Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El anciano encontro la llave en - por M4riel4

El anciano encontró la llave en aquel día que decidió dejarla ir; el día que miro con resignación y respirando profundamente descolgó la ultima ropa del closet. Cayo del bolsillo del rasgado pantalón azul; el que usaba para arreglar el jardín. llevándola consigo como un amuleto, pasándola de prenda en prenda para que nadie pudiese atraparla tan siquiera en un descuido.
Pertenecía al viejo cofre que su padre le obsequio cuando nació su primer hijo, de exquisita madera, tallado con motivos infantiles, una verdadera obra de arte, que por 50 años habría sido el escondite de Rose Ann, el testigo de aventuras, el guardián de cartas de su juventud y el narrador de algún momento de tristeza. Allí permanecía su historia, la de una vida plena, digna, y los hermosos recuerdos que se acumularon a lo largo de su vida juntos.
El anciano sintió nostalgia tenerla entre sus manos, sabia que no eran las adecuadas y que ella hubiera deseado arrebatársela; entonces, por un instante, pensó dejarla en un cajón y olvidarse que existía, dejar que esa llave algún día encontrara un nuevo dueño; pero la curiosidad invadió su cuerpo y creyó que bueno seria revivir los viejos momentos , volver a tocar el pasado en cada pieza, sonreír en cada foto, e inmortalizar en sus pupilas el rostro de la mujer a la que había amado por 53 años.
Subió cada peldaño emocionado, imaginando cuales objetos considero tan importantes para atesorarlos en aquella caja y con el cuidado que habría envuelto el anillo de boda; el que se quitaría tiempo atrás al hinchárseles los dedos. Las fotos de su madre, y tal vez, algo de su infancia que a hurtadillas recupero de la casa de sus padres; sin que su hermano supiere. Unos tras otros desfilan por su mente y todos parecen tener un lugar allí dentro, aunque imposible de creer que Cabrían en tan poco espacio.
Ya llegado al desván, se encuentra frente al viejo cofre, lo observa detenidamente y nota cuan viejo y deteriorado esta, observación no antes hecha, por carecer la posibilidad de acceder a el. Su viejo contrincante lo esperaba, el dueño de una parte de su amada esposa, el amante a sabiendas, el cómplice de sus momentos a solas; hoy seria participe de algo que en vida Rose jamás le habría permitido; cosa que nunca se detuvo a analizar el porque, y que ya no tenia importancia.
Coloco la llave cuidadosamente y con un solo movimiento le dio vueltas a la cerradura, abrió, y pausadamente extrajo cada objeto; todo le parecía tan cerca, el pasado exploto en su frente y lo ubico en un tiempo tan lejano; tomo varias bocanadas de aire para no desvanecerse. Cartas, fotos, flores, el anillo y otros tantos que ni siquiera podía recordarlos; cuantas emociones , cuantas lagrima brotaban de sus ojos que le permitieron desahogarse; le permitieron despedirse con alegría. Largas horas conversando con cada elemento, riendo con las personas retratadas y agradeciéndole devolverle tanto afecto.
Verdaderamente todo estaba allí, hasta un Album de fotos con su amiga querida, su fiel compañera, socia e incondicional aliada. Muchos momentos impresos, locuras de adolescentes , viajes, fiestas , y acontecimientos de trabajo. Merecía estar en aquel cofre; vivió mas años junto a ella que el anciano y conocía de su vida mas que nadie. Una sola foto estaba separada del Album, quizás la ultima que se hallan tomado; antes que Tereza muriera el año anterior a Rose Ann. Estaba dedicada, y aunque sintió vergüenza atreverse a leerla, el anciano procedió lentamente a hacerlo.
Querida Rose Ann, se que tengo poco tiempo y aunque muchas veces te lo he dicho al oído, gritado o demostrado con caricias, hoy quiero plasmarlo en esta foto, quiero que la coloques al final de ese fabuloso Album que escondes en el viejo cofre y que cada vez que la veas recuerdes que solo viví para ti, amándote como nadie. Me has hecho la mujer mas feliz del mundo por 60 largos años siendo el gran amor de mi vida. Nuestro amor jamás morirá porque cada una es la mitad de la otra y mientras una viva, la otra también lo hará. Siempre tuya, te amo ! Tereza.
El anciano levanto su mirada y ordenadamente comenzó a guardar todos los recuerdos, aun el Album de fotos; cerro la tapa, volvió a darle dos vueltas a la cerradura y guardo la vieja llave en el bolsillo de su pantalón.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. gaia dice:

    Final sorprendente, muy bueno! Revisa la acentuación, más de 10 palabras si acentos. Me puedes leer en el 202

    Escrito el 19 junio 2016 a las 15:50
  2. 2. earendil dice:

    Hola M4riel4.
    Gracias por ser la primera en pasar por mi relato y comentar.
    El tuyo me ha gustado mucho. Es una historia tierna y llena de imágines bellas contadas a golpe de recuerdo por el protagonista, con pinceladas nostálgicas de aquella que ya no está y celoso de su intimidad. Y él, a sabiendas que entraba en terreno prohibido, es incapaz de resistirse a abrir la caja, imaginándose de antemano lo que va a encontrar, y…¡zas! ¡sorpresa!.
    No sé cómo me hubiese sentido yo ante una situación igual. Conociéndome como me conozco, y lo temperalmental que soy, probablemente la hubiese quemado. Pero él no, se limita a coger las cosas y volver a colocarlas dentro. Tal vez el amor que sentía por ella era más fuerte que el resentimiento.
    * En la parte formal.
    Tal vez aquí me voy a extender un poco más. No me gustaría que malinterpretases mis correcciones, tal buenas o malas como las de cualquiera, pero he visto algunas cosas que han ensombrecido una muy buena historia.
    En primer lugar las faltas de ortografía. Ya en el título hay una: encontró lleva acento. Esta no es una buena presentación para un trabajo, sobre todo porque desmerece un relato tan bueno.
    Aparte de esa: Miró, última, cayó, obsequió, sabía, sería, consideró, recuperó, está, él, partícipe, por qué (cuando es interrogativo, aunque no vaya entre interrogantes, se escribe separado y con acento), tenía, colocó, explotó, ubicó, tomó, cuántas, lágrima, álbum, más, sé (del verbo saber, para diferenciarlo del reflexivo se), levantó, cerró, guardó. Todas por falta de tilde. Solo usando un procesador de texto, te hubieses dado cuento de ello.
    A veces te has dejado la mayúscula tras un punto. Otras, has escrito en mayúscula palabras que no lo requería, como álbum.
    Los números se escriben en letra, siempre que sea una cantidad pequeña.
    * “El anciano sintió nostalgia tenerla entre sus manos”___sintió nostalgia al tenerla…
    * “el que se quitaría tiempo atrás al hinchárseles los dedos.”___al hinchársele los dedos.
    * “Unos tras otros desfilan por su mente y todos parecen tener un lugar allí dentro, aunque imposible de creer que Cabrían en tan poco espacio.
    Ya llegado al desván, se encuentra frente al viejo cofre, lo observa detenidamente y nota cuan viejo y deteriorado esta, observación no antes hecha, por carecer la posibilidad de acceder a el.”___Todo el relato está escrito en tiempo pasado. Sin embargo este fragmento lo cuentas en presente.
    * “ cuantas lagrima brotaban de sus ojos que le permitieron desahogarse”___discordancia entre cuántas y lágrima.
    * Además hay muchas frases excesivamente largas, con comas, y punto y coma, y dos puntos. Sería más conveniente para una lectura más fácil poner más puntos y secuenciar mejor los pensamientos.
    Bueno, como te dije, ha sido más larga la parte de las recomendaciones que la de los elogios, pero la historia, de verdad, me ha gustado mucho. Tienes potencial, pero creo que debes trabajar un poco más la presentación, para que en otra ocasión tu historia luzca sin tropiezos.
    Un placer leerte.
    Saludos.

    Escrito el 20 junio 2016 a las 22:19
  3. 3. paola panzieri dice:

    Siento no poder cumplir con mi comentario por no tener conexión. En julio lo haré

    Escrito el 21 junio 2016 a las 17:05
  4. 4. m4riel4 dice:

    encanto: Me encanto tu observación, voy a tomar en cuenta todas tus recomendaciones. Es mi primer escrito y casi sobre la hora de entrega, prometo mejorar los próximos. Gracias por leer mi escrito y que lo hayas encontrado agradable. Un saludo

    Escrito el 22 junio 2016 a las 04:38
  5. 5. Jess Zyan dice:

    Me encantó tu texto. La forma en que narras lo sentimientos y los entrelazas con los recuerdos del viejo es simplemente genial.
    En general, no tengo mucho que decir sobre tu narrativa. Es comprensible y mantienes un lenguaje y estilo sencillos, lo que se agradece mucho al momento de la lectura.

    Nada más una observación: te comiste varios acentos, y encontré una cantidad considerable de errores de redacción. Ojo con eso.
    Por lo demás, muy bien.

    Escrito el 22 junio 2016 a las 22:33
  6. 6. Paola dice:

    Hola M4riel4
    Tiene un gran parecido a mi relato aunque el toque final sea distinto :)))

    Me ha gustado y me parece tener un gran potencial.

    Concuerdo con earendil que te ha hecho un comentario muy completo.

    Yo subrayaría el asunto de hacer frases más cortas porque muchas cosas en una misma oración quitan importancia a la que realmente es fundamental y si los son todas, con mayor razón. No da tiempo a asimilar tanta información de golpe.

    Si examinas este párrafo: “Pertenecía al viejo cofre que su padre le obsequio cuando nació su primer hijo, de exquisita madera, tallado con motivos infantiles, una verdadera obra de arte, que por 50 años habría sido el escondite de Rose Ann, el testigo de aventuras, el guardián de cartas de su juventud y el narrador de algún momento de tristeza. Allí permanecía su historia, la de una vida plena, digna, y los hermosos recuerdos que se acumularon a lo largo de su vida juntos” verás a que me refiero:

    Pertenecía al viejo cofre que su padre le obsequio el día en que c nació su primer hijo.
    Estaba hecho de exquisita madera, tallado con motivos infantiles. Una verdadera obra de arte.
    Por 50 años había sido el escondite de Rose Ann, el testigo de aventuras, el guardián de cartas de su juventud y el narrador de algún momento de tristeza.
    Allí permanecía su historia, la de una vida plena, digna, y los hermosos recuerdos que se acumularon a lo largo de su vida juntos.

    Lo mismo ocurre en otros párrafos, si los separas en el punto justo la lectura es más fácil

    Saludos Paola

    Escrito el 1 julio 2016 a las 17:35

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.