Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El jardinero - por Nina Latte

Web: https://eneljardiningles.wordpress.com/

El anciano encontró la llave en el primer peldaño, junto a las botellas de leche fresca. Se agachó sin prisa. Podía sentir sus huesos curvándose bajo el peso de los años amontonados sobre ellos. Recogió la ajada llave del suelo y la puso en el bolsillo izquierdo de su camisa, junto al corazón.

Cronos maulló lastimoso pidiendo su leche para desayunar. El anciano tomó las dos botellas de leche y fue hasta la cocina, donde la tetera silbaba como un faro en la noche, exhalando vapor para anunciar que el agua ya estaba lista. Vertió leche en el plato del felino y se preparó su acostumbrado té con miel en una de las delicadas tazas inglesas de su amada Anna. Un buen sorbo caliente era bastante para despertar su cuerpo y avivar los recuerdos. Cuánto la echaba de menos. La enfermedad se la había llevado hacía más de un año, pero aun podía sentir su presencia junto a él. Algunas veces, hasta le parecía oler su tarta de manzana recién hecha enfriando en el alfeizar o escuchar su voz cantarina mientras cuidaba de las flores del jardín.

El gato se frotó contra sus piernas para recordarle que tenían un largo día por delante. Posó la taza sobre la mesa y cogió sus útiles de jardinería. Paseó entre las fragantes rosas, los elegantes lirios y los alegres narcisos, buscando el lugar perfecto. Eligió un claro entre las fresias y cavó un agujero con esmero, sin prisa, como lo hubiera hecho Anna. Sacó la llave del bolsillo, acarició la herrumbre acumulada en ella durante años con sus dedos manchados de tierra húmeda y la enterró con delicadeza. Se preguntó qué flores nuevas germinarían de aquella semilla, de aquella vida plena.

Se sacudió la tierra de los pantalones y miró las dulces flores del almendro. Un suave tintineo le descubrió a Cronos jugando con una llave blanca. Le gustaban tanto los niños. El anciano suspiró con pesar. A pesar de los años que llevaba encargado de cuidar el jardín, no se acostumbraba a las llaves blancas.

La cubrió con sus manos con infinita delicadeza. Acercó los labios y exhaló su cálido aliento de vida en el interior de la concavidad. Una golondrina pio asustada y asomó la cabeza entre los dedos del anciano. El gato se acercó a olerla con curiosidad. El viejo abrió las manos y el pájaro voló con torpeza para posarse en la rama del roble. Algunas aves se quedaban en el jardín para siempre y otras, sencillamente, decidían volver porque se habían ido antes de tiempo.

El anciano se sentó en el porche para admirar la armoniosa belleza del jardín. Cronos se tumbó a su lado para que le acariciara la cabeza y ronroneó meloso con los ojos entrecerrados. La golondrina levantó el vuelo, dio un par de vueltas en el cielo y desapareció entre las nubes. El viejo milenario sonrió con esperanza y deseó que solo volviera al jardín cuando fuera una llave vieja.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

15 comentarios

  1. 1. Manoli VF dice:

    Hola Nina.

    Siguiendo la premisa de Literautas, como vecina me he acercado a tu texto. Es un texto muy rico, que se disfruta y te va llevando, en un paseo muy parecido al paseo de mi propio relato, por la vida del anciano.

    No obstante algunas cosas me han producido sensaciones ambiguas y cierta confusión. Como es el tema de las llaves, al principio pareces hablar de una llave física normal de las que abren puertas -comentas que tiene herrumbre depositada en ella- pero después hablas de llaves blancas en plan metafórico que no se muy bien si son flores o almas y al referirte al anciano y decir que es “milenario” y “jardinero” me remites a un dios que siembra almas en su jardín a modo de flores, no obstante esta evocación se contradice también con la narración del principio cuando dices que “echa de menos a su querida Ana, e incluso le parece oír su voz y oler sus tartas” por lo que parece hablar de una convivencia humana.

    En resumen a mí me ha fallado la coherencia en el contenido por esto que te he dicho, no entiendo bien esta figura del anciano, aunque he visto metáforas muy bellas con esas llaves y tu forma de narrar tiene un gran enganche.

    Me gustaría que me aclarases un poco tu intención con este cuento, creo que hay mucho talento ahí.

    Un saludo.

    Escrito el 17 junio 2016 a las 20:08
  2. 2. Laura C. dice:

    Nina! tu relato me ha encantado, lo he leído varias veces en distintos momentos simplemente por el placer de leerlo.
    Gracias por compartirlo con nosotros
    Un abrazo

    Escrito el 18 junio 2016 a las 14:44
  3. 3. Edu SC dice:

    Hola Nina,

    Ante todo decirte que tu prosa es fantástica, tiene una cualidad que no sabría definir bien. Tal vez diría que es delicada, dulce, te llega. He “visto” al anciano y su gato, he sentido el frescor de la leche, el olor de la tarta de manzana, la delicadeza de las tazas y la pena del anciano. En resumen, se disfruta leyéndote.

    Sí decirte que comparto la confusión que te indica Manoli. La primera parte del relato estoy viendo la vida de un hombre en el final de sus días, un hombre que ha amado y encuentra a faltar a Anna. La llave la he sentido cómo símbolo de algo representativo para ellos, de su amor. Me ha gustado mucho y quería saber la historia que encerraba la llave.

    Luego, cuando mencionas las llaves blancas, el cuento da un giro abrupto y, la verdad, estaba tan situado en el anciano terrenal, que me ha costado cambiar de “chip”. Tampoco me ha quedado claro del todo el significado de las llaves.

    Fuera de esto, una historia que se lee con gusto.

    Por hacerte un par de apreciaciones de forma:

    ” Vertió leche en el plato del felino y se preparó su acostumbrado té con miel en una de las delicadas tazas inglesas de su amada Anna “. Aquí quizás quitaría el “se” delante de preparó.

    “Le gustaban tanto los niños”, esta frase, por donde está colocada, me la imagino con entonación. En mi opinión, si estuviera entre exclamaciones quedaría mejor. De todos modos no estoy seguro de si esta era tu intención.

    Un placer leerte Nina.

    Edu,

    Escrito el 18 junio 2016 a las 19:30
  4. 4. Nina Latte dice:

    Hola, qué agradable sorpresa saber que habéis pasado a leer mi cuento y comentar.

    Muchas gracias, Manoli VF, Laura C y Edu SC.

    Como explicación (y no como excusa), tengo que decir que escribí, repasé rápido el texto y lo envié el último día del plazo. Así que se han colado unos cuantos fallos y la historia, como comentáis, tal vez ha quedado un poco ambigua y con un giro algo brusco.

    Dos repeticiones que he descubierto (y que evidencian la falta de tiempo para un repaso en condiciones):

    – LECHE: en el segundo párrafo es terrible la cantidad de veces que he repetido esta palabra.

    “Cronos maulló lastimoso pidiendo su LECHE para desayunar. El anciano tomó las dos botellas de LECHE y fue hasta la cocina, donde la tetera silbaba como un faro en la noche, exhalando vapor para anunciar que el agua ya estaba lista. Vertió LECHE en el plato del felino y… “

    – PESAR:

    “El anciano suspiró con PESAR. A PESAR de los…”

    Para Edu SC:

    – “… y SE preparó su acostumbrado té con miel”: me dejas con duda, tengo que mirarlo, no sé si ambas son correctas.

    – “Le gustaban tanto los niños”: aquí también dudé si ponerla entre exclamaciones. Pero quería transmitir tristeza y amargura, no alegría y por eso la dejé así.

    Y el siguiente mensaje contiene SPOILERS 😉
    Así que no lo leáis sin haber terminado el cuento primero.

    Escrito el 19 junio 2016 a las 08:19
  5. 5. Algocar dice:

    Simplemente maravillosa, una historia muy bonita, gracias por este momento tan bueno.

    Por norma, suelo poner un “pero” en esta parte, pero es que tu prosa ha sido perfecta.

    Sigue trabajando duro pero disfrutando. Un saludo.

    Escrito el 19 junio 2016 a las 08:43
  6. 6. Nina Latte dice:

    * SPOILER *

    Manoli VF y Edu SC, intento responder a vuestros comentarios sobre la historia en sí.

    El anciano solo es un hombre, que cuida de su jardín. Es un jardín que cuidaba con su mujer, Anna, y que ahora que ella ha fallecido, cuida él con cariño y devoción.

    Pero no es un anciano “normal” (ni su mujer tampoco lo era), ni su jardín es “solo” un jardín. Eso es lo que se va descubriendo al avanzar la lectura.

    El cuento comienza, como bien decís, con un anciano “terrenal” y una convivencia “humana” (leche fresca, tarta de manzana, té con miel, …), y un gato, Cronos 😉

    La primera pista se da cuando entierra la llave (de ella ya se ha dicho “ajada llave”, “acarició la herrumbre acumulada en ella DURANTE AÑOS”) y entonces: “Se preguntó qué flores nuevas germinarían de aquella semilla, de AQUELLA VIDA PLENA.”

    Las llaves son físicas: abren y cierran. En este cuento, abren y cierran las puertas de cada vida. Al jardín llegan cuando la vida se ha cerrado. Una llave muy gastada por los años, como la primera que aparece en el cuento, simboliza una “vida plena”. El anciano la guarda con cuidado y respeto, junto a su corazón y la entierra en su jardín, de donde nacerá otra vida (rosas, fresias, robles, almendros, …). Ni siquiera él sabe qué va a germinar de esa semilla, solo es el jardinero 🙂

    Es entonces cuando, en oposición, aparece la segunda llave: una llave blanca. Cronos juega con ella porque “le gustan tanto los niños” y el anciano se entristece. No quiere enterrar esa vida (blanca, nueva) y le da otra oportunidad. Con su “aliento de vida” la llave blanca se transforma en un pájaro. Y el cuento dice: “algunas aves se quedaban en el jardín para siempre y otras, sencillamente, DECIDÍAN VOLVER PORQUE SE HABÍAN IDO ANTES DE TIEMPO”.

    Al final del cuento, la golondrina se eleva en el cielo y desaparece (no me gustan los finales tristes). Y el anciano (“milenario”, como última pista): “… deseó que SOLO VOLVIERA AL JARDÍN cuando fuera UNA LLAVE VIEJA” (es decir, después de vivir una vida completa y plena).

    No sé si he conseguido explicar algo o lo he liado todavía más.
    Seguro que quedan preguntas en el aire: ¿qué pasó con Anna?, ¿cómo fueron elegidos jardineros?, ¿y si muere el anciano quién cuidará del jardín?, ¿Cómo es de grande el jardín?, ¿hay más jardines?

    Tengo respuesta para todas esas preguntas, pero el límite de palabras no me daba para escribir tanto, hahahaha.

    Para Manoli VF, me ha parecido curioso tu comentario de que si es “milenario” y “jardinero”, como un dios que siembra almas en su jardín, que se contradice con el principio cuando “echa de menos a su querida Anna, e incluso le parece oír su voz y oler sus tartas” (porque parece una convivencia humana). ¿Te imaginas lo aburrido que debe ser vivir más de mil años solo? Mucho mejor si estás junto a la persona amada y, de paso, sabe preparar tartas de manzana 😀

    Escrito el 19 junio 2016 a las 09:12
  7. 7. Nina Latte dice:

    Algocar, nos hemos cruzado.

    Muchas gracias por pasarte y comentar.

    Por favor, échale un vistazo al “spoiler” y dime si he conseguido transmitir algo de eso con la historia 😉

    Escrito el 19 junio 2016 a las 09:15
  8. 8. Marazul dice:

    Hola Nina: de entrada el título me gusta. Que la figura de un jardinero sea el protagonista de la historia creo que puede dar para mucho. ¿Por qué?, pues porque vive rodeado de naturaleza, de sus árboles, pájaros y flores, porque está muy en contacto con la tierra. En resumen con el ciclo de la vida (las estaciones del año).
    Es un relato simbólico lleno de filosofía que tú nos ofreces con imaginación y muy bien escrito. Es verdad que tus explicaciones ayudan al lector a entender el significado que tú le has querido dar, pero tampoco pasaría nada si no lo explicas.
    Es bonito y ya está. Que cada cual le ponga el punto.
    Un saludo. Marazul

    Escrito el 19 junio 2016 a las 11:02
  9. 9. Elvis Christie dice:

    Hola Nina:

    Difícilmente puedo poner pegas a tu relato: es redondo. La prosa está perfectamente adaptada al tono melancólico del relato, y la adjetivación es inmejorable.

    Coincido con los anteriores comentarios en la sorpresa que produce el cambio de tercio del relato cuando se ve que las llaves no son llaves normales y que se está hablando de algo más esencial como la vida. Pero no es un cambio que me haya rechinado; tan sólo me ha obligado a releer el relato para comprenderlo y buscar las pistas. Me parece una genialidad.

    Bueno, sólo voy a señalarte un “pero” (que tampoco debería serlo a la vista de que es un jardín un tanto mágico): La floración de los almendros tiene lugar muy al principio de la primavera, incluso a finales del invierno, estando ya marchitas y caídas sus flores cuando comienza la floración de los lirios y las rosas. Como ves, un “pero” muy tiquismiquis.

    Un saludo y enhorabuena

    Escrito el 19 junio 2016 a las 22:04
  10. 10. Carolina Tribó dice:

    Hola Nina!!

    Simplemente genial. Me ha gustado mucho, tanto la historia como la forma, con esa riqueza de vocabulario y las descripciones justas y precisas de cada acción. Y coincido con el compañero Edu que puedes visualizar al anciano en todo momento.

    Buen trabajo!! 🙂

    Escrito el 20 junio 2016 a las 18:25
  11. 11. Wolfdux dice:

    Un relato que gana mucho con el comentario explicativo. Si bien es cierto que no había llegado a comprender todo el entramado que explicas posteriormente, si que había apreciado alguno de esos detalles pero no sabía como entrelazarlos con la historia.

    Por lo demás, un relato fabuloso. Felicidades.

    Escrito el 24 junio 2016 a las 10:07
  12. 12. María Esther dice:

    Hola Nina:
    Tu relato me gustó, comenzando por el título.Está bien escrito, con vocabulario adecuado y además tiene una sonoridad y un ritmo muy placentero.
    Concuerdo sí, con las observaciones anteriores, pero creo que el relato no pierde unidad por eso.Me gustó porque te hace pensar.La llave es un objeto muy rico que se presta muy bien como símbolo.Lo vemos también en la pintura.
    Felicitaciones!
    Maritel 126

    Escrito el 27 junio 2016 a las 18:56
  13. 13. Luis Rivas V dice:

    Hola Nina Latte, soy Luis Rivas V del 130. Tu relato me parecio muy bueno y algo confuso por el final (luego de leer tu spoiler se aclaro). Concuerdo con los demas sobre el tema de la llave que decidiste llevarla como simbolo

    Cuando puedas lee mi texto, espero te guste y puedas darme tu punto de vista

    Gracias por tu relato. Nos leemos

    Escrito el 29 junio 2016 a las 10:06
  14. 14. Cryssta dice:

    Hola Nina, disculpa que no lea esta vez tu relato para corregirlo pero he tenido muchas visitas y estoy algo cansada de hacer correcciones por lo que ahora solo leo por el placer de la lectura.

    Solo quería decirte que tu relato me ha parecido precioso, uno de los más bonitos que he leído en este taller.

    Te deseo unas felices vacaciones.

    Escrito el 1 julio 2016 a las 12:31
  15. 15. earendil dice:

    Hola Nina:
    ¡Qué delicadeza!
    Es uno de los relatos más tiernos que he leído este mes. Le dediqué varias lecturas antes de escribir mis comentarios, pues he necesitado un poco de tiempo para ensamblar esas dos partes un poco diferenciadas en las que se puede dividir tu texto. Después llegó tu explicación. Este mes a mí me ha pasado un tanto parecido. Creo que anteriormente no había dado tantas explicaciones a uno de mis relatos. La verdad es que el tema que yo he elegido este mes sí las requería, ya que está basado en algo real, aunque yo le he dado una pequeña vuelta de tuerca. En tu caso es diferente, y no es que vea mal que hayas tenido que explicar cosas, simplemente es que pienso (y mi opinión es tan buena o mala como cualquier otra), que la fantasía es así, debe hacerte pensar y debemos dejar volar la imaginación, aunque cada cual saque una lectura diferente del texto. No es que yo sea especial, pero creo que entendí perfectamente lo que querías expresar sin ningún tipo de comentario anexo.
    Es una gran historia y, además, contada de forma muy poética y sutil.
    Enhorabuena por tu trabajo. Estoy en el 171 por si te interesa echarle un vistazo.
    Saludos.

    Escrito el 2 julio 2016 a las 18:21

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.