Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

LA LLAVE MAESTRA - por Oda a la cebolla

El anciano encontró la llave en el pequeño cuarto que habilitó tiempo atrás para guardar sus aparejos de pescador. El ímpetu por tener el cubículo ordenado hacía que siguiera adecentando las viejas redes en desuso. Oculta bajo la relinga de una de ellas, apareció, por suerte, su llave dorada. No se percató de que había pasado varias horas con ella en el bolsillo, ese mismo día que decidió sacarla del cofre de madera donde custodiaba los objetos de valor. Debió de caerse sobre las redes al agacharse, en algún momento, para atar con más firmeza sus sandalias de cuero.

—¿Te encuentras bien? Te noto apurado. Algo te preocupa cuando mesas la barba con fuerza e insistencia —le preguntaba, momentos antes, una voz grave y potente que parecía provenir del interior de las paredes de la casa, y que era conocida por él.

—Sí, sí… Ahora ya estoy mejor. Sólo me había despistado un poco. Pensaba que una de las llaves que me entregaste, la de oro, se había perdido… Para mí, es poderosa, ¿recuerdas? Aparte de la simbología que le conferiste, me di cuenta de que no era una llave cualquiera. Me ayudó a escapar de la celda donde me encerraron durante las persecuciones en tiempos de Herodes. El ángel que apareció para liberarme la traía consigo colgada al cuello; como si de una llave maestra se tratara, la cerradura giró, sin problemas, y pude escapar antes de que amaneciera.

—Lo recuerdo como si fuera ayer, sí… Me alegro de que la hayas recuperado. Sé que es importante para ti, pues la mencionas en muchos de tus escritos. Por cierto, sigue con ello, Pedro. No relajes demasiado el hecho de seguir escribiendo e intenta, nuevamente, obrar algún que otro milagro en público. Aquella mujer que sanaste en medio de la calle fue la primera de una admirable lista de hazañas que sirvieron de referencia tus compañeros.

—De acuerdo, seguiré tus recomendaciones, aunque haya pasado mucho tiempo desde la última vez y yo ya no me vea con las mismas fuerzas que cuando era más joven… Aún así, lo intentaré. Todo será posible si me concentro debidamente y estoy tranquilo; pero ahora mismo, aquí en Roma mucha tranquilidad que digamos no hay. Desde hace días, puede palparse un ambiente algo revolucionario. Un nuevo emperador subió al poder y se respira un aire diferente que sólo se ve camuflado por los juegos de los niños en la calle cada puesta de sol. Al menos, recuperé la llave, por si pudiera servirme de ayuda. Si tiene que llegarme una situación complicada en este tiempo venidero, me aferraré a ella y esperaré a que me proteja una vez más. Aunque esta vez tengo un mal presentimiento, no sé…

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

19 comentarios

  1. 1. Francis dice:

    ¡Excelente relato, Oda!
    Me ha gustado la escena que has montado sobre este personaje bíblico. Resaltas la humanidad de Pedro con sencillez, hasta el punto de imaginarlo como cualquier pescador que soporta, sufre y envejece en el mar.
    Tu prosa es excelente y se lee con disfrute. Sigue en esa línea. ¡Hasta el próximo octubre!

    Escrito el 17 junio 2016 a las 19:19
  2. 2. Manoli VF dice:

    Que bueno, Oda! Me ha gustado ese Pedro “el pesacador” tan humano, al que le han dado las “llaves” no solo del cielo sino de alguna que otra celda…

    Muy bueno, ese giro final. Placer leerte, un saludo.

    Escrito el 18 junio 2016 a las 15:10
  3. 3. Manoli VF dice:

    *Pedro “el pescador” (no pesacador, ains… 🙁 )

    Escrito el 18 junio 2016 a las 15:11
  4. 4. Oda a la cebolla dice:

    ¡Gracias por vuestros comentarios! Me alegro de que os gustase. ¡Pasaré a leeros!
    Perdón por olvidar la “a” que debí escribir delante de “tus compañeros”…
    Buenas tardes y ¡felices vacaciones!

    Escrito el 18 junio 2016 a las 16:38
  5. 5. Wiccan dice:

    Buenas Oda,

    Me ha gustado mucho el relato, te felicito por la originalidad que has tenido con la idea y la forma tan bonita y bien llevada de contar la historia, relatando de forma tan mundana esa conversación con Dios, como si se tratase de viejos amigos. Me ha encantado la ambientación que generas con el pescador y consigues que se te ponga un nudo al final suponiendo lo que le va a pasar. Felicidades.
    En esta ocasión lo único que iba a criticarte en cuanto a forma es esa “a” que tu mismo comentas así que vamos a dejarlo en que te ha quedado perfecto tal y como está.
    Enhorabuena por este texto tan especial y muchas gracias por compartirlo. Seguimos leyendonos.
    Un abrazo!!!

    Escrito el 19 junio 2016 a las 20:46
  6. 6. JAMS (José Ángel Martinez) dice:

    Hola Oda,
    he leído un par de veces el relato y la primera vez que lo he leído me ha parecido que iba perdido (me refiero a mi) hasta que he cogido el hilo del relato y de que iba (supongo que será por no estar acostumbrado a leer relatos cortos). La segunda vez, en cambio, al saber de que iba el texo, ha sido una lectura muy fluida y muy bien trazada.
    Te felicito.
    Un abrazo

    Escrito el 20 junio 2016 a las 11:40
  7. 7. Antonia castro Delgado dice:

    Hola Oda, a mi me ha pasado un poco igual a JAMS, he andado un poco perdida. En la segunda lectura, ya he encontrado la esencia del relato, y si, me ha gustado, la fluidez y la idea con que has remontado la historia. !Enhorabuena¡

    Ah, si quieres pasarte por el mio está en el numero 37

    Escrito el 20 junio 2016 a las 12:41
  8. 8. Andrés Scribani dice:

    Hola, Oda. Me ha encantado tu relato. Desde la primera lectura entendí las referencias, aunque no totalmente. Sin embargo, eso no fue impedimento para disfrutar de tu escritura.

    Soy apateísta, y por eso desconozco el fondo de las referencias que sutil y muy eficientemente introdujiste en tu relato. Pero me logré ubicar porque esto de lo que hablas es parte de la cultura universal. Y creo que ese último detalle es el más interesante de tu historia, que al formar parte de esa categoría, cualquiera puede venir, leerte y disfrutarlo.

    Sigue con el buen trabajo. Un abrazo.

    **Mi relato es el 26. “Deleite y amor ligados a inclinaciones socialmente rechazadas” -> https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-36/5959

    Escrito el 20 junio 2016 a las 22:44
  9. 9. Robles dice:

    Chapeau!. Has hecho que un relato con temática blibica, (que no me llama mucho la atención) me haya gustado bastante. En mi opinión, has acertado en utilizar a Pedro como protagonista. Es un personaje con mucho peso y fondo. Mi relato es el 27, por si te apetece echarle un vistazo. Un saludo.

    Escrito el 21 junio 2016 a las 00:10
  10. 10. Oda a la cebolla dice:

    ¡Muchas gracias por vuestras valoraciones! Me alegro mucho de que os haya gustado. ¡Paso a leeros! ¡Buenas tardes!

    Escrito el 21 junio 2016 a las 11:38
  11. 11. Inma Calvo dice:

    Hola, Oda a la Cebolla. Qué original el relato y qué valiente al utilizar la figura del Pescador. El único punto que creo que modificaría es que en el diálogo explicaría un poco más quién es el interlocutor (¿es Jesús?, ¿es Dios?, ¿es un ángel?) o lo definiría un poco más.
    ¿Tiene un mal presentimiento? Pobre, la que le espera… 🙂
    “En la cuna del hambre
    mi niño estaba.
    Con sangre de cebolla
    se amamantaba”

    Escrito el 22 junio 2016 a las 15:24
  12. 12. Oda a la cebolla dice:

    ¡Muchas gracias, Inma Calvo! Sí, es Dios quien habla con Pedro. Siento que no quedase tan claro…
    La verdad es que la cebolla ha dado mucho jugo literario, también en las “Nanas” de Miguel Hernández que tú nos recuerdas. Me pasaré por tu relato. ¡Un saludo!

    Escrito el 22 junio 2016 a las 16:39
  13. 13. Luis Ponce dice:

    Hola Oda:
    Me ha gustado el aire cotidiano o doméstico que le das al diálogo de Pedro con Dios, a pesar de que su relación estuvo siempre intermediada por Jesús. Es con él, que Pedro tenía esa relación directa, no con Dios.Esto desde el punto de vista de la cultura general, pues, igual que Andrés Scribani me considero apateista.
    Bien escrito como siempre.
    Saludos.

    Escrito el 23 junio 2016 a las 17:44
  14. 14. Oda a la cebolla dice:

    ¡Gracias, Luis! Bueno, en nuestros relatos no es obligatorio seguir el curso de acontecimientos históricos al pie de la letra… Pasaré a leerte. ¡Buenas tardes y felices vacaciones!

    Escrito el 24 junio 2016 a las 12:14
  15. 15. José Torma dice:

    Hola Oda, gracias por pasarte por mi relato.

    Me paso algo curioso al leer el tuyo, no podia pasar del primer parrafo, para mi es confuso y no me fluye bien. Lo lei dos veces antes de continuar. Para mi, despues de ese tropiezo, el relato vuela. Esta escrito con sencillez y humildad, reflejando la cotidianidad de una persona llamada a algo grande y que tiene malos augurios.

    Al final me quedo con buena impresion de tu relato, de buena forma y buen trato.

    Felicidades.

    Escrito el 28 junio 2016 a las 15:37
  16. 16. Cryssta dice:

    Hola Oda, disculpa que no lea esta vez tu relato para corregirlo pero he tenido muchas visitas y estoy algo cansada de hacer correcciones por lo que ahora solo leo por el placer de la lectura.

    Solo quería dejar constancia de que he pasado a leer tu relato y me ha gustado.

    Feliz verano.

    Escrito el 1 julio 2016 a las 11:48
  17. 17. Oda a la cebolla dice:

    ¡Hola, Cryssta! Gracias por pasarte por aquí. Leeré tu relato en cuanto pueda. Feliz verano para ti también. ¡Un saludo!

    Escrito el 1 julio 2016 a las 16:21
  18. 18. Soledad dice:

    Gracias oda, por tu comentario y tus correcciones,de veras te lo agradezco, me ayudan mucho y me animan a seguir escribiendo.
    Voy corrigiendo mi relato con las indicaciones que me vais dando y la verdad es que no parece el mismo.
    Soy muy impaciente y lo mandé con apenas dos veces leído después de escrito, eso sumado a mi ignorancia e inexperiencia en el arte de escribir. Las ideas bullen en mi mente, pero la gramática me pasa factura.

    espero contar con tu experiencia en los próximos relatos.
    Que tengas un feliz verano.
    Un abrazo

    Escrito el 7 julio 2016 a las 19:53
  19. 19. Oda a la cebolla dice:

    ¡Muchas gracias, feliz verano para ti tambièn! No te preocupes, que todos estamos en tu situaciòn… ¡Seguiremos evolucionando a la vuelta de las vacaciones! Saludos y buenas noches.

    Escrito el 14 julio 2016 a las 22:40

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.