer en las correcciones de mi humilde texto. aprendo mucho de todos pero lo tuyo siempre para mi es necesario.
    bueno ya estoy relajada con otras cosas en la cabeza por que estos meses de verano son muy cortos, ya que pienso hacer muchisimas cosas que dejo para poder terminarlas y nunca puedo llegar a dejar todo acabado.
    bueno gracias y espero seguir leyendo tus bonitos relatos y mejores comentarios, que es donde yo aprendo,,, gracias.

    Escrito el 11 julio 2016 a las 08:56
  39. 39. ortzaize dice:

    gracias por tu contestacion.
    bueno segun vas mirando y remirando los textos que escribimos( por lo menos a mi me sucede) siempre lo escribiriamos de otra manera, asi que pasa bonito verano con esa llave en el corazon que hace ser mejor. saludos un abrazo.

    Escrito el 13 julio 2016 a las 10:39
  40. 40. KMarce dice:

    Para Laura:

    Apreciaré me indiques cuál es el número de tu relato. He encontrado a tres Laura, y ando corta de tiempo para leerlos a todos. Pero sino, entonces, ya veré y les escribo a las tres, pero me disculparas si todavía tardo otro tanto.

    Escrito el 30 julio 2016 a las 02:45
  41. 41. KMarce dice:

    Saludos compañeros, después de veintitrés días fuera del taller, puedo al fin sentarme y leer los textos de quienes me han comentado.
    Prefiero hacerlo así, y luego venir a contestarles los comentarios. Así que espero que aceptadas las disculpas, pueda terminar esta fase de lecturas.

    Ahora continuando con los pendientes, como siempre por orden de llegada:

    *WOLFDUX: Gracias por leerme y que te haya gustado la historia. Siempre aprecio tus palabras y tu visita.:)

    *AMAN DEMORT: Muchas gracias por tus gentiles palabras, es para mí un placer escribir. Me encanta hacerlo y aprender con las correcciones. Me hace sentir bien que disfrutaras sólo como lector, estoy segura que con el paso del tiempo, me aportarás mucho de interés. Y claro, eres bienvenido a visitar y suscribirte en mis blogs y redes sociales ahí marcadas. 🙂
    Comentario #2: Sí, leo a todos los que me comentan. Me encanta. Y tendrás que soportar mis comentarios cuando son largos, porque en persona soy una persona callada (y observadora), pero escribo mucho. Y me alegra mi relato sea uno de tus favoritos, espero no caerme de la nube en los que siguen. 😛

    *YOLI: Gracias por tu visita, por supuesto que siempre leo a quienes me comentan, me encanta. Ya he visitado el tuyo y dejado mi granito de arena. Gustosa de volverte a encontrar a futuro.:)

    *MARAZUL: Muy agradecida de tus palabras de tanto ánimo. La verdad es que yo soy también fan de esos viajes en el tiempo. Mi hermana es más fan que yo, ella dice que se haría “voluntaria” si los pidieran. A ese punto no llego, me conformo con ver/leer esas historias. Y bien dices, ese relevo del anciano pasando esa llave por sus muchas vidas. Siendo honesta, yo no me atrevería a usarlo más de una vez, pero quien para saberlo de verdad. A veces queremos “borrar” algo del pasado, pero nos llevaríamos de encuentro otras cosas que quizá son las que nos hacen ser la persona que somos. Nadie lo sabe, porque nadie lo ha vivido (al menos que sepamos ¿no?). 🙂

    *LAURA: Gracias por tus palabras y visita. He escrito desde que aprendí a hacerlo, en un ir y venir con la escritura. Pero quien de verdad ama escribir, nunca deja de hacerlo. Yo por mi parte, escribo por aquí como tareas y ejercicios de escritura, perder el miedo escénico y fomentar mi relación con otros que escriben. Pero mis verdaderos relatos, esos complicados, y infinitamente extensos, son únicamente para mis ojos. Sin embargo, sea aquí o en privado, deseo hacerlo bien, no hay otra manera de escribir. Gracias por tu visita. Espero leerte pronto, porque sigo confundida cual “Laura” eres, si estas en el 19, 65 o 133. Sino, las leeré a todas, paciencia que llegaré. 😛

    *MIRIAM TORRES: Desde que leí tu comentario, deseaba escribirte; pero no sin antes de poder leer tu texto, y luego dar mis respuesta a los comentarios.
    Te confieso que esos saltos de espacio entre párrafos, fueron muy notorios para mí. Muy fácil de separar en el primer bloque, porque es más narrativo, sin embargo, no me gustaba esa separación en la sección de narrativa-diálogo. Debo estudiar a profundidar como hacerlo, porque a mi entender (quizá errado) una separación hace eso mismo, separa una idea, o espacio de tiempo o escenario. Pero no me encontré, en este texto en partícular, una forma que me complaciera, por lo que volví a dejarlos todos “empegostrados”.
    Creo que ya has leído suficiente lo del porque usé asentar y no asentir. Desde que salió el primer comentario, he hecho una encuesta entre mis familiares y amigos, y todos están de acuerdo en usar “asentar” como “confirmar algo”, uno de ellos no conocía el termino asentir, lo cual me pareció muy curioso. El enorme problema, con la palabra en cuestión, es el uso de significado que se le da en otras latitudes. Para nosotros, «podemos ver a un albañil asentar las bases de la casa, mientras consulta si va bien, el ingeniero asentaba con la cabeza complacido de ese trabajo.» Y comprendemos la frase sin explicación alguna. Como mencioné, defiendo su uso, porque es una palabra permitida/aprobada/registrada por la RAE y el uso que le dí, es aplicable a su significado. Por lo tanto decir asentó, tambien es tan correcto, como asintió, ya que incluso ambas son verbos transitivos. Que otros desconoscan su significado, no tiene nada que ver con el que yo tengo el derecho de usarla.
    En los espacio y puntuación en los diálogos, si noté que esto ha pasado, creo que deberé revisar el original, pero es casi seguro que es un error que no corregí por no disponer de tiempo.
    Ya te leí y comente tu relato. 🙂

    *CRYSSTA: Muchas gracias por hacerte llegar a mi espacio, pese a tu tiempo tan limitado. Sí vi que tenías mucho que responder en tu propio relato. Espero que hayas elegido el definitivo para la presentación de la recopilación, sea el que sea, estoy segura que lo leeré como si fuera la primera vez. Agradecida de que te haya encantado mi véloz relato de última hora. 🙂

    *VESPASIANO: Siempre escribo tu nombre a camara lenta para no equivocarme y me asalta la duda si llegué a hacerlo bien.
    Como dices, esa búsqueda de perfección no es sino una egoísta forma de hacer de “tu” vida a “tu” manera, persiguiendo “tus” ideales. Al final, el anciano se da cuenta, que nunca estará satisfecho, pero debe de salvarse una última vez, no sólo a ese yo joven dispuesto a morir frente a un auto o peor aún el bus de la ruta 14, sino a si mismo, cuando se traga la llave. El no podrá regresar a su “vida”, tendrá que vivir sin ser “él” en ese pasado; pero con la esperanza que esta vez, no se equivoque.
    Una vez, hablando en un grupo de amigos, tocamos ese tema. ¿Que cambiaría yo del pasado? Y llegamos a la conclusión que ninguno nos conoceríamos. Unos decían yo no mudaría, estudiar tal o cual carrera, no ser novia de X, y llegamos a esa conclusión. La vida, nos llevó a ese punto, en donde cinco personas filosofaban de la vida en el escritorio de una oficina.
    Leí sobre la recuperación de tu yerno, por aquí también le deseo lo mejor, confía que todo saldrá bien y que su mejoría será evidente cada día. Estamos enviandole una oración. Que tengas un tiempo de relajamiento en las vacaciones. 🙂

    *ORTZAIZE: Muchas gracias por la confianza que tienes a mis comentarios. Lo hago de corazón. Creo que cada uno puede compartir algo de lo que sabe, y con consciencia mucho más. Desde que entré al taller, me gusto esa dínamica, que entre todos nos damos consejos, reglas y cosillas muy propias del idioma. Sobre todo en una comunidad con tantas culturas diferentes, y con una variedad idiomatica tan amplia. Es un gusto, de verdad, estar entre ustedes. Honrada de tus lindas palabras de siempre. Abrazos y feliz verano 🙂

    El mes de julio ha casi concluído. He estado enrollada con mucho que hacer. A todos, les deseo que el mes de agosto, que se sigue en paro en el taller, puedan escribir para ustedes. Que esas historias para el recopilatorio, sean muchas, y que no falte ni una. Mis mejores deseos, encuentren un espacio para soñar.
    Un abrazo de corazón. ¡Nos leemos!

    Escrito el 30 julio 2016 a las 04:07
  42. 42. Isan dice:

    Saludos KMarce:

    Después de escribir mi reseña a tu texto, leo los comentarios y tus explicaciones que, por su extensión, lo hago de manera superficial. Así que perdona porque sé que repito alguna cosilla. En cualquier caso es mi opinión coincidente alguna con la de otros, lo que reafirma que algo ha chocado a más de uno.

    El comienzo no ha terminado de convencerme en varios aspectos: “encontrar” se puede dar de forma casual o buscando pero, como siempre guardaba la llave en el mismo sitio, no parece adecuado decir que la encontró donde siempre. Estaba donde siempre la dejaba. El reto impone un inicio con ese verbo, así que habría sido mejor cambiar lo siguiente a la frase obligatoria para darle coherencia.

    Un lugar secreto que sólo él conocía: “lugar secreto”, “caja secreta”, “misterio”, “solo él conocía”… abundar en lo mismo.

    “aunque el mayor tesoro y misterio era lo que la llave podía abrir” parece una obviedad, sin embargo se contradice con lo que anuncia el título y con lo que, a la postre, resulta.

    “La caja secreta no guardaba más, sino solo recuerdos” No termina de convencerme la construcción de esta frase.

    “solo recuerdos”, “esos recuerdos”, “únicamente él recordaba”

    “recuerdos que no existieron” No la veo verosímil por contradictoria.

    Entre las palabras “tropiezo” y “para” eliminaría la coma para colocarla más adelante entre “pensó” y “sería”.

    Hay un “renunciado a cambiar” y “renunciar a amigos” que están muy próximos.

    No he entendido bien el significado de “…a personas que nunca llegaron a ser”

    Después de “se animó a sí mismo” yo no pondría la coma.

    “Afuera el sol era brillante, el gorjeo de las palomas en aquel parque que tanto le gustaba.” Es una frase inconclusa.

    Dice “salir de ESA habitación” ¿Cuál? El 2º párrafo dice “la caja secreta”, luego se supone que la llave es de una caja, pero en el párrafo 4ª mete la llave en la cerradura de esa habitación. ¿Es lo mismo?

    “el anciano “asentó”. Puede ser que tomara asiento, pero por el contexto, creo que sería mejor “asintió”. Yo “siento” que insistas en la idoneidad.

    Anciano y joven parecen excesivamente comunicativos para con un extraño. Este diálogo me ha despistado bastante. Parece claro que son dos personas distintas pero un solo ser verdadero. ¿Qué hace preguntándose a sí mismo si ha pasado el autobús de la línea 14 (mejor autobús que línea, ya que ésta no se mueve, pero como es lo que dice alguien hay que aceptarlo), o preguntándole por el tatuaje que también él lleva? ¿No lo conoce pues tiene la llave de su propio pasado? ¿Tiene dos vidas paralelas y simultáneas?

    LA LLAVE es fundamental en este relato y le he dado varias vueltas. Quiero decir ¿por qué se habla de llave –puede ser una metáfora- cuando se trata de un diario que éste sí es físico? Hay que tener en cuenta que en el párrafo 4º se habla de la llave física. La llave es material o metáfora dependiendo del momento.

    Al final se traga la llave. ¡El valioso tesoro! Me he quedado de piedra. Aunque forma más expedita de deshacerse de ella no hay, lo reconozco. Con este acto la conclusión que saco es que el anciano se da cuenta de que esa capacidad que le da la llave para volver una y otra vez, ese conocimiento que le ofrece al joven, no sirve para nada ya que también a él en un momento se lo dieron y le pasó de todo, bueno, malo, en compañía, en soledad, traiciones, hijos buenos y malos… ¿En qué etapa de sus vidas, a qué edad, se da cuenta de que su vida es un bucle como en “El día de la marmota”? Al menos pone fin al absurdo que era su vida.

    Todo eso o es que no he entendido nada. . Hay por aquí quien dice que su opinión es despreciable. La mía, además, es insignificante y, probablemente, errónea. En cualquier caso discutible y con afán constructivo.

    Un abrazo.

    Escrito el 3 agosto 2016 a las 10:16

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.