Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Respuestas en el Viento - por Marijuana

RESPUESTAS EN EL VIENTO

El anciano encontró la llave en la gárgola… Aquella llave de la que hablaba la nieta en su lecho de muerte; cuánto se arrepiente de haber pensado que ésta, atrapada en su agonía, deliraba al mencionar el baúl de color rojo. Ella repetía palabras sin sentido que aludían a la existencia de un baúl donde se encontraban las respuestas a un misterio por el que había atravesado la familia en el pasado, y que había acabado con su reputación.

El verde prado, los valles infestados de lavandas y pájaros trinando al son de la puesta del sol, pintaban el paisaje de cálidos colores. El baile de las nubes en el cielo invitaban a la contemplación mientras los árboles sonaban moviéndose con el viento, y flanqueaban la estrecha carretera por la que viajaba el joven que huía del hogar.

Se había cansado de su vida familiar, complicada y enredosa, y se volvió un trotamundos que simplemente vivía al día y disfrutaba de su andar; los días se convirtieron en semanas, años y meses. Formó una linda familia, pero nunca regresó a la casa que lo vio partir.

Trabajaba en una biblioteca, y una vez que terminaba su trabajo, archivando, ordenando y documentando libros, pasaba las horas leyendo las hojas amarillentas contenidas en las portadas de piel marrón de los diferentes estantes de ese sitio tan antiguo. Una noche, encontró algo que llamó su atención, era una especie de desplegado de periódico que hablaba de una fiesta ocurrida en su casa hace muchos muchos años, y en la cual sucedieron hechos extraños como un asesinato, la desaparición de una niña de 7 años, el robo de varios utensilios de plata…

Atónito ante lo que había leído, pero sin más información que aquella, no puedo investigar qué había pasado. Dejó todo en el olvido, hasta el día en que su nieta enfermó. El anciano estaba devastado y pasaba las horas acompañando a la jovencita, temeroso de que se aproximaba el día en que ella ya no despertara.

Conversaban durante horas, él le platicaba sobre su juventud, el empleo en la biblioteca y las historias que había tenido oportunidad de leer. La joven le confesó entonces que, una de aquellas veces en que él había traído un desplegado de periódico a la casa (no recordaba haberlo sacado de la biblioteca), lo había leído y que en su contenido se mencionaba la existencia de un baúl que nadie había podido abrir en su momento, y que parecía tener en su interior respuestas a la tragedia de aquella fiesta celebrada tanto tiempo atrás.

El anciano pensó que su nieta no sabía lo que decía, sin embargo, lleno de curiosidad, emprendió, con la fuerza que le quedaba por los años que tenía, un viaje a la casa de sus padres. Como era de esperarse estaba cerrada, más no abandonada. Con mucho cuidado estuvo merodeando por la parte de afuera, por el jardín que rodeaba la casa, poniendo atención a los detalles, a los cerrojos, a los adornos e imaginándose qué debía encontrar.

Escuchó ruidos y se escondió detrás de la reja de la entrada principal, debajo de unas gárgolas que durante toda su infancia le habían causado terror. Vio salir dos coches y suspiró de alivio volteando hacia el cielo, y fue entonces cuando los rayos del sol la iluminaron, colgada de la boca de la grotesca gárgola.

Era una llave tan antigua como los libros que leía, como el periódico que encontró, como la reja que bordeaba la casa. Y entonces supo que la respuesta a los hechos transcurridos, probablemente estaba en sus manos. ¿Podría hacer algo con esa llave? ¿Valía la pena intentar buscar el baúl?

Entonces experimentó una sensación de tristeza en el pecho, al tiempo que se ponía el sol y se movían las lavandas con el viento; al tiempo que el alma de su nieta viajaba por el paisaje despidiéndose de él.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

9 comentarios

  1. 1. Guiomar de zahara dice:

    Hola Marijuana. Tu relato cuida el lenguaje con cierto mimo. Pero repites algunas palabras. Creo que hay algunas descripciones -que para mí sobran- se hace un pelín pesada la historia.
    Me encanta el final abierto.
    ¡Enhorabuena!

    Escrito el 19 junio 2016 a las 10:08
  2. 2. JAMS (José Ángel Martinez) dice:

    Hola Marijuana,
    el texto en general me ha gustado pero para mi gusto demasiada descripción en ciertas zonas en la que no son importantes como en el segundo párrafo que hace que el texto pierda fluidez.
    También me da la sensación que el texto tiene un final muy rápido, como que has empezado a escribir y cuando te has dado cuenta te pasabas de las 750 palabras y has tenido que terminar bruscamente.
    He encontrado una palabra que hace perder el hilo ya que supongo que no era lo que querias poner y se te ha ido el dedo al escribir. En la frase “no puedo investigar qué había pasado”, supongo que quieres decir “pudo”.
    Como novato que soy en esta página y en comentar textos cortos espero que te ayuden mis criticas constructivas.
    Te felicito por el texto que has escrito.

    Escrito el 20 junio 2016 a las 12:47
  3. 3. MM Ariel dice:

    Hola Marijuana.

    He encontrado algunos aspectos en los que considero, se puede mejorar el relato, claro, desde mi humilde opinión:

    -Un hombre que huye de su casa y se convierte en trotamundos, pero que a la vez forma una linda familia y luego la abandona y termina como empleado de una aburrida biblioteca, pero que de anciano está cuidando a su nieta ¿de la familia que abandonó?
    Me parece que es falta coherencia y credibilidad al personaje. O es un trotamundos, o es un tipo aburrido. Me da la sensación de que es como si fueran dos personajes completamente diferentes.

    -De igual manera, no parece real que sea una niña en su lecho de muerte, la que cuente a un anciano hechos del pasado. Lo lógico, sería que un anciano en su lecho de muerte relate a una niña hechos ocurridos años antes, ¿no te parece?
    -¿Y la nieta de donde salió, si el había abandonado a su familia?

    -Entre gustos no hay disgustos: respecto al final, no me gustó. Quedé con la sensación de haber leído la primera parte del primer capítulo de un libro. ¿Y el resto?

    Por lo demás, escribes bien, las frases y los párrafos están bien elaborados y la lectura es fluida.

    Bueno, espero que te sirvan mis comentarios para poder seguir avanzando.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 20 junio 2016 a las 23:31
  4. 4. Shira M. Collins dice:

    Hola,
    Me ha gustado la historia. Creo que hay un pequeño “salto” porque da la sensación que el baúl lo encuentra en casa de su abuelo, pero su abuelo va a buscarlo a casa de sus padres.

    Saludos

    Escrito el 21 junio 2016 a las 15:54
  5. 5. Marijuana dice:

    Muchas gracias por sus comentarios. Siempre me sirven.
    Yo también soy novata en la página y en esto de la escritura, por eso es enriquecedor que lean y comenten. Gracias por tomarse el tiempo.

    Escrito el 25 junio 2016 a las 15:48
  6. 6. charola dice:

    Hola Marijuana! Leí tu relato y el argumento me pareció interesante. Al inicio hay un cambio de tiempo verbal que perjudica el entendimiento de tu relato: “El anciano encontró la llave en la gárgola… Aquella llave de la que hablaba la nieta en su lecho de muerte; cuánto se arrepiente de haber pensado que ésta, atrapada en su agonía, deliraba al mencionar el baúl de color rojo” no entiendo la frase “cuánto se arrepiente de haber pensado que ésta”, creo que esa frase está demás, no aporta nada.
    Cuando el abuelo siendo joven dices que huía del lugar, das a entender que él podría ser el culpable de haber acabado con la reputación de la familia. Ser culpable del asesinato y desaparición, pero no le encuentro enganche, pues después dices que él no sabe nada y cuando lo supo no se interesó, entonces lo saqué de sospecha.
    Me parece que lo de la nieta, tienes que explicar cómo apareció en su vida (no completaste las 750 palabras, podías haberlo hecho y tendrías que hacerlo, sino la historia cojea)
    Otras pequeñas cosas que cambiar:
    -los días se convirtieron en semanas, meses y años (tiene que ser progresivo)
    -El baile de las nubes en el cielo invitaba a la contemplación (sin “n” porque el sujeto es el baile=singular)
    -y fue entonces cuando los rayos del sol la iluminaron, colgada de la boca de la grotesca gárgola estaba la llave, era tan antigua como los libros que leía… (en vez de punto aparte, allí va una coma o punto seguido porque estás y sigues hablando de la llave.

    Algunas cositas que te puedan ayudar. Felicitaciones y sigue escribiendo. Bienvenida a Literautas. Trata de comentar los relatos, lo más que puedas, eso te ayudará también. A mí me está ayudando mucho a mejorar, porque uno aprende de sus errores. Estoy en el 176.

    Escrito el 25 junio 2016 a las 17:19
  7. 7. Oda a la cebolla dice:

    ¡Hola, Marijuana! El relato es bastante bonito, y se lee cómodamente. Aunque es cierto lo que te apuntaban ya por aquí: cambios en puntuación y alguna que otra sonoridad repetitiva. De cualquier modo, lo veo original y bien llevado. Un saludo y ¡seguimos leyéndonos a la vuelta de vacaciones! Buenas tardes.

    Escrito el 28 junio 2016 a las 12:32
  8. 8. Inma Calvo dice:

    Hola, Marijuana. A mí me ha gustado el relato, pero creo que me lía un poco el movimiento del texto, los saltos continuos hacia delante y hacia atrás. El texto comienza con el anciano protagonista que recuerda a su nieta a la que le ha sucedido alguna cosa, luego, retrocede hacia la juventud de ese mismo anciano que, por alguna razón, deja a su familia para constituir otra nueva. La madurez del mismo trascurre de puntillas para volver al tiempo en que la niña estaba viva…Por otro lado, como lector te quedas con hambre de más. ¿Qué misterio encerraba la llave?¿Qué le ocurrió a la nieta?¿Por qué abandonó la casa familiar el protagonista? Todo son interrogantes. Y nos dejas con ganas de más… 🙂

    Escrito el 29 junio 2016 a las 10:52
  9. 9. Cryssta dice:

    Hola Marijuana, muchas gracias por pasarte por mi relato, con gusto te devuelvo la visita.

    Una de las cosas que me gusta de tu relato es que utilizas párrafos cortos y eso facilita la lectura, yo suelo hacer lo mismo.

    Te diré lo que veo mejorable:

    – “un misterio que hubo en la familia y que había acabado con su reputación” al decir “hubo” ya se sabe que pertenece al pasado

    – “infestado” es una palabra utilizada para una invasión en forma de plaga “infestado de mosquitos”, por ejemplo, y la lavanda no creo que se considere una plaga salvo que ocupe los sembrados

    – hablas del anciano y luego de un joven que huye del hogar, ahí no está claro que el joven sea el anciano

    – “sobra de ese sitio tan antiguo”, estás en una biblioteca así que ya se sabe dónde están los estantes

    – “hace muchos, muchos años y en la cual…”

    – “siete años” los números, salvo excepciones, hay que escribirlos con letra. En el blog encontrarás una entrada dónde explican cómo se escriben los números

    – “temeroso de que llegara el día” aproximarse no es llegar por lo que podría haber una recuperación y él lo que teme es la muerte de la nieta

    – sobra “por los años que tenía”, se entiende que al ser un anciano tendrá poca fuerza

    – “mas no abandonada” solo lleva tilde “más” cuando es adverbio de cantidad, no la lleva cuando, como en este caso, equivale a “pero”

    – “Con mucho cuidado estuvo merodeando por el jardín que rodeaba la casa”, ya se entiende que el jardín está por fuera de la casa

    – Al final yo quitaría las preguntas que se hace y lo dejaría en “Y entonces supo que la respuesta a los hechos transcurridos probablemente estaba en sus manos. Buscaría el baúl.” Con esa determinación quedaría bien el final que has puesto porque es como si su nieta lo intuyera y se muriera tranquila.

    Espero haberte ayudado.

    Un abrazo.

    Escrito el 30 junio 2016 a las 13:27

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.