Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El pacto - por Andrea M

EL PACTO
El anciano encontró la llave en el lugar menos esperado que podía imaginar, aquella llave abría todos los recuerdos que en su día quiso mantener ocultos y enterrados, para poder olvidar el trágico año que llevo a Tomas la locura.
Todo empezó un 27 de Septiembre de 1482, era un día muy soleado, se podían escuchar el cantar de los pájaros, los niños correteando por las pequeñas calles de la ciudad. A lo alto de la ciudad se encontraba la gran montaña de Galios y en la cima de dicha montaña se podía observar el gran palacio de Tomas el inmortal. Cuenta la leyenda que Tomas fue el hijo pequeño del rey Carlos, a diferencia de sus hermanos tuvo una infancia complicada, los 5 hermanos mayores de Tomas eran más altos, fuertes y los mejores luchadores de la ciudad, en cambio Tomas era bajito muy delgado y siempre se decantó por la lectura. Sus hermanos mayores lo marginaban y excluían de todos los acontecimientos importantes en el reino, cuando Tomas cumplió la mayoría de edad decidió abandonar su casa e ir a conocer las ciudades y sitios de los cuales había leído y estudiado durante varios años, lugares que soñaba conocer. Esa noche se reunían toda la familia en una gran cena, en la cual ningún pariente se percató de la ausencia de Tomas.
Tomas subió las escaleras que ascendían a su habitación, entro en ella, la habitación de Tomas era la más pequeña de todo el reino, pero nunca le importo. Tomas tenía en ella lo que más deseaba, estanterías repletas de libros e historias que lo hacían olvidarse del mundo real y vivir en un mundo imaginarios, lleno de aventuras y sueños. Cogió la mochila que tenía guardada, metió los libros más importantes para él y puso rumbo hacia la aventura.
Su primer destino fue la casa de Ascenio, este era su abuelo, la única persona que tras la muerte de su madre lo cuido e involucro en la lectura. Adoraba a Ascenio para él era su única familia y tenía que contarle sus planes. Ascenio siempre supo que aquel día llegaría y no podía hacer nada, al fallecer su hija al dar a luz a Tomas, lo cuido como un hijo sabiendo que en el palacio lo despreciarían. Decidió comprar una casita en la ciudad para que Tomas siempre tuviera un refugio, pero cuando Tomas fue cumpliendo edad veía su brillo en la mirada y su alegría cuando oía nombrar otras ciudades, el sabía que no se quedaría allí y que era muy anciano para acompañarlo por lo cual le hizo un mapa donde Tomas podría viajar y refugiarse en casas de amigos, así podría conocer los lugares que tanto deseaba y cobijarse cuando lo necesitase.
Ascenio entrego el mapa a Tomas, le beso en la frente, Tomas pudo notar la lagrima de Ascenio bajando por su mejilla, odiaba las despedidas, por lo cual dio las gracias a su abuelo le saco las lágrimas, y lo calmo diciéndole que volvería y que no preocupara.
Tomas abrió el mapa y su primer destino era Ballester, se encontraba al norte por lo cual seria 4 días de camino, sin pensar cogió rumbo hacia allí. En sus libros contaba que aquella ciudad estaba bajo la maldición, que aquel que entraba en ella nunca saldría, Tomas era joven e inocente e iba en busca de aventuras, no le dio importancia a lo que se relataba en el libro y siguió su camino. Durante dos días no se encontró con nadie por el camino, Tomas pasaba por las casas de refugio donde le propiciaban comida agua y un techo donde guarecerse. Al llegar el tercer día empezó a entrar viajantes a los cuales les preguntaba por el camino correcto, cada vez que nombraba Ballester los viajantes se escabullían y se apartaban de él. Empezó a pensar si era una buena decisión ir a aquella ciudad, pero su abuelo se lo había puesto en el mapa y aquello le hacía tirar para adelante y no rendirse.
Al 4 día llego a Ballester, ante sus ojos era una ciudad preciosa, la entrada era un arco de rosas y se podía observar un camino floreado repleto de chicos bailando riendo y jugando a juegos que jamás había visto.
Lo que nunca imagino Tomas era que al entrar en aquella ciudad seria el portador de la llave, y solo un pacto con el diablo lo podría salvar de un futuro oscuro.
Continuara…

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. Luis Ponce dice:

    Hola Andrea:
    interesante argumento, muy claro y explicativo. Desgraciadamente está escrito con un sinnúmero de faltas gramaticales que dificultan la lectura.
    Deberías poner especial atención en el uso de los acentos y los plurales, porque solo logran socavar la trama.
    Por ejemplo, en el primer párrafo dices:” para poder olvidar el trágico año que llevo a Tomas la locura”.
    ¿Puedes entender eso?
    Y así sucesivamente. Si le das una lectura adicional en voz alta te darás cuenta de las falencias que tienen arreglo y que subsanadas te permitirán lograr un buen relato.

    Escrito el 17 junio 2016 a las 23:05
  2. 2. Marián dice:

    Hola Andre M:
    Tu relato nos cuenta una historia atractiva. Pero tiene alguna falta de ortografía: las tildes faltan con frecuencia, por ejemplo. Además tiene algún problema de coordinación gramatical. Por otro lado, creo que hablar de “muchos libros” y de “mochila” en 1482 no me encaja.
    Yo te diría que requiere una revisión lenta para no quitarle valor al argumento.
    Seguimos.

    Escrito el 20 junio 2016 a las 16:50
  3. 3. カミロ・アンドレス dice:

    Hola Andrea M, me pasé a leer tu escrito y encontré estos errores.

    1. Problema de plurales y singulares:
    olvidarse del mundo real y vivir en un mundo imaginarios.

    2. Falta de coherencia en algunas frases:
    para poder olvidar el trágico año que llevo a Tomas la locura.

    1. Problemas en las tildes:
    Su primer destino fue la casa de Ascenio, este era su abuelo, la única persona que tras la muerte de su madre lo cuido e involucro en la lectura. (cuidó – involucró)

    Ahora, en cuanto a forma del texto, me parece avanza con un buen ritmo para ser una introducción de un escrito obviamente más largo. Te aconsejaría, en caso de que pienses hacer una novela o un cuento averigües más el entrono y contexto histórico, púes como dice Marián, hablar de muchos libros e incluso implementos como mochilas no van para la época.

    En cuanto el contenido, me parece una típica historia de entorno medieval, donde el héroe sale en plan aventurero. Creó, que con algo más de revisión y práctica, lograras desarrollar una espectacular trama; de momento espero aprendas de lo que te han dicho.

    y pásate por mi texto es el número 45.

    Escrito el 21 junio 2016 a las 15:05
  4. 4. Laura dice:

    Hola Andrea.
    Me encontré con oraciones demasiado largas, que tal vez necesitan algún punto ya que inicias con una persona y luego de una coma continúas con otra.
    Te pongo un par de ejemplos:
    “Cuenta la leyenda que Tomas fue el hijo pequeño del rey Carlos, a diferencia de sus hermanos tuvo una infancia complicada, los 5 hermanos mayores de Tomas eran más altos, fuertes y los mejores luchadores de la ciudad, en cambio Tomas era bajito muy delgado y siempre se decantó por la lectura. Sus hermanos mayores lo marginaban y excluían de todos los acontecimientos importantes en el reino, cuando Tomas cumplió la mayoría de edad decidió abandonar su casa e ir a conocer las ciudades y sitios de los cuales había leído y estudiado durante varios años, lugares que soñaba conocer.”
    Cuenta la leyenda que Tomas fue el hijo pequeño del rey Carlos. A diferencia de sus hermanos tuvo una infancia complicada. Sus cinco hermanos mayores eran más altos, fuertes y los mejores luchadores de la ciudad, en cambio él era bajito, muy delgado y siempre se decantó por la lectura. Sus hermanos mayores lo marginaban y excluían de todos los acontecimientos importantes en el reino.
    Cuando cumplió la mayoría de edad decidió abandonar su casa e ir a conocer las ciudades y sitios de los cuales había leído y estudiado durante varios años, lugares que soñaba conocer
    Es una forma en que yo hubiese escrito ese mismo párrafo.
    Repites demasiado los nombres.Trata de utilizar pronombres u otras formas de nombrar. Fíjate si es necesario indicar de quien tratas pues tal vez ya lo tienes mencionado.Mencionas demasiado a los personajes. Tal vez no es necesario.
    Los meses se escriben con minúscula.
    Por lo demás, parece el inicio de un buen relato, que como tu misma señalaste…continuará.
    No desesperes que la crítica es bien intencionada. Espero seguirte leyendo

    Escrito el 22 junio 2016 a las 10:36
  5. 5. lunaclara dice:

    Hola! Tu relato promete mucho, deberías ampliarlo. Este relato en concreto parece una introducción a todo lo q podría pasar. Espero q cada capítulo lo desarrolles más y metas más diálogos, así la lectura se hace más ágil y entretenida.

    Te dejo algunas sugerencias x si son de tu interés.
    -La primera frase la dividiria en varias más cortas. Puede cansar al lector.
    – En esta frase, #importantes en el reino, cuando Tomas cumplió la mayoría de edad# en vez de coma pondría un punto.
    -Entiendo q el anciano es Tomas, no?
    El final de este relato ea muy abrupto, si se mira como relato independiente.
    La verdad es que puede salir de aquí un libro interesante y te animo a ello.
    Saludos.

    Escrito el 22 junio 2016 a las 14:15
  6. 6. Nega dice:

    Hola Andrea
    Me gustó tu relato, pues lograste que me ubicara rápidamente en un tiempo pasado que se apoya en descripciones adecuadas. Coincido con varios de los compañeros que te leyeron, en cuanto a que debes revisar aspectos gramaticales. Faltan palabras y tildes. Por otro lado, considero que algunos de los párrafos podrían separarse para hacer más fluida la lectura. Por momentos tuve que volver a leerlos.
    La verdad no me queda claro si Tomás es el anciano o no. Eso hay que aclararlo mejor, tal vez…
    Te felicito por la historia.

    Escrito el 28 junio 2016 a las 14:56

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.